miércoles, 27 de marzo de 2019

Agencia Fides 27032019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-03-2019







News


VATICANO - El cardenal Filoni en la fiesta patronal de la Urbaniana, un instrumento al servicio del Evangelio y de la Iglesia en el mundo

El Vaticano (Agencia Fides) - "Así como María fue la ‘casa de la Palabra, del Verbo’, así también nuestra Universidad es el ‘lugar de la Palabra’, donde convive una comunidad formativa y el profesorado interactúa, -con una propuesta intelectual de calidad-, con los estudiantes que, con sus dones, aportan estímulos y aprendizajes". Así lo subrayó el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, durante la concelebración eucarística que presidió ayer, 26 de marzo, en la capilla del Colegio Urbano.

Al comienzo de la homilía, el cardenal señaló que la fiesta patronal de la Universidad "es una ocasión propicia para el encuentro de toda la familia urbana", y la fiesta litúrgica de la Anunciación, en la que se celebra, marca "el acontecimiento que fue la etapa inicial, el comienzo histórico de la salvación realizada por Cristo". Reflexionando sobre su significado, el cardenal Filoni señaló que "en esta historia hay dos direcciones que se cruzan: la metafísica, sobrenatural, divina, y la humana, compuesta de personas, acontecimientos y palabras".

"En la anunciación del Ángel a María queremos captar y subrayar con fuerza -continuó- no solo el plan de Dios en el contexto de la historia de la salvación, sino también nuestra adhesión a Él, así como María, que con su sí participó en Él y, en virtud de esa adhesión, permitió su realización. Este es un aspecto muy bello y de enorme importancia, porque pone de relieve que el papel del ser humano no es marginal, sino coesencial en el plan de Dios". Finalmente, el gran canciller de la Universidad subrayó que "de esta comunidad formativa las Iglesias esperan que los jóvenes estén más preparados y maduros para la misión que les espera".

Presentando el acto académico que siguió, en el Aula Magna Benedetto XVI de la Pontificia Universidad Urbaniana, dedicado a la "Profecía de la Cultura del Respeto Mutuo", el cardenal Filoni citó la Evangelii Gaudium donde el papa Francisco habla del "papel del diálogo como contribución a la paz", del diálogo interreligioso y en particular del diálogo y de las relaciones con el Islam; y "para apoyar el diálogo con el Islam es indispensable la adecuada formación de los interlocutores" (n. 253).

"El diálogo se nutre de acontecimientos y de palabras -prosiguió el cardenal- y después de haber visto en los últimos años enfrentamientos más recientes, violencia y opresión de carácter político-religioso, o más bien pseudoreligioso es necesario cerrar este capítulo doloroso y controvertido para abrir otro. Estoy contento -concluyó- de que nuestra Universidad, y no a partir de hoy, favorezca la comprensión y el diálogo con el Islam, porque es a partir de la comprensión mutua que nuestros alumnos, que viven en su mayoría en lugares de confrontación con el propio Islam, pueden desarrollar comportamientos y relaciones que promueven la paz y la coexistencia respetuosa". Posteriormente, tuvo lugar la Proclamación sobre el tema "Sentido profético del documento sobre la fraternidad humana (Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019)", pronunciada por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
(SL) (Agencia Fides 27/3/2019).
LINK
Il testo integrale dell’omelia, in italiano -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/Omelia_2019_Festa_PUU.docx



ÁFRICA/NIGERIA - Secuestrado el padre John Bako Shekwolo, párroco de Santa Teresa de Ankuwa, en el estado de Kaduna

Abuja (Agencia Fides) - Otro secuestro de un sacerdote católico en Nigeria. Según las noticias recibidas por la Agencia Fides, el padre John Bako Shekwolo fue secuestrado el 25 de marzo en su casa, en el pueblo de Ankuwai, en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria. El suceso fue confirmado en una declaración firmada por el canciller de la archidiócesis de Kaduna, monseñor Daniel J. Kyomm: "Lamentamos anunciar que uno de nuestros sacerdotes, el padre John Bako Shekwolo, fue secuestrado por desconocidos. Pedimos a los fieles que recen por su pronta liberación y apelamos a la conciencia de quienes lo secuestraron para que lo liberen ileso". La policía local afirmó que hará todos los esfuerzos posibles para liberar a Shekwolo, quien es párroco de la iglesia de Santa Teresa de Ankuwa.

La Asociación de Cristianos de Nigeria (CAN), que agrupa a las diferentes denominaciones cristianas del país, lamentó el secuestro con una declaración de su presidente, el padre John Joseph Hayab: "La CAN condena enérgicamente el secuestro del padre John Bako Shekwolo, porque además vemos que el secuestro se está convirtiendo en un gran negocio. Pese a todo invitamos a los secuestradores a liberar al sacerdote. Es triste que el estado de Kaduna se haya convertido en el centro del negocio del secuestro y que el gobierno no haya hecho casi nada para detenerlo. Esto demuestra que el gobierno está fracasando en materia de seguridad por eso es necesario que asuma cuanto antes la responsabilidad de proteger vidas y propiedades, que es, en esencia, a lo que debe dedicarse cualquier gobierno", concluye la declaración.
(L.M.) (Agencia Fides 27/3/2019).



ASIA/FILIPINAS - De cara a las eleciones los católicos se preparan para ejercer “un voto responsable”

Manila (Agencia Fides) - La Iglesia filipina se compromete a garantizar “un voto responsable” en la víspera de las elecciones en Filipinas programadas para el 13 de mayo. Un cuerpo eclesial especial, el Consejo Pastoral Parroquial para la Votación Responsable (Parish Pastoral Council for Responsible Voting, PPCRV) está reclutando voluntarios para llevar a cabo su misión de control durante la votación. El Consejo, que está oficialmente acreditado por la Comisión Gubernamental para las Elecciones, contribuirá gracias a 300.000 observadores y voluntarios, “a garantizar unas elecciones transparentes, honestas y pacíficas”, asegura una nota enviada a la Agencia Fides.

El PPCRV actúa como un brazo ciudadano y coopera con la comisión electoral, guardando las papeletas y validando los votos a través de un conteo paralelo no oficial. El PPCRV fue establecido en octubre de 1991 por la archidiócesis de Manila antes de las elecciones de 1992. Maria Isabel Buenaobra, Directora Ejecutiva del Consejo, está llevando a cabo seminarios de formación para los votantes en varias parroquias e instituciones de la iglesia en todo el país. El objetivo es formar conciencias y “combatir el fraude”.

Según el sistema filipino, en las estas elecciones a la mitad del período presidencial, se eligen a los miembros de la Cámara de Representantes, 12 senadores y se renuevan todas las oficinas en las administraciones regional, provincial y municipal.

“Las elecciones de 2019 también son una oportunidad para que las jóvenes generaciones actúen y ejerzan su derecho al voto”, subrayó Buenaobra. De los 61 millones de votantes registrados en el país, hay más de 20 millones de jóvenes de entre 18 y 35 años que representan aproximadamente un tercio del electorado. “Se espera que los jóvenes votantes puedan involucrarse en la política filipina: si quieren un cambio en Filipinas, el cambio debe comenzar con ellos y desde ellos”, señala Buenaobra. Alrededor de 1.9 millones de votantes son ciudadanos emigrantes, los llamados “Overseas Filipino Workers”.
(SD) (Agencia Fides 27/3/2019)



ASIA/BANGLADESH - Enfermeras y médicos católicos en camino espiritual para dar a Cristo en el trabajo

Daca (Agencia Fides)- Ofrecer una adecuada asistencia espiritual a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud católicos que, especialmente en Daca, no asisten a la misa dominical debido a su actividad profesional. Es el objetivo del seminario de Cuaresma titulado “Dad gratis lo que habéis recibido gratis” (Mt 10.8), organizado por la Comisión de Salud de la archidiócesis de Daca en la iglesia católica de Nayanagar a la que asistieron unos 110 trabajadores sanitarios católicos.

En Bangladesh, el domingo es un día laborable, mientras que el viernes y el sábado son días festivos. Edward Pallab Rozario, secretario de la Comisión Episcopal para el Cuidado de la Salud, recordó que “servir como trabajadores de la salud es una profesión y una vocación, que forma parte del servicio cristiano”. “Por lo tanto, -explica a Fides-, hemos tratado de enseñarles para que puedan inspirarse en la fe para hacer mejor su trabajo”. Durante el seminario, los presentes celebraron el Vía Crucis y se acercaron al sacramento de la Confesión. El obispo emérito auxiliar Theotonious Gomes dijo a los participantes: “La Iglesia católica agradece su trabajo excepcional con su servicio al paciente. Gracias a su trabajo, Cristo está glorificado. Seguid las enseñanzas y valores cristianos en vuestra profesión”. Gracias al trabajo de muchas enfermeras cristianas, muchos otros hombres y mujeres de otras religiones, eligieron ser enfermeros y enfermeras en Bangladesh, un trabajo hasta ahora no demasiado bien valorado.

En el seminario, los participantes compartieron los desafíos que surgen en su trabajo, por ejemplo, en las clínicas que practican el aborto. Muchos de los que se declararon objetores han perdido sus empleos.

El padre Proshanto Cruze, sacerdote de la Santa Cruz, les explicó: “La Cuaresma es como la temporada de primavera para nosotros. Durante la primavera, las hojas viejas caen y las nuevas hojas crecen. En nuestras vidas, durante la Cuaresma, debemos eliminar los malos hábitos y los pecados. La Cuaresma es el momento adecuado para revisar nuestras vidas”.

En Daca, alrededor de mil católicos (médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud) trabajan en varios centros de salud estatales. La Comisión Episcopal sigue la formación cristiana y profesional de los trabajadores de salud cristianos. Bangladesh es un país predominantemente musulmán donde solo el 0.3% de las personas se declaran cristianas.
(SC) (Agencia Fides 27/3/2019)



AMERICA/BOLIVIA - Comunicado de los obispos sobre la libertad religiosa y conciencia en Bolivia

La Paz (Agencia Fides) – El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Mons. Aurelio Pesoa Ribera, O.F.M. Obispo auxiliar de La Paz, ayer presentó a la prensa una declaración de los obispos sobre algunos asuntos particularmente importantes en el país: ley sobre libertad religiosa, derecho a la objeción de conciencia e informes sobre el tema de los abusos en la Iglesia.
La declaración, titulada "Libertad de religión y conciencia en Bolivia", enviada a la Agencia Fides, afirma: "La ley sobre libertad religiosa es un marco legal necesario para regular la presencia en el país de diferentes grupos religiosos, así como sus actividades. A pesar de algunas lagunas que se pueden encontrar y la falta de acuerdo y el consentimiento profundo de los protagonistas involucrados, creemos que representa un paso adelante en comparación con la legislación anterior: algunos aspectos importantes se han aclarado, como la personalidad jurídica, el problema fiscal, como también el derecho de los padres a elegir la educación religiosa que desean para sus hijos, entre otros". Luego continúa el texto: "Es una ley que nos interesa como Iglesia Católica y nos orienta en la construcción de un nuevo acuerdo que regula el Relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia".
Con respecto a la libertad de conciencia, el texto dice: "Aunque no es un tema nuevo, recientemente se ha hecho visible un caso de vulneración de la libertad de conciencia, respecto a dos médicos que se negaron a practicar un aborto, por decisión de una Junta Médica, en la ciudad de Sucre, procesando al Jefe de Ginecología y al entonces Director del Hospital.
Más allá de las consideraciones técnicas y jurídicas que el caso pueda merecer, como Iglesia Católica hemos expresado en varias ocasiones la necesidad de que se reconozca en Bolivia el derecho a la objeción de conciencia, en éste y otros asuntos, porque consideramos de primer orden salvaguardar la libertad individual y de pensamiento y porque no se debe obligar a nadie a actuar contra su conciencia.
El texto continúa citando la Sentencia Constitucional 206, que confirma que el aborto "es un delito" en la legislación boliviana, "por lo que nadie puede ser obligado a cometer un delito, ni tampoco es coherente sancionar a un profesional de la salud por negarse a cometerlo.
Lamentamos que la Ley de Libertad Religiosa no haya agregado un reconocimiento explícito de este derecho a la objeción de conciencia".
Finalmente, con respecto a los abusos en la Iglesia, la CEB expresó su compromiso de actuar "con transparencia, justicia y caridad" hacia las víctimas, en el caso de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Bolivia. La Conferencia Episcopal Boliviana, según lo declarado por su Secretario General, Mons. Pesoa, publicó esta declaración en el cumplimiento de su misión pastoral para iluminar la peregrinación del Pueblo de Dios en Bolivia y para expresar el pensamiento católico a la comunidad nacional.
(CE) (Agencia Fides, 27/03/2019)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Cambio climático y desplazamiento: la alarma de Cáritas

Port Moresby (Agencia Fides) - "Ha llegado el momento de trabajar codo con codo con el pueblo de Manam, con las autoridades de Bogia y Madang y con el gobierno nacional, para hacer cambios tangibles en el bienestar de nuestro pueblo", dijo Henry Konaka, líder de la Asociación Manam de Port Moresby, quien participó en una mesa redonda organizada por Cáritas de Papúa Nueva Guinea (CPNG), sobre el cambio climático y específicamente sobre el tema de las Islas Manam, en la provincia de Madang, y en las islas de Cartaret en la región autónoma de Bougainville.

Entre los participantes se encontraban representantes de la Conferencia Episcopal, representantes de Cáritas de diferentes diócesis, líderes eclesiales y estudiantes. Los representantes de la región autónoma de Bougainville hablaron de la isla de Cartaret y de los numerosos problemas a los que se han enfrentado en las últimas décadas. Matthew McGarry, representante de los Servicios de Socorro de Cáritas, añadió: "Cada día y cada año que pasa, vemos el cambio climático como uno de los mayores responsables de la miseria y la desesperación. Al igual que Caritas, nuestra misión es servir a los pobres y vulnerables de todo el mundo".

Caritas ha expresado su preocupación por la población de las Islas Carteret y Manam, en la arquidiócesis de Madang, formada por más de 2.000 personas, "ya que los alimentos escasean cuando las mareas inundan las costas y el interior de la isla, destruyendo los cultivos alimentarios básicos… Desde los años setenta, las familias han sobrevivido principalmente gracias al coco y al pescado, pero ahora la población ya no puede tener un sustento garantizado". La diócesis de Bougainville ha encontrado un terreno de 300 hectáreas para reasentar a los isleños de Carteret y está pidiendo al gobierno de Bougainville que proporcione ayuda real.

La población de Manam también está experimentando los mismos problemas: 22.000 personas se han marchado de sus tierras debido al cambio climático y se han visto obligadas a trasladarse a diversos centros de asistencia para personas internamente desplazadas. La Iglesia pide al gobierno que se comprometa a su pleno reasentamiento.
(AP) (27/3/2019 Agencia Fides).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario