ÁFRICA/CAMERÚN - Nuevo balance de los enfrentamientos en las
regiones anglófonas: las fuerzas del orden acusadas por las Ong
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Yaoundé (Agencia Fides) - El domingo 1 de octubre, 17
personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la
región anglófona de Camerún (véase Fides 2/10/2017), según Amnistía
Internacional, que pide la apertura de una investigación internacional. La
policía ha disparado contra la multitud en varias ciudades como Bamenda,
Ndop Kumbo (en el noroeste) y Kumba (en el suroeste).
El 1 de octubre, simbólicamente ha sido proclamada la Independencia de la
Ambazonia, por su “presidente”, Sisiku Ayuk. Los secesionistas ya han
inventado un himno nacional, sellado pasaportes y acuñado una moneda
nacional.
La violenta reacción de la policía, que ha impuesto el toque de queda y
aislado las zonas inglesas, sugiere un agravamiento de la crisis y el espectro
de la guerra civil.
Camerún está acusado de violar los derechos humanos por dos de las más
importantes organizaciones humanitarias internacionales. A finales de
septiembre, el ejército camerunés había sido acusado por Human Rights Watch
(HRW) de usar “violencia física extrema” para expulsar al menos a 100.000
refugiados nigerianos, que habían sido acogidos en el noreste de Camerún
para escapar de Boko Haram. Según HRW, desde 2015, el ejército camerunés ha
cometido torturas y violencia de todo tipo para obligar a los refugiados a
regresar a Nigeria a pesar del acuerdo firmado por las autoridades de
Yaoundé con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR) para hacer que el regreso de los refugiados fuese de forma
voluntaria y sólo cuando las condiciones lo permitiesen.
En el plano político nacional, el país ha sido dirigido con mano firme
desde noviembre de 1982 por el presidente Paul Biya. La falta de una
alternancia en el poder en estos años ha acentuado el carácter autoritario
del Estado y las tensiones sociales de los secesionistas de las dos
provincias anglofonas. (L.M.) (Agencia Fides 3/10/2017)
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ÁFRICA/EGIPTO - Ministro egipcio en el Vaticano para
promover las peregrinaciones por el “Camino de la Sagrada Familia”
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El Cairo (Agencia Fides) – El Ministro egipcio para el
turismo Yahya Rashid viaja al Vaticano con la misión de encontrar apoyo y
colaboración en el esfuerzo realizado por el gobierno de El Cairo para
reavivar las peregrinaciones a lo largo del llamado "Camino de la
Sagrada Familia", el itinerario que une los lugares por los que según
tradiciones milenarias pasaron María, José y el Niño Jesús cuando se
refugiaron en Egipto para escapar de la violencia de Herodes. Según algunos
medios de comunicación egipcios, el ministro lleva consigo una carta de
apoyo del presidente egipcio Abdel Fattah a Sisi, para ser entregada al
Papa Francisco el miércoles 4 de octubre. Los medios egipcios también
hablan de una representación del viaje de la Sagrada Familia a Egipto, que
podría ser bendecida durante el viaje de Rashid a Roma.
Los responsables de la política egipcia para el turismo han señalado desde
hace tiempo el “Camino de la Sagrada Familia” como un itinerario para
proponer a los organismos especializados en la organización de
peregrinaciones cristianas.
La visita a Egipto del Papa Francisco (28-29 de abril) también fue recibida
por los responsables políticos del turismo egipcio como una oportunidad
para volver a proponer el gran país del norte de África entre los posibles
destinos de peregrinación para los cristianos de todo el mundo, siguiendo
los pasos de la Sagrada Familia. El Papa Francisco, en los discursos
pronunciados durante la visita, realizó varias referencias a la
hospitalidad que Egipto ofreció al niño Jesús, María y José cuando tuvieron
que exiliarse. Antes de la visita del Papa, Nader Guirguis, miembro de una
Comisión ministerial constituida para relanzar el Camino de la Sagrada
Familia, también había hecho referencia a las hipótesis históricas basadas
en la historia de los Evangelios, según las cuales la estancia en Egipto de
la Sagrada Familia pudo haber durado algunos años . El pasado 9 de mayo
(véase Fides 17/5/2017) el ministro egipcio del Turismo, Yahiya Rashid,
viajó al Vaticano para presentar el programa “El viaje de la Sagrada
Familia”. En esa ocasión, los medios de comunicación egipcios informaron de
que se habían producido contactos entre las instituciones del turismo
egipcio y la “Opera Romana Peregrinaggi” para valorar Egipto como meta de
itinerarios espirituales para los cristianos de todo el mundo. (GV)
(Agencia Fides 3/10/2017).
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ASIA/PAKISTÁN - Minorías religiosas en la mira: es urgente
abrogar la ley de la blasfemia
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Lahore (Agencia Fides) - El cristiano Washaal Masih y su
colega Bhola Ram, de religión hindú, dos trabajadores humildes, contratados
como empleados ecológicos de la ciudad de Behawalnagar, en el Sur del
Punjab pakistaní, han sido arrestados por blasfemia, con la presunta
acusación de haber quemado unas páginas del Corán. Como confirma a la
Agencia Fides la organización cristiana “Legal Evangelical Association
Development” (Lead), que ofrece asistencia legal gratuita a las minorías
religiosas en Pakistán, ambos trabajaban como empleados para la limpieza en
el Hospital Civil de Behawalnagar, donde al parecer se cometió el supuesto
acto de blasfemia. Los hombres han sido denunciados por un policía que
afirma haber recibido un llamada de teléfono de un periodista local: este
último le informó de que los dos hombres, al quemar algunos documentos,
también habían quemado algunas páginas que contenían versos del Corán. El
episodio ocurrió el 27 de septiembre de 2017. El policía se dirigió al
lugar de los hechos donde se encontró con una gran masa de gente que le
explicó lo ocurrido. El agente arrestó y denunció oficialmente a ambos
hombres.
“La ley sobre la blasfemia es una cuestión muy delicada: como en este caso,
basta la afirmación de dos presuntos testimonios para ser acusados. Pero no
hacen falta ninguna otra prueba documentada. Las minorías religiosas viven
en un temor constante y a menudo ocultan su fe para evitar acusaciones de
blasfemia”, señala a la Agencia Fides el abogado cristiano Sardar Mushtaq
Gill, responsable de la organización “Lead”.
Lead ha lanzado una llamamiento público pidiendo que se abrogue la ley:
“Abusar de esta ley se ha convertido en una práctica común para resolver
las disputas personales. En un caso reciente, el cristiano Nadeem James se
vio involucrado en un caso de blasfemia, como venganza porque se había
casado con una mujer musulmana, y al final ha sido condenado a muerte. Ha
llegado el momento de cambiar esta ley inicua”, afirma la nota de Lead,
enviada a la Agencia Fides.
En los últimos 12 años, señala la organización, “la situación para las
minorías religiosas en Pakistán se ha deteriorado mucho”. Lead hace una
lista de los motivos principales por los que es urgente abolir le ley de
blasfemia en Pakistán: es incompatible con los derechos humanos
fundamentales; pone en peligro la seguridad de los ciudadanos de cualquier
fe religiosa; pisotea las garantías civiles básicas en lo que respecta a
las detenciones, además del derecho a un proceso ecuo; viola el derecho a
la libertas de fe, de religión y de expresión; destruye el estado de
derecho y el principio de igualdad; instiga a los musulmanes a atacar a las
minorías religiosas y sus asentamientos, minando la convivencia
interreligiosa en la sociedad pakistaní; se utiliza para resolver
controversias personales.
“Además en muchos casos un ciudadano, basta que sea sólo acusado de
blasfemia para caer víctima de una ejecución extrajudicial a manos de los
radicales islámicos”, señala “Lead”, recordando los muchos episodios, en la
historia reciente de Pakistán, en los que barrios enteros de cristianos han
sido atacados (en una especie de “castigo colectivo”) solo por presuntas
acusaciones de blasfemia contra un único individuo cristiano. Estos
ataques, han quedado impunes. (PA) (Agencia Fides 3/10/2017)
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ASIA/INDIA - Nuevas consagradas en la comunidad católica en
Orissa
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Bhubaneswar (Agencia Fides) - La comunidad católica en el
estado indio de Orissa (o Odisha), víctima de violencias y masacres en los
últimos años, no se ha desanimado y ha generado nuevas vocaciones a la vida
consagrada: según la información de la Agencia Fides, ayer, 2 de octubre,
fue un día memorable para la Hna. Rebika Pradhan y para la Hna. Anjali
Singh, de la comunidad del Distrito de Kandhamal, Orissa, quienes emitieron
la profesión perpetua de votos en la iglesia de San Vincenzo en
Bhubaneswar, junto con otras cinco Hermanas de San Joseph of Annecy
provenientes de los estados de Orissa, Andhra Pradesh y Telengana. La
ceremonia oficial estuvo presidida por el Obispo de Berhampur, Monseñor
Sarat Chandra Nayak. Para la ocasión había 30 sacerdotes, 35 hermanas y
2.000 fieles.
“La vida tiene significado sólo cuando se da a los demás. Si no tienes nada
que dar, no vale la pena vivirla”, ha dicho Mons. Nayak en su homilía.
“Cada niño nacido es una señal de que Dios no ha perdido la esperanza en la
humanidad, y en cada religiosa y sacerdote Dios no ha perdido su
esperanza”, ha añadido. “Ustedes son las joyas de la Iglesia, ustedes son
su gracia y ustedes son sus hijos. Vuestras sonrisas deben cubrir al pueblo
de Dios en todas partes”, ha dicho Mons. Nayak citando al Papa Francisco.
“¿Por qué los cristianos son masacrados y marginados? Estas eran preguntas
que me acompaban en mi recorrido vocacional”, ha dicho a la Agencia Fides,
la Hermana Rebika Pradhan, recordando la triste experiencia del 2008. “La
respuesta me llegó al ver la muerte de más de 100 personas sólo por
testimoniar su fe en Jesucristo. Me he fortalecido y perseverado en mi
vocación a la vida religiosa para la gloria de Dios”, ha añadido la hermana
Pradhan.
La religiosa es originaria de Belkoti, en el distrito de Kandhamal, parte
de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, donde explotó la violencia
anticristiana en 2008. Es la más grande de la familia, tiene dos hermanas y
dos hermanos. Actualmente enseña en la Escuela St. Joseph en Bhubaneswar.
La otra religiosa, la hermana Anjali Singh, también es nativa de Kandhamal.
“La primera ola de violencia que tuvo lugar en mi parroquia de Bamunigam en
Kandhamal en la temporada navideña de 2007 fue impactante para mí. Los
cristianos habían instalado un arco de luces en la calle como signo de
celebración. Alrededor de 150 o 200 hindúes radicales lo destruyeron. El
día de Navidad hubo violencia contra los cristianos que, con el tiempo, se
enfrentaron a disturbios sistemáticos en los que participaba el grupo radical
Viswa Hindu Parishad (VHP). Muchas iglesias fueron quemadas y mucha gente
masacrada. Odisha se había convertido en el centro de la violencia
anticristiana”, explica la hermana Anjali Singh. “Los fundamentalistas
hindúes destruyeron iglesias en 2008 por segunda vez. Al oir el grito de
consuelo de los fieles fue una de las razones de mi vocación a la vida
religiosa. Mi pueblo ha sufrido y muerto por la violencia anticristiana
para dar testimonio de s u fe en Jesucristo: esto me dio suficiente fuerza
y valor para seguir adelante y testificar que Dios es justo y ama la paz”,
añade la hermana Singh.
La hermana Anjali Singh es originaria de Alanjuri, archidiócesis de
Cuttack-Bhubaneswar, donde se produjeron los primeros disturbios en la
Navidad de 2007. Tiene cuatro hermanas y tres hermanos. Es la cuarta de la
familia. Una de sus hermanas, Gitanjali, es religiosa de las Hermanas de la
Caridad de los Santos Bartolomea Capitanio y Vincenza Gerosa (SCCG). Uno de
los hermanos, Ranjit, es sacerdote de la Sociedad Misionera India (IMS),
provincia de Varanasi. “Quiero ser mensajera de paz, armonía y amor en mi
vida religiosa”, ha dicho la hermana Anjali.
“Hoy estoy muy feliz de que Dios haya llamado a mi hija a ser instrumental
a Su gloria”, ha declarado el padre Bipin Bihari Singh. “La violencia
contra los cristianos en Kandhamal no nos ha desanimado, de hecho ha
fortalecido nuestra vocación”, concluyen las religiosas. (PN/AP) (Agencia
Fides 3/10/2017)
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ASIA/IRAQ - Los obispos de las iglesias locales: el
enfrentamiento sobre la independencia del Kurdistan no se debe
“internacionalizar”
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Erbil (Agencia Fides) – Los posibles conflictos
desencadenados por el referéndum sobre la independencia del Kurdistán
iraquí sólo pueden evitarse “sentándose seriamente en la mesa de
negociaciones”. El enfrentamiento entre el gobierno de Bagdad y el gobierno
regional de Erbil debe ser resuelto internamente y no debe ser
“internacionalizado”. Los cristianos deben evitar ser instrumentalizados
por los frentes opuestos y los componentes predominantes de la población. Y
en cualquier caso, se debe evitar que las divisiones y enfrentamientos
lleven a un desmembramiento territorial y administrativo de la Llanura de
Nínive, la zona de las comunidades cristianas autóctonas.
Estas son algunas de las consideraciones expresadas por los obispos de las
iglesias cristianas en Kurdistán en un pronunciamiento común - difundido el
domingo 1 de octubre - sobre la peligrosa e inestable situación que se ha
creado en la zona tras el referéndum independiente solicitado por el
gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los obispos no toman
posición ni se oponen a la proclamación de independencia de Kurdistán, pero
esperan una “solución interna” del conflicto, señalando que intervenciones
de fuerzas externas podrían exponer aún más a toda la población, en sus
diferentes componentes, a sufrir aún más.
Los obispos que firman el documento también han expresado su gratitud al
gobierno regional de Kurdistán, que desde el año 2014 ha acogido a decenas
de miles de refugiados cristianos de Mosul y de la Llanura de Nineve,
obligados a abandonar sus tierras conquistadas por los yihadistas del
Estado islámico (Daesh). “No podemos olvidar nunca que nuestros hermanos de
la región del Kurdistán, como pueblo y como gobierno, han dado la
bienvenida a los cristianos y a otros miembros del pueblo iraquí”, se lee
en el documento.
Pero los cristianos - añaden los obispos - deben evitar ser utilizados en
los conflictos, aun cuando su vulnerabilidad objetiva continúa haciendo
incierto su futuro y la posibilidad de seguir viviendo en su propio país de
origen. A este respecto, los Obispos piden explícitamente que la unidad
territorial de la Llanura de Nínive se preserve también en el futuro,
evitando el choque entre el gobierno de Bagdad y el gobierno de Erbil
provoque su fragmentación.
Entre los signatarios del pronunciamiento unitario están Bashar Warda
(Arzobispo caldeo de Erbil), Nicodemus Daoud Sharaf (Arzobispo siro
ortodoxo de Mosul), Timotheus Musa al Shamani ( obispo siro ortodoxo del
monasterio de Mar Matti) y Rabban al Qas (obispo caldeo de Zakho y Amadya).
(GV) (Agencia Fides 3/10/2017).
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AMÉRICA/BRASIL - Amazonía: un atlas visualiza conflictos y
tensiones en 338 localidades
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Brasilia (Agencia Fides) - Hay 338 municipios en la Amazonía
que viven en situaciones de conflicto por la tierra. En el estado de Acre,
la mitad de los municipios, es decir 11, están involucrados. El estado ha
experimentado una dura lucha contra la deforestación y la apropiación de
tierras por ocupantes abusivos y especuladores, sobre todo en la década de
los 70. En el Estado de Amapá, que goza de una ubicación geográfica
privilegiada, para el cultivo del grano, los 16 municipios se ven afectados
por situaciones de conflicto. En general, en 2014, el número de conflictos
por las tierras en Brasil representó el 43,3% del total. Estos datos
muestran la necesidad de una reforma agraria urgente, ya que sería la forma
más rápida y radical de eliminar el hambre, la pobreza y las desigualdades
en el país.
La situación ha sido visualizada, principalmente a través de mapas, del
Atlas de lso conflictos en la Amazonía, que se acaba de publicar, y que
examinó los conflictos en los nueve estados que componen la Amazonia: Acre,
Amapá, Amazonas, Tocantins, Pará, Rondônia, Roraima y partes del estado de
Mato Grosso y Maranhao. La iniciativa nació de la colaboración entre la
Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Comisión para la Amazonía y la red
eclesial pan-amazónica (Repam), organizaciones vinculadas a la Conferencia
Episcopal de Brasil (CNBB). El estudio registra el escenario de
enfrentamientos que agravan la cuestión agrícola, identifica los desafíos
para la vida cotidiana de la población local y el compromiso de la CPT contra
las violaciones de los derechos humanos, entre otros delitos y saqueos en
la región.
Durante la presentación del Atlas, en la sede del Centro Cultural Misionero
de Brasilia, el Secretario General de la CNBB, Mons. Leonardo Steiner, ha
declarado que el Atlas despierta en todos “verdades profundas sobre la
Amazonía” y ayuda a construir una nueva mentalidad hacia la Amazonía, sobre
todo en términos de ayuda. Luego ha llamado la atención sobre el hecho de
que el Atlas ha sido lanzado en un “momento muy importante para Brasil”, en
particular por la revocación del decreto destinado a abrir la Reserva
Nacional de Cobre y Asociados (Renca) en el bosque Amazonas, a la
explotación minera (véase Fides 29 e 31/8/2017).
Darlene Braga, representante de la CPT en la Amazonía, ha señalado que el
Atlas dará visibilidad nacional e internacional a lo que está sucediendo en
la Amazonía, mientras Cleber César Buzzatto del Consejo Indígena Misionero
(CIMI) ha instado a las autoridades estatales a tomar medidas urgentes para
la protección de estos territorios, “porque de lo contrario se producirá un
genocidio de estos pueblos”. (SL) (Agencia Fides 3/10/2017)
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