VATICANO - Asamblea OMP: La comunicación en las redes exige
de todos una auténtica conversión
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Sacrofano (Agencia Fides) – Pauline Jaricot fundadora de la
Obra de la Propagación de la Fe, puede ser considerada como la pionera de
las redes, porque comprendió con tan solo 19 años “que uno de los grandes
problemas que vivían los misioneros en los países de misión eran las
limitaciones económicas... Ella sabía que no hay nada más poderoso que la
fuerza generada por redes de personas unidas por un mismo ideal... Había
comprendido simplemente la fuerza de las redes sociales. Dio vida a la
primera red social mundial”. Así lo ha expresado el dr. Jesus Colina,
presidente y director editorial di Aleteia, durante su conferencia
titulada: “Revolución digital Desafíos y oportunidades para la animación
misionera” y dirigida a la Asamblea General de las OMP, que comenzó ayer
sus trabajos en la Fraterna Domus de Sacrofano, en Roma (véase Fides
25/05/2018).
El dr. Colina interpelando a los presentes sobre qué haría hoy Pauline en
la era de Facebook, Instagram, WhatsApp, la web... ha respondido que “Su
capacidad para crear redes se vería potenciada de manera explosiva”. A
continuación ha presentado algunos datos significativos sobre el uso de
Internet y de las redes sociales al igual que las implicaciones
antropológicas de las mismas afirmando que “nos encontramos ante un impacto
antropológico inmenso” por lo que es necesario preguntarse “¿Cómo afecta
esto a la obra misionera de la Iglesia?”.
Colina ha hablado sobre la filter bubble (o burbuja creada por los filtros)
que podría conducir al riesgo de que los algoritmos dejen a Dios fuera de
la vida de las personas llamado la atención sobre “¿Cómo hacer a Dios
presente en la red? ¿Cómo despertar el compromiso misionero?".
“Con frecuencia, nos encontramos con bautizados que reconocen que les
gustaría compartir su fe, pero confiesan que no saben cómo hacerlo”, ha
afirmado Colina. Estas personas pueden convertirse en misioneros a través
de las redes “si alguien les ayuda: si se les presentan contenidos
interesantes, fáciles de compartir”.
“La comunicación en las redes – ha proseguido - exige de todos una
auténtica conversión, que en nuestro caso podríamos llamar pastoral o
misionera. Con frecuencia, corremos el riesgo de pensar que porque
anunciamos la Verdad todos deben escucharnos. Pero no es así. En las redes,
no existen este tipo de argumentos” ha dicho explicando después las tres
acciones necesarias para esta conversión: Escuchar, es decir el “social
listening” para saber cuáles son las búsquedas más realizadas, los
argumentos más compartidos en red; Salir al encuentro, es decir interceptar
por el camino de la vida en las redes a las personas que necesitan que
alguien les hable de Dios y Acompañar referido al tiempo que dedicamos a
las personas.
Haciendo referencia a la Encíclica misionera “Redemptoris Missio” ha dicho:
“Es realmente curioso, casi profético, que el pasaje más importante y
luminoso de todo el magisterio pontificio sobre la comunicación en redes
haya quedado expresado en esta Encíclica” en la que se afirma: “El trabajo
en estos medios, no tiene solamente el objetivo de multiplicar el
anuncio... No basta, pues, usarlos para difundir el mensaje cristiano y el
Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en
esta «nueva cultura» creada por la comunicación moderna". Recordando
que "Benedicto XVI vivió coherentemente este legado", ha
subrayado como el Papa Francisco ha pedido en numerosas ocasiones a la
Iglesia “ser compañera del camino de la vida de las personas a las que
alcanza a través de los propios medios de comunicación”.
Por último el dr. Colina ha recordado como en el pasado, las Obras
Misionales Pontificias han sido ejemplo de cómo es posible utilizar la
comunicación para despertar el compromiso misionero, citando ejemplos como
las cartas de Pauline, las producciones realizadas por los misioneros, que
hoy constituyen los primeros testimonios audiovisuales de pueblos enteros o
las revistas misioneras. Pero “la revolución digital a la que hemos
asistido en las últimas décadas, parece habernos pillado a todos por
sorpresa. Hemos seguido confiando en los medios tradicionales de
sensibilización y de recaudación. Hemos quedado quizá al margen de la
revolución digital. En este sentido, podemos decir sin temor a equivocarnos
que las Obras Misionales Pontificias se encuentran en un momento histórico:
¿tendrán la creatividad pastoral para renovarse en la era digital?
¿Permitirán que Dios y la misión sigan siendo relevantes en la vida de
millones de personas?”. (LG) (29/05/2018 Agencia Fides)
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ÁFRICA/ZAMBIA - Hablan los obispos sobre el diálogo
nacional: “Estamos listos para hacer nuestra parte”
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Lusaka (Agencia Fides) - El Secretario General de la
Conferencia Episcopal de Zambia (ZCCB), el padre Cleophas Lungu, aseguró
que los obispos católicos están “más que listos” para formar parte del
equipo principal en el proceso de diálogo. La declaración se produce tras
el llamamiento del presidente Edgar Lungu para que la Iglesia se una al
proceso de “diálogo nacional”.
El padre Lungu también indicó que la Iglesia está lista para involucrar a
todos los partidos políticos en el diálogo y para proporcionar orientación
espiritual a la nación. El Secretario General de la Conferencia Episcopal
reiteró la voluntad de los obispos de colaborar con cualquier organización
internacional, como la Commonwealth, para fomentar el diálogo nacional.
El diálogo político nacional quiere reducir las tensiones políticas nacidas
después de las elecciones presidenciales y generales de 2016. La
Commonwealth ha encargado al profesor de origen nigeriano Ibrahim Gambari
encabezar este proceso de diálogo entre el partido gobernante, la oposición
y las organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Cáritas Zambia ha invitado a todas las partes interesadas en
el diálogo político nacional a garantizar que el proceso esté basado en
valores cristianos como la justicia y la paz. En un comunicado, el director
ejecutivo de Cáritas Zambia, Eugene Kabilika, afirmó que el proceso de
diálogo debe ser sincero y completo. “Esta reconciliación debe estar
firmemente enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia,
justicia y paz”, dijo Kabilika.
También invitó a todos los zambianos de bien a participar en acciones que
ayudarán a Zambia a retomar el camino correcto; donde los derechos humanos
sean verdaderamente respetados y se valore la transparencia; donde los
pobres, especialmente los agricultores pobres, estén protegidos frente a
los desplazamientos forzados; donde se respete la integridad de la Creación
y se trate a todas las personas de Zambia de la misma manera. “Solo un
diálogo genuino, sincero e inclusivo orientado a la reconciliación nacional
será la solución a largo plazo. Esta reconciliación debe estar firmemente
enraizada en los valores cristianos de verdad, misericordia, justicia y
paz”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 29/5/2018)
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ÁFRICA/CAMERÚN - El miedo reina en el noroeste: la vida
social ha desaparecido
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Bamenda (Agencia Fides) – “No hay
enfrentamientos en Bamenda. Sin embargo, la tensión se corta con un
cuchillo. Los comerciantes y empresarios temen que sus negocios sean
destruidos o dañados. Los taxistas tienen miedo de ser atacados”. Así lo
asegura Gioacchino Catanzaro, fraile capuchino, que relata a Fides cómo es
la vida en una de las principales ciudades de habla inglesa de Camerún.
En Bamenda, como en las provincias del noroeste, se lleva respirando
durante mucho tiempo un aire pesado. Desde la independencia del país
(1960), los cameruneses de habla inglesa han acusado a las autoridades
francófonas de marginarlos, afirmando que las autoridades de Yaoundé les
imponen el idioma y las tradiciones francesas en los tribunales, oficinas
públicas y escuelas. Durante años, las provincias anglófonas han pedido más
espacio para sus costumbres y hábitos y han exigido una mayor autonomía.
Desde 2016 el descontento se ha vuelto constante. El 1 de octubre de 2017,
los sectores más extremistas presionaron para declarar la independencia de
las dos provincias de habla inglesa de Camerún y el nacimiento de la
República de Ambazonia.
Esto causó un aumento de la tensión en las dos provincias. Ha habido
enfrentamientos, cada vez más sangrientos, entre los separatistas y los
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que se han saldado con
cientos de muertos y heridos. Según las Naciones Unidas, 160.000
cameruneses de habla inglesa han abandonado sus hogares para buscar refugio
en otras zonas de Camerún o en el extranjero (especialmente en Nigeria).
“La mayoría de ellos, según revela un informe de la ONU, viven en el monte
con poco para sobrevivir”.
“En Bamenda, - explica Gioacchino -, no hay peleas en las calles. Pero hay
algo más terrible que los enfrentamientos, el miedo. Se siente que en la
gente existe el temor a los incidentes. La vida social ha desaparecido. En
los últimos meses, muchas negocios han sido atacados e incendiados. Los
pequeños empresarios han cerrado sus empresas. Los comerciantes de sus
tiendas. “Encontrar un saco de cemento, -continúa-, es casi imposible. Así
como herramientas o utensilios. Los panaderos y los comerciantes mantienen
las tiendas cerradas y las abren desde la parte trasera solo a quienes
conocen. Para moverse hay muy pocos taxis y mototaxis”.
Fra Gioacchino continúa su trabajo en la prisión de Bamenda. Lleva a los
más de 800 presos consuelo religioso, comida, ropa. Junto con el equipo de
la capellanía de la diócesis, presta apoyo especialmente a los más débiles,
sobre todo, a los niños y a las mujeres: “Tratamos de evitar que los junten
con los presos comunes. Les ayudamos a estudiar y aprender un oficio”. Los
frailes también han comenzado proyectos para llevar electricidad y agua
potable a la penitenciaría. Durante años han estado trabajando con presos
con SIDA, ofreciéndoles el tratamiento para contener el virus.
¿La revuelta contra el gobierno central ha llevado a la cárcel a presos
políticos? “No lo sabemos con exactitud”, concluye el fraile.
“Evidentemente hay algunos, pero se cree que la mayoría de los separatistas
arrestados han sido transferidos a otro lado”. (EC) (Agencia Fides
29/5/2018)
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ASIA/NEPAL: Se necesitan más esfuerzos para vencer la
pobreza
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Katmandú (Agencia Fides) - El gobierno de Nepal debe hacer
más para atajar el problema de la pobreza en el país. Es lo que asegura a
la Agencia Fides la hermana Marisa, de la Congregación de Jesús, haciendo
referencia al Economic Survey, el nuevo informe del gobierno de Nepal que
revela que más de 6 millones de nepalíes viven por debajo del umbral de la
pobreza. Supone el 21.6% de la población total de la nación del Himalaya.
La religiosa señala que “el gobierno tiene una gran responsabilidad en el
manejo del problema de la pobreza en el país”.
Tal y como confirma el ministro de Economía de Nepal, Yubaraj Khatiwada, a
pesar de los esfuerzos para reducir la pobreza en los últimos años, no ha
habido resultados significativos. El gobierno de Nepal ha adoptado una
serie de medidas, incluidos programas específicos para aliviar la pobreza y
crear nuevas oportunidades de empleo.
Nepal ha dado luz verde a diferentes proyectos generadores de ingresos y a
pequeñas infraestructuras para las familias pobres a través del Poverty
Alleviation Fund (PAF), una institución creada para poner en marcha estos
programas. De acuerdo con el Economic Survey, 984.421 familias pobres se
han beneficiado de los proyectos lanzados por el PAF en 60 distritos del
país. Asimismo, 44.810 jóvenes trabajadores autónomos han accedido al Fondo
de Empleo Autónomo para jóvenes y pequeños empresarios.
A pesar de estas iniciativas, debido a las limitadas oportunidades de
trabajo, alrededor de 4.3 millones de nepalíes se han marchado a trabajar
fuera. Lo han hecho, o bien a través de canales formales, o bien de los
informales. Según el Economic Survey, la economía de Nepal crecerá un 5,9%
en el actual año fiscal que finaliza a mediados de julio. El crecimiento
económico promedio de Nepal en la última década fue del 4.3%.
Según la hermana Marisa, algunos de los problemas relacionados con la
pobreza que llevan a los nepalíes a emigrar están relacionados con las
drogas, el tráfico de personas y la prostitución. La Iglesia Católica,
-recuerda la religiosa-, contribuye con programas de desarrollo, sobre todo
a través de Cáritas Nepal.
(SD) (Agencia Fides 29/5/2018)
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AMÉRICA/BRASIL - Monseñor Adolfo Zon: “tenemos que escuchar
a la gente y a la naturaleza, porque Dios habla a través de ellas”
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Alto Solimões (Agencia Fides)- El Sínodo Panamazónico es un
proceso en el que resulta imprescindible la participación de las Iglesias
locales. Poco a poco, esa implicación se va dando, como reconoce a la
Agencia Fides el obispo de Alto Solimões – Brasil, Monseñor Adolfo Zon
Pereira, para quien “el Sínodo se inició en Puerto Maldonado y allí ya el
propio discurso del Papa fijó el rumbo para comenzarlo”. Como un primer
paso, en la diócesis dirigida por el religioso javeriano, "recogimos
esa llamada y ya en el encuentro de pastoral que tuvimos en Pascua nos
dedicamos a participar”, afirma el prelado.
Monseñor Zon destaca a la Agencia Fides que “el Sínodo no cae del cielo, no
es convocado por el Papa por acaso o porque es un esnobismo, sino que creo
que es algo que se viene preparando ya desde los años cincuenta en que los
obispos de la Amazonia, por lo menos de Brasil, se han preocupado siempre
por responder a los desafíos de la Amazonia, intentar construir una Iglesia
con rostro amazónico”. Dentro de esa historia, el obispo de Alto Solimões
sitúa el punto álgido en el encuentro de Santarem, celebrado en 1972, que
define como “un hito, un marco en todo este proceso” y donde surgieron los
encuentros de los obispos de la llamada Amazonia Legal, cuyo tercer
encuentro será celebrado el próximo mes de agosto en Manaos, y que como el
mismo obispo señala a la Agencia Fides, “va a ser ya también la primera
contribución de los obispos de la Amazonia para construir el instrumentum
laboris, que va a ser el documento sinodal que va a ser trabajado en el
Sínodo”.
Si existe un elemento que puede resultar decisivo en el Sínodo Panamazónico
es la escucha de la gente, de las comunidades, conocer lo que la Iglesia de
la Amazonia quiere para buscar nuevos caminos. Para Monseñor Zon, “la
escucha es la gran característica del discípulo y nosotros tenemos que
escuchar a la gente y a la naturaleza, porque es a través de ellas que Dios
habla”. Teniendo como punto de apoyo el Salmo 18, el obispo reconoce a la
Agencia Fides que “todo el firmamento, toda la naturaleza, cada uno de los
pueblos es una voz de Dios que nos está diciendo alguna cosa”.
Por tanto es necesario, “estar atentos y sobre todo ir creando en nosotros
esa actitud para poder escuchar en profundidad a ese Dios que nos está
llamando a hacer algo nuevo”, prosigue el obispo de Alto Solimões, para
quien “el mismo Sínodo va a ser esa ayuda para ponernos todos en esa
actitud de discípulos que escuchan al Maestro y que después necesitan
también obedecer, ser osados, como dice el Papa Francisco”. (LMM) (Agencia
Fides 29/05/2018)
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