lunes, 23 de marzo de 2020

Agencia Fides 23032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 23-03-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - A la pandemia del virus el Papa Francisco pide que respondamos “con la universalidad de la oración, de la compasión, de la terna”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “A la pandemia del virus queremos responder con la universalidad de la oración, de la compasión, de la ternura” ha pedido el Papa Francesco al terminar el Ángelus de ayer, domingo 22 de marzo, recitado desde la Biblioteca del Palacio apostólico, desde donde se está realizando desde hace algún tiempo debido a la emergencia sanitaria actual.
“En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla ante la amenaza de la pandemia, querría proponer a todos los cristianos que unan sus voces hacia el Cielo– ha dicho el Santo Padre -. Invito a todos los Jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto con todos los cristianos de las diferentes confesiones, a invocar al Altísimo, Dios omnipotente, rezando al mismo tiempo la oración que Jesús Nuestro Señor nos enseñó. Invito, por tanto, a todos a hacerlo varias veces al día, pero, todos juntos, a rezar el Padre Nuestro el próximo miércoles 25 de marzo a mediodía, todos juntos. Que, en el día en el que muchos cristianos recuerdan el anuncio a la Virgen María de la Encarnación del Verbo, el Señor escuche la oración unánime de todos sus discípulos que se preparan para celebrar la victoria de Cristo Resucitado”.
El Santo Padre, también ha anunciado una segunda iniciativa: “Con la misma intención, el próximo viernes 27 de marzo, a las 18 horas, presidiré un acto de oración desde la basílica de San Pedro, con la plaza vacía. Desde ahora invito a todos a participar espiritualmente mediante los medios de comunicación. Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos al Santísimo Sacramento, con el que, al final daré la bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria”.
Por último, el Papa Francisco ha exhortado a “Permanecer unidos” y a “hacer sentir nuestra cercanía”: a las personas más solas y más probadas, a los médicos, a los profesionales de la salud, enfermeros y enfermeras, voluntarios… a las autoridades que deben tomar medidas duras, pero para nuestro bien, a los policías, a los soldados. “Cercanía a todos”. (SL) (Agencia Fides 23/03/2020)



EUROPA/ITALIA - Una jornada para recordar a los misioneros mártires

Roma (Agencia Fides) – El 24 de marzo, día en que Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, fue asesinado en 1980, fue elegido hace 28 años por el entonces Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales Pontificias de Italia para celebrar anualmente la "Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires".
El arzobispo, asesinado mientras celebraba misa, fue beatificado el 23 de mayo de 2015 y canonizado por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018. La Conferencia Episcopal de El Salvador, con motivo de los 40 años desde su martirio, había anunciado un "Año Jubilar de los Mártires" (véase Fides 28/1/2020), para celebrar a los mártires nacionales: p. Rutilio Grande, mons. Oscar Arnulfo Romero, p. Cosme Spessotto. Sin embargo, la emergencia del coronavirus ha obligado a los obispos a suspender todas las celebraciones y reuniones, como está sucediendo en muchos países de todo el mundo, por lo que en esta Jornada 2020 no se realizarán iniciativas públicas.
El lema de la Jornada 2020 es "Enamórate y vive", informa Giovanni Rocca, secretario nacional de Missio Jóvenes. “Un mensaje que tiene dos significados dentro de sí mismo. El primero, en su acepción calificativa, describe completamente a aquellos que apasionados por Dios Padre y por sus criaturas han invertido todo su tiempo en cuidarlos. Verdaderos jardineros del Reino del Padre. Tan apasionados por el mundo como por quién vive en él. El segundo es un imperativo real, el legado que los mártires han recibido de nuestro Señor transmitiéndolo a nosotros hoy. Solo aquellos que se enamoran están dispuestos a abandonar lo superfluo para captar la esencia de la vida. Esta promesa no es solo una esperanza para el futuro, sino sobre todo una garantía para el presente".
Luego lanza una invitación: "Convencidos de que cada uno de nosotros es un trabajador en la viña del Señor, el 24 de marzo nos unimos en oración y ayuno en memoria de las hermanas y hermanos que al dar sus vidas continúan estando 'enamorados y vivos'".
Hay varios subsidios disponibles en el sitio web de Missio Italia preparados para explorar el tema del día y propuestas para realizar iniciativas concretas de oración y solidaridad. Siguiendo las directivas del gobierno italiano, Missio Jóvenes ha suspendido los eventos programados y en cambio ofrece a través de sus canales sociales (Facebook e Instagram) contenidos y momentos de confrontación para poder vivir igualmente juntos en estos momentos. (SL) (Agencia Fides 23/03/2020)
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El sitio de Missio Italia, Jornada de los Misioneros mártires -> https://www.missioitalia.it



ÁFRICA/GABÓN - Asesinada en Libreville una religiosa que dedicaba su vida a los ancianos abandonados

Libreville (Agencia Fides) – En la noche entre el 19 y el 20 de marzo, la hermana Lydie Oyanem Nzoughe, que había dedicado su vida a acoger y cuidar a los ancianos abandonados por sus familias, pobres y sin hogar, fue atacada y asesinada en su habitación en el Centro de acogida Fraternité Saint Jean en Libreville, del que era la directora. Al parecer han desaparecido algunos artículos personales y el automóvil de la religiosa. Según la información recibida el criminal se ha entregado a la policía: se trata de una persona que realizaba pequeños trabajos para la casa.
El arzobispo emérito de Libreville, Mons. Basile Mvé Engone, ha pedido "rezar por el alma de nuestra hermana Lydie Oyane, mientras se espera que la policía judicial comunique los resultados de las investigaciones".
Las modalidades del funeral aún no se han revelado, considerando que también en Gabón todas las iglesias han sido cerradas después de la emergencia del coronavirus, y para los funerales, solo se realiza la bendición.
Según la información que Fides a recopilado entre la Iglesia local, el centro de acogida Fraternité Saint Jean, dirigido por la Hermana Lydie, está ubicado en Valleé Sainte Marie en Libreville, bajo la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y no cuenta con fondos públicos. Acoge a personas mayores enfermas y abandonadas, acompañándolas con amor y dedicación en el tramo final de sus vidas. La hermana Lydie, que pertenecía a la congregación religiosa autóctona de las Religieuses de Sainte Marie, también era la fundadora del Mouvement eucharistique des Jeunes (MEJ Gabón). (SL) (Agencia Fides 23/03/2020)



ÁFRICA/CONGO RD - Covid-19: se teme una catástrofe en las cárceles si no se toman medidas a tiempo

Kinshasa (Agencia Fides) – Que nadie se aproveche de la emergencia del coronavirus para cometer árbitros y abusar de la población. Así lo pide la ONG congoleña para la defensa de los derechos humanos “Nouvelle Dynamique de la Societé Civile en RD Congo” (NDSCI).
En una declaración enviada a Fides, se invita a las autoridades a "tomar medidas legales y administrativas para evitar árbitros y violaciones de derechos humanos, en particular por parte de los servicios de seguridad".
También se recuerda que Covid-19 ya ha afectado a algunos miembros del gobierno, por lo que el NDSCI invita a los políticos a ser responsables y ejemplares aceptando permanecer en cuarentena, incluido el propio Jefe de Estado, si fuese necesario y a hacer públicos los nombres de aquellos que han dado positivo. Una situación que genera gran preocupación es la de las sobrepobladas cárceles congoleñas, definidas como "verdaderos lugares de muerte diaria debido a la hambruna y la falta de tratamiento médico". Los prisioneros sobreviven solo gracias a los voluntarios y a los suministros de alimentos de sus familias; pero ahora, dado que, debido a Covid-19, no se permiten visitas en las cárceles, el NDSCI teme una catástrofe entre los prisioneros en un futuro muy cercano".
También se le pide al Parlamento que ponga en marcha urgentemente un fondo nacional "especial Covid-19" para compensar el daño económico causado por la pandemia en la República Democrática del Congo, donde la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Este fondo debe administrarse para evitar la malversación de fondos por parte de funcionarios infieles. Por último, el NDSCI insta a los políticos congoleños "que se han otorgado enormes bonificaciones y salarios, a reducirlos a la mitad para contribuir al fondo nacional especial Covid-19". (L.M.) (Agencia Fides 23/3/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - No hay celebración eucarística en las parroquias de Yopougon debido a Covid-19

Abidjan (Agencia Fides) – “Pido a los feligreses que no cedan ante el desánimo, que no tengan miedo, que mantengan la esperanza en este domingo de alegría. Les pido que permanezcan siempre vigilantes y que recen”, así lo ha dicho el p. Alain Lézou, párroco de Notre Dame des Douleurs en Yopougon Niangon Lokoa, en Costa de Marfil, donde en algunas diócesis se ha suspendido la celebración comunitaria de la misa al menos durante las próximas dos semanas.
"Un domingo sin misa, es una situación difícil para los fieles", comenta un feligrés a Fides. "Es difícil de soportar porque la misa es la culminación de la vida de un católico. Cuando no hay misa, recurrimos a la oración familiar como lo estamos haciendo".
Las diócesis donde se han suspendido las misas son las de Yopougon, Agboville, Katiola y Abidjan.
En una carta dirigida a los agentes pastorales (sacerdotes, religiosos, laicos) de las diócesis mencionadas, los obispos recomiendan que los fieles continúen pidiendo misas y que los sacerdotes las celebren de forma privada. Los obispos de estas diócesis también han dispuesto que se muestre el Santísimo Sacramento todos los días al pueblo de Dios para su adoración permanente. (S.S.) (Agencia Fides 23/3/2020)



ASIA/TURQUÍA - Hallado el cuerpo sin vida de la madre de un sacerdote caldeo, secuestrada en enero

Estambul (Agencia Fides) - El cuerpo sin vida de Şimoni Diril, madre del sacerdote caldeo Remzi Diril, fue encontrado en un arroyo en la aldea turca de Kovankaya, setenta días después del secuestro perpetrado por extraños contra la anciana y su marido, Hormuz, que todavía se encuentra en paradero desconocido. El matrimonio de ancianos cristianos había sido secuestrado el 11 de enero en su aldea de Kovankaya, en la provincia de Şirnak, al sureste de Turquía.
La desaparición de ambos ancianos había generado gran preocupación en las comunidades cristianas locales, actualmente representadas en gran parte por refugiados que huyeron de Irak y Siria. Ahora, entre los cristianos de la región, todos comparten el triste presagio de que su esposo Hormuz también hay compartido el trágico destino de su mujer.
El hijo de la pareja es el sacerdote caldeo Remzi Diril, también conocido como padre Adday, que actualmente reside en Estambul y es responsable del cuidado pastoral de miles de cristianos caldeos refugiados en Turquía y que a esperan obtener una visa para emigrar a países europeos, de las Américas o hacia Oceanía.
Según los relatos de algunos testigos, un grupo de hombres no identificados tomaron por la fuerza a Hoemuz y Şimoni de su aldea, y según algunas denuncias periodísticas, que actualmente no pueden aportar pruebas concretas, los identificaron con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El padre Adday, que viajó hasta Kovankaya al día siguiente para visitar a sus padres, se encontró la casa vacía.
En los días sucesivos, las fuerzas especiales turcas, asistidas por unidades de perros y también utilizando drones, habían llevado a cabo una intensa investigación alrededor del Monte Kato, sin encontrar rastros de los dos cónyuges desaparecidos.
La aldea de Kovankaya, históricamente habitada por cristianos asirios y caldeos, fue incendiada y evacuada por la fuerza en 1994, durante el conflicto entre el ejército turco y los milicianos del PKK. Habiendo huido del sudeste de Anatolia debido a fuerza mayor, la familia de Hormuz y Şimoni se había mudado a Estambul. Las disposiciones que prohíben la residencia en el pueblo habían cesado en 2010. En 2015, la pareja de ancianos decidió regresar a su pueblo natal de forma permanente, a pesar de que muchas otras familias cristianas evacuadas de Kovankaya habían decidido no regresar a sus casas. (GV) (Agencia Fides 23/3/2020)



ÁFRICA/NIGER - Se teme el colapso de las estructuras sanitarias tras el primer caso de COVID-19

Niamey (Agencia Fides) – “Anoche llegó una fuerte lluvia para 'lavar' el temido virus que ha contaminado oficialmente a una persona que ha viajado por varios países", informa a la Agencia Fides desde la capital de Níger, Niamey, el p. Mauro Armanino, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
Según las autoridades locales, se trata de un camionero nigeriano que salió de Lomé (Togo) y llegó a Níger pasando por Acra (Ghana), Abidjan (Costa de Marfil) y Uagadugú (Burkina Faso).
El p.Mauro describe la situación actual en Níger, uno de los países más pobres de África y del mundo: "Aquí también, en Níger, como en otros lugares, se han tomado medidas para cerrar escuelas de todos los grados, reuniones internacionales, talleres, mezquitas e iglesias... Existe cierto temor, especialmente por parte de las autoridades, de ver saturados los establecimientos sanitarios debido a la falta de equipo médico". Las fronteras terrestres y aéreas también se han cerrado.
“Además de esto - continúa el misionero -, se invita a las personas a prestar atención a los síntomas, lavarse las manos con más frecuencia y evitar grandes reuniones (bautizos, bodas y funerales...)". "Ciertamente no es fácil dada la proximidad social, por ejemplo, en el mercado, que es diario".
"Sobre todo, se espera que el calor y la arena 'salven' a Níger", concluye el misionero.
Níger es el 36º de 54 países africanos en registrar al menos un caso de infección por coronavirus. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en África, hasta el momento se han registrado más de 700 casos con al menos 17 víctimas. (L.M.) (Agencia Fides 21/3/2020)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Centroáfrica: ¿qué se esconde detrás de la violencia interreligiosa?

Bangui (Agencia Fides) - En la República Centroafricana la guerra continúa. No se trata de un conflicto civil, ni de un choque clásico entre ejércitos. Se trata más bien de una violencia generalizada que socava la estabilidad del país y afecta gravemente a la población civil. Durante mucho tiempo, los medios de comunicación y los observadores internacionales han hablado de un enfrentamiento entre las comunidades musulmana y cristiana. Sin embargo, con los años se ha visto que detrás de la fachada de las "tensiones religiosas" (que también existen) hay intereses económicos de las viejas potencias coloniales (Francia), nuevas potencias internacionales (China y Rusia) y países vecinos (Chad, Sudán y Camerún). Pero, ¿dónde tiene sus raíces este conflicto?
Existe una fecha que marca el comienzo de esta difícil fase política y social de la República Centroafricana. Se trata del 24 de marzo de 2013. En aquel tiempo, el presidente François Bozizé se vio obligado a huir de la capital ante el avance de las milicias Seleka. "Desde la independencia, - recuerda a Fides el padre Dorino Livraghi, jesuita, misionero en Bangui desde hace años -, el país ha sido sacudido por golpes de estado. La población local los consideraba casi fisiológicos. Después de las primeras semanas de inestabilidad, todo volvía como antes. Pero esta vez quedó claro que estábamos ante algo diferente”.
Las milicias Seleka estaban formadas por rebeldes musulmanes, principalmente de Chad y Sudán. Por tanto, extranjeros y musulmanes, en un país que siempre ha mirado con recelo a las poblaciones que venían del norte. "En realidad - señala en una conversación con Fides el p. Aurelio Gazzera, carmelita, misionero en Bozoum -, nunca ha habido un conflicto en el país entre comunidades cristianas, animistas y musulmanas. De hecho, siempre ha habido un delicado equilibrio que veía, por un lado, a los cristianos que se ocupan de la agricultura, el pequeño comercio y la administración y, por otro, a los musulmanes que se ocupan de la cría de ganado y del comercio mayorista". En los años que siguieron al golpe de estado contra Bozizé, los militantes Seleka se opusieron gradualmente a los grupos animistas cristianos reunidos bajo el acrónimo anti-Balaka. “La religión ha sido utilizada de manera instrumental - continúa el padre Gazzera -. Para los líderes de la milicia, es un medio útil para incitar a los militantes, casi todos muy jóvenes, pobres y con poca educación, contra sus adversarios. La coexistencia, podemos decirlo sin ser desmentidos, ha sido minada por los comandantes y los políticos". (....) continúa
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Continúa leyendo la News analysis en el sitio web de Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/133






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