Historia de Sarrance
Sarrance es un pueblo de peregrinación mariana en el Camino de Santiago. Los peregrinos que iban a Santiago, acudían también para rezar delante de “La Virgen de Sarrance” llamada también “Virgen de la Piedra” o “Virgen Negra”.
– LA LEYENDA
En una capilla de la iglesia, bellas tablas esculpidas y policromadas cuentan la leyenda de la imagen descubierta a orillas del “gave”, por un pastor y un pescador, porque un toro solía arrodillarse delante de ella. Los canónigos de
– LA VIRGEN NEGRA
Es una cara ovoide, con rasgos a penas marcados, bajo una capucha, esculpida en una piedra muy oscura, casi negra.
Según los historiadores podría ser una imagen protohistórica. Conservada hoy día en el museo del pueblo fue objeto de una gran devoción. El mismo rey de Francia Luis XI vino a rendirle homenaje en 1461. La estatua actual, venerada detrás del altar, es del siglo XIX.
– EL MONASTERIO
Pudo existir en Sarrance un monasterio benedictino desde 1073.
Los Premonstratenses sucedieron a los Benedictinos en 1330. Nuestra Señora de Sarrance contaba entonces con un hospital para acoger a los peregrinos, a loes pobres y a los viajeros.
Como casi todas las iglesias del valle, el santuario fue arrasado por las tropas protestantes en 1569. Reconstruido en 1605, vendido durante la Revolución Francesa en 1789, fue restaurado en 1846. Lo esencial del monumento actual es de principios del siglo XVII con un bonito claustro barroco.
El monasterio sigue acogiendo visitantes y peregrinos de paso
No hay comentarios:
Publicar un comentario