viernes, 30 de octubre de 2015

China abandona la férrea política del hijo único

China abandona la férrea política del hijo único
 Fecha: 30 de Octubre de 2015



El Partido Comunista de China después de 36 años de obligar a la población con un férreo control a la política del hijo único, ha decidido que las parejas puedan tener dos hijos.

La información la dio este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, que precisó como la medida impuesta en 1980 se ha suavizado en los últimos años.

Desde el inicio de la restricción, muchas voces se levantaron contra este decreto, por violar los derechos humanos y reproductivos. Los católicos en China ha sufrido directamente esta legislación comunista, que produjo al menos 400 millones de abortos.

El resultado del decreto del dictador Deng Xiaoping, impuesto por la fuerza, fue que la tasa de fertilidad del país es de 1.8 hijos por mujer, entre las más bajas del mundo, por debajo del 2,1 por ciento necesario para mantener el reemplazo generacional.

Además, el hecho que las familias al poder tener solamente un hijo prefirieran un varón que una mujer, produjo abortos selectivos por género, niñas abandonadas en orfanatos e incluso infanticidio femenino. Se suma a ésto que debido a la menor cantidad de mujeres, un gran número de hombres existentes no encuentra una esposa.

En los años 80 se permitió que las familias rurales pudieran tener un segundo hijo si la primera era niña y las minorías étnicas no fueron sujetadas a esta legislación.

La decisión nace del plenario del Partido Comunista Chino, que esta semana ha deliberado con los líderes máximos del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario