San Constantino de Cornwall, mártir
fecha: 11 de marzo
†: s. VI - país: Reino Unido (UK)
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. VI - país: Reino Unido (UK)
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Escocia, san Constantino, rey,
discípulo de san Columba y mártir.
Según las lecciones del breviario de
Aberdeen, los primeros años del rey Constantino de Cornwall no dejaron
presagiar la santidad que alcanzaría más tarde. Pero la muerte de su esposa,
que era hija del rey de Bretaña, le produjo tal impresión, que determinó cambiar
de vida y cedió el trono a su hijo. Ocultando su identidad y su rango, el rey
Constantino partió para Irlanda, donde entró en el monasterio de Rahan,
dirigido por san Mochuda.
Allí pasó siete años, ocupado en los oficios más humildes, acarreando sacos de
grano del monasterio al molino. Según la leyenda, fue identificado por un monje
que le oyó reír a solas en el granero y exclamar hablando consigo mismo: «¿Soy
realmente el rey Constantino, que antes llevaba casco y coraza y ahora se afana
en un molino?»
Constantino estudió lo suficiente para
recibir la ordenación sacerdotal y fue enviado a Escocia, donde estuvo en
contacto, primero con san Columba y
después con san Kentigerno.
Se cuenta que predicó la fe en Galloway y que más tarde fue nombrado abad del
monasterio de Govan. Siendo ya muy anciano, Constantino fue atacado por los
piratas, cuando se dirigía a Kintyre y le cortaron un brazo. Todavía tuvo
tiempo de llamar a sus acompañantes y de bendecirles antes de morir a causa de
la hemorragia. Escocia le consideró como su primer mártir y su fiesta se
celebra todavía en la diócesis de Argyll y en las Islas Británicas.
También en Cornwall, Gales e Irlanda,
existe la tradición de que un rey llamado Constantino entró en un monasterio;
pero los detalles son tan contradictorios, que no merecen fe. Tampoco hay razón
alguna para identificar a Constantino de Cornwall con «el tirano de la innoble
Leona de Domnonia» del que habla Gildas.
La principal fuente sobre san Constantino
es el breviario de Aberdeen, a la que se añade el Martirologio. Los bolandistas
(Acta Sanctorum, marzo, vol. II) parecen haber adoptado las conclusiones a que
llega Colgan en Acta Sanctorum Hiberniae. Ver KSS. pp. 311-314, y sobre todo el
excelente resumen biográfico del canónigo Doble, St. Constantine (1930), n. 26
de la colección Cornish Saints. Los anales de Tigernach mencionan en el año 588
la conversión de Constantino al Señor; la fecha en que la sitúan los anales de
Ulster es el año 587, y los Anuales Cambriae en el año 589. El decreto de
confirmación de culto se encuentra en ASS 31, pág 117.
N.ETF: la traducción castellana del Butler dice «...donde estuvo en contacto, primero con san Columbano...», pero se debe a un error editorial; el original (y todas las fuentes) hablan de san Columba de Iona (que murió en 597), y no del más famoso san Columbano, fallecido en 615, pero que, aunque también irlandés, evangelizó en las Galias.
N.ETF: la traducción castellana del Butler dice «...donde estuvo en contacto, primero con san Columbano...», pero se debe a un error editorial; el original (y todas las fuentes) hablan de san Columba de Iona (que murió en 597), y no del más famoso san Columbano, fallecido en 615, pero que, aunque también irlandés, evangelizó en las Galias.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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