ÁFRICA/MARRUECOS - El arzobispo de Rabat: la Iglesia que
espera al Papa sigue los pasos de San Francisco de Asís y de Carlos de
Foucauld
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Rabat (Agencia Fides) - La Iglesia que
dará la bienvenida al sucesor de Pedro “comparte el rasgo de su buena
espiritualidad con la del buen samaritano, San Francisco de Asís y Carlos
de Foucauld”. Así lo explica el salesiano Cristóbal López Romero, arzobispo
católico de Rabat, destacando las características de una estructura
eclesial “no autorreferencial, una Iglesia que no trabaja para sí misma,
sino al servicio del Reino de Dios”.
Lo primero que el arzobispo Cristóbal sugiere es que se preste atención a
la caridad gratuita y operante: “En las estructuras de salud pública
marroquí hay 27 empleos reservados para las monjas católicas. Una vez un
funcionario me dijo que esta presencia de las hermanas es parte del
patrimonio inmaterial de Marruecos, y no podemos perderla, porque su
contribución da un plus de vocación al trabajo en materia sanitaria.
Utilizó la misma palabra “vocación” para sugerir los efectos de ese trabajo
silencioso que cambia la realidad cotidiana de muchas personas”.
El trabajo de la Iglesia en Marruecos también se expresa en el trabajo
diario de las 15 escuelas católicas, donde 800 profesores musulmanes
contribuyen a la formación de 12.000 estudiantes, todos de familias
musulmanas. “Desafortunadamente nuestras escuelas no tienen subvención
pública, y esto nos hace difícil poder trabajar para estudiantes de las
familias más pobres. El nivel que ofrecemos en nuestras escuelas es
valorado por todos. Y el trabajo conjunto de cristianos y musulmanes en el
campo de la educación, la salud, la promoción social, a favor de la
emancipación de las mujeres y la abolición del trabajo infantil, representa
una forma concreta de realizar un diálogo interreligioso y de caminar en el
tiempo hacia el Reino de Dios que se revela a los pequeños”, dice el obispo.
“En Marruecos la Iglesia vive un tiempo de paz y opera libremente. Caritas,
en las diócesis de Rabat y Tánger, sostiene el proyecto Kantara (que
significa “Puente”) para migrantes necesitados (enfermos, menores, personas
con problemas de salud mental y mujeres embarazadas). Cada año, al menos
20.000 migrantes del África subsahariana pasan por Europa y reciben
asistencia de Cáritas Marruecos. Su estancia temporal puede durar semanas,
meses, años, dependiendo del caso. Y también hay alguien que se instala para
siempre en el país que, a priori, consideraban de tránsito. Cáritas de
Rabat tiene casi un centenar de empleados, cuyo trabajo es muy apreciado
por las autoridades, tanto que el gobierno ha pedido al personal de Caritas
que contribuya a la formación de funcionarios estatales involucrados en el
campo de las emergencias sociales”, explica el obispo salesiano. También a
través de Caritas la Iglesia de Marruecos se viste con las ropas “del buen
samaritano, que cuida al hombre herido sin siquiera saber su nombre, sin
preguntarle por qué está en esa condición”, añade.
La llegada a Marruecos de muchos estudiantes de los países del África
subsahariana ha puesto también a prueba a Iglesia a nivel pastoral. El
curso para prepararse para el bautismo dura tres años, y en el verano hay
campamentos para grupos de 30 a 40 jóvenes que desean profundizar su
pertenencia a la Iglesia también a nivel teológico y litúrgico. “El trabajo
pastoral dirigido a jóvenes de otros países africanos se lleva a cabo sin
problemas. Muchos ya son cristianos, o quieren convertirse. No hay detrás
ningún proselitismo”, destaca el arzobispo Cristóbal López.
Después de la experiencia colonial, incluso los eventos históricos llevaron
a la comunidad católica marroquí a preferir lo que el arzobispo salesiano
define como la “espiritualidad de la encarnación”, siguiendo el ejemplo de
los años vividos por Cristo antes de su vida pública: “nosotros también
vivimos la encarnación como Iglesia entre el pueblo marroquí. Seguimos los
pasos de San Francisco de Asís, quien invitó a sus seguidores a confesar a
Cristo en primer lugar con el testimonio de la vida, y si es necesario,
incluso con palabras. También seguimos la estela del beato Charles de
Foucauld. Pienso en las pequeñas comunidades de religiosos que viven solos
en aldeas y barrios en medio de musulmanes, sin otros cristianos, y que son
apreciados por todos. Esta es nuestra tradición, que no debemos perder, y
que podemos ofrecer como regalo a la Iglesia universal, también con
respecto a las relaciones con nuestros hermanos musulmanes”. El obispo se
expresa así con la confianza de que con esta discreta presencia la Iglesia
se manifiesta “como una señal, sacramento e instrumento del Reino de Dios.
No como una realidad autorreferencial, sino como un medio” . Lo hace
también con la mirada puesta en la naturaleza íntima del trabajo apostólico
que se abre a la comunión con otros cristianos (como lo atestigua el
instituto de teología ecuménica nacido de la colaboración entre católicos y
evangélicos).
(GV) (Agencia Fides 29/3/2019).
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ÁFRICA/MARRUECOS - “Los marroquíes verán el rostro de Cristo
en los fieles” : los cristianos esperan al Papa Francisco
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Fez (Agencia Fides) - “Las parroquias de las dos diócesis de
Tánger y Rabat viven con gran alegría la llegada del Papa Francisco. Gran
parte de la población mira este evento con simpatía. El 'Baba' de Roma es
bien conocido y respetado como un hombre de diálogo y paz”. Así lo cuenta a
Fides el padre Matteo Revelli, sacerdote de la Sociedad de Misiones
Africanas (SMA) y párroco de San Francisco de Asís en Fez.
“Hace días la televisión nacional emitió una entrevista con las
asociaciones marroquíes que se de nuestra parroquia. Querían destacar que
la iglesia no es un lugar cerrado reservado para los cristianos sino que es
también quiere un lugar para reunirse y dialogar. Nuestros jóvenes
cristianos y los jóvenes marroquíes que forman parte de estas asociaciones
comparten espacios y no hay ningún problema entre ellos”.
El padre Revelli explica: “Para los días del 30 y 31 de marzo hemos
organizado un grupo de 130 estudiantes que irán a Rabat. El autobús del
sábado está reservado para los miembros de la Asociación de Estudiantes
Africanos en Marruecos (AECAM). Los estudiantes católicos de Fez provienen
de unos treinta países subsaharianos. Algunos de ellos ya están bautizados
en sus países, otros son “nominalmente católicos”. En un contexto como
Marruecos, donde el Islam se vive con compromiso, muchos de estos
estudiantes sienten que han de tomar en serio su fe. Hoy vivimos la misma
experiencia que hizo Charles de Foucauld mientras exploraba Marruecos
quien, al ver el compromiso con la oración y el ayuno de los musulmanes
durante el mes de Ramadán, decidió profundizar en la fe que había
abandonado”.
“Cuatrocientos cincuenta católicos dispersos geográficamente en la ciudad
de Fez, de un millón y medio de musulmanes, pueden parecer una presencia
insignificante pero es muy real e importante porque permite que nuestros
amigos marroquíes vean el rostro de Cristo, no escrito en un libro sagrado,
sino vivido en la coherencia de la vida cristiana”, insiste el misionero.
Actualmente en Marruecos hay 3 sacerdotes de la SMA provenientes de tres
provincias diferentes: el Padre Gilbert Bonouvrié de los Países Bajos
dedicado a la labor pastoral en Agadir; el padre Wladyslaw Penkala de
Polonia, presente en Eljadida; y el padre Matteo Revelli, italiano que
lleva 13 años en la animación pastoral de la parroquia de Fez.
“La comunidad católica de Fez en los últimos años ha crecido y se ha
consolidado en algunas de sus estructuras, aunque todavía es muy temporal,
porque se fundamenta en el trabajo de personas que rotan cada 3 años, una
vez que han completado sus estudios”, explica el padre Revelli. “En una
parroquia que cada año recibe a alrededor de 80 nuevos estudiantes de 20
países, no es fácil comprender cuáles son las características específicas
de ser cristiano en Marruecos, y de acoger propuestas pastorales diferentes
a las de sus parroquias originales. La comunidad estudiantil muestra
dinamismo, cohesión, y este pluralismo étnico y cultural es siempre un
desafío para cualquier actividad pastorales”.
(MR/AP) (29/3/2019 Agenza Fides)
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ÁFRICA/MARRUECOS - La Iglesia acoge al papa "con
paciencia y alegría"
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Rabat (Agencia Fides) - "Paciencia y alegría":
estas son las palabras que el arzobispo de Rabat, monseñor Cristóbal López
Romero, dirigió al pueblo marroquí ante la inminente visita del papa
Francisco. "Se necesita mucha paciencia, porque un evento de esta
magnitud nos supera a todos, es muy difícil predecirlo todo: siempre hay
aspectos que no funcionan",asegura el arzobispo en una nota recibida
por la Agencia Fides.
"Tratemos de tener paciencia y comprensión y de no 'malgastar' el
momento sino vivirlo al máximo. Todos nosotros, junto con las autoridades
locales, hemos hecho todo lo posible. La alegría de nuestros corazones,
visible a través de nuestros cantos, nuestras danzas y nuestras palabras,
debe hacernos disfrutar plenamente de esta ocasión. Debemos escuchar el
mensaje que el Papa Francisco viene a darnos, que es el mensaje del
Evangelio. Vemos en él la presencia de Jesús y estamos en comunión, cerca
de aquel que es el punto de unidad para toda la Iglesia. Lo más importante
es captar el mensaje de diálogo y encuentro, de fraternidad y de paz, que
trae consigo el Papa Francisco. A través de la oración, el silencio e
incluso el ayuno, que nuestros jóvenes vivirán, ahora es el momento de
recibir al Papa", añade monseñor López Romero.
(AP) (29/3/2019 Agencia Fides).
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AMERICA/PERU’ - El gobierno solicita la mediación de la
Iglesia en el problema de la mina Las Bambas en Apurimac.
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Apurímac (Agencia Fides) – Una invitación a la calma y al
diálogo para resolver las tensiones generadas por el proyecto minero con
Las Bambas provino de Mons. Edinson Edgardo Farfan Córdoba, OSA,
Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla, en la región
andina peruana de Apurimac. A través de un comunicado enviado a la Agencia
Fides, la Prelatura, que incluye tres provincias del departamento de
Apurímac (Cotabambas, Antabamba y Grau), considera necesaria la
participación de todos los involucrados en este proceso de paz social,
porque siempre deben buscar la Intereses de la población: "Exhortamos
tranquilidad y le damos prioridad al diálogo como la mejor manera y la
herramienta para resolver conflictos", dice el documento.
El texto insta al Estado peruano, a la empresa minera MMG Las Bambas ya las
comunidades involucradas, a continuar buscando puentes de diálogo,
identificando a los interlocutores apropiados para los acuerdos concretos.
Finalmente, Mons. Farfán Córdova solicita a las autoridades del Ministerio
Público, el Poder Judicial, la policía y el ejército que respeten el
ejercicio de los derechos humanos de todas las personas presentes en la
zona de tensión social.
Durante más de 50 días ha habido una creciente tensión en el área, debido a
la protesta de los residentes en el área minera que bloqueó la única vía de
acceso a la carretera principal de esta región andina, el corredor
Apurímac-Cuzco-Arequipa, en el punto Yavi Yavi (a 3.500 metros de altura),
no permite el ingreso a la planta minera MMG Las Bambas, el principal
centro peruano de cobre. MMG se queja de la pérdida de 6 millones de
dólares diarios por esta situación.
Según los residentes, la empresa MMG obtuvo de manera irregular del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el reconocimiento como una
carretera nacional de esta carretera municipal, para hacer pasar por allí
más de 300 camiones de minerales cargados con minerales todos los días, lo
que produce una gran contaminación en el área. . La solicitud de los
manifestantes es que el camino se considere en la concesión del área a la
compañía minera, de esta manera los habitantes locales podrán obtener los
beneficios económicos también para ellos.
Ayer representantes del gobierno solicitaron una mediación en el asunto del
presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Miguel Cabrejos,
y del primer vicepresidente, el cardenal Pedro Barreto. La solicitud fue
aceptada con la condición de que el gobierno la formalice, los miembros de
la comunidad la soliciten y la empresa minera de MMG Las Bambas esté
dispuesta a dialogar, dijo a la prensa Mons. Cabrejos, subrayando que la
Iglesia siempre está dispuesta a ayudar, como sucedió en los eventos de
Conga y Espinar. (ver Fides 7/09/2012).
(CE) (Agencia Fides, 29/03/2019)
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AMÉRICA/BRASILIA - Obispos preocupados por la reforma de la
seguridad social: penaliza a los pobres, las mujeres, los campesinos y los
discapacitados
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Brasilia (Agencia Fides) - "Entre nuestras
preocupaciones actuales destacamos la reforma de las pensiones presentada
por el gobierno al Congreso Nacional para su debate y aprobación",
dice la declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal
Brasileña (CNBB), reunido en Brasilia del 26 al 28 de marzo. En el texto,
que reproduce la Agencia Fides, los obispos destacan lo que ya fue
declarado por la CNBB en la nota de marzo de 2017: "el sistema de
seguridad social tiene una matriz ética intrínseca. Se crea para la protección
social de las personas que, por diversas razones, están expuestas a la
vulnerabilidad social (edad, enfermedad, accidente, maternidad...),
especialmente las más pobres. Ninguna solución para equilibrar un posible
déficit puede prescindir de los valores ético-sociales y de la
solidaridad".
Reconociendo que el sistema de seguridad social "debe ser evaluado y,
si es necesario, adaptado a la seguridad social", los obispos
advierten acerca de los cambios propuestos, ya que "sacrifican a los
más pobres, penalizan a las mujeres y a los trabajadores rurales, castigan
a las personas con discapacidad y crean desánimo para la seguridad social,
especialmente entre los desempleados y las generaciones más jóvenes".
En cuanto a la reducción de privilegios que traería la reforma, es
necesario aclarar "cuáles son los privilegios, a quién pertenecen y
cuál es la parte del sacrificio de los privilegiados, así como cómo
combatir la expulsión y hacer pagar a los deudores de la seguridad
social". Los obispos subrayan, por tanto, que "el proyecto de ley
para la transición del régimen actual al régimen de capitalización,
propuesto por la reforma, no puede ser pagado por los pobres".
En el mensaje, los obispos piden al Congreso Nacional que "promueva un
debate público sobre esta propuesta de reforma de la seguridad social, que
afecta a la vida de todos los brasileños", y piden a las comunidades
eclesiales y a las organizaciones de la sociedad civil "que participen
activamente en este debate para que, a través del diálogo, defiendan los
derechos constitucionales que garantizan la ciudadanía para todos".
"Expresándose sobre estos y otros temas que conciernen a la realidad
político-social de Brasil -recuerda el comunicado-, la Iglesia defiende a
los pobres y a los excluidos. Es una llamada a la espiritualidad cristiana,
a la ética social y al compromiso de toda la sociedad en la construcción
del bien común y en la defensa del estado de derecho democrático".
(SL) (Agencia Fides 29/3/2019).
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OCEANÍA/AUSTRALIA - Los obispos se movilizan por un salario
mínimo para las familias
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Sydney (Agencia Fides) - Con una solicitud enviada a la Fair
Work Commission, la institución gubernamental australiana que regula las
relaciones laborales, la Conferencia Episcopal Católica Australiana (ACBC,
por sus siglas en inglés) ha expresado la necesidad de aumentar el salario
mínimo para las familias de 719,20 dólares australianos por semana a por lo
menos 760 dólares australianos, de modo que se pueda ganar por lo menos 20
dólares por hora. La necesidad expresada por la Conferencia Episcopal, dice
una nota enviada a la Agencia Fides, "está impulsada por el deseo de
asegurar un nivel de vida decente mediante el establecimiento de un salario
mínimo justo", explica Megan Kavanagh, miembro de la comisión que vela
por los derechos de los trabajadores en la Conferencia Episcopal
Australiana.
La Comisión de Trabajo Justo, dice el texto de la Comisión, "no ha
proporcionado un apoyo razonable a cientos de miles de familias remuneradas
que no pueden vivir de acuerdo con las normas actuales; en particular, no ha
logrado aliviar el sufrimiento y la desventaja de cientos de miles de niños
que viven en la pobreza, a pesar de que proceden de familias trabajadoras.
Lo que era un salario adecuado para una familia hace veinte años se
convirtió en un salario razonable para un adulto soltero sin
responsabilidades familiares. Esto es inaceptable".
En la solicitud, se apela a lo que se define en la sentencia
"Harvester ruling" de 1907, según la cual las personas que
trabajan a tiempo completo con familias dependientes nunca deben vivir en
la pobreza. Y se hace referencia al mensaje contenido en la Rerum Novarum,
la encíclica promulgada el 15 de mayo de 1891 por el papa León XIII, a
través de la cual por primera vez la Iglesia se pronunció sobre la
explotación del trabajo.
Actualmente en Australia, las organizaciones católicas dan empleo a unas
220.000 personas, empleadas en las áreas de atención de la salud, atención
a los ancianos, educación y administración.
(LF) (Agencia Fides 29/3/2019).
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