viernes, 13 de abril de 2018

Agencia Fides 12042018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 12-04-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CONGO RD - Atacan a dos sacerdotes. “La Iglesia se siente intimidada y amenazada”, aseguran fuentes eclesiales a Fides

Kinshasa (Agencia Fides) - Otros dos sacerdotes han sido atacados en República Democrática del Congo. Según la información recibida por la Agencia Fides, el párroco de la iglesia dedicada al Beato Isidoro Bakanja, (en el distrito de Seka-Mbote Boma, en la parte occidental del país), el padre Pierre Mavinga y su vicario, fueron atacados en la noche del 10 de abril. “Sobre las ocho de la tarde una docena de hombres armados y encapuchados, -algunos con uniforme militar-, invadieron nuestras instalaciones. Dispararon a quemarropa con munición real. Nos golpearon y se llevaron nuestros móviles, ordenadores y un poco de dinero”, asegura el padre Mavinga. El sacerdote está hospitalizado, con el brazo izquierdo dislocado como resultado de un golpe de martillo infligido por los atacantes. El asalto a los dos sacerdotes de Bomba ocurrió dos días después de la muerte del padre Etienne Sengiyumva, párroco de Kitchanga, en el este del país (ver Fides 09/04/2018).

La Iglesia Católica lleva tiempo siendo intimidada y amenazada intimidaciones por parte del gobierno y de los grupos armados. “Arrestos arbitrarios, secuestros o asesinatos. Este ha sido el destino de muchos sacerdotes y consagrados en la República Democrática del Congo en los últimos tiempos”, lamentan fuentes de Fides en la Iglesia congoleña que por razones de seguridad piden permanecer en el anonimato. “Esta situación es aún más preocupante desde que la Iglesia católica encabeza la búsqueda de soluciones a la crisis política que paraliza RDC”.

Los obispos participaron en la negociación de los Acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016 para llevar al país a las urnas después de que las elecciones presidenciales, que debían llevarse a cabo antes de fin de año, no se hubieran convocado. La falta de implementación de los acuerdos ha llevado a los laicos católicos a manifestarse para solicitar su aplicación completa. Sin embargo, estas protestas han sido duramente reprimidas saldándose con la vida de varias personas.
(P.M.B.) (L.M.) (Agencia Fides 12/4/2018)



ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Colaboración entre las Cáritas alemana, congoleña y centroafricana para el regreso de los refugiados a RCA

Bangui (Agencia Fides) - “Estamos muy satisfechos por cómo avanza el proyecto y por la colaboración con la Cáritas centroafricana y con Cáritas Bambari”, dice Olivier Bonte, representante de Cáritas Alemania en República Democrática del Congo, que describe las actividades de las tres organizaciones hermanas para ayudar a los refugiados centroafricanos en la República Democrática del Congo, huidos de su país por la guerra civil que sacude su país desde 2012.

Los esfuerzos de las tres Cáritas se centran en ambas orillas del río Ubangui, -que marca la frontera entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana-, con el fin de favorecer el retorno de los refugiados en República Centroafricana.

“Hay muchas dificultades y los desafíos son enormes”, dice Bonte. “Pero continuamos pidiendo ayuda a Alemania para desarrollar nuestra colaboración con la Cáritas de Centroáfrica y las Cáritas diocesanas”.

La principal ayuda es la alimentaria que consiste, no solo en la distribución de alimentos, sino también de semillas, herramientas agrícolas y cursos de capacitación. En el campo de la salud, se ha creado una clínica móvil que desempeña un papel esencial para permitir a los refugiados volver a establecerse en su propio país. “Necesitamos crear las condiciones para que el retorno de los refugiados tenga lugar en un entorno aceptable”, enfatiza Bonte. “No pretendemos poder hacer todo, pero estamos profundizando en lo que aún podemos ofrecer en el campo de la salud. También queremos ver qué más podemos hacer en términos de seguridad alimentaria y cohesión social”.

El padre Luk Delf, jefe de la Cáritas centroafricana, asegura que su organización tiene la intención de estar presente donde otros han desaparecido. “Como Cáritas queremos estar presentes en áreas abandonadas por otras organizaciones. A pesar de las dificultades de acceso, queremos ir especialmente a las áreas alrededor de los ríos Kouango, Ndjoukou, Mobaye”. Sin embargo, las condiciones de seguridad en la República Centroafricana siguen siendo precarias y la vuelta de los refugiados se presenta como un esfuerzo llevará largo tiempo. Un hecho del que Volker Gerdesmeier, jefe de África Desk de Cáritas Alemania, es consciente: “Es parte de nuestra estrategia permanecer cerca de las personas y trabajar a largo plazo en ambos lados del río Ubangi, para evaluar si se cumplen las condiciones para el regreso y, al mismo tiempo, apoyar el intercambio y la colaboración entre Cáritas Congo y Cáritas de República Centroafricana”.
(L.M.) (Agencia Fides 12/4/2018)



ASIA/INDIA - Tres nuevas hermanas: las persecuciones nos han animado a seguir a Cristo

Bhubaneswar (Agencia Fides) - “Las masacres anticristianas del 2008 no me han desalentado, al contrario me han dado el coraje de seguir a Cristo”: así lo afirman las tres nuevas religiosas del Instituto de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa (CSST) que han profesado solemnemente sus votos el pasado 8 de abril, en el estado indio de Orissa. Se trata de la hermana Rajani Ekka, la Hna. Kristina Pradhan y la Hna. Janani Pradhan. Más de 500 fieles han estado presentes en la liturgia celebrada en la Iglesia Católica de San Pablo, en Balliguda, distrito de Kandhamal, y presidida por Mons. John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar. En el distrito de Kandhamal se produjeron las masacres anticristianas que en 2008 causaron 100 muertes y 50 mil personas desplazadas.
“Dios os ha llamado a un servicio especial de su Reino. Con vuestro compromiso y dedicación seréis capaces de hacer la voluntad de Dios”, ha afirmado Mons. Barwa en su homilía, subrayando las virtudes de la “paciencia, perseverancia, esperanza en el Señor”, que animaban a las cinco vírgenes prudentes según el Evangelio de Mateo.
La hermana Kristina Pradhan, de 32 años, de la parroquia de Kurtumgarh, fue víctima de violencia anticristiana en 2008: en ese momento ella era postulante en su instituto religioso. “Vi el dolor y la agonía de mi pueblo -comenta a Fides -, perseguido y torturado inhumanamente, y asesinado por el amor de Cristo. Esto me animó a permanecer firme en la fe y hoy recibo mi profesión perpetua”, con que abraza definitivamente los votos de la vida consagrada.
La hermana Janani Pradhan, de 32 años, proviene de una parroquia de misioneros jesuitas: “Ni el miedo ni la amenaza pudieron inducirme a renunciar a mi fe. El dolor y la agonía de la violencia anticristiana me han determinado a perseverar en mi vocación a la vida religiosa” comenta.
La congregación fue fundada en Ernakulam el 24 de abril de 1887 por la hermana Teresa de Santa Rosa da Lima, ahora conocida como el Instituto de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa. El carisma de la congregación es el de “vivir con el amor compasivo de Dios en la contemplación” y “promover la justicia para todos, especialmente para los pobres y los marginados”. Las hermanas están comprometidas con la dignidad humana, los débiles y los marginados, especialmente las mujeres y los niños. Están presentes en 5 provincias de la India, en los estados de Kerala, Karnataka, Tamilnadu, Orissa y más de 1000 hermanas están en misión en India, África, Kenia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá. (PN) (Agencia Fides 12/4/2018)



ASIA/SIRIA - Fray Jihad: “En Mar Musa retoma la vida monástica de oración y trabajo”

Damasco (Agencia Fides) - “En Mar Musa, la situación es tranquila y en el Valle de los Cristianos, donde nací y crecí, no hay tensiones. Evidentemente, la situación general del país sigue siendo precaria”. Fray Jihad Youssef es un monje de Mar Musa, la comunidad monástica católica de rito sirio, refundada por el padre jesuita Paolo Dall'Oglio (secuestrado en 2013 y cuyo paradero se desconoce), ubicada cerca de la ciudad de al-Nabk, a unos 80 kilómetros al norte de Damasco.
Compartiendo sus impresiones con la Agencia Fides, después de la Pascua, el monje dice: “Todavía hay combates en algunas áreas y los enfrentamientos son feroces. Hay muchas víctimas, la mayoría civiles inocentes. La situación es dramática. Pero incluso en áreas pacíficas o donde nunca se han visto afectados por los enfrentamientos, la situación social no es buena”. No hay trabajo, los precios son muy altos, las familias luchan por sobrevivir. “Muchas familias están en dificultades - continua fray Jihad-.Ante esta situación de incertidumbre, muchos planean emigrar al exterior: Europa, América del Norte, Australia. Es comprensible, aunque creo que muchos son engañados por representaciones falsas de Occidente. Emigrar no es fácil, y aunque se consiga, la vida en el extranjero no es sencilla”.
En los últimos años, el monasterio de Mar Musa no ha sido tocado por los combates. Sin embargo, las actividades han disminuido hasta llegar a cesar del todo, pero los monjes nunca se han marchado. Desde hace casi dos años, lentamente, la vida está regresando al antiguo monasterio. En la estructura, viven actualmente, tres monjes de la comunidad y dos religiosos invitados. “Los flujos de visitantes no han vuelto a los niveles previos a la guerra -continúa-, pero especialmente el viernes (festivo para los musulmanes), muchas personas, la mayoría musulmanas, vienen a visitar el monasterio. Grupos de adultos y niños rezar, meditan, descansan en un lugar que inspira a la reflexión y a la contemplación”.
Por su parte, los monjes y las monjas han reanudado sus actividades tradicionales. Rezan y se dedican al trabajo manual: agricultura, ganadería, mantenimiento de la estructura. “Los monjes - dice fray Jihad - tienen excelentes relaciones tanto con la comunidad cristiana de la vecina Nebek como con la gente común. Trabajan juntos en algunos proyectos, incluida la colaboración con el hospital local para ayudar a suministrar maquinaria medico-sanitaria más moderna; además de la labor humanitaria para apoyar a los pobres, especialmente los cristianos de Nebek, y las personas desplazadas de Qaryatayn”. “Nuestra zona ahora está tranquila, pero el futuro está por construir, sabemos cómo era Siria antes de la guerra, peor no sabemos como será después” concluye fray Jihad. (EC) (Agencia Fides 12/4/2018).



AMÉRICA/PERÚ - “Una Iglesia con un camino sacerdotal de santidad” el Nuncio apostólico durante su visita al Cuzco

Cuzco (Agencia Fides) – “Los sacerdotes deben tener en cuenta el principal mensaje del Papa Francisco, en el que pide que formen una Iglesia con un camino sacerdotal de santidad y no de perfección” así lo ha afirmado Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en Perú, durante una visita, la semana pasada, a la Archidiócesis del Cusco, en la que ha presidido la ceremonia eucarística en el Seminario San Antonio Abad, concelebrada por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, y Mons. Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la misma archidiócesis. Según al nota recibida en la Agencia Fides el Nuncio ha querido resaltar que para él es muy importante lograr transmitir, en cada lugar que visita, el corazón, el amor, el afecto y la cercanía del Santo Padre.
Mons. Girasoli, ha sido representante de la Santa Sede en Argentina del 2000 al 2006, por lo que pudo vivir de cerca con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Card. Jorge Mario Bergoglio del que afirma ser un “apasionado admirador” porque “cada día, con la palabra y el ejemplo, nos invita a vivir el ministerio pastoral con humildad, entrega y desapego”. El nuncio, que en el 2017 ha escrito un libro sobre el Pontífice titulado “Papa Francisco. La iglesia de lo esencial”, recuerda que uno de los rasgos esenciales del hoy Papa Francisco es: “estar en medio del pueblo de Dios, hacerles sentir a todos la cercanía del Pastor, con autenticidad y no por motivos de oficio y de protocolo, del Pastor que se preocupa concretamente por todos los ciudadanos, que venda sus llagas, que los consuela, que sabe darles un sólido mensajes de esperanza”.
Tras la celebración, el Arzobispo Alarcón Urrutia, acompañado de Mons. Aparicio y algunos sacerdotes y seminaristas, han sostenido una reunión con el Nuncio Apostólico, en la que han analizado en profundidad el mensaje del Papa Francisco a los sacerdotes, “pues es la esencia de la labor sacerdotal en nuestra Archidiócesis”, ha afirmado el arzobispo quién además ha anunciado que Mons. Nicola Girasoli estará presente este año en una de las festividades más importantes de la Iglesia, la Solemnidad de Corpus Christi. Unos días antes, Mons. Alarcón Urrutia, durante la Solemne Misa Crismal en la Basílica Catedral del Cusco, había recordado también a sus hermanos sacerdotes que: “su tarea evangelizadora no tendrá resultados, si no hacen vida el ideal de construir una Iglesia de comunión, formadora de discípulos misioneros y servidora de la sociedad por la solidaridad, la misericordia y la caridad”.
La diócesis del Cuzco que ocupa la parte central de la homónima región, en la sierra sur del Perú, fue erigida por el Papa Paulo III el 5 de septiembre de 1536 y elevada a Archidiócesis metropolitana el 23 de mayo de 1943. Cuenta con una población de 2.173.000 habitantes de los cuales 1.920.000 son católicos con 91 sacerdotes diocesanos y 65 religiosos. El territorio está dividido en doce decanatos que comprenden 81 parroquias. (LG) (Agencia Fides 12/04/2018)



AMÉRICA/EE.UU - Los obispos Salvadoreños viajan a EE.UU para defender el TPS

Washington (Agencia Fides) – Realizar conversaciones con miembros del Congreso para tratar de concienciarles de lo que podría ocurrir si los salvadoreños (cerca de 200 mil) pierden su Estatus de Protección Temporal (TPS) y reunirse con los fieles inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos. Esta es la intención del viaje de cuatro obispos de El Salvador que han llegado a Washington el martes 10 de abril donde se quedarán durante esta semana, y se reunirán también con los obispos de Estados Unidos.
En enero de este año, la administración de Trump anunció que revocaría la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, (véase Fides 09/01/2018) un programa que permite a las personas residir y trabajar en los EE. UU. cuando su país de origen está bajo amenaza de desastre natural, violencia u otras circunstancias extraordinarias. Una decisión que ha sido condenada en repetida ocasiones pro los obispos de Estados Unidos y del Salvador (véase Fides 30/01/2018).
La delegación que se encuentra ya en los EE. UU, está compuesta por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; Mons. José L. Escobar Alas, arzobispo de San Salvador; Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar, obispo de Zacatoluca y Mons. William Irahera, obispo de Santiago de María. Los obispos celebrarán una misa hoy, a las 7 pm (hora local), con el obispo de Arlington, Michael F. Burbidge, en la Catedral de St. Thomas More.
según una nota recibida en la Agencia Fides, ha declarado su alegría por poder recibir a “mis hermanos obispos de El Salvador” en la diócesis católica de Arlington recordando que la presencia de muchos de los fieles de El Salvador ha traído con ellos “su cultura, y una gran fe, de los cuales nos hemos beneficiado en gran medida”  ya que “como muchas otras personas de diferente origines, los salvadoreños le dan valor a la familia, es una comunicad generosa, y siempre dispuesta a ayudar a su prójimo” (LG) (Agencia Fides 12/04/2018).



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Los obispos de Oceanía: urge el cuidado de la “casa común”

Port Moresby (Agencia Fides) – Las consecuencias del cambio climático sobre los países y sus economías en Oceanía, y la respuesta de las Iglesias, a partir de la “Laudato Sí”: son los temas en los que ha se está centrando la reunión de la Federación de las Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (FCBCO), que está teniendo lugar en Port Moresby del 11 al 18 de abril (véase Fides 11/4/2018).
Según la información de la Agencia Fides, entre los expertos que han intervenido, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en línea con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”, ha comentado la condición común de toda la familia humana: “Todos compartimos un hogar común que llamamos planeta tierra y, si por un lado parece obvio, esto comporta implicaciones éticas para todos sobre el uso de los recursos de la tierra y del mar”, ha explicado el Secretario de Estado en su discurso.
El Cardenal no ha dudado en identificar las catástrofes alimentadas por el “desarrollo insostenible”, la explotación industrial y el abuso de la tierra. Además ha exhortado a una “conversión radical de nuestras actitudes hacia el don de la creación de Dios”. En particular, ha lanzado un llamamiento a los líderes políticos, pero señalado que son “todas las personas las que deben poner en práctica una forma de vida responsable y modesta”. El Secretario de Estado ha instado a los participantes a hacer todo lo posible para revertir la “globalización de la indiferencia”. “En el mundo de hoy – se lee en la nota enviada a la Agencia Fides-, las fronteras no pueden ser lugares detrás de los cuales nos escondamos de la responsabilidad global”.
El profesor Ottmar Edenhoffer, un científico de renombre mundial que ha analizado y estudiado las industrias que más contribuyen a las emisiones de carbono en la atmósfera, ha propuesto una descripción incisiva de cómo se pueden medir los efectos del cambio climático. En su disertación, el científico ha explorado los efectos de los cambios climáticos que se reconocen menos como las sequías, las inundaciones y el consecuente movimiento de comunidades enteras.
También ha explicado que en países donde la infraestructuras son limitadas o donde ya existen tensiones, la migración forzada puede generar conflictos violentos. El prof. Edenhoffer ha instado a las Iglesias de Oceanía a colaborar con toda la población para que las emisiones de carbono se conviertan en una “política no negociable”. Según el científico, muchos partidos políticos de todo el mundo están de acuerdo en que los efectos del cambio climático son destructivos, pero aún falta el coraje para alinear las políticas reales de los estados a esta toma de conciencia.
La última ponencia de la jornada sobre el “cuidado de la Creación” la ha realizado Mons. Primin Spiegel, director general de “Misereor”, una organización caritativa alemana, que ha expuesto una relación internacional virtuosa entre Europa y Oceanía. (AP/AP) (12/4/2018 Agencia Fides)



EUROPA/MALTA - Nombramiento del Director nacional de las OMP, mons. Valentino Borg

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 18 de enero de 2018 ha nombrado Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Malta por un periodo de cinco años (2018/2023), al rev. mons. Valentino Borg, del clero archidiocesano de Malta.
El nuevo Director nacional nació el 29 de diciembre de 1954 y fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1981. Después de los estudios de primaria frecuentó la escuela secundaria del Seminario arzobispal y estudió filosofía y teología en la facultad de teología en Malta. Después de la ordenación ha ocupado varios cargos, como docente en la escuela secundaria del Seminario, vicepárroco y párroco en varias parroquias, delegado arzobispal para la liturgia, director nacional del servicio del altar, consejero religioso en las escuelas secundarias estatales, director de las casas para ancianos. (SL) (Agencia Fides 12/4/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario