lunes, 24 de mayo de 2021

Agencia Fides 24052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 24-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La xenofobia es la negación de las enseñanzas del Evangelio y del Corán.

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Abogados católicos piden “una cumbre para abordar la inseguridad en el país”; sin noticias del sacerdote secuestrado

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Bombardeo de una iglesia católica en el estado de Kayah, dos muertos entre los refugiados

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Padre Moretti: el ataque a las mujeres es una mala señal; riesgos de guerra civil, la esperanza en los jóvenes

 

 

 

ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos invitan a participar en las elecciones. Monseñor Audo: “siempre es fácil dar lecciones desde fuera”

 

 

 

AMERICA/COLOMBIA - Los obispos reiteran la necesidad del diálogo: "los factores de acercamiento prevalecen sobre los de división u odio"

 

 

 

AMÉRICA/PERÚ - Reconocido el martirio de “Aguchita”: una misionera religiosa entre los indígenas asháninkas

 

 

 

OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Renuncia y nombramiento del obispo de Daru-Kiunga

 

 

News

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La xenofobia es la negación de las enseñanzas del Evangelio y del Corán.

 

Kara (Agencia Fides) - En los últimos días se han desencadenado actos de xenofobia por parte de la población marfileña contra los nigerianos que viven en Costa de Marfil, a raíz de un falso vídeo difundido en las redes sociales.
«La xenofobia es la negación de las enseñanzas dadas por el Evangelio y el Corán - escribe a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), sobre el desafortunado episodio que se repite -. El Evangelio y el Corán abogan por el amor al prójimo, la xenofobia predica el odio y es inconcebible que países predominantemente religiosos como Costa de Marfil realicen este tipo de prácticas antirreligiosas».
«Los nuestros son países predominantemente religiosos, nuestras mezquitas e iglesias están llenas todos los días, pero la vida cotidiana contradice fuertemente los valores religiosos. Nunca debemos dejar de condenar estos episodios que revelan un problema grave. La vida del hombre es sagrada y nadie tiene derecho a quitársela a nadie», insiste Zagore.
El misionero concluye con la reflexión de que la presencia de Dios no puede reducirse a las actividades de las iglesias o las mezquitas sin tener un impacto importante en la vida cotidiana de los fieles. «Es de fundamental importancia el compromiso de los líderes religiosos para hacer de los valores religiosos la base de toda la vida social»
(DZ/AP) (Agencia Fides 24/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Abogados católicos piden “una cumbre para abordar la inseguridad en el país”; sin noticias del sacerdote secuestrado

 

Abuja (Agencia Fides) – “El presidente Muhammadu Buhari debería convocar inmediatamente una cumbre sobre la seguridad en Nigeria. Así lo pide la Asociación Nacional de Abogados Católicos (NACL) ante los crecientes actos de violencia contra ciudadanos inocentes, incluidas masacres, asesinatos y secuestros con fines de extorsión.
En una declaración firmada por el Presidente y el Secretario Nacional, los abogados Chukwuma Ezeala y Angela Odunukwe, se lee: “condenamos en los términos más enérgicos la violencia desenfrenada cometida por elementos criminales que operan casi sin obstáculos, y pedimos a la policía, las fuerzas armadas y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, que redoblen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las vidas y los bienes de los nigerianos”. La Constitución Federal, recuerdan los abogados católicos, establece que la seguridad de los ciudadanos es uno de los principales deberes del gobierno. Se espera que la cumbre convocada por el NACL tenga como objetivo encontrar soluciones duraderas a la inseguridad generalizada que asola la Federación.
El último acto de violencia que ha golpeado a la Iglesia católica es el asalto a la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina, en el norte de Nigeria, con el secuestro de dos sacerdotes, uno de los cuales, el p. Alphonsus Bello, apareció asesinado, mientras que la suerte del otro sacerdote, el p. Joe Keke, de setenta años, sigue siendo desconocida (véase Fides 21/5/2021). Según fuentes periodísticas, la policía del estado de Katsina ha detdnido a dos personas, entre ellas el guardia de seguridad de la parroquia atacada, por complicidad en el ataque.
Según Gambo Isah, oficial de relaciones públicas de la policía del estado de Katsina, “las investigaciones preliminares indican que el hombre de seguridad ayudó a los bandidos a asaltar la casa parroquial sugiriéndoles que saltaran la valla de un hotel situado detrás del recinto de la iglesia”. El portavoz de la policía ha añadido que por el momento “no podemos decir qué ha causado la muerte del sacerdote porque cuando el cuerpo fue llevado al hospital, los médicos no encontraron heridas de bala”.
El representante de las fuerzas del orden asegura que la policía ha intensificado su búsqueda para rescatar al sacerdote secuestrado y detener a los maleantes.
(L.M.) (Agencia Fides 24/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Bombardeo de una iglesia católica en el estado de Kayah, dos muertos entre los refugiados

 

Loikaw (Agencia Fides) - Los militares del ejército birmano (Tatamadaw) atacaron anoche con fuego de artillería la aldea de Kayan Tharyar, a 7 km de Loikaw, capital del estado de Kayah, con el objetivo de golpear a supuestos grupos rebeldes. Una de las granadas de mortero alcanzó la iglesia, matando al menos a dos mujeres e hiriendo a muchos otros desplazados que habían buscado refugio allí. Así lo han comunicado a la Agencia Fides los jesuitas de Myanmar.
Los habitantes de la aldea de Kayan Tharyar, de hecho, creían que la iglesia parroquial sería un “lugar en el que podrían refugiarse con seguridad de los accidentes y tiroteos en la zona, pero trágicamente no ha sido así”, escriben los jesuitas. La catedral del Sagrado Corazón de Pekhon (a unos quince kilómetros de Loikaw) también resultó dañada por el fuego de artillería. Los jesuitas condenan estos “crímenes atroces de la manera más enérgica posible” y piden que los militares birmanos rindan cuentas de lo sucedido. “Los militares - escriben los clérigos -, deben cesar inmediatamente los ataques contra los civiles y contra las iglesias. Las bombas han destruido edificios, reduciéndolos a escombros con imágenes que recuerdan un claro escenario de guerra.
El nivel de confrontación está aumentando en Myanmar, donde, hasta el 23 de mayo, han muerto al menos 818 personas desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero, al que siguió una amplia protesta popular. El 24 de abril, se registraron varias víctimas en la ciudad de Mindat, asediada desde que los militares se negaron a liberar a siete manifestantes. Los lugareños reaccionaron como pudieron, incluso disparando o utilizando botellas incendiarias, y los militares porvocaron muertos y heridos. El 17 de mayo, los medios de comunicación gubernamentales afirmaron que se utilizaron cohetes de 107 mm para atacar la base aérea de Taungoo y su unidad militar en Bago (al norte de Yangon): la noticia muestra cómo está aumentando el nivel de confrontación, que los analistas temen que pueda degenerar en una guerra civil generalizada.
El padre Maurice Moe Haung, sacerdote birmano de los Misioneros de la Caridad, residente en Italia, comenta a la Agencia Fides: “Hoy la tarea de los fieles católicos en Myanmar es cada vez más difícil. Hay inocentes indefensos que viven una tragedia sin precedentes y la gente intenta defenderse con armas caseras. Hay un uso desproporcionado de la fuerza armada que alimenta la espiral de violencia. Hoy nos unimos al Papa para decir una vez más: basta de violencia”.
La rebelión contra la Junta sigue enardeciendo el centro y la periferia: las protestas siguen afectando a las ciudades, 30 de las cuales están bajo toque de queda de 20 a 4 horas, mientras que en Yangon y Mandalay, epicentros de la rebelión, el toque de queda comienza dos horas antes. Ni siquiera las zonas rurales están exentas de violencia, detenciones y redadas militares.
Mientras tanto, la Junta ha declarado que disolverá la Liga Nacional para la Democracia (LND) por fraude electoral y tomará medidas contra los traidores que amañaron los comicios de noviembre, de los que el partido de Aung San Suu Kyi salió vencedor como nunca antes.
Por su parte, el gobierno clandestino formado en el extranjero parece más bien empeñado en dar la “ciudadanía” a la minoría étnica rohingya: tras la petición de Estados Unidos, el nuevo ejecutivo planea proporcionar tarjetas de identidad a la minoría expulsada de Myanmar y habría dado a Maung Zarni -conocido activista de la causa rohingya- un papel en el Ministerio de Cooperación Internacional.
(PA-MG) (Agencia Fides 24/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/AFGANISTÁN - Padre Moretti: el ataque a las mujeres es una mala señal; riesgos de guerra civil, la esperanza en los jóvenes

 

Kabul (Agencia Fides) – “La situación en Afganistán es preocupante desde todos los puntos de vista, porque la salida del contingente americano podría dejar un amplio espacio a la oposición, los talibanes. El futuro del país es imprevisible y, según muchos analistas, no se puede excluir el riesgo de una recaída en la guerra civil como ya ocurrió en 1992. Los acuerdos establecidos dejan un resquicio de luz, pero se teme que a partir de ahora se anulen los pasos dados por la sociedad civil afgana en los últimos veinte años. No han sido pasos de gigante pero, en el periodo de presencia de las tropas de la OTAN, la esperanza de vida de los afganos ha aumentado, pasando de 40 a 60 años, y el nivel de educación también ha aumentado en la población femenina”. Así lo comenta a la Agencia Fides el barnabita p. Giuseppe Moretti, misionero en Afganistán y superior de la Missio sui iuris de 1990 a 2015, al evaluar las consecuencias de la retirada de las tropas de la OTAN del país.
Según el p. Moretti, la masacre de las chicas estudiantes que tuvo lugar en Kabul el 8 de mayo es una señal concreta de los fundamentalistas: “No fue un grupo genérico de estudiantes el que fue atacado: los terroristas querían atacar a las chicas que volvían a casa después de un día en la escuela. Es un claro mensaje de lo que les espera a las mujeres si los antiguos talibanes toman el poder. Recordemos que durante su gobierno se decretó que la educación de las niñas debía terminar a los 8 años”.
La raíz del cambio en el país, explica el barnabita, procede sobre todo del universo femenino: “Las mujeres afganas son inteligentes, decididas, quieren salvarse de la esclavitud bajo la que vivían, sin dejar de respetar la ley islámica. Hay un verdadero movimiento: muchas chicas van a la escuela, se sacan el carné, se convierten en extraordinarias trabajadoras, y ahora se teme que todo esto se pierda”.
Según el p. Moretti, la esperanza del país está representada por la nueva generación que no ha vivido la represión del gobierno talibán: “La juventud afgana se ha formado en estos veinte años y, sin duda, debe convertirse, o tal vez ya lo es, en la fuerza de contraste ante un eventual retorno al pasado. Han estudiado, tienen medios modernos, saben lo que es la libertad. Uno de los aspectos positivos de la presencia internacional en los últimos años ha sido la difusión de los medios de comunicación y de los valores positivos de la vida humana en libertad. Debemos tener esperanza y confianza y rezar para que el mundo occidental se mantenga realmente cerca de Afganistán en este momento crítico”.
La reflexión del barnabita llega en un momento en el que un informe de la ONG “Human Rights Watch” sobre Afganistán habla de un país que empieza a sentir los efectos del retroceso de las potencias occidentales: la población se empobrece cada vez más y la atención médica, generalmente garantizada por las donaciones extranjeras, es cada vez más inaccesible, especialmente para las mujeres y, en general, para los habitantes de las zonas rurales.
(LF-PA) (Agencia Fides 24-5-2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos invitan a participar en las elecciones. Monseñor Audo: “siempre es fácil dar lecciones desde fuera”

 

Alepo (Agencia Fides) – “Son las elecciones a Presidente de la República, es normal que pidamos al pueblo, y especialmente a los cristianos, que participen en las elecciones”. El obispo sirio y jesuita Antoine Audo, jefe de la diócesis caldea de Alepo, responde así a las preguntas y también a las críticas que surgen sobre el llamamiento con el que el jueves 20 de mayo los patriarcas y obispos de las iglesias católicas de Siria invitaron a los ciudadanos sirios a participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el miércoles 26 de mayo (véase Fides 21/5/2021).
Los candidatos admitidos por el Tribunal Constitucional sirio para presentarse a las elecciones son sólo 3, de los 51 que se habían propuesto. Los grupos de la oposición han hecho un llamamiento a la población para que deserte ante las urnas, ya que la reelección del actual presidente Bashar al Assad, en el poder desde el año 2000, tras la muerte de su padre Hafez al Assad (que como presidente había gobernado Siria durante 30 años), parece una conclusión inevitable. En las últimas elecciones, en 2014, Bashar había obtenido el 88% de los votos. Ahora aspira a un cuarto mandato, tras una década de conflicto que ha devastado el país, con la implicación más o menos directa de las potencias mundiales y regionales.
El llamamiento a participar en las elecciones realizado por los patriarcas y los obispos católicos puede suscitar nuevas críticas por parte de los observadores y los círculos occidentales que desde hace tiempo acusan a las comunidades eclesiales sirias de una excesiva sumisión al aparato de poder que dirige Assad. Insinuaciones que el obispo Audo rechaza tajantemente: “Nos limitamos a pedir a la gente que cumpla con su deber”, ha dicho el obispo caldeo, entrevistado por la Agencia Fides, “y no expresamos preferencias de voto”. Sabemos muy bien que la mayoría de los que irán a votar volverán a elegir a Assad, pero más allá de todo lo que puedan decir y hacer los analistas y grupos de Occidente, somos nosotros los que estamos aquí. Somos gente de este país, sabemos cómo son las cosas. Estamos inmersos en este contexto, sirio y de Oriente Medio. Vemos sus conexiones con el nivel geopolítico más amplio. Nos damos cuenta de que frente a todo esto no sirven las teorías abstractas sobre la democracia, y que siempre es fácil dar lecciones a los demás desde fuera”.
Las valoraciones de la contingencia política que vive Siria dan pie al obispo jesuita sirio a ampliar el horizonte, expresando opiniones esclarecedoras e inconformistas sobre el presente y el futuro de las comunidades cristianas del país en todo Oriente Medio. Su condición y sus opciones -señala Antoine Audo- no pueden captarse y evaluarse adecuadamente si no se tienen en cuenta los criterios prioritarios que inspiran su modus operandi: “Queremos hacer todo lo posible -explica el obispo caldeo de Alepo- para que las comunidades cristianas puedan continuar su presencia y su testimonio en el contexto de Oriente Medio, marcado en estos tiempos también por el factor del extremismo islamista. Esta es nuestra prioridad, y a partir de ella deben considerarse y evaluarse las decisiones prácticas que tomemos. Intentamos tomar decisiones concretas siguiendo lo que puede definirse como un espíritu ‘sapiencial’ en circunstancias concretas. Para permanecer en nuestro país no necesitamos hacer alarde de teorías o ideologías, sino retomar ese arte de convivir con los conciudadanos musulmanes, y así ver crecer el tejido de la vida cristiana en este contexto, en la convivencia que ya hemos experimentado en el pasado. No queremos autoridad ni dinero, sino sólo poder dar testimonio de nuestra hermosa fe cristiana también ante los musulmanes, con los que ya hemos compartido durante tanto tiempo la experiencia de la convivencia, con cierto respeto y escucha mutua”.
Antoine Audo confiesa cómo las solicitaciones procedentes del contexto en el que viven tocan de manera singular hasta el nivel más íntimo de su vida de sacerdote y obispo: “Para mí -señala Audo en conversación con la Agencia Fides- lo que cuenta es vivir mi vida y mi fe aquí, en Siria, en medio de los musulmanes, incluso de los más tradicionalistas o fanáticos. A veces no es fácil, pero me ayuda a ir a la fuente de mi fe cristiana. No vivo ni hablo en Roma, ni en París, ni en Nueva York. Como cristiano oriental, mi lugar está aquí. Este es el lugar donde Dios me ha colocado, para vivir mi fe y ser testigo de Cristo. Espero que en Occidente todavía se encuentre gente capaz de darse cuenta de lo que vivimos hoy en Oriente Medio, en sus dificultades y contradicciones, para ayudarnos realmente, de forma sincera y auténtica, con respeto por todos”.
Reconocer y tomar nota del contexto dado -subraya Antoine Audo- no significa eliminar toda reflexión crítica con respecto a las estructuras de poder y la labor de los organismos y las autoridades políticas. “Como cristianos y como obispos”, explica el obispo caldeo, “también estamos llamados a educar las conciencias en la libertad. Pero esto sólo puede suceder si no nos separamos y no nos convertimos en extraños con respecto al contexto en el que nos encontramos”. En las últimas décadas, un factor que ha surgido en el contexto de Oriente Medio ha sido el del extremismo islamista, que se ha manifestado de forma extrema en el fenómeno de las milicias yihadistas. Audo sugiere que también se tenga en cuenta este factor, que ha entrado con fuerza devastadora en el conflicto sirio. “Me parece que también los musulmanes - continúa su reflexión el obispo caldeo de Alepo -, esperan algo de nosotros. Muchos musulmanes tienen dificultades para entrar en una relación no desestabilizadora con la modernidad, que se ha desarrollado en Occidente, en la evolución de la historia y la cultura occidental. La Iglesia ya ha aceptado la modernidad occidental, sobre todo gracias al Concilio Vaticano II. En cambio, para muchos musulmanes sigue representando algo insidioso y peligroso”. Ante esta reacción, según Monseñor Audo, es mejor esperar a que las cosas se tomen su tiempo para madurar, sin pensar en forzar la mano, incluso utilizando de forma violenta y arrogante eslóganes sobre la “superioridad” de los sistemas democráticos pluralistas. “Esta paciencia -señala Mons. Audo- tiene un rasgo auténticamente cristiano. Y me parece que el Papa Francisco ha entendido estas cosas y nos está mostrando el camino. Realiza gestos e iniciativas -como las reuniones vistas durante su viaje a Irak- que representan un modelo precioso. Nos muestra el camino que vale la pena seguir. Su encíclica ‘Hermanos todos’ también nos ayuda a reflexionar, y veo que se está abriendo camino también en las sociedades musulmanas”.
Mons. Audo sugiere mirar con realismo y paciencia el fenómeno del éxodo de Siria y de Oriente Medio de muchos jóvenes, y de muchos cristianos. Una hemorragia que representa una de las mayores preocupaciones para las comunidades cristianas locales. Muchos grupos dicen que quieren ayudar a los cristianos, envían dinero, hacen proyectos. El obispo Audo admite que no existe una fórmula mágica para mantener a los cristianos en Oriente Medio. “Los aspectos económicos son importantes, pero lo esencial es que nuestra vocación de vivir nuestra fe aquí sea siempre redescubierta y custodiada, mostrando a los demás su riqueza, con respeto, sin orgullo ni presunción. Por esta razón - concluye el obispo caldeo de Alepo - no debemos pensar en la presencia cristiana en Oriente Medio como era hace 50 años, sino como será en los 50 años venideros. Me parece que los musulmanes también esperan algo de nosotros. Esperan ver que somos personas del siglo XXI, y que incluso en este tiempo marcado por la modernidad y la secularización en gran parte del mundo, vivimos como hombres y mujeres de fe, con respeto hacia todos”.
(GV) (Agencia Fides 24/5/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/COLOMBIA - Los obispos reiteran la necesidad del diálogo: "los factores de acercamiento prevalecen sobre los de división u odio"

 

Bogotà (Agencia Fides) - Los obispos de Colombia lanzan un nuevo llamado a seguir el camino del diálogo en busca de acuerdos que lleven a superar este difícil momento que debe afrontar el país. “Ratificamos que el diálogo es la forma más adecuada de reconocer lo que siempre debe ser afirmado y respetado en la sociedad; escuchar, comprender y responder eficazmente a las peticiones de quienes han recurrido al derecho de protesta pacífica, y construir juntos la reconciliación y la paz a la que aspiramos”, se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia enviado a la Agencia Fides el 23 de mayo.
El mensaje está firmado por Monseñor Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la CEC; y por Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de Santa Rosa de Osos y Secretario General de la CEC. Los obispos aprecian el progreso que se ha logrado entre el gobierno y el Comité Nacional de Huelga, así como los resultados logrados por el diálogo a nivel regional y local. De igual forma, insisten en que, a pesar de las diferencias que puedan surgir entre las partes, perseveran en el diálogo y buscan pacíficamente el consentimiento para una completa negociación. "El verdadero diálogo es la búsqueda del bien por medios pacíficos, y requiere paciencia y confianza; es la voluntad decidida de recurrir a todas las fórmulas de negociación posibles, procurando siempre que los factores de acercamiento prevalezcan sobre los de división u odio".
Los obispos subrayan el dolor y la pobreza que están dejando atrás estos focos de violencia en el país y expresan su solidaridad y cercanía a todas las víctimas de hechos violentos. Finalmente, alientan a toda la comunidad católica a orar, suplicando a Dios la sabiduría de quienes tienen el poder en sus manos para llegar a una pronta negociación para terminar con esta crisis que atraviesa la nación.
El Papa Francisco, por segunda vez en menos de un mes, expresó su preocupación por Colombia y, luego de la oración de Regina Coeli de ayer, en la solemnidad de Pentecostés, lanzó un llamado a orar por el país latinoamericano: "Rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo, para que a través de un diálogo serio puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres a causa de la pandemia”.
La situación sigue siendo tensa y crítica en Colombia: la pandemia no perdona a la población, con un promedio de 500 muertes diarias, mientras que los llamamientos para continuar las manifestaciones continúan, los próximos serán el 26 y 28 de mayo.
(CE) (Agencia Fides 24/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/PERÚ - Reconocido el martirio de “Aguchita”: una misionera religiosa entre los indígenas asháninkas

 


Lima (Agencia Fides) – El Papa Francisco autorizó el 22 de mayo a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar varios decretos, entre ellos el que reconoce el martirio de la Sierva de Dios sor María Agostina Rivas López, conocida como Aguchita, religiosa peruana comprometida con la defensa de los pueblos y jóvenes asháninkas, un pueblo indígena amazónico ampliamente presente en Sudamérica, especialmente en Perú y Brasil. Fue asesinada por odio a la fe en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso. La fecha de su beatificación se anunciará en breve.
La nota de la Conferencia Episcopal Peruana, enviada a la Agencia Fides, recuerda que Aguchita nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, Ayacucho. A los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el Colegio de Sevilla, dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Atraída por la vida consagrada, entró en esta Congregación en 1941 e hizo su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949. En 1988 fue enviada a la misión de la Congregación en la ciudad de La Florida, Junín, donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corría.
Se comprometió en la defensa de los pueblos asháninkas, diezmados a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de sus bosques, así como por las enfermedades y la esclavitud. Dedicó sus esfuerzos en particular a la educación de los jóvenes. El 27 de septiembre de 1990, cuando se encontraba en la comunidad de La Florida, los terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a Aguchita y a otras ocho personas en la plaza del centro del pueblo.
Anunciando con gran alegría la noticia de la próxima beatificación de Sor María Agostina, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor recuerda las etapas del proceso de beatificación, que comenzó en 2017 y concluyó en poco tiempo. “Los signos de heroísmo se verificaron en el ejercicio de sus virtudes y en la entrega de su vida en el martirio, dando testimonio de una vida dedicada a los demás, fiel hasta la muerte -dice la nota de las religiosas-. Aguchita intercede por todas las necesidades de nuestra Congregación y del pueblo de Dios”.
“Aguchita era una mujer santa, ‘de la puerta de al lado’. Si no hubiera sido por su martirio, habría pasado desapercibida para la mayoría”, escriben sus hermanas. Siempre soñó con ser misionera en la selva, y Dios se lo concedió. “El martirio de Aguchita es un fruto maduro de la Iglesia peruana. Hija de nuestra Iglesia, campesina de la sierra, del Perú profundo, emigrante a la caótica Lima, religiosa formada en el Perú, promotora de la juventud y la mujer peruana, mártir del terrorismo. La hermana Agustina es nuestra, de todos los peruanos, el fruto maduro de una Iglesia que lucha por crecer y madurar, por hacerse adulta, por aceptar y enriquecerse de toda la variedad de culturas que hay en el Perú”.
(SL) (Agencia Fides 24/05/2021)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Renuncia y nombramiento del obispo de Daru-Kiunga

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre, el 23 de mayo, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Daru-Kiunga (Papúa Nueva Guinea), presentada por S.E. Mons. Gilles Côté, S.M.M.
El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma diócesis al Rev. Joseph Tarife Durero, S.V.D., hasta ahora vicario general de la Archidiócesis de Madang, obispo de la misma diócesis.
S.E. Mons. Joseph Tarife Durero, S.V.D., nació el 13 de abril de 1969 en Dapa, Surigao, Filipinas. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1995. Pertenece a la Sociedad del Verbo Divino (Verbitas), para la que hizo su profesión perpetua el 25 de mayo de 1995. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en Filipinas.
Desde su ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: párroco adjunto de Holy Trinity, Bogia (1996 - 1997) y de St. Francis Xavier, Megiar (1997 - 1998); párroco de St. Theresa of the Child Jesus, Ulingan (1999 - 2000); párroco de St. Paul, Mirap (2002 - 2009); Superior de Distrito S.V.D. de Madang (2008 - 2013) (2017 - 2019); S.V.D. promotor de vocaciones de la S.V.D. en Papúa Nueva Guinea (2009 - 2010); párroco de Our Lady of Perpetual Help, Yomba (2010 - 2017). Desde 2017 es miembro del Consejo S.V.D. de Papúa Nueva Guinea; desde 2013 vicario general de la Archidiócesis y desde 2018 hasta ahora administrador de la catedral de Madang.
(SL) (Agencia Fides 24/5/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario