viernes, 20 de marzo de 2020

Agencia Fides 20032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 20-03-2020







News


ÁFRICA/CONGO RD - “El coronavirus es una amenaza como el ébola” dicen los obispos

Kinshasa (Agencia Fides) - “Debéis tener en cuenta que la enfermedad transmitida por el coronavirus es tan peligrosa como el Ébola", dicen los obispos de la República Democrática del Congo en un comunicado recibido por Fides en el que instan a los congoleños a "poner cada uno de su parte para combatir esta pandemia".
Los obispos congoleños agradecen a las autoridades las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia y expresan su "cercanía espiritual a quienes han sido afectados por la enfermedad en todo el mundo y en nuestro país".
Al tiempo que invitan a los párrocos y a los fieles a respetar las normas de higiene y salud para contrarrestar la propagación del virus, los obispos recuerdan que los sacerdotes pueden celebrar misas de forma privada, y que el hecho de que la celebración comunitaria de las misas se haya suspendido, no significa que los fieles pueden abstenerse de la oración, todo lo contrario, debe intensificarse para hacer frente a este momento difícil.
Por último, recomiendan que en los seminarios y comunidades religiosas, las reuniones y los momentos comunes se limiten a lo estrictamente necesario y no estén abiertos a personas ajenas a la comunidad. (L.M.) (Agencia Fides 20/3/2020)



ÁFRICA/EGIPTO - El Patriarca Tawadros manda un pensamiento espiritual al día, durante esta epidemia global

El Cairo (Agencia Fides) – La epidemia de coronavirus puede hacer que todos se hagan conscientes de que la naturaleza y la condición humana siguen siendo frágiles, incluso en esta época del desarrollo global. Partiendo de esta consideración realista, el Papa Tawadros, Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, ha realizado la primera de las reflexiones espirituales diarias que él mismo ha decidió difundir todos los días a través de los medios de comunicación, sobre todo con la intención de que sea una ocasión de consuelo y orientación de las conciencias, en este momento marcado por una pandemia que no parece perdonar ningún rincón del mundo.
En su primer mensaje, publicado el jueves 19 de marzo, el Papa Tawadros subrayó que en este tiempo de epidemia de coronavirus, toda la humanidad parece estar en una situación sin precedentes, sobre todo después de que una buena parte de la humanidad, sintiéndose ebria por los éxitos del progreso y del desarrollo, hubiese casi llegado a adorarse a sí mismos como semidioses, olvidando que eran criaturas frágiles y mortales. Esta pérdida de percepción de nuestro ser como criaturas - agregó el Patriarca copto -, también está en la raíz de los fenómenos sociales más devastadores que han afectado a la humanidad en los últimos tiempos: violencia, arrogancia, avaricia, egoísmo, depresión generalizada, frustración, impulsos suicidas. "La criatura", dijo Tawadros, "olvida al Creador, que en cambio la ama y no quiere que muera a causa de su maldad". El mensaje existencial transmitido por la pandemia - remarcó el Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa -, es el de redescubrir la propia debilidad. Una condición que no puede conducir al desconcierto y al miedo, si se olvida la misericordia de Dios hacia cada ser humano. "Ten misericordia de nosotros, oh Dios, y ten piedad, en todo momento". Esta es la oración que según el Papa Tawadros puede repetir a cada persona, encontrando consuelo en estos tiempos difíciles. (GV) (Agencia Fides 20/3/2020)



ÁFRICA/KENIA - COVID-19: El Presidente Kenyatta proclama una jornada de oración nacional.

Nairobi (Agencia Fides) - “No podemos ignorar la necesidad de recurrir a Dios", ha declarado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al proclamar un día nacional de oración que se celebrará el sábado 21 de marzo, para pedir la protección divina contra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ahora que en Kenia ha sido confirmado un cuarto caso.
“En estas circunstancias, como hemos hecho en el pasado como nación, siempre hemos recurrido a Dios primero para agradecer los diferentes dones que ha entregado a nuestra nación. Pero también recurrimos a Dios para compartir nuestros temores, nuestras aprensiones, para buscar su guía y protección que siempre está presente", ha afirmado el presidente Kenyatta en su declaración.
"Hemos aprendido con el tiempo que recurrir a Dios en momentos como este no solo nos da consuelo sino también esperanza y fortaleza para superar esos desafíos que para nosotros como humanos pueden parecer insuperables".
La jornada de oración del sábado, ha continuado el presidente, que es católico, "será dirigido por un equipo de líderes religiosos en la residencia presidencial a partir de las 12.00 del sábado".
Si bien la reunión en la State House el sábado involucrará solo a unos pocos líderes religiosos en línea con la directiva para evitar reuniones, el Presidente ha alentado a los keniatas a unirse a la oración nacional donde sea que se encuentren e instado a los medios locales a transmitirla para dar a todos la oportunidad de participar desde sus hogares.
Mientras tanto, las instituciones educativas católicas también han tomado medidas para limitar la propagación del coronavirus de acuerdo con las indicaciones de las autoridades civiles. Entre ellas están la Universidad Católica de África Oriental (CUEA) y el Tangaza University College (TUC) en Nairobi. Ambas instituciones han suspendido las actividades lectivas en las aulas y las han reemplazado con lecciones en línea.
Contemporáneamente Kenia ha aceptado la solicitud de la Unión Africana y de la Organización Mundial de la Salud de albergar el Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades (África CDC). China ha ofrecido financiar la sede del nuevo instituto que hará de Kenia el centro regional y continental para la investigación médica y el control de infecciones y pandemias. (L.M.) (Agencia Fides 20/3/2020)



ASIA/UZBEKISTÁN - Ejercicios espirituales a través de Skype en Asia Central: obispos unidos en comunión de oración

Tashkent (Agencia Fides) - Los primeros casos de Covid-19, y las medidas relacionadas con la contención del virus, también han llegado a Asia Central, provocando la cancelación de los ejercicios espirituales de los obispos de la región, que deberían haberse llevado a cabo desde el 9 al 16 de marzo de 2020 en Turkmenistán. El administrador apostólico de Uzbekistán, el padre franciscano Jerzy Maculewicz, además ha informado que ha suspendido las celebraciones de la Iglesia local en respuesta a la petición del gobierno de cancelar todos los eventos públicos.
Por este motivo, los Obispos de Asia Central, han vivido sus ejercicios espirituales de manera personal, cada uno en su propio hogar, pero unidos en comunión de oración en este momento de crisis sanitaria mundial. El jesuita p. Anthony Corcoran, administrador apostólico de Kirguistán lo explica a la Agencia Fides: “Decidimos cancelar el encuentro, pero reflexionamos y rezamos intensamente aquí en Bishkek con los jesuitas, especialmente por todos los que están en Italia, encerrados en sus hogares o en una cama de hospital y por los enfermos de todo el mundo.
En estos días, hemos seguido los ejercicios espirituales a la manera de San Ignacio de Loyola a través del uso de la aplicación Skype, para que todos pudiesen unirse a la oración". "Quiero decirles a todos que el coronavirus no tendrá la última palabra, será Jesús quien la tenga", agrega el p. Corcoran.
Según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 33 casos en Kazajstán, 16 en Uzbeksitan, 3 en Kirguistán y 22 en el vecino Afganistán. Por otro lado, no ha habido casos de contagio en Tayikistán y Turkmenistán.
(LF-PA) (Agencia Fides 20/3/2020)



ASIA/IRÁN - Coronavirus, un Ayatolá al Papa: "Ayúdenos a hacer revocar las sanciones, especialmente para la asistencia médica"

Teherán (Agencia Fides) – “Dado que toda la humanidad sufre por el coronavirus, invitamos a hacer todo lo posible para revocar las sanciones humanitarias contra Irán para que el pueblo iraní pueda disfrutar de la asistencia médica que necesita. No queremos minimizar las profundas diferencias entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Pero la norma de comportamiento hacia los enemigos establecida por Jesús no es la de su destrucción sino la de la reconciliación (Mateo 5, 21-26). La muerte de muchos ciudadanos iraníes (ancianos, mujeres, niños, civiles) ciertamente no contribuye a promover la paz. Es urgente iniciar las acciones más justas y rezar": así lo afirma el sacerdote católico estadounidense p. Elias D. Mallon, fraile franciscano de la Expiación, especializado en el diálogo con el Islam, nativo y residente en Nueva York. En el mensaje publicado a través de Fides, el padre Mallon informa que el ayatolá Seyed Mostafa Mohaghegh Damad, un hombre comprometido desde hace décadas en tratar de colmar la distancia entre Irán y otros países del mundo, ha escrito una sincera carta al Papa Francisco, pidiéndole que intervenga para garantizar que se puedan levantar las sanciones contra Irán, en particular las relativas a la atención médica.
Durante el Sínodo extraordinario en el Medio Oriente en octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI invitó a dos líderes musulmanes, uno sunita y otro chií, a participar: el ayatolá Damad fue aquel líder chií.
En el texto de la Carta, recibida por Fides, el ayatolá Damad, quien actualmente es Jefe del Departamento de Estudios Islámicos de la Academia de Ciencias de Irán, dice: "En estos días en que los hombres de todo el mundo están seriamente amenazados por la espantosa propagación de COVID-19, estoy profundamente convencido de que el Santo Padre, con sincero amor y compasión, sigue rezando para que esta tragedia internacional cese y el sufrimiento humano encuentre alivio". "En Irán - continúa el texto - con la rápida propagación de COVID-19, el pueblo iraní - niños, ancianos, hombres y mujeres de pueblos y aldeas - luchan dolorosamente contra la pérdida de seres queridos causada muy a menudo por la grave falta de recursos médicos como consecuencia de las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Dichas sanciones, han multiplicado enormemente los sufrimientos y las aflicciones de la población musulmana iraní oprimida, y la han obligado a enfrentarse a innumerables problemas que han tenido un impacto profundo y negativo en sus vidas, en la paz y tranquilidad espiritual y que, además, la han privado de los derechos humanos más básicos e inalienables".
Así, la carta dirigida al Papa continúa: "Sin juzgar las causas profundas de estas sanciones inhumanas impuestas por los Estados Unidos, como estudioso islámico iraní, humildemente le pido, como amado líder mundial de los católicos, que intervenga para que esas sanciones sean eliminadas". Esto, concluye el líder chiíta, es una "acción humanitaria" propia de aquellos que creen en Jesús que "para todo el mundo es un símbolo universal de paz y amor".
(PA) (Agencia Fides 20/3/2020)



AMÉRICA/CANADÁ - Ser “instrumentos de misericordia” mientras el mundo se enfrenta a la pandemia

Vancouver (Agencia Fides) – Los temas centrales del Congreso Regional sobre la Divina Misericordia que - si la situación de emergencia de Covid-19 no empeora en Canadá -, se realizará en Vancouver el 18 de abril de 2020 serán: la devoción a la Divina Misericordia como devoción familiar en el siglo XXI; su significado en la Iglesia católica hoy; su papel en la vida y misión de los laicos, especialmente en tiempos de prueba y sufrimiento.
Mientras el mundo se enfrenta a la emergencia del coronavirus, la Iglesia quiere reflexionar y rezar, invocando la misericordia de Dios, invitando a cada persona bautizada a ser un "instrumento de misericordia", sobre todo hacia los enfermos, los pobres y los que sufren.
En declaraciones a la Agencia Fides, el padre Martin Esguerra, sacerdote de la comunidad de misioneros Identes, que actualmente trabaja en Roma en el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, dicasterio responsable de promover el apostolado de la misericordia en el mundo, explica: "El desafío que queremos proponer a todas las familias cristianas es conocer, vivir y compartir la misericordia", escribe el p. Martin, nombrado por el Papa Francisco entre los "misioneros de la misericordia".
La oración del Congreso pretende que los participantes se transformen en "discípulos misioneros alegres" que se conviertan en "instrumentos de misericordia" de Dios a través de sus "ojos, oídos, lengua, manos, pies y corazón en todas partes y siempre", sobre todo y especialmente en estos tiempos de desconcierto y sufrimiento de la humanidad, afectada por la pandemia de Covid-19 (ME/AP) (20/3/2020 Agencia Fides)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario