miércoles, 27 de marzo de 2019

San Ruperto. Monje, obispo y misionero. Apóstol de Baviera y Austria (27 de marzo)

San Ruperto. Monje, obispo y misionero. Apóstol de Baviera y Austria

san ruperto monje obispo misionero

San Ruperto es patrono de Salzburgo. Construyó una iglesia y un monasterio que dirigió como obispo y abad. Se encargó de difundir la fe

 
San Ruperto fue un obispo y misionero de la iglesia que se dedicó a la predicación con un gran testimonio de vida. Es el santo patrono de Salzburgo. Con el apoyo del conde Theodo de Baviera, San Ruperto fundó una iglesia dedicada a San Pedro Waller y luego fundó un monasterio a orillas del río Salzach. Este fue el núcleo de la nueva Salzburgo "la ciudad de la sal", que lo reconoce no sólo como el primer obispo, sino también como el re-fundador. Abrazó una vida de oración, ayuno, ascetismo y caridad hacia los pobres.

Fiesta: 27 de marzo

Martirologio romano: En Salzburgo, en Baviera, en la actual Austria, San Ruperto, el obispo, que, viviendo en un primer momento en Worms, a petición del duque Teodone, arribó a Baviera en Salzburgo y construyó una iglesia y un monasterio, los cuales dirigió como obispo y abad, y desde allí se encargó de difundir la fe cristiana.

Biografía de San Ruperto

Salzburgo, la bella ciudad austriaca, cuya fama está ligada a uno de sus hijos más famosos de todo el mundo, Wolfgang Amadeus Mozart. El nombre de la ciudad se debe a que está cerca de las ricas minas de sal y significa "ciudad de la sal". Incluso su primer obispo y patrono director, San Ruperto, es representado con un salero en la mano (o con un barril lleno de sal).
San Ruperto, es el único santo que se celebra en la localidad, así como en las zonas de habla alemana, incluso en Irlanda, de hecho, también fue un típico representante de los monjes misioneros irlandeses
San Ruperto fue descendiente de Robertini o Rupertini, una importante familia que gobernó con el título de condes en la región de la parte media y superior de Rin. La familia Robertini tenía ubicado centro de sus actividades en Worms. Aquí, San Ruperto recibiría su formación monástica
Alrededor del año 700, siguiendo el ejemplo de sus maestros, se sintió llevado a la predicación y el testimonio monástico misionero, se dirigió entonces con un espíritu aventurero a la ciudad de Baviera, logró un buen desempeño en Regensburg y Lorch.
Respaldado por el conde Theodo de Baviera, a 10 km al noreste de Salzburgo, donde ahora está Seekirchen, San Ruperto fundó una iglesia cerca del Lago Waller, dedicada a San Pedro Waller. Pero el lugar no parecía adecuado para todos los proyectos que San Ruperto tenía en mente, así que luego le preguntaría al conde acerca de otro territorio, y este le diría que había otro disponible a orillas de río Salzach, cerca de la antigua ciudad romana de Juvavum.
Con gran entusiasmo, San Ruperto fue de inmediato a inspeccionar el lugar. Luego de aprobar las condiciones del lugar, construye allí el monasterio, que actualmente, es la más antigua edificación de Austria. Llegó a convertirse en el núcleo de la nueva Salzburgo.
Fue ayudado en su desarrollo operacional por doce empleados que el mismo San Ruperto había traído de su tierra natal: entre ellos Cunialdo y Gislero, quienes son honrados como santos.
No muy lejos del monasterio de San Pedro, fue construido también un monasterio femenino, bajo la dirección de la abadesa Erentrude, nieta de San Ruperto.
Así entonces, este envalentonado Santo, dio origen a la nueva Salzburgo, quienes lo reconocen, y con gran razón, como el gran re-fundador de esta ciudad. De él, diría J. Henning:
"Su figura se muestra con una personalidad llena de fuerza y ​​sensibilidad, hundiendo sus raíces en las profundidades del espíritu cristiano, fue capaz de prevenir con inteligencia y sin limitación geográfica alguna malformaciones tanto en el interior como el exterior".
San Ruperto murió el domingo de Pascua, el 27 de marzo de 718 después de predicar y celebrar la Santa Misa. Sus reliquias se conservan en la magnífica catedral de Salzburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario