viernes, 1 de junio de 2018

Agencia Fides 29052018










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Newsletter del 29-05-2018







News


VATICANO - Asamblea OMP: La comunicación en las redes exige de todos una auténtica conversión

Sacrofano (Agencia Fides) – Pauline Jaricot fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, puede ser considerada como la pionera de las redes, porque comprendió con tan solo 19 años “que uno de los grandes problemas que vivían los misioneros en los países de misión eran las limitaciones económicas... Ella sabía que no hay nada más poderoso que la fuerza generada por redes de personas unidas por un mismo ideal... Había comprendido simplemente la fuerza de las redes sociales. Dio vida a la primera red social mundial”. Así lo ha expresado el dr. Jesus Colina, presidente y director editorial di Aleteia, durante su conferencia titulada: “Revolución digital Desafíos y oportunidades para la animación misionera” y dirigida a la Asamblea General de las OMP, que comenzó ayer sus trabajos en la Fraterna Domus de Sacrofano, en Roma (véase Fides 25/05/2018).
El dr. Colina interpelando a los presentes sobre qué haría hoy Pauline en la era de Facebook, Instagram, WhatsApp, la web... ha respondido que “Su capacidad para crear redes se vería potenciada de manera explosiva”. A continuación ha presentado algunos datos significativos sobre el uso de Internet y de las redes sociales al igual que las implicaciones antropológicas de las mismas afirmando que “nos encontramos ante un impacto antropológico inmenso” por lo que es necesario preguntarse “¿Cómo afecta esto a la obra misionera de la Iglesia?”.
Colina ha hablado sobre la filter bubble (o burbuja creada por los filtros) que podría conducir al riesgo de que los algoritmos dejen a Dios fuera de la vida de las personas llamado la atención sobre “¿Cómo hacer a Dios presente en la red? ¿Cómo despertar el compromiso misionero?".
“Con frecuencia, nos encontramos con bautizados que reconocen que les gustaría compartir su fe, pero confiesan que no saben cómo hacerlo”, ha afirmado Colina. Estas personas pueden convertirse en misioneros a través de las redes “si alguien les ayuda: si se les presentan contenidos interesantes, fáciles de compartir”.
“La comunicación en las redes – ha proseguido - exige de todos una auténtica conversión, que en nuestro caso podríamos llamar pastoral o misionera. Con frecuencia, corremos el riesgo de pensar que porque anunciamos la Verdad todos deben escucharnos. Pero no es así. En las redes, no existen este tipo de argumentos” ha dicho explicando después las tres acciones necesarias para esta conversión: Escuchar, es decir el “social listening” para saber cuáles son las búsquedas más realizadas, los argumentos más compartidos en red; Salir al encuentro, es decir interceptar por el camino de la vida en las redes a las personas que necesitan que alguien les hable de Dios y Acompañar referido al tiempo que dedicamos a las personas.
Haciendo referencia a la Encíclica misionera “Redemptoris Missio” ha dicho: “Es realmente curioso, casi profético, que el pasaje más importante y luminoso de todo el magisterio pontificio sobre la comunicación en redes haya quedado expresado en esta Encíclica” en la que se afirma: “El trabajo en estos medios, no tiene solamente el objetivo de multiplicar el anuncio... No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta «nueva cultura» creada por la comunicación moderna". Recordando que "Benedicto XVI vivió coherentemente este legado", ha subrayado como el Papa Francisco ha pedido en numerosas ocasiones a la Iglesia “ser compañera del camino de la vida de las personas a las que alcanza a través de los propios medios de comunicación”.
Por último el dr. Colina ha recordado como en el pasado, las Obras Misionales Pontificias han sido ejemplo de cómo es posible utilizar la comunicación para despertar el compromiso misionero, citando ejemplos como las cartas de Pauline, las producciones realizadas por los misioneros, que hoy constituyen los primeros testimonios audiovisuales de pueblos enteros o las revistas misioneras. Pero “la revolución digital a la que hemos asistido en las últimas décadas, parece habernos pillado a todos por sorpresa. Hemos seguido confiando en los medios tradicionales de sensibilización y de recaudación. Hemos quedado quizá al margen de la revolución digital. En este sentido, podemos decir sin temor a equivocarnos que las Obras Misionales Pontificias se encuentran en un momento histórico: ¿tendrán la creatividad pastoral para renovarse en la era digital? ¿Permitirán que Dios y la misión sigan siendo relevantes en la vida de millones de personas?”. (LG) (29/05/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/ZAMBIA - Hablan los obispos sobre el diálogo nacional: “Estamos listos para hacer nuestra parte”

Lusaka (Agencia Fides) - El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Zambia (ZCCB), el padre Cleophas Lungu, aseguró que los obispos católicos están “más que listos” para formar parte del equipo principal en el proceso de diálogo. La declaración se produce tras el llamamiento del presidente Edgar Lungu para que la Iglesia se una al proceso de “diálogo nacional”.

El padre Lungu también indicó que la Iglesia está lista para involucrar a todos los partidos políticos en el diálogo y para proporcionar orientación espiritual a la nación. El Secretario General de la Conferencia Episcopal reiteró la voluntad de los obispos de colaborar con cualquier organización internacional, como la Commonwealth, para fomentar el diálogo nacional.

El diálogo político nacional quiere reducir las tensiones políticas nacidas después de las elecciones presidenciales y generales de 2016. La Commonwealth ha encargado al profesor de origen nigeriano Ibrahim Gambari encabezar este proceso de diálogo entre el partido gobernante, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Cáritas Zambia ha invitado a todas las partes interesadas en el diálogo político nacional a garantizar que el proceso esté basado en valores cristianos como la justicia y la paz. En un comunicado, el director ejecutivo de Cáritas Zambia, Eugene Kabilika, afirmó que el proceso de diálogo debe ser sincero y completo. “Esta reconciliación debe estar firmemente enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia, justicia y paz”, dijo Kabilika.

También invitó a todos los zambianos de bien a participar en acciones que ayudarán a Zambia a retomar el camino correcto; donde los derechos humanos sean verdaderamente respetados y se valore la transparencia; donde los pobres, especialmente los agricultores pobres, estén protegidos frente a los desplazamientos forzados; donde se respete la integridad de la Creación y se trate a todas las personas de Zambia de la misma manera. “Solo un diálogo genuino, sincero e inclusivo orientado a la reconciliación nacional será la solución a largo plazo. Esta reconciliación debe estar firmemente enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia, justicia y paz”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 29/5/2018)



ÁFRICA/CAMERÚN - El miedo reina en el noroeste: la vida social ha desaparecido

Bamenda (Agencia Fides) – “No hay enfrentamientos en Bamenda. Sin embargo, la tensión se corta con un cuchillo. Los comerciantes y empresarios temen que sus negocios sean destruidos o dañados. Los taxistas tienen miedo de ser atacados”. Así lo asegura Gioacchino Catanzaro, fraile capuchino, que relata a Fides cómo es la vida en una de las principales ciudades de habla inglesa de Camerún.

En Bamenda, como en las provincias del noroeste, se lleva respirando durante mucho tiempo un aire pesado. Desde la independencia del país (1960), los cameruneses de habla inglesa han acusado a las autoridades francófonas de marginarlos, afirmando que las autoridades de Yaoundé les imponen el idioma y las tradiciones francesas en los tribunales, oficinas públicas y escuelas. Durante años, las provincias anglófonas han pedido más espacio para sus costumbres y hábitos y han exigido una mayor autonomía. Desde 2016 el descontento se ha vuelto constante. El 1 de octubre de 2017, los sectores más extremistas presionaron para declarar la independencia de las dos provincias de habla inglesa de Camerún y el nacimiento de la República de Ambazonia.

Esto causó un aumento de la tensión en las dos provincias. Ha habido enfrentamientos, cada vez más sangrientos, entre los separatistas y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que se han saldado con cientos de muertos y heridos. Según las Naciones Unidas, 160.000 cameruneses de habla inglesa han abandonado sus hogares para buscar refugio en otras zonas de Camerún o en el extranjero (especialmente en Nigeria). “La mayoría de ellos, según revela un informe de la ONU, viven en el monte con poco para sobrevivir”.

“En Bamenda, - explica Gioacchino -, no hay peleas en las calles. Pero hay algo más terrible que los enfrentamientos, el miedo. Se siente que en la gente existe el temor a los incidentes. La vida social ha desaparecido. En los últimos meses, muchas negocios han sido atacados e incendiados. Los pequeños empresarios han cerrado sus empresas. Los comerciantes de sus tiendas. “Encontrar un saco de cemento, -continúa-, es casi imposible. Así como herramientas o utensilios. Los panaderos y los comerciantes mantienen las tiendas cerradas y las abren desde la parte trasera solo a quienes conocen. Para moverse hay muy pocos taxis y mototaxis”.

Fra Gioacchino continúa su trabajo en la prisión de Bamenda. Lleva a los más de 800 presos consuelo religioso, comida, ropa. Junto con el equipo de la capellanía de la diócesis, presta apoyo especialmente a los más débiles, sobre todo, a los niños y a las mujeres: “Tratamos de evitar que los junten con los presos comunes. Les ayudamos a estudiar y aprender un oficio”. Los frailes también han comenzado proyectos para llevar electricidad y agua potable a la penitenciaría. Durante años han estado trabajando con presos con SIDA, ofreciéndoles el tratamiento para contener el virus.

¿La revuelta contra el gobierno central ha llevado a la cárcel a presos políticos? “No lo sabemos con exactitud”, concluye el fraile. “Evidentemente hay algunos, pero se cree que la mayoría de los separatistas arrestados han sido transferidos a otro lado”. (EC) (Agencia Fides 29/5/2018)




ASIA/NEPAL: Se necesitan más esfuerzos para vencer la pobreza

Katmandú (Agencia Fides) - El gobierno de Nepal debe hacer más para atajar el problema de la pobreza en el país. Es lo que asegura a la Agencia Fides la hermana Marisa, de la Congregación de Jesús, haciendo referencia al Economic Survey, el nuevo informe del gobierno de Nepal que revela que más de 6 millones de nepalíes viven por debajo del umbral de la pobreza. Supone el 21.6% de la población total de la nación del Himalaya. La religiosa señala que “el gobierno tiene una gran responsabilidad en el manejo del problema de la pobreza en el país”.

Tal y como confirma el ministro de Economía de Nepal, Yubaraj Khatiwada, a pesar de los esfuerzos para reducir la pobreza en los últimos años, no ha habido resultados significativos. El gobierno de Nepal ha adoptado una serie de medidas, incluidos programas específicos para aliviar la pobreza y crear nuevas oportunidades de empleo.

Nepal ha dado luz verde a diferentes proyectos generadores de ingresos y a pequeñas infraestructuras para las familias pobres a través del Poverty Alleviation Fund (PAF), una institución creada para poner en marcha estos programas. De acuerdo con el Economic Survey, 984.421 familias pobres se han beneficiado de los proyectos lanzados por el PAF en 60 distritos del país. Asimismo, 44.810 jóvenes trabajadores autónomos han accedido al Fondo de Empleo Autónomo para jóvenes y pequeños empresarios.

A pesar de estas iniciativas, debido a las limitadas oportunidades de trabajo, alrededor de 4.3 millones de nepalíes se han marchado a trabajar fuera. Lo han hecho, o bien a través de canales formales, o bien de los informales. Según el Economic Survey, la economía de Nepal crecerá un 5,9% en el actual año fiscal que finaliza a mediados de julio. El crecimiento económico promedio de Nepal en la última década fue del 4.3%.

Según la hermana Marisa, algunos de los problemas relacionados con la pobreza que llevan a los nepalíes a emigrar están relacionados con las drogas, el tráfico de personas y la prostitución. La Iglesia Católica, -recuerda la religiosa-, contribuye con programas de desarrollo, sobre todo a través de Cáritas Nepal.
(SD) (Agencia Fides 29/5/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Monseñor Adolfo Zon: “tenemos que escuchar a la gente y a la naturaleza, porque Dios habla a través de ellas”

Alto Solimões (Agencia Fides)- El Sínodo Panamazónico es un proceso en el que resulta imprescindible la participación de las Iglesias locales. Poco a poco, esa implicación se va dando, como reconoce a la Agencia Fides el obispo de Alto Solimões – Brasil, Monseñor Adolfo Zon Pereira, para quien “el Sínodo se inició en Puerto Maldonado y allí ya el propio discurso del Papa fijó el rumbo para comenzarlo”. Como un primer paso, en la diócesis dirigida por el religioso javeriano, "recogimos esa llamada y ya en el encuentro de pastoral que tuvimos en Pascua nos dedicamos a participar”, afirma el prelado.
Monseñor Zon destaca a la Agencia Fides que “el Sínodo no cae del cielo, no es convocado por el Papa por acaso o porque es un esnobismo, sino que creo que es algo que se viene preparando ya desde los años cincuenta en que los obispos de la Amazonia, por lo menos de Brasil, se han preocupado siempre por responder a los desafíos de la Amazonia, intentar construir una Iglesia con rostro amazónico”. Dentro de esa historia, el obispo de Alto Solimões sitúa el punto álgido en el encuentro de Santarem, celebrado en 1972, que define como “un hito, un marco en todo este proceso” y donde surgieron los encuentros de los obispos de la llamada Amazonia Legal, cuyo tercer encuentro será celebrado el próximo mes de agosto en Manaos, y que como el mismo obispo señala a la Agencia Fides, “va a ser ya también la primera contribución de los obispos de la Amazonia para construir el instrumentum laboris, que va a ser el documento sinodal que va a ser trabajado en el Sínodo”.
Si existe un elemento que puede resultar decisivo en el Sínodo Panamazónico es la escucha de la gente, de las comunidades, conocer lo que la Iglesia de la Amazonia quiere para buscar nuevos caminos. Para Monseñor Zon, “la escucha es la gran característica del discípulo y nosotros tenemos que escuchar a la gente y a la naturaleza, porque es a través de ellas que Dios habla”. Teniendo como punto de apoyo el Salmo 18, el obispo reconoce a la Agencia Fides que “todo el firmamento, toda la naturaleza, cada uno de los pueblos es una voz de Dios que nos está diciendo alguna cosa”.
Por tanto es necesario, “estar atentos y sobre todo ir creando en nosotros esa actitud para poder escuchar en profundidad a ese Dios que nos está llamando a hacer algo nuevo”, prosigue el obispo de Alto Solimões, para quien “el mismo Sínodo va a ser esa ayuda para ponernos todos en esa actitud de discípulos que escuchan al Maestro y que después necesitan también obedecer, ser osados, como dice el Papa Francisco”. (LMM) (Agencia Fides 29/05/2018)






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