Santa Inés, virgen y mártir
fecha: 21 de enero
†: s. III/IV - país: Italia
otras formas del nombre: Agnes
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. III/IV - país: Italia
otras formas del nombre: Agnes
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Memoria de santa Inés, virgen y mártir, que, siendo aún adolescente,
ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe y consagró con el martirio el
título de la castidad. Victoriosa sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una
gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy
se celebra el día de su sepultura.
Patronazgos: patrona de la castidad, y de vírgenes, novias, niños y jardineros.
Tradiciones, refranes, devociones: Día de santa Inés, lluvia una sola vez.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que
eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a
cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su
fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la
unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración
litúrgica).
Santa Inés ha sido siempre considerada en
la Iglesia como patrona de la pureza. Es una de las más populares santas
cristianas, y su nombre está incluido en el canon I de la misa. Roma fue el
escenario de su triunfo, y Prudencio nos dice que su tumba podía verse desde la
ciudad. Probablemente, fue martirizada al principio de la persecución de
Diocleciano, quien publicó sus crueles edictos en marzo del año 303. San
Ambrosio y san Agustín nos informan que santa Inés sólo tenía trece años cuando
fue martirizada. Sus riquezas y hermosura hacían que los jóvenes de las
principales familias romanas rivalizaran por su mano; pero Inés respondía a
todos que había consagrado su virginidad a un esposo celestial, invisible a los
ojos del cuerpo. No pudiendo hacerla vacilar en su resolución, sus
pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, seguros de que las
amenazas y torturas serían más eficaces con una jovencita que no se dejaba
vencer por los halagos. El juez empleó al principio palabras bondadosas y le
hizo grandes promesas; pero Inés permaneció inconmovible, declarando que su
único esposo era Jesucristo. Entonces el juez recurrió a las amenazas, que no
lograron más que poner de manifiesto el valor de la joven y su decisión de
aceptar los tormentos y la muerte. El juez mandó entonces encender grandes
hogueras y desplegar ante los ojos de Inés los garfios de hierro y otros
instrumentos de tortura, amenazándola con pasar a la ejecución; pero ella
estaba tan lejos de temer la tortura que, con el rostro resplandeciente de
alegría, se ofreció a tenderse en el potro. El juez ordenó que la llevasen
arrastrando ante los ídolos y que la obligasen a ofrecerles incienso; pero,
según nos dice san Ambrosio, los verdugos no consiguieron mover sus manos,
excepto para trazar la señal de la cruz.
Al ver esto, el gobernador la amenazó con
enviarla a una casa de prostitución, donde su virginidad, que tanto apreciaba,
quedaría expuesta a los insultos de la brutal y licenciosa juventud romana.
[Tertuliano hace el siguiente comentario sobre esta forma de tortura: «Al
condenar a una doncella cristiana a los abusos de una juventud licenciosa, más
bien que a los leones, no hacéis sino reconocer que nosotros tememos más una
mancha de la pureza que cualquier tormento y aun que la misma muerte. Vuestro
cruel proceder no os sirve de nada, porque más bien gana adeptos a nuestra
santa religión».] Inés respondió que Jesucristo era demasiado celoso de su
pureza para permitir que ésta fuera así violada, pues Él era su defensor y
protector. «Puedes -le dijo- manchar tu espada con mi sangre, pero jamás podrás
profanar mi cuerpo consagrado a Cristo». El gobernador se enfureció tanto que
mandó que la llevaran inmediatamente al lupanar y que se diera a todos libertad
para abusar de ella a su gusto. Muchos jóvenes licenciosos, llenos de malos
deseos, acudieron al punto; pero la vista de la santa les produjo tal terror,
que no se atrevieron a acercársele, excepto uno, que fue cegado por una luz
bajada del cielo y cayó temblando por tierra. Sus compañeros, atemorizados, le
transportaron a los pies de la santa que, al verlo, comenzó a cantar himnos de
alabanza a Cristo, su protector. La virgen obtuvo con sus oraciones que la
vista y la salud le fuesen devueltas.
El principal acusador de la santa, que al
principio sólo había pretendido satisfacer su avaricia y sus bajas pasiones,
incitaba ahora furiosamente contra ella al gobernador, poseído del espíritu de
venganza. Pero el gobernador no necesitaba que le azuzaran, pues estaba en el
colmo de la ira al verse ridiculizado por una simple jovencita. Así pues, la
condenó a ser decapitada. Trasportada de gozo al oír la sentencia, «Inés fue al
sitio de la ejecución con más alegría que una joven va al matrimonio», según la
expresión de san Ambrosio. El verdugo tenía instrucciones de emplear todos los
medios para doblegarla, pero Inés permaneció inconmovible y, tras una corta
oración, tendió el cuello a la espada. Los espectadores lloraban al ver a la
hermosa muchacha cargada de cadenas y ofreciendo su cuello al verdugo.
Finalmente éste descargó el golpe con mano temblorosa. El cuerpo de la santa
fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.
Hay que añadir a esta narración de Alban
Butler, quien se fundó principalmente en Prudencio, que los historiadores
modernos se inclinan a pensar que los detalles del relato no son fidedignos.
Como lo hacen notar, las «actas» de santa Inés -atribuidas sin razón suficiente
a san Ambrosio- no pueden ser anteriores al año 415 y constituyen simplemente
un intento de síntesis y armonización de los datos de las diversas tradiciones.
San Ambrosio, en su sermón «De Virginibus» (377 d.C.), dice que santa Inés, en
su martirio «cervicem inflexit» («dobló el cuello»), y de allí se ha deducido
que fue decapitada. Esta suposición encuentra un apoyo en la afirmación
explícita de Prudencio de que la cabeza de santa Inés cayó al primer golpe. Por
otra parte, el epitafio escrito por el Papa san Dámaso habla de «llamas», pero
sin añadir más detalles sobre la muerte; y el hermoso himno «Agnes beatae
virginis» (que Walpole, Dreves y otros autores consideran como obra genuina de
san Ambrosio), deja ver claramente que la santa no fue decapitada, pues en tal
caso no habría podido cubrirse modestamente después de recibir el golpe
(«percussa»), ni llevarse las manos al rostro. Parece evidente que el autor del
himno supone que santa Inés recibió una herida en el cuello o en el pecho. De
estas aparentes contradicciones, muchos autores deducen que ya en la segunda
mitad del siglo cuarto, se había perdido la memoria de las circunstancias
exactas del martirio, y que sólo quedaba una vaga tradición.
En todo caso, no hay duda posible de que
santa Inés fue realmente martirizada y enterrada junto a la Vía Nomentana, en
el cementerio que tomaría su nombre. Constantina, hija de Constantino y esposa
de Galo, erigió allí una basílica en honor de la santa, antes del año 354. Se
conserva todavía la inscripción del ábside, en versos acrósticos, pero lo único
que dice sobre santa Inés es que fue «virgen» y «victoriosa». El nombre de
santa Inés se halla en la «Depositio martyrum» del año 354, el 21 de enero, y
allí mismo se señala el sitio de su sepultura. Existen también muchas pruebas
del antiquísimo culto que se rendía a la santa, tanto en los objetos de arte,
como en las importantes y frecuentes menciones de su nombre en la literatura
cristiana. «Inés, Tecla y María estaban conmigo», dijo san Martín a Sulpicio
Severo.
El P. Jubaru cree haber descubierto el
relicario que contenía una gran parte del cráneo de la santa, en la tesorería
del «Sancta Sanctorum» de Letrán. Dicha tesorería fue abierta en 1903 por orden
del Papa León XIII, después de haber estado cerrada durante varios siglos. El
P. Grisar, S. J., y muchos otros arqueólogos consideran la reliquia como
probablemente auténtica, ya que en el siglo IX se hizo costumbre separar el
cráneo de los demás huesos para conservar los restos de los santos en las
iglesias. También parece cierto que el cuerpo de santa Inés se conservaba hasta
dicha época bajo el altar de su basílica, y que, en 1605, se comprobó que el
cráneo no estaba con los demás huesos. A raíz de un examen médico de los
fragmentos de cráneo descubiertos en el «Sancta Sanctorum», el Dr. Lapponi
dictaminó que los dientes demostraban con absoluta evidencia que el cráneo era
de una niña de unos trece años de edad. Todos los autores actuales afirman que
los extravagantes milagros narrados en las llamadas «actas» son una invención
del biógrafo. Así pues, el caso de santa Inés constituye la mejor prueba de que
las absurdas leyendas inventadas por biógrafos deseosos de glorificar a sus
biografiados, no demuestran por sí mismas que los santos no hayan existido.
Las representaciones artísticas pintan a
santa Inés con un cordero y una palma. El origen del cordero es sin duda la
semejanza entre las palabras latinas «agnus» (cordero) y «Agnes» (Inés). En la
iglesia de Santa Inés, en Roma, se ofrecen cada año dos corderitos el día de la
fiesta de la santa, en el momento en que el coro entona la antífona «Stans a dextris
ejus agnus, nive candidior, Christus sive sponsam et martyrem consecravit»
(Permaneciendo "agnus" [cordero, puro, víctima] a su derecha, creador
de la nieve [la pureza-blancura], Cristo como esposa y mártir la consagró).
Dichos animales son alimentados hasta que llega el momento de usar su lana para
tejer los palios que se colocan en el altar de la Confesión, sobre el cuerpo
del Apóstol san Pedro, en la vigilia de la fiesta de san Pedro y san Pablo.
Esos palios son después enviados a los obispos de Occidente, en señal de que su
jurisdicción proviene en último término de la Santa Sede.
Las «actas» de santa Inés se encuentran en
Acta Sanctorum, 21 de enero. Las «actas» griegas fueron editadas por primera
vez por P. Franchi de Cavalieri, S. Agnese nella tradizione e nella legenda
(1899), junto con una seria discusión de todo el tema. Ver también la
monografía del P. Jubaru, Sainte Agnes d´aprés de nouvelles recherches (1907),
y Sainte Agnés, vierge et martyre (1909); DAC, vol. I, cc. 905-965; Analecta Bollandiana,
vol. XIX (1900), pp. 227-228; P. Franchi, en Studi e Testi, vol. XIX, pp. 141-164; Bessarione, vol. VIII (1911), pp. 218-245; Líber
Pontificalis (ed. Duchesne), vol. I, p. 196; CMH., pp. 52-53, 66; S. Báumer Geschichte des Breviers (1895),
p. 325; sobre las reliquias, cf. Grisar, Die romische Kapelle Sancta Sanctorum
und ihr Schatz (1908), p. 103. Cf. igualmente S. Ambrosio, De Virginibus, en
Migne, PL., vol. XVI, cc. 200-202; y Prudencio, Peristephanon, 14.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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