martes, 19 de junio de 2018

Agencia Fides 19062018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 19-06-2018







News


ÁFRICA/SUDÁFRICA - Contundente condena de los obispos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Johannesburgo (Agencia Fides) -Fuerte condena de la Iglesia de Sudáfrica por el asalto a la mezquita de Malmesbury, un pueblo que está a 65 km al norte de Ciudad del Cabo, que tuvo lugar el 14 de junio. “En nombre de los obispos de Sudáfrica y la Iglesia católica, queremos expresar nuestra profunda conmoción y horror ante las atrocidades cometidas en la mezquita de Malmesbury”, reza un comunicado enviado a la Agencia Fides, firmado por monseñor Esteban Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos del África Austral (SACBC). “Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de aquellos que han perdido la vida en este brutal ataque y rezamos para que el Todopoderoso les dé fuerza y consuelo. También rezamos para que la comunidad de la mezquita de Malmesbury, devastada por la profanación de este lugar sagrado, reciba también fuerza y consuelo”.

El asalto fue cometido por un hombre armado con un cuchillo que ingresó a la mezquita a primera hora de la mañana del 14 de junio. El atacante arremetió contra cuatro personas, asesinando a dos de ellas, incluido el imán de 74 años. Después el criminal fue abatido por la policía. Este es el segundo ataque en un mes en una mezquita sudafricana. El 10 de mayo, poco después de la oración del mediodía, tres hombres armados con pistolas y cuchillos entraron en la mezquita del Imán Hussein en Verulamio, Durban, y después de apuñalar a tres personas, incendiaron el local (ver Fides 11/05/2018 ). El Imán fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas.

“Ha pasado un mes desde el ataque a la mezquita en Verulam y alentamos a los servicios policiales a seguir trabajando incansablemente para llevar a los perpetradores ante la justicia”, asegura monseñor Brislin. “Aunque las circunstancias del ataque de Malmesbury parecen ser diferentes de las de Verulam, se debe realizar una investigación exhaustiva para descubrir el motivo de ambos ataques”.

El presidente de la SACBC concluye pidiendo que estos episodios no sean aprovechados para impulsar la violencia sectaria. “No permitiremos que aquellos que tienen motivaciones siniestras pongan una fe en contra de la otra, ni exacerben las tensiones dentro de los grupos religiosos. Llamamos a todos los sudafricanos a expresar su respeto incondicional por la vida humana y su compromiso de trabajar por la paz”.
(L.M.) (Agencia Fides 19/6/2018)



ASIA/FILIPINAS - Los obispos: nada de armas para los sacerdotes

Manila (Agencia Fides) - Un sacerdote es un “Buen Pastor”, preparado para dar la vida por su rebaño, un hombre humilde, pacífico y no violento. Por lo tanto, a pesar de los asesinatos de tres sacerdotes en los últimos seis meses, los pastores no deben ni tener ni llevar armas para defensa propia. Es lo que afirman los obispos filipinos ante las informaciones que circulan estos días de que algunos sacerdotes filipinos se han armado porque temen por su integridad.

El arzobispo de Davao, Romulo Valles, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), ha rechazado oficialmente la idea de un “clero armado” que tenga legalmente armas de fuego. “Somos hombres de Dios, hombres de la Iglesia, y es parte de nuestro ministerio afrontar el peligro e incluso la muerte, si Dios quiere”, aseguró. También el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Pablo Virgilio David, de la diócesis de di Kalookan, rechazó la idea de que los sacerdotes puedan portar armas de fuego, aunque sea en defensa propia.

“Los sacerdotes que deseen llevar armas de fuego en defensa propia pueden considerar abandonar el sacerdocio y unirse al ejército o a la policía”, indicó el obispo David, quien confesó que estaba “decepcionado” por los miembros del clero que han propuesto esta solución.
Según la información recogida por la Agencia Fides, al menos cuatro sacerdotes de la diócesis de San Pablo, en la provincia sureña de Laguna, han comenzado a llevar armas.

El Director General de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, explicó que los sacerdotes, como ciudadanos del país, pueden poseer armas como medida de autoprotección, -porque es un derecho constitucional-, con la condición de que soliciten una licencia formal a las autoridades competentes. Según el dirigente “podrían tener una sensación de mayor seguridad llevando armas de fuego legalmente autorizadas”.

El padre Jerome Secillano, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Asuntos Públicos del episcopado filipino, reiteró la posición de la Iglesia de que los sacerdotes y los agentes pastorales no deben ir armados. Los sacerdotes filipinos asesinados en los últimos meses son: el padre Richmond Nilo, de 44 años, asesinado a tiros mientras se preparaba para una misa el 10 de junio en la ciudad de Zaragoza, en la provincia de Nueva Ecija; el padre Mark Ventura, de 37 años, asesinado a tiros después de celebrar misa en la ciudad de Gattaran, provincia de Cagayan, el 29 de abril; el padre Marcelito Paez, de 72 años, asesinado el 5 de diciembre de 2017 en Jaén, Nueva Ecija. El padre Rey Urmeneta, de 64 años, ex capellán de la policía, resultó herido y se está recuperando de un ataque perpetrado el pasado 6 de junio en la ciudad de Calamba, al sur de Manila.
(SD) (Agencia Fides 19/6/2018)



ASIA/FILIPINAS - Expulsión revocada: la Hermana australiana Patricia Fox podrá continuar con su trabajo misionero

Manila (Agencia FIdes) - El Ministerio de Justicia del gobierno filipino, con una disposición emitida el 18 de junio, aceptó el recurso y anuló la orden de la Oficina de Inmigración que había cancelado el visado en Filipinas de la misionera australiana Patricia Fox, de la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Sion. Como recoge la Agencia Fides, la religiosa de 71 años, que desde hace 27 años se ocupa de los pobres especialmente en las zonas rurales, se ha mostrado encantada con la noticia, así como toda su congregación y la comunidad católica. Su visado por razones pastorales ha sido renovado y puede permanecer en el país. A preguntas de la Agencia Fides, la religiosa responde: “Continuaré dando mi vida por los pueblos indígenas, por los pobres en las zonas urbanas y por los agricultores oprimidos. Continuaré con esta obra misionera porque esta es mi vida, es mi misión”. La hermana Patricia insiste: “Vivo mi compromiso como la urgencia de llevar el Evangelio y como un mandato de la Iglesia, que me envía a llevar a cabo la misión en las periferias”.

El 25 de abril, a petición del presidente filipino Rodrigo Duterte, la Oficina de Inmigración revocó el visado misionero a la hermana Fox, ordenando su abandono del país en el plazo de un mes por su presunta participación en actos de “activismo político”. La religiosa apeló al Ministerio de Justicia y se le permitió quedarse en el país hasta que haya un pronunciamiento sobre su caso.

Entre las acusaciones presentadas contra ella se encuentran algunas fotos, tomadas durante una visita a una prisión en el sur de Filipinas, que la retrataron con una pancarta que decía “Stop a los asesinatos de campesinos”. La religiosa también participó en una investigación sobre abusos contra los humanos de agricultores y pueblos indígenas en el sur de Filipinas.

Obispos, líderes eclesiales, sacerdotes, monjas, trabajadores sociales y activistas pro derechos humanos han expresado su solidaridad con la hermana Fox, invitando al gobierno a renovar su visado permanente. La hermana Elenita Belardo, coordinadora nacional de los “Misioneros rurales” en las Filipinas, expresó su alegría y satisfacción por la decisión del Ministerio, “especialmente de parte de todos los pobres que ayuda y acompaña”.
(SD) (Agencia Fides 19/6/2018)



ASIA/ISRAEL - Líderes cristianos a Netanyahu: el gobierno todavía quiere confiscar propiedades de la Iglesia

Jerusalén (Agencia Fides) - El proyecto de ley israelí que quiere confiscar los bienes de la Iglesia en Israel no está en vía muerta. Sigue su curso hacia la aprobación y se trata de “un ataque sistemático sin precedentes contra los cristianos de Tierra Santa”, capaz de violar “los derechos más elementales” y socavar “el delicado tejido de relaciones” establecido hace décadas entre las comunidades cristianas locales y el estado judío.

Es lo que afirman los responsables de la gestión compartida del Santo Sepulcro, en una carta a Benjamin Netanyahu, en la que le piden “actuar de forma rápida y decisiva para bloquear el proyecto de ley cuya aprobación unilateral obligará a las iglesias a responder de la misma manera”. La carta lleva las firmas de Teófilo III, - patriarca griego-ortodoxo de Jerusalén -, Nurhan Manougian, - patriarca apostólico armenio de Jerusalén-, y el padre Francesco Patton OFM, Custodio de Tierra Santa.

La carta de los tres líderes cristianos vuelve a sacar a la palestra la polémica con el gobierno israelí que, a finales de febrero, empujó las Iglesias locales a cerrar durante tres días las puertas del Santo Sepulcro como forma de protesta. En ese momento, el proyecto de ley que provocó la reacción de los líderes cristianos pretendía garantizar al gobierno israelí la posibilidad de confiscar los bienes inmuebles eclesiásticos que fueron cedidos en alquiler por largos períodos, - hasta 99 años -, al Fondo Judío Nacional, y que en los últimos tiempos los mismos sujetos eclesiales, para hacer frente a sus deudas, habrían vendido a grandes grupos inmobiliarios privados. El Parlamento israelí llevaba tiempo trabajando en este proyecto de ley que autoriza la expropiación de estas tierras por parte del Estado de Israel, con el objetivo de evitar que dicha propiedad se vea envuelta en posibles disputas legales, y así proteger a los propietarios de casas y edificios construidos en esas tierras.

En febrero, los líderes de las iglesias locales suspendieron las protestas después de que el gobierno israelí prometiera iniciar negociaciones con las partes preocupadas por el controvertido tema. Ahora, los tres firmantes de la carta a Netanyahu informan de que han sabido, a través de los medios de comunicación, que el proyecto no había sido archivado y está a punto de ser presentado al Comité Ministerial para su aprobación futura.

La parlamentaria israelí Rachel Azaria, responsable del proyecto de ley, respondió a las preocupaciones de estos líderes eclesiales. Según Azaria, el proyecto de ley solo tiene como objetivo proteger a los residentes que viven en casas construidas en terrenos pertenecientes a las iglesias, evitando que estas propiedades puedan ser objeto de especulación. La parlamentaria también hizo hincapié en que el nuevo borrador del proyecto de ley tiene como objetivo ofrecer amplias garantías de protección a los propietarios de viviendas en tierras sujetas a potenciales disputas legales, sin referirse específicamente a las propiedades eclesiásticas.
(GV) (Agencia Fides 19/6/2018)



AMERICA/ECUADOR - "La violencia es el fruto del árbol de la injusticia": el obispo de Esmeraldas está alarmado por la situación de los jóvenes

Esmeraldas (Agencia Fides) – Es hora de pensar seriamente sobre lo que está sucediendo en el país, en particular la situación de violencia que aumenta en el norte, justo en la frontera, donde muchos jóvenes son víctimas de este conflicto armado en territorio de guerra: es la opinión alarmada del Obispo de la diócesis de Esmeraldas y el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Eugenio Arellano.
"La violencia es un fruto que proviene del árbol de la injusticia", dijo el Arzobispo el domingo 17 de junio. Ningún otro árbol da ese fruto, y la violencia que estamos acumulando en nuestra frontera norte surge de la injusticia y el abandono a que fue dejado por muchos gobiernos esa parte de nuestra gente que llamamos Pueblo Negro, ¡sufrieron el abandono más terrible!
¡Cuántos jóvenes de Esmeraldas, de San Lorenzo, de Mataje, quisieran tener las posibilidades económicas de quienes viven en el área de Huacho, para ayudar a su propia familia! Precisamente porque no las tienen, tienen que buscarlas en la violencia de las guerrillas que les ofrece el narcotráfico, ¡no hemos podido ofrecerles nada más! Siempre hemos pensado que son negritos, parte del folclore. ¿Cuántos jóvenes querían probar, pero encontraban las puertas cerradas? ¡Hay algunos que después de años y años de estudio y sacrificio, incluso después de la universidad, tienen que ceder a la corrupción para tener un trabajo! Y todos nos callamos, nos quedamos en silencio, todos lo sabemos! ¡Y esto también nos hace cómplices de esta gran injusticia social! Hay muchachos buenos que tal vez son los primeros graduados de su familia, y después de años sin trabajo, ¡tienen que pagar grandes cantidades para poder trabajar en una empresa pública en Esmeraldas! Y seguimos guardando silencio. Esta es la injusticia que pesa sobre el pueblo pobre de Esmerladas. Todo esto aumenta la impunidad, el pecado. ¡Debemos hacer algo! ", concluyó Mons. Arellano, según el video enviado a la Agencia Fides.
Ayer, 18 de junio, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió que las fuerzas de seguridad de su país "no permitirán que los grupos armados irregulares de Colombia lleguen para atacar la soberanía de Ecuador con acciones en la frontera entre las dos naciones, como los que ocurrieron en las últimas semanas".
El presidente se refirió a los ataques armados y explosivos e incluso al secuestro de civiles en la frontera con Colombia, que causó 7 muertos y unos 40 heridos. De acuerdo con una fuente local, estas acciones se asignaron al frente "Oliver Sinisterra", formado por disidentes del grupo guerrillero extinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Presidente Moreno dijo: "En Ecuador hoy, ninguno de nuestros ciudadanos tiene que vivir con el miedo, solamente los criminales deben temer, los que asustan a la población, porque vamos a perseguirlos sin descanso, y no hay que dudar de esto." El presidente hizo estas declaraciones durante una ceremonia militar en la provincia de Esmeraldas, donde el gobierno presentó su política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte.
(CE) (Agencia Fides, 19/06/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario