miércoles, 25 de marzo de 2020

Agencia Fides 25032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-03-2020







News


EUROPA/ITALIA - “Hoy Don Orione eres tú, no con la sotana, sino con la bata blanca"

Roma (Agencia Fides) – “Don Orione nos inspira a vivir este tiempo de emergencia sanitaria y social con seriedad, en pleno respeto de las normas e indicaciones públicas, pero también con la fantasía de la caridad". Lo escribe el padre Tarcisio Vieira, Director General de la Ópera Don Orione, en un mensaje enviado a todos los Orioninos en esta situación de pandemia de coronavirus. La Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por San Luis Orione, se dedica a la evangelización con diferentes tipos de apostolado, incluida la asistencia a los enfermos, huérfanos, ancianos, discapacitados físicos y mentales, en una treintena de países de Europa y África, Asia y América.
En estos días de emergencia sanitaria, han fallecido cuatro miembros de la familia Orionina: el 20 de marzo, don Cesare Concas, de 81 años, falleció en el hospital de Novi Ligure. El 23 de marzo, la hermana Maria Ulisia (Evelina Felici), de 86 años, y la hermana Maria Filomena (Rosaria Licitra), de 98 años, murieron en el hospital de Tortona. También en el hospital de Tortona, el 24 de marzo, falleció la hermana María Cristina (Hortencia Nicanora Fontes), nacida en Maldonado (Uruguay), de 91 años.
En su carta, el padre Vieira informa, en medio de tantas noticias tristes, de algunas "migajas" de bien: "Un sacerdote, el único ‘pariente cercano’, que bendice un ataúd haciendo que no falte la oración de la Iglesia. Un médico, con todos sus diplomas, que se dedica al servicio más sencillo, como cubrir a un anciano residente. Un empleado que, ante la imposibilidad de la presencia del sacerdote (todos en aislamiento obligatorio), ‘bendice’ los ataúdes colocando una pequeña imagen de San Luis Orione sobre ellos. Un párroco que, por la mañana, hace rondas de llamadas telefónicas entre sus feligreses, tratando de comunicarse particularmente con los ancianos aislados. Muchos laicos que ‘se reúnen’ en los medios de comunicación para rezar y apoyarse mutuamente. La Comunidad del Santuario de Tortona, en cuarentena, en oración frente a la urna del Fundador. Los voluntarios que, a pesar del peligro, continúan preparando y distribuyendo comidas a las personas sin hogar. Los seminaristas y religiosos de Córdoba que se turnan para reemplazar a parte de los empleados en la asistencia a los residentes del Cottolengo. Los clérigos del Teológico que continúan sirviendo en las ‘duchas vaticanas’ para ayudar a los sin techo”.
En esta situación sin precedentes, los Orioninos se comportan como lo hubiera hecho el Padre Fundador, señala el Director General: "ante el flujo continuo de noticias, para no permanecer cerrados en una emoción estéril, Don Orione nos invita a la compasión activa", privilegiando a los pobres, "cuidarlos es cuidar a Jesús". En nuestras instalaciones tenemos muchas personas en una situación vulnerable, por lo que es más importante que nunca cuidar la organización y la coordinación de todas aquellas iniciativas que puedan protegerles”. Instando a mantener una confianza firme en la Divina Providencia, que forma parte del nombre del instituto, el Padre Vieira concluye con esta exhortación: "Después de la crisis, habrá que correr para reactivar la economía, restablecer las escuelas, reprogramar eventos culturales y deportivos y tal vez también recuperar todas esas ‘fiestas’ que se han perdido. ¿No nos olvidaremos, una vez más, de esos valores aprendidos a un alto precio? Nos toca a nosotros, Orioninos, trabajar para acompañar y formar las conciencias sobre cuáles son las prioridades. Empecemos ya hoy a construir el mañana".
Don Aurelio Fusi, director de la Provincia "Madre de la Divina Providencia" ha escrito una carta a los agentes sanitarios y a los amigos del Centro Don Orione de Bergamo, un complejo socio-asistencial dirigido por los Orioninos que cuenta con 222 camas de RSA, 60 camas de Rehabilitación, 24 camas para personas en estado vegetativo persistente. “Desde hace varios días, la vida de todos ha cambiado porque un enemigo invisible ha venido a establecerse entre nosotros. Frente a él, vosotros y todos nosotros, nos sentimos impotentes", escribe Don Fusi.
“Entonces, ¿qué hacer? ¿Deberíamos rendirnos? ¿Hay luz en esta noche? Sí. vosotros sois la luz. He sabido –continúa -, que ahora sois menos porque algunos de ustedes se han enfermado, pero un grupo valiente, sin preocuparse de los horarios, las vacaciones o los derechos laborales, está presente todos los días para ayudar a nuestros enfermos y llevarles la terapia y el consuelo de la presencia. Lo que es cierto para los enfermos, es aún más cierto para aquellos que están caminando hacia al Señor”. “Queridos amigos, hoy Don Orione son ustedes - concluye Don Fusi -, ya no con la sotana, sino con las batas blancas. Hoy, el reflejo del rostro de Don Orione son ustedes, que acompañan las terapias con una palabra de consuelo y una mirada amiga. les agradezco vuestra presencia y vuestros sacrificios. Serán recompensados por el Señor que es grande en el amor ". (SL) (Agencia Fides 25/03/2020)



ÁFRICA/DJIBOUTI - El Obispo de Djibouti: "El enemigo Covid ha llegado, Caritas reduce la ayuda"

Djibouti (Agencia Fides) – “El enemigo ha llegado aquí a Djibouti: hay dos casos confirmados”, escribe Mons. Giorgio Bertin, obispo de Djibouti. “Nuestra catedral está cerrada desde el sábado pasado: solo unos diez de nosotros que vivimos dentro del complejo continuamos celebrando la misa. Comenzamos a transmitir las misas los jueves, sábados y domingos por la noche en Facebook, así como el Via Crucis el viernes por la noche. Los fieles han entendido y aprecian la importancia de estas iniciativas", continúa el obispo. “Faltan voluntarios para el servicio que ofrecemos con nuestra Caritas Djibouti a los niños de la calle y nos hemos visto obligados a reducir las actividades. Los más pobres podrían sufrir mucho. Entre las medidas preventivas ordenadas por las autoridades locales, se ha cerrado el aeropuerto y se ha interrumpido la línea de ferrocarril hacia Etiopía. Además, el personal de servicio considerado no esencial debe quedarse en casa, las escuelas cerraron desde el viernes pasado. Las mezquitas también están cerradas".
"La situación no es tan trágica - agrega Mons. Bertin -, pero debemos estar en guardia porque las instalaciones sanitarias aquí son realmente frágiles. Mucho ánimo también a vosotros en Roma y en Italia”, concluye.
El Ministerio de Salud local ha establecido un número gratuito para informar a la población sobre las medidas de higiene que deben observarse y con el cual comunicarse en caso de necesidad de un equipo médico. Todos los días, las autoridades sanitarias envían un mensaje a cada número local con las medidas de prevención a seguir.
Las autoridades sanitarias civiles y militares se han unido para fortalecer el control sanitario en los puntos de llegada y preparar el hospital de Bouffard para la cuarentena, así como un centro de tratamiento para casos graves en el hospital de Arta.
(GB/AP) (25/3/2020 Agencia Fides)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Covid-19: las radios católicas se movilizan para permitir a los fieles seguir la misa desde casa

Abidjan (Agencia Fides) – Los obispos de Costa de Marfil en su declaración del 17 de marzo sobre las medidas de protección contra el coronavirus habían dado a los fieles una serie de recomendaciones, como la prohibición de reunirse más de 50 personas y la suspensión de Via Crucis, peregrinaciones y catequesis (véase Fides 18/3/2020). En cuanto a las celebraciones eucarísticas, la Conferencia Episcopal ha propuesto que cada diócesis las organice de manera responsable de acuerdo con los estándares establecidos por el gobierno en la lucha contra COVID-19.
Para satisfacer las necesidades espirituales de los fieles, los obispos han pedido a los medios católicos que retransmitan las misas y otras devociones. Siguiendo esta recomendación, Radio Nationale Catholique de Côte d'Ivoire (RNC) se ha organizado para permitir que los fieles vivan la misa todos los días.
“Hemos establecido vínculos con algunos de los sacerdotes para que la misa se retransmita todos los días a las 6.15, a las 12 y a las 18, mientras que las misas dominicales se retransmitirán en vivo los domingos a las 7, a las 9 y a las 11” ha dicho el padre Emile Vangah, Director General de la RNC. La emisora también ofrecerá a sus usuarios la escucha de devociones espirituales, Via Crucis y una novena de oración. "En las antenas de nuestra radio, se transmite todos los viernes al mediodía y a las 5 pm el Via Crucis. Además de esto, proponemos una novena de oración que llamamos 'Novena a Nuestra Señora de Lourdes por la Salud de los Enfermos' porque pensamos y creemos que la Santísima Virgen de Lourdes puede ayudar a los enfermos". La novena se llevará a cabo del 1 al 8 de abril.
Además de la RNC, otros medios católicos ofrecen retransmisiones y misas a los fieles para continuar nutriendo su fe.
Para limitar la propagación del coronavirus, el gobierno marfileño el 16 de marzo adoptó 13 medidas concretas; como la suspensión por un período de 15 días renovables a partir del 16 de marzo, de la entrada al país de viajeros no marfileños de países con más de 100 casos confirmados de enfermedad por Coronavirus, el cierre de todas las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y superior por un período de 30 días, la prohibición de reuniones de más de 50 personas. (S.S.) (Agencia Fides 25/3/2020)



ASIA/LÍBANO - "Que María proteja al mundo". Cristianos y musulmanes rezan juntos en la fiesta de la Anunciación

Beirut (Agencia Fides) – Este año, los cristianos y musulmanes libaneses no podrán reunirse en las plazas e iglesias para venerar a la Virgen María juntos en la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor, proclamada desde 2010 como una fiesta nacional en la Tierra de los Cedros. Las disposiciones emitidas por las instituciones políticas y religiosas para frenar la pandemia de coronavirus implican la cancelación de cualquier evento que involucre reuniones de personas. Por esta razón, ha surgido de forma espontánea una iniciativa para celebrar a la Virgen María en las condiciones de restricción y aislamiento en que vive la población libanesa durante este periodo de pandemia: cristianos y musulmanes, cada uno en su propia casa, mirando por la ventana o saliendo a su balcón, podrán recitar juntos una oración a la Virgen difundida en todo el país a través de las redes sociales por la Fundación Aydan, la conocida asociación que promueve el diálogo y el pluralismo religioso inaugurada en 2007 por el sacerdote Fadi Daou.
"Con motivo de la fiesta de la Anunciación, y dadas las restricciones sanitarias", se lee en el mensaje publicado por Aydan, "todos recitaremos la oración islámica-cristiana dedicada a la Virgen desde los balcones, con velas encendidas a las 7 de la tarde".
Se trata de una oración compuesta específicamente para el Día de la Anunciación de este año 2020, que ve a todo el mundo afectado por la pandemia de coronavirus.
La oración, compuesta por una invocación inicial y cinco estrofas, y leída en un video publicado en línea por una conocida "voz narrativa" nacional, está entretejida con fórmulas y palabras familiares tomadas del léxico espiritual propio del cristianismo y del islam. La oración comienza invocando a Dios, el Señor de la Creación y la humanidad, que "eligió a la Virgen María" y "la prefirió entre todas las mujeres del mundo", enviando al ángel "que le dio el anuncio que nosotros hoy celebramos juntos, cristianos y musulmanes”. Luego la oración implora a Dios "todopoderoso y misericordioso", que ama a "todo el pueblo" y ha regalado a todos "el don de la vida" que nos salve "del riesgo de esta pandemia" y ayude a todos a encontrar en la Virgen "un modelo para nuestras vidas”, un modelo a imitar para alimentar nuestra fraternidad en tiempos de tribulación, encomendándonos a su providencia para no "ceder ante el miedo o a la propia presunción".
En el texto de la oración, también se invoca a Dios como "Aquel que ayuda" (uno de los cien nombres de Dios presentes en el Corán), rogándole que ayude a los enfermos, médicos y sanitarios que cuidan de las víctimas de la pandemia.
En el Líbano, la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor ha sido proclamada Día Nacional desde 2010. En los últimos años ha habido una multiplicación de iniciativas en las que cristianos y musulmanes comparten juntos, con motivo de esta fiesta, actos de veneración hacia la Virgen María. El Sheikh sunita Mohamad Nokkari, profesor de derecho islámico en Beirut, Dubai y Estrasburgo, ha explicado a Fides el camino que en Líbano ha llevado a los cristianos y musulmanes a valorar la veneración compartida hacia María como un factor de cohesión social y nacional (véase Fides 25/03/2020). La elección de la fecha para que los cristianos y musulmanes celebren a María cayó en la fiesta de la Anunciación, porque el Anuncio del Ángel a María se cuenta tanto en el Evangelio como en el Corán, que habla de ello en dos Suras diferentes. Maria es la única mujer citada por su nombre en el Corán 34 veces (mientras que el nombre de Maria aparece en los Evangelios 19 veces).
La primera celebración islámica-cristiana de la fiesta de la Anunciación se celebró en el santuario libanés de Nuestra Señora de Jamhour, en 2007. Los líderes políticos quedaron impresionados por la iniciativa, y en 2010 el primer ministro musulmán sunita Saad Hariri proclamó fiesta nacional el 25 de marzo, día en que se celebra la Anunciación. (GV/PR) (Agencia Fides 25/3/2020).



ASIA/AFGANISTÁN - El país no está preparado para hacer frente a la crisis del coronavirus

Kabul (Agencia Fides) - “Las estructuras sanitarias en Afganistán no pueden hacer frente a una pandemia como el Covid-19. En este momento, que incluso Occidente está en dificultades, solo podemos imaginar remotamente lo que podría suceder en una situación como la afgana: donde faltan equipos médicos - a excepción de las ciudades -, y sería objetivamente difícil no solo aplicar, sino también simplemente comunicar todas las medidas de seguridad que se están llevando a cabo actualmente en Italia. Sería un desafío imposible detener la vida de un pueblo y hacerles llegar las ayudas. Apenas puedo imaginar Kabul completamente bloqueada”. Es la declaración realizada a Fides por el Barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán desde 1990 al 2015, evaluando las consecuencias de una posible expansión del contagio por Coronavirus en el país asiático.
La situación de salud ya precaria en sí misma se ve además empeorada según señala el Barnabita, por la inestabilidad del gobierno, caracterizado por el dualismo entre el presidente electo Ashraf Ghani y su oponente Abdullah Abdullah, ambos autoproclamados ganadores de las últimas elecciones: “Me pregunto quién decidirá ante una posible crisis de salud. La esperanza es que, frente a este problema, puedan encontrar una solución unitaria. También esperamos que los talibanes tengan un mínimo de humanidad y permitan la ayuda y el cuidado de los enfermos".
Hace apenas unos días, el movimiento talibán hizo saber que no obstaculizará el acceso del personal de organizaciones internacionales comprometidas en ayudar contra la propagación de Covid-19 en Afganistán.
Según la Organización Mundial de la Salud, 34 personas han contraído el coronavirus en Afganistán. Los últimos casos se refieren a dos diplomáticos, cuatro soldados italianos y un primer caso en la capital, Kabul. En el país no hay conciencia del peligro asociado a la pandemia. Según refiere a Fides, el líder del movimiento ambientalista "Friday For Future - Afganistán", Qais Murshid, de hecho, "los primeros casos afganos probablemente fueron importados de Irán: unas 15 mil personas cruzan la frontera diariamente pero aquí muchos aún no han tomado el problema en serio”. (LF-PA) (Agencia Fides 25/3/2020)



ASIA/INDIA - Los cristianos en la India: ayudar a los más pobres en tiempos de bloqueo de la nación por el Covid-19

Nueva Delhi (Agencia Fides) - Es urgente cuidar a los más pobres durante los 21 días de bloqueo total de la nación, impuestos por el gobierno hasta el 14 de abril, como medida para contener la propagación de COVID-19. Lo afirman los laicos cristianos después del anuncio del primer ministro, Narendra Modi: durante los próximos 21 días, 1,3 mil millones de ciudadanos indios, casi una quinta parte de la población mundial debe "olvidarse de lo que significa salir". La orden de quedarse en casa durante tres semanas tiene como objetivo evitar un desastre de salud pública, ha dicho, mientras que el 25 de marzo, el número de casos de coronavirus ha superado los 469 contagios y 11 muertes.
El gobierno ya ha introducido medidas rigurosas para frenar la transmisión local en un país donde millones de ciudadanos viven en condiciones densamente pobladas con estructuras higiénico-sanitarias muy deficientes. Actualmente solo hay 40.000 respiradores en India. Más de 1.8 millones de personas en todo el país están siendo monitoreadas porque han mostrado síntomas de la enfermedad o han estado expuestos a casos confirmados. Se teme que las cifras de contagios hasta ahora bajas, se deban a la falta de test, dado que hasta ahora solo se han realizado 17,000 tampones.
Según los expertos, el virus está muy extendido en casi todos los estados de la India. “Si no podemos manejar esta pandemia en los próximos 21 días, el país y nuestras familias sufrirán un retraso de 21 años. Si no podemos gestionar los próximos 21 días, muchas familias serán destruidas para siempre", ha dicho Modi en su mensaje.
El bloqueo tendrá un impacto devastador en los 300 millones de indios que viven por debajo del umbral de la pobreza y sobreviven con las ganancias diarias. El ministro de finanzas indio, Nirmala Sitharaman, ha prometido la adopción de un paquete de ayudas específico, dirigido a los más desfavorecidos.
En este contexto, los cristianos han pedido al gobierno que se ocupe de las necesidades de los pobres. "El bloqueo es necesario, pero no está claro cómo podrán sobrevivir los pobres, los marginados, quienes viven con lo que ganan cada día. Millones de personas pobres no tienen frigoríficos para almacenar alimentos. ¿Cómo sobrevivirán esas familias? ¿Cómo y dónde comprarán los alimentos?” cuestiona a Fides Mathew George, un líder cristiano. A lo que él mismo responde sugiriendo activar una red de organizaciones para satisfacer las necesidades de las personas indigentes, migrantes y jornaleros.
El padre Augustine Singh, de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar en el estado de Orissa, al este de la India, señala a Fides: “Estas medidas son para el bienestar de la nación. Debemos cooperar y perseverar. Por eso, decidimos quedarnos en casa". Y Michael Pereira, un católico laico, declara: "Ahora es un momento crítico para nuestra nación, podemos rezar desde casa, pero evitar la propagación de esta pandemia es de máxima prioridad. Todos rezamos a Nuestro Señor para que cale la transmisión del virus".
Sima Ranjit, abogada católica, agrega: "La mayor preocupación, sobre todo, es por la supervivencia de miles de personas pobres y de aquellos que viven solos en casa”. (SD-PA) (Agencia Fides 25/3/2020)



AMERICA/EL SALVADOR - En el 40 aniversario de San Romero, el testimonio de los fieles a través de las redes sociales.

San Salvador (Agencia Fides) – El Salvador celebró ayer el 40 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital de la Divina Providencia mientras celebraba misa. En 1994 su sucesor como Arzobispo de San Salvador, Arzobispo Arturo Rivera y Damas, comenzó su proceso de beatificación. En 2000, la Congregación para la Doctrina de la Fe comenzó a estudiar todos los discursos de Romero. En 2005, el postulador de la causa, el obispo italiano Vincenzo Paglia, aseguró públicamente que "Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres".
De hecho, la causa de beatificación de Romero ha sido bloqueada por años. Se volvió a estudiar bajo el pontificado del Papa Francisco en 2013, y en 2015 se aprobó el decreto que reconoce el martirio de Romero por "odio a la fe" y, por lo tanto, su beatificación el 23 de mayo de 2015. El decreto con el reconocimiento del milagro que ocurrió por la intercesión del El Beato Monseñor Romero fue firmado por el Papa Francisco el 7 de marzo de 2018 y abrió las puertas a su canonización, junto con la del Beato Pablo VI, de dos sacerdotes, dos religiosos y un laico, el 14 de octubre de 2018 en Roma. La liturgia de la canonización tuvo lugar en la plaza de San Pedro, presidida por el Papa Francisco. Al mismo tiempo, en su ciudad natal, se realizó una vigilia para vivir la canonización del primer santo de El Salvador.
Esta nota sobre el 40 aniversario de la muerte del santo salvadoreño llegó a Fides junto con un video que presenta el testimonio de personas comunes, fieles de todo el país, que viven con el ejemplo de quien "era la voz de los sin voz".. La misa de este aniversario fue celebrada por el actual Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, en la tumba de Mons. Romero y transmitido en vivo en Facebook para toda la población y los fieles que no pudieron ir a su tumba por el emergencia de salud que también afecta a este país.
(CE) (Agencia Fides, 25/03/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario