lunes, 16 de abril de 2018

Agencia Fides 16042018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-04-2018







News


EUROPA/ITALIA - El artista de la comunicación misionera

Parma (Agencia Fides) - “El artista de la comunicación misionera” este es el título que podríamos dar al padre Augusto Luca, un misionero Javeriano, SX, que a sus 100 años de edad, ha escrito dos libros sobre lo que siempre ha sido su mayor amor: Jesús y la Iglesia. Un misionero que ha caminado durante más de un siglo y que ha vivido con plenitud y participación toda la transformación que la Iglesia ha realizado con el Concilio Vaticano II. De este modo, ha visto a la Iglesia atravesar la historia con novedad de la vida, recorriendo los cuatro continentes donde se encuentran las misiones de los misioneros de San Guido M. Conforti, que él, el último sobreviviente de los Javerianos, había conocido personalmente en su juventud.
Antes de su partida como misionero para Japón, donde se ocupó desde 1951 hasta 1966 de una parroquia con dos leproserías de más de mil pacientes cada una, el p. Luke demostró intuición y sagacidad, inventando y utilizando algunas herramientas de comunicación social para el propósito misionero. Un grupo de padres, dirigido por el padre. Luca dio vida a una herramienta de comunicación misionera que todavía existe actualmente, el mensual “Misioneros Javerianos”, que en su momento cumbre alcanzó 250,000 copias. De este modo el movimiento de la CEM (Centro de Educación a la misionariedad, y luego a la Mundialidad), seguido por la revista “CEM Mundialidad” surge gracias a su intuición y sus proyectos, con el fin de poner en práctica el ideal del fundador de los Javerianos: “hacer del mundo una familia”. En la actualidad el CEM está involucrado en actividades de animación, formación y cooperación, con la convicción de que la educación desempeña un papel clave en la época actual. Tampoco es pequeña la contribución del p. Luca en la revista, fundada por Mons. Conforti, “Fe y Civilización”, que dirigió durante años.
Cuando regresó a Italia, fue nombrado “Prefecto de las Misiones Javerianas”. Siguiendo su carisma en el ámbito de la “Comunicación Misionera”, de la cual fue maestro, el p. Augusto Luca recorrió de muchas maneras el arte de la palabra con numerosos libros, publicaciones, artículos, conferencias, abarcando diversos temas con gran competencia y perspicacia. Dado su dominio en muchas áreas de comunicación, también fue elegido como postulador de algunas causas de beatificación, incluida la del Fundador de los Javerianos. Además fue maestro de vida espiritual, predicando en varias partes de Italia, confesor y director espiritual, especialmente en los últimos años, mientras residía en la Casa Madre de los Javerianos de Parma, donde falleció el pasado 12 de marzo de 2018, en la víspera de su 101 cumpleaños. (GC/SL) (Agencia Fides 16/04/2018)



ÁFRICA/KENIA - Los obispos: “El desempleo es una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento”

Nairobi (Agencia Fides) - “Es un paso importante en la dirección correcta, pero deben acelerarse para lograr una reconciliación duradera”, es la valoración de los obispos de Kenia sobre la reunión del 9 de marzo entre el presidente Uhuru Kenyatta y líder de la oposición Raila Odinga, destinada a superar las tensiones después de las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado. (ver Fides 12/3/2018).
En el comunicado emitido al final de su Asamblea Plenaria, los obispos esperan que la creación de una “mesa redonda que incluya a todos los interesados sirva para superar todas las diferencias que separan a los kenianos”. Los obispos esperan la transformación de la presidencia en una institución que “esté por encima de los partidos políticos, de forma que no sea objeto de un conflicto político amargo como sucedió en las elecciones presidenciales disputadas en 2007 y 2017”. En 2007 las protestas degeneraron en una violencia que duró meses, con miles de muertes y alrededor de un millón de personas desplazadas.
La Conferencia Episcopal, sin embargo, asegura que está “muy molesta por el hecho de que algunos políticos solo piensen en la próxima campaña electoral y ya estén obsesionados con las próximas elecciones del año 2022 en lugar de concentrar sus esfuerzos en la solución de los problemas de los kenianos”. Los obispos también critican la corrupción, el nepotismo y el tribalismo, males generalizados, especialmente a nivel de las administraciones regionales. “La devolución de los poderes es algo bueno si hay buenos administradores”, dicen. “Sabemos que hay líderes serios que desean hacer cambios significativos y están ansiosos por utilizar los recursos disponibles para el bien común. Lamentablemente, también hay quienes están ahí para saquear los fondos que deben administrar”. “En algunos condados, el tribalismo es una práctica real que está perpetuando unas costumbres perniciosas para nuestro país. Solo aquellos que pertenecen a la tribu dominante están empleados en estas administraciones. Solo se piensa en que es “nuestro turno de comer” y no en brindar servicios a los ciudadanos de manera profesional”.

La corrupción agrava las condiciones económicas del país, donde hay una alta tasa de desempleo juvenil, una situación definida por los obispos como “una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento”. “En su desesperación, muchos jóvenes terminan uniéndose a pandillas, milicias y grupos terroristas, mientras que otros se entregan a las drogas y el alcohol y desperdician sus vidas”. “La creación de empleo debe ser lo primero en la agenda de cualquier país”, dicen. “Kenia es un país agrícola y, por tanto, se deben asignar más recursos a los agricultores para que trabajen la tierra y produzcan alimentos. Es muy triste ver a los agricultores frustrados por los bajos precios de sus productos. Hemos visto cómo, en lugar de comprarles a los agricultores, los centros comerciales importan los mismos productos desde el extranjero, acabando así con los esfuerzos de nuestra propia gente. Le pedimos al gobierno que proteja a nuestros agricultores”. Finalmente, los obispos reiteran su oposición “a los intentos de introducir las uniones homosexuales en Kenia y la promoción de la poligamia. Están en contra de la voluntad de Dios. Dejemos que nuestros líderes se comprometan en proponer mejores ideas para promover y proteger los valores familiares”.
(L.M.) (Agencia Fides 16/4/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Dos muertos en un nuevo ataque terrorista contra los cristianos en Quetta

Quetta (Agencia Fides) -Ayer por la tarde, 15 de abril, cuatro hombres en dos motocicletas entraron en el barrio cristiano de Essa Nagri, en la ciudad de Quetta, capital de Beluchistán, y abrieron fuego, causando la muerte de dos cristianos - un católico y un protestante - y dejando heridos a otros cinco. Una de las dos víctimas, falleció en el lugar y el otro murió poco después en el hospital de Bolan en Quetta, donde están siendo atendidos los heridos.
Uno de los testigos presenciales del episodio ha dicho a la Agencia Fides: “me encontraba en la calle cuando vi a cuatro hombres en moto con la cara cubierta, uno de ellos con un arma y otro con un rifle, abrir fuego y huir. En ese momento no se estaba celebrando ninguna liturgia o misa en la iglesia, que está a 50 metros de distancia. El objetivo era golpear indiscriminadamente a la comunidad cristiana porque en esa calle y en ese barrio solo viven familias cristianas”.
La policía ha comenzado una investigación oficial sobre el caso. Hasta el momento, ninguno de los grupos militantes terroristas se ha atribuido la responsabilidad de este ataque. El funeral se celebrará esta tarde, 16 de abril, en Quetta.
El ataque ha conmocionado a la población. Después de que ocurriese, más de 500 cristianos han protestado, llorando y rezando por las calles, además de realizar una vigilia por las víctimas durante tres horas. Los cristianos de Quetta exigen justicia y protección para los cristianos. Los manifestantes también han coreado consignas contra el gobierno de Beluchistán acusándolo de no haber garantizado la seguridad de las minorías religiosas en Pakistán y algunos manifestantes, dejándose llevar por la ira, han reaccionado de forma violentas.
El presidente del Partido popular pakistaní Bilawal Zardari ha condenado el ataque y ha expresado solidaridad hacia las víctimas afirmando: “Los terroristas están atacando a los cristianos en Pakistán para ofuscar la imagen del país. Pido una acción severa contra los terroristas involucrados en este atentado”. En mensajes enviados a la Agencia Fides, Asiya Nasir y Khalil George, parlamentarios cristianos de Pakistán, han condenado con fuerza el atentado pidiendo una acción contra los terroristas.
En Karachi, capital de la provincia de Sindh, los cristianos también han organizado una manifestación pacífica para mostrar su solidaridad y apoyo a los cristianos de Quetta. El cristiano Adeel Patras Chaudry, responsable de “Jesus Life TV” en Pakistán, ha declarado a Fides: “Pedimos a las instituciones y al poder judicial que aborden seriamente el tema de la protección de las minorías en Pakistán. Hasta la fecha el gobierno ha fallado”.
Los cristianos en la ciudad de Quetta ya habían sido atacados recientemente: el lunes 2 de abril, después de Pascua, se produjo un atentado perpetrado de forma similar, en el que murieron 4 personas y fue herida una chica, en el barrio cristiano de Shah Zaman, en ese momento se las victimas fueron una familia inocente, elegida al azar. La ciudad había sufrido otro ataque poco antes de Navidad, en 2017, cuando dos terroristas suicidas se inmolaron causando una masacre entre los fieles que estaban en la iglesia metodista de Bethel Church, dejando un balance de 14 muertos y 56 heridos. (AG) (Agencia Fides 16/4/2018)



AMÉRICA/ECUADOR - Los obispos condenan el asesinato de los periodistas y piden dejar de lado el uso de la fuerza

Quito (Agencia Fides) - “En este momento de dolor y honda preocupación, nos unimos en una profunda y sentida oración por el eterno descanso nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y vilmente asesinados, a la vez que expresamos nuestra cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidas humanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad de los hechos”. Así comienza el comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana lanzado este viernes 13 de abril, después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmase la muerte del equipo periodístico de «El Comercio».
Los dos periodistas junto con el conductor fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cruzar un retén militar en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador, en la frontera con el sur de Colombia. Las Farc, habían firmado un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá en el 2016. (véase Fides 23/11/2016 y 29/12/2016)
En su declaración recibida en la Agencia Fides, los prelados lanzan un llamamiento a los gobiernos de Ecuador y Colombia para que trabajen en la creación y consolidación de “condiciones de vida más dignas, fraternas y justas, particularmente en la zona fronteriza, desarrollando fuentes de trabajo y políticas de bienestar social, como también reforzando los sistemas de seguridad”. Además exhortan a los grupos políticos y sociales armados “a deponer el uso de la fuerza para superar las injusticias y a unirse a las iniciativas de diálogo y respeto para construir una auténtica democracia, libre de toda forma de corrupción y violencia” y a todos aquellos que se enriquecen utilizando medios inhumanos e ilícitos como el terrorismo, el secuestro, el chantaje y el asesinato, a “no someterse a intereses económicos involucrados en la trata de personas y en la producción y tráfico de armas y de substancias tóxicas-adictivas”.
En su mensaje los obispos ratifican su “firme compromiso de seguir trabajando, por una sociedad más pacífica, justa y solidaria”, porque son conscientes de las situaciones que atraviesa el país, “como la debilidad de la institucionalidad, la crisis económica y la corrupción”, que han generado inquietud y desconcierto entre la población: por tanto los obispos se sienten llamados “a caminar a su lado alentando su fe y esperanza”. “Somos conscientes de las crisis sociales, políticas y legales que afectan y desestabilizan a las familias cristianas”, prosiguen los prelados en su mensaje afirmando que como respuesta a estas situaciones en los próximos dos años desarrollarán la “Misión Familia". Por último piden a Jesucristo “que nos acompañe en este difícil camino de la paz, pero tan necesario para el desarrollo integral de todas las personas y pueblos”. (LG) (Agencia Fides 16/04/2018)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - ¿Para qué explotar el océano? Los obispos frente a la industria minera en el fondo marino

Port Moresby (Agencia Fides) – Continúan los trabajos de la Asamblea de los Obispos de la Federación de las Conferencias Episcopales católicas de Oceanía (FCBCO) centrados en la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.(ver Fides 12/4/2018). La agenda prosigue con una sesión sobre minería en el fondo marino. Entre los oradores principales se encuentra el profesor Kaluwin Chalapan, de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Papúa Nueva Guinea, quien ha ofrecido a los obispos una panorámica de los desafíos sobre la gestión de los océanos y las costas y la implementación de una política de desarrollo sostenible. En una nota de los obispos enviada a la Agencia Fides, el profesor asegura que “el problema del nivel del mar es uno de los mayores desafíos en Oceanía. ¿Por qué explotar el océano cuando tenemos recursos en la tierra?”, se pregunta el experto. Chalapan enumeró los muchos desafíos afrontados en Papúa Nueva Guinea y en Oceanía y destacó la importancia de la propiedad de la tierra, las políticas y las actividades de desarrollo para el mar.

El Solwara Warriors, movimiento de oposición formada por la población local, también ofreció una sesión en la que trató la cuestión de las minas en el lecho marino y explicó cómo se están movilizando como grupo. Además detallaron por qué es importante detener la explotación del lecho marino y proporcionaron datos sobre el proyecto Solwara 1. También afirmaron que nadie, -ni los científicos, el Nautilus y ni el gobierno-, conoce el impacto ambiental que tendrá esta explotación e insistieron en que no existe un plan de gestión de desastres y ni capacidad para enfrentarse a uno.
En otra sesión de la Asamblea de FEBCO, el Vicario General de la Arquidiócesis de Wellington y Presidente de Cáritas Oceanía, monseñor Gerard Burns, habló sobre Cáritas Oceanía. El programa finalizó con dos talleres dirigidos por el obispo de Bereima, monseñor Rochus Tatamai MSC, quien habló sobre el sacerdocio en Oceanía. Y con otro del obispo de Paramatta, monseñor Vincent Long, que ofreció su testimonio sobre la Iglesia durante el pontificado del Papa Francisco.
(AP) (16/4/2018 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario