lunes, 25 de marzo de 2019

Agencia Fides 25032019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-03-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Papa recuerda “el calvario contemporáneo” de los perseguidos y asesinados por la fe

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Después de la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre Francisco habló a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro de la Jornada de oración y ayuno en memoria de los mártires misioneros que se celebró ayer, 24 de marzo. (ver Fides 22 y 23/3/2019), con estas palabras: “Hoy se celebra la Jornada en memoria de los misioneros mártires. Durante 2018, en todo el mundo, numerosos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles laicos sufrieron violencia. Cuarenta misioneros fueron asesinados, casi el doble en comparación con el año anterior. Recordar esta prueba contemporánea de los hermanos y hermanas perseguidos o asesinados por su fe en Jesús es un deber de gratitud para toda la Iglesia, pero también un estímulo para testimoniar con valor nuestra fe y nuestra esperanza en Aquel que en la Cruz ha vencido el odio y la violencia para siempre con su amor”.
(SL) (Agencia Fides 25/03/2019)



ÁFRICA/ANGOLA - "La delincuencia juvenil debe combatirse creando trabajo", dicen los obispos

Luanda (Agencia Fides) - Desempleo, delincuencia juvenil, política fiscal que destruye las pequeñas empresas, propagación del SIDA y proliferación de sectas religiosas. Estos son los problemas que afligen a la sociedad según los obispos de Angola. En una declaración publicada al final de su primera Asamblea Plenaria anual, los obispos denuncian "el crecimiento desenfrenado del desempleo y de la delincuencia entre los jóvenes, que se sienten desesperados y sin soluciones inmediatas. Por lo tanto, la lucha por la moralización de la sociedad debe ir seguida de medidas claras y urgentes para promover el empleo y combatir la pobreza. También es contraproducente perseguir el mercado informal sin ofrecer medidas alternativas de supervivencia".

Las condiciones económicas de una gran parte de la población también se ven agravadas por la carga de "impuestos cada vez más agresivos que ahogan y matan a las pequeñas y medianas empresas, perjudicando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad".
Los obispos afirman que "a pesar de las inversiones realizadas por el Ejecutivo en el campo de la educación, todavía hay un gran número de niños fuera del sistema educativo, debido a la falta crónica de maestros en zonas remotas del país".

En el aspecto sanitario, el documento destaca que "el crecimiento generalizado de los casos de VIH-SIDA es evidente". Los obispos piden a todos que participen en campañas de sensibilización y empoderamiento para reducir el riesgo de una mayor infección. Los obispos dicen también que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, la proliferación de sectas religiosas continúa propagando "doctrinas contrarias a nuestra cultura y a nuestra fe cristiana, que están destruyendo familias y socavando nuestro tejido social".

Recordando que "la libertad de expresión y de manifestación son dos pilares de la democracia", los obispos concluyeron pidiendo "la protección de estos derechos, protegidos constitucionalmente, en todo el país".
(L.M.) (Agencia Fides 25/3/2019).



ÁFRICA/MALAWI - Una misa de acción de gracias en el Parlamento a pocas semanas de las nuevas elecciones

Lilongwe (Agencia Fides) - “Al final del mandato en el Parlamento, es bueno recordar los grandes milagros que, durante cinco años, Dios ha obrado a través de los diversos servicios que los diputados han ofrecido a la población de Malawi”. Con este espíritu se acerca el final de la legislatura. Los miembros católicos del Parlamento y algunos miembros del Parlamento de otras confesiones religiosas asistieron juntos a una misa de acción de gracias presidida por el padre Henry Chinkanda, Director del Catholic Parliamentary Liaison (CPLO), en el Parlamento en Lilongwe. El próximo 21 de mayo en Malawi habrá elecciones para elegir al nuevo Presidente y a los miembros del Parlamento que renovarán el panorama político en el país.

En una nota de la Conferencia Episcopal recibida por la Agencia Fides, el padre Henry explica que “los parlamentarios sintieron que era necesario dar gracias a Dios al final del mandato de cinco años durante el cual sirvieron a la nación de Malawi. Agradecer significa ser optimista en la vida y ver con las cosas hermosas que ofrece para que podamos dar gracias a Dios, la fuente de todo lo que es bueno”, escribe. “Todos debemos estar agradecidos a Dios por todo lo que es bueno en la vida. Cualquiera que esté comprometido y quiera paz y serenidad en la vida, ha de estar siempre agradecido a Dios y quien hace todo lo que Dios quiere y recibe todo como ejemplo de la bondad de Dios, tiene un corazón listo para alabar a Dios”, señala el padre Henry. “Hay tanta gracia de Dios incluso en medio de los problemas cotidianos que plantea la vida. Es fundamental reconocer lo bueno que implican también las experiencias negativas. Una mala experiencia pasada podría generar, gracias a Él, una nueva bendición”, afirma el Padre. Henry.

Al final de la misa, Francis Kasaila, líder de la comunidad católica en el Parlamento, reconoció “la importancia de dar gracias a Dios por las maravillas que ha hecho” recordando el momento de la elección del Parlamento hace 5 años. “Rezo para que la mayoría de nosotros podamos ser reconfirmados después de las elecciones del 21 de mayo de 2019”, añadió.

El CPLO invitó a los miembros del Parlamento a hacer campaña con un espíritu cristiano, absteniéndose de fomentar la violencia y proponiendo temas y programas siempre con un afán constructivo para el bien común del país.
(AP) (25/3/2019 Agencia Fides)



ASIA/LÍBANO - El jeque Nokkari explica por qué la Anunciación de María es una fiesta nacional en el Líbano

Beirut (Agencia Fides) - En el Líbano la solemnidad mariana de hoy, la Anunciación del Señor, es día festivo nacional desde 2010. Hoy en varias iglesias y santuarios libaneses, cristianos y musulmanes celebran juntos actos en honor a la Virgen María.

El jeque sunita Mohamad Nokkari, profesor de derecho islámico en Beirut, Dubai y Estrasburgo, fue quien, con mayor determinación, cultivó y dio fruto a la intuición de valorar la veneración de María, compartida por cristianos y musulmanes, como factor de cohesión a nivel social y nacional. La Agencia Fides ha hablado con él durante un viaje al Líbano organizado gracias a la Ópera Romana Pellegrinaggi: “Mi esposa, que es francesa, y yo dice teníamos una estatua de la Virgen María en casa y había un pariente que cada vez que venía la escondía en el baño e incluso una vez la rompió. Compré otra hecha de metal para que ya no pudiera romperla”. Ese incidente familiar dio a este profesor sunní la idea de que María podría ser celebrada por cristianos y musulmanes.

“Lo comenté en Lyon con el padre jesuita Louis Boisset”, recuerda Mohamad Nokkari, “y comprobamos que no había impedimentos de naturaleza doctrinal para una iniciativa de este tipo. ¿Quién mejor que la Virgen María puede unir a cristianos y musulmanes?”. Al principio, pensamos que la celebración islamo-cristiana de María podría coincidir con la fiesta de la Inmaculada, pero luego se cambió de opinión teniendo en cuenta que los cristianos ortodoxos no han definido el dogma de la Inmaculada Concepción de María. La elección de la fecha para celebrar a María por parte de cristianos y musulmanes cayó entonces en la fiesta de la Anunciación. La Anunciación del Ángel a María se cuenta tanto en el Evangelio como en el Corán, que habla de ello en dos Suras distintas. María es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán hasta 34 veces (mientras que el nombre de María aparece en los Evangelios 19 veces).

La primera celebración islamo-cristiana de la Fiesta de la Anunciación tuvo lugar en el santuario libanés de Nuestra Señora de Jamhour en 2007. Los líderes políticos quedaron impresionados con la iniciativa y en 2010 el primer Ministro Saad Hariri, quien ahora también es jefe del Gobierno, decretó como fiesta nacional el 25 de marzo, día en que se celebra la Anunciación. “En ese momento yo era secretario del Gran Mufti del Líbano. Cuando tomé la iniciativa para celebrar juntos a la madre de Jesús, hubo ciertas tensiones que condujeron a mi renuncia”, recuerda Nokkari.

Las fuerzas políticas no mostraron oposición a la celebración compartida de María. Mientras que entre las comunidades religiosas al principio algunos se mostraron cautelosos porque temían que fuera una expresión de sincretismo. “Pero resultó evidente para todos que cada uno celebra a María según su fe y su tradición”, asegura el jeque. Las únicas oposiciones fueron las expresadas por los grupos salafistas y wahabitas. “He pensado que para seguir a María tenemos que sufrir. Ella es una madre que nos abraza a todos. Siguiéndola pueden surgir cosas buenas para todos”, explica Nokkari al comentar que ha sufrido algunos episodios desagradables por haber promovido esta iniciativa.
Desde el Líbano, la costumbre de los cristianos y musulmanes de celebrar juntos la fiesta de la Anunciación se está extendiendo en otros países como Canadá, Francia, Brasil y España. También en Jordania el 25 de marzo se convertirá en fiesta nacional. En la universidad de Saint Joseph ya se imparten cursos y hay tesis doctorales dedicadas a María en el cristianismo y el Islam.

Los políticos se han dado cuenta de que la referencia común a María también puede favorecer y preservar la unidad nacional. El primer ministro sunita, Saad Hariri, se ha mostrado sensible a varias solicitudes, como la construcción de un centro para iniciativas vinculadas a la fiesta nacional islámica-cristiana de la Anunciación. Avanza además la propuesta de dedicar una plaza a la Anunciación y de proponer que la ONU proclame el 25 de marzo como un día de diálogo islámico-cristiano.

En opinión de Mohamad Nokkari, el diálogo entre cristianos y musulmanes se ha intensificado y adquirido coherencia en los últimos 15 años. El documento sobre la fraternidad humana firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y por el Gran Imán de Al-Azhar es también el fruto de este camino. “Desde que se publicó ese texto”, explica Nokkari, “cada semana grupos de cristianos y musulmanes se reúnen para estudiar los contenidos juntos. Incluso en las comunidades islámicas hay una evolución, comenzamos a comprender, por ejemplo, que el proceso para reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres también abarca a la predicación religiosa y a las prácticas religiosas”.
(GV) (Agencia Fides 25/03/2019).



ASIA/PAKISTÁN - Ayuno y oración para combatir el terrorismo en Pakistán y Nueva Zelanda

Islamabad (Agencia Fides) - “Estamos llamados a construir la paz en el mundo y a contribuir en la lucha contra el terrorismo que afecta a víctimas inocentes. Condenamos cualquier ataque contra las minorías religiosas, como aquellos que tuvieron lugar en Pakistán y en Nueva Zelanda y que arrebataron las vidas de nuestros hermanos musulmanes. Expresamos nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos en el ataque de Christchurch, donde también murieron nueve ciudadanos paquistaníes. Estamos cerca de ellos y rezamos por ellos. Durante este tiempo de Cuaresma observamos y ayunamos por la paz y contra cualquier forma de terrorismo”. Es el mensaje que llega a la Agenzia Fides de parte del arzobispo Joseph Arshad, obispo de Rawalpindi-Islamabad, quien presidió una vigilia de oración por la paz para decir “No” al terrorismo en la catedral de Rawalpindi, la tarde del sábado 23 de marzo. Cientos de fieles, sacerdotes y religiosos participaron en esta vigilia de oración. El arzobispo Joseph Arshad, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, quien expresó su firme condena por el ataque en Nueva Zelanda, comentó: “Estamos consternados y todos estamos llamados a hacer nuestra parte, en todas las naciones del mundo. La masacre de musulmanes en Nueva Zelanda muestra la creciente ola de extremismo y radicalización que está avanzando en todo el mundo. Y demuestra que el terrorismo no tiene religión ni fronteras nacionales. El terrorismo profana el nombre de Dios”.

El cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, también expresó los sentimientos de los cristianos pakistaníes condenando “el horrible ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda” y definiendo a Naeem Rashid, el maestro pakistaní que se sacrificó tratando de para al asesino como “un héroe nacional”. El cardenal invitó a los fieles a vivir el tiempo de Cuaresma con este espíritu. “Es un tiempo de oración, ayuno y penitencia”, recordó. “Hoy estamos llamados a rezar por todas las víctimas de la violencia y el terrorismo, a trabajar por la justicia y por la paz”, ofreciendo “con todo nuestro corazón, nuestra profunda solidaridad y nuestro afecto por nuestros hermanos y hermanas musulmanes en este momento de sufrimiento”. Hablando del gesto de Naeem Rashid monseñor Coutts señala que “los pakistaníes somos personas de paz y que podemos sacrificar nuestras vidas por los demás”.

En la nación, ciudadanos de diferentes confesiones (musulmanes, cristianos e hindúes) han convocado concentraciones de solidaridad en las últimas semanas con vigilias de oración que han involucrado a los creyentes de todas las comunidades religiosas. Saleh Diego, vicario general y director de la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Karachi, apreciando la unidad mostrada por toda la nación pakistaní en esta dolorosa situación, señala: “Sentimos tristeza y amargura al ver en Pakistán como en Nueva Zelanda o en otras partes del mundo, hombres que, inspirados por una ideología fundamentalista, matan por odio religioso. Todos somos hijos de Dios y hermanos en la humanidad”.

También en el Peace Center en Lahore, dirigido por el padre dominico James Channan, se organizaron varios encuentros interreligiosos para “condenar el terrorismo y exigir la unidad entre todos los hombres de buena voluntad e instituciones. Los terroristas traicionan la fe y abusan de la nombre de Dios, que enseña al hombre amor, cercanía, acogida y misericordia”, dice el padre Channan.
(AG) (Agencia Fides 25/03/2019)



AMÉRICA/ARGENTINA - 25 de marzo: movilización en el país por el derecho a la vida desde la concepción

Buenos Aires (Agencia Fides) - Más de 300.000 personas asistieron el sábado 23 de marzo a la marcha que se realizó en la capital, Buenos Aires, para decir "Sí a la vida" y exigir el respeto a este derecho humano fundamental desde el momento de la concepción. Eventos similares se llevaron a cabo en unas sesenta ciudades del país, con la participación de católicos, evangélicos, familias y muchos jóvenes. El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidió la celebración de la misa y dirigió el rezo del "Rosario por la vida", la tarde del 25 de marzo, en la Catedral Metropolitana. En este día se invitó a todas las comunidades parroquiales, religiosas y laicas a participar en la misa y a rezar el rosario con la intención de "acoger la vida y conservarla como un don sagrado".

El 25 de marzo, fiesta litúrgica de la Anunciación del Señor, se celebra en Argentina desde 1999 el "Día del niño no nacido". La primera celebración oficial tuvo lugar el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la República, Carlos Ménem, con el apoyo de la Conferencia Episcopal. El decreto fundacional, firmado el 8 de diciembre de 1998, cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, subrayando que "según nuestra Constitución y nuestra legislación civil, la vida comienza en el momento de la concepción.

La Comisión Episcopal para la Vida, el Laicado y la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, en la fiesta de San José, el 19 de marzo, publicó una declaración titulada "San José Guardián de la Vida", en la que citaba su ejemplo de "auténtico esposo, padre y guardián de la vida". Recordando el Día del 25 de marzo, el texto reafirmó "el derecho inalienable de todo ser humano a nacer" e instó a participar en las iniciativas que se llevarían a cabo en diferentes partes del país para esta ocasión: marchas por la vida, rezo del rosario y otras celebraciones.

Según información recibida por Fides, por parte del Congreso Internacional Provida, el primer país en celebrar institucionalmente la "Jornada por la Vida" el 25 de marzo fue El Salvador, en 1993, seguido por Argentina en 1999 y en el mismo año por Guatemala. En otros países de América Latina el día es celebrado por la Iglesia o está a la espera del reconocimiento oficial de las autoridades civiles: Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, México. En Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos provida están promoviendo la recolección de firmas para solicitar a las autoridades el reconocimiento civil del día.
(SL) (Agencia Fides 25/3/2019).



AMERICA/NICARAGUA - Después de las palabras del Santo Padre: el diálogo el único camino a seguir, la oración hará que este momento sea fructífero.

Managua (Agencia Fides) – "El diálogo no es el espacio para aplastar al otro, sino donde todos pueden expresar sus ideas, escuchar y tomar la mejor opción, no al nivel de los participantes, sino por el bien de la comunidad que siempre busca el bien común", dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, entrevistado por periodistas después de celebrar la misa del domingo.
El Cardenal, invitado a comentar las palabras del Santo Padre en el Angelus ("desde el 27 de febrero, se están llevando a cabo importantes conversaciones en Nicaragua para resolver la grave crisis sociopolítica que enfrenta el país. Acompaño la iniciativa con oración y aliento para que las partes encuentren lo antes posible una solución pacífica para el bien de todos ") ha reiterado firmemente algunos conceptos. En primer lugar, el diálogo es la única manera, junto con la reunión y la discusión. Pero este diálogo, agregó el arzobispo de Managua, debe ser sincero para lograr el bien común. Por eso hizo hincapié en el rol de control que debe tener la ciudadanía para evitar que el diálogo se distorsione y, por lo tanto, no dé frutos de justicia, libertad y paz para Nicaragua.
También el obispo Báez, obispo auxiliar de Managua, quiso resaltar el interés del Santo Padre, quien según Báez siempre ha seguido la crisis nicaragüense e insistió en la fuerza de la oración: "La oración hará que este momento que parece difícil sea provechoso, aunque parece estéril". Por eso, instó a los nicaragüenses a no perder la esperanza porque los resultados esperados aún no se han logrado rápidamente. "El cristiano debe aprender la paciencia histórica, esperar, pero pedir, no demorar los tiempos, como tampoco no anticipar los tiempos imprudentemente", aconseja el obispo en las declaraciones enviadas a la Agencia Fides.
Mons. Báez pidió confianza en el enviado especial de la Secretaría General de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, y para el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quienes actúan como testigos de la mesa de diálogo nacional. El Obispo también recordó que el diálogo debe ser transparente: "No puede ser un diálogo que oculte la voluntad de los más poderosos que podrían estar detrás de él. Todo debe hacerse de modo que no haya acuerdos ocultos detrás de las personas".
En conclusión, Mons. Báez definió como "excesivo" el período máximo de 90 días acordado por el régimen de Daniel Ortega con la Alianza Cívica para liberar a los presos políticos (ver Fides 21/03/2019): "Personalmente creo que es un período excesivo , me parece demasiado largo ".
La crisis sociopolítica en Nicaragua se inauguró el 18 de abril de 2018, con protestas contra la reforma del sistema de pensiones, a la que siguieron otras protestas callejeras violentas y la dura represión gubernamental. Según organizaciones humanitarias independientes, se han registrado al menos 325 muertes desde abril de 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA habla de más de 500.
Aunque el Diálogo Nacional parece reiniciarse con la presencia de un representante de la OEA, todavía hay mucha tensión debido a la gran cantidad de presos políticos, que son más de 600.
(CE) (Agencia Fides, 25/03/2019)



ÁFRICA/BURKINA FASO - Nombramiento del obispo auxiliar de Koudougou

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre designó al padre Alexandre Yikyi Bazié, del clero de la misma sede, como obispo auxiliar de la diócesis de Koudougou (Burkina Faso). Era hasta ahora Vicario General. Le ha sido asignada la sede episcopal de Gummi de Bizacena.

El padre Alexandre Yikyi Bazié nació el 17 de agosto de 1960 en Ténado, distrito y diócesis de Koudougou, e ingresó en el seminario menor de Notre Dame d’Afrique de Koudougou. Cursó estudios de filosofía en el Seminario Mayor interdiocesano St. Jean-Baptiste en Ouagadougou, y continuó su formación teológica en el Seminario mayor interdiocesano St. Pierre Claver de Koumi, en Bobo-Dioulasso. Posteriormente estudió en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana, donde recibió un doctorado en teología dogmática en 1997. Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1987 e incardinado en la diócesis de Koudougou.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos: 1987-1988: Vicario parroquial en Réo; 1988-1992: Vicario parroquial de Didyr; 1992-1992: Capellán nacional de los scouts; 1992 -1997: Estudios en Roma en la Pontificia Universidad Urbaniana; 1997-2005: Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Mayor Interdiocesano St Pierre Claver de Koumi, en Bobo-Dioulasso; 1998-2005: Rector del Seminario Mayor Interdiocesano de St Pierre Claver de Koumi, en Bobo-Dioulasso; 2005-2006: Año sabático; 2006-2009: Profesor de la Universidad Católica de África Occidental (UCAO) en Abidjan (Costa de Marfil); 2009-2010: En la diócesis a disposición del obispo; 2010-2011: Administrador parroquial de N.D. de Tourlande, diócesis de Saint-Flour (Francia); 2011-2016: Vicario parroquial de St Géraud d’Aurillac y Responsable diocesano del ministerio juvenil en la diócesis de Saint-Flour (Francia); 2016-2018: Párroco de San Alfonso en Réo (Koudougou). Desde agosto de 2018 fungía como vicario general de Koudougou.
(SL) (Agencia Fides 25/03/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario