jueves, 26 de marzo de 2020

Agencia Fides 26032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-03-2020







News


EUROPA/ITALIA - En un mes fallecen 14 Misioneros Javerianos

Parma (Agencia Fides) – Los 11 sacerdotes y los 3 religiosos de los misioneros Javerianos que han fallecido en menos de un mes, pasaron largos años de su vida en tierra misionera, anunciando el Evangelio de Jesucristo en cuatro continentes. Doce de ellos vivían en la casa general, en Parma, para recibir tratamiento médico o solo para descansar, dada la edad y la vida pasada en su mayor parte entre las privaciones y las dificultades de las misiones.
Parma se encuentra en el área del norte de Italia, donde se ha propagado el coronavirus. La diócesis ha perdido 6 sacerdotes. Aunque no hay evidencia cierta de que los Javerianos fallecidos hubiesen contraído el coronavirus, el Padre Rosario Giannattasio, superior de los Javerianos de Italia, enfatiza que esta es ciertamente una mortalidad mucho mayor (en comparación con los cuatro o cinco misioneros que generalmente mueren en la casa madre en el curso de un año), por lo tanto, es inevitable pensar en una conexión con el coronavirus, también porque un empleado de la residencia fue encontrado positivo al Covid-19.
Los Javerianos que han fallecido en estas semanas se entregaron por completo en los diversos campos del apostolado misionero, como se puede ver a través de sus escasas notas biográficas. Desde la enseñanza y la formación de los jóvenes hasta la gestión de la economía, desde el ministerio parroquial hasta la asistencia a los migrantes, desde el diseño de edificios hasta la sartoria y la cocina, pasando por otras mil tareas y cargos que forman parte de la vida cotidiana de una comunidad, ya sea pequeña o grande. Una vez de regreso a Italia, con frecuencia privados de la fuerza física y probados por enfermedades, continuaron dando su apasionado testimonio en la animación misionera, en el ministerio sacerdotal y en la acogida.
Algunos de ellos incluso retomaron el camino de la misión, incluso en la vejez. Sin duda encarnaban el deseo de su fundador, San Guido Maria Conforti, quien escribió así: “El Misionero es la personificación más bella y sublime de la vida ideal. Porque él ha contemplado en espíritu a Jesucristo, quien señala a los Apóstoles que deben conquistar el mundo para el Evangelio, no con la fuerza de las armas, sino con persuasión y amor, y ha quedado cautivado".
Queremos recordarlos citando su período de servicio misionero:

- El padre Piergiorgio Betti, de 83 años, fue misionero en el Congo entre 1973 y 1983. Murió en la casa general el 23 de marzo.
- El padre Gerardo Caglioni, de 73 años, fue misionero en México (1980-1983) y Sierra Leona (de 1984 a 1993 y de 2002 a 2006). Murió en la casa general el 22 de marzo.
- El padre Stefano Coronose, de 88 años, fue misionero en Indonesia desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80. Murió en la casa general el 21 de marzo.
- El p. Pilade Giuseppe Rossini, de 84 años, misionero en Sierra Leona desde los años sesenta hasta 1998, con tres intervalos en Italia. Murió en el hospital de Seriate el 19 de marzo.
- El hermano Giuseppe Scintu, de 85 años, misionero en el Congo de 1968 a 1975. Falleció en la casa general el 19 de marzo.
- El hermano Luigi Isaia Masseroni, de 90 años, misionero en Brasil desde 1956 hasta 1967. Murió en la casa general el 18 de marzo.
- Hermano Guglielmo Saderi, de 88 años, misionero en el Congo desde 1961 hasta 2010, alternando períodos de servicio en Italia. Murió en la casa general el 18 de marzo.
- El padre Giuseppe Rizzi, de 77 años, misionero en Burundi y Congo entre 1977 y 2010. Murió en la casa general el 15 de marzo.
- El padre Piermario Tassi, de 90 años, misionero en el Congo desde 1962 hasta 1996. Murió el 15 de marzo en la casa general.
- El p. Vittorio Ferrari, de 88 años, misionero en Japón desde 1961 hasta 1974, murió en la casa general el 14 de marzo.
- El padre Nicola Adriano Masi, de 92 años, misionero en Brasil de 1976 a 2010. Falleció el 12 de marzo en la casa general.
- El p. Enrico di Nicolò, de 80 años, dedicó su vida a la enseñanza y al ministerio sacerdotal. Murió el 11 de marzo mientras se encontraba de visita con sus familiares.
- El padre Corrado Stradiotto, de 86 años, misionero en Indonesia desde 1967 hasta 1975. Falleció el 7 de marzo en la casa general.
- El padre Pietro Zoni, de 85 años, de 1970 a 2013 fue misionero en Burundi, Estados Unidos y Camerún. Murió el 29 de febrero en la casa general.

Los Misioneros Javerianos, nacidos con el único propósito de anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen, son 819 (datos de 2015) presentes en más de 150 comunidades en Europa, África, Asia y América. Su fundador, San Guido Maria Conforti (1865-1931), nacido en Ravadese (Parma - Italia), ingresó al seminario a la edad de 11 años, pero una enfermedad retrasó la ordenación sacerdotal hasta 1888. Siendo un Joven sacerdote, le fue conferido el cargo de "Director de la Pía Obra de la Propagación de la Fe". Al no poder seguir, la vocación misionera a la que se sentía llamado, por razones de salud, en 1895 fundó la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (Misioneros Javerianos) con el único y exclusivo propósito de evangelizar a los no cristianos. En 1899 envió a los dos primeros misioneros a China, a los que siguieron a lo largo de los años muchos otros.
En 1902, a los 37 años, fue llamado por el Papa León XIII para gobernar la Arquidiócesis de Rávena. Después de dos años en los que gastó toda su energía por el bien de la diócesis, se vio obligado a renunciar por razones de salud. Luego regresó a su Instituto, donde se dedicó a la formación de sus alumnos misioneros. Una vez mejorada su salud, el Papa Pío X le confió la Diócesis de Parma. Durante más de 24 años feu su incansable buen pastor, haciendo todo lo posible por la proclamación del Evangelio a los no cristianos. En 1916 colaboró en la fundación de la Unión Misionera del Clero, la actual Pontificia Unión Misional, de la cual fue el primer presidente durante diez años. En 1928 fue a China, visitando las comunidades cristianas y los territorios confiados a su familia misionera. El 5 de noviembre de 1931 murió en Parma. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de marzo de 1996 y canonizado por el Papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011. (S.L.) (Agencia Fides 26/3/2020)
LINK
Video mensaje del Superior General de los Javerianos, el p. Fernando García, sobre la situación. -> https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=4tm052pcclw&feature=emb_title



ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Un Obispo: “Hacer frente al miedo con un corazón generoso”, para contener el impacto del COVID-19

Tombura (Agencia Fides) - “Las autoridades sanitarias de nuestro país nos instan a detener todas las actividades, a cerrar las instituciones, lugares de culto y escuelas. Como personas de fe estamos llamados a hacer frente al miedo a este momento, por la crisis vinculada a la epidemia de coronavirus, con coraje y con un corazón generoso". Así es como Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de la diócesis de Tombura-Yambio, se ha dirigido a los sacerdotes y fieles de la diócesis. En Sudán del Sur, todavía no se han reportado casos de pandemia de coronavirus, pero ya se han tomado medidas preventivas. El Ministerio de Salud ha anunciado el cierre de todos los demás aeropuertos del país, con la prohibición de vuelos internacionales y el cierre de fronteras. Solo se admitirán autobuses comerciales, camiones de alimentos y tanques de combustible.
“Las iglesias - informa el Obispo en una nota enviada a Fides - permanecerán abiertas como signo de paz y esperanza, los niños y los ancianos tendrán que quedarse en casa, se suspenderán las celebraciones litúrgicas masivas, los adultos que quieran ir a la iglesia para rezar tendrán que lavarse las manos en la entrada y mantenerse a una distancia de un metro con los demás". En la carta, el Obispo invita a todos a seguir estrictamente las indicaciones y comunica que “Todas las estaciones de radio locales en la diócesis ofrecerán el servicio litúrgico diario".
Mons Hiiboro instando al personal de la Iglesia invita a todos a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades del gobierno local para fortalecer las medidas preventivas contra el COVID-19 y a servir por el bien común, dando prioridad a los más vulnerables en la diócesis.
Si bien son importantes, las medidas adoptadas no abordan la compleja realidad en el país, ya de por sí maltratado por el hambre, la pobreza y las enfermedades, donde las medidas de salud son normalmente escasas. El gobierno debe garantizar que las restricciones a los viajes no detengan las ayudas humanitarias. Las organizaciones humanitarias, señala la Iglesia, deben continuar teniendo acceso ilimitado a las poblaciones necesitadas.
(CHS/AP) (Agencia Fides 26/3/2020)



ÁFRICA/CONGO RD - Los Padres blancos: con la llegada del Covid-19, gran peligro de epidemia y caristia

Bukavu (Agencia Fides) - “La propagación del coronavirus no es dramática, pero no podemos subestimarla. Debemos tomar todas las precauciones posibles para evitar el contagio y ayudar a la población a no contagiarse". Así describe la situación el p. Alberto Rovelli, un padre blanco, misionero en Bukavu, la capital de Kivu del Sur, ante la epidemia en la República Democrática del Congo. "En este momento – continúa -, los infectados parecen ser pocos. Las autoridades hablan de cien casos en Kinshasa. Aquí en Bukavu no debería haber más de cuarenta personas afectadas por el virus y ninguna víctima mortal. Sin embargo, es difícil decir cuántos casos hay en el resto del país, que es muy vasto y no posee una red de salud capilar".
El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, decretó "el estado de emergencia" durante un mensaje televisivo este martes 24 de marzo, anunciando el aislamiento de la capital Kinshasa (ciudad con aproximadamente 18 millones de habitantes). Durante el mensaje televisivo, anunció la prohibición para todos de viajar a las provincias desde la capital y viceversa, con el objetivo de "aislar a Kinshasa, que resulta ser un foco de la pandemia".
En Bukavu, los Padres Blancos dirigen un centro de formación en filosofía con numerosos estudiantes. Como medida de precaución, han suspendido las clases, pero han invitado a los estudiantes a no abandonar las instalaciones. "Nuestra casa, explica el padre Alberto, está un poco aislada de la ciudad y por esta razón quizás esté algo más protegida del contagio. Los chicos sin duda arriesgarían más si volvieran con sus familias. Para mantenerlos ocupados, hemos organizado cursos de inglés y los involucramos en trabajos manuales. Les hemos pedido que no visiten a amigos y familiares y que no recibieran visitas aquí en la comunidad".
Los misioneros también han reducido sus salidas al mínimo. Salen de la comunidad solo para ir a comprar comida. La actividad pastoral también se ha ralentizado.
El padre Alberto continúa: «Hemos seguido las indicaciones de nuestros obispos. La misa dominical y los funerales se han suspendido.
Los matrimonios programados todavía se celebran, pero no se aceptan más de diez personas. Los que no están programados se posponen a una fecha por fijar".
El padre Alberto y sus hermanos de comunidad temen la propagación del virus, pero aún más la posible falta de alimentos: “El miedo ya está causando graves daños. Los precios de los alimentos han aumentado significativamente. Todavía llegan unos pocos camiones de harina desde Ruanda, pero ¿cuándo terminarán los suministros, como obtendrán comida las familias? He recibido la llamada de una madre que me dijo que ya no tiene nada para comer y que no tiene dinero para comprar comida para sus hijos. El riesgo es que el virus traiga consigo una hambruna que podría resultar aún más letal que el virus en sí”. (EC) (Agencia Fides 26/3/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Coronavirus: ante la suspensión de las Misas, un párroco sale a las calles con el Santísimo Sacramento

Abidjan (Agencia Fides) - "En estos tiempos oscuros de encierro, he pensado que Jesucristo no podía ser confinado, por lo que he decidido que vuestro párroco debía ir con el Santísimo Sacramento por el territorio de la parroquia", dijo a sus fieles el p. Eric Norbert Abekan, párroco de la parroquia de la Sagrada Familia de Riviera 2, en la archidiócesis de Abidjan.
Por ello, el domingo 22 de marzo, ya que las Misas no tuvieron lugar en la mayoría de las parroquias de Costa de Marfil, el p. Abekan organizó una procesión sin precedentes con el Santísimo Sacramento por las calles y arterias de su territorio parroquial.
De pie en un vehículo con el techo abierto, sosteniendo el Santísimo Sacramento en las manos, caminó por las calles del territorio parroquial para encontrar a todos los fieles encerrados en sus casas debido al Coronavirus.
Acompañado por sus vicarios que mantuvieron la distancia de seguridad, el p. Abekan dirigió un mensaje de esperanza y consuelo: "No tengan miedo, sigan las instrucciones del gobierno".
Una iniciativa bien recibida por los residentes locales. Frente a la entrada de cada casa, se podía ver a uno o dos habitantes arrodillados para saludar al Santísimo Sacramento.
Como el p. Abekan, muchos otros sacerdotes han tomado iniciativas similares cómo las Misas transmitidas online a través de los sitios web de la parroquia y las redes sociales.
(S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 26/3/2020)




ASIA/INDIA - Conexión y compasión: Caritas en primera línea en la lucha contra el coronavirus

Nueva Delhi (Agencia Fides) – Hacer disminuir el pánico, ayudar a los más débiles, generar confianza: estas son las vías de acción sobre las que se mueve Carita India, en primera línea en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en la India.
Así lo explica a la Agencia Fides el p. Paul Moonjely, director ejecutivo de Caritas India, comentando que, en esta fase crítica, la organización católica "está preparada para expresar compasión y solidaridad, de acuerdo con su misión".
Caritas India ha establecido un grupo de trabajo de emergencia. Si bien India está experimentando el bloqueo impuesto por el gobierno "existe una gran necesidad de promover y generar confianza y apoyar la paz para alejar el miedo", señala el Director, ilustrando las pautas que mueven la acción de los voluntarios de Caritas, en todo el territorio nacional: estar informados, estar preparados, ser cautelosos, estar conectados, ser compasivos.
Caritas ha compartido y sostenido la creación de "una plataforma virtual para generar conocimiento y sensibilización sobre el COVID-19", explica. En segundo lugar, ha promovido la formación específica para "equipar a los agentes con el conocimiento y las habilidades necesarias para las medidas preventivas y de protección contra el COVID-19". El tercer paso es el de “prestar atención a las medidas preventivas y a las noticias falsas que circulan por diferentes medios".
Luego también se está tratando de "mantenerse en contacto con las comunidades necesitadas y colaborar con otras organizaciones religiosas y civiles". Por último, "ser compasivo significa ser solidario con la humanidad que sufre y promover la paz y la armonía para evitar la violencia derivada de la discriminación".
“En tiempos de emergencia - señala el Director -, los migrantes y los pobres se vuelven los más vulnerables. El COVID-19 ha obligado a miles de trabajadores migrantes a regresar a su ciudad sin ninguna seguridad futura, a veces dejándolos en el limbo y en peligro". Caritas se está ocupando de ellos, "para proteger a los migrantes y los pobres, que a menudo son discriminados o marginados por las comunidades". (PN-PA) (Agencia Fides 26/3/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - COVID-19: cierran el Santo Sepulcro, pero dentro las liturgias continúan

Jerusalén (Agencia Fides) - Como parte de las medidas adoptadas para contrarrestar el contagio de la epidemia de coronavirus, las autoridades israelíes han ordenado este miércoles 25 de marzo entre otras cosas, el cierre de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. La decisión de cerrar el lugar de culto cristiano, dispuesto por el momento durante una semana, ha sido comunicado durante una reunión entre representantes de la policía israelí y representantes de las Iglesias que comparten la gestión del Santo Sepulcro. Durante el cierre, las comunidades que tradicionalmente residen dentro de la Basílica – donde permanecen incluso de noche -, continuarán celebrando las liturgias que marcan la jornada en el lugar de culto, y se asegurarán de que "las oraciones dentro de la basílica" continúen "con mayor intensidad”. “Rezaremos para pedir al Padre Celestial que ponga fin a la pandemia, por la curación de los enfermos, por la protección de los trabajadores de la salud, por la sabiduría de los pastores y gobernantes, por la salvación de los que han perdido la vida".
Así lo aseguran, en un comunicado publicado el jueves 26 de marzo, el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, y los dos patriarcas de Jerusalén, el greco ortodoxo Theofilos III y el armenio apostólico Nourhan Manougian, que guían a los tres grupos eclesiales responsables de la gestión compartida del Santo Sepulcro, según las reglas codificadas del llamado "Status Quo".
En el mismo comunicado de prensa, se advierte que las celebraciones "continuarán regularmente", aunque para evitar el riesgo de propagar de la infección, el número de participantes en cada rito individual "se limitará a unas pocas personas", autorizadas para ingresar a la basílica solo durante las liturgias.
En Israel hay más de dos mil contagiados y ya se han dado algunas muertes por coronavirus, mientras que miles de personas se encuentran en confinamiento aislados.
El pasado 21 de marzo, en un comunicado conjunto precedente, los mismos jefes de las realidades eclesiales que comparten la gestión del Santo Sepulcro, confirmaron su intención de proteger el tesoro del flujo ininterrumpido de oraciones que se elevan al cielo desde la Basílica de Jerusalén, "también en estos tristes momentos en que los peregrinos no pueden llegar a Jerusalén y los fieles locales se ven obligados a quedarse en sus hogares". (GV) (Agencia Fides 26/3/2020).



AMERICA - Un mapa para conocer realmente la Amazonía, donde la pobreza y las desigualdades favorecen Covid 19

Bogotà (Agencia Fides) – "La idea de ofrecer un mapa responde a un trabajo que la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) ha llevado a cabo durante muchos años: ayudar a comprender la complejidad de la realidad amazónica, su gran diversidad y las situaciones que más la dañan y afectan", asegura el padre Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red. Por esta razón, REPAM ha desarrollado un sistema de información actualizado con la mayor base de datos de información sobre la realidad amazónica desde un punto de vista eclesial.
En la nota recibida de Fides, se lee: "A medida que desarrollamos los mapas, estudiamos las relaciones de áreas muy específicas y analizamos la información que nos llega, después del Sínodo, vemos que los resultados y también el tipo de información son diferentes. Esta fase refleja un cierto desequilibrio en los resultados finales. Y esto se aplica tanto a las regiones como a la jurisdicción eclesiástica".
Estas palabras invitan a releer la Amazonia bajo una nueva presentación de la realidad. Lo mismo se puede leer en la introducción del Mapa, publicado en línea: "En este documento encontrará múltiples oportunidades para comprender la realidad, por lo que el contexto será una herramienta potencial indispensable para cada actividad y planificación pastoral, para crear proyectos, pero sobre todo para responder a situaciones que nos piden una respuesta efectiva ".
Desafortunadamente, como menciona el padre Mauricio López, esta emergencia de salud global confirma que el Amazonas también es víctima de Covid-19, y el mapa actualiza este flagelo casi todos los días también en el Amazonas. "Nadie está exento de la posibilidad de contagio, pero tenemos situaciones estructurales de profunda diversidad, pobreza y desigualdad que hacen prácticamente imposible acompañar adecuadamente a las personas y comunidades más vulnerables. Estos pueblos amazónicos - dice el secretario de REPAM -, por un lado, no pueden dejan de llevar a cabo sus actividades diarias porque dependen de ellos para sobrevivir todos los días, para enfrentar la situación de pobreza en la que viven y, por otro lado, no hay condiciones adecuadas para las infraestructuras de salud. Durante décadas, estos pueblos han sido excluidos de la posibilidad de un desarrollo adecuado y esto ahora, frente a la pandemia actual, les impide poder enfrentar la situación ".
(CE) (Agencia Fides, 26/03/2020)
LINK
Mapa elaborado por la REPAM: -> https://issuu.com/redrepam/docs/atlas_panamaz_nico






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario