jueves, 19 de marzo de 2020

Agencia Fides 18032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-03-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - Italia se unirá en oración la tarde del 19 de marzo

Roma (Agencia Fides) – La Conferencia episcopal italiana (CEI) ha promovido un momento de oración por todo el país, invitando a todas las familias, a todos los fieles, a todas las comunidades religiosas a recitar el Rosario, los Misterios luminosos, unidos simbólicamente a las 9 pm del jueves 19 de marzo, fiesta de San José, custodio de la Sagrada Familia. La Iglesia Católica Caldea, por voluntad del Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, se unirá espiritualmente a la iniciativa de la Iglesia italiana. Esta adhesión se suma a la solidaridad expresada por muchas otras Conferencias Episcopales en todo el mundo, comenzando con las Iglesias de Europa del Este, que aseguran su proximidad a Italia.
La oración del Rosario también irá acompañada de un gesto sencillo: se ha propuesto poner una tela blanca o una vela encendida en las ventanas de las casas, ya que son símbolos de esperanza y de la luz de la fe. "Desde nuestros hogares - dice el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente del CEI -, la súplica de sus hijos se eleva al Padre, para que el Señor, bueno y misericordioso, pueda dar la fuerza de su Espíritu a los médicos y trabajadores sanitarios, iluminar a los investigadores, guiar a los gobernantes, infundir vigor en los cuerpos de los ancianos y niños, alejar el miedo, donar a todos, especialmente a los enfermos, el consuelo de su Hijo Jesús". TV2000, la televisión de la conferencia episcopal italiana, dará la posibilidad a quienes deseen unirse de compartir este momento de oración retransmitiendo en directo. (SL) (Agencia Fides 18/03/2020)



ÁFRICA - Emergencia Covid-19: en los sistemas de salud frágiles, los riesgos son muy altos

Nyal (Agencia Fides) – “En África todavía hay pocos casos conocidos de Covid-19, pero están destinados a crecer y uno debe estar preparado. Se debe hacer todo lo posible para proteger al personal y contener la epidemia. El riesgo de no hacerlo es extremadamente alto porque los sistemas de salud son muy frágiles y no es posible garantizar los cuidados intensivos a pacientes afectados, no hay salas equipadas. Por esta razón, estamos distribuyendo material de protección en los 23 hospitales donde estamos presentes (guantes, gel desinfectante, máscaras protectoras, batas, sábanas), preparando planes de contención, formando a muchos trabajadores de la salud, incluso en las comunidades, sobre normas de higiene y protección, colaborando con los gobiernos nacionales en la preparación de pautas y procedimientos adecuados para contener la epidemia". Lo explica a la Agencia Fides don Dante Carraro, Director de Médicos con África CUAMM, al regresar a Italia desde Sudán del Sur, y al encontrarse con ciudades desiertas y hospitales que sufren la epidemia de coronavirus.
En los últimos días, don Carraro, sacerdote y médico, fue a Nyal, localidad con 40 mil habitantes, uno de los lugares más distantes y olvidados del país, en el Estado de Unidad, para la apertura de la primera sala de operaciones del modesto centro de salud de la aldea. "Todos los lugareños estaban allí, esperando nuestra llegada", explica don Dante. "Estaba toda la comunidad reunida para 'celebrar' la primera sala de operaciones de la historia. Ahora las madres finalmente pueden dar a luz sin temor a perder la vida. El líder de la comunidad nos dio las gracias y nos pidió que no los abandonáramos. Respondí que para nosotros el "con" es como un pacto de sangre. ‘When we start, we stay’ (cuando comenzamos, nos quedamos) agregué, mirándolo a los ojos y sintiendo fuertemente la responsabilidad".
Al referirse a la pandemia de Covid-19 que está afectando a todo el mundo, el sacerdote confirma el interés prioritario de CUAMM: “Seguimos concentrados en África como lo hemos hecho durante 70 años, pero hoy CUAMM quiere estar atento también a nuestro país, participando en el momento difícil al que se enfrenta. Por eso, en Italia, queremos estar cerca de las personas mayores que temen por su salud y que se encuentran aún más solos haciendo frente a una dura vida diaria de aislamiento y pobreza de relaciones. Es por eso que estamos tomando medidas con la red de nuestros voluntarios y grupos en el territorio. Continuamos apoyando a los muchos médicos que ahora están trabajando en los hospitales de nuestro país con la misma pasión y competencia experimentada en África. Sentimos el deber de brindar ayuda concreta, seleccionando un centro de salud particularmente necesitado y activarnos para apoyarlo".
(DC/AP) (18/3/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Lucha contra el coronavirus: la Iglesia adopta medidas drásticas

Abidjan (Agencia Fides) - Los obispos de Costa de Marfil han adoptado una serie de medidas que se aplicarán durante las reuniones (Misas, Vía Crucis, vigilias, funerales, peregrinaciones, catequesis ...) para adaptarse a las disposiciones adoptadas por el gobierno para combatir la propagación del Coronavirus (Covid-19). El gobierno marfileño ha adoptado 13 medidas este 16 de marzo; entre estas, la suspensión por un período de 15 días renovables a partir del 16 de marzo, de la entrada al país de viajeros no marfileños de países con más de 100 casos confirmados de enfermedad por Coronavirus, el cierre de todas las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y superior por un período de 30 días, la prohibición de reuniones de más de 50 personas.
En respuesta a estas medidas gubernamentales, los Obispos de Costa de Marfil, en una declaración leída por Su Exc. Mons. Gaspard Bebi Gnéba, Obispo de Man, "invitan a todo el pueblo de Dios a respetarlas".
En particular, las disposiciones pastorales y religiosas estipulan que las escuelas y seminarios católicos permanecerán cerrados por un período de 30 días a partir del 17 de marzo con el regreso de todos los seminaristas a sus hogares.
Los obispos instan a los católicos "a cumplir estrictamente con las disposiciones que prohíben las reuniones de más de 50 personas y los saludos con contacto físico”, así como a “respetar la distancia de un metro entre las personas". Los obispos también instan “a lavarse las manos y toser o estornudar en un pañuelo desechable”. Además, los saludos litúrgicos y los gestos de paz se harán levantando la mano hacia el hermano o hermana".
En cuanto a las Misas, la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil ha anunciado que se mantendrán, siempre que estén organizadas “respetando responsablemente las normas adoptadas por el gobierno. Las celebraciones penitenciarias comunitarias están prohibidas durante 30 días a partir del 17 de marzo".
El sacramento de la reconciliación se realizará respetando la distancia de al menos un metro entre el celebrante y el penitente. Las bodas y las misas de réquiem están autorizadas con un máximo de 50 participantes, lo mismo vale para los funerales.
La catequesis, las devociones y actividades de movimientos y asociaciones están suspendidas: se limitarán a la práctica familiar.
El Vía Crucis se puede celebrar en familia o en las CEB, las comunidades eclesiales básicas con un número no superior a 50 personas.
Todas estas disposiciones "siguen siendo válidas para las celebraciones de Semana Santa y Pascua y se renovarán si es necesario". (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 18/372020)



ASIA/PAKISTÁN - El 20 de marzo día de ayuno y oración para vencer al coronavirus

Islamabad (Agencia Fides): "En este momento de dolor y sufrimiento, invito a todos los fieles de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi a observar un día de oración y ayuno este viernes 20 de marzo de 2020 para combatir la amenaza de COVID-19": este es el llamamiento emitido en una carta pastoral de Mons. Joseph Arshad a los fieles de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi, y que hemos recibido en la Agencia Fides. El arzobispo Joseph Arshad afirma en el texto: “Rezaremos en particular por aquellos que han sido contagiados, por los esfuerzos realizados por las autoridades, por aquellos que en el campo médico y científico luchan contra el virus y por todos aquellos que pueden sentirse ansiosos, para que el Todopoderoso y Misericordioso pueda donarnos fortaleza, consuelo y curación a todos”.
El Arzobispo observa: "Si bien el mundo de hoy se enfrenta a este virus peligroso que afecta a varios países, deseo expresar mi cercanía con aquellos que están enfermos por el coronavirus y a los trabajadores de la salud que los cuidan". Y agrega: "La historia da testimonio de que cada vez que la humanidad es desafiada por cualquier desastre natural o provocado por el hombre, la Iglesia ha estado en primera línea para atender a quienes sufren y a la humanidad necesitada". “El servicio a la humanidad que sufre – señala -, es en realidad una vocación cristiana. En este período especial de Cuaresma, estamos aún más preocupados por los seres humanos y, en la situación actual, animo a todos a rezar y estar al servicio de las personas que sufren a causa de la enfermedad”. El arzobispo Arshad también ha pedido a los fieles que colaboren con el gobierno de Pakistán y tomen en serio las medidas de precaución adoptadas.
El cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, también ha anunciado la suspensión de las Santas Misas en Karachi y de todas las celebraciones de Cuaresma y reuniones de oración durante las próximas tres semanas. En un mensaje de video a los fieles, ha instado a todos los ciudadanos pakistaníes a cooperar con el Departamento de Salud del gobierno y a seguir las pautas dadas por la protección de todos. El Cardenal ha dicho: "Invito a las personas de todas las religiones a unirse y rezar a Dios Todopoderoso para proteger a la humanidad y al mundo de esta pandemia de COVID 19". (AG-PA) (Agencia Fides 18/3/2020)



ASIA/FILIPINAS - La isla de Luzón cerrada por coronavirus: impacto en los más pobres y vulnerables

Manila (Agencia Fides) - El "bloqueo total" impuesto durante un mes a la isla de Luzón, la región donde se encuentra la capital Manila, para combatir la pandemia de coronavirus, tendrá un impacto muy fuerte, especialmente entre los más pobres y vulnerables: lo explica a la Agencia Fides el padre Andreas Chang, Misionero surcoreano en Filipinas y director del Centro Médico St. Joseph en Malabon, en las afueras de Manila. El 16 de marzo, el presidente filipino Rodrigo Duterte decretó la "cuarentena comunitaria" hasta el 15 de abril en la isla de Luzón, que alberga al menos a 57 millones de personas. Se ordenó el cierre de escuelas, oficinas, transporte y todas las actividades económicas y comerciales, excluyendo farmacias y tiendas de alimentos. Las estrictas medidas tomadas que bloquean a más de la mitad de la población del país son un intento de combatir los brotes de coronavirus. El gobierno invita a las personas a quedarse en sus hogares, mientras que solo se garantizan los servicios esenciales. Cientos de puntos de control se encuentran dispersos por la isla de Luzón para controlar los movimientos de las personas y frenar la propagación de Covid-19.
El Centro de Salud St Joseph en Manila ofrece atención médica y nutrición gratuitas para los pobres de la ciudad, especialmente las mujeres y los niños. "No podemos ayudar a los pobres debido a la cuarentena impuesta por el gobierno federal", comenta el padre Chang. En cumplimiento de las medidas gubernamentales, "Estamos preocupados por los pobres", continúa el padre Chang. "Miles de personas que sobreviven gracias a pequeños quehaceres diarios como 'conductores de bicitaxis' (conductores que realizan pequeños transportes en bicicleta), y muchos otros tipos de pequeños trabajadores no tienen trabajo en este momento y muchas familias lucharán por sobrevivir" explica el sacerdote. "Estas personas tienen que preocuparse por tener algo que comer y por su supervivencia en este momento. La crisis del coronavirus se está convirtiendo en una prueba muy dura para los pobres. Cuando ocurre un desastre natural o una crisis como la actual, las personas más afectadas son en su mayoría los pobres, más expuestos, que no están preparados para ninguna contramedida o no tienen amortiguadores", señala el Padre Chang. Por ahora St. Joseph Health Center ha tenido que cerrar sus actividades hasta el 14 de abril. "Pero ahora es el momento de cuidar los unos de los otros a pesar de la situación actual", señala.
Frederick Trigs, un residente de Manila, padre de tres hijos adolescentes, declara a Fides: “En primer lugar, debemos tener suficiente comida para nuestra familia. La situación no nos permite trabajar afuera. Somos pobres. Hay gran confusión y desorientación". En esta fase crítica, la Iglesia filipina está estudiando posibilidades y medidas extraordinarias para satisfacer las necesidades de los más pobres.
La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha contagiado a más de 220 personas en Filipinas hasta el momento, provocando la muerte de 7 personas.
(SD-PA) (Agencia Fides 18/3/2020)



ASIA/LÍBANO - Coronavirus, las iglesias libanesas ofrecen residencias y edificios para las personas contagiadas obligadas a la cuarentena

Beirut (Agencia Fides) - La diócesis maronita de Byblos ha sido la primera de esta iniciativa, el obispo Michel Aoun ha puesto a disposición para los enfermos con coronavirus obligados a hacer cuarentena, una residencia de verano perteneciente a la eparquía. Luego, ayer por la noche, el padre Fadi Tabet, de la orden de los Misioneros libaneses "Kreimisti", recientemente nombrado jefe del Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, anunció que pondría a disposición de las autoridades sanitarias libanesas el Hotel Betania Harissa. La amplia y acogedora residencia hotelera generalmente está reservada para peregrinos, pero ahora acogerá a las personas contagiadas con coronavirus que deben ser tratadas en cuarentena.
La epidemia de coronavirus ha llegado al Líbano en medio de una crisis económica y política. También por esta razón, los gestos espontáneos de resiliencia, generosidad y solidaridad que emergen en toda la sociedad libanesa son aún más elocuentes.
Entre las comunidades cristianas, se están multiplicando las y siguiendo las vicisitudes de los afectados por el virus, experimentando entre todos esto como un momento de prueba en su viaje de fe.
En la comunidad jesuita, 11 padres han dado positivo en las pruebas de Covid-19. Todos los padres de la comunidad viven aislados, cada uno en su propia habitación, en la casa de los jesuitas de Monot, y han comenzado un tiempo de retiro espiritual marcado cada noche con oración y reflexión bíblica también difundidos fuera de la comunidad, para cualquiera que quiera unirse desde su propia casa. (PR/GV) (Agencia Fides 18/3/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - Se suspenden las celebraciones por el 500 aniversario de la primera Misa en tierra argentina suspendida

Santa Cruz (Agencia Fides) – Siguiendo las disposiciones emitidas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y por el Ministerio de Salud de la Nación, se suspende la celebración y el encuentro con motivo de la primera Misa en Puerto San Julián, programada para el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril (véase Fides 11/03/2020). Así lo informa, en un comunicado enviado a Fides, el Obispo de Santa Cruz, Mons. Jorge García Cuerva, quien agradece a todos por el tiempo y el compromiso dedicado a la preparación de este evento.
“Dejémonos inspirar en este tiempo de comunión vivida, para que los 500 años de la primera misa puedan ser un signo de unidad que nos aliente a continuar construyendo una Iglesia en cuya mesa todos se sientan invitados, especialmente los más pobres y excluidos", escribe Mons. García Cuerva.
Por último, el Obispo, confiando "en la asistencia siempre atenta de la Virgen", insta a tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar la salud de todos, sin dejarse llevar por la ansiedad, siendo prudentes y cautelosos, atentos a las necesidades de los últimos, “porque no caminamos solos, Jesús continúa caminando con nosotros”. (SL) (Agencia Fides 18/03/2020)




AMÉRICA/BRASIL - Los obispos y movimientos eclesiales: juntos para evangelizar a las familias

Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Episcopal para la Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y los movimientos deben "unir fuerzas" y trabajar juntos desde el punto de vista de las actividades, el intercambio de materiales y especialistas, de las publicaciones y de la formación. Esta es la propuesta global que ha surgido en la reunión realizada en Brasilia el 14 de marzo, convocada por la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia y por la Comisión Nacional de Atención Pastoral Familiar que ha invitado a los representantes de los movimientos eclesiales que trabajan con las familias a vivir un día de intercambio de experiencias para aumentar el compromiso y la ayuda mutua en la evangelización de las familias.
El Obispo de Río Grande y Presidente de la Comisión para la Vida y la Familia, Mons. Ricardo Hoepers, subrayaron que se alentará la participación en iniciativas como la Semana de la Familia, los Congresos nacionales e internacionales y el Simposio y Peregrinación a Aparecida. "Estas actividades nacionales pueden y deben ser vividas, compartidas y participadas por todos aquellos que trabajan con familias en Brasil", subraya la nota de la CNBB recibida por Fides
La idea del encuentro nació gracias a la constatación de que los movimientos eclesiales siempre han colaborado en la evangelización de las familias. En Brasil, muchos miembros de los movimientos eclesiales colaboran en las diversas iniciativas sistemáticas que organiza la Pastoral Familiar y muchos otros entre ellos son miembros de los movimientos y también agentes pastorales.
“Ha sido un momento histórico, de extrema importancia – ha declarado Mons. Hoepers -, porque recordando Familiaris Consortio y, ahora, Amoris Laetitia, confirmamos la importancia de trabajar juntos, en un frente de trabajo que pueda unir a todos aquellos que se dedican a la realidad de la familia en Brasil, a la luz de las debilidades sociales, políticas, económicas y religiosas que la familia tiene que hacer frente. Cada movimiento ha aportado algo desde su perspectiva, su carisma. Ha sido muy enriquecedor ver la dedicación y organización de los movimientos a nivel nacional e internacional".
Para el Obispo, una relación más estrecha con los movimientos que trabajan con las familias representa "un gran potencial" y "un frente de trabajo muy fructífero", con la posibilidad de fortalecer proyectos y perspectivas en torno a lo que la Iglesia lleva a cabo para el cuidado de la familia. (SL) (Agencia Fides 18/03/2020)



ASIA/JAPÓN - Renuncia del obispo de Sendai

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sendai (Japón), presentada por S.E. Mons. Martin Tetsuo Hiraga. (SL) (Agencia Fides 18/03/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario