viernes, 15 de junio de 2018

Agencia Fides 15062018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-06-2018







News


ÁFRICA/BURUNDI- Cuidados y asistencia para la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados

Bujumbura (Agencia Fides) - Los Batwa, grupo étnico que representa en Burundi aproximadamente el 2% de la población en un país mayoría hutu, es una comunidad muy discriminada todavía en una nación destrozada por la guerra civil y que sigue siendo una de las más atrasadas y pobres del mundo. Esta comunidad está reconocida por la Constitución de Burundi como el tercer grupo étnico, junto con hutus y tutsis. Es una minoría que no tiene derechos. Son, en su mayoría, analfabetos y viven en viviendas muy precarias. Con la disminución de las fuentes tradicionales de ingresos como la caza, la forja y la cerámica, sobreviven prácticamente de la mendicidad.

Para hacer frente a esta emergencia, hay varias iniciativas de la Iglesia y de la sociedad civil que quieren cuidar de esta minoría olvidada. El obispo Joachim Ntahondereye, de la diócesis de Muyinga, promueve el desarrollo de los pigmeos Batwa en Gisanze, continuando una obra que comenzó el misionero javierano, el padre Fiore D'Alessandri, que tenía por objetivo ayudar a estos “pobres entre los pobres”. La iglesia local promueve la educación de los niños y el cuidado de la comunidad a través de la construcción de casas que puedan permitir a las familias salir de las chozas insalubres en el bosque. Su objetivo es contribuir al bienestar de esta etnia de pigmeos olvidada por el mundo.

También los Misioneros de África (los Padres Blancos) en Burundi están comprometidos en mejorar las condiciones de las vivienda de los Batwa. El “Batwa House Project” tiene por objeto garantizar un terreno comunitario para decenas de familias para liberarlas de las condiciones de semiesclavitud a las que han estado sometidos.

Otro proyecto es “Harambee”, que en suajili significa “Juntos”, y que tiene como objetivo ayudar a 100 mujeres batwa de entre 18 y 30 años que deseen ofrecer a sus hijos la oportunidad de estudiar. Se beneficiarán de esta iniciativa unos 50 niños para los que la educación representa su única posibilidad de construir un futuro mejor.

Como se indica en la nota enviada a la Agencia Fides, el proyecto, patrocinado por la organización SOS Réseau Associatif de Femmes pour le Droit et le Développement (SOS RAFD), tiene como objetivo ayudar a la población del municipio Mutimbuzi, de 70.000 habitantes, colaborando para escolarizar a los niños y contribuyendo a la promoción socioeconómica de las mujeres.
(AP) (15/06/2018 Agencia Fides)



ASIA/INDIA - La Iglesia de Orissa se prepara para conmemorar el décimo aniversario de las masacres anticristianas

Bhubaneswar (Agencia Fides) - La Iglesia Católica del estado indio de Orissa (o Odisha), en el este de la India, se está preparando para celebrar la solemne conmemoración de las víctimas de las masacres contra los cristianos de 2008. Como recoge la Agencia Fides, habrá una misa conmemorativa en el distrito de Kandhamal, teatro de las matanzas, celebrada con la Conferencia Episcopal de la India (CBCI).

Una carta de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar recuerda que la persecución contra los cristianos en Kandhamal cumple 10 años en este 25 de agosto de 2018. En la misiva, recibida por la Agencia Fides, el arzobispo John Barwa SVD al frente de la diócesis de Cuttack Bhubaneswar indica: “En el Eclesiastés se dice que “hay un tiempo para cada cosa”. Nosotros creemos que Dios tenía una razón y un motivo para permitir la persecución en Kandhamal en 2008. Como escribe San Pablo (2 Cor. 4: 9), Estamos perseguidos pero no olvidados, derribados, pero no aplastados”,

“En medio de todas las dificultades, la Iglesia experimenta de forma constante la presencia y el acompañamiento de Dios. Recemos para que el Espíritu Santo ilumine las Iglesias perseguidas para que crezcan continuamente en la fe”, indica, anunciando además la celebración de una Eucaristía solemne el 25 de agosto. Será una “misa conmemorativa” a la que están invitados cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, para recordar “a los que dieron su vida por el Señor y el Evangelio” y para rezar “por que sus vidas puedan inspirarnos y animarnos”, escribe el arzobispo.

La Iglesia en Orissa pide además a los obispos de la CBCI que se "unan a nosotros en oración por esta ocasión privilegiada, sagrada y memorable”. “También les pido que recen incesantemente por la causa de los mártires de Kandhamal. Que Santo Tomás, el Santo Patrón de la archidiócesis, interceda por nosotros para que podamos ser sanados de nuestras heridas y vivir en armonía y paz como hermanos y hermanas, hijos del único Dios”, concluye la carta.
(PN) (Agencia Fides 15/6/2018)



ASIA/IRAK - El patriarca caldeo envía su felicitación a los musulmanes por el Eid al Fitr y participa en una cena con motivo del final del Ramadán

Bagdad (Agencia Fides) - Ayer por la tarde, jueves 14 de junio, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako participó en una cena en la Iglesia caldea de Mar Korkis, en Bagdad, con motivo del final del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Compartieron el iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante el Ramadán. Al evento acudieron cristianos, musulmanes, mandeos y sabeos, junto con las autoridades locales y el embajador de Palestina en Bagdad.

La fiesta de Eid al Fitr, que marca el final de Ramadán, comenzó con la cena del jueves 14 de junio por la noche. El patriarca caldeo también se ha dirigido a ellos, “en nombre de la Iglesia”, para expresar su felicitación “a las hermanas y hermanos musulmanes” con motivo de esta fiesta. En el mensaje, dado a conocer por los medios oficiales del Patriarcado y recibido por la Agencia Fides, el primado de la Iglesia caldea, -que será nombrado cardenal por el Papa Francisco el próximo 28 de junio-, también hace un llamamiento a los ganadores de las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo, para que “estén dispuestos a sacrificarse por amor a Irak y al pueblo iraquí”, y asuman sus responsabilidades “para salvar a nuestro país de la peligrosas crisis política y social actual”.

El Patriarca pide superar la parálisis posterior a las elecciones y resolver la controversia motivada por las acusaciones y sospechas de fraude electoral, que podrían congelar la vida institucional y política del país. “Los cristianos”, asegura el Patriarca Caldeo, “están rezando en todas las iglesias para que pronto haya un gobierno sólido que pueda guiar a Irak hacia el puerto de la paz”.
(GV) (Agencia Fides 15/6/2018).



AMÉRICA/NICARAGUA - El presidente responde a la propuesta de los obispos, vuelta al Diálogo nacional

Managua (Agencia Fides) - Los obispos de Nicaragua han informado de que el martes 12 de junio recibieron la respuesta del presidente de la respuesta de la República, Daniel Ortega, para salir del grave conflicto político social que ha paralizado el país durante dos meses (ver Fides 8 / 06/2018). La mesa de diálogo nacional se ha vuelto a convocar para hoy, 15 de junio, en el Seminario Nuestra señora de Fátima.

Según el comunicado de la Conferencia Episcopal, -enviado a la Agencia Fides y firmado por el Presidente, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y el vicepresidente, monseñor Pablo Schmitz, obispo de Bluefields-, durante la reunión de hoy “se dará a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que nos envió con su respuesta, que se someterá a debate para encontrar un consenso que satisfaga el deseo de justicia, de democracia y de paz expresada por el pueblo”.

Las reuniones de la mesa de diálogo nacional, donde la Iglesia está presente como mediadora y testigo, fueron suspendidas el 31 de mayo después de la violenta represión de las fuerzas que apoyan al gobierno. Los obispos, haciéndose eco de los sentimientos de la mayoría de la población, el 7 de junio presentaron al presidente Ortega sus propuestas para poner fin a esta situación dramática que paraliza el país. En el balance provisional de las víctimas, que supera los 140 muertos, se suman al menos otras cuatro personas que murieron anoche en Masatape, a 30 km de Managua, en los ataques lanzados por unidades antidisturbios y grupos armados pro gubernamentales durante las protestas y huelga general contra el presidente. En la misma localidad, un sacerdote escapó de un intento de secuestro por personas encapuchadas y armadas durante los enfrentamientos del miércoles 13 de junio.

En su declaración, los obispos dicen estar agradecidos “a los nicaragüenses que confían en la mediación que estamos llevando a cabo y a la comunidad internacional que nos sostiene en este trabajo que desempeñamos como pastores del pueblo de Dios que se nos ha confiado y al que acompañamos en su tristeza, sufrimientos, esperanzas y anhelos de construir un país en paz, justicia y libertad”.
(SL) (Agencia Fides 15/06/2018)



ASIA/MYANMAR - El cardenal Bo: “El silencio de Aung San Suu Kyi habla de dolor, de responsabilidad y de lucha por la paz”

Sydney (Agencia Fides) – “La paz en Myanmar es un compromiso primordial. No afecta solo a Myanmar, sino a todo el mundo. Podría llegar a ser un ejemplo para el resto del mundo porque es un país donde 135 grupos étnicos diferentes viven juntos después de haber dejado sus conflictos atrás”. Así lo asegura el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, invitado por Catholic Missio Australia, la Dirección Nacional Australiana de las Obras Misionales Pontificias.

El cardenal recordó a unas palabras de la líder Aung San Suu Kyi, quien asegura: “No podemos dejar de lado la pesada carga del conflicto sobre los hombros de las generaciones más jóvenes”. Sobre las críticas dirigidas a ella por los observadores internacionales, monseñor Bo comenta: “Aung San Suu Kyi es Myanmar. Existe una identificación tan fuerte que va más allá de la política. Ha sufrido con su pueblo, no ha sido doblegada por el sufrimiento, sino que más bien lo ha convertido en una lucha por la libertad en la esperanza de un cambio. A través de la no violencia, a través del silencio, a través de una acción responsable que respeta los tiempos de la historia para no volver al miedo, la dictadura o la violencia”.

El cardenal destaca: “Estamos viviendo la dolorosa historia del conflicto, en especial, en el estado de Rakhine, donde sufre la población musulmana; o en el estado de Kachin, donde sufren los cristianos. Tenemos a miles de víctimas de la violencia delante de nosotros. Hay un difícil equilibrio entre la democracia y el papel político del ejército. Entre ambos seguimos de cerca los esfuerzos del gobierno civil de Aung San Suu Kyi para la repatriación de los musulmanes de Rakhine, el alto el fuego, el proceso de reconciliación y paz con la Conferencia de Panglong del siglo XXI. El gobierno alienta el diálogo religioso y el pluralismo, buscando el desarrollo sostenible y un federalismo que promueva la inclusión y la autonomía”.

El cardenal reconoce una “profunda comunión entre Aung San Suu Kyi y su gente”, recordando que “Aung San Suu Kyi en su discurso al país en la tarde del 1 de abril, en el segundo aniversario de su gobierno, llamó a la unidad para hacer frente a los retos : unidad entre gobierno y pueblo, entre partidos y sociedad civil, entre grupos étnicos, religiones e incluso con el ejército”.

El arzobispo concluye: “Aung San Suu Kyi encarna un mensaje de coherencia, fortaleza, unidad, responsabilidad por su país, una misión por delante. Su silencio, -que los medios occidentales no entienden-, no es mudo: habla de forma tranquila, tal vez de una manera birmana, del respeto por una historia de lucha y dolor que conoce muy bien. Es su vida, su familia y su historia. Una historia de espera silenciosa del pueblo de Myanmar frente a un muro muy alto coronado de alambre de púas. El silencio expresa coherencia, incluso la disciplina del espíritu, frente a las dificultades de la política y la información”.
(PA) (Agencia Fides 14/6/2018)



ASIA/INDIA - La Iglesia enseña los valores de la Constitución india en las escuelas católicas

Nueva Delhi (Agencia Fides) – Es necesario leer, debatir y enseñar a las nuevas generaciones el Preámbulo de la Constitución de la India en las escuelas y se hará, para empezar, en los miles de centros gestionados por la Iglesia Católica en la India. Así lo informa la Oficina de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Católica India (CBCI) en un documento remitido a la Agencia Fides. El texto llega en un momento político en que el gobierno nacionalista del Barathiya Janata está promoviendo políticas que apuestan por la transformación de la India en una nación monorreligiosa.

“La Oficina de la Conferencia Episcopal para la Enseñanza y Cultura ha enviado directrices a las instituciones educativas para que enseñen a los estudiantes los valores constitucionales, con el fin de promover el verdadero patriotismo, la integración nacional y el amor por el país”, asegura a Fides el padre salesiano José Manipadam, Secretario Nacional de esta Oficina, quien envió el documento a los directores de las instituciones educativas católicas de todo el país.

La Iglesia, -explica-, quiere colaborar en enseñar a las nuevas generaciones los valores constitucionales, mientras que los partidos nacionalistas hindúes están haciendo esfuerzos para cambiar la constitución y promover la ideología del 'Hindutva ( 'induità') que predica para la India “una religión, una cultura y una nación”. Como recoge la Agencia Fides, los obispos y líderes católicos que participan en el sector de la educación han dado la bienvenida a la medida señalando “la necesidad de que las escuelas cristianas enseñen la Constitución y promuevan una educación cívica que incluya los valores de la Carta Magna”, explicó el arzobispo Calist Soosa Pakiam de Trivandrum, Presidente del Consejo Episcopal Católico de Kerala. El obispo define como “altamente peligrosos” los intentos de algunos grupos "de sembrar el odio y el miedo en la sociedad como un atajo para alcanzar el poder político”. El padre salesiano Manipadam afirma haber tomado la iniciativa después de que algunos obispos hubieran pedido expresamente a su oficina intervenir para ayudar a inculcar los valores de la Constitución en los jóvenes, para “cumplir con el verdadero significado del nacionalismo indio, un patriotismo saludable basado en los valores constitucionales”.

A nivel operativo, se procederá en cuatro tiempos. En la primera fase, se animará a los estudiantes a memorizar el Preámbulo; en la segunda se tratará sobre su significado, guiando a los estudiantes en discusiones grupales, escritos e investigación; en el tercer paso se subrayará la importancia de la expresión “Nosotros, el pueblo de la India”, como dice la Carta Magna, para poner el acento en el pluralismo cultural y religioso de la nación; y finalmente, se profundizará en el significado de las palabras clave del Preámbulo como “soberano”, “socialista”, “laico”, “democrático” y “republicano”, junto con “justicia”, “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, “ciudadanía”.
(SD) (Agencia Fides 14/6/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario