ÁFRICA/NIGERIA - Sacerdote asesinado mientras mediaba en el
conflicto entre dos poblaciones rivales
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Abuja (Agencia Fides) - Un sacerdote nigeriano fue asesinado
mientras mediaba en un conflicto entre grupos étnicos en el centro-este de
Nigeria. El 29 de agosto, el padre David Tanko fue detenido por hombres
armados de camino a la aldea de Takum, donde debía asistir a una reunión
para alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a la crisis entre los Tiv y
los Jukun.
Según fuentes locales, los delincuentes, quizás pertenecientes a una
milicia Tiv, después de matar al padre Tanko incendiaron el cuerpo del sacerdote
y su automóvil.
Monseñor Charles Michael Hammawa, obispo de Jalingo, condenó el asesinato
del padre David Tanko con estas palabras: “Tan pronto como supimos de la
noticia de su muerte, nos quedamos petrificados. La diócesis está de luto”.
El obispo añadió: “Hemos predicado la paz y hemos hecho esfuerzos para
llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones. La policía estatal me
prometió que están investigando el caso. Mientras recemos para que los
asesinos sean llevados ante la justicia lo antes posible. Nuestra principal
preocupación ahora es darle un entierro digno. Queremos que no haya
represalias que empeoren la situación”, aseguró el obispo Hammawa. El
funeral del sacerdote será el 2 de septiembre y el entierro tendrá lugar el
3 de septiembre en el cementerio diocesano de Jalingo.
En el estado de Taraba ha habido una serie de ataques armados, el más
reciente en el área de Wukari. Dos personas murieron mientras un oficial de
policía resultó herido en el ataque y, además, en la cercana Donga Local
Government Area (LGA), un estudiante del ECWA Seminary School fue asesinado
el 28 de agosto.
El conflicto entre el Tiv y los Jukun se remonta a 1953 (otras fuentes
señalan 1959 o 1977). Según algunos estudios históricos, las dos
poblaciones vivieron en armonía hasta la colonización británica, cuando las
autoridades coloniales favorecieron a los Jukun en detrimento de los Tiv,
plantando la semilla de la discordia que brotó y fructificó hasta nuestros
días.
El conflicto resurgió violentamente el 1 de abril. La disputa se
desencadenó en la zona de Wukari y pronto derivó en una serie de
incursiones en los pueblos de las dos poblaciones, con asesinatos y
saqueos. La violencia también se extendió al vecino Estado de Benue. En
julio, los gobernadores de los dos Estados interesados, Benue y Taraba,
lanzaron un llamamiento por la paz, mientras que el Isaiah Jirapye,
presidente de la sección local de la Christian Association of Nigeria
(CAN), pidió a las dos partes que dialogen, y aseguró haber “hecho los
contactos necesarios para un diálogo inmediato para garantizar el fin de
las hostilidades”.
(L.M.) (Agencia Fides 30/8/2019)
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ASIA/BANGLADESH - Es difícil el regreso de los Rohingya
después de dos años en Bangladesh
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Cox Bazar (Agencia Fides) - La tristeza y una creciente
desesperación cunden entre los 1,1 millones de refugiados rohingya que
actualmenteviven en 34 campos de refugiados en Cox's Bazar, Bangladesh, en
la frontera con Mynamar. Lo explica a la Agencia Fides el padre jesuita
Jeyaraj Veluswamy, quien trabaja como miembro del equipo del Servicio
Jesuita a Refugiados (JRS). El 27 de agosto transcurrieron dos años desde
el inicio de esta grave crisis, que provocó la afluencia masiva de 945.000
refugiados rohingya a los distritos bangladeshíes de Teknaf y Ukhiya.
Aunque el gobierno de Bangladesh ha puesto en marcha todas las medidas
necesarias para repatriar a un número acordado de 3.450 refugiados
rohingya, ninguno de los refugiados de la lista se ha presentado. Además,
en los últimos dos años han nacido varios miles de niños en los
campamentos. Según la ONG "Save the Children", en 2018 hubo más
de 48.000 nuevos nacimientos en los campamentos y en enero de 2019 había
64.000 mujeres embarazadas.
Tras dos intentos fallidos de repatriación en noviembre de 2018 y agosto de
2019, los refugiados rohingya se sienten ahora completamente indefensos y
abandonados, confundidos y con un futuro incierto. "Dicen que no
pueden esperar construir un futuro viviendo en estos campamentos estrechos
en Bangladesh", explicó el padre Veluswamy. Por otra parte, pensar en
regresar a casa, el estado de Rakhine, en Myanmar, sin garantías para la
seguridad para las mujeres, niñas y niños y el respeto de sus derechos
fundamentales, les resulta igualmente deprimente.
Tras haber acogido a los rohingya en su territorio, Bangladesh acusa el
peso de ocuparse de estas personas y garantizar su seguridad. Su presencia
ya causa muchos problemas. El Gobierno de Bangladesh había solicitado la
ayuda y el apoyo de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas con
la esperanza de poder repatriar a 1,1 millones de ciudadanos de Myanmar
desplazados ya en junio de 2018. Pero hasta ahora todos los esfuerzos no
han conducido al resultado deseado.
El jesuita señala que en el pasado, ante una crisis similar, gracias a los
esfuerzos bilaterales entre Bangladesh y Mynamar, apoyados por el ACNUR,
fue posible el retorno voluntario y seguro de 200.000 refugiados en 1978
Rohingya y otros 250.000 en 1992. Casi todos regresaron a su patria en el
estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, y han podido recuperar su hogar,
su tierra y sus propiedades.
Hoy, los dirigentes rohingya han formulado cinco exigencias cruciales como
condiciones previas para su regreso a Mynamar: el reconocimiento de su
derecho a llamarse a sí mismos "etnia rohingya"; la plena
ciudadanía en Myanmar; la seguridad después de la repatriación; el regreso
a sus hogares y tierras perdidas en el conflicto; y la justicia por los
crímenes cometidos contra ellos.
Según el padre Jeyaraj Veluswamy, la cuestión de la ciudadanía rohingya
sigue siendo el centro de esta crisis de décadas. Mediante la promulgación
de la Ley de ciudadanía birmana de 1982, el régimen militar de Myanmar
privó a los rohingya de ese derecho y los definió como
"extranjeros" que viven ilegalmente en Myanmar. El régimen
militar de la Junta estableció una lista de "razas nacionales" o
grupos étnicos indígenas, declarando legales solo a los 135 grupos étnicos
que vivían en Birmania antes de la llegada de los británicos en 1824. Todas
las demás minorías, como los rohingya, los indios, los chinos, los
nepaleses, solo pueden solicitar una ciudadanía de nivel inferior, llamada
"ciudadanía asociada o ciudadanía naturalizada". Todos ellos
están excluidos del derecho a la "ciudadanía plena" de primer
nivel, que sólo pertenece a los miembros de los 135 grupos étnicos
reconocidos. Sin embargo, hasta ahora 40.000 rohingya han logrado obtener
la ciudadanía naturalizada en Myanmar.
Una delegación birmana encabezada por U Myint Thu, ministro de Asuntos
Exteriores, visitó los campo’s de Rohingya en Cox Bazar los días 28 y 29 de
julio. El secretario afirmó claramente que los rohingya "no son
ciudadanos de Myanmar de acuerdo con la Constitución", pero que se les
podría permitir legalmente residir en Myanmar en virtud de un permiso, la
"Tarjeta Nacional de Verificación", que sería un paso hacia la
obtención de la ciudadanía. Los líderes Rohingya no están convencidos de la
promesa sobre la base de sus muchos años de experiencia negativa.
En agosto de 2019, el JRS completó 18 meses de acompañamiento y servicio a
los refugiados Rohingya en el Bazar de Cox. En colaboración con Caritas
Bangladesh, el JRS amplió su servicio humanitario en el campo de la
protección en el campamento. Como informa el jesuita, la protección de los
niños Rohingya es una preocupación importante: los niños por sí solos
representan el 55% de la población total de refugiados, estimada en 945.000
refugiados. Entre ellos hay unos 6.000 niños huérfanos, solos o sin
compañía. El JRS gestiona actualmente once Espacios Adaptados a la Niñez en
tres campamentos en el mega campamento de Kutupalong, ayudando a más de
3.300 niños en total. Aquí se acompañan grupos de diferentes edades,
siguiendo el currículo escolar, juegos, atención médica, apoyo psicológico
y social. Dada la enorme necesidad y urgencia de la educación de los niños
rohingya, el JRS está explorando formas de participar en la educación y
organizar escuelas reales.
(SD/PA) (Agencia Fides 30/8/2019).
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ASIA/TIERRA SANTA - La Iglesia de Tierra Santa intensifica
los preparativos para el Mes Misionero Extraordinario
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Haifa (Agencia Fides) - La tercera reunión
del grupo de trabajo establecido para preparar el Mes Misionero
Extraordinario en Tierra Santa está programada para mañana sábado 31 de
agosto, en la oficina de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Haifa. Estará
coordinada por el padre Mikhael Abdo Abdo OCD, Director Nacional de las OMP
en Tierra Santa, y contará con la participación de unos 20 representantes
de la región. “En esta fase de preparación estamos interesados sobre todo
en difundir información sobre la celebración del Mes Misionero
Extraordinario y sobre la intención que lo motiva. Reuniremos después a los
representantes de las parroquias y los organismos eclesiales para
informarles sobre las iniciativas para promover esta celebración e
intentaremos definir el programa general que se presentará a los obispos”,
informa el padre Mikhael. El Director Nacional de las OMP de Tierra Santa
subraya como un elemento importante la participación de las comunidades
locales en el Mes Misionero: “ no se trata de dirigir y ofrecer actividades
sino de implicar a todos para vivir la dimensión misionera que caracteriza
cada actividad y dinámica eclesial”.
El domingo 18 de agosto también se celebró una reunión preparatoria en Beit
Jala, en la biblioteca del seminario patriarcal de Jerusalén. A la reunión
también asistieron el obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal
de Jerusalén y Palestina del patriarcado latino de Jerusalén, junto con
representantes de las realidades pastorales de Jerusalén y de Belén. Cuatro
hermanas combonianas desempeñan un papel clave de liderazgo en la
sensibilización de las comunidades locales sobre la celebración del Mes
Misionero. En esa reunión, entre otras cosas, se puso el enfásis en que
durante también para esas fechas se celebrará la solemnidad de María, Reina
de Palestina (27 de octubre). Se ha propuesto dar una especial relieve
misionero a la fiesta que se celebra ese día en el santuario mariano de
Deir Rafat (en la foto), en la ciudad de Beit Shemesh, donde cada año los
católicos de Tierra Santa honran a María, Reina de Palestina con gran
devoción con actividades para jóvenes, adultos, escolares, familias y
parroquias.
(GV) (Agencia Fides 30/8/2019)
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AMERICA/COSTA RICA-CUBA - Signos concretos de vitalidad y
esperanza de la Infancia y la Adolescencia Misionera (IAM)
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San José (Agencia Fides) – Más de cien niños participaron el
17 de agosto al Ecuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera
(IAM) que tuvo lugar en la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, con el
tema "Agradezco a Dios mi Bautismo y me comprometo mas con la Misión
". El programa del día vio momentos alternos de oración, animación y
formación, con las intervenciones de los diferentes grupos provenientes de
las diócesis, así como el Secretario Nacional de IAM, el Padre Reyner
Castro y la Hermana Roberta Tremarelli AMSS, Secretaria General de la
Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI).
Durante la reunión, también se presentaron los ganadores de oración y
canción de la competencia propuesta por la Dirección Nacional de las Obras
Misionales Pontificias sobre el tema del Mes Misionero Extraordinario de
octubre de 2019: "Bautizados y enviados". La celebración eucarística
presidida por Mons. Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la
Arquidiócesis de San José de Costa Rica, terminó el día.
En Camagüey, Cuba, del 20 al 22 de agosto se celebró el Congreso Nacional
del IAM con el tema "Somos bautizados y Jesús nos ha enviado". En
este país, la Infancia y Adolescencia Misionera está presente en todas las
diócesis y, junto con el catecismo, constituye la única posibilidad de
animar y educar a los niños y jóvenes en la fe y en la dimensión misionera,
proponiendo reuniones, actividades, experiencias de servicio y compartiendo
cosas materiales.
El primer grupo IAM nació en una parroquia en la diócesis de Camagüey en
1993 y desde allí se extendió por toda la isla, gracias a la pasión
misionera de los sacerdotes, consagrados y animadores que, durante estos 25
años, han sabido involucrar a niños y niñas. Ejemplar es la oración y el
ofrecimiento de la enfermedad de una niña cubana, perteneciente al IAM,
Natalys Vidal Menéndez, quien murió en 1995 a los 16 años, animada por una
gran pasión misionera. Hasta el último día de su vida, junto con los niños
misioneros de Cuba, repitió el lema "La Infancia Misionera llegará a
Cuba entera". Hoy sigue siendo un ejemplo para todos los niños y
misioneros de la isla.
Las actividades del Congreso IAM fueron variadas e intensas, en particular
el trabajo grupal con niños y jóvenes y la "reunión" con 4
testigos de fe y misión: Abraham, María, San Lucas, San Pablo. Fue muy
interesante el momento de compartir con los delegados diocesanos y los
animadores de IAM para comprender mejor el camino que se está llevando a
cabo en cada territorio. "Aunque brevemente, pude respirar la
vitalidad, la esperanza y la unidad de la" pequeña "comunidad
eclesial de Cuba, llamada a ser orante, encarnada y misionera",
comentó la hermana Roberta Tremarelli, presente en el Congreso.
Después del Congreso, los días 23 y 24 de agosto, se celebró en Santiago de
Cuba la Reunión Regional de los Secretarios de la IAM de Centroamérica y el
Caribe y la reunión de los Directores Nacionales de la Región para
verificar y promover un viaje unificado y más efectivo, compartiendo no
solo las realidades nacionales de los países individuales sino también y
sobre todo la dimensión universal.
(CE) (Agencia Fides, 30/08/2019)
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ÁFRICA/TANZANIA - Renuncia del arzobispo de Dar-es-Salaam y
nombramiento del sucesor
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
15 de agosto de 2019, el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al
gobierno pastoral de la archidiócesis Metropolitana de Dar-es-Salaam
(Tanzania) presentada por el cardenal Polycarp Pengo. Le sucede monseñor Jude
Thaddaeus Ruwa’ichi, O.F.M. Cap., hasta ahora coadjutor en la misma
archidiócesis.
(SL) (Agencia Fides 30/8/2019)
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