Beata Mafalda, virgen
fecha: 1 de mayo
fecha en el calendario anterior: 2 de mayo
n.: 1184 - †: 1257 - país: Portugal
otras formas del nombre: Matilde
canonización: B: Pío VI mar 1792
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 2 de mayo
n.: 1184 - †: 1257 - país: Portugal
otras formas del nombre: Matilde
canonización: B: Pío VI mar 1792
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Arouca, en Portugal, beata Mafalda, virgen, hija del rey Sancho I,
que después de quedar libre de un contrato matrimonial previamente acordado, se
hizo monja e introdujo en su monasterio la reforma cisterciense.
refieren a este santo: Beata Sancha, Santa Teresa de
Portugal

El año de 1215, a los once de edad, la
princesa Mafalda o Matilde, hija del rey Sancho I de Portugal, y hermana de las
santas Sancha y Teresa de
Portugal, se casó con su pariente, el rey Enrique I de Castilla, que era
también menor de edad. El matrimonio fue anulado al año siguiente, a causa del
parentesco de los cónyuges y Matilde volvió a su patria, donde tomó el velo en
el convento benedictino de Arouça. Como la disciplina religiosa estuviese muy
relajada, Matilde persuadió a la comunidad para que adoptase la regla
cisterciense. La santa era extraordinariamente austera. Consagró su cuantiosa
herencia a obras de piedad y de caridad. Entre otras cosas, restauró la
catedral de Oporto, fundó un albergue para peregrinos, construyó un puente
sobre el Talmeda e instituyó una fundación para el sostenimiento de doce
viudas, en Arouça. Cuando comprendió que se aproximaba su última hora, pidió
que la recostasen sobre un montón de ceniza, según la costumbre medieval. Sus
últimas palabras fueron: «Señor, espero en Ti». Su cuerpo resplandeció con un
brillo misterioso y, cuando lo desenterraron, en 1617, estaba tan fresco y
flexible como si acabase de morir. El culto a santa Matilde fue confirmado en
1793.
En Acta Sanctorum, mayo, vol. I, hay un
artículo sobre santa Matilde, basado pricipalmente en documentos cistercienses.
También hay una biografía de las santas Matilde, Teresa y Sancha en «Portugal
glorioso e ilustrado», de J. P. Bayao (1727).
N.d.R: distintos autores dan distinto año
de confirmación de culto, 1792 o 1793, lo cual no es necesariamente un error,
ya que en aquel momento no se confirmaba casi nunca con un decreto específico,
sino que puede considerarse "confirmación de culto" la concesión de
rito propio, la aprobación de celebrar misa propia en un monasterio de la
orden, la extensión del culto a toda la orden, etc. Por eso distintas
autoridades pueden tomar uno u otro acto como dicha confirmación.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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