viernes, 29 de marzo de 2019

Agencia Fides 29032019










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Newsletter del 29-03-2019







News


ÁFRICA/MARRUECOS - El arzobispo de Rabat: la Iglesia que espera al Papa sigue los pasos de San Francisco de Asís y de Carlos de Foucauld

Rabat (Agencia Fides) - La Iglesia que dará la bienvenida al sucesor de Pedro “comparte el rasgo de su buena espiritualidad con la del buen samaritano, San Francisco de Asís y Carlos de Foucauld”. Así lo explica el salesiano Cristóbal López Romero, arzobispo católico de Rabat, destacando las características de una estructura eclesial “no autorreferencial, una Iglesia que no trabaja para sí misma, sino al servicio del Reino de Dios”.

Lo primero que el arzobispo Cristóbal sugiere es que se preste atención a la caridad gratuita y operante: “En las estructuras de salud pública marroquí hay 27 empleos reservados para las monjas católicas. Una vez un funcionario me dijo que esta presencia de las hermanas es parte del patrimonio inmaterial de Marruecos, y no podemos perderla, porque su contribución da un plus de vocación al trabajo en materia sanitaria. Utilizó la misma palabra “vocación” para sugerir los efectos de ese trabajo silencioso que cambia la realidad cotidiana de muchas personas”.

El trabajo de la Iglesia en Marruecos también se expresa en el trabajo diario de las 15 escuelas católicas, donde 800 profesores musulmanes contribuyen a la formación de 12.000 estudiantes, todos de familias musulmanas. “Desafortunadamente nuestras escuelas no tienen subvención pública, y esto nos hace difícil poder trabajar para estudiantes de las familias más pobres. El nivel que ofrecemos en nuestras escuelas es valorado por todos. Y el trabajo conjunto de cristianos y musulmanes en el campo de la educación, la salud, la promoción social, a favor de la emancipación de las mujeres y la abolición del trabajo infantil, representa una forma concreta de realizar un diálogo interreligioso y de caminar en el tiempo hacia el Reino de Dios que se revela a los pequeños”, dice el obispo.

“En Marruecos la Iglesia vive un tiempo de paz y opera libremente. Caritas, en las diócesis de Rabat y Tánger, sostiene el proyecto Kantara (que significa “Puente”) para migrantes necesitados (enfermos, menores, personas con problemas de salud mental y mujeres embarazadas). Cada año, al menos 20.000 migrantes del África subsahariana pasan por Europa y reciben asistencia de Cáritas Marruecos. Su estancia temporal puede durar semanas, meses, años, dependiendo del caso. Y también hay alguien que se instala para siempre en el país que, a priori, consideraban de tránsito. Cáritas de Rabat tiene casi un centenar de empleados, cuyo trabajo es muy apreciado por las autoridades, tanto que el gobierno ha pedido al personal de Caritas que contribuya a la formación de funcionarios estatales involucrados en el campo de las emergencias sociales”, explica el obispo salesiano. También a través de Caritas la Iglesia de Marruecos se viste con las ropas “del buen samaritano, que cuida al hombre herido sin siquiera saber su nombre, sin preguntarle por qué está en esa condición”, añade.

La llegada a Marruecos de muchos estudiantes de los países del África subsahariana ha puesto también a prueba a Iglesia a nivel pastoral. El curso para prepararse para el bautismo dura tres años, y en el verano hay campamentos para grupos de 30 a 40 jóvenes que desean profundizar su pertenencia a la Iglesia también a nivel teológico y litúrgico. “El trabajo pastoral dirigido a jóvenes de otros países africanos se lleva a cabo sin problemas. Muchos ya son cristianos, o quieren convertirse. No hay detrás ningún proselitismo”, destaca el arzobispo Cristóbal López.

Después de la experiencia colonial, incluso los eventos históricos llevaron a la comunidad católica marroquí a preferir lo que el arzobispo salesiano define como la “espiritualidad de la encarnación”, siguiendo el ejemplo de los años vividos por Cristo antes de su vida pública: “nosotros también vivimos la encarnación como Iglesia entre el pueblo marroquí. Seguimos los pasos de San Francisco de Asís, quien invitó a sus seguidores a confesar a Cristo en primer lugar con el testimonio de la vida, y si es necesario, incluso con palabras. También seguimos la estela del beato Charles de Foucauld. Pienso en las pequeñas comunidades de religiosos que viven solos en aldeas y barrios en medio de musulmanes, sin otros cristianos, y que son apreciados por todos. Esta es nuestra tradición, que no debemos perder, y que podemos ofrecer como regalo a la Iglesia universal, también con respecto a las relaciones con nuestros hermanos musulmanes”. El obispo se expresa así con la confianza de que con esta discreta presencia la Iglesia se manifiesta “como una señal, sacramento e instrumento del Reino de Dios. No como una realidad autorreferencial, sino como un medio” . Lo hace también con la mirada puesta en la naturaleza íntima del trabajo apostólico que se abre a la comunión con otros cristianos (como lo atestigua el instituto de teología ecuménica nacido de la colaboración entre católicos y evangélicos).
(GV) (Agencia Fides 29/3/2019).



ÁFRICA/MARRUECOS - “Los marroquíes verán el rostro de Cristo en los fieles” : los cristianos esperan al Papa Francisco

Fez (Agencia Fides) - “Las parroquias de las dos diócesis de Tánger y Rabat viven con gran alegría la llegada del Papa Francisco. Gran parte de la población mira este evento con simpatía. El 'Baba' de Roma es bien conocido y respetado como un hombre de diálogo y paz”. Así lo cuenta a Fides el padre Matteo Revelli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) y párroco de San Francisco de Asís en Fez.

“Hace días la televisión nacional emitió una entrevista con las asociaciones marroquíes que se de nuestra parroquia. Querían destacar que la iglesia no es un lugar cerrado reservado para los cristianos sino que es también quiere un lugar para reunirse y dialogar. Nuestros jóvenes cristianos y los jóvenes marroquíes que forman parte de estas asociaciones comparten espacios y no hay ningún problema entre ellos”.

El padre Revelli explica: “Para los días del 30 y 31 de marzo hemos organizado un grupo de 130 estudiantes que irán a Rabat. El autobús del sábado está reservado para los miembros de la Asociación de Estudiantes Africanos en Marruecos (AECAM). Los estudiantes católicos de Fez provienen de unos treinta países subsaharianos. Algunos de ellos ya están bautizados en sus países, otros son “nominalmente católicos”. En un contexto como Marruecos, donde el Islam se vive con compromiso, muchos de estos estudiantes sienten que han de tomar en serio su fe. Hoy vivimos la misma experiencia que hizo Charles de Foucauld mientras exploraba Marruecos quien, al ver el compromiso con la oración y el ayuno de los musulmanes durante el mes de Ramadán, decidió profundizar en la fe que había abandonado”.

“Cuatrocientos cincuenta católicos dispersos geográficamente en la ciudad de Fez, de un millón y medio de musulmanes, pueden parecer una presencia insignificante pero es muy real e importante porque permite que nuestros amigos marroquíes vean el rostro de Cristo, no escrito en un libro sagrado, sino vivido en la coherencia de la vida cristiana”, insiste el misionero.

Actualmente en Marruecos hay 3 sacerdotes de la SMA provenientes de tres provincias diferentes: el Padre Gilbert Bonouvrié de los Países Bajos dedicado a la labor pastoral en Agadir; el padre Wladyslaw Penkala de Polonia, presente en Eljadida; y el padre Matteo Revelli, italiano que lleva 13 años en la animación pastoral de la parroquia de Fez.

“La comunidad católica de Fez en los últimos años ha crecido y se ha consolidado en algunas de sus estructuras, aunque todavía es muy temporal, porque se fundamenta en el trabajo de personas que rotan cada 3 años, una vez que han completado sus estudios”, explica el padre Revelli. “En una parroquia que cada año recibe a alrededor de 80 nuevos estudiantes de 20 países, no es fácil comprender cuáles son las características específicas de ser cristiano en Marruecos, y de acoger propuestas pastorales diferentes a las de sus parroquias originales. La comunidad estudiantil muestra dinamismo, cohesión, y este pluralismo étnico y cultural es siempre un desafío para cualquier actividad pastorales”.
(MR/AP) (29/3/2019 Agenza Fides)



ÁFRICA/MARRUECOS - La Iglesia acoge al papa "con paciencia y alegría"

Rabat (Agencia Fides) - "Paciencia y alegría": estas son las palabras que el arzobispo de Rabat, monseñor Cristóbal López Romero, dirigió al pueblo marroquí ante la inminente visita del papa Francisco. "Se necesita mucha paciencia, porque un evento de esta magnitud nos supera a todos, es muy difícil predecirlo todo: siempre hay aspectos que no funcionan",asegura el arzobispo en una nota recibida por la Agencia Fides.

"Tratemos de tener paciencia y comprensión y de no 'malgastar' el momento sino vivirlo al máximo. Todos nosotros, junto con las autoridades locales, hemos hecho todo lo posible. La alegría de nuestros corazones, visible a través de nuestros cantos, nuestras danzas y nuestras palabras, debe hacernos disfrutar plenamente de esta ocasión. Debemos escuchar el mensaje que el Papa Francisco viene a darnos, que es el mensaje del Evangelio. Vemos en él la presencia de Jesús y estamos en comunión, cerca de aquel que es el punto de unidad para toda la Iglesia. Lo más importante es captar el mensaje de diálogo y encuentro, de fraternidad y de paz, que trae consigo el Papa Francisco. A través de la oración, el silencio e incluso el ayuno, que nuestros jóvenes vivirán, ahora es el momento de recibir al Papa", añade monseñor López Romero.
(AP) (29/3/2019 Agencia Fides).



AMERICA/PERU’ - El gobierno solicita la mediación de la Iglesia en el problema de la mina Las Bambas en Apurimac.

Apurímac (Agencia Fides) – Una invitación a la calma y al diálogo para resolver las tensiones generadas por el proyecto minero con Las Bambas provino de Mons. Edinson Edgardo Farfan Córdoba, OSA, Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla, en la región andina peruana de Apurimac. A través de un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Prelatura, que incluye tres provincias del departamento de Apurímac (Cotabambas, Antabamba y Grau), considera necesaria la participación de todos los involucrados en este proceso de paz social, porque siempre deben buscar la Intereses de la población: "Exhortamos tranquilidad y le damos prioridad al diálogo como la mejor manera y la herramienta para resolver conflictos", dice el documento.
El texto insta al Estado peruano, a la empresa minera MMG Las Bambas ya las comunidades involucradas, a continuar buscando puentes de diálogo, identificando a los interlocutores apropiados para los acuerdos concretos. Finalmente, Mons. Farfán Córdova solicita a las autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial, la policía y el ejército que respeten el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas presentes en la zona de tensión social.
Durante más de 50 días ha habido una creciente tensión en el área, debido a la protesta de los residentes en el área minera que bloqueó la única vía de acceso a la carretera principal de esta región andina, el corredor Apurímac-Cuzco-Arequipa, en el punto Yavi Yavi (a 3.500 metros de altura), no permite el ingreso a la planta minera MMG Las Bambas, el principal centro peruano de cobre. MMG se queja de la pérdida de 6 millones de dólares diarios por esta situación.
Según los residentes, la empresa MMG obtuvo de manera irregular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el reconocimiento como una carretera nacional de esta carretera municipal, para hacer pasar por allí más de 300 camiones de minerales cargados con minerales todos los días, lo que produce una gran contaminación en el área. . La solicitud de los manifestantes es que el camino se considere en la concesión del área a la compañía minera, de esta manera los habitantes locales podrán obtener los beneficios económicos también para ellos.
Ayer representantes del gobierno solicitaron una mediación en el asunto del presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Miguel Cabrejos, y del primer vicepresidente, el cardenal Pedro Barreto. La solicitud fue aceptada con la condición de que el gobierno la formalice, los miembros de la comunidad la soliciten y la empresa minera de MMG Las Bambas esté dispuesta a dialogar, dijo a la prensa Mons. Cabrejos, subrayando que la Iglesia siempre está dispuesta a ayudar, como sucedió en los eventos de Conga y Espinar. (ver Fides 7/09/2012).
(CE) (Agencia Fides, 29/03/2019)



AMÉRICA/BRASILIA - Obispos preocupados por la reforma de la seguridad social: penaliza a los pobres, las mujeres, los campesinos y los discapacitados

Brasilia (Agencia Fides) - "Entre nuestras preocupaciones actuales destacamos la reforma de las pensiones presentada por el gobierno al Congreso Nacional para su debate y aprobación", dice la declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), reunido en Brasilia del 26 al 28 de marzo. En el texto, que reproduce la Agencia Fides, los obispos destacan lo que ya fue declarado por la CNBB en la nota de marzo de 2017: "el sistema de seguridad social tiene una matriz ética intrínseca. Se crea para la protección social de las personas que, por diversas razones, están expuestas a la vulnerabilidad social (edad, enfermedad, accidente, maternidad...), especialmente las más pobres. Ninguna solución para equilibrar un posible déficit puede prescindir de los valores ético-sociales y de la solidaridad".

Reconociendo que el sistema de seguridad social "debe ser evaluado y, si es necesario, adaptado a la seguridad social", los obispos advierten acerca de los cambios propuestos, ya que "sacrifican a los más pobres, penalizan a las mujeres y a los trabajadores rurales, castigan a las personas con discapacidad y crean desánimo para la seguridad social, especialmente entre los desempleados y las generaciones más jóvenes". En cuanto a la reducción de privilegios que traería la reforma, es necesario aclarar "cuáles son los privilegios, a quién pertenecen y cuál es la parte del sacrificio de los privilegiados, así como cómo combatir la expulsión y hacer pagar a los deudores de la seguridad social". Los obispos subrayan, por tanto, que "el proyecto de ley para la transición del régimen actual al régimen de capitalización, propuesto por la reforma, no puede ser pagado por los pobres".

En el mensaje, los obispos piden al Congreso Nacional que "promueva un debate público sobre esta propuesta de reforma de la seguridad social, que afecta a la vida de todos los brasileños", y piden a las comunidades eclesiales y a las organizaciones de la sociedad civil "que participen activamente en este debate para que, a través del diálogo, defiendan los derechos constitucionales que garantizan la ciudadanía para todos".

"Expresándose sobre estos y otros temas que conciernen a la realidad político-social de Brasil -recuerda el comunicado-, la Iglesia defiende a los pobres y a los excluidos. Es una llamada a la espiritualidad cristiana, a la ética social y al compromiso de toda la sociedad en la construcción del bien común y en la defensa del estado de derecho democrático".
(SL) (Agencia Fides 29/3/2019).



OCEANÍA/AUSTRALIA - Los obispos se movilizan por un salario mínimo para las familias

Sydney (Agencia Fides) - Con una solicitud enviada a la Fair Work Commission, la institución gubernamental australiana que regula las relaciones laborales, la Conferencia Episcopal Católica Australiana (ACBC, por sus siglas en inglés) ha expresado la necesidad de aumentar el salario mínimo para las familias de 719,20 dólares australianos por semana a por lo menos 760 dólares australianos, de modo que se pueda ganar por lo menos 20 dólares por hora. La necesidad expresada por la Conferencia Episcopal, dice una nota enviada a la Agencia Fides, "está impulsada por el deseo de asegurar un nivel de vida decente mediante el establecimiento de un salario mínimo justo", explica Megan Kavanagh, miembro de la comisión que vela por los derechos de los trabajadores en la Conferencia Episcopal Australiana.

La Comisión de Trabajo Justo, dice el texto de la Comisión, "no ha proporcionado un apoyo razonable a cientos de miles de familias remuneradas que no pueden vivir de acuerdo con las normas actuales; en particular, no ha logrado aliviar el sufrimiento y la desventaja de cientos de miles de niños que viven en la pobreza, a pesar de que proceden de familias trabajadoras. Lo que era un salario adecuado para una familia hace veinte años se convirtió en un salario razonable para un adulto soltero sin responsabilidades familiares. Esto es inaceptable".

En la solicitud, se apela a lo que se define en la sentencia "Harvester ruling" de 1907, según la cual las personas que trabajan a tiempo completo con familias dependientes nunca deben vivir en la pobreza. Y se hace referencia al mensaje contenido en la Rerum Novarum, la encíclica promulgada el 15 de mayo de 1891 por el papa León XIII, a través de la cual por primera vez la Iglesia se pronunció sobre la explotación del trabajo.

Actualmente en Australia, las organizaciones católicas dan empleo a unas 220.000 personas, empleadas en las áreas de atención de la salud, atención a los ancianos, educación y administración.
(LF) (Agencia Fides 29/3/2019).






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