Hoy 27 de marzo no es un Día cualquiera
por En cuerpo y alma
Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 27 de marzo.
Efemérides
Es un día importante en el Egipto faraónico, porque en 196 a. C. asciende al trono el faraón Ptolomeo V, casado con Cleopatra I, de la dinastía ptolomeica que, a partir de su general Ptolomeo, deja en el país del Nilo el gran Alejandro Magno. Y en 47 a.C. Cleopatra VII, reina de Egipto tras derrotar a su hermano Ptolomeo XIII con la ayuda de su amante romano Julio César, se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de tan sólo 10 años de edad, para poder continuar en el trono. Como se ve, en el Egipto ptolemaico, que viene a durar unos tres siglos, no se rompían la cabeza con el nombre del rey: que faraón, Ptolomeo; que faraona, Cleopatra.
En 1344, tras 20 meses de asedio, Alfonso XI de Castilla arrebata Algeciras al reino islámico granadino, importantísimo paso en la Reconquista al dotar a Castilla de un puerto fundamental para el paso a Africa. La mala noticia es que ese mismo día el rey castellano muere en el asedio a causa de la peste negra.
En el campo de la fecunda labor exploradora de los españoles en América, en 1513 el español Juan Ponce de León descubre la Florida, a la que llama así por ser aquel año un día de “Pascua Florida”, y con la Florida lo que son hoy los Estados Unidos de Norteamérica, descubiertos por un español por lo tanto. En 1624, en Sucre, se funda la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca, la primera de Bolivia. Para cuando en 1636 los ingleses funden en Massachussets la Universidad de Harvard, España había fundado ya quince en América, dejando hasta treinta cuando las provincias americanas se emancipen de la Corona a principios del s. XIX.
En 1625, a la muerte de Jaime I, Carlos I es proclamado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Tras enfrentarse al Parlamento e iniciar la llamada Segunda Guerra Civil, morirá decapitado el 30 de enero de 1649.
En 1802, mediante la paz de Amiens que pone fin a la guerra de Gran Bretaña contra España y Francia, la isla de Menorca, en manos inglesas desde hacía cuatro años, vuelve a poder de España. En 1854, Francia y Reino Unido, aliados de Turquía, declaran la guerra a Rusia: es la Guerra de Crimea que finaliza dos años después con la derrota rusa.
En 1861, el Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia, bien que hasta 1870, casi una década después, no puedan entrar en la capital que fuera del gran Imperio de Augusto las tropas del rey Víctor Manuel II.
En 1886, en EE.UU., el jefe apache Gerónimo, por cierto, católico y de habla hispana gracias a la labor de evangelización y colonización que España llevaba varios años desarrollando, escapa hacia su tierra natal en Arizona, donde retomará la lucha hasta ser capturado de nuevo nueve meses después.
En 1899, el ingeniero italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión telegráfica sin hilos entre Inglaterra y Francia.
En 1945, con Alemania al borde del colapso y a cinco meses del final de la Guerra Mundial, el argentino Juan Domingo Perón declara la guerra a las Potencias del Eje, una declaración retórica no acompañada de acción alguna: a eso se le llama oportunismo peronista.
En 1958, en la URSS, Nikita Kruschev reemplaza a Nicolay Bulganin como premier soviético y líder absoluto del Partido Comunista y del Estado. Kruschev acometerá el proceso conocido como desestalinización, pero mantendrá el férreo control totalitario comunista, hasta que en 1964 dimita inesperadamente.
En 1977, en el que es el más terrible accidente de aviación nunca acaecido, dos aviones, uno de Pan Am y otro de KLM, chocan en la pista del aeropuerto de los Rodeos, en las Islas Canarias, muriendo 582 personas.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 45 d.C. el poeta romano Estacio, autor de “La Tebaida” y de “La Aquilaida”.
En 1560, Sebastián Rodríguez Cermeño, navegante de origen portugués al servicio de la Corona española que explora la bahía de San Francisco.
En 1785, a los diez años de edad, el pobre Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI, encerrado por la Revolución Francesa en la prisión del Temple en unas condiciones de salubridad pésimas que acabarán con su vida.
En 1817, nace Wilhelm von Nägeli, botánico suizo que descubre los cromosomas.
En 1845, Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán, que en 1895 descubre unas radiaciones de onda corta a las que llama rayos X con los que es capaz de observar las interioridades del cuerpo humano, el cual recibe por ello el primer nobel de Física, en 1901.
En 1847, el también alemán Otto Wallach, nobel de química 1910 por su contribución al desarrollo de la química orgánica e industrial.
En 1851, nace el gran compositor español Ruperto Chapí, autor de un centenar de zarzuelas habiendo años que componía hasta doce, una por mes, algunas impagables como “Las hijas del Zebedeo” o “El rey que rabió”.
En 1886 nace el alemán Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto que junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es uno de los padres de la arquitectura moderna, último director de la famosa escuela arquitectónica alemana Bauhaus, clausurada por el nazismo.
En 1927, el azerbaiyano Mstislav Rostropovich, gran chelista del s. XX, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y gran amigo de esa entendida melómana que es la reina Sofía de España.
En 1942, el británico John E. Sulston, Príncipe de Asturias de investigación 2001 por sus estudios para el desciframiento del genoma humano, y nobel de Medicina 2002 por sus investigaciones sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, que lanzará el Proyecto Genoma Humano.
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 1172 Abd Al-lah Muhámmad ben Sa‘d ben Muhámmad ben Áhmad ben Mardaniš al-Ŷudhami, vamos Muhámmad ben Mardanix o el Rey Lobo, de una familia mozárabe de la que provendría su nombre Mardanix, Martínez y rey de Murcia, la cual defenderá exitosamente de sus correligionarios almohades que, provenientes del norte de Africa, donde habían derrotado a los almorávides, cruzan el Estrecho para invadir la Península Ibérica.
En 1770, en Madrid, donde ha sido llamado por Carlos III, el pintor barroco italiano Gianbattista Tiepolo, autor de varios techos del Palacio Real de Madrid o de la obra “Abraham y los tres ángeles” en el Museo del Prado.
En 1960, muere el gran intelectual español Gregorio Marañón, médico y ensayista, autor de obras como “Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda”, “Amiel, un estudio sobre la timidez” o “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo”.
En 1968, el cosmonauta ruso y primer hombre en orbitar la Tierra, cosa que hace el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, al estrellarse el caza a reacción MIG-15 que pilotaba.
Y en 2002, Billy Wilder, cineasta estadounidense, ganador de seis oscar, uno a la mejor película, dos al mejor director, uno al mejor guion adaptado y otro al mejor guion original, a quien debemos filmes como “Sunset Boulevard” o “The Apartment”.
Cumpleaños
Felicitamos hoy al actor británico Michael York, protagonista de filmes como “Cabaret” o “Asesinato en el Orient Express”, que cumple 78.
Y al cineasta estadounidense Quentin Tarantino, ganador de cinco oscar, dos al mejor guión y tres a la mejor dirección, director de filmes como “Pulp fiction” o “Django unchained”,que cumple 57.
Y a la preciosa cantante estadounidense Mariah Carey, con un fabuloso registro vocal en cinco octavas, que cumple redondos 50.
Hoy es el Día Mundial del Teatro, una de las siete artes englobada en el género literatura, que desde aquel “Mirsha” escrito en Sumeria hacia el año 3200 a.C. tantos momentos grandes y tantos sentimientos ha suscitado a todos los millones y millones de espectadores que en la historia han sido.
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
No hay comentarios:
Publicar un comentario