miércoles, 20 de junio de 2018

Agencia Fides 20062018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 20-06-2018







News


ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Encuentro entre Kiir y Machar en Addis Abeba: ¿se abre la esperanza de que la guerra acabe pronto?

Juba (Agencia Fides) - Los dos protagonistas de una de las guerras civiles más dramáticas y olvidadas del mundo, la de Sudán del Sur, se reúnen hoy, 20 de junio, en Addis Abeba. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar, se reunieron en la capital de Etiopía para tratar de encontrar un acuerdo para poner fin al conflicto civil que estalló en diciembre de 2013 y que ha provocado, al menos, dos millones de refugiados en países vecinos como Uganda, y más de cuatro millones de desplazados internos. La reunión, que tiene lugar el mismo día en que se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, es la primera desde julio de 2016 cuando se firmó un acuerdo previo para poner fin a las hostilidades que fracasó dando lugar a nuevos enfrentamientos.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011. Pero después de más de cuatro años de guerra civil, el gobierno de Juba está en bancarrota y el país vive bajo una desmesurada inflación, -que alcanzó un máximo del 500 por ciento en 2016, disminuyendo a un 155 por ciento en 2017-, y que ha elevado los precios. La libra sur sudanesa ha colapsado. La producción de petróleo, de la cual Sudán del Sur recibe el 98% de sus ingresos, ha caído a unos 120,000 barriles por día desde los 350,000 de antes, según el Banco Mundial.

Juba, que ha heredado tres cuartas partes de las antiguas reservas de petróleo de Sudán, depende de la infraestructura petrolera del vecino del norte, -las refinerías y los oleoductos-, para sus exportaciones. El conflicto también ha parado la producción agrícola, lo que a su vez ha provocado una grave crisis alimentaria. En 2017, Sudán del Sur pasó por cuatro meses de hambruna que afectó a alrededor de 100.000 personas. Este año, según la ONU, siete millones de sudsudaneses, más de la mitad de la población, necesitarán ayuda alimentaria.
(L.M.) (Agencia Fides 20/6/2018)



ÁFRICA/REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Las milicias intensifican sus ataques también contra las ONG y las tropas de la ONU

Bangui (Agencia Fides) - En Bambari la situación es dramática. La población está a merced de las milicias. No hay agua, ni comida ni medicinas. Los niños no pueden asistir a la escuela. Esta es la fotografía que ofrece el equipo del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS) sobre la situación en la segunda ciudad de la República Centroafricana, al norte de Bangui, que durante meses ha sido el escenario de los enfrentamientos. “En Bambari, -explica la trabajadora del JRS Aurora Mela-, hay una mezcla de facciones. Los Anti Balaka se sitúan a la izquierda del río y los ex Seleka a la derecha. De los dos grupos se escinden bandas criminales que aprovechan el caos para enriquecerse con los pillajes”. Cuando las facciones se enfrentan, la población se ve obligada a huir en busca de refugio y esta huida se salda con la pérdida de vidas humanas, heridos y propiedades a merced de los criminales que luego las saquean. Para los trabajadores humanitarios es muy difícil llevar a cabo programas que tengan cierta continuidad porque también están siendo sometidos a saqueos y amenazas”.

Al menos un tercio de las ONG abandonaron la ciudad. Otras han reducido su personal al mínimo. La mayoría de las ONG internacionales se han concentrado en un solo lugar para organizar mejor su seguridad. “El JRS, - señala Jean François Alain Ospital, director del JRS en el país-, fue atacado y saqueado en los primeros días del conflicto por lo que ya no tenemos la oportunidad material de enviar personal a la zona, en parte debido a la continua situación de inseguridad. Así que hemos tenido que reorganizar las actividades a distancia, supervisadas desde Bangui”.

También la Iglesia Católica trabaja en medio de muchos obstáculos. “Una buena parte de los religiosos se han quedado allí, pero siguen recibiendo amenazas”, explica Jean François Alain Ospital. “Se ha quedado una comunidad de religiosas que administra una escuela. Los responsables de la diócesis siguen en la zona para asegurar la actividad de la escuela Michel Maitre. Cáritas diocesana continúa con sus acciones humanitarias (distribución de alimentos a personas desplazadas), servicios de agua, higiene y letrinas. Ecac (Enseignement Catholique Associé) desarrolla aún su labor educativa. Durante los momentos de crisis, el obispo también permaneció en Barbari”.

Ante estas tensiones, los cascos azules de la ONU han dejado de lado su inicial pasividad y se han puesto manos a la obra para recuperar algunos barrios. Una parte de la ciudad de Bambari ha sido liberada, pero las patrullas de la ONU también son atacadas por los grupos armados.
(EC) (Agencia Fides 20/6/2018)



ASIA/TIERRA SANTA - Un “Consejo Económico” para la gestión financiera del Patriarcado Latino de Jerusalén

Jerusalén (Agencia Fides) - Monseñor Pierbattista Pizzaballa OFM, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha puesto en marcha un Consejo Económico como órgano asesor para ayudar al Patriarcado en la gestión financiera, económica y administrativa. El Consejo, que se reunirá en el pleno varias veces al año, estará constituido por el patriarca (o el Administrador Apostólico), el ecónomo del Patriarcado e incluirá a seis miembros laicos (tres de Jordán, uno de Israel, uno de Jerusalén y otro de Palestina), todos expertos en el sector económico financiero. Issa Hijazin, sacerdote del Patriarcado Latino y profesor de Sagrada Escritura en el Patriarcado Latino de Jerusalén, también formará parte del organismo: “Cuando el Administrador Apostólico preguntó cuál debería ser mi papel en el Consejo, me dijo que simplemente tendría que ayudar a los otros miembros a no olvidar nunca que la Iglesia tiene una naturaleza sui generis, que no es una sociedad económica con el propósito de obtener beneficios, y por lo tanto, que también los problemas económicos deben de enfrentarse con una lógica y un espíritu diferente al de las empresas multinacionales o las compañías financieras”.

Según el Decreto institucional, cuyos detalles se han difundido en el sitio web abouna.org, el Consejo se dividirá en dos subcomités, uno para Jordania y otro para Israel y Palestina, y tendrá, entre sus funciones, la revisión y la discusión del presupuesto anual preparado por el Tesorero y las oficinas administrativas del Patriarcado, la asesoría sobre los nombramientos en las oficinas administrativas y los asuntos económicos y financieros de mayor peso (como los relativos a las ventas de bienes inmuebles), así como el seguimiento de los proyectos financiados del patriarcado y la revisión de los presupuestos de las escuelas. Para evitar la posibilidad de que se mezclen entre la gestión de los recursos del Patriarcado e intereses individuales o familiares, el decreto establece que los familiares del patriarca, hasta el cuarto grado de consanguinidad o aquellos que le representan, puedan formar parte también del Consejo.

En la carta dirigida a todos los miembros del Patriarcado Latino al comienzo de la Cuaresma de 2017 (ver Fides 04/03/2017), el arzobispo Pizzaballa escribió, entre otras cosas, que en el pasado reciente “se han cometido errores que han herido la vida del Patriarcado, financiera y administrativamente, especialmente con respecto a la Universidad Americana de Madaba. Nos hemos equivocado en algunas áreas importantes, tal vez no nos hemos centrado lo suficiente en nuestra misión principal: predicar el Evangelio y dedicarnos a las actividades pastorales”. El caso al que se refiere el arzobispo Pizzaballa en la carta es el de la Universidad Americana de Madaba (American University of Madaba, AUM), vinculada a la Universidad del Patriarcado Latino de Jerusalén, donde el Papa Benedicto bendijo la primera piedra de 9 de mayo, 2009, y que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del Rey Abdallah II. A fines de 2014, la Santa Sede tuvo que intervenir para abordar los problemas administrativos y financieros que habían marcado la construcción y puesta en marcha de esa institución académica.
(GV) (Agencia Fides 20/6/2018).



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Los obispos: sí a una ley de inmigración, no al impacto negativo en las familias y los más vulnerables

Washington (Agencia Fides) - “Aunque realmente queremos una solución legal para los Dreamers, no podemos aprobar cambios estructurales importantes en el sistema de inmigración que tengan un impacto negativo en las familias y en las personas más vulnerables, como aquellos que produce esta legislación. Esperamos que haya una oportunidad para dialogar con los legisladores y encontrar cómo poner en marcha nuevas medidas, en concreto, sobre los efectos en las familias y en los más vulnerables”. Es lo que monseñor Joe S. Vásquez, obispo de Austin, Texas, Presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal Americana (USCCB/COM), indica en la carta que envió a todos los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con respecto a dos leyes de inmigración que han de discutirse semana en el Parlamento.

Los llamados “Dreamers” son unos 800,000 inmigrantes llegados a los Estados Unidos cuando eran niños y que son hijos de padres que entraron ilegalmente en el país. Para protegerlos, Barack Obama había establecido el programa Daca (Deferred Action for Childhood Arrivals), una iniciativa suspendida por la administración Trump. Monseñor Vásquez había escrito una primera carta en enero oponiéndose a la H.R. 4760, también en debate esta semana, que prevé la reducción de los visados para los trabajadores en el sector agrícola, para el reagrupamiento familiar, la financiación para construir el muro fronterizo con México y el aumento de los agentes empleados en el Departamento de Seguridad.

En su carta de ayer, recogida por la Agencia Fides, Monseñor Vásquez declara: “Mis hermanos obispos y yo apreciamos los esfuerzos de los Representantes para encontrar una solución legislativa para los “Dreamers”, hablando de medidas sobre inmigración en la Cámara de Representantes. Creemos que esta legislación debe ser bipartidista, ofrecer a los “Dreamers” un camino hacia la ciudadanía, estar a favor de la familia, proteger a los más vulnerables y respetar la dignidad humana en el ámbito de la seguridad y la protección de las fronteras”.

Al mismo tiempo, ha sido noticia en todo el mundo los vídeos en los que los niños separados de sus padres y enjaulados gritan y lloran de desesperación en los centros de detención. Es el efecto de las nuevas normas sobre inmigración, de la política de “tolerancia cero” en la frontera con México. La cuestión está siendo ampliamente debatida a todos los niveles, como lo demuestra la iniciativa de la Iglesia Metodista Unida, que condena al Procurador General Jeff Sessions, por la política del gobierno Trump de separar a las familias de los inmigrantes sin documentos a la frontera sur de los Estados Unidos. La carta, firmada por 640 fieles, sacerdotes y líderes de la Iglesia Metodista, asegura: “De acuerdo con el párrafo 2702.3 del United Methodist Discipline Book 2016, acusamos a Jefferson Beauregard Sesiones, Procurador General de los Estados Unidos, de delitos relacionados con el abuso de menores, la inmoralidad, la discriminación racial y la difusión de doctrinas contrarias a las normas de la doctrina de la Iglesia Metodista Unida”. La carta afirma que “mientras que otros individuos del gobierno federal están involucrados en cada uno de estos ejemplos”, Jeff Sessions, que es un Metodista, se encuentra en una “posición pública de mucho poder” de la que los firmantes se sienten responsables: “tenemos la obligación ética de hablar con valor cuando uno de nuestros miembros está implicado en causar un daño significativo”.
(SL) (Agencia Fides 20/06/2018)



AMERICA/NICARAGUA - El diálogo nacional se suspende de nuevo, Mons. Báez: "Aquí no se pueden seguir asesinando más personas"

Managua (Agencia Fides) – "Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Báez, Obispo Axiliar de Managua, anunciando que ayer, martes 19 de junio, la mesa de Diálogo Nacional no se abriría como estaba previsto. La nueva suspensión durará hasta que el gobierno de Ortega presente a todos los miembros del Diálogo la evidencia de haber invitado oficialmente a los organismos internacionales de derechos humanos, tal como se acordó en la última sesión. (ver Fides 18/06/2018).
“Se suspende el plenario del dialogo nacional, si estos organismos no muestran la invitacion de que el gobierno los ha invitado” escribió a Fides Mons. Báez, que forma parte de la Comisión de Mediación de la Iglesia Católica que participa en este diálogo entre la Alianza Cívica y el Ejecutivo.
Ayer, al menos cinco muertos y más de setenta heridos son el resultado de los enfrentamientos con miembros de la policía antidisturbios y los paramilitares, que recientemente atacaron el vecino municipio de Ticuantepe, y que después tomaron la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua.
El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, luego de ser informado de la situación directamente por los párrocos de Masaya, a través de un comunicado de prensa solicitó al gobierno y a la policía que detengan los ataques contra la población. A través de las redes sociales, Mons. Báez insistió en que el régimen del presidente Daniel Ortega debe detener la represión en Masaya.
(CE) (Agencia Fides, 20/06/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario