lunes, 2 de septiembre de 2019

Agencia Fides 30082019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 30-08-2019







News


ÁFRICA/NIGERIA - Sacerdote asesinado mientras mediaba en el conflicto entre dos poblaciones rivales

Abuja (Agencia Fides) - Un sacerdote nigeriano fue asesinado mientras mediaba en un conflicto entre grupos étnicos en el centro-este de Nigeria. El 29 de agosto, el padre David Tanko fue detenido por hombres armados de camino a la aldea de Takum, donde debía asistir a una reunión para alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a la crisis entre los Tiv y los Jukun.

Según fuentes locales, los delincuentes, quizás pertenecientes a una milicia Tiv, después de matar al padre Tanko incendiaron el cuerpo del sacerdote y su automóvil.

Monseñor Charles Michael Hammawa, obispo de Jalingo, condenó el asesinato del padre David Tanko con estas palabras: “Tan pronto como supimos de la noticia de su muerte, nos quedamos petrificados. La diócesis está de luto”. El obispo añadió: “Hemos predicado la paz y hemos hecho esfuerzos para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones. La policía estatal me prometió que están investigando el caso. Mientras recemos para que los asesinos sean llevados ante la justicia lo antes posible. Nuestra principal preocupación ahora es darle un entierro digno. Queremos que no haya represalias que empeoren la situación”, aseguró el obispo Hammawa. El funeral del sacerdote será el 2 de septiembre y el entierro tendrá lugar el 3 de septiembre en el cementerio diocesano de Jalingo.

En el estado de Taraba ha habido una serie de ataques armados, el más reciente en el área de Wukari. Dos personas murieron mientras un oficial de policía resultó herido en el ataque y, además, en la cercana Donga Local Government Area (LGA), un estudiante del ECWA Seminary School fue asesinado el 28 de agosto.

El conflicto entre el Tiv y los Jukun se remonta a 1953 (otras fuentes señalan 1959 o 1977). Según algunos estudios históricos, las dos poblaciones vivieron en armonía hasta la colonización británica, cuando las autoridades coloniales favorecieron a los Jukun en detrimento de los Tiv, plantando la semilla de la discordia que brotó y fructificó hasta nuestros días.

El conflicto resurgió violentamente el 1 de abril. La disputa se desencadenó en la zona de Wukari y pronto derivó en una serie de incursiones en los pueblos de las dos poblaciones, con asesinatos y saqueos. La violencia también se extendió al vecino Estado de Benue. En julio, los gobernadores de los dos Estados interesados, Benue y Taraba, lanzaron un llamamiento por la paz, mientras que el Isaiah Jirapye, presidente de la sección local de la Christian Association of Nigeria (CAN), pidió a las dos partes que dialogen, y aseguró haber “hecho los contactos necesarios para un diálogo inmediato para garantizar el fin de las hostilidades”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/8/2019)



ASIA/BANGLADESH - Es difícil el regreso de los Rohingya después de dos años en Bangladesh

Cox Bazar (Agencia Fides) - La tristeza y una creciente desesperación cunden entre los 1,1 millones de refugiados rohingya que actualmenteviven en 34 campos de refugiados en Cox's Bazar, Bangladesh, en la frontera con Mynamar. Lo explica a la Agencia Fides el padre jesuita Jeyaraj Veluswamy, quien trabaja como miembro del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). El 27 de agosto transcurrieron dos años desde el inicio de esta grave crisis, que provocó la afluencia masiva de 945.000 refugiados rohingya a los distritos bangladeshíes de Teknaf y Ukhiya.

Aunque el gobierno de Bangladesh ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para repatriar a un número acordado de 3.450 refugiados rohingya, ninguno de los refugiados de la lista se ha presentado. Además, en los últimos dos años han nacido varios miles de niños en los campamentos. Según la ONG "Save the Children", en 2018 hubo más de 48.000 nuevos nacimientos en los campamentos y en enero de 2019 había 64.000 mujeres embarazadas.

Tras dos intentos fallidos de repatriación en noviembre de 2018 y agosto de 2019, los refugiados rohingya se sienten ahora completamente indefensos y abandonados, confundidos y con un futuro incierto. "Dicen que no pueden esperar construir un futuro viviendo en estos campamentos estrechos en Bangladesh", explicó el padre Veluswamy. Por otra parte, pensar en regresar a casa, el estado de Rakhine, en Myanmar, sin garantías para la seguridad para las mujeres, niñas y niños y el respeto de sus derechos fundamentales, les resulta igualmente deprimente.

Tras haber acogido a los rohingya en su territorio, Bangladesh acusa el peso de ocuparse de estas personas y garantizar su seguridad. Su presencia ya causa muchos problemas. El Gobierno de Bangladesh había solicitado la ayuda y el apoyo de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas con la esperanza de poder repatriar a 1,1 millones de ciudadanos de Myanmar desplazados ya en junio de 2018. Pero hasta ahora todos los esfuerzos no han conducido al resultado deseado.

El jesuita señala que en el pasado, ante una crisis similar, gracias a los esfuerzos bilaterales entre Bangladesh y Mynamar, apoyados por el ACNUR, fue posible el retorno voluntario y seguro de 200.000 refugiados en 1978 Rohingya y otros 250.000 en 1992. Casi todos regresaron a su patria en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, y han podido recuperar su hogar, su tierra y sus propiedades.

Hoy, los dirigentes rohingya han formulado cinco exigencias cruciales como condiciones previas para su regreso a Mynamar: el reconocimiento de su derecho a llamarse a sí mismos "etnia rohingya"; la plena ciudadanía en Myanmar; la seguridad después de la repatriación; el regreso a sus hogares y tierras perdidas en el conflicto; y la justicia por los crímenes cometidos contra ellos.

Según el padre Jeyaraj Veluswamy, la cuestión de la ciudadanía rohingya sigue siendo el centro de esta crisis de décadas. Mediante la promulgación de la Ley de ciudadanía birmana de 1982, el régimen militar de Myanmar privó a los rohingya de ese derecho y los definió como "extranjeros" que viven ilegalmente en Myanmar. El régimen militar de la Junta estableció una lista de "razas nacionales" o grupos étnicos indígenas, declarando legales solo a los 135 grupos étnicos que vivían en Birmania antes de la llegada de los británicos en 1824. Todas las demás minorías, como los rohingya, los indios, los chinos, los nepaleses, solo pueden solicitar una ciudadanía de nivel inferior, llamada "ciudadanía asociada o ciudadanía naturalizada". Todos ellos están excluidos del derecho a la "ciudadanía plena" de primer nivel, que sólo pertenece a los miembros de los 135 grupos étnicos reconocidos. Sin embargo, hasta ahora 40.000 rohingya han logrado obtener la ciudadanía naturalizada en Myanmar.

Una delegación birmana encabezada por U Myint Thu, ministro de Asuntos Exteriores, visitó los campo’s de Rohingya en Cox Bazar los días 28 y 29 de julio. El secretario afirmó claramente que los rohingya "no son ciudadanos de Myanmar de acuerdo con la Constitución", pero que se les podría permitir legalmente residir en Myanmar en virtud de un permiso, la "Tarjeta Nacional de Verificación", que sería un paso hacia la obtención de la ciudadanía. Los líderes Rohingya no están convencidos de la promesa sobre la base de sus muchos años de experiencia negativa.

En agosto de 2019, el JRS completó 18 meses de acompañamiento y servicio a los refugiados Rohingya en el Bazar de Cox. En colaboración con Caritas Bangladesh, el JRS amplió su servicio humanitario en el campo de la protección en el campamento. Como informa el jesuita, la protección de los niños Rohingya es una preocupación importante: los niños por sí solos representan el 55% de la población total de refugiados, estimada en 945.000 refugiados. Entre ellos hay unos 6.000 niños huérfanos, solos o sin compañía. El JRS gestiona actualmente once Espacios Adaptados a la Niñez en tres campamentos en el mega campamento de Kutupalong, ayudando a más de 3.300 niños en total. Aquí se acompañan grupos de diferentes edades, siguiendo el currículo escolar, juegos, atención médica, apoyo psicológico y social. Dada la enorme necesidad y urgencia de la educación de los niños rohingya, el JRS está explorando formas de participar en la educación y organizar escuelas reales.
(SD/PA) (Agencia Fides 30/8/2019).



ASIA/TIERRA SANTA - La Iglesia de Tierra Santa intensifica los preparativos para el Mes Misionero Extraordinario

Haifa (Agencia Fides) - La tercera reunión del grupo de trabajo establecido para preparar el Mes Misionero Extraordinario en Tierra Santa está programada para mañana sábado 31 de agosto, en la oficina de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Haifa. Estará coordinada por el padre Mikhael Abdo Abdo OCD, Director Nacional de las OMP en Tierra Santa, y contará con la participación de unos 20 representantes de la región. “En esta fase de preparación estamos interesados sobre todo en difundir información sobre la celebración del Mes Misionero Extraordinario y sobre la intención que lo motiva. Reuniremos después a los representantes de las parroquias y los organismos eclesiales para informarles sobre las iniciativas para promover esta celebración e intentaremos definir el programa general que se presentará a los obispos”, informa el padre Mikhael. El Director Nacional de las OMP de Tierra Santa subraya como un elemento importante la participación de las comunidades locales en el Mes Misionero: “ no se trata de dirigir y ofrecer actividades sino de implicar a todos para vivir la dimensión misionera que caracteriza cada actividad y dinámica eclesial”.

El domingo 18 de agosto también se celebró una reunión preparatoria en Beit Jala, en la biblioteca del seminario patriarcal de Jerusalén. A la reunión también asistieron el obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal de Jerusalén y Palestina del patriarcado latino de Jerusalén, junto con representantes de las realidades pastorales de Jerusalén y de Belén. Cuatro hermanas combonianas desempeñan un papel clave de liderazgo en la sensibilización de las comunidades locales sobre la celebración del Mes Misionero. En esa reunión, entre otras cosas, se puso el enfásis en que durante también para esas fechas se celebrará la solemnidad de María, Reina de Palestina (27 de octubre). Se ha propuesto dar una especial relieve misionero a la fiesta que se celebra ese día en el santuario mariano de Deir Rafat (en la foto), en la ciudad de Beit Shemesh, donde cada año los católicos de Tierra Santa honran a María, Reina de Palestina con gran devoción con actividades para jóvenes, adultos, escolares, familias y parroquias.
(GV) (Agencia Fides 30/8/2019)



AMERICA/COSTA RICA-CUBA - Signos concretos de vitalidad y esperanza de la Infancia y la Adolescencia Misionera (IAM)

San José (Agencia Fides) – Más de cien niños participaron el 17 de agosto al Ecuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) que tuvo lugar en la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, con el tema "Agradezco a Dios mi Bautismo y me comprometo mas con la Misión ". El programa del día vio momentos alternos de oración, animación y formación, con las intervenciones de los diferentes grupos provenientes de las diócesis, así como el Secretario Nacional de IAM, el Padre Reyner Castro y la Hermana Roberta Tremarelli AMSS, Secretaria General de la Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI).
Durante la reunión, también se presentaron los ganadores de oración y canción de la competencia propuesta por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias sobre el tema del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: "Bautizados y enviados". La celebración eucarística presidida por Mons. Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, terminó el día.
En Camagüey, Cuba, del 20 al 22 de agosto se celebró el Congreso Nacional del IAM con el tema "Somos bautizados y Jesús nos ha enviado". En este país, la Infancia y Adolescencia Misionera está presente en todas las diócesis y, junto con el catecismo, constituye la única posibilidad de animar y educar a los niños y jóvenes en la fe y en la dimensión misionera, proponiendo reuniones, actividades, experiencias de servicio y compartiendo cosas materiales.
El primer grupo IAM nació en una parroquia en la diócesis de Camagüey en 1993 y desde allí se extendió por toda la isla, gracias a la pasión misionera de los sacerdotes, consagrados y animadores que, durante estos 25 años, han sabido involucrar a niños y niñas. Ejemplar es la oración y el ofrecimiento de la enfermedad de una niña cubana, perteneciente al IAM, Natalys Vidal Menéndez, quien murió en 1995 a los 16 años, animada por una gran pasión misionera. Hasta el último día de su vida, junto con los niños misioneros de Cuba, repitió el lema "La Infancia Misionera llegará a Cuba entera". Hoy sigue siendo un ejemplo para todos los niños y misioneros de la isla.
Las actividades del Congreso IAM fueron variadas e intensas, en particular el trabajo grupal con niños y jóvenes y la "reunión" con 4 testigos de fe y misión: Abraham, María, San Lucas, San Pablo. Fue muy interesante el momento de compartir con los delegados diocesanos y los animadores de IAM para comprender mejor el camino que se está llevando a cabo en cada territorio. "Aunque brevemente, pude respirar la vitalidad, la esperanza y la unidad de la" pequeña "comunidad eclesial de Cuba, llamada a ser orante, encarnada y misionera", comentó la hermana Roberta Tremarelli, presente en el Congreso.
Después del Congreso, los días 23 y 24 de agosto, se celebró en Santiago de Cuba la Reunión Regional de los Secretarios de la IAM de Centroamérica y el Caribe y la reunión de los Directores Nacionales de la Región para verificar y promover un viaje unificado y más efectivo, compartiendo no solo las realidades nacionales de los países individuales sino también y sobre todo la dimensión universal.
(CE) (Agencia Fides, 30/08/2019)



ÁFRICA/TANZANIA - Renuncia del arzobispo de Dar-es-Salaam y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El 15 de agosto de 2019, el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis Metropolitana de Dar-es-Salaam (Tanzania) presentada por el cardenal Polycarp Pengo. Le sucede monseñor Jude Thaddaeus Ruwa’ichi, O.F.M. Cap., hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.
(SL) (Agencia Fides 30/8/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario