martes, 17 de marzo de 2020

Agencia Fides 16032020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 16-03-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


EUROPA/ITALIA - El padre Maccalli hoy: un misionero contemplativo

Padua (Agencia Fides) – “Era el 17 de septiembre de 2018 cuando un evento inesperado interrumpió la vida del padre Gigi Maccalli y nosotros nos reunimos nuevamente para rezar por él". Estas son las palabras de dos queridos amigos del sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) secuestrado en Bomoanga, Níger, del cual no se tienen noticias oficiales. “En cada encuentro esperamos que sea el último y que la próxima vez podamos reunirnos para una oración de agradecimiento junto a él. Porque es esta la esperanza que ha sostenido y continúa sosteniendo nuestra oración". La esperanza y las oraciones por la liberación resurgieron, cuando después de 15 meses de cautiverio, Luca Tacchetti y su compañera canadiense, Edith Blais, fueron liberados en Malí el 16 de diciembre de 2018. Una patrulla de cascos azules, después de haber obtenido toda la información necesaria, asaltó al grupo que tenía a los dos jóvenes prisioneros.
Los dos amigos del p. Maccalli hoy cuentan a la Agencia Fides su cercanía con el misionero poco antes de ser ordenado: "Con el corazón ya estaba en África. Tres años después de su llegada, en vísperas del juramento perpetuo, nos escribió desde Bondoukou: 'Mi juramento perpetuo dentro de la comunidad SMA es un compromiso de fidelidad y consagración a la misión y a esta Iglesia de África al servicio de los pobres... He venido a servir y este sigue siendo el horizonte de mi vocación sacerdotal'. Hoy su misión ha adquirido un nuevo rostro, ya no es un misionero activo, sino un misionero contemplativo, en esta clausura particular. La suya es una misión de oración, que continúa de una manera diferente, pero que dará fruto aunque no lo veamos".
Y continúan: "lo que nos hace ser misioneros es estar enamorados de Dios, nos decía el Cardenal Martini, es la alegría de la perla preciosa lo que da el deseo de darla a conocer también a los demás. Es la alegría del Evangelio lo que impulsa la misión. Es esta alegría la que siempre ha apoyado y empujado al Padre Gigi, a ir siempre un poco más lejos hacia Níger, este país tan pobre. Esta alegría ha sido su fuerza incluso en los momentos difíciles que no han faltado".
El recuerdo dirigido al Padre Maccalli en este enésimo aniversario de su secuestro termina a la luz de la reciente liberación de los dos jóvenes secuestrados en Malí hace 15 meses. Este evento extraordinario mantiene viva la esperanza de abrazar al Padre Gigi. "Continuamos orando llenos de confianza porque, incluso si no entendemos, sabemos y creemos que Dios hace que todo contribuya al bien de aquellos que lo aman". (PRV/AP) (Agencia Fides 16/3/2020)



ÁFRICA/NIGERIA - Al menos 70 sacerdotes y religiosos secuestrados o asesinados desde junio de 2015

Abuja (Agencia Fides) – En Nigeria, unos 20 religiosos, incluidos al menos ocho sacerdotes/seminaristas católicos, han sido asesinados en los últimos 57 meses y al menos 50 secuestrados”. Así se denuncia en un informe de la ONG nigeriana, International Society for Civil Liberties and Rule of Law (Intersociety).
El informe afirma que “los datos disponibles muestran que entre 11,500 y 12,000 cristianos han sido asesinados en los últimos 57 meses o desde junio de 2015, cuando el actual gobierno central de Nigeria asumió el cargo. De estos 7.400 fueron asesinados por pastores Fulani, 4000 por Boko Haram y 150-200 por bandidos callejeros.
El informe también afirma que la mayoría de las víctimas de los ataques de Boko Haram/ISWAP (Estado Islámico en África Occidental) en el noreste de Nigeria son cristianos. Mientras que en lo que respecta a las bandas de ladrones/secuestradores de carreteras, si en las carreteras rurales del norte de Nigeria, la mayoría de sus víctimas son musulmanes, son en su mayoría cristianos los afectados mientras viajaban de norte a sur o viceversa a lo largo de las carreteras que conectan estas dos áreas del país, en particular la carretera federal Birnin-Gwari.
Precisamente en las vías de conexión entre el norte y el sur - según el informe -, se han intensificado en los últimos meses los asesinatos y secuestros de automovilistas cristianos, especialmente en el norte de Nigeria, sobre todo de ciudadanos de Igbo.
La última víctima de la persecución cristiana en la Iglesia Católica en Nigeria es Michael Nnadi, de dieciocho años, secuestrado junto con sus tres compañeros en el seminario mayor del Buen Pastor de Kakau, en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, por hombres armados en la noche del 8 de enero (véase Fides 13/01/2020). Sus tres compañeros fueron liberados, pero el cuerpo del seminarista fue encontrado el 1 de febrero (véase Fides 3/2/2020). (L.M.) (Agencia Fides 16/3/2020)



ÁFRICA/ZIMBABWE - Las Iglesias cristianas: “Situación crítica, acción común por el diálogo”

Harare (Agencia Fides) - “Después de las elecciones, todos pensamos que e se haría frente a las violaciones de los derechos y se tomaría el camino hacia un futuro completamente democrático. Pero parece que en menos de dos años todo está siendo tirado por tierra. Las violaciones continúan, hay muertes, arrestos y mucho sufrimiento. La nueva Constitución, aprobada en 2013, todavía no ha sido implementada, hay demoras y ya quieren enmendarla para aumentar el poder del gobierno”. Este es el análisis que, en una entrevista con Fides, realiza el rev. Kenneth Mtata, líder cristiano de la Iglesia Luterana y Secretario General del "Zimbabwe Council of Churches" (ZCC), una plataforma de Iglesias Protestantes que está aportando su contribución ética y civil en una fase crítica de la historia nacional.
El camino de Zimbabwe hacia la democracia, casi dos años después de las elecciones históricas que cerraron la interminable era del dictador Robert Mugabe, en el poder durante 38 años, es muy tortuoso. Los casi 17 millones de habitantes que habían salido a las calles en masa para celebrar el fin del tirano y esperaban la victoria de Emmanu Mnangagwa, jefe de Zanu-Pf (el mismo partido de Mugabe) en las elecciones de julio de 2018, esperaban sobre todo el inicio de una nueva era democrática y próspera, pero en lugar de ello, han tenido que enfrentarse a una situación dramática: el 95% de desempleo, una tasa de inflación superior al 500%, más del 70% de la población bajo la línea de pobreza, grave inestabilidad política y derechos pisoteados.
Los datos socioeconómicos hablan de una situación al borde del colapso. "Todos esperaban una recuperación económica dados los recursos de nuestro país, pero los parámetros económicos han empeorado en los últimos dos años y la inflación está casi al 600%. Además, los dos partidos más representados no cooperan y la situación es cada vez más preocupante cada día, con altos índices de corrupción", señala el pastor Kenneth Mtata.
Para relanzar el diálogo nacional y tratar de salir del callejón sin salida en que se encuentra el país, las Iglesias también se han puesto a trabajar, como protagonistas de iniciativas sociales y políticas: “En diciembre lanzamos el Comprehensive National Settlement Framework, una plataforma que une a la sociedad civil, a los trabajadores y a los organismos representativos. El objetivo es aumentar el impacto de la acción conjunta y obligar a los partidos políticos a dialogar. La presidencia es prerrogativa de la Conferencia Episcopal Católica, mientras que la Secretaría está confiada al Consejo de Iglesias. Proponemos un foro nacional con todos los actores políticos. En estos días pasamos a la fase operativa y confiamos en que será una herramienta efectiva para salir del túnel”. (LA) (Agencia Fides 16/3/2020)



ASIA/FILIPINAS - Llamamiento a los católicos: la epidemia de coronavirus también se gana con la oración del Rosario

Dagupan (Agencia Fides) - “La epidemia del miedo a lo desconocido se está extendiendo y debemos volver a las raíces de nuestra fe católica. No dejemos a Dios fuera de la amenaza del Covid19. Nuestra primera armadura de combate contra cualquier enfermedad es la oración. No hay cura sin que Dios lo quiera. No podemos vencer la enfermedad sin Dios”: lo afirma el arzobispo Sócrates B. Villegas, al frente de la comunidad de Lingayen Dagupan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, en una carta pastoral recibida también en la Agencia Fides. El arzobispo exhorta a los católicos a intensificar la oración y la penitencia, en estos momentos en los que la "salud pública" está sufriendo una emergencia, por la nueva epidemia de coronavirus (Covid-19),
El Arzobispo escribe: “Dios tiene poderes más allá de las ciencias humanas. La emergencia de Covid-19 no debe abordarse sin fe en Dios y sin confianza en el poder de la oración. Aunque confiamos en el poder de la inteligencia humana para los inventos y los tratamientos médicos, más que nunca ahora necesitamos a Dios, las personas necesitan al Señor. El mundo descansa en las manos amorosas de Dios".
“El Covid-19 - señala el Arzobispo - es una invitación para que realicemos más oración y penitencia. Mantengámonos informados a través de los medios de comunicación sobre la enfermedad, pero no olvidemos rezar. Si nos quedamos en casa, recemos el Rosario en casa con la familia. No dejemos pasar un día sin el rosario en familia. Nuestra Santísima Madre en muchas de sus apariciones nos ha enseñado que las oraciones pueden detener guerras y catástrofes naturales".
El presidente del Episcopado filipino insta a recordar dos eventos bien conocidos en la historia nacional: "No debemos olvidar la batalla llamada ‘La Naval de Manila’ en 1646 (cuando los españoles frenaron el ataque de los barcos holandeses, confiando en la Reina del Rosario, ed.) Y la revolución pacífica ‘EDSA’ de 1986. Si hace treinta años detuvimos los tanques con las coronas del Rosario y nuestros antepasados defendieron la fe católica en la batalla de la Bahía de Manila en 1646 rezando el Rosario, ¿porque seguimos ignoramos o dudamos del poder del Rosario para detener todas las enfermedades y daños?".
"El misterio del Covid19 está atacando no solo nuestra salud corporal sino también nuestra vida espiritual y nuestros valores católicos. Debemos ser cautelosos y sabios", insta el prelado. "El núcleo de nuestra fe es la comunión en el amor y en la misericordia. Ahora se nos recomienda vivir aislados unos de otros. De buscar el rostro de Dios en cada uno, ahora se nos aconseja mirar a nuestros vecinos como posibles infectados, como amenazas y no como hermanos", comenta el texto de la carta.
“La fe y la responsabilidad social son gemelas. Nuestra fe requiere que trabajemos por el reino de Dios. Es parte de la responsabilidad social no difundir información errónea y detener las voces alarmantes. Ahora estamos lidiando con la enfermedad como si Dios no tuviera nada que ver con ella o no pudiera hacer nada al respecto", afirma el Arzobispo sugiriendo que todos sigan los consejos de científicos y expertos médicos, sin olvidar los aspectos espirituales. "Dios también usa a las autoridades del Departamento de Salud para guiarnos. Oramos por ellos. Resistamos al pánico y al miedo", exhorta. "No olvidemos la fe con las virtudes como la prudencia, la esperanza, la misericordia, el amor y la disciplina: este tiempo pone a prueba las virtudes católicas", agrega.
Después de que el presidente Rodrigo Duterte haya anunciado "cuarentena comunitaria" para Manila durante al menos un mes, las diócesis han cancelado las misas y todos los servicios religiosos en las iglesias. “Estamos viviendo un momento difícil para todos. Debemos rezar y hacer penitencia por la seguridad y la salud de la humanidad", dice Alex Rey, un católico de Manila, a Fides. (SD-PA) (Agencia Fides 16/3/2020)



ASIA/TIERRA SANTA - Coronavirus, Belén en cuarentena. Jefes de las Iglesias: intensifiquemos oración, ayuno y limosnas

Belén (Agencia Fides) Ante la pandemia de Coronavirus que amenaza a toda la humanidad, los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén invitan a los pueblos y comunidades a respetar “las disposiciones e instrucciones de las autoridades civiles de los países en los que vivimos”. En un comunicado conjunto, publicado el lunes 16 de marzo, los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén también expresan una oración común dirigida al Dios Todopoderoso para que “dirija hacia nosotros su mirada para ver nuestra situación y muestre su benevolencia hacia nuestro mundo que sufre". “Todos nosotros - concluyen los representantes de las comunidades cristianas de Tierra Santa -, estamos llamados a vivir este período con confianza en el Padre Nuestro que cuida a todas sus criaturas. Por lo tanto, es bueno intensificar la oración personal, el ayuno y la limosna, y caminar a la luz del amor de Dios”. La alarma causada por el Coronavirus ha tocado de forma particular la zona de Belén. La ciudad donde nació Jesús ha sido puesta en cuarentena desde la semana pasada después de que se conformasen los primeros 16 casos de personas infectadas por el Covid -19. Los primeros brotes en toda la Cisjordania se registraron en un hotel en el área de Belén donde se habían alojado algunos peregrinos griegos que luego resultaron positivos al virus. Desde hace varios días, Belén parece un pueblo fantasma. Los estudiantes y seminaristas del Patriarcado latino de Jerusalén también han abandonado la sede del seminario mayor de Beit Jala y han sido transferidos a la sede del Patriarcado latino en Jerusalén. Es la primera vez desde 1936. (GV) Agencia Fides 16/3/2020)



AMÉRICA/ARGENTINA - Cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo

Caacupé (Agencia Fides) – “Cuidando la Vida construimos nuestros barrios” es el título de la declaración del equipo de sacerdotes de la ciudad y de las zonas periféricas de la capital argentina y de la provincia, en el que presentan algunas consideraciones sobre un tema de gran actualidad en el país, “el drama del aborto” (véase Fides 04/03/2020). La presentación ha tenido lugar en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, el pasado 13 de marzo. Junto algunos sacerdotes y al párroco, ha estado presente el obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara.
“En tiempos de crisis es necesario discernir prioridades. Por eso valoramos la iniciativa en la lucha contra el hambre” escriben al inicio del documento, mostrando su aprecio por “el compromiso hacia los últimos y el deseo de un país más federal”. “Esto presupone una actitud de profunda escucha de los más humildes” continúan, subrayando que “la legalización del aborto, no está en la prioridad de los más pobres”. Al mismo tiempo reiteran que la delicada negociación de la deuda externa, “no puede hacerse a costa de generar más deudas sociales”. Por lo que señalan que “muchas veces los organismos internacionales que prestan dinero 'sugieren' políticas de control de crecimiento de la población. Esto apunta directamente a nuestras villas y barrios donde en vez de reducir la pobreza se reduciría la cantidad de pobres”.
El Papa Francisco ha condenado repetidamente la “cultura del descarte” contra los ancianos, inmigrantes, discapacitados, niños pobres y no nacidos, que lleva “a desecharlos, a negarles el derecho a existir”. Recordando lo que ya se ha afirmado en sus documentos precedentes, los sacerdotes expresan aprecio por el compromiso y valoración de la vida de las mujeres pobres que “No se dejan seducir por el individualismo y asumen en sus decisiones los valores de la comunidad”. “Muchas veces son madres de sus hijos y de los del pasillo”.
“Como Iglesia presente en villas y barrios populares, donde se viven múltiples dificultades, queremos renovar nuestro compromiso con la lucha por la Cultura de la Vida y los derechos humanos” reiteran, “especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas” “Cuando se niega el derecho más elemental –el derecho a vivir– todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Porque cualquier opción por la dignidad humana necesita fundamentos sólidos que estén más allá de cualquier circunstancia, de otra manera esa opción se vuelve muy frágil”.
Para las mujeres humildes de nuestros barrios, “los hijos son el mayor o el único tesoro”, “para la sensibilidad de ellas es particularmente trágico abortar, y generalmente lo viven como una profunda humillación, como una negación de sus convicciones más íntimas”. “Sabemos que el aborto existe, y no negamos esa realidad. Creemos que la ‘interrupción’ del embarazo no es camino de solución a los profundos problemas que sufren muchas mujeres… para las mujeres de nuestros barrios, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario”.
A las mamás que sufren situaciones dramáticas hay que acompañarlas y poder ayudarlas con su embarazo, como hacen muchas vecinas que ayudan en situaciones difíciles. “La propuesta de una vida digna no acaba con el nacimiento de la niña o el niño – continúan -. Estos necesitan calor de familia-comunidad, necesitan nutrirse bien, necesitan jardín y escuela, necesitan acceder a la atención médica adecuada, necesitan que los clubes sean espacios sanos y dichosos donde desplegar sus potencialidades, etc. Y si en nuestra patria la mayoría de los pobres son niños y adolescentes, ellos deben ser los privilegiados”. “Que la Virgen de Luján, nos enseñe a cuidar a los más frágiles de nuestro pueblo” concluyen. (SL) (Agencia Fides 16/03/2020)



EUROPA - Oración común de los Presidentes de CCEE y COMECE para pedir a Dios ayuda y consuelo

San San Galo y Bruselas (Agencia Fides) – En este momento difícil al que se están enfrentando las comunidades de todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, el cardenal Angelo Bagnasco y el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, respectivamente presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y Presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), dirigen una oración común a Dios buscando su ayuda, consuelo y salvación
En la oración piden a Dios Padre, Creador del mundo, que mire a sus hijos "que en este difícil momento de desconcierto y consternación en muchas regiones de Europa y del mundo recurren a Ti en busca de fortaleza, salvación y alivio" y piden a todas las personas de buena voluntad que recen a Dios para que nos libre “de la enfermedad y el miedo, sane a nuestros enfermos, consuele a sus familias, da sabiduría a nuestros gobernantes…”.
Los Obispos de toda Europa, se lee en la declaración recibida en la Agencia Fides, se unen al Papa Francisco para reiterar la cercanía de la Iglesia a todos los que luchan a causa de este brote: las víctimas, sus familias y todos los trabajadores de la salud, los voluntarios y fieles que están en primera línea en el cuidado de los afectados para brindarles alivio.
Como dijo recientemente en un mensaje el cardenal Peter Turkson, prefecto del Departamento para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, la emergencia por coronavirus "es un momento propicio para comprender el valor de la fraternidad y de nuestros lazos mutuos de una manera indisoluble". El cardenal Bagnasco y el cardenal Hollerich invitan a todas las personas, familias y comunidades a rezar y comportarse de manera responsable para evitar la propagación del virus y proteger la vida. (SL) (Agencia Fides 14/03/2020)



ÁFRICA/GHANA - Coronavirus: la Arquidiócesis de Acra pospone la Jornada de la Juventud

Acra (Agencia Fides) - “Además debemos tomar medidas de precaución en nuestros hogares para no contagiarnos. Oremos por una solución a este problema. Gracias", ha afirmado Su Exc. Mons. John Bonaventure Kwofie CSSp, Arzobispo Metropolitano de Acra, al anunciar el aplazamiento de la Jornada de la Juventud Arquidiocesana que se iba a celebrar en Kordiba, una ciudad cercana a la capital de Accra los días 27 y 28 de marzo de 2020. La decisión ha sido tomada después de que Ghana registrase 2 casos de coronavirus el pasado 12 de marzo.
El ministro de Salud, Kwaku Agyeman-Manu, ha declarado: "Los resultados de laboratorio de los dos casos confirmados fueron recibidos simultáneamente por el instituto de Noguchi para la investigación médica. Ambas personas habían regresado a Ghana desde Noruega y Turquía". El ministro ha asegurado al público que el gobierno y las instalaciones de atención médica continúan los esfuerzos para combatir el COVID-19. Los dos casos importados del coronavirus Covid-19 son, de hecho, extranjeros. Uno es un alto funcionario de la embajada de Noruega en Ghana, mientras que el otro es un ciudadano turco. (L.M) (A.A) (Agencia Fides 14/03/2020)




ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Coronavirus: primer caso en el país. La Iglesia: un día de ayuno y oración

Abidjan (Agencia Fides) – Los católicos marfileños vivirán un día especial de oración y ayuno el viernes 20 de marzo. Los obispos del país lo han decidido así al finalizar su 115 asamblea plenaria, celebrada del 9 al 12 de marzo de 2020 en Yamoussoukro.
"El Papa Francisco ha pedido que se realice una jornada de ayuno y oración, y en unos días indicaremos el día elegido para ello dedicándolo al Señor para que nos libre de este flagelo, esta pandemia mundial", anunció hace unos días Su Exc. Mons. Ignace Dogbo Bessi, Obispo de Katiola y Presidente de CECI, la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil.
El 11 de marzo, Costa de Marfil registró el primer caso de coronavirus. Se trata de un marfileño de 45 años que vivía en Italia. "El hombre ha sido tratado en el servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del CHU de Treichville”, según el comunicado de prensa del Ministerio de Salud que indica que sus condiciones son "estables y tranquilizadoras" y que "las personas con las que entró en contacto están siendo seguidas por médicos ".
Por lo tanto, es el primer caso confirmado de coronavirus en Costa de Marfil. A finales de enero, una falsa alarma había tocado a una estudiante marfileña proveniente de China. Desde entonces, el gobierno ha implementado un plan de respuesta de 650 millones de CFAF (1 millón de euros), que incluye la instalación de cinco salas dedicadas en el Hospital Universitario de Treichville. (S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 14/3/2020)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario