ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Acceso gratuito a
la enseñanza secundaria: las puertas del Seminario se abren a todos los
niños de la comunidad local
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Tombura Yambio (Agencia Fides) - La
diócesis católica de Tombura-Yambio ha abierto al público las puertas del Seminario
Mayor de San José. En una nota enviada a la Agencia Fides, Mons. Eduardo
Hijboro Kussala informa que el Seminario comenzará a acoger también a
chicos y chicas, estudiantes no necesariamente seminaristas y que no
aspiran a serlo. El objetivo es ofrecer a los niños de la comunidad local
el acceso a la educación secundaria.
“El Seminario Mayor de San José está situado en un lugar muy remoto en el
que todavía faltan infraestructuras básicas. No hay escuelas secundarias en
la zona y los padres suelen tener que llevar a sus hijos a la ciudad, a
Yambio y a otros lugares”, explica el obispo Hijboro.
“Cuando era un joven sacerdote en la República Centroafricana, entre 1995 y
2001”, cuenta el prelado, “mi obispo de entonces me permitió acoger a niños
que no eran necesariamente seminaristas, tanto chicos como chicas, para que
estudiaran en nuestro seminario. Estos estudiantes hacen hoy un trabajo
maravilloso en sus comunidades”.
“Estoy abriendo las puertas de nuestro Seminario para que todos los niños
en edad escolar puedan estudiar junto a nuestros seminaristas. Seguirán las
normas, los reglamentos y los requisitos ya establecidos. Creo firmemente
que es uno de los mejores regalos que la diócesis puede ofrecer a esta
remota comunidad donde se encuentra el seminario. Los padres ya no tendrán
que llevarse a sus hijos lejos de casa para ofrecerles educación
secundaria. Hasta ahora, de hecho, - concluye el obispo - muchas familias
se han visto obligadas a alquilar casas para sus hijos que estudian fuera o
a hacerlos vivir con parientes, penalizando los ya precarios recursos
económicos, por no hablar de los riesgos de dejar a los niños solos en la
ciudad, vulnerables a los depredadores del abuso infantil”.
(EH/AP) (Agencia Fides 18/5/2021)
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ÁFRICA/NÍGER - “El corazón católico de
Níger está en fuga”: denuncia un misionero
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Niamey (Agencia Fides) – “Los católicos
que han huido de la zona de Dolbel, corazón de la Iglesia católica de
Níger, son por ahora un centenar. Se espera que el número aumente en estos
días debido a la matanza de algunas personas y a las amenazas de los grupos
terroristas armados”, dice desde Niamey a la Agencia Fides el P. Mauro
Armanino, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
“Tras el asalto, el día de la conclusión de la fiesta del Ramadán, en la
aldea de Fantio (véase Fides 14/5/2021), el miedo a otros ataques contra la
comunidad cristiana, ha llevado a la gente a huir de las aldeas y a
refugiarse en la capital, Niamey”, dice el P. Armanino. Según el misionero,
esta violencia responde a una estrategia precisa que perjudica no sólo a
los cristianos, sino a todas las poblaciones de las zonas amenazadas por
los yihadistas. “Los cristianos no son los únicos que huyen de la zona,
también otros están gravemente amenazados por la violencia de los grupos
armados”, explica. “La política de hacer 'tierra quemada' entorno, tras
cobrar impuestos, robar ganado y sacrificar a varios líderes tradicionales
por ser sospechosos de connivencia con las autoridades estatales, parece
responder bien al proyecto de estos grupos, afiliados al Estado Islámico o
a Al Qaeda. Miles de personas han buscado refugio en Tillabery, situada a
un centenar de kilómetros de Niamey”.
“La peculiaridad de la composición del grupo de católicos de Dolbel está en
que se trata de la primera comunidad católica nacida en el país. De hecho,
el primer bautizado, Antoine Abdouramane, era un soldado del ejército
francés que llegó, tras su licenciamiento, a la misión católica de Niamey
para invitar a los misioneros a abrir una misión en su pueblo natal. Su
tumba se encuentra en Dolbel y es un lugar de “peregrinación” para los
cristianos que encuentran en Antoine un ejemplo de valentía y dedicación a
la Iglesia católica”, explica el P. Armanino.
“El hecho de que la pequeña comunidad católica, compuesta por miembros del
grupo Songhay, haya optado por marcharse por razones de seguridad, es un
signo que hace reflexionar a toda la comunidad diocesana y civil”, afirma
el misionero. “Aunque durante algún tiempo la parroquia en cuestión no tuvo
sacerdote residente (herido de bala mientras estaba en el presbiterio), la
vida de la comunidad continuó gracias a los laicos presentes en el
territorio de la parroquia. Ahora, por las razones mencionadas, incluso los
laicos comprometidos y las familias, se han visto obligados a huir”. “Un
golpe en el corazón de la frágil Iglesia de la Archidiócesis de Niamey. La
zona de Gourmanché, con un buen número de católicos, donde el padre
Pierluigi Maccalli fue secuestrado y luego liberado, y la zona de Songhay
se encuentran en un momento de persecución. No muy lejos de la capital,
Niamey”, concluye el padre Armanino.
(M.A.) (L.M.) (Agencia Fides 18/5/2021)
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ASIA/NEPAL - El 31 de mayo jornada
especial de ayuno y oración por el fin de la pandemia
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Katmandú (Agencia Fides) - Tomar todas las precauciones
necesarias y rezar intensamente: esta es la invitación de Mons. Paul
Simick, Vicario Apostólico de Nepal, dirigida a los sacerdotes, religiosos,
religiosas y laicos católicos mientras el país se enfrenta a la segunda
oleada de contagios de Covid-19. Según la información de la Agencia Fides,
el Obispo ha convocado una jornada especial de oración por el fin de la
pandemia para el próximo 31 de mayo.
“Somos muy conscientes de la devastadora segunda oleada de la pandemia de
Covid-19 que ha afectado a todo el mundo, incluido Nepal. En las últimas
semanas, el país ha sido testigo de un aumento repentino del número de
nuevos contagios y de muertes”, escribe el Obispo en una carta pastoral
recibida en la Agencia Fides.
En mayo, de hecho, las autoridades sanitarias registraron días (como el 13
de mayo) en los que se confirmaron más de 9.000 nuevos casos y 54 muertes.
Según el Ministerio de Sanidad, se trata del mayor número de contagios en
un solo día desde que comenzó la pandemia.
“En estos momentos de miedo, angustia, pánico y dolor causados por la
rápida propagación de las infecciones de Covid-19, como cristianos nos dirigimos
a nuestro Buen Pastor, que es nuestro baluarte y refugio: como dice el
Salmo 'ciertamente el bien y la misericordia me seguirán, todos los días de
mi vida' (Salmo 23.6)” se lee en el texto de la misiva.
El Obispo ha exhortado a todas las comunidades a unirse a la jornada
especial de oración y ayuno del 31 de mayo, fiesta de la visitación de la
Santísima Virgen María: todos los fieles del Vicariato se unirán en
comunión espiritual para pedir, por intercesión de la Virgen, alivio y
protección contra la pandemia del Covid-19.
Ese día, los sacerdotes, los religiosos y todos los fieles laicos que
puedan hacerlo, pasarán al menos una hora en adoración ante el Santísimo
Sacramento, leyendo y meditando pasajes del Evangelio, rezando el Rosario y
elevando oraciones espontáneas a Dios por el fin de la pandemia. Durante la
jornada se podrá participar en la Eucaristía, el rezo del Rosario y una
oración especial a la Divina Misericordia.
Cada comunidad, parroquia o asociación organizará su propio servicio de oración
interno, mientras que todos están invitados a organizar servicios y enlaces
en línea para que quienes no puedan participar puedan hacerlo al menos a
distancia.
“Buscamos refugio bajo la protección de Nuestra Madre María, invocamos la
salud para los enfermos, pedimos a la Patrona de nuestro Vicariato que, con
su poderosa intercesión, podamos liberarnos de este virus mortal”, ha dicho
el obispo Simick.
Nepal tiene 28 millones de habitantes y los fieles católicos son unos
8.000, repartidos en 16 parroquias del Vicariato Apostólico.
(SD-PA) (Agencia Fides 18/5/2021)
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ASIA/MYANMAR - Liberan al sacerdote
católico detenido por los militares
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Banmaw (Agencia Fides) - El sacerdote de
la diócesis de Banmaw, p. Colombano Labang Lar Di, detenido por una
patrulla del ejército birmano el 14 de mayo cuando se dirigía a la ciudad
de Myitkyina, ha sido liberado hoy, tras 4 días de detención. Una patrulla
militar lo detuvo y lo llevó al cuartel general del ejército para
interrogarlo. Según ha sabido la Agencia Fides, la liberación se ha
producido después de que el obispo de Banmaw, Raymond Sumlut Gam, enviara
una carta a los militares pidiendo explicaciones por la detención y
precisando que el viaje del sacerdote se debía a necesidades pastorales.
Según comunicó el obispo, el sacerdote fue bien tratado durante sus cuatro
días de detención. Se le preguntó por los documentos y fotos encontrados en
su teléfono móvil, entre los que se encontraban documentos sobre cursos
bíblicos en lengua kachin y fotos de desplazados internos a los que la
Iglesia en el estado de Kachin ha estado asistiendo continuamente desde
hace diez años.
La acusación, en particular, ha surgido por algunas fotografías en las que
también aparecen miembros del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA).
El p. Colombano explicó que había prestado servicio pastoral en Laiza,
cuartel general del KIA, y que por ello también había tomado algunas fotos
de soldados del KIA. Entre las sospechas y acusaciones de los militares
contra el sacerdote, está la de apoyar a los rebeldes del ejército Kachin y
la de apoyar al Movimiento de Desobediencia Civil que está desafiando, con
acciones pacíficas, a la junta militar que tomó el poder en un golpe de
estado el 1 de febrero.
La detención del sacerdote se produjo en un momento en que los combates
entre el ejército y el KIA se han intensificado en varias zonas del estado
de Kachin, que ha visto el desplazamiento de más de 5.000 nuevos refugiados
desde marzo. La Iglesia local está prestando ayuda humanitaria a los
desplazados que se han refugiado en iglesias y monasterios. En la parroquia
de Prang Hkung Dung, en la diócesis de Banmaw, donde trabaja don Colombano Lar
Di, hay un campamento de desplazados que acoge a más de 3.000 personas.
La Iglesia católica del estado de Kachin, en el noreste de Myanmar, en la
frontera con China, lleva más de diez años comprometida con la acogida y la
asistencia humanitaria y social a los civiles desplazados, especialmente a
través de la Cáritas local, llamada “Karuna”. También el pasado domingo, 16
de mayo, el obispo celebró la misa en la iglesia de San Miguel de la
parroquia de Nan Hlaing, donde se han refugiado 64 familias a causa de los
recientes combates entre los rebeldes y el ejército regular.
Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
(OCHA), unos 100.000 desplazados siguen viviendo en 139 campamentos
improvisados construidos en el estado de Kachin; de ellos, unos 60.000
están en campamentos organizados por el gobierno, mientras que 40.000
refugiados están en territorios administrados por la Organización para la
Independencia de Kachin (KIO).
El estado de Kachin tiene una población de 1,7 millones de personas, en su
mayoría cristianas, entre las que hay 125.000 católicos.
(PA) (Agencia Fides 18/5/2021)
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ASIA/FILIPINAS - Conferencia sobre la
“nueva evangelización”: “Jesucristo, luz del mundo”
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Manila (Agencia Fides) – “Jesucristo, luz del mundo”: este
es el título de la conferencia sobre la nueva evangelización que se
celebrará el 22 de mayo en Manila. La conferencia adquiere un carácter y un
significado especiales porque en 2021 el país celebra los 500 años de la
llegada de la fe cristiana a Filipinas (1521-2021). La organización
católica de laicos “Vive a Cristo, Comparte a Cristo” (Live Christ, Share
Christ - LCSC), que participa en la organización del evento de la
Conferencia, también cumple 10 años como movimiento eclesiástico. En un
mensaje dirigido a todas las comunidades, asociaciones y grupos católicos,
Frank Padilla, laico católico y moderador del movimiento LCSC, escribe:
“Como bautizados, participamos en la importante misión de ser portadores de
la luz de Cristo en el mundo”. “A lo largo de los años - explica Padilla a
la Agencia Fides -, la forma de llevar a cabo la labor de evangelización ha
evolucionado de muchas maneras diferentes, pero nuestra llamada es siempre
la misma: poner a Cristo en el centro de nuestras vidas y compartirlo con
los demás”.
Como señala monseñor José S. Palma, arzobispo de Cebú, “la evangelización
es la proclamación, el testimonio y la transmisión del Evangelio dado a la
humanidad por nuestro Señor Jesucristo. Es la apertura de la vida de las
personas, de la sociedad, de la cultura a la persona de Jesucristo y a su
comunidad viva, la Iglesia”. “La misión de todos los que estamos llamados a
participar en la nueva evangelización es la misión esencial de la Iglesia,
ya que fue también la misión del propio Jesús”, añade.
Como señala el documento de presentación de la conferencia, “nueva
evangelización” es un término utilizado por primera vez por el Papa Pablo
VI en su exhortación apostólica “Evangelii nuntiandi” de 1975, que
reafirmaba el papel de cada cristiano en la difusión del Evangelio. El
término fue popularizado posteriormente por el Papa Juan Pablo II, durante
un discurso a los obispos latinoamericanos en previsión del 500 aniversario
de la evangelización en las Américas (1492-1992). El Papa Juan Pablo II
declaró su compromiso “no con la reevangelización, sino con una nueva
evangelización, nueva en su ardor, métodos y expresión”.
La llamada a la “nueva evangelización” es, para los bautizados, una llamada
a profundizar y “reavivar la fe”, para dar testimonio de “Cristo, luz del
mundo” a los que no han encontrado a Dios. En el contexto actual, esto
significa dar testimonio y proclamar la Palabra de Dios en países y
culturas fuertemente influenciados por la secularización. Filipinas
celebrará 500 años de evangelización en 2021. Sin embargo, se recuerda,
aunque el 80% de la población filipina -de 110 millones de ciudadanos- se
declara católica, miles de fieles dejan cada año de asistir a la iglesia o
abandonan la práctica de la fe. Uno de los principales objetivos de la
conferencia sobre la nueva evangelización es, por tanto, revitalizar la
comunidad católica ante los cambios en el panorama social, cultural,
económico, civil y religioso del país. El punto de partida de este proceso
de “nueva evangelización”, se subraya, es siempre Cristo mismo: la
evangelización, missio ad gentes o nueva evangelización, son siempre obra
de la gracia de la misericordia de Dios.
La reciente Carta Pastoral sobre la Nueva Evangelización, emitida por los
obispos filipinos con motivo del 500 aniversario de la llegada del
cristianismo a Filipinas, afirma: “Esta tarea de la Nueva Evangelización
nos llama a continuar más seriamente las iniciativas y proyectos que se han
llevado a cabo bajo la guía del Espíritu Santo. Estamos llamados a
profundizar en la situación pastoral a la que nos enfrentamos todos juntos
como Iglesia en Filipinas”. Los obispos señalan cuatro áreas específicas de
interés y trabajo para la nueva evangelización: promover la missio ad
gentes en las comunidades locales; llevar la ‘Buena Nueva’ del Evangelio a
los pobres, los necesitados, los vulnerables; llegar a los bautizados que
han abandonado la práctica de la fe; renovar la atención pastoral a los
jóvenes en las zonas urbanas y rurales. Los obispos también destacan tres
imperativos de la fe para que la labor de evangelización sea fructífera: la
centralidad de la Eucaristía, la necesidad de la oración y la actitud de
conversión permanente en cada cristiano.
(SD-PA) (Agencia Fides 18/5/2021)
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ASIA/ISRAEL - Haifa, se desvanece el sueño
de la “convivencia” entre diferentes. Padre Mikhael Abdo: “Han vuelto a
abrirse heridas que nunca se curaron”.
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Haifa (Agencia Fides) - Hasta hace dos años, miles de
cristianos acudían en mayo a Haifa desde toda Tierra Santa para participar
en la tradicional procesión en honor de Nuestra Señora del Monte Carmelo,
llamada popularmente Taalat al-Adra, la “Subida de la Virgen”. A lo largo
del recorrido de dos kilómetros y medio desde la parroquia latina de Haifa
hasta el monasterio carmelita de Stella Maris, en el Monte Carmelo, equipos
de scouts de todo el país abrían la procesión, y bautizados de todas las
confesiones caminaban recitando oraciones y cantando himnos a la Virgen.
Esa fiesta cristiana confirmaba a su manera el carácter abierto y plural de
esa ciudad a orillas del mar, la más poblada de Israel después de Jerusalén
y Tel Aviv. Ahora, esa rutina diaria de convivencia pacífica entre
diferentes personas parece haberse desvanecido en un momento. La nueva espiral
de violencia que envuelve a Tierra Santa, empezando por Jerusalén, ha visto
estallar el odio sectario en el corazón de las llamadas “ciudades mixtas”,
donde judíos y árabes israelíes han convivido durante mucho tiempo sin
tensiones. “Hay manifestaciones diarias, enfrentamientos, asaltos a tiendas
y casas, lanzamiento de piedras contra los coches”, dice a la Agencia Fides
el sacerdote carmelita Mikhael Abdo Abdo, Director Nacional de las Obras
Misionales Pontificias de Tierra Santa. La tensión aumenta al anochecer: en
las calles de la ciudad se enfrentan jóvenes árabes y grupos de judíos que
también han venido de fuera. “Ya estaba aquí también durante los años de la
segunda y tercera Intifada, y en Haifa nunca he visto nada parecido. En
poco tiempo, han conseguido reabrir heridas que nunca se curaron. Hay un
odio que explota por doquier, y que sale quién sabe de dónde”.
En Haifa, de una población de menos de 300.000 habitantes, los árabes
israelíes son apenas 40.000. Entre los factores que han preparado el
terreno para el estallido del odio sectario, el padre Abdo enumera el
lenguaje político de los grupos que desde hace algún tiempo califican de
“terroristas” a todos los árabes de Israel. “No se trata de justificar el
mal y la violencia”, advierte el padre carmelita, “pero ciertamente ese
lenguaje ligado a la radicalización hacia la derecha del escenario político
israelí ha contribuido a romper la normalidad de la convivencia pacífica
que parecía haber prevalecido en los últimos años”. Lo que está ocurriendo
ahora ha demostrado que los cimientos de esa convivencia no eran sólidos. Y
ahora -señala el padre Abdo- es difícil imaginar desde dónde retomar los
caminos de la reconciliación. “En el fondo -reconoce el Director Nacional
de las OMP de Tierra Santa- lo que está ocurriendo confirma el hecho de que
la llamada ‘cuestión palestina’ no se puede ocultar y eliminar. Tarde o
temprano, este nudo sin resolver siempre vuelve a atormentar la convivencia
pacífica entre los pueblos de Oriente Medio, y sigue desestabilizando
incluso la escena política israelí: después de lo ocurrido en los últimos
días, se desvanece la posibilidad de ver a los partidos árabes israelíes
implicados en la creación de un gobierno que ponga fin al sectarismo y las
laceraciones”.
La nueva ola de violencia en Tierra Santa afecta incluso a los gestos más
ordinarios de las distintas comunidades de fe: “La gente - dice el padre
Abdo a Fides -, quiere vivir en paz, ahora se siente amenazada y muchos se
han retirado a sus casas. Tuvimos que eliminar las celebraciones litúrgicas
de la noche. Y ahora, sería inútil y poco realista incluso convocar a los
jefes de las diferentes comunidades religiosas para intentar iniciar juntos
procesos de reconciliación. Los contactos interreligiosos están congelados.
Es de nuevo el tiempo de la desconfianza, la sospecha y la laceración”.
(GV) (Agencia Fides 18/5/2021).
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AMÉRICA/BRASIL - Semana de Oración por la
Unidad de los Cristianos: construir una cultura del encuentro, del diálogo
y de la fraternidad
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Brasilia (Agencia Fides) - En Brasil y en
muchas naciones del hemisferio sur, la Semana de Oración por la Unidad de
los Cristianos se celebra entre la solemnidad de la Ascensión del Señor y
la de Pentecostés. Por ello, este año se celebra del 16 al 23 de mayo, con
el tema: “Permaneced en mi amor y daréis mucho fruto”. (cf. Jn 15,5-9). Es
uno de los principales acontecimientos que ofrecen diálogo y oración entre
las Iglesias cristianas. La Semana de Oración Promovida cada año por el
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (Conic) en colaboración con sus
Iglesias miembros, es una oportunidad para profundizar los lazos entre las
Iglesias y otras instituciones y personas que se esfuerzan por construir
una cultura del encuentro, la acogida, el diálogo y la fraternidad. Todas
las iglesias cristianas y las personas de buena voluntad están invitadas a
participar.
La nota recibida en la Agencia Fides recuerda que el Concilio Ecuménico
Vaticano II, en el decreto Unitatis Redintegratio, declaró “que es
consciente de que este santo propósito de reconciliar a todos los
cristianos en la unidad de una misma Iglesia de Cristo, excede las fuerzas
y los dones humanos. Por eso pone toda su esperanza en la oración de Cristo
por la Iglesia, en el amor del Padre por nosotros y en la fuerza del
Espíritu Santo” (UR n.24). El Subsecretario Adjunto de Pastoral de la
Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), el padre Marco Barbosa Guimarães,
subraya que “al orar por la unidad, reconocemos que es un don del Espíritu
Santo y no algo que podamos lograr sólo con nuestros esfuerzos”. Año tras
año, comunidades cristianas de diferentes tradiciones se han unido a las
celebraciones propuestas por la Semana de Oración, que refleja una
comprensión cada vez mayor del mensaje de Cristo: “Que todos sean uno”.
En el contexto de la Semana de Oración de este año y de la situación
determinada por la pandemia, habrá una transmisión en vivo el viernes 21 de
mayo, a las 17 horas (hora de Brasilia), sobre el tema “Formación para el
ecumenismo y el diálogo católico-pentecostal”. Los dos documentos “El
Obispo y la Unidad de los Cristianos - Vademécum Ecuménico” y “Los Carismas
en la Vida y la Misión de la Iglesia” serán profundizados en el encuentro
virtual que será difundido en las redes sociales del Conic, del cual la
Iglesia Católica es miembro. El Conic ha preparado varias ayudas para la
Semana de Oración 2021, que pueden descargarse gratuitamente.
(SL) (Agencia Fides 18/05/2021)
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AMERICA/COLOMBIA - Las negociaciones
siguen siendo difíciles, los obispos instan a no perder la esperanza
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Bogotà (Agencia Fides) - Tras el anuncio de la Conferencia
Episcopal de Colombia (CEC), el domingo 16 de mayo, de que el gobierno
nacional y el Comité Nacional del Paro (CNP) habían manifestado su
intención de iniciar una mesa de negociación, con los obispos y la ONU como
mediadores, se esperaba que la calma volviera al país, pero lamentablemente
no fue así.
Los obispos habían dicho: "En este contexto, hacemos un llamamiento a
mantener la esperanza, como ha dicho el Papa Francisco; a pesar de las
densas sombras, la esperanza es audaz, sabe mirar más allá de las
comodidades personales y eleva el espíritu hacia los ideales y las
realidades más grandes y verdaderas." Los obispos volvieron a proponer
el diálogo, un diálogo en el que haya escucha, encuentro y compromiso con
los demás, porque es el marco adecuado para responder a las legítimas
demandas de todos los ciudadanos y avanzar hacia la reconciliación y la
paz. La Conferencia Episcopal Colombiana también afirmó que "la
violencia, con sus múltiples formas y expresiones, venga de donde venga, no
resuelve nada y produce sufrimiento y muerte".
"Desde esta profunda convicción, expresamos nuestra cercanía y
solidaridad, especialmente por las dolorosas situaciones vividas en los
últimos días, a nuestros hermanos de Cali y Popayán. Que se detenga la
espiral de violencia, con la voluntad y la participación de todos, y que se
abra el camino del diálogo", concluye la declaración de los obispos.
Ayer, 17 de mayo, el Comité Nacional de Paro, formado por sindicatos y
grupos de trabajadores, emitió un comunicado en el que acusa al gobierno de
"no querer negociar", "ni ofrecer garantías" para las
protestas sociales, que comenzaron el pasado 28 de abril y hasta ayer
dejaron 40 muertos. "El gobierno nacional no reconoce la gravedad y la
magnitud de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los
casos denunciados por las organizaciones de derechos humanos", reza el
texto del CNP, que ha convocado una nueva jornada de paro nacional para
mañana miércoles 19 de mayo. Los manifestantes exigen la retirada del
proyecto de reforma sanitaria, que incluye la privatización, el refuerzo de
la vacunación masiva y una renta básica de al menos un salario mínimo
mensual.
En estas horas Monseñor Héctor Fabio Henao, por la Conferencia Episcopal
Colombiana (CEC), el jefe de la misión de verificación de la ONU, Carlos
Ruiz Massieu, y la jefa de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para
los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, facilitan las
negociaciones. El portavoz del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz,
Miguel Ceballos, dijo que "se ha avanzado para garantizar una
movilización pacífica". También hemos entregado una petición concreta
a los organismos de control para que sigan acompañando este proceso."
Ceballos informó que los diálogos continuarán y que la próxima reunión para
buscar el lanzamiento de una mesa de negociación será el 20 de mayo.
(CE) (Agencia Fides 18/05/2021)
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ÁFRICA/NIGERIA - Nuevo grito de alarma de
los obispos sobre la grave inseguridad en el país
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Abuja (Agencia Fides) – “La violencia, la
inseguridad y el miedo que se vive en diferentes partes de nuestro país es
una fuente de gran preocupación para nosotros los obispos. Nuestra nación
está en grave peligro si no aportamos un nuevo espíritu, un nuevo enfoque”,
dicen los obispos de la Provincia Eclesiástica de Onitsha y Owerri en un
mensaje de vídeo en el que reafirman la preocupación expresada en repetidas
ocasiones por la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN) sobre la
inseguridad en el país.
Una inseguridad debida no sólo a la acción de los grupos yihadistas en el
norte, a las bandas armadas de pastores fulani en el centro-norte y al
bandolerismo generalizado en todas partes, sino sobre todo a la corrupción
e ineficacia de la policía, estatal y federal. Deficiencias tan graves que
han fomentado el nacimiento de grupos de autodefensa, con el riesgo de
agravar la inestabilidad en el país, como ya informó precedentemente la
CBCN (véase Fides 24/2/2021).
En su mensaje, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Onitsha y Owerri
también denuncian un “preocupante desequilibrio en la aplicación de la
justicia”, porque “el gobierno ha considerado necesario desarmar a los que
luchan por la autodefensa, dejando libres a los pastores armados, a los
bandidos y a otros que matan y destruyen, en lugar de abordar el origen de
los problemas, respondiendo a los gritos del pueblo”.
Por ello, los obispos piden al gobierno dirigido por el presidente Muhammad
Buhari que “examine los problemas de seguridad y frene a quienes utilizan
las armas para intimidar a la gente y crear disturbios”.
Por su parte, con motivo de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones
Sociales, el Obispo de Ekiti, Su Exc. Mons. Felix Ajakaye ha lanzado un
llamamiento a los políticos para que huyan de lo que ha descrito como
“idolatría política”, es decir, el hábito de saltar de un partido político
a otro a menudo por razones pecuniarias en lugar de preocuparse por el
interés nacional.
Dirigiéndose a los periodistas presentes, Mons. Ajakaye les ha instado a
ejercer el periodismo “como medio de integridad y credibilidad; no debe
haber lugar para el periodismo de sillón, en el que el periodista se basa
en meras especulaciones sin esforzarse por llevar a cabo una verdadera
investigación”. Por ello, Mons. Ajakaye ha pedido al mundo de los medios de
comunicación que contribuyan a la vida social del país ejerciendo su
profesión lo mejor posible. “El sello de la profesión del periodismo es el
periodismo de investigación, que se basa en la investigación y está
orientado a lo positivo, requiere paciencia, sacrificio, compromiso y
fuerza de voluntad, que se centra en la justicia, la paz, la unidad, la
armonía, el crecimiento y el desarrollo”.
(L.M.) (Agencia Fides 17/5/2021)
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VATICANO - El Colegio Urbano de Propaganda
Fide y el belén viviente con los hermanos musulmanes
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El trabajo que
hacemos en el Colegio Urbano de Propaganda Fide, es formar a los futuros
sacerdotes de las iglesias jóvenes. Es una tarea, es más, diría un arte,
que no es nada fácil ya que se trata de formar no sólo la parte intelectual
o académica sino, lo que es más importante, la parte humana y espiritual de
un futuro sacerdote. Esta formación integral es particularmente importante
para nosotros”, así lo dice Mons. Vincenzo Viva, Rector del Colegio Urbano
De Propaganda Fide, que tiene su sede en Roma, en una entrevista con la
Agencia Fides. El Colegio acoge a 132 seminaristas de Asia, África y
Oceanía.
“La figura del sacerdote -observa el Rector- incluso en las Iglesias
jóvenes está sufriendo una profunda transformación. Cuando nuestros
estudiantes, tras años de estudio y formación, regresan a sus iglesias
locales, es el momento del ‘nacimiento a la vida pastoral’, para el que se
han preparado durante el tiempo que han pasado aquí en el Colegio. Para
nosotros, como formadores, es una gran satisfacción saber que, una vez de
vuelta en sus diócesis, el trabajo de formación da sus frutos. Los obispos
nos hablan de la contribución que aportan muy positiva incluso en
situaciones muy difíciles, en países donde hay guerra civil o situaciones
de gran pobreza o violencia, en zonas donde hay que recorrer muchos
kilómetros para llegar a las comunidades”.
En este sentido monseñor Viva cuenta una experiencia: “Un seminarista del
Colegio, procedente de la Iglesia de Pakistán, donde los cristianos son una
pequeña minoría y donde no es nada fácil expresar la fe, nos contó un
episodio significativo y paradigmático. Al volver a su diócesis, realizó un
belén viviente que fue una novedad absoluta para ese país. En este belén
viviente no sólo participaron cristianos, sino también musulmanes, que
contribuyeron a representar diferentes escenas de la historia del
Evangelio. Este acontecimiento del Evangelio vivo involucró a más de 20.000
peregrinos que, durante la semana de Navidad de la representación, vinieron
a visitar esa realización. Fue un momento de comunión, convivencia y
armonía para la población local. La idea nació porque el seminarista había
visto en una parroquia italiana la realidad del belén viviente, organizado
en ciudades e iglesias italianas con mucha frecuencia. Y ha dado frutos de
paz en Pakistán”.
“Esta experiencia -concluye el Rector- se ha convertido en un laboratorio
de catequesis, una ocasión de diálogo entre comunidades religiosas. Para
nosotros, los formadores, ver cómo nuestro antiguo alumno ha trabajado para
realizar este proyecto ha sido una fuente de satisfacción y esperanza”.
El Pontificio Colegio Urbano “de Propaganda Fide” es el Seminario Mayor de
la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, establecido en Roma
por el Papa Urbano VIII con la Bula “Immortalis Dei Filius” del 1 de agosto
de 1627. Fiel a las intuiciones de sus orígenes y en plena sintonía con las
enseñanzas del Concilio Vaticano II, la centenaria experiencia educativa
del Pontificio Colegio Urbano reconoce el inestimable valor de un clero
autóctono bien formado. En efecto, la obra de evangelización arraiga más
profundamente cuando «cuando las varias comunidades de fieles tienen de
entre sus miembros los propios ministros de la salvación en el Orden de los
Obispos, de los presbíteros y diáconos, que sirven a sus hermanos» (Ad
Gentes, n. 16).
Por eso, el Colegio siempre ha ofrecido formación a seminaristas
seleccionados de territorios de misión y de Iglesias jóvenes, para que se
preparen a ser pastores capaces de crear “una estación evangelizadora más
ferviente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta la médula y de vida
contagiosa”. (Francisco, Evangelii Gaudium, nº 261). Desde sus inicios, el
Colegio Urbano ha estado vinculado espiritual y jurídicamente al Dicasterio
Misionero de la Santa Sede.
Originalmente el Colegio ocupaba los locales del Palacio de la Plaza de
España, donde hoy se encuentran las oficinas de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos. En 1925, el cardenal prefecto W. M. van
Rossum (1854-1932) compró el hospital de S. Maria della Pietà en la colina
del Gianicolo, trasladando allí a los estudiantes el 2 de noviembre de
1926. Mientras tanto, inició la construcción de la escuela, que luego se
convirtió en la Pontificia Universidad Urbaniana, y del nuevo Colegio para
albergar a los seminaristas, inaugurado personalmente por el Papa Pío XI el
24 de abril de 1931.
Todos los alumnos del Colegio Urbano disfrutan de una beca completa de
alojamiento, manutención y gastos académicos, concedida por la Congregación
para la Evangelización de los Pueblos.
(MI) (Agencia Fides 15/5/2021)
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El vídeo de la entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/75xYtD4RP6Q
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ÁFRICA/ R.D. CONGO - Reintegración social
de ex niños soldados: el proyecto de los misioneros agustinos
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Dungu (Agencia Fides) – “El problema de
los niños soldados es muy complejo y, en particular, en la región de Haut
Uele, en el noreste del país, ha habido un conflicto devastador y de larga
duración, que casi ha destruido la sociedad de esta parte del Congo. Los
niños han sufrido consecuencias atroces: han perdido a sus padres, han
abandonado los procesos educativos y, precisamente por eso, nuestra acción
va dirigida no sólo a ofrecer ayuda a los que han tenido una experiencia de
guerra como soldados, sino más ampliamente a todos aquellos niños que
consideramos más vulnerables, es decir, los que han sufrido las
consecuencias indirectas de la guerra: niños que han sido mutilados o que
han sido testigos de la violencia en sus comunidades”. Así lo afirma en una
entrevista con la Agencia Fides el padre Georges Mizingi, responsable del
Vicariato de la Orden de San Agustín en la República Democrática del Congo,
al hablar del proyecto de reinserción social y económica de niños
vulnerables que los misioneros agustinos están llevando a cabo en la ciudad
de Dungu.
En los últimos años, la población de Dungu ha sido víctima de las
incursiones del Ejército de Resistencia del Señor de origen ugandés de
Joseph Kony, que lleva a cabo masacres de civiles inocentes, violaciones y
secuestros de niños soldados en la región. Se calcula que 30.000 niños
soldados han sido reclutados en esta zona del país, y que muchos están en
manos de diversos grupos paramilitares. La mayoría tiene entre 8 y 15 años
y el 40% son niñas. “Muchos niños - dice el padre Georges -, se alistan
porque han sido engañados, otros porque uno de sus familiares ha sido
asesinado o ha sido víctima de la guerra y entonces deciden unirse a los
grupos armados con el objetivo de vengarse”. “En este proyecto - continúa el
religioso -, una de las actividades que estamos llevando a cabo es la
sensibilización de las comunidades locales sobre el problema de la
educación y la protección de los niños”.
Junto a los frailes agustinos congoleños, la Fundación Agustinos en el
Mundo también colabora en el proyecto que, tras una primera fase de
estudio, en febrero de 2020 dio luz verde a la construcción de un centro
residencial que hoy asiste a muchos niños, asegurando su hospitalidad a
unos 100 chicos y que con su programa de día asiste al menos a 1000 jóvenes
al año. La organización ilustra los primeros pasos para la reinserción
social de los niños soldados: “En general, todos los niños llegan a
nuestras instalaciones en condiciones físicas, psicológicas y sanitarias
desastrosas -dice Maurizio Misitiano, Director Ejecutivo de la fundación-.
Hay niños que llegan con los pies magullados por las largas marchas que
afrontaron para escapar, caminando durante días sin zapatos por el bosque.
Otros -continúa- llegan deshidratados porque se alimentan mal, no tienen
acceso al agua potable cuando están en grupos armados, son tratados de
forma inhumana, pero lo más delicado es el trauma que todos han sufrido.
Hay casos en los que hay trastornos cognitivos y de comunicación. El primer
paso, de hecho, es la rehabilitación física”, explica el director
ejecutivo, “luego los llevamos al centro y allí los niños comienzan un
proceso de rehabilitación social. Aquí intervienen los psicólogos y con su
apoyo los niños siguen un camino de rehabilitación con un programa semanal.
Además de la hostelería -explica el Director Ejecutivo- el centro promueve
cursos de formación en carpintería e informática. Tenemos en programa poner
en marcha una granja de cría de ganado, cerdos y peces. Además, se
garantizará un servicio de reinserción escolar y laboral”. “Una nueva vía
que hemos añadido -concluye- prevé periodos de acogida en familias que se
han puesto voluntariamente a disposición: se trata de núcleos de acogida
transitoria, en los que todos los miembros individuales se han preparado
para afrontar sus problemas y proteger a estos niños”.
(ES) (Agencia Fides 15/5/2021)
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El vídeo de la entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/rBAWZxwSrs0
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