lunes, 11 de marzo de 2019

Agencia Fides 11032019












Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 11-03-2019







News


ÁFRICA/NÍGER - Cuaresma en oración por el padre Maccalli seis meses después de su secuestro

Niamey (Agencia Fides) - "Cuanto más tiempo pasa, más tenemos que resistir la tentación de resignarnos y de menguar la atención. En la diócesis queremos seguir proponiendo momentos de oración por la liberación del padre Pierluigi Maccalli (ver Fides 18/9/2018). Estamos contentos de que siempre sean bien recibidos y de que haya una buena participación de los fieles", dijo el padre Vito Girotto, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, hermano del misionero secuestrado en Níger hace seis meses, a la Agencia Fides.

"Nuestros fieles están convencidos de que solo Dios puede obtener esta liberación, y por eso debemos rezarle con insistencia y perseverancia. En el vicariato de Niamey tenemos la costumbre de organizar una peregrinación cuaresmal, con la participación de cristianos de las nueve comunidades parroquiales. Nos reunimos en el gran patio de la escuela católica, situado cerca de la catedral, y desde allí partimos a una distancia de unos pocos kilómetros, rezando, cantando, meditando. Este año rezaremos en particular por padre Maccalli".

La Cuaresma en la diócesis es muy sentida por los fieles, que llenan las iglesias el Miércoles de Ceniza y todos los viernes por el viacrucis. "Este año - continuó el padre Vito - la peregrinación tendrá lugar el domingo 17 de marzo con catequesis, adoración, celebración penitencial con confesiones, el Viacrucis y la misa final animada por los jóvenes, todo ello durante doce horas muy intensas de oración y reflexión espiritual".
"Durante la Misa -explicó con emoción el padre Girotto- habrá un momento especial de oración por el padre Pierluigi, ya que justo el 17 de marzo se cumplen seis meses desde el día cuando fue secuestrado y sacado de la comunidad diocesana. Durante estos seis meses nunca ha faltado la oración por su liberación, en todas las misas celebradas en la diócesis. Para él todo este tiempo ha sido una Cuaresma larga y dolorosa y, recordándolo, cada uno de nosotros está llamado al compromiso de fidelidad a Jesús que nos llamó, y no nos prometió gloria y honor, sino sufrimientos y persecuciones".

El martes 19 de marzo, fiesta de San José, se programó una oración ecuménica en Niamey y en todos los vicariatos de la vasta diócesis de Níger. Las diversas iglesias y denominaciones cristianas presentes en el territorio de la diócesis rezarán juntas por el padre Pierluigi. "La iniciativa, aunque iniciada por católicos, fue muy bien recibida por nuestros hermanos cristianos de otras confesiones. Esperamos que haya una gran participación en esta oración. Dará un fuerte testimonio de unidad y colaboración a todo el país", continuó.

"En abril -concluyó- nos gustaría planear una oración con los musulmanes. Estamos seguros de que responderán benévolamente a nuestra invitación. Se nos dice que en muchas mezquitas los musulmanes han rezado por el padre Pierluigi, y que no son indiferentes a su destino. En Makalondi, por ejemplo, se mostraron muy solidarios con nosotros los católicos, y cuando los invitamos a una fiesta que queríamos celebrar por el 50 aniversario de la parroquia, nos sugirieron que la pospusiéramos, porque decían que no se puede celebrar mientras estemos adoloridos y tristes por la ausencia del padre Pierluigi. Esperamos que la próxima fiesta de Pascua sea también para el padre Pierluigi una transición del cautiverio a la liberación, que tanto tiempo llevamos pidiendo".
(VG/AP) (11/3/2019 Agencia Fides).



ÁFRICA/RD CONGO - Día Internacional de la Mujer: una ocasión para el diálogo interreligioso

Mbata Mbenge (Agencia Fides) - “La unidad entre las iglesias es muy importante y puede pasar a través de las mujeres, que son los pilares de la vida familiar, pero también de la vida de fe”, explica Josephine Pfiti, promotora de las celebraciones interreligiosas de la Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Mbata Mbenge, ubicada al oeste de la República Democrática del Congo, en la frontera con el enclave de Cabinda.

El evento reunió a mujeres pertenecientes a la Iglesia Católica, a la Iglesia Protestante de Cristo en el Congo (CEC) y a dos comunidades locales de carácter histórico, la Iglesia Kimbanguista y la Iglesia Cristiana Unión del Espíritu Santo (ECUSE).

Josephine Pfiti recuerda que “el año pasado la celebración tuvo lugar en la parroquia católica, y este año la celebramos en la iglesia Kimbanguisti, para dar a cada entidad la oportunidad de reunirse. El año que viene el evento podría celebrarse en el lugar de culto protestante”.

Un encuentro de este tipo, en el contexto del diálogo interreligioso, es un evento importante en este entorno rural de la diócesis de Boma. Josephine Pfiti es una laica comprometida y devota de la Virgen María, madre de familia y presidenta de las mujeres en el sector de Tsundi del Sur. Ha iniciado varios proyectos importantes para la población local.
(MPB) (Agencia Fides 11/3/2019)



ASIA/SIRIA - Arzobispo maronita: las comunidades cristianas sirias envejecen y se apagan

Damasco (Agencia Fides) - La población siria vive en incertidumbre, casi en paz pero en guerra. Es una situación incierta y difícil que se está volviendo insostenible para los más débiles, y que sufren especialmente los cristianos que en algunas zonas han casi desaparecido. Es un cuadro lleno de claroscuros que surge del breve e intenso mensaje para la Cuaresma difundido por Samir Nassar, el arzobispo maronita de Damasco. “La reconstrucción está congelada hasta nuevo aviso mientras que el dólar continúa aumentando su valor en comparación con la moneda local y toda la economía nacional está penalizada por sanciones de organismos internacionales que afectan principalmente a las personas más pobres”, se lee en el mensaje.

En el preocupante escenario descrito por el arzobispo Samir Nassar, el “pequeño rebaño” de los cristianos sirios parece hacerse aún más frágil por los procesos alarmantes de envejecimiento y emigración: “En la última gran reunión de familias solo cuatro parejas tenían menos de 50 años. El envejecimiento de las familias cristianas es un signo alarmante”. Según las primeras encuestas, -prosigue el obispo maronita-, los cristianos en Siria asumen la apariencia de “una minoría que envejece ante la incertidumbre”. “Si en 2009 representaron el 4,7% de la población, -se pregunta el obispo maronita-, ¿cuántos son hoy? ¿Cuál es el futuro del pequeño rebaño?”

En este contexto, el camino de la Cuaresma también a la luz de las enseñanzas y sugerencias expresadas por los dos últimos Papas, representa una vez más para el arzobispo Samir Nassar una ocasión para redescubrir que la Iglesia avanza en la historia solo en virtud de la fe de los mártires, guiados por el “fuego del espíritu y la luz del evangelio”. Y solo por eso se puede mantener en la fe del apóstol Pedro.
(GV) (Fides 11/3/2019)



AMERICA/PANAMA - Conclusiones de la Asamblea de Obispos: "No permitimos que el negativismo nos paralice"

Panama City (Agencia Fides) – Los Obispos de Panamá publicaron un documento al término de la 209 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) celebrada del 25 de febrero al 1 de marzo. "Con la esperanza de orientar y formar a la gente de Panamá, los obispos queremos compartir nuestra reflexión sobre la realidad eclesial y social del país", se lee al incio del documento, que propone 4 puntos para cada sección.
Con respecto a la realidad eclesial, los Obispos expresan su gratitud al pueblo panameño por la Jornada Mundial de la Juventud, que "compromete a la Iglesia a darles a los jóvenes oportunidades de participación en las estructuras de la Iglesia y la sociedad, para que puedan asumir los desafíos de la transformación social. ante la injusticia, la indiferencia y el negativismo del cambio ".
Tras el Sínodo para la Juventud, los obispos pretenden dar nueva vida, revitalizar la Pastoral de la Juventud, crear un diálogo y un trabajo común, actualizando el uso de las nuevas tecnologías para evangelizar el mundo digital, con especial atención a los pueblos indígenas.
El texto de la CEP recuerda la publicación del documento "Protegiendo Nuestro Tesoro", que coloca a la Iglesia panameña siguiendo cuanto ha solicitado la Santa Sede en lo que respecta la protección de los menores, con la misma fuerza y ​​decisión asumidos.
En esta primera parte también se presenta la nueva presidencia de la CEP. Presidente: Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de Chitré; Vicepresidente: Mons. Pedro Hernández Cantarero, CMF, Obispo del Vicariato Apostólico de Darién; Secretario General: Mons. Manuel Ochogavía Barahona, OSA, Obispo de Colón-Kuna Yala.
"Como Iglesia, no podemos ser indiferentes ante el drama que tiene lugar en nuestras fronteras, donde cientos de personas migran con gran dificultad, a riesgo de sus vidas, expuestas a redes de traficantes, en condiciones verdaderamente dolorosas", escriben los Obispos en la sección dedicada al examen de la realidad nacional. "Desafortunadamente, la llegada de estos migrantes ha generado estereotipos en algunos sectores, porque piensan que quitan el trabajo o transmiten enfermedades. Incluso hay signos de xenofobia en un país cuya vocación es la apertura, la bienvenida y el servicio al mundo". El cristiano tiene el compromiso de acoger y proteger al migrante, no podemos permanecer indiferentes".
Sobre la participación en la vida política del país, los obispos escriben: "No es suficiente quejarse y lamentarse por los vicios de los políticos y las distorsiones de la política. Es urgente asumir nuestra responsabilidad social hacia el prójimo, los excluidos y los empobrecidos, que es una tarea específica. En conclusión, una referencia a las próximas elecciones del 5 de mayo: "Tenemos la obligación moral y ética de elegir lo mejor, que podrá hacer un cambio para construir un país de solidaridad, fraternal, justo y equitativo, con transparencia. y responsabilidad. No permitamos que el negativismo nos paralice y deje el destino de todos nosotros en manos de unos pocos. Todos tenemos que votar el próximo 5 de mayo, es un deber y un derecho. Hagamos un voto responsable y consciente, motivados en la elección de aquellos que realmente tienen un compromiso con la dignidad de la persona y el bien común".
En el último párrafo, los Obispos informan sobre el lanzamiento de la Campaña de la Iglesia Católica "Por un voto responsable y consciente" con el cual tienen la intención de ofrecer una contribución para que los ciudadanos puedan tomar una decisión que cambie el destino del país.
(CE) (Agencia Fides, 11/03/2019)



AMÉRICA/URUGUAY - El obispo de San José de Mayo: "una reconfiguración pastoral para poner todo lo que somos y tenemos al servicio de la misión"

San José de Mayo (Agencia Fides) - "Hablar de reconfiguración pastoral significa poner a Cristo en el centro de nuestra vida y de nuestras actividades. La finalidad de la reconfiguración pastoral es poner todo lo que somos y tenemos al servicio de la misión", dijo el obispo de San José de Mayo, monseñor Arturo Fajardo, en su carta pastoral para la Cuaresma, titulada "Effatà, apriti - Verso una riconfigurazione pastorale" (Abránse - hacia una reconfiguración pastoral).

En el documento, el obispo, después de once años de servicio a la cabeza de esta Iglesia local, revisó las actividades de la diócesis y lanzó la propuesta de "poner todo en la clave de la misión", proponiendo el concepto de "reconfiguración pastoral". El texto está dividido en ocho partes. Después de la introducción hay seis capítulos y una conclusión: una realidad que nos desafía, un texto para meditar, una imagen para contemplar, el encuentro con Jesucristo desde la Palabra, la Iglesia tiende al encuentro, la Iglesia de San José y Flores, pueblo de Dios en camino y poner todo al servicio de la misión.

El obispo señaló "un posible camino para reorientar, para encontrar un surco común en la línea de la conversión pastoral, un retorno a lo esencial, tratando de purificar aquellas estructuras que están obsoletas. Se trata de reconfigurar la vida diocesana con sus riquezas y fragilidad, de ponerlo todo al servicio de la misión", dando continuidad al proyecto de la Misión Diocesana, inspirado en las Misiones populares que tuvieron lugar entre 2014 y 2018. "La Iglesia existe para la misión, además, la Iglesia no tiene una misión, pero la misión tiene una Iglesia", subrayó el obispo a propósito de la "razón de ser de la Iglesia".

Monseñor Fajardo señaló algunas realidades diocesanas relacionadas con la evangelización. Para el "primer anuncio" es necesario apostar por un uso correcto y apropiado de los medios de comunicación. A pesar de los efectos negativos de su uso inadecuado, las redes sociales "constituyen un espacio en el que tanto adultos como jóvenes canalizan gran parte de sus investigaciones y formas de relación". En cuanto a la catequesis, es necesario crear un equipo diocesano que se ocupe de la formación inicial y permanente de los catequistas, para dar a la catequesis un carácter de "discipulado". Es fundamental pensar en una catequesis que no sea para recibir los sacramentos, sino para integrarse en la comunidad cristiana".

La presencia de educadores católicos en la educación pública "es una riqueza, incluso las escuelas católicas son lugares de evangelización, de cuidado pastoral de la frontera", subrayó. Será necesario entonces coordinar la pastoral juvenil con la vocacional e impregnar toda la actividad pastoral con una cultura vocacional, valorando la diversidad de vocaciones que existen en la Iglesia. La emergencia de vocaciones comprometidas en diferentes ministerios y servicios es también un desafío "para acompañar a las nuevas vocaciones en el momento difícil y complejo que estamos viviendo".

Finalmente, el obispo destacó la gran riqueza del servicio social en los diferentes sectores: niños, familias, comedores, centros de salud, ancianos, enfermos.... Algunos servicios se proporcionan de acuerdo con el Estado, otros son administrados por la diócesis. En este camino, el obispo pidió un discernimiento de los servicios diocesanos "para que se adapten mejor a las realidades siempre cambiantes" e invitó a estudiar y a meditar sobre la Evangelii Gaudium del papa Francisco como modelo que ilumina e inspira este camino. Finalmente, monseñor Fajardo hizo mención del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 y la consagración de la Iglesia uruguaya a Nuestra Señora "de los Treinta y Tres" en noviembre, que contribuirán a la preparación del Congreso Eucarístico Nacional de Montevideo, en 2020. (SL) (Agencia Fides 11/3/2019)



ÁFRICA/NIGERIA - Nombramiento del Coadjutor de Abuja

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco nombró como Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Abuja (Nigeria) a monseñor Ignatius Ayau Kaigama, hasta ahora Arzobispo de Jos. Monseñor Ignatius Ayau Kaigama nació el 31 de julio de 1958 en Kona, diócesis de Jalingo en Nigeria. Estudió Teología en el Seminario Mayor San Agustín en Jos. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1981 para la diócesis de Yola. En 1991 recibió un doctorado en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue nombrado primer obispo de la diócesis de Jalingo el 3 de febrero de 1995 y fue consagrado el 23 de abril de 1995. Fue trasladado a la Sede Metropolitana de la archidiócesis de Jos el 14 de abril de 2000. Desde 2015 es presidente de la Conferencia Episcopal de África Occidental. (RECOWA-CERAO), y miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización desde el 25 de julio de 2012. Es el ex Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (2012-2018).
(SL) (Agencia Fides 11/3/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario