ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Fallece un
joven colaborador de los misioneros en la explosión del coche de la Misión
de Niem
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Bangui (Agencia Fides) - Un joven colaborador misionero es
la única víctima de la explosión de una mina que estalló bajo el coche de
la Misión Católica de Niem – “El p. Arialdo Urbani había ido con uno de sus
colaboradores a la aldea de Service Kolo, para visitar la escuela
gestionada por la misión”, informa a la Agencia Fides Su Exc. Mons.
Mirosław Gucwa, obispo de Bouar. “Al preparar el regreso a Niem, otro
colaborador de la Misión, el joven responsable del dispensario del pueblo,
había pedido que le llevaran a visitar a su hermana, que está ingresada en
el hospital de la Misión. A pesar de las advertencias de padre Arialdo al
joven sobre el riesgo de las minas en la carretera, insistió en pedir que
le llevaran”.
“Desgraciadamente -continúa el obispo- a 10 km de Niem, cerca de la aldea
de Zakau, el coche de la misión saltó sobre la mina, y este joven murió. El
otro colaborador de la misión sufrió heridas leves, mientras que el p.
Arialdo, que conducía, tiene algunas heridas más graves pero no corre
peligro de muerte. Está en el hospital de la Misión y estamos estudiando si
pedir a la MINUSCA (Misión de la ONU en la República Centroafricana) un
helicóptero para trasladarlo a Bouar”.
“Afortunadamente, el artefacto que impactó en el coche de los misioneros
era de una potencia relativamente débil, si hubiera sido una mina
antitanque ahora lloraríamos por tres víctimas”, dice Mons. Gucwa, según el
cual el de los misioneros es el tercer coche que estalla por una mina en la
carretera entre Niem y Kolo. “El primero en ser golpeado fue el coche de un
comerciante, que sobrevivió, el segundo un coche en el que viajaban rusos”,
recuerda el obispo.
Según la prensa local, los habitantes de la región acusan de estos
episodios tanto a los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio
(CPC) como a los mismos mercenarios rusos que operan en Centroafrica.
La Misión Católica de Niem pertenece a la Congregación del Sagrado Corazón
de Jesús de Betharram (Societas Presbyterorum Sacratissimi Cordis Iesu de
Betharram), llamada hasta 2011 Congregación de los Sacerdotes del Sagrado
Corazón de Jesús de Betharram.
“Los padres betharramitas están en Niem desde hace 30 años”, recuerda
monseñor Gucwa. “Además del p. Arialdo, que es párroco y se ocupa de las
escuelas, está el p. Tiziano Pozzi, que es médico y se ocupa del hospital y
los dispensarios de los pueblos, y el p. Marie-Paulin, que es el segundo
religioso betharramita de Centrafrica. La misión gestiona un pequeño
hospital en Niem, con un quirófano y una sala de maternidad, además de una
guardería y una escuela primaria, a la que asisten también varios
estudiantes musulmanes. Además, hay escuelas primarias de la misión en
varios pueblos de la zona”.
Además de los misioneros, están las Hermanas Franciscanas Misioneras del
Sagrado Corazón, presentes en la República Centroafricana desde 1989, que
trabajan en dos comunidades (Niem - Maigaro): en la asistencia sanitaria;
en la alfabetización temprana; en el servicio de animación rural en muchos
pueblos; en la promoción de la mujer, también con un instituto técnico
profesional para mujeres.
(L.M.) (Agencia Fides 6/5/2021)
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ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Cardenal
Nzapalainga: “En camino para desarmar los corazones”
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Bangui (Agencia Fides) – “En la República Centroafricana se
está produciendo un cambio. Los rebeldes armados que habían penetrado en
las ciudades, ahora se han ido y están en los bosques. Sin embargo, debemos
esperar para entender si se trata de una paz real o sólo temporal. Ahora es
importante que haya un contexto de concienciación entre la gente, es
crucial crear un ambiente de paz entre las personas para desarmar sus
corazones. No sólo los rebeldes, toda la sociedad debe encontrar un
equilibrio y abrir el camino a la paz”. El cardenal Nzapalainga, arzobispo
de Bangui, en declaraciones a la Agencia Fides, ve un atisbo de serenidad
en el futuro de su atormentado país, tras los meses de recrudecimiento del
conflicto y la huida de decenas de miles de personas a los países vecinos,
que aún está en curso.
El cardenal dice a la Agencia Fides: “Muchas personas están volviendo a una
relativa tranquilidad; la mayoría, sin embargo, ha perdido sus casas, sus
posesiones y también a sus familiares o amigos. Ciertamente, los delitos
masivos han disminuido y esto nos hace esperar un futuro mejor. Pero no hay
certeza porque los rebeldes permanecen en las afueras de la ciudad y están
armados; sin embargo, debemos aprovechar esta oportunidad para crear las
condiciones para la reconciliación en la sociedad. Hay que tratar de
imaginar su integración progresiva en el tejido social, para que puedan
volver al trabajo decente y olvidarse de las armas de una vez por todas.
Sin este cambio será difícil lograr la paz. Es importante hablar desde el
corazón, con conciencia del bien del país, para que todos dejen de lado los
intereses particulares y miren hacia el bien general”.
La segunda cumbre de la Conferencia Regional Internacional de los Países de
los Grandes Lagos (ICRG) se celebró recientemente en Angola y en ella se
debatió la situación de la República Centroafricana. A partir de esta
iniciativa y de la liberación contextual de las ciudades de la presencia de
los rebeldes, se espera un nuevo paso hacia la paz.
“Espero que las intenciones sean auténticas -continúa el arzobispo de
Bangui- y que haya un verdadero deseo de paz, porque nuestro país necesita
estabilidad. En esta fase el gobierno ha recibido ayuda de Rusia y Ruanda
en la lucha contra los rebeldes y el primer resultado es que al menos el
75% del territorio del país está bajo control del Estado. Ahora tenemos que
enfrentarnos al drama social de la población y fomentar un cambio radical.
El cambio debe venir del corazón, porque no basta con no tener armas: un
corazón convertido llevará sin duda a tener las manos libres de armas”.
El cardenal recuerda las tensiones que siguieron a las elecciones de
diciembre y marzo. El presidente Faustin Touadera, señala, fue reelegido
principalmente porque la población quería paz y estabilidad. “Animamos con
mucha energía a que el nuevo ejecutivo esté formado por mujeres y hombres
competentes”, afirma.
La Iglesia siempre ha sido protagonista en el esfuerzo por promover la paz
y está en el centro de un camino de diálogo con los musulmanes, el eslabón
sobre el que gira la construcción de una nueva sociedad centroafricana: “La
Iglesia -explica el cardenal- ayuda a todos sus hijos y promueve la vida
humana y hace todo lo posible para que los que están a favor de la guerra,
y los que vienen de fuera de nuestro país con ganas de hacer el mal,
cambien su corazón. Siempre hemos mantenido que la solución no puede ser
sólo militar, es necesaria la mediación, el apoyo de la comunidad
internacional. En concreto, siempre apoyamos el esfuerzo por el diálogo. En
cualquier caso, el presidente abrió las consultas a finales de abril y
pidió a la Iglesia que hiciera una contribución. Nosotros lo aseguraremos
también gracias al trabajo informal a través de las parroquias y los
movimientos”.
El pasado mes de diciembre falleció el imán Omar Kobine Lamaya, presidente
del Consejo Superior Islámico de la República Centroafricana y gran amigo
del cardenal. Los dos, en los años de mayor sufrimiento para la República
Centroafricana, fueron protagonistas de gestos de paz y de acogida de las
comunidades recíprocas, que los han convertido en símbolos de verdadera
fraternidad en el país y en todo el mundo, signo de un diálogo efectivo y
no sólo teórico.
El cardenal Nzapalainga dice al respecto: “Existe un diálogo de la vida que
es muy importante. Hace poco visité al nuevo imán y a los líderes del Islam
con motivo del inicio del Ramadán, y les llevamos comida para que la
compartieran con los más pobres al final del día. Creo que el diálogo entre
nuestras dos comunidades ha cambiado realmente la mentalidad en nuestra
sociedad: ya no hay barrios sólo de musulmanes o cristianos. Cuando los
rebeldes ocuparon las ciudades de Bangassou y Boua, el imán, yo mismo y un
pastor protestante fuimos a su encuentro para decirles que la vida humana
es lo primero y que es importante respetar su carácter sagrado. El mensaje
tuvo un efecto positivo porque los rebeldes vieron y reconocieron que los
hombres de Dios habían ido a su encuentro. Caminamos 7 km para adentrarnos
en el bosque y hablar directamente con ellos para disminuir el nivel de
violencia”.
(LA) (Agencia Fides 6/5/2021)
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ASIA/TURQUÍA - Erdogan recibe a líderes
cristianos en una cena de Iftar para “romper el ayuno” del Ramadán
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Ankara (Agencia Fides) - El presidente
turco, Recep Tayyip Erdogan, ha querido llevar a cabo en la noche del
miércoles 5 de mayo, una cena oficial de Iftar (ruptura del ayuno) durante
el mes de Ramadán, organizada en el mega palacio presidencial de Ankara y
ofrecida a todos los jefes de las comunidades cristianas presentes en
Turquía, junto con otros representantes de las comunidades religiosas
minoritarias nacionales, con la intención de atestiguar públicamente las
buenas relaciones entre los dirigentes turcos y las comunidades
confesionales no musulmanas presentes en Turquía.
El evento ha sido preparado por Erdogan, entre otras cosas por su impacto
simbólico. La importancia atribuida por el Presidente turco a la cena con
los jefes de las comunidades confesionales no islámicas destaca aún más si
se tiene en cuenta la situación general en la que se encuentra el país,
donde, debido a la crisis de la pandemia del COVID-19, se ha prohibido a
toda la población consumir comunitariamente el Sahur y el Iftar, las comidas
anteriores y posteriores al ayuno (que durante el mes sagrado del Ramadán
dura desde el amanecer hasta el anochecer para todos los musulmanes
observantes).
Al Iftar ofrecido en Ankara por el presidente Erdogan asistieron, entre
otros, el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, el patriarca
armenio de Constantinopla Sahak Maşalyan, el metropolitano sirio ortodoxo
Yusuf Çetin y el vicario patriarcal sirio católico Orhan Abdulahad Çanlı,
junto con los responsables de algunas fundaciones e instituciones
vinculadas a comunidades cristianas. Entre los representantes de las
comunidades religiosas no cristianas estaban el rabino jefe Isak Haleva y
el presidente de la comunidad judía turca Ishak Ibrahimzadeh. Fuentes
institucionales no han facilitado detalles de las conversaciones que
tuvieron lugar durante el Iftar, pero en los últimos días se han filtrado
rumores en los medios de comunicación turcos según los cuales los temas que
se pusieron sobre la mesa durante la cena incluían la cuestión de las
propiedades que deben devolverse a las fundaciones de las comunidades
minoritarias, las posibles peticiones de las comunidades religiosas en
relación con el proyecto de nueva Constitución y la evaluación de la
reciente declaración del presidente estadounidense Joe Biden, que definió
como "genocidio" las masacres de armenios perpetradas en la
península de Anatolia entre 1915 y 1916.
Recientemente, según ha informado la Agencia Fides (véase Fides 27/4/2021),
el presidente Erdogan había dirigido un mensaje al patriarca armenio Sahak
II con motivo del 24 de abril, fecha en la que las comunidades armenias de
todo el mundo conmemoran el “Gran Ma”" (expresión utilizada para
indicar las masacres de armenios en Anatolia en los primeros años de la
Primera Guerra Mundial). En su mensaje, el Presidente turco había recordado
con énfasis la convivencia secular entre turcos y armenios en Anatolia,
subrayando que todos pertenecían “a la misma familia humana,
independientemente de su etnia, religión, lengua o color”. En aquellos
días, el patriarca armenio Sahak II, en unas declaraciones recogidas por
los medios de comunicación turcos, había expresado su pesar “al ver que los
sufrimientos de nuestro pueblo y los recuerdos sagrados de nuestros
antepasados se utilizan como herramienta para conseguir objetivos políticos
contingentes”, añadiendo que el propio Erdogan “era el único estadista en
la historia de la República de Turquía que ha emitido mensajes sobre este
tema, como Primer Ministro y Presidente de la República”, mostrando que
comparte “nuestro dolor y respeto por la memoria de nuestros hijos que
perdieron la vida en el exilio”.
Ankara no reconoce las masacres de las que fueron víctimas los armenios en
Anatolia entre 1915 y 1916 como un exterminio planificado sobre una base
étnica, considerando esos hechos como una trágica consecuencia del estado
de caos relacionado con el conflicto bélico que llevaría a la disolución
del Imperio Otomano.
(GV) (Agencia Fides 6/5/2021)
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ASIA/INDONESIA - Escalada de violencia en
la provincia de Papúa: la Iglesia pide moderación
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Yakarta (Agencia Fides) - Aumenta la tensión en la provincia
indonesia de Papúa (llamada Irian Jaya), en el este de Indonesia,
atravesada por fermentos separatistas pero también escenario de una
protesta general de la sociedad civil por los abusos y violaciones de los
derechos humanos llevados a cabo por los militares del ejército indonesio.
El gobierno de Yakarta está a punto de desplegar un contingente de 400 soldados
en la provincia indonesia de Papúa para luchar contra los grupos
separatistas papúes armados. El despliegue de fuerzas se produce tras la
decisión del gobierno indonesio de calificar oficialmente de “terroristas”
a los grupos separatistas armados locales. Anunciada públicamente por
Mahfud, ministro de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad, la
decisión estaba motivada por la urgencia de “erradicar los actos criminales
de terrorismo” de la provincia.
Se sabe que en la provincia de Papúa existe el Ejército de Liberación
Nacional de Papúa Occidental, brazo armado del Movimiento Papúa Libre
(FPM). El FPM ha reivindicado en repetidas ocasiones la responsabilidad de
los ataques contra personal militar y civiles desarmados en diferentes
partes de las provincias de Papúa. La decisión de Mahfud ha sido plenamente
respaldada por grupos y partidos políticos, incluidas algunas
organizaciones de la sociedad civil, que han acusado a los separatistas
armados de cometer numerosos actos de violencia contra las fuerzas
policiales, pero también contra el personal civil. El episodio que impulsó
a Yakarta a actuar fue el asesinato del jefe de inteligencia residente en
Papúa, el general Putu Danny Karya Nugraha, que murió en una emboscada del
Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental en Puncak el 24 de
abril.
Por otro lado, muchos grupos que defienden los derechos humanos han
expresado su firme oposición a la medida del gobierno: se teme, de hecho,
que los civiles sufran represalias por el asesinato de un alto cargo
militar. En declaraciones a la Agencia Fides, el analista político
indonesio J. Kristiadi no está de acuerdo con la decisión: “Definir a los
grupos separatistas como terroristas es muy arriesgado. En Papúa los grupos
separatistas son orgullosos luchadores. Luchan por la independencia de
Papúa Occidental.
La razón principal de la lucha es política e ideológica. Luchar por los
valores políticos es un derecho, como la libertad de palabra, de expresión,
de conciencia. Sería preferible condenar los actos individuales de
terrorismo y llevar a los responsables ante la justicia”.
Ya que existe el riesgo de una escalada de violencia en la provincia, la
Iglesia católica local pide a los líderes militares y a los grupos rebeldes
que declaren una tregua para evitar caer en un conflicto generalizado, que
traería consigo una emergencia humanitaria y social en la región. Según los
líderes católicos, la medida del gobierno de incluir a los separatistas en
la lista de grupos terroristas puede desencadenar una escalada de violencia
en la conflictiva región del este de Indonesia. Es “una medida improductiva
que podría socavar los esfuerzos de los líderes religiosos para forjar la
paz en la región”, dice una nota de la Diócesis de Timika, en Papúa. En la
carta enviada a la Agencia Fides, el padre Marthen Kuayo, administrador
apostólico de la diócesis de Timika, dice: “Nosotros, líderes de la Iglesia
católica en la diócesis de Timika, estamos profundamente preocupados por la
reciente violencia y la respuesta que ha aumentado la tensión en Papúa en
las últimas semanas”. “Son los civiles -señala- las primeras víctimas
inocentes de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de
seguridad”, y a menudo familias inocentes son desplazadas o incluso
víctimas del fuego cruzado. La Iglesia local pide a los militares y a los
líderes separatistas “que den muestras de moderación y observen un alto el
fuego para encontrar juntos una solución digna, humana, abierta y
respetuosa”. El enfoque puramente militar del gobierno, señala el texto, no
ha logrado hasta ahora abordar los problemas de la región y “sólo ha creado
odio entre la gente”, mientras que “es necesario reconstruir la paz y la
justicia en Papúa”.
(MH-PA) (Agencia Fides 6/5/2021)
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ASIA/TIMOR ORIENTAL - La Iglesia colabora
con el gobierno en la reconstrucción de casas para las víctimas de las
inundaciones
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Dili (Agencia Fides) - La Iglesia católica de Timor Oriental
está colaborando con el gobierno para reparar y reconstruir las viviendas
dañadas por las inundaciones del mes pasado, causadas por el ciclón Seroja,
que provocó la muerte de al menos 41 personas y miles de desplazados
internos. “Hemos tomado una iniciativa conjunta, emprendida por la
Conferencia Episcopal de Timor (CET) y otras instituciones eclesiales para
acudir en ayuda de los afectados”, explica a la Agencia Fides el p. Leandro
Maria Alves, Secretario Ejecutivo de la CET. “La red de organizaciones y
organismos católicos ha contribuido a la compra de materiales de
construcción para 15 casas, y otra parte de la construcción corre a cargo
de las autoridades gubernamentales”, dice el padre Alves.
Caritas Timor Oriental también tiene previsto reconstruir 58 casas. “Estos
esfuerzos por ayudar a la gente tras las catástrofes naturales forman parte
del compromiso social de la Iglesia de ayudar a las personas necesitadas,
tanto a corto como a largo plazo”, afirma el padre Alves.
Inmediatamente después de la inundación, Monseñor Virgilio Do Carmo Da
Silva, Arzobispo de Dili, visitó a las personas afectadas por la inundación
y distribuyó inmediatamente los primeros suministros de ayuda. En esa
coyuntura, la CET llegó a 15.000 personas y proporcionó ayuda alimentaria,
ropa y otros suministros necesarios por un valor de 50.000 dólares, fondos
recaudados con la ayuda de la población local y gracias a los donantes
extranjeros.
Según el P. Angelo Salshina, Director de la Comisión de Servicios Sociales
de la Archidiócesis de Dili, “la comunidad católica no ha escatimado
esfuerzos y muchos fieles han contribuido, con espíritu de comunión y
solidaridad, a ayudar a las familias más afectadas por las inundaciones. Como
parte de este esfuerzo, cinco niños han sido acogidos y están siendo
cuidados en un orfanato administrado por la iglesia ya que sus padres
murieron en el desastre. “Intentamos ayudar a las familias afectadas para
que se recuperen y puedan sostenerse autonomamente para volver a empezar su
vida”, explica el padre Salshina.
El gobierno se enfrenta a un enorme desafío para reparar y reconstruir
infraestructuras como carreteras y medios de comunicación y otros edificios
públicos. Además, más de 25.000 viviendas de particulares necesitan
reparaciones. El gobierno ha asignado un presupuesto de 55 millones de
dólares para la reconstrucción.
El domingo de Pascua, 4 de abril, el ciclón tropical Seroja azotó Timor
Oriental y la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, provocando
inundaciones y avalanchas de tierra. En Indonesia murieron 181 personas.
Según un reciente informe de las Naciones Unidas, se espera que 3.925
personas desplazadas por las inundaciones regresen a sus hogares en las
próximas semanas en Timor Oriental. Los desplazados están acampados
actualmente en 25 centros de evacuación en Deli, la capital de Timor
Oriental. Las inundaciones han dañado 2.163 hectáreas de tierras de
cultivo, lo que podría afectar negativamente a la seguridad alimentaria de
la población, ya de por sí pobre.
(SD-PA) (Agencia Fides 6/5/2021)
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AMERICA/PERU' - La Iglesia se compromete a
atender a más de un millón de inmigrantes venezolanos, otros 500 mil piden
el reconocimiento de refugiados
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Arequipa (Agencia Fides) - La comunidad católica de Arequipa
continúa brindando asistencia espiritual y material a miles de familias de
otros países, en su mayoría venezolanos, que se refugian en esta ciudad, en
busca de mejores condiciones de vida. El equipo de Pastoral de los
Migrantes de la arquidiócesis, coordinado por el P. Juan Sebastián Portela
y la Hermana María Angélica Agip, organizó varios encuentros en los
alojamientos de las familias venezolanas, para prepararlos para los sacramentos
del bautismo, la confirmación y el matrimonio, mientras están integrados en
las comunidades parroquiales.
La nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal Peruana
(CEP), informa que en paralelo a la labor pastoral, Caritas Arequipa y
organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR) han hecho posible la entrega de alimentos, material
escolar, kits de cocina y kit de higiene. A través de la parroquia
"Inmaculada Concepción", en Mollendo, se brindó alimentación y
alojamiento a los migrantes en tránsito en esa ciudad portuaria.
Por su parte, Cáritas Arequipa, en coordinación con Cáritas Perú,
implementó el proyecto EuroPana de atención y protección a los migrantes, a
través del cual se distribuyeron más de 6.000 paquetes de alimentos. Como
parte del mismo programa, se ofreció alojamiento y traslado a migrantes en
tránsito, apoyo psicológico, asistencia legal, ropa de abrigo, kits de
higiene personal, subsidios para pagar el alquiler, etc. Casi 15.000
personas se han beneficiado hasta ahora.
El Centro de Integración Perú - Venezuela, la Universidad Católica San
Pablo (UCSP) y la Fundación Alemana Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) también
promueven la integración de refugiados y migrantes en la región de Arequipa,
brindando asesoría legal, asistencia psicológica y empresarial, programas
para emprender su propio negocio, promoviendo campañas de sensibilización
contra la xenofobia, así como cursos, conferencias y programas de educación
continua.
La situación de los migrantes en Perú es diferente en comparación con otros
países de América del Sur. La Comisión CEP de la Pastoral de la Movilidad
Humana acaba de publicar el primer informe para el año 2021. Según el
documento, que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística e
Informática e información de la plataforma de coordinación para refugiados
y migrantes, hasta el momento son aproximadamente 1.043.460 los ciudadanos
venezolanos registrados regularmente en Perú. A estos se suman otras
500.000 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado
presentadas a la Comisión Especial de Refugiados del Ministerio de
Relaciones Exteriores.
El informe indica que cerca del 90% de la población venezolana en el Perú
se dedica a actividades económicas relacionadas con el comercio informal,
sin contrato de trabajo ni acceso a protección social o seguridad social;
Lamentablemente, la mayoría de estas actividades no se llevaron a cabo
debido a la cuarentena por parte del estado de emergencia a causa de la
pandemia.
(CE) (Agencia Fides 06/05/2021)
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AMÉRICA/EL SALVADOR - Los obispos:
“nuestro amado país reclama un cambio de rumbo, no con la violencia sino
con el diálogo y la fraternidad”
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San Salvador (Agencia Fides) – Tras la
destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte
Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República, ocurrida el 1 de
mayo, la Conferencia Episcopal de El Salvador se ha expresado desaprobando
tales medidas por “no haberse seguido el proceso que establece la ley”.
En un pronunciamiento titulado “Construyamos juntos una auténtica
democracia”, recibido en la Agencia Fides, los obispos afirman: “Hemos
seguido los acontecimientos, con mucha preocupación, acompañando al pueblo
y velando por sus legítimos intereses”. Recordando los principios del Evangelio
y de la Doctrina social de la Iglesia, y en particular las enseñanzas de
San Oscar Arnulfo Romero en circunstancias similares, indican como un
primer deber de los Pastores, acompañando al pueblo de Dios, “elevar
nuestra oración a Dios para que su Espíritu guíe nuestros pasos”; en
segundo lugar, “reconocer los aspectos positivos que pueden favorecer el
verdadero bienestar del pueblo; y en tercer lugar, debemos conservar la
libertad para juzgar las decisiones y acciones de los gobernantes, buscando
siempre el bien del país, expresando con honestidad y claridad nuestros
puntos de vista como un servicio a la paz y a la concordia”.
Los obispos además lanzan “un vehemente llamado”: “La paz social en las
naciones requiere el esfuerzo de los ciudadanos, pero, sobre todo, de los
gobernantes a partir de un recto ejercicio de las leyes que rigen la
nación”. Exhortan a los principales actores del escenario político a la
cordura, “virtud necesaria en esta coyuntura que atraviesa el país”, con el
fin de conducir a la nación entera a un estado realmente democrático, como
siempre lo ha deseado y clamado el abnegado pueblo salvadoreño. Es decir
“un estado que proteja los derechos fundamentales del ser humano
permitiéndole vivir en un ambiente de paz, justicia, libertad, orden y
respeto”.
Los delitos del pasado deberán ser juzgados siguiendo un debido proceso y
no deberían quedar impunes, pero el pasado, cercano y lejano, no debe
convertirse en fuente de resentimientos, amonestan los obispos. “El pasado
debe ser, ante todo, un espejo donde se refleje el presente para no cometer
sus mismos errores. Recordemos que, el pasado no es un congelador de
resentimientos sino la fuente que inspira la transformación del presente
para impulsar a la nación a un futuro mejor”. Luego subrayan que “perdonar
no es sinónimo de aprobar las injusticias; pero, exigir justicia no es
sinónimo de clamar venganza”.
La Conferencia episcopal lanza un llamamiento para que se practique “un
sano ejercicio legislativo que promueva un ambiente social e institucional
penetrado de armonía y equidad, que favorezca el diálogo, promueva la
independencia de los tres poderes, y el estado de derecho”. Exhortan además
a los Diputados y Diputadas, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los Concejos
Municipales, que acaban de tomar posesión de sus cargos, “a trabajar con
entusiasmo y generosidad por un nuevo El Salvador, libre de violencia, de
impunidad y corrupción”. Por último consideran que “nuestro amado país
reclama un cambio de rumbo, no por caminos de violencia – harto conocidos
por la población – sino por caminos del diálogo, la comprensión, la
solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la libertad, el orden, la
justicia y la paz.”.
(SL) (Agencia Fides 06/05/2021)
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AMÉRICA/CHILE - Nombramiento del Director
Nacional ad interim de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Jorge
Patricio Vega Velasco
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Luis Antonio
G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los
Pueblos, ha nombrado el 27 de febrero de 2021, como Director Nacional ad
interim de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Chile, a S. E. Mons.
Jorge Patricio Vega Velasco, SVD, Obispo Prelado de Illapel.
Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., nació en Santiago (Chile) el 12
de junio de 1957. Completó sus estudios eclesiásticos en filosofía en el
Seminario Mayor de Santiago y en teología en la Universidad Católica
Argentina de Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 hizo su profesión
religiosa como miembro de la Sociedad del Verbo Divino (SVD) y fue ordenado
sacerdote el 22 de diciembre de 1984. Ha sido misionero en Angola durante
13 años. De 1997 a 2003 fue Secretario de Misiones de su Instituto en
Chile. En 2003 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales
Pontificias en Chile y Director de la revista "Chile Misionero".
El 20 de febrero de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo Prelado de
Illapel.
(SL) (Agencia Fides 6/5/2021)
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