miércoles, 25 de marzo de 2020

Agencia Fides 24032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-03-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - En la fiesta de San Romero, se recuerda a todos los misioneros asesinados por el nombre de Cristo

Roma (Agencia Fides) – El testimonio de Esteban, que culmina en el martirio, “es una fuente de inspiración para la renovación de nuestras comunidades cristianas. Estas están llamadas a ser cada vez más misioneras, todos ellas orientadas hacia la evangelización", dijo el Papa Francisco en el Ángelus de la fiesta de San Esteban, el 26 de diciembre de 2019, invitando "a recordar a todos los mártires de ayer y de hoy ― ¡hoy son muchos! ―, a sentirnos en comunión con ellos y pedirles la gracia de vivir y morir con el nombre de Jesús en nuestros corazones y en nuestros labios".
El día de la fiesta litúrgica de San Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado hace 40 años mientras celebraba misa, canonizado por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018, las Obras Misionales Pontificias nos invitan a recordar a los muchos misioneros que han sido asesinados en el mundo solo porque anunciaban a Jesucristo (véase Fides 23/03/2020).
Un recuerdo que no quiere ser una lista árida de nombres, fechas, lugares, circunstancias más o menos sangrientas. Lo que pretende es transmitir la herencia espiritual de muchos testigos de la fe, cuyos eventos humanos no encuentran espacio en los circuitos de los medios internacionales, pero que deben ser "una fuente de inspiración para la renovación de nuestras comunidades cristianas, llamadas a ser cada vez más misioneras", como lo pide el Papa Francisco. En esta especie de Sábado Santo prolongado que los cristianos están experimentando en el mundo a causa del coronavirus, donde no son convocados para las celebraciones y las iglesias están vacías y silenciosas el testimonio de estos hermanos y hermanas asesinados por haber sido testigos del Evangelio de Jesucristo, quien murió y resucitó para nuestra salvación, puede ayudarnos a esperar con confianza el amanecer del nuevo día, la Pascua de la Resurrección, que todos ellos ya viven en plenitud.
Anualmente, la Agencia Fides recopila información relacionada con los misioneros asesinados durante el año, utilizando el término "misionero" para todos los bautizados. De algunos de ellos, como sucede con frecuencia, la Iglesia podrá reconocer el "martirio" después de un examen cuidadoso, abriendo el camino para la beatificación y la canonización.
Según los datos recopilados por Fides, durante el año 2019 fueron asesinados 29 misioneros en el mundo, en su mayoría sacerdotes: 18 sacerdotes, 1 diácono permanente, 2 religiosos no sacerdotes, 2 religiosas y 6 laicos. Después de ocho años consecutivos en los que el mayor número de misioneros asesinados se registró en América, desde 2018 África ha pasado a ocupar el primer puesto de este trágico ranking. En África, durante el 2019 fueron asesinados 12 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa y 1 laica (15 en total). En América fueron asesinados 6 sacerdotes, 1 diácono permanente, 1 religioso y 4 laicos (12 en total). En Asia, fue asesinada 1 mujer laica mientras que en Europa, 1 religiosa.
En la década 1980-1989, perdieron la vida de forma violenta115 misioneros. Sin embargo, esta cifra es indudablemente inferior porque se refiere solo a los casos comprobados y de los cuales ha habido noticias. El resumen de los años 1990-2000 presenta un total de 604 misioneros asesinados, considerando que el genocidio en Ruanda (1994) causó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico. En los años 2001-2019, el número total de pastores asesinados fue de 485. (SL) (Agencia Fides 24/03/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - Theodoros, Patriarca ortodoxo de Alejandría: El mundo está entrando en un tiempo apocalíptico

Alejandría de Egipto (Agencia Fides) - «Ahora es un hecho que el mundo está entrando en una era apocalíptica, donde nadie se siente seguro, y donde los tambores de la guerra están sincronizados con los gritos de los corazones de los hombres que mueren de miedo y de la expectativa de lo que sucederá en la tierra». Con estas intensas palabras, citando las expresiones de Jesús en el Evangelio de Juan, Theodoros II, patriarca ortodoxo de Alejandría y de toda África, ha querido sugerir el significado revelador del tiempo al que se enfrenta toda la familia humana, ante la expansión de la pandemia de coronavirus. Lo ha dicho a través de una la Carta Encíclica dirigida a los obispos y a todos los bautizados que forman parte del Patriarcado greco ortodoxo de Alejandría y de toda África. «Con corazón contrito y con lágrimas, de noche y de día», se lee en el mensaje patriarcal, «levantemos nuestras manos en oración al Señor misericordioso, rogándole que tenga compasión por la humanidad, obra de sus manos, y silencie las trompetas del Apocalipsis, para que la alegría y la paz puedan volver a la vida cotidiana de las personas».
Con su epístola pastoral, el Patriarca Theodoros expresa su preocupación y apoyo paterno a todos «con respecto al grave problema de la pandemia de COVID-19». Dirigiéndose a todos los bautizados, y en particular a los obispos, el Patriarca recuerda que «como cristianos y pastores no perdemos nuestra esperanza en Dios. Creemos y predicamos al Dios Todopoderoso, el Dios del amor y la misericordia».
En la carta, pensando también en las comunidades cristianas ortodoxas atendidas por el Patriarcado en varios países del continente africano, Theodoros hace una referencia a las alarmantes noticias sobre la propagación del coronavirus también en África subsahariana. «Solo hay un punto», señala Theodoros a los obispos y sacerdotes, «que yo, como su padre espiritual, me gustaría pedirles: estén cerca de su rebaño, consuélenlo y apoyen a nuestros hermanos africanos, enséñeles el correcto comportamiento sanitario y de limpieza, dado que la mayoría no tiene acceso a agua limpia. Y dado que la situación es grave, les aconsejo que respeten las órdenes y disposiciones de los países en los que trabajan, para que nuestra Santa Iglesia no sea motivo de escándalo, sino que sea un ejemplo de solidaridad social y caridad». (GV) (Agencia Fides 24/3/2020)



ÁFRICA - Covid-19: "El mal no vencerá. Sí a la solidaridad; la familia es la Iglesia doméstica"

Kara (Agencia Fides) – “En este tiempo de crisis vinculada al coronavirus, la familia se convierte hoy en el lugar sagrado por excelencia, donde recibir y vivir el misterio de Dios. Cristo se encarnó en una familia, convirtiendo a la Sagrada Familia en la primera iglesia doméstica". Así lo afirma en una nota enviada a Fides, el teólogo marfileño, el padre Donald Zagore, de la Sociedad para las Misiones Africanas, destacando la prueba que supone el Covid-19, para el cristianismo en el continente africano.
“El modelo pastoral africano de hoy - explica el misionero - sigue vinculado a las comunidades eclesiales de base, surgidas de la imposibilidad de los cristianos en América Latina para reunirse normalmente, en estructuras tradicionales para el culto divino (parroquias, catedrales, basílicas) debido a la persecución de los cristianos por los poderes políticos. El cristianismo tradicional, con sus estructuras, se había convertido en una especie de cristianismo sin iglesias".
Hablando de la situación de hoy el p. Zagore enfatiza que: "Con el confinamiento de las personas en sus hogares, un retorno al modelo eclesiológico de la familia como 'iglesia doméstica' es más que necesario. Si ya en Europa con la crisis de la fe, las iglesias, catedrales y basílicas estaban vacías, hoy están completamente cerradas. Este modelo eclesiológico desarrollado por los Padres de la Iglesia, como Juan Crisóstomo, y adoptado con fuerza por el Concilio Vaticano II y, en particular, por el Papa San Juan Pablo II y el Papa Francisco, encuentra sus raíces en el misterio de la Encarnación".
“La tragedia de Covid-19 debe acercarnos los unos a los otros. La humanidad ganará esta lucha solo involucrándose en una fuerte dinámica de solidaridad entre la investigación científica, el apoyo material y espiritual", continúa Zagore. “Las medidas de aislamiento establecidas por los gobiernos, que incluyen, entre otras, el cierre de fronteras, deben seguir siendo medidas médicas estrictamente preventivas, subraya el misionero, y no deben convertirse en caminos que favorezcan la exclusión, el estigma. La pandemia de Covid-19 no debe convertirse en un territorio en el que vivir juntos implique el sacrificio de identidad, fracturas sociales, un nacionalismo cada vez más exclusivo. Hoy, debemos permanecer enfocados en la esencia del problema, que consiste esencialmente en trabajar y orar por una solución que pueda salvar a nuestra humanidad de esta tragedia. En nombre de nuestra fe, el mal no puede tener la última palabra en la vida de las personas. Dios es más fuerte".
Al concluir su reflexión, el teólogo reitera: “El modelo eclesiológico de la familia como iglesia doméstica sigue siendo fundamental para un cristianismo sin iglesias. Una familia construida sobre roca, en Cristo, es un regalo precioso para la iglesia universal y para toda la humanidad. Todo debe ser reconstruido según el principio mismo de la familia".
(DZ/AP) (24/03/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/MAURICIO - El Cardenal Piat por el coronavirus: “Seguimos las indicaciones de las autoridades e intensificamos la oración”

Port- Louis (Agencia Fides) - "Me siento profundamente solidario con todos ustedes durante este tiempo de cuarentena que estamos experimentando (...) Aunque estar encerrados es difícil, pido el estricto cumplimiento de las instrucciones de las autoridades. Al hacerlo, respetaremos a nuestros hermanos y hermanas", dice el cardenal Maurice Piat, obispo de Port-Louis, en su mensaje, en el que invita a la población a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.
El Cardenal ya había ordenado el 19 de marzo que las iglesias permanecieran cerradas hasta nuevo aviso, además, en las celebraciones funerarias, solo están autorizadas a participar 20 personas al máximo. "Por el momento, las iglesias no podrán acoger a los fieles", ha anunciado el cardenal Piat, añadiendo que "estamos invitados a abrir nuestros corazones a los demás y orar por ellos". En particular, "oremos por los ancianos y los enfermos que son más vulnerables; oremos por los médicos y trabajadores de la salud que se someten a dura prueba; oremos por aquellos cuya situación económica se ve afectada por la epidemia; oremos por aquellos que viven en condiciones difíciles de miseria o soledad".
Todos los líderes religiosos de la isla han decidido colaborar con las autoridades para implementar las medidas de prevención. El presidente de la mezquita de Jummah, Nissar Ramtoolah, ha declarado que "las instrucciones con respecto a las precauciones que deben tomarse ya están vigentes en las mezquitas".
En Mauricio, se han producido 28 casos de coronavirus desde el 18 de marzo y 2 pacientes han fallecido. La isla ha cerrado su aeropuerto, sus puertos y ha decretado el toque de queda desde las 8 de la tarde del 23 de marzo al 2 de abril. El Primer Ministro ha advertido que durante el toque de queda, solo las personas con un permiso especial emitido por el comisario de policía podrán moverse, de lo contrario estarán sujetas a sanciones. (L.M.) (Agencia Fides 24/3/2020)



ASIA/FILIPINAS - "Semana nacional de oración": los obispos invitan a los fieles a sostener a los médicos en primera línea contra el Covid-19  

Manila (Agencia Fides) - Orar sin cesar por los médicos que están “en primera línea” luchando contra el coronavirus: es la invitación emitida por los obispos filipinos y las autoridades civiles para sostener a los trabajadores de salud que luchan contra la enfermedad del coronavirus.
El presidente Rodrigo Duterte ha declarado la cuarta semana de marzo como la "Semana Nacional de Oración" para unir espiritualmente a los filipinos de todas las religiones ante esta amenaza de la enfermedad por coronavirus. "Oramos por la fuerza y la resistencia de nuestros excepcionales profesionales médicos y sanitarios en primera línea, por los militares y los agentes de policía, los funcionarios gubernamentales y el personal que se ocupa de la amenaza actual del virus, y por todos los filipinos que trabajan incansablemente para proteger a nuestras comunidades sacrificando sus vidas al servicio del país", ha agregado.
La Iglesia filipina cree profundamente en el poder de la oración: el obispo Ruperto Santos, al frente de la diócesis de Balanga, ha instado a todos los sacerdotes y religiosos a celebrar misas por los médicos, los trabajadores de la salud y todos aquellos que están "en primera línea" trabajando para prevenir la propagación del coronavirus. "Suplicamos a nuestro Señor por intercesión de San José, patrón de los trabajadores, que los proteja y los aleje de cualquier daño", ha dicho Santos. “Que puedan permanecer fuertes, sanos y al seguro. Que e l Señor recompense sus servicios y sacrificios", ha dicho.
El obispo de Caloocan, Mons. Pablo Virgilio David y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Católica de Filipinas (CBCP) han pedido oraciones tras la muerte de otro médico filipino debido a la enfermedad, invitando a los fieles a convertirse en "guerreros de la oración", es decir, personas constantemente comprometidas a orar por los "Frontliner". “¿Te unirías a nuestra red invisible de guerreros de oración por aquellos que están en primera línea en otro aspecto de esta lucha contra el COVID-19: la batalla espiritual? No importa si eres musulmán, budista, católico o protestante, puedes unirte orando fervientemente para que Dios proteja a quienes ponen sus vidas en peligro para protegernos de esta devastadora plaga", ha dicho el obispo.
Los obispos del país también han instado a todos los ciudadanos a expresar "solidaridad social" y preocuparse los unos de los otros, prestando atención especialmente a los más pobres, que se ven más afectados. El gobierno ha impuesto el bloqueo total de la comunidad en la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas, donde se encuentra la capital, Metro Manila, hasta el 14 de abril.
(SD-PA) (Agencia Fides 2473/2020)



AMÉRICA/BRASIL - Operadores turísticos, uno de los sectores más afectados por el coronavirus

Brasilia (Agencia Fides) – “Los trabajadores del turismo son y serán uno de los grupos más afectados por la pandemia. Ahora están en primera línea, atendiendo a quienes se mueven por el mundo y, posteriormente, sufrirán las consecuencias que este momento provocará a la economía mundial". Así lo subraya el Coordinador Nacional de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), el Padre Manoel Oliveira Filho, en la nota emitida por la CNBB, y recibida en la Agencia Fides.
Teniendo en cuenta el aislamiento social adoptado por los gobiernos de todo el mundo para combatir la propagación del coronavirus, el cierre de fronteras y la cancelación de viajes, la Pastoral del Turismo ha querido mostrar su proximidad a todos los profesionales que trabajan en el sector turístico que están sufriendo graves consecuencias en su vida personal, familiar y profesional debido al Covid-19.
El Coordinador Nacional ha enviado a los operadores del mundo del turismo unos puntos para la oración y la reflexión ante la realidad del coronavirus: "¡La evangelización comienza dentro de nosotros!". El p. Manoel ha pedido a todos que se unan en oración para que esta pandemia pase y, para que mientras pasa, las consecuencias se minimicen con la solidaridad fraterna entre todos y con el mundo entero. "En estos días, viajaremos dentro de nosotros mismos y encontraremos a Aquel que nos ayudará a ponernos en contacto con las cosas más profundas y verdaderas que hay en nosotros", subraya el sacerdote. (SL) (Agencia Fides 24/03/2020)



AMERICA/VENEZUELA - Los obispos: "responsabilidad histórica" de los periodistas y los medios de comunicación como educadores y orientadores de la opinión pública

Caracas (Agencia Fides) – En una declaración el lunes 23 de marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reconoce el trabajo incansable de los medios de comunicación, periodistas y profesionales de este campo, quienes toman un papel de liderazgo en la adversidad, siendo los principales informantes, pero sobre todo los formadores de la sociedad. , como señala el texto de la CEV. En momentos en que abunda la información no probada, las "Noticias falsas" son solo con la palabra basada en la verdad de que uno puede ser luz en la oscuridad. En palabras del Papa Francisco, "el antídoto más efectivo contra el virus de las mentiras es dejarse purificar de la verdad", recuerda el documento.
"En estos momentos en que nuestro país y el mundo entero necesitan su importante trabajo, le pedimos: ¡no se desanime! Porque en medio de la confusión de las voces y los mensajes que nos rodean, necesitamos una narrativa humana". Como dice el Papa Francisco: "Incluso cuando informamos sobre el mal, podemos aprender a hacer espacio para la redención, podemos reconocer el dinamismo del bien en medio del mal y hacerlo", como se lee en el último mensaje para el Día de las Comunicaciones Sociales 2020.
"Los medios y los periodistas como educadores y orientadores de la opinión pública tienen una responsabilidad histórica", reitera el texto. "Solo un público bien informado piensa inteligentemente, como dice un viejo adagio periodístico, cuyo contenido nos obliga a reflexionar sobre la inmensa responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación".
El texto de los Obispos se refiere a la realidad de Venezuela: "En medio de la censura que existe, es necesario marcar la diferencia, por esta razón los comunicadores sociales, los medios de comunicación y todos aquellos que se dedican a este servicio deben continuar promoviendo el periodismo de paz, continúa contando la historia con un bolígrafo que construye y no destruye; continúa siendo portador de justicia, verdad y esperanza ".
El documento, firmado por Mons. Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, enviado a Fides por la CEV, adquiere gran importancia ya que el pueblo venezolano tiene sed de información sobre esta emergencia de salud global y por qué En Venezuela, la censura de los medios ha sido muy fuerte en los últimos tiempos.
(CE) (Agencia Fides, 24/03/2020)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Crisis de coronavirus: recursos digitales para garantizar la cercanía pastoral a los fieles

Sydney (Agencia Fides) –Las misas se han suspendido debido al coronavirus, pero la conferencia episcopal ha puesto a disposición recursos digitales útiles para no "cortar los puentes" y garantizar la máxima proximidad pastoral a los fieles. “El primer ministro Scott Morrison anunció nuevas medidas el 18 de marzo en respuesta a la pandemia de COVID-19. Estas medidas incluyen la limitación de las reuniones 'no esenciales' con un número mayor de 100 participantes, si se llevan a cabo en interiores, o 500 participantes, si se llevan a cabo al aire libre. Según estas pautas, los servicios religiosos, incluida la misa, se consideran ‘no esenciales’. Los obispos católicos siguen todos los consejos del Departamento de Salud para responder a la emergencia COVID-19. Algunos obispos han tomado la difícil decisión de suspender las misas públicas y han dispensado a los fieles de la obligación de la liturgia dominical. Otros han emitido nuevas pautas que les permiten continuar con las celebraciones, pero con las restricciones de acceso impuestas por el gobierno". Así se informa en una nota enviada a Fides por la Conferencia Episcopal de los obispos australianos, en relación a las medidas de seguridad para la contención del coronavirus.
En las diócesis donde se han suspendido las celebraciones, los fieles podrán contar con un apoyo espiritual virtual, gracias a una serie de recursos disponibles en el sitio web de la Conferencia Episcopal "para sostener la vida de oración y continuar viviendo el domingo como un día en que el encuentro con Dios es la actividad más importante". La nota también subraya que muchas organizaciones católicas han apoyado la iniciativa, dando acceso a material en línea que generalmente solo está disponible bajo suscripción.
Australia ha superado los mil contagios: en una fase inicial, el pasado mes de febrero, el brote australiano se contuvo con una cuarentena forzada en la Isla de Navidad para cualquier persona que volviera de China. El aumento de casos en los últimos días ha llevado al gobierno a armarse y anunciar el cierre de las fronteras a los no residentes y no ciudadanos. La decisión, según lo dicho por el primer ministro Morrison, ha sido necesaria porque "alrededor del 80% de los casos australianos son el resultado de personas que contrajeron el virus en el extranjero o de aquellos que tuvieron contacto directo con personas que regresaron de otros países". (LF-PA) (Agencia Fides 24/3/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario