LA EUCARISTÍA ES LO QUE HACE QUE LOS
SACRAMENTOS SEAN SACRAMENTOS
La eucaristía es el sacramento de los sacramentos, si
quitas la eucaristía no quedan sacramentos porque lo que hace que los
sacramentos sean sacramentos,
ES LA EUCARISTÍA
La presencia real en los sacramentos, es Jesús en la
eucaristía y Jesús es lo temporal (hombre) metido en lo eterno
La eucaristía es LA ENCARNACIÓN DE JESÚS EN EL PAN Y
EL VINO, pero aquí, en esta definición,
FALTA LO MÁS IMPORTANTE, LA CELEBRACIÓN
Lutero, gran teólogo, viene de lo medieval y se fue
por una rama de la eucaristía, Lutero tenía problemas con la eucaristía, y los
problemas que tenía eran justamente problemas del
NOMINALISMO
Se puede decir que el nominalismo prescinde o dice que
no existe el cogollo de las cosas, el cogollo de las cosas es un nombre,
nomina...lismo. Cuando yo digo la humanidad, no digo nada porque la humanidad
no existe, existen los humanos, la humanidad es aquello que hace que los
humanos seamos humanos, como la enfermedad, existen enfermos pero no hay un
escaparate de enfermedades, no existen enfermedades, existen enfermos. Bueno
pues estos absolutos, LA enfermedad, LA humanidad, LA.., estos son los NOMINA.
Pero no hay cogollo, lo que a mí me hace ser hombre, ese es el cogollo que no
ve el nominalismo y ahí se perdió Lutero..lo que hace que una rosa sea una rosa
es una cosa que no existe? ahí se pierde Lutero.
El nominalismo no está superado, son temas pendientes.
Lutero decía que Jesús es el pan, pero los medievales, sobre todo los de París,
maestros de San Bernardo y luego de Santo tomás de Aquino, los visctorinos
habían dicho que el pan era el pan , pero con las palabras de la consagración,
en lugar de la sustancia se pone Jesús, y esto se llama TRANSUSTANCIA, LA
TRANSUSTANCIACIÓN. Es una palabra que ya no se usa porque no se entiende bien,
como la sustancia no es nada, cómo se puede transustanciar..La sustancia del
pan cuál es? LA PANEIDAD, y la del vino LA VINOEIDAD, pero esto no existe!!!!
osea que Jesús se coloca en algo que no existe??
La transustanciación a través de la consagración de la
palabra
JESÚS ES LA SUSTANCIA DEL PAN, por tanto digamos que
la sustancia del pan, sea lo que sea, (estos son los victorinos antes del
nominalismo, son del XII) , lo que antes era la sustancia del pan ahora
es
LA PRESENCIA DE JESÚS,
digamos pues que en la consagración, EL PAN ES
TRANSUSTANCIADO,
lo que antes era sustancia, ahora es presencia: TRAN
SUSTANCIA
Ahora viene Lutero en el XVI, y dice que no!! que
tiene problemas del nominalismo y que la palabra TRANSUSTANCIACIÓN, ES UN
ERROR. Y entonces que hay que decir? pues que la presencia de Jesús es por un
lado simbólica, (esto es muy importante, los que han estudiado mitología, saben
que esto puede ser muy bueno)
Importante:
SIMBÓLICO es, algo que no es que no sea
sino que es algo QUE ES TANTO, QUE NO CABE
Lutero no tenía esta idea pero simbólico quería decir
que de alguna forma la eucaristía SIMBOLIZA, el pan, el pan que yo veo, de
alguna manera ME CONDUCE (importante, el símbolo conduce) me conduce
A MIRAR DENTRO, Y DENTRO ESTÁ JESÚS
el pan simboliza, ME CONDUCE A VER QUE JESÚS ESTÁ
DENTRO EN PERSONA, y entonces dice que no hay que hablar de transustanciación
sino de que JESÚS ESTÁ DENTRO DEL PAN
Lutero decía que el pan si lo miro bien, me conduce a
mirar dentro del pan y después encuentro DENTRO DEL PAN EL CUERPO DE JESÚS y
DENTRO DEL VINO, LA SANGRE DE JESÚS..Insisto en el esfuerzo de Lutero. Así que
el pan, si yo lo miro bien, me dice que no me quede es la superficie sino que
me meta para dentro, y cuando me meto para dentro invitado por el pan, me
encuentro a Jesús en persona, a la carne de Jesús.
Luego viene Trento y dice que Lutero se equivocó,
Trento son los teólogos, españoles, cardenal Cisneros, en sus seminarios, sus
traducciones en el 1400, en España, en Alcalá sobre todo, hizo un grupito de
teólogos, que sin que él ya lo supiera, en 1550, sonaron para todo el mundo
Curso del P.Antonio Oliver L.2/4 Cap. 8/9
Ser Cristiano Celebrar la Vida (La vida como tensión)
EL COGOLLO DEL PAN SE MUERE DE SER MUCHO
MÁS QUE PAN
Trento se reúne, y los españoles, sobre todo los
españoles, pensaron seriamente el tema, y en la sesión de la eucaristía, la
quinta, que es famosa, hicieron todo un tratado y después los cánones que son
los anatemas (excomunión o exclusión de una persona católica de su comunidad
religiosa y de la posibilidad de recibir sacramentos), y dicen:
No se puede decir que el Señor Jesús esté empanado,
esté dentro del pan como un contenido dentro de un continente, sino que
realmente está en la eucaristía, es decir,
AQUELLO QUE HACE QUE EL PAN SEA PAN, DESPUÉS DE LA
CONSAGRACIÓN (*), ES SUSTITUIDO POR JESÚS EN PERSONA
(*) Consagración son las palabras de la eucaristía que
hacen que el pan y el vino se identifique con el cuerpo y la sangre de Jesús
Fijaros, es como si el pan, siendo pan, se muriera de
ganas de ser más que el pan, pero qué es lo importante y fundamental?
LAS COSAS TIENEN COGOLLO
Se llama sustancia o lo que sea y Trento ahí acertó
diciendo:
Cuidado!!! la eucaristía es de tal categoría que no
subsiste el pan, subsisten los accidentes del pan, que son el gusto, el tacto,
lo que yo veo, el pan después de consagrado es igual y sabe igual, esos son los
accidentes, pero lo sustancial es
EL COGOLLO DEL PAN,
aquello que hace que el pan sea pan después de la
consagración es
JESÚS,
es como si el pan siendo pan, después de la
consagración se muriera de ganas de ser mucho más que pan, y esto le adviene
con la consagración. El cardenal Billo, decía que la eucaristía es el
sacramento de todos los sacramentos porque cualquier otro sacramento, por
ejemplo, el agua, tu coges la acueidad del agua, la sustancia del agua, y es
como si aquello que hace que el agua sea agua, se muriera de ganas de que el
agua fuera más que el agua, y esto se logra en el bautismo, todas las aguas del
mundo corren hacia el bautismo. Es como si tu cogieras un poco de aceite, y le
preguntaras al aceitidad del aceite, es decir, a su cogollo:
tu estás contento haciendo que el aceite sea aceite? y
el aceite te contestaría que quiere ser más que aceite. Esto se hace con los
óleos, cuando consagramos, por ejemplo, cuando ungimos un enfermo, y tu coges a
los enamorados, que es otro sacramento, y les preguntas: Os queréis de
verdad? sí para toda la vida y nos queremos casar, envejecer juntos,...y esto
es lo que queréis?
Si pensaran de verdad, esto lo queremos como símbolo,
como señal, porque lo que quisiéramos es que este amor nos durara para siempre.
Esto está sucediendo en el matrimonio, en el corazón del amor humano, hay un
corazón que dice que yo soy el amor humano que es la mejor fiesta de la vida,
pero quisiera ser más que humano,
ETERNO
que no se terminara nunca este amor, este es el
sacramento del matrimonio, lo humano puede juntarse en una dimensión más allá
de lo humano, y así sucede con el pan y el vino.
A aquello que hace que la creación sea la creación, tu
le preguntas:
Tu estás contento con lo que eres?
y el cogollo de la creación te constatará que no, que
él quisiera que eso que está siendo, ser la sustancia de la creación, la
explicación de la creación,
FUERA DEFINITIVO,
esto se logra haciéndolo definitivo,
la eucaristía es el ejemplo: tu coges el pan como
símbolo de toda la creación, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,
cuidado que son 2 cosas el pan, como el vino. Jesús pudo haber cogido un
plátano que sólo es fruto de la tierra y no del trabajo del honbre, pero el pan
y el vino, son muy elaborados por el hombre..la viña, la vendimia, y hay que
fermentar..y el pan igual, se siembra, se recoge, y se amasa y se cuece..Fruto
de la tierra por la línea de la creación y del trabajo del hombre. Coges tu el
pan, lo abres y le dices a la sustancia: tu que haces que el pan sea pan, te
conformas con ello?
y el cogollo contesta:
si yo pudiera me gustaría que yo que hago el pan, sea
pan, yo sea a la vez una fuerza que haga que el pan sea pan de forma
definitiva, digamos eterna. Esta sed se sacia poniendo a dios en el centro. La
sustancia del pan como símbolo es
PRESENCIA DE DIOS,
es decir, es como si dios contestara y dijera que la
sustancia de pan quiere ser más que sustancia de pan, pues no puede ser sin
ser
YO MISMO,
y así dios se coloca en la sustancia del pan.
Este es el sacramento de todos los sacramentos, pero
es que además el pan además de ser fruto de la tierra es fruto del trabajo del
hombre, entonces cojamos como trabajo del hombre y le preguntas al pan, a la
sustancia:
tú que has sido recogido, sembrado, amasado y recogido
por el hombre, este esfuerzo que es el pan en cuanto obra humana, estás
conforme con este esfuerzo, de la sustancia del esfuerzo humano, del trabajo
humano?
El trabajo humano tan elaborado en el pan y en el
vino, no está conforme y diría:
Yo estoy muy contento con el milagro que he logrado en
este pan y este vino, pero ya quiaiera yo que...y viene dios y
SE COLOCA DENTRO DEL PAN Y EL VINO
Osea que la eucaristía es la explicación de todo el
sacramento de la creación.
Todas las cosas tienen un dentro y este dentro se
muere de ganas de
TRASCENDERSE Y SALTAR A LA ETERNIDAD
por eso la eucaristía es un sacramento de la iglesia
que a la vez es un grupo humano que si lo abres, les preguntáis también:
estáis conformes? Nooo!! y Jesús viene y les dice,
aquí estoy yo en medio de vosotros que soy humano..
Todo en el cogollo de las cosas,
TODO ES ETERNIDAD, TODO
Todas las cosas sontemporales con ganas de ETERNIDAD,
EL SÍMBOLO Y REALIDAD TOTAL, ES LA EUCARISTÍA
Digo el símbolo en cuanto entendemos en mitología,
pero Trento, muy serio, dijo:
El misterio de la eucaristía toca el cogollo. Con
Lutero el cogollo no era tocado, el pan recibe a cristo pero sigue siendo pan,
el cogollo no ha sido tocado. Esta es la pequeñez de la visión Luterana, en
cambio en Trento dicen: NO!!! NO, NO,NO!!! EL COGOLLO DEL PAN
PASA A SER DIVINO,
aquello que hace que el pan sea pan,
ES DIOS EN PERSONA DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN
Y AQUELLO QUE EL VINO SEA VINO, y el vino son dos
cosas, fruto de la tierra y trabajo del hombre, bueno pues aquello que hace que
el trabajo sea trabajo del hombre, en su cogollo,
ES PRESENCIA DE DIOS
y esto es una visión formidable de toda la creación.
Todo tiene un cogollo donde dios cabe mejor, todo
tiene un cogollo que está inquieto y removido hasta que logra aquietarse y sólo
se aquieta cuando
ADVIENE LO DEFINITIVO Y ETERNO
y esto es lo que celebramos en la eucaristía cada vez
que comulgamos
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