martes, 26 de marzo de 2019

Agencia Fides 26032019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-03-2019







News


EUROPA/SUIZA - El cuidado pastoral de los migrantes, una gran oportunidad para la Iglesia Católica en Suiza

Zurich (Agencia Fides) - “Si somos capaces de intensificar la convivencia entre fieles locales e inmigrantes y hacer que su experiencia sea más gratificante, el cuidado pastoral de los migrantes representa una gran oportunidad para la Iglesia Católica en Suiza”. Así se expresa monseñor Marie Lovey, obispo de Sion, responsable de la pastoral de los migrantes en la Conferencia Episcopal de Suiza, comentando el informe sobre “Pastoral de los migrantes en Suiza”.

Según la nota enviada a Fides por kath.ch, aproximadamente un tercio de los miembros de la Iglesia Católica en Suiza provienen de la migración, una presencia que marca la vida eclesial de muchas maneras. Para atender las necesidades que comporta el multilingüismo y la diversidad cultural, alrededor de 110 misiones o capellanías brindan asistencia pastoral a estos fieles. Cada año se celebran alrededor de 21.000 servicios religiosos en más de 20 idiomas y rituales.

Los datos y la información proporcionados por el informe “Cuidado pastoral para los migrantes en Suiza” se publicaron ayer 25 de marzo después de haber sido debatidos por la Conferencia Episcopal Suiza (CES) y por la Conferencia Central Católica Romana de Suiza (RKZ) que lo encargó. Este documento forma parte de un proyecto sobre el futuro de la atención pastoral de los migrantes, realizado conjuntamente por la CES y el RKZ y examina la situación actual. Hace un balance de cinco aspectos: Diversidad de la realidad pastoral: ¿un problema o una oportunidad?; Futuros modelos y posible evolución de las misiones; Sensibilización de personas para el cuidado pastoral tradicional y en el ministerio de migrantes; Centrar la actividad de la Oficina de Migración en tareas pastorales; Fortalecer el principio de subsidiariedad a nivel de tareas financieras y administrativas; Y una distribución más equitativa de los fondos.

“La iglesia católica está marcada por el sello de la diversidad. Todos los católicos bautizados son parte de ella en igualdad. El cuidado pastoral de los migrantes es un componente fundamental de la Iglesia Católica ... es parte de la Iglesia Católica como institución caracterizada por la diversidad. Un enfoque lúcido de la atención pastoral a los migrantes ofrece la posibilidad de llegar a ser más conscientes de la convivencia entre los fieles y de fortalecerla, así como promover la convivencia basada en el respeto mutuo y la apertura”, asegura el informe.

Los resultados de este extenso y documentado análisis de la situación del cuidado pastoral de los migrantes, con sus fortalezas y debilidades, indican que “se requiere de un cambio, que ya está parcialmente en progreso”, subraya el texto, “pasando de una visión centrada en los problemas para un enfoque dirigido a las oportunidades”. Esto permitiría no solo tener más en cuenta la diversidad lingüística, sino también “la diversidad de las realidades de la vida, la cultura y las tradiciones de los católicos y sus comunidades”. Al mismo tiempo, ofrecería la ventaja de “reforzar la conciencia de pertenecer a la misma Iglesia en todo el mundo”.
(SL) (Agencia Fides 26/3/2019)
LINK
Il testo integrale del rapporto (in francese) -> http://www.ivescovi.ch/documenti/comunicati/pastorale-des-migrants-2019



ÁFRICA/NIGERIA - “Las continuas masacres en Nigeria hacen que el país corra el peligro de caer en la anarquía”, advierten los obispos

Abuja (Agencia Fides) - “La cultura de la muerte está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana”, denuncian los obispos de Nigeria en el mensaje al final de su primera Asamblea Plenaria, refiriéndose a las “continuas masacres en algunas áreas de los Estados de Kaduna, Taraba, Benue, Kogi, Edo, Ríos, Zamfara, Adamawa y otros”.

“La pérdida de valor de la vida humana y la propiedad plantea una amenaza existencial para la supervivencia de los individuos y de toda la nación”, señala el mensaje. “¿Cómo puede el gobierno permanecer impotente ante una tragedia tan vergonzosa? Pedimos al Presidente, en colaboración con los gobernadores del estado de Kaduna y otros estados, que tomen las medidas necesarias para detener esta tendencia antes de que la anarquía total y el caos consuman a toda la nación”.

La violencia que aflige a diferentes partes de Nigeria se deriva, al menos en parte, de la falta de búsqueda del bien común. Según los obispos, “el bien común presupone el respeto por la persona humana, la búsqueda del bienestar social y el desarrollo de la nación”.

Los obispos, recordando que “la Iglesia ha sido durante siglos un promotor del buen gobierno para el bien común” y piden “a todas las diócesis que promuevan la enseñanza social de la Iglesia, la simplifiquen, la traduzcan en acciones concretas y la utilicen para la formación sociopolítica de todas las personas. Se debe prestar especial atención a los jóvenes y las familias para que los valores de la enseñanza social católica se inculcen en los niños y jóvenes”.

Refiriéndose a la elección de este año (elección del Presidente y del Parlamento Federal, elección de gobernadores y organismos locales), los obispos elogian la participación popular en la votación presidencial, pero observan un cierto desapego en la votación local, que la atribuyen “a la violencia, a la negligencia y militarización innecesaria del proceso electoral que han contribuido a erosionar la confianza de la gente en la votación”.

“Le pedimos al gobierno que reconozca las deficiencias que caracterizaron las elecciones de 2019 y que tome las medidas necesarias para que no se repitan, instándolos a aprobar e implementar leyes y políticas que garanticen elecciones libres, justas y creíbles en el futuro”, concluyeron.
(L.M.) (Agencia Fides 26/3/2019)



ÁFRICA/MALI - Masacre de Ogossagou: católicos y evangélicos unidos en oración por las víctimas y por la paz

Bamako (Agencia Fides) - “Los obispos de Malí, junto con la comunidad evangélica, han enviado un mensaje de condolencia a la nación, al presidente de la República y al ministro de asuntos religiosos, por la masacre en el pueblo de Ogossagou. El próximo domingo habrá oraciones por las víctimas, los heridos y sus familias, y por la paz en Malí”, asegura a Fides Alexandre Denou, secretario general de la Conferencia Episcopal de Malí.

El 24 de marzo, al menos 160 personas de la etnia Peul fueron masacradas en el pueblo de Ogossagou, en el centro del país. “El crimen se atribuyó a los cazadores Dogons, o al menos a personas vestidas como ellos”, explica el padre Alexandre. Los Dogons son una especie de hermandad de cazadores. “La caza no es su modo de vida. Los Dogons son agricultores que se reúnen en esta hermandad para cazar y crear grupos de autodefensa”, explica el sacerdote. Los Peul son pastores que a menudo se enfrentan con los agricultores por las tierras y el agua.

Malí, que tuvo que enfrentar el intento de secesión en el norte donde están actuando grupos yihadistas, vive una situación de profunda inseguridad. “El domingo pasado, como iglesia, oramos por las víctimas de la masacre de Dioura”, recordó el padre Alexandre. El domingo 17 de marzo, en el asalto al campamento militar de Dioura, 23 soldados malienses perdieron la vida. El ataque fue perpetrado por un grupo afiliado a Al Qaeda.

“La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica están trabajando juntas para promover la paz, y juntos nos dirigimos a la nación de Malí para que la concordia pueda prevalecer por encima de la división”, concluye el padre Alexandre.
(L.M.) (Agencia Fides 26/3/2019)



ASIA/INDIA - Católicos de cara a las elecciones: “No” a la polarización de la sociedad

Varanasi (Agencia Fides) - “En vista de las elecciones debe evitarse la polarización de las comunidades étnicas y religiosas”. Es el llamamiento de All India Catholic Union (AICU), la organización más antigua de católicos laicos en Asia que, en una nota enviada a la Agencia Fides, expresa una profunda preocupación por cómo en la campaña electoral se exacerba el fenómeno del “comunitarianismo”, es decir, el enfrentamiento entre comunidades de diferente fe, a menudo instrumentalizadas con el propósito de lograr un consenso político.

A medida que se acercan las elecciones generales en el país, programadas entre abril y mayo, el presidente de la AICU, Lancy D'Cunha, y el portavoz, John Dayal, recuerdan en un mensaje que “los musulmanes y los dalits son víctimas de violencia selectiva y también de violencia contra la comunidad cristiana en el distrito de Jaunpur, Uttar Pradesh, gobernado por el Primer Ministro Yogi Adityanath, miembro del Partido Bharatiya Janata”. En Uttar Pradesh, - informa AICU -, entre septiembre y diciembre de 2018 se registraron hasta 109 casos de violencia contra pastores cristianos, iglesias y asambleas de fieles en pequeños pueblos y aldeas. En los primeros meses de 2019, la región registró otros 15 casos de violencia.

AICU señala la violencia de los activistas de Sangh Parivar (nacionalistas hindúes) en todas las partes del país, mientras que “en la mayoría de los casos, la policía es cómplice o espera y la impunidad alienta a las multitudes a actuar”. La asociación reitera su solicitud de reconocer a los dalits, cristianos y musulmanes los mismos derechos que la Constitución atribuye a los dalits de la religión hindú.

Además, la Unión critica la insensibilidad de la Comisión Electoral que ha establecido la votación en Jueves Santo (18 de abril) en diferentes partes del país. Celebrando su centenario de fundación en septiembre de 2019, AICU recuerda la difícil condición socioeconómica de la comunidad cristiana, especialmente ante las escasas oportunidades de empleo para los jóvenes, y la difícil condición de los dalits cristianos y tribus en diferentes estados de la India.

Las elecciones se llevarán a cabo en siete fases, según los diferentes estados de la Federación: 11 de abril, 18 de abril, 23 de abril y 29 de abril y luego el 6, 12 y 19 de mayo. El recuento de votos está previsto para el 23 de mayo. El electorado indio es de unos 900 millones de personas. Junto con la votación para el parlamento federal, los votos se celebrarán en cuatro asambleas estatales, en Andhra Pradesh, Sikkim, Arunachal Pradesh y Orissa.
(SD) (Agencia Fides 26/3/2019)



AMERICA/ARGENTINA - La violencia y la muerte nunca serán caminos de paz y justicia.

Buenos Aires (Agencia Fides) – En Argentina, el 24 de marzo se llama comúnmente el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", porque recuerda el golpe de estado de 1976, que fue "el horror" de violencia, tortura, asesinato, secuestro, negocios fraudulentos", en palabras del arzobispo Jorge Eduardo Lozano, de San Juan de Cuyo, quien quiso dedicar su reflexión semanal a esta fecha. En la solicitud de oraciones por la paz y la justicia, el obispo Lozano se unió a varios organismos que trabajan, junto con la Iglesia, para la defensa de los derechos humanos.
Entre ellos, la Acción Católica (AC) ha invitado a dedicar algunos minutos a "recordar cómo el mal siembra la violencia en la vida de los pueblos y cuanto es doloroso el camino del encuentro en la verdad y la justicia". En el mensaje de este aniversario, la AC reafirma "su compromiso con la vida y con la construcción del bien común y la amistad social, en una sociedad más justa, fraterna y unida".
En el texto, enviado a la Agencia Fides, también recordamos "la memoria viva de los mártires de La Rioja que serán beatificados dentro de un mes, en particular el laico católico Wenceslao Pedernera, víctima de su fe en esos días trágicos, que pidió a sus hijas "No odiar", mientras un tiroteo apagaba su vida". Pedernera, un granjero, organizador del Movimiento Rural Católico, fue asesinado en su casa por cuatro hombres encapuchados que abrieron fuego contra él, frente a su esposa e hijas, el 25 de julio de 1976. Llevado al hospital, donde murió poco después, pronunció palabras. perdonó a sus asesinos y le recomendó a su esposa e hijas que no guardaran rencor (ver Fides 10/24/2018).
En conclusión, el texto de la AC, después de recordar las palabras del Papa Francisco, ante la fecha que recuerda el golpe de estado que eliminó al gobierno constitucional, "dando lugar al proceso más dramático y sangriento de nuestra historia", nos invita a "fortalecer la conciencia de que la violencia y la muerte nunca serán caminos de paz y justicia".
El "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" fue recordado en varias ciudades del país. La diócesis de Quilmes ha publicado un mensaje en el que relaciona la violencia del pasado con la situación de las personas vulnerables de hoy: "La memoria nos ayuda a conectar la violencia de ayer y de hoy, con sus objetivos comunes: mantener un sistema injusto. que, apoyado por una multitud de pobres, solo lo disfrutan unos pocos privilegiados" y advierte: "La violencia de ayer y de hoy genera desaparecidos, excluidos, pobres, víctimas ... ". "Recordar nos anima a encontrar en la historia las huellas del Reino de Dios y denunciar todos los intentos de olvidar, mentir y no hacer justicia, está escrito en el comunicado. Recordar no solo es entristecernos por esa violencia, sino también conectarnos con la mística de este Reino de amor y justicia, para seguir caminando y luchar por un estado de cosas más similar a las que Dios ha pensado para la humanidad". (CE) (Agencia Fides, 26/03/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario