viernes, 24 de mayo de 2019

Hoy 24 de mayo no es un Día cualquiera

Hoy 24 de mayo no es un Día cualquiera

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 24 de mayo.
  
            Efemérides
             Es un día importante en la historia del Reino Unido, ya lo van a ver, porque en 1215, entra en Londres el “Ejército de Dios y de su Santa Iglesia”, que obligará al rey Juan sin Tierra a firmar 22 días más tarde la llamada Carta Magna, que algunos tienen por la primera declaración de derechos humanos de la historia, algo más que cuestionable. En 1337, Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena, en Francia, a los ingleses, dando comienzo a la llamada “Guerra de los Cien Años”, que dura en realidad 116, la cual enfrenta a Francia e Inglaterra y termina con la expulsión de los ingleses del territorio continental. En 1689, el Parlamento británico aprueba el Act of Toleration, o Ley de tolerancia, que a pesar de su nombre, así se hace política, reafirma la prohibición del culto a los católicos británicos. En 1778, gracias a la labor desarrollada por el norteamericano Benjamin Franklin, Francia declara la guerra al Imperio británico, que se halla en plena lucha contra las colonias estadounidenses que pretenden su independencia.
             Y también en la española, pues en 1822, en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas, tiene lugar la batalla de Pichincha, en la falda del volcán del mismo nombre, cerca de la ciudad de Quito, con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre frente a las del realista José Aymerich, que supone la independencia de la llamada República de la Gran Colombia, las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En 1823, los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” al mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, entran en Madrid poniendo fin al período llamado del “trienio liberal”. En 1857, se lleva a cabo en España el primer censo de población considerado moderno, si bien, aunque con criterios diferentes, ya antes, tan pronto como el s. XVI, se habían realizado otros. En 1876, reinando Alfonso XII y con Cánovas del Castillo como presidente del Consejo, el Congreso de los Diputados español aprueba la Constitución que, vigente hasta la Segunda República (aunque suspendida en 1923 por el gobierno de Primo de Rivera), es hasta la fecha la más longeva de nuestra historia. En 1928, se inaugura el servicio telefónico entre España y Reino Unido.
             En 1844, tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite desde el Capitolio de Washington el primer mensaje telegráfico, dirigido a la ciudad de Baltimore, a 60 kms..
             En 1883, se inaugura en EE.UU. el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, diseñado por John August Roebling que va a unir Nueva York y Brooklyn sobre el río East.
             En 1949, después de 11 meses, la Unión Soviética pone fin al bloqueo de Berlín, ciudad dividida en cuatro sectores desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tres de los cuales, los que administran Estados Unidos, Reino Unido y Francia, no pueden ser abastecidos más que a través del corredor aéreo que la URSS estaba obligada a respetar.
             En 1965, el Reino Unido adopta, por fin, el sistema métrico decimal. El sistema había sido internacionalmente adoptado en la 1ª Conferencia General de Pesas y Medidas de 1889. Cincuenta redondos años antes, ya regía en España, por lo tanto ciento dieciséis años antes que el Reino Unido. Me pregunto qué estarían diciendo hoy tantos autointitulados “intelectuales españoles”, acomplejados y paniaguados, si hubiera sido España la que entra en el sistema métrico decimal en 1965.
             En 1976, comienza el servicio del avión supersónico Concorde entre Londres y Washington D. C. Capaz de realizar el vuelo en tres horas y alcanzando una velocidad máxima de 2.140 kms./hora, estará en servicio hasta el año 2003.
             Y en 2014, en Lisboa, el Real Madrid gana la Liga de Campeones, una copa que con su precedente, la Copa de Europa, ha ganado ya en trece ocasiones, una categoría en la que le sigue el Milan con siete galardones, prácticamente la mitad.
  
            Natalicio
             En el capítulo del natalicio, en 15 a.C. nace en Roma Julio César Germánico, sobrino del emperador Tiberio, que pacifica y gobierna la provincia germana, de ahí su sobrenombre, y sin embargo y a pesar de su inmaculada trayectoria, padre y abuelo respectivamente de dos de los peores sátrapas que registra la historia, los futuros emperadores Calígula y Nerón.
             En 1686, en Danzig, la actual Gdansk en Polonia, el físico alemán Daniel G. Fahrenheit, inventor de la escala termométrica que lleva su nombre, en la que el agua congela a 32 grados y ebulle a 212, utilizada hoy en Estados Unidos, Liberia y Birmania.
             En 1819, en Londres, Victoria, reina del Reino Unido e Irlanda desde 1837 hasta 1901, 64 años, y emperatriz de la India otros 24 años, desde 1877, cuyo reinado, caracterizado por la expansión territorial y económica, ve elevarse al Reino Unido al liderazgo mundial.
             En 1905, Mijaíl Shólojov, escritor ruso, nobel de literatura 1965, autor de obras como “Cuentos del Don” o “Campos roturados”. En 1940, Joseph Brodsky, escritor ruso-estadounidense, nobel de literatura 1987, autor de obras como “La canción del péndulo” o “Del dolor y la razón”.
  
            Obituario
             En el capítulo del obituario, muere en 1543, en Alemania, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, descubridor de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés.
             En 1665, María de Jesús de Ágreda, religiosa y escritora española, una de las grandes figuras de la mística española, recordada por la bilocación que le permitió ser vista al tiempo en España y en Méjico, autora de obras como “Escala ascética” o “Mística ciudad de Dios”.
             En 1995, en Londres, Harold Wilson, político británico que lleva al Partido Laborista a cuatro victorias electorales, primer ministro durante ocho años, de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976.
             Y en 1959, John Foster Dulles, político estadounidense clave en los gobiernos Eisenhower, recordado por su lucha frontal contra la expansión del comunismo en el mundo.
  
            Cumpleaños
             Felicitamos hoy a Christoph Wolff, musicólogo alemán, el gran especialista de Johann Sebastian Bach, profesor de la Universidad de Harvard y director del Archivo Bach en Leipzig, que cumple 79.
             A Robert Allen Zimmerman, estrella del pop, más conocido como Bob Dylan, extraño nobel de Literatura 2016 de una academia que en los últimos años no termina de hallarse a sí misma y vaga por el mundo dando un lamentable espectáculo de decadencia, el cual, gran cantante, aunque peor literato, cumple 78.
             Y a nuestras guapas, hoy la atleta polaca Irena Szewińska, “la reina del sprint”, ganadora de siete preseas olímpicas, tres de ellas en oro, plusmarquista mundial de los 100, los 200 y los 400 metros, única persona en el mundo que puede presumir de semejante marca, que cumple 73. Y la elegante actriz británica Kristin Scott Thomas, a la que han visto Vds. en estupendos filmes como “Cuatro bodas y un funeral” o “Lunas de hiel”, que cumple 59.
             Celebra Bulgaria el día del alfabeto cirílico, que crea San Cirilo para poder escribir las lenguas eslavas. Y España el Día Nacional de la Epilepsia.
             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.


            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB

No hay comentarios:

Publicar un comentario