ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La xenofobia es
la negación de las enseñanzas del Evangelio y del Corán.
|
|
Kara (Agencia Fides) - En los últimos días se han
desencadenado actos de xenofobia por parte de la población marfileña contra
los nigerianos que viven en Costa de Marfil, a raíz de un falso vídeo
difundido en las redes sociales.
«La xenofobia es la negación de las enseñanzas dadas por el Evangelio y el
Corán - escribe a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, teólogo
marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), sobre el
desafortunado episodio que se repite -. El Evangelio y el Corán abogan por
el amor al prójimo, la xenofobia predica el odio y es inconcebible que
países predominantemente religiosos como Costa de Marfil realicen este tipo
de prácticas antirreligiosas».
«Los nuestros son países predominantemente religiosos, nuestras mezquitas e
iglesias están llenas todos los días, pero la vida cotidiana contradice
fuertemente los valores religiosos. Nunca debemos dejar de condenar estos
episodios que revelan un problema grave. La vida del hombre es sagrada y
nadie tiene derecho a quitársela a nadie», insiste Zagore.
El misionero concluye con la reflexión de que la presencia de Dios no puede
reducirse a las actividades de las iglesias o las mezquitas sin tener un
impacto importante en la vida cotidiana de los fieles. «Es de fundamental
importancia el compromiso de los líderes religiosos para hacer de los
valores religiosos la base de toda la vida social»
(DZ/AP) (Agencia Fides 24/5/2021)
|
top^
|
|
|
|
ÁFRICA/NIGERIA - Abogados católicos piden
“una cumbre para abordar la inseguridad en el país”; sin noticias del
sacerdote secuestrado
|
|
Abuja (Agencia Fides) – “El presidente Muhammadu Buhari
debería convocar inmediatamente una cumbre sobre la seguridad en Nigeria.
Así lo pide la Asociación Nacional de Abogados Católicos (NACL) ante los
crecientes actos de violencia contra ciudadanos inocentes, incluidas
masacres, asesinatos y secuestros con fines de extorsión.
En una declaración firmada por el Presidente y el Secretario Nacional, los
abogados Chukwuma Ezeala y Angela Odunukwe, se lee: “condenamos en los
términos más enérgicos la violencia desenfrenada cometida por elementos
criminales que operan casi sin obstáculos, y pedimos a la policía, las
fuerzas armadas y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, que
redoblen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las vidas y los
bienes de los nigerianos”. La Constitución Federal, recuerdan los abogados
católicos, establece que la seguridad de los ciudadanos es uno de los
principales deberes del gobierno. Se espera que la cumbre convocada por el
NACL tenga como objetivo encontrar soluciones duraderas a la inseguridad
generalizada que asola la Federación.
El último acto de violencia que ha golpeado a la Iglesia católica es el
asalto a la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de
Katsina, en el norte de Nigeria, con el secuestro de dos sacerdotes, uno de
los cuales, el p. Alphonsus Bello, apareció asesinado, mientras que la suerte
del otro sacerdote, el p. Joe Keke, de setenta años, sigue siendo
desconocida (véase Fides 21/5/2021). Según fuentes periodísticas, la
policía del estado de Katsina ha detdnido a dos personas, entre ellas el
guardia de seguridad de la parroquia atacada, por complicidad en el ataque.
Según Gambo Isah, oficial de relaciones públicas de la policía del estado
de Katsina, “las investigaciones preliminares indican que el hombre de
seguridad ayudó a los bandidos a asaltar la casa parroquial sugiriéndoles
que saltaran la valla de un hotel situado detrás del recinto de la
iglesia”. El portavoz de la policía ha añadido que por el momento “no
podemos decir qué ha causado la muerte del sacerdote porque cuando el
cuerpo fue llevado al hospital, los médicos no encontraron heridas de
bala”.
El representante de las fuerzas del orden asegura que la policía ha
intensificado su búsqueda para rescatar al sacerdote secuestrado y detener
a los maleantes.
(L.M.) (Agencia Fides 24/5/2021)
|
top^
|
|
|
|
ASIA/MYANMAR - Bombardeo de una iglesia
católica en el estado de Kayah, dos muertos entre los refugiados
|
|
Loikaw (Agencia Fides) - Los militares del ejército birmano
(Tatamadaw) atacaron anoche con fuego de artillería la aldea de Kayan
Tharyar, a 7 km de Loikaw, capital del estado de Kayah, con el objetivo de
golpear a supuestos grupos rebeldes. Una de las granadas de mortero alcanzó
la iglesia, matando al menos a dos mujeres e hiriendo a muchos otros
desplazados que habían buscado refugio allí. Así lo han comunicado a la
Agencia Fides los jesuitas de Myanmar.
Los habitantes de la aldea de Kayan Tharyar, de hecho, creían que la
iglesia parroquial sería un “lugar en el que podrían refugiarse con
seguridad de los accidentes y tiroteos en la zona, pero trágicamente no ha
sido así”, escriben los jesuitas. La catedral del Sagrado Corazón de Pekhon
(a unos quince kilómetros de Loikaw) también resultó dañada por el fuego de
artillería. Los jesuitas condenan estos “crímenes atroces de la manera más
enérgica posible” y piden que los militares birmanos rindan cuentas de lo
sucedido. “Los militares - escriben los clérigos -, deben cesar
inmediatamente los ataques contra los civiles y contra las iglesias. Las
bombas han destruido edificios, reduciéndolos a escombros con imágenes que
recuerdan un claro escenario de guerra.
El nivel de confrontación está aumentando en Myanmar, donde, hasta el 23 de
mayo, han muerto al menos 818 personas desde el golpe de Estado militar del
1 de febrero, al que siguió una amplia protesta popular. El 24 de abril, se
registraron varias víctimas en la ciudad de Mindat, asediada desde que los
militares se negaron a liberar a siete manifestantes. Los lugareños
reaccionaron como pudieron, incluso disparando o utilizando botellas
incendiarias, y los militares porvocaron muertos y heridos. El 17 de mayo,
los medios de comunicación gubernamentales afirmaron que se utilizaron
cohetes de 107 mm para atacar la base aérea de Taungoo y su unidad militar
en Bago (al norte de Yangon): la noticia muestra cómo está aumentando el
nivel de confrontación, que los analistas temen que pueda degenerar en una
guerra civil generalizada.
El padre Maurice Moe Haung, sacerdote birmano de los Misioneros de la
Caridad, residente en Italia, comenta a la Agencia Fides: “Hoy la tarea de
los fieles católicos en Myanmar es cada vez más difícil. Hay inocentes
indefensos que viven una tragedia sin precedentes y la gente intenta
defenderse con armas caseras. Hay un uso desproporcionado de la fuerza
armada que alimenta la espiral de violencia. Hoy nos unimos al Papa para
decir una vez más: basta de violencia”.
La rebelión contra la Junta sigue enardeciendo el centro y la periferia:
las protestas siguen afectando a las ciudades, 30 de las cuales están bajo
toque de queda de 20 a 4 horas, mientras que en Yangon y Mandalay,
epicentros de la rebelión, el toque de queda comienza dos horas antes. Ni
siquiera las zonas rurales están exentas de violencia, detenciones y
redadas militares.
Mientras tanto, la Junta ha declarado que disolverá la Liga Nacional para
la Democracia (LND) por fraude electoral y tomará medidas contra los
traidores que amañaron los comicios de noviembre, de los que el partido de
Aung San Suu Kyi salió vencedor como nunca antes.
Por su parte, el gobierno clandestino formado en el extranjero parece más
bien empeñado en dar la “ciudadanía” a la minoría étnica rohingya: tras la
petición de Estados Unidos, el nuevo ejecutivo planea proporcionar tarjetas
de identidad a la minoría expulsada de Myanmar y habría dado a Maung Zarni
-conocido activista de la causa rohingya- un papel en el Ministerio de
Cooperación Internacional.
(PA-MG) (Agencia Fides 24/5/2021)
|
top^
|
|
|
|
ASIA/AFGANISTÁN - Padre Moretti: el ataque
a las mujeres es una mala señal; riesgos de guerra civil, la esperanza en
los jóvenes
|
|
Kabul (Agencia Fides) – “La situación en Afganistán es
preocupante desde todos los puntos de vista, porque la salida del contingente
americano podría dejar un amplio espacio a la oposición, los talibanes. El
futuro del país es imprevisible y, según muchos analistas, no se puede
excluir el riesgo de una recaída en la guerra civil como ya ocurrió en
1992. Los acuerdos establecidos dejan un resquicio de luz, pero se teme que
a partir de ahora se anulen los pasos dados por la sociedad civil afgana en
los últimos veinte años. No han sido pasos de gigante pero, en el periodo
de presencia de las tropas de la OTAN, la esperanza de vida de los afganos
ha aumentado, pasando de 40 a 60 años, y el nivel de educación también ha
aumentado en la población femenina”. Así lo comenta a la Agencia Fides el
barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán y superior de la
Missio sui iuris de 1990 a 2015, al evaluar las consecuencias de la
retirada de las tropas de la OTAN del país.
Según el p. Moretti, la masacre de las chicas estudiantes que tuvo lugar en
Kabul el 8 de mayo es una señal concreta de los fundamentalistas: “No fue
un grupo genérico de estudiantes el que fue atacado: los terroristas
querían atacar a las chicas que volvían a casa después de un día en la
escuela. Es un claro mensaje de lo que les espera a las mujeres si los
antiguos talibanes toman el poder. Recordemos que durante su gobierno se
decretó que la educación de las niñas debía terminar a los 8 años”.
La raíz del cambio en el país, explica el barnabita, procede sobre todo del
universo femenino: “Las mujeres afganas son inteligentes, decididas,
quieren salvarse de la esclavitud bajo la que vivían, sin dejar de respetar
la ley islámica. Hay un verdadero movimiento: muchas chicas van a la
escuela, se sacan el carné, se convierten en extraordinarias trabajadoras,
y ahora se teme que todo esto se pierda”.
Según el p. Moretti, la esperanza del país está representada por la nueva
generación que no ha vivido la represión del gobierno talibán: “La juventud
afgana se ha formado en estos veinte años y, sin duda, debe convertirse, o
tal vez ya lo es, en la fuerza de contraste ante un eventual retorno al
pasado. Han estudiado, tienen medios modernos, saben lo que es la libertad.
Uno de los aspectos positivos de la presencia internacional en los últimos
años ha sido la difusión de los medios de comunicación y de los valores
positivos de la vida humana en libertad. Debemos tener esperanza y
confianza y rezar para que el mundo occidental se mantenga realmente cerca
de Afganistán en este momento crítico”.
La reflexión del barnabita llega en un momento en el que un informe de la
ONG “Human Rights Watch” sobre Afganistán habla de un país que empieza a
sentir los efectos del retroceso de las potencias occidentales: la
población se empobrece cada vez más y la atención médica, generalmente
garantizada por las donaciones extranjeras, es cada vez más inaccesible,
especialmente para las mujeres y, en general, para los habitantes de las
zonas rurales.
(LF-PA) (Agencia Fides 24-5-2021)
|
top^
|
|
|
|
ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos invitan
a participar en las elecciones. Monseñor Audo: “siempre es fácil dar
lecciones desde fuera”
|
|
Alepo (Agencia Fides) – “Son las elecciones a Presidente de
la República, es normal que pidamos al pueblo, y especialmente a los
cristianos, que participen en las elecciones”. El obispo sirio y jesuita
Antoine Audo, jefe de la diócesis caldea de Alepo, responde así a las
preguntas y también a las críticas que surgen sobre el llamamiento con el
que el jueves 20 de mayo los patriarcas y obispos de las iglesias católicas
de Siria invitaron a los ciudadanos sirios a participar en las próximas
elecciones presidenciales, previstas para el miércoles 26 de mayo (véase
Fides 21/5/2021).
Los candidatos admitidos por el Tribunal Constitucional sirio para
presentarse a las elecciones son sólo 3, de los 51 que se habían propuesto.
Los grupos de la oposición han hecho un llamamiento a la población para que
deserte ante las urnas, ya que la reelección del actual presidente Bashar
al Assad, en el poder desde el año 2000, tras la muerte de su padre Hafez
al Assad (que como presidente había gobernado Siria durante 30 años),
parece una conclusión inevitable. En las últimas elecciones, en 2014,
Bashar había obtenido el 88% de los votos. Ahora aspira a un cuarto
mandato, tras una década de conflicto que ha devastado el país, con la
implicación más o menos directa de las potencias mundiales y regionales.
El llamamiento a participar en las elecciones realizado por los patriarcas
y los obispos católicos puede suscitar nuevas críticas por parte de los
observadores y los círculos occidentales que desde hace tiempo acusan a las
comunidades eclesiales sirias de una excesiva sumisión al aparato de poder
que dirige Assad. Insinuaciones que el obispo Audo rechaza tajantemente:
“Nos limitamos a pedir a la gente que cumpla con su deber”, ha dicho el
obispo caldeo, entrevistado por la Agencia Fides, “y no expresamos
preferencias de voto”. Sabemos muy bien que la mayoría de los que irán a
votar volverán a elegir a Assad, pero más allá de todo lo que puedan decir
y hacer los analistas y grupos de Occidente, somos nosotros los que estamos
aquí. Somos gente de este país, sabemos cómo son las cosas. Estamos
inmersos en este contexto, sirio y de Oriente Medio. Vemos sus conexiones
con el nivel geopolítico más amplio. Nos damos cuenta de que frente a todo
esto no sirven las teorías abstractas sobre la democracia, y que siempre es
fácil dar lecciones a los demás desde fuera”.
Las valoraciones de la contingencia política que vive Siria dan pie al
obispo jesuita sirio a ampliar el horizonte, expresando opiniones
esclarecedoras e inconformistas sobre el presente y el futuro de las
comunidades cristianas del país en todo Oriente Medio. Su condición y sus
opciones -señala Antoine Audo- no pueden captarse y evaluarse adecuadamente
si no se tienen en cuenta los criterios prioritarios que inspiran su modus
operandi: “Queremos hacer todo lo posible -explica el obispo caldeo de
Alepo- para que las comunidades cristianas puedan continuar su presencia y
su testimonio en el contexto de Oriente Medio, marcado en estos tiempos
también por el factor del extremismo islamista. Esta es nuestra prioridad,
y a partir de ella deben considerarse y evaluarse las decisiones prácticas
que tomemos. Intentamos tomar decisiones concretas siguiendo lo que puede
definirse como un espíritu ‘sapiencial’ en circunstancias concretas. Para
permanecer en nuestro país no necesitamos hacer alarde de teorías o
ideologías, sino retomar ese arte de convivir con los conciudadanos
musulmanes, y así ver crecer el tejido de la vida cristiana en este
contexto, en la convivencia que ya hemos experimentado en el pasado. No
queremos autoridad ni dinero, sino sólo poder dar testimonio de nuestra
hermosa fe cristiana también ante los musulmanes, con los que ya hemos
compartido durante tanto tiempo la experiencia de la convivencia, con
cierto respeto y escucha mutua”.
Antoine Audo confiesa cómo las solicitaciones procedentes del contexto en
el que viven tocan de manera singular hasta el nivel más íntimo de su vida
de sacerdote y obispo: “Para mí -señala Audo en conversación con la Agencia
Fides- lo que cuenta es vivir mi vida y mi fe aquí, en Siria, en medio de
los musulmanes, incluso de los más tradicionalistas o fanáticos. A veces no
es fácil, pero me ayuda a ir a la fuente de mi fe cristiana. No vivo ni
hablo en Roma, ni en París, ni en Nueva York. Como cristiano oriental, mi
lugar está aquí. Este es el lugar donde Dios me ha colocado, para vivir mi
fe y ser testigo de Cristo. Espero que en Occidente todavía se encuentre
gente capaz de darse cuenta de lo que vivimos hoy en Oriente Medio, en sus
dificultades y contradicciones, para ayudarnos realmente, de forma sincera
y auténtica, con respeto por todos”.
Reconocer y tomar nota del contexto dado -subraya Antoine Audo- no
significa eliminar toda reflexión crítica con respecto a las estructuras de
poder y la labor de los organismos y las autoridades políticas. “Como
cristianos y como obispos”, explica el obispo caldeo, “también estamos
llamados a educar las conciencias en la libertad. Pero esto sólo puede
suceder si no nos separamos y no nos convertimos en extraños con respecto
al contexto en el que nos encontramos”. En las últimas décadas, un factor
que ha surgido en el contexto de Oriente Medio ha sido el del extremismo
islamista, que se ha manifestado de forma extrema en el fenómeno de las
milicias yihadistas. Audo sugiere que también se tenga en cuenta este
factor, que ha entrado con fuerza devastadora en el conflicto sirio. “Me parece
que también los musulmanes - continúa su reflexión el obispo caldeo de
Alepo -, esperan algo de nosotros. Muchos musulmanes tienen dificultades
para entrar en una relación no desestabilizadora con la modernidad, que se
ha desarrollado en Occidente, en la evolución de la historia y la cultura
occidental. La Iglesia ya ha aceptado la modernidad occidental, sobre todo
gracias al Concilio Vaticano II. En cambio, para muchos musulmanes sigue
representando algo insidioso y peligroso”. Ante esta reacción, según
Monseñor Audo, es mejor esperar a que las cosas se tomen su tiempo para
madurar, sin pensar en forzar la mano, incluso utilizando de forma violenta
y arrogante eslóganes sobre la “superioridad” de los sistemas democráticos
pluralistas. “Esta paciencia -señala Mons. Audo- tiene un rasgo
auténticamente cristiano. Y me parece que el Papa Francisco ha entendido
estas cosas y nos está mostrando el camino. Realiza gestos e iniciativas
-como las reuniones vistas durante su viaje a Irak- que representan un modelo
precioso. Nos muestra el camino que vale la pena seguir. Su encíclica
‘Hermanos todos’ también nos ayuda a reflexionar, y veo que se está
abriendo camino también en las sociedades musulmanas”.
Mons. Audo sugiere mirar con realismo y paciencia el fenómeno del éxodo de
Siria y de Oriente Medio de muchos jóvenes, y de muchos cristianos. Una
hemorragia que representa una de las mayores preocupaciones para las
comunidades cristianas locales. Muchos grupos dicen que quieren ayudar a
los cristianos, envían dinero, hacen proyectos. El obispo Audo admite que
no existe una fórmula mágica para mantener a los cristianos en Oriente
Medio. “Los aspectos económicos son importantes, pero lo esencial es que
nuestra vocación de vivir nuestra fe aquí sea siempre redescubierta y
custodiada, mostrando a los demás su riqueza, con respeto, sin orgullo ni
presunción. Por esta razón - concluye el obispo caldeo de Alepo - no
debemos pensar en la presencia cristiana en Oriente Medio como era hace 50
años, sino como será en los 50 años venideros. Me parece que los musulmanes
también esperan algo de nosotros. Esperan ver que somos personas del siglo
XXI, y que incluso en este tiempo marcado por la modernidad y la
secularización en gran parte del mundo, vivimos como hombres y mujeres de
fe, con respeto hacia todos”.
(GV) (Agencia Fides 24/5/2021)
|
top^
|
|
|
|
AMERICA/COLOMBIA - Los obispos reiteran la
necesidad del diálogo: "los factores de acercamiento prevalecen sobre
los de división u odio"
|
|
Bogotà (Agencia Fides) - Los obispos de Colombia lanzan un
nuevo llamado a seguir el camino del diálogo en busca de acuerdos que
lleven a superar este difícil momento que debe afrontar el país.
“Ratificamos que el diálogo es la forma más adecuada de reconocer lo que
siempre debe ser afirmado y respetado en la sociedad; escuchar, comprender
y responder eficazmente a las peticiones de quienes han recurrido al
derecho de protesta pacífica, y construir juntos la reconciliación y la paz
a la que aspiramos”, se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal de
Colombia enviado a la Agencia Fides el 23 de mayo.
El mensaje está firmado por Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de
Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC);
Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de
la CEC; y por Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de Santa Rosa
de Osos y Secretario General de la CEC. Los obispos aprecian el progreso
que se ha logrado entre el gobierno y el Comité Nacional de Huelga, así
como los resultados logrados por el diálogo a nivel regional y local. De
igual forma, insisten en que, a pesar de las diferencias que puedan surgir
entre las partes, perseveran en el diálogo y buscan pacíficamente el
consentimiento para una completa negociación. "El verdadero diálogo es
la búsqueda del bien por medios pacíficos, y requiere paciencia y
confianza; es la voluntad decidida de recurrir a todas las fórmulas de
negociación posibles, procurando siempre que los factores de acercamiento
prevalezcan sobre los de división u odio".
Los obispos subrayan el dolor y la pobreza que están dejando atrás estos
focos de violencia en el país y expresan su solidaridad y cercanía a todas
las víctimas de hechos violentos. Finalmente, alientan a toda la comunidad
católica a orar, suplicando a Dios la sabiduría de quienes tienen el poder
en sus manos para llegar a una pronta negociación para terminar con esta
crisis que atraviesa la nación.
El Papa Francisco, por segunda vez en menos de un mes, expresó su
preocupación por Colombia y, luego de la oración de Regina Coeli de ayer,
en la solemnidad de Pentecostés, lanzó un llamado a orar por el país
latinoamericano: "Rezo para que el querido pueblo colombiano sepa
acoger los dones del Espíritu Santo, para que a través de un diálogo serio
puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren
especialmente los más pobres a causa de la pandemia”.
La situación sigue siendo tensa y crítica en Colombia: la pandemia no
perdona a la población, con un promedio de 500 muertes diarias, mientras
que los llamamientos para continuar las manifestaciones continúan, los
próximos serán el 26 y 28 de mayo.
(CE) (Agencia Fides 24/05/2021)
|
top^
|
|
|
|
AMÉRICA/PERÚ - Reconocido el martirio de
“Aguchita”: una misionera religiosa entre los indígenas asháninkas
|
|
Lima (Agencia Fides) – El Papa Francisco autorizó el 22 de mayo a la
Congregación para las Causas de los Santos a promulgar varios decretos, entre
ellos el que reconoce el martirio de la Sierva de Dios sor María Agostina
Rivas López, conocida como Aguchita, religiosa peruana comprometida con la
defensa de los pueblos y jóvenes asháninkas, un pueblo indígena amazónico
ampliamente presente en Sudamérica, especialmente en Perú y Brasil. Fue
asesinada por odio a la fe en 1990 por el grupo terrorista Sendero
Luminoso. La fecha de su beatificación se anunciará en breve.
La nota de la Conferencia Episcopal Peruana, enviada a la Agencia Fides,
recuerda que Aguchita nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, Ayacucho. A
los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el Colegio de Sevilla,
dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la
Caridad del Buen Pastor. Atraída por la vida consagrada, entró en esta
Congregación en 1941 e hizo su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero
de 1949. En 1988 fue enviada a la misión de la Congregación en la ciudad de
La Florida, Junín, donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que
corría.
Se comprometió en la defensa de los pueblos asháninkas, diezmados a
principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de
sus bosques, así como por las enfermedades y la esclavitud. Dedicó sus
esfuerzos en particular a la educación de los jóvenes. El 27 de septiembre
de 1990, cuando se encontraba en la comunidad de La Florida, los
terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a Aguchita y a otras ocho
personas en la plaza del centro del pueblo.
Anunciando con gran alegría la noticia de la próxima beatificación de Sor
María Agostina, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen
Pastor recuerda las etapas del proceso de beatificación, que comenzó en
2017 y concluyó en poco tiempo. “Los signos de heroísmo se verificaron en
el ejercicio de sus virtudes y en la entrega de su vida en el martirio,
dando testimonio de una vida dedicada a los demás, fiel hasta la muerte
-dice la nota de las religiosas-. Aguchita intercede por todas las
necesidades de nuestra Congregación y del pueblo de Dios”.
“Aguchita era una mujer santa, ‘de la puerta de al lado’. Si no hubiera
sido por su martirio, habría pasado desapercibida para la mayoría”,
escriben sus hermanas. Siempre soñó con ser misionera en la selva, y Dios
se lo concedió. “El martirio de Aguchita es un fruto maduro de la Iglesia
peruana. Hija de nuestra Iglesia, campesina de la sierra, del Perú
profundo, emigrante a la caótica Lima, religiosa formada en el Perú,
promotora de la juventud y la mujer peruana, mártir del terrorismo. La
hermana Agustina es nuestra, de todos los peruanos, el fruto maduro de una
Iglesia que lucha por crecer y madurar, por hacerse adulta, por aceptar y
enriquecerse de toda la variedad de culturas que hay en el Perú”.
(SL) (Agencia Fides 24/05/2021)
|
top^
|
|
|
|
OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Renuncia y
nombramiento del obispo de Daru-Kiunga
|
|
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre, el 23
de mayo, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de
Daru-Kiunga (Papúa Nueva Guinea), presentada por S.E. Mons. Gilles Côté,
S.M.M.
El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma diócesis al Rev. Joseph
Tarife Durero, S.V.D., hasta ahora vicario general de la Archidiócesis de
Madang, obispo de la misma diócesis.
S.E. Mons. Joseph Tarife Durero, S.V.D., nació el 13 de abril de 1969 en
Dapa, Surigao, Filipinas. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de
1995. Pertenece a la Sociedad del Verbo Divino (Verbitas), para la que hizo
su profesión perpetua el 25 de mayo de 1995. Completó sus estudios de
Filosofía y Teología en Filipinas.
Desde su ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: párroco adjunto de
Holy Trinity, Bogia (1996 - 1997) y de St. Francis Xavier, Megiar (1997 -
1998); párroco de St. Theresa of the Child Jesus, Ulingan (1999 - 2000);
párroco de St. Paul, Mirap (2002 - 2009); Superior de Distrito S.V.D. de
Madang (2008 - 2013) (2017 - 2019); S.V.D. promotor de vocaciones de la
S.V.D. en Papúa Nueva Guinea (2009 - 2010); párroco de Our Lady of
Perpetual Help, Yomba (2010 - 2017). Desde 2017 es miembro del Consejo
S.V.D. de Papúa Nueva Guinea; desde 2013 vicario general de la
Archidiócesis y desde 2018 hasta ahora administrador de la catedral de
Madang.
(SL) (Agencia Fides 24/5/2021)
|
top^
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario