Santos Próculo, Euticio y Acuto | |
![]()
Santos Próculo, Euticio y Acuto, mártires
En Pozzuoli, en la Campania, santos Próculo, diácono, Euticio y Acuto.
La vida terrena de los mártires de Pozzuoli, Próculo, Eutiques y Acuzio, debe ser colocada en el siglo IV, y está estrechamente relacionada con el martirio de otros más conocidos, el obispo san Jenarojunto con Sosso, Festo y Desiderio.
Debe indicarse ante todo que los nombres de los siete mártires, aparecen en más o menos antiguas 'Actas', 'Pasiones','Vidas', todos testimonios que hablan, ante todo, de san Jenaro y su famoso milagro de la licuefacción de la sangre, y en segundo lugar de los diferentes traslados de las reliquias de los mártires, con diferentes destinos y culto en varias localidades. De toda esa variedad de documentación existente, extraeremos de las llamadas «Actas Boloniesas», conservadas en un códice de 1180, en el monasterio de San Esteban de los padres Celestinos, que informa de la historia, ya conocida antes del siglo VII.
Cuando arreciaba la persecución del emperador Diocleciano (284-305) contra los cristianos, el obispo de Benevento, Jenaro, se encontraba en Pozzuoli disfrazado para evitar ser reconocidos por los paganos, que corrian en masa a consultar a la Sibila Cumana, que vivía en su cueva, cerca de la vecina Cumas. Sin embargo, la presencia del obispo era conocida por los cristianos en la zona, debido a que el diácono de Miseno, Sosso o Sossio, acompañado por el diácono Festo y el lector Desiderio, fueron a visitarlo varias veces con gran cautela y circunspección. Pero los paganos desenmascararon a Sosso como cristiano y lo denunciaron al juez Dragonzio; el diácono de Miseno fue capturado y encarcelado y luego condenado a ser devorado por los osos en el anfiteatro de Pozzuoli.
El obispo Jenaro, Festo, y Desiderio, al enterarse de su detención, a pesar de saber los riesgos que enfrentaban, querían visitar a Sosso, para llevarle consuelo; fueron también descubiertos, confesaron ser cristianos y entonces se vieron conducidos al tribunal de Dragonzio, quien -viendo su negativa a retractarse- los condenó a la misma pena que a Sosso. No se sabe bien por qué, pero la sentencia "ad bestias" fue conmutada para todos por el propio Dagonzio en decapitación.
En este punto entran en el relato los tres habitantes de Pozzuoli que celebramos hoy, diáconos y laicos cristianos Próculo, Acuzio y Eutiques, que protestaron enérgicamente contra la sentencia, cuando los mártires eran conducidos a la ejecución. Con la facilidad y el fanatismo de la época, fueron apresados también, y condenados a la misma pena de la decapitación, que tuvo lugar, según la tradición, el 19 de septiembre del 305, en el Foro Vulcano, cerca de la célebre Solfatara. En esa fecha se celebra en la Iglesia el martirio de San Jenaro y el grupo principal de estos siete (Sosso, Festo y Desiderio).
A partir de este núcleo de historia, los siete mártires se encuentran en diversos lugares de culto, a veces cada uno solo, a veces en grupos más pequeños, con sus reliquias que siguen diferentes trayectorias, y se encuentran enumeradas en relación a diversas catacumbas (de San Jenaro, de San Severo, de San Gaudioso). También sus inscripciones en el Martirologio se realiza en diversas fechas, según la más probable de muerte de cada uno.
Las reliquias de Eutiques y Acuzio, se mantuvieron en «Praetorium Falcidii», junto a la basílica paleocristiana de San Esteban, primera catedral de Pozzuoli, pero parece que en la segunda mitad del siglo VIII, fueron colocadas en la catedral de San Esteban en Nápoles. El santo diácono Próculo en cambio, patrono principal de la ciudad de Pozzuoli, habría encontrado un lugar permanente en el templo Calpurniano, transformado en el nueva catedral de la ciudad.
fuente: Santi e Beati
| |
San Monón de Nassogne | |
En Nassogne, de Brabante, en Austrasia, san Monón, venerado como eremita en los bosques de Ardennes y mártir
| |
San Isaac Jogues | |
![]()
San Isaac Jogues, presbítero y mártir
En la aldea de Ossernenon, entonces en el territorio de Canadá, pasión de san Isaac Jogues, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que fue convertido en esclavo por los indígenas, quienes le cortaron los dedos y finalmente le abrieron la cabeza a hachazos. Su memoria se celebra el día diecinueve de octubre.
Nació el 10 de enero 1607 en Orleans, en Francia. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1624 y en 1636, después de ser ordenado, fue enviado a América del Norte para evangelizar a los pueblos indígenas. Se dirigió hacia los Grandes Lagos, donde vivió durante seis años, constantemente expuesto a diversos peligros. En 1642, Isaac Jogues, su ayudante René Goupil y unos cuarenta indígenas de la tribu de los hurones, cayeron en una emboscada tendida por los iroqueses. Todos fueron salvajemente torturados y mutilados, no sólo los misioneros sino también los convertidos. Jogues fue luego trasladado a Albany, donde los comerciantes calvinistas holandeses le ayudaron a escapar. Regresó a Francia. Pero en 1644 el misionero partió de nuevo al Canadá. Dos años más tarde fue asesinado por un golpe en la cabeza y decapitado. Fue canonizado en 1930 por el Papa Pío XI, con el conjunto de los mártires de la evangelización de América del Norte, que se celebra mañana.
fuente: Santi e Beati
| |
San Carlos Garnier | |
![]()
(París, 25 de mayo de 1606 - Misión de Sta. María, 7 de diciembre de 1649) Santo y mártir jesuita.
Su padre fue secretario del rey de Francia Enrique III. Su familia fue muy católica,su hermano Enrique fue carmelita;José, capuchino; y Antonio, diocesano. Estudió en el Colegio de Clermont, principal colegio jesuita de Francia, en el cual perteneció a la Congregación Mariana de alumnos mayores. Ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años en 1624. Estudió en el Colegio de Clermont filosofía y teología. Hizo sus votos en 1626. Fue destacado en 1629 al Colegio de Eu en laNormandía donde conoció a Juan de Brébeuf, fundador de la Misión de los hurones. En 1636 parte hacia el Canadá.
Cuando llega donde los hurones se produce una lluvia muy fuerte por lo que fue llamado por ellos "Uracha" que significa "creador de lluvias". En 1639 va a la misión de los petuns. Establece la Misión de Santa María entre los hurones y trabaja entre los petuns con Isaac Jogues. En 1642 se establece en la Misión de San José, en la aldea hurona de Teahaustayé. El 30 de agosto de 1645 hace la profesión del cuarto voto en la capilla de la Misión de Santa María de manos del padre superior Jerónimo Lalement. En 1646 va donde los sachents. Es victimado por los iroqueses en la Misión de santa María de los hurones.
| |



No hay comentarios:
Publicar un comentario