ÁFRICA/ETIOPÍA - Las Hermanas de Shire
invitan a mantener alta la atención sobre la grave situación humanitaria
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Shire (Agencia Fides) - Son miles los refugiados de las
zonas vecinas que huyen de la furia de los combates de los últimos meses.
Se reúnen en las escuelas públicas de la ciudad, donde son vigilados y
asistidos por algunas organizaciones internacionales, pero están privados
de todas las necesidades básicas.
“Les falta comida, agua, saneamiento y mantas para la fría temporada de
lluvias que ahora es inminente”, dicen a la Agencia Fides las Hermanas de
la Caridad de Santa Juana Antida presentes en Shire. “Se teme la
propagación de epidemias, además del Covid, cuyo contagio está aumentando
en Etiopía, y de otras enfermedades, relacionadas con estas graves
carencias”.
Expresan su preocupación por la difícil situación que sigue viviendo la
población de Tigray y, en particular, de Shire. “Es importante”, nos dicen
las hermanas, “mantener nuestra atención a la situación humanitaria en la
región y seguir rezando por esta tierra atormentada”.
Decenas de miles de muertos, casi dos millones de desplazados, 4,5 millones
de personas necesitadas de ayuda humanitaria, 5 mil menores separados de
sus padres, obligados a vivir hacinados, junto a adultos desconocidos, sin
protección, expuestos a todo tipo de violencia. Este es el panorama 6 meses
después del inicio del conflicto armado en Tigray (véase Agencia Fides
14/12/2020).
(SdC/AP) (Agencia Fides 10/5/2021)
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ÁFRICA/MOZAMBIQUE - La Archidiócesis de
Nampula inicia la construcción de 200 casas para 200 familias de
desplazados
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Maputo (Agencia Fides) - El ataque del 24 de marzo a la
ciudad de Palma (véase Fides 27/4/2021) ha agravado la ya grave situación
humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.
Antes del ataque a Palma, más de 696.200 personas ya estaban desplazadas
internamente en el norte de Mozambique. Esto supone un aumento de unos
28.000 desplazados desde finales de 2020, según la Organización
Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la organización humanitaria, se prevé que unas 900.000 personas se
enfrenten a una grave crisis alimentaria entre Cabo Delgado, Niassa y
Nampula antes de la cosecha de abril a septiembre. El conflicto, que
provoca el continuo desplazamiento de los habitantes, ha interrumpido las
actividades agrícolas y ha paralizado los mercados y las actividades
pesqueras, ya que las comunidades de pescadores se han visto obligadas a
refugiarse lejos de la costa, especialmente en los distritos del norte de
la provincia. Además, se cree que las cosechas en las zonas costeras e
intermedias de las provincias de Cabo Delgado y Nampula serán inferiores a
la media debido a la irregularidad de las lluvias, las temperaturas
anormalmente altas y los daños causados por plagas como la Spodoptera
frugiperda.
Para alojar a los desplazados internos, el gobierno estableció un centro de
tránsito en el Complejo Deportivo de Pemba, con capacidad para alojar a
unas 400 personas. Con la llegada de varias embarcaciones de refugiados
durante el pasado fin de semana, el número de personas que residen en el
centro se elevó a 213, entre ellas ancianos, personas con discapacidad y
mujeres embarazadas.
Además de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la
Iglesia católica también participa en la ayuda a los desplazados.
La archidiócesis de Nampula ha puesto en marcha un proyecto de construcción
de 200 casas para alojar a los miles de desplazados que actualmente alberga
la archidiócesis en tiendas de campaña.
Las 200 familias, que suman unas 3.170 personas, han huido en su mayoría
del ataque del 24 de marzo en Palma. La ciudad ha sido retomada
oficialmente por las fuerzas gubernamentales de manos del grupo de
yihadistas que se han declarado partidarios del Estado Islámico. Pero
fuentes locales informan de atentados en los alrededores de la ciudad e
incluso se teme que el próximo objetivo de los yihadistas pueda ser la
ciudad de Pemba, sede de la diócesis del mismo nombre, en cuyo territorio
se encuentra Palma. Por último, cabe recordar que los yihadistas controlan
la ciudad portuaria de Mocímboa da Praia desde el pasado agosto.
(L.M.) (Agencia Fides 10/5/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - Ejecutada la sentencia de
muerte del ex monje copto detenido por el asesinato del obispo Epifanio
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Damanhur (Agencia Fides) - Se ha ejecutado
en la prisión de Damanhur la sentencia de muerte dictada por las
autoridades judiciales egipcias contra Wael Saad Tawadros, el ex monje
copto ortodoxo condenado como asesino del obispo Epifanio, encontrado asesinado
el 29 de julio de 2018 en el monasterio de San Macario del que era abad.
Los familiares del condenado han confirmado la noticia el domingo 9 de
mayo. “Nos han avisado esta mañana a las 8.00 horas de que la ejecución ha
tenido lugar en la prisión de Damanhur, y voy de camino a recuperar el
cuerpo”, ha declarado a los medios un hermano del condenado a muerte. Así
termina, en el plano de la justicia humana, un asunto que ha herido y
conmocionado a toda la Iglesia copta, y en particular a la red de comunidades
monásticas.
En las primeras horas del domingo 29 de julio, el cuerpo del obispo
Epifanio había sido encontrado en un charco de sangre, dentro del
monasterio, en el pasillo de camino de su celda a la iglesia, donde el
obispo iba a comenzar el día con el oficio de las oraciones de la mañana,
antes de la misa dominical (véase Fides 30/7/2018). El 5 de agosto de 2018,
pocos días después del crimen, Wael Saad Tawadros, hasta entonces monje del
monasterio de San Macario con el nombre de Isaías al Makary, había sido
expulsado de la comunidad y despojado de su hábito monástico, con una
medida aprobada por el patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Poco tiempo
después (véase Fides 11/8/2018), el mismo Wael Saad Tawadros había sido
identificado por los órganos judiciales egipcios como el autor del
asesinato del obispo Epifanio. Según informaron entonces los medios de
comunicación egipcios, el antiguo monje asesino ya había confesado entonces
su crimen, revelando que había matado a Anba Epiphanios con una barra de hierro.
El desarrollo de la investigación condujo a la detención de Wael Saad y de
otro monje de San Macario, (Falta'os al-Makary). Ambos acusados como
culpables del asesinato premeditado de Anba Epiphanios. El 23 de febrero de
2019, el Tribunal Penal de Damanhur condenó a ambos acusados a la pena
capital en primera instancia. En la sentencia se afirmaba que los dos
condenados no tuvieron ningún escrúpulo en cometer su crimen en un lugar
sagrado, y demostraron que ni siquiera tuvieron en cuenta la avanzada edad
y la estatura espiritual de la víctima. El Tribunal Penal de Damanhur
sometió la sentencia al muftí de Egipto, la autoridad religiosa islámica
encargada de emitir fatuas (dictámenes jurídicos basados en la sharia)
sobre cuestiones relevantes (en Egipto, una sentencia de muerte no puede
ser definitiva si no la aprueba el muftí). Tras el primer pronunciamiento
del Tribunal Penal, Anba Agathon, obispo copto ortodoxo de Maghagha, había
calificado de “catástrofe” la doble condena a muerte dictada por la justicia
egipcia, y sugirió que se presentara cuanto antes el recurso de apelación
para un segundo juicio, pidiendo también oraciones por los dos condenados.
Más de un año después, el 1 de julio de 2020, el Tribunal Supremo de
Casación de Egipto confirmó la condena a muerte dictada en primera
instancia contra Wael Saad Tawadros, al tiempo que condenó al monje
Falta'os al-Makary a cadena perpetua como cómplice del mismo delito,
anulando la pena de muerte que le había impuesto también el Tribunal Penal
de Damanhur. Durante el juicio, los dos acusados siguieron proclamando su
inocencia, e incluso se retractaron de confesiones previas de culpabilidad
que, según ellos, habían sido extraídas mediante presión psicológica de los
organismos de investigación.
Según lo reconstruido por las investigaciones judiciales, las disputas
surgieron entre el abad asesinado y los dos condenados por cuestiones
económicas y por diversas violaciones de las normas monásticas por parte de
los dos monjes.
De 64 años, natural de Tanta, licenciado en medicina, Anba Epiphanios
ingresó en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en
1984, y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y erudito, había
trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la
Biblia. Los monjes del monasterio de San Macario le habían elegido por
mayoría como abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin
-padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia
Copta Ortodoxa -, Anba Epiphanios mantuvo intensas relaciones de comunión
espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia Católica.
El trágico asunto de Anba Epiphanios ha acelerado el proceso de
discernimiento en torno a la vida monástica que ya había comenzado hace
tiempo en el seno de la Iglesia Copta Ortodoxa. Unos días después del
asesinato del obispo abad (véase Fides 6/8/2018), el comité para los
monasterios del Santo Sínodo copto ortodoxo emitió una lista de 12 reglas -
ratificadas por el patriarca Tawadros II - dirigidas a todos los que viven
la condición monástica en la Iglesia copta ortodoxa. En las normas
publicadas, entre otras cosas, se pedía a los monjes y monjas coptos que
cerraran sus cuentas personales y cualquier blog gestionado en las redes
sociales, consideradas con ojo crítico como herramientas utilizadas
principalmente para difundir "ideas confusas" y alimentar el
personalismo. El Papa Tawadros también ratificó la orden de suspender la
aceptación de nuevos candidatos a la vida monástica durante un año, y de
regular más estrictamente el momento en que los visitantes y peregrinos
pueden entrar en los monasterios. Entre las 12 medidas disciplinarias
ordenadas en aquel momento se encontraba la prohibición de que los monjes y
monjas recibieran donaciones de los fieles, del abad o de la abadesa del
monasterio.
(GV) (Agencia Fides 10/5/2021)
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ASIA/PAKISTÁN - Reconciliación entre el
personal musulmán y el cristiano de un hospital
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Lahore (Agencia Fides) – “La paz y la
reconciliación son siempre posibles. Benditos sean los pacificadores. Damos
gracias a Dios porque las tensiones entre el personal cristiano y musulmán
del Instituto de Salud Mental del Punjab se han diluido y han vuelto la
paz, la armonía y el respeto mutuo. Las enfermeras, los médicos musulmanes
y cristianos, junto con el personal paramédico, ofrecieron la oración común
de acción de gracias para poner fin a las tensiones de una semana entre el
personal del hospital”. Esto es lo que declara a la Agencia Fides el padre
James Channan OP, Director del “Peace Cente” en Lahore, tras las tensiones
y la violencia interreligiosa que afectó al hospital de Lahore.
El dominico Fr. James Channan, un sacerdote muy conocido en Pakistán por
sus esfuerzos para construir la paz y la armonía, también afirma: “Para la
reunión de oración interreligiosa el personal del hospital se reunió el 7
de mayo en el auditorio del hospital. Expuse el mensaje de las
Bienaventuranzas del Evangelio según Mateo, animando a todos a comprender
la importancia de la paz y la armonía. Al final de la reunión de oración,
los musulmanes y cristianos del staff se abrazaron y decidieron restablecer
la reconciliación y trabajar juntos en paz y unidad como antes”.
Un duro enfrentamiento entre enfermeras cristianas y musulmanas llegó a su
punto álgido cuando tres enfermeras cristianas del hospital fueron acusadas
de insultar al Islam el 29 de abril. Una de las enfermeras cristianas
publicó un vídeo en el grupo de "Whatsapp" del personal de
enfermería del hospital, un vídeo en el que un hombre no identificado habla
de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), una organización político-religiosa
prohibida en Pakistán, y también despotrica contra el primer ministro y las
fuerzas armadas de Pakistán. Las enfermeras musulmanas lo interpretaron
como un insulto a su religión. El personal musulmán se reunió en el
hospital amenazando a las enfermeras cristianas, entrando en el auditorio y
ocupando la parte que se utiliza semanalmente como capilla cristiana,
cantando consignas islámicas, recitando oraciones islámicas y también
llamando al personal cristiano a convertirse al Islam.
El p. James Channan dice a la Agencia Fides: “Cuando me enteré del
incidente, me puse inmediatamente en contacto con mis amigos musulmanes de
la Comisión para la Armonía Interreligiosa y con ellos fui a reunirme con
la administración del hospital para resolver el problema. Escuchamos las
preocupaciones de las enfermeras musulmanas y de las cristianas y
trabajamos lo mejor que pudimos para disminuir la tensión existente”
P. Channan añade: “Agradezco a mis amigos musulmanes, especialmente a
Allama Muhammad Zubair Abid, Vicepresidente de la Junta de Ulemas de
Pakistán, a los miembros de la Asamblea Nacional del Gobierno de Pakistán,
a Shunila Ruth, Secretaria Parlamentaria para la Armonía Interconfesional,
al Dr. Nausheen Hamid, Secretario Parlamentario del Ministerio de Sanidad, a
Ijaz Augustine, y a la administración del Hospital por facilitar este
proceso de reconciliación por el bien del personal y del hospital, y por la
paz y la armonía en el país”.
Este es el tercer incidente en el que enfermeras cristianas son acusadas de
blasfemia e 2021: el primer incidente ocurrió en un hospital de Karachi
(véase Fides 29/1/2021); el segundo incidente ocurrió en un hospital de
Faisalabad (véase Fides 10/04/2021) y este es el tercer incidente, que ha
ocurrido en el mayor hospital de salud mental de la zona de la ciudad de
Lahore.
(AG-PA) (Agencia Fides 10/5/2021)
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ASIA/INDIA - El arzobispo de Delhi: “La fe
está viva en medio de la pandemia” y las comunidades cristianas ayudan a
los enfermos
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Nueva Delhi (Agencia Fides) – “Sólo la fe puede consolar y
mantener a la gente en la tragedia actual”: lo declara a la Agencia Fides
el Arzobispo de Delhi, Mons. Anil Couto, afirmando que “vivimos este
inmenso sufrimiento con la fe en la Providencia”. “La situación es muy
angustiosa, muy incierta para todos, es un momento de dolor, sufrimiento y
ansiedad para todos porque no sabemos cómo podemos librarnos del contagio”,
dice el Arzobispo Couto. En su diócesis han muerto tres religiosos,
informa, así como varios laicos activos. El Hospital de la Sagrada Familia
-dirigido por la archidiócesis de Delhi- también se ha enfrentado a un
“número abrumador de casos y a la escasez constante de oxígeno”, informa.
La actual crisis sanitaria en la India, señala el prelado, “es tan
catastrófica por la falta de protocolos sanitarios adecuados y la
relajación de las restricciones de Covid-19 por parte de las autoridades
gubernamentales. Las infecciones han surgido porque no hemos tomado
suficientes precauciones. Nos relajamos. Por lo tanto, creo que ahora
estamos pagando el precio”.
El arzobispo señala que durante las recientes elecciones en algunos estados
no se siguieron las directrices sanitarias; además, el gobierno federal
permitió que se celebrara un festival hindú (el Kumbh Mela) que atrajo a
millones de personas y que se celebraran con normalidad eventos deportivos
como partidos de críquet, todo ello mientras se descuidaban las medidas
sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.
En esta etapa crítica, las comunidades cristianas y las iglesias de todo el
país están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas.
Recientemente, la Arquidiócesis de Goa-Daman, en el oeste de la India,
transformó su Centro de Renovación Espiritual "San José Vaz", en
el casco antiguo de Goa, en un hospital improvisado para los pacientes de
Covid, explica a la Agencia Fides el padre Savio Fernandes, que trabaja en
Cáritas en Goa. El Centro servirá como lugar de auto-cuarentena durante
este periodo de pandemia de coronavirus, con 40 camas, equipadas con
aparatos para el oxígeno. El Centro ya ha formado y organizado un grupo de
enfermeras y médicos que podrían actuar como personal sanitario. La
iniciativa llega después de que el arzobispo de Goa-Daman, Filippe Neri
Ferrao, instara a las congregaciones religiosas y a las comunidades locales
a responder a la emergencia sanitaria. “Nuestras instituciones son para el
pueblo. Estamos intentando habilitar salas para la auto-cuarentena. Tenemos
dos médicos disponibles. Ahora buscamos más enfermeras. La mayoría de
ellos, incluidas las enfermeras jubiladas, son contratados por el
gobierno”, explica el arzobispo. El Centro también se ocupará de las
necesidades básicas de alimentación de los pacientes. El Centro de
Renovación Espiritual "San José Vaz" se inauguró en 2014 como
lugar de oración, reflexión y espiritualidad.
Mientras tanto, continúa el compromiso de solidaridad de las comunidades
cristianas con los necesitados. En el estado sureño de Karnataka, algunas
organizaciones cristianas han lanzado un programa de alimentos para los
afectados por la pandemia. La red "CoronaCare" reúne en Bangalore,
capital del estado de Karnataka, a seis importantes organizaciones:
"Hope", "Breads", "Echo", "Aifo",
"Good Quest Foundation" y "Orione Seva". Se trata de
organizaciones dirigidas por religiosos claretianos, salesianos de Don
Bosco, padres Norbertinos, siervos de la Divina Providencia y jóvenes
profesionales cristianos. "La red, puesta en marcha el 25 de abril,
llega a más de mil personas al día con paquetes de comida, gracias a los
voluntarios que recorren la ciudad y distribuyen alimentos por la mañana y
por la tarde", explica el padre George Kannanthanam, fundador de
"Hope" y secretario nacional de la "Catholic Health
Association of India".
Entre otras iniciativas en favor de los enfermos, el "Calvary
Temple", una gran iglesia cristiana evangélica de Hyderabad, en el
estado de Telangana del Sur, ha transformado sus instalaciones en un centro
de aislamiento para el tratamiento de los enfermos de coronavirus. Las
instalaciones construidas cuentan con 300 camas, de las cuales 50 tienen
oxígeno, y proporcionan tratamiento, medicinas y comida de forma gratuita.
Hasta el 8 de mayo, India informó de la cifra más alta de muertes por
Covid-19 en un solo día, con más de 400.000 casos, mientras que el número
total de contagios desde el inicio de la pandemia ha superado ya los 21,9
millones. Los observadores afirman que es probable que el número real de
casos y muertes por Covid sea muy superior a los recuentos oficiales.
(SD-PA) (Agencia Fides 10/5/2021)
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AMERICA/PERU' - Respeto a la democracia y
a los derechos humanos: declaración pública requerida a los candidatos a la
presidencia
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Lima (Agencia Fides) - La Conferencia Episcopal Peruana
(CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), la
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la asociación civil
Transparencia presentaron el sábado 8 de mayo la "Proclamación
Ciudadana: Juramento por la Democracia", en donde piden a los
candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo,
respetar los principios de la democracia y los derechos humanos. La
"Proclamación Ciudadana", documento elaborado por estas
organizaciones religiosas y civiles, presenta once peticiones a los
candidatos, ya que "para sus trayectorias, programas y discursos, es
más urgente que nunca estar atentos a las posibles amenazas a la
democracia".
Durante la presentación del documento, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo
de Huancayo, destacó: "La sociedad civil tiene derecho a proponer a
los candidatos que expresen pública y solemnemente el respeto a los
principios de la democracia, dando prioridad al bien común como única vía
ganar los desafíos del Perú ".
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos,
Arzobispo de Trujillo y también Presidente del Consejo Episcopal
Latinoamericano (CELAM), pidió a los candidatos a la presidencia de la
República que realicen "un solemne juramento de respeto a la
democracia". "Hay una necesidad urgente de que quien sea elegido
se comprometa con una agenda de los asuntos urgentes del país y con la
construcción de un Perú justo y democrático", agregó.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, reiteró que la
Proclamación Ciudadana establece que la democracia es fundamental para
generar convivencia y que la sociedad civil estará vigilante frente a quien
sea electo presidente.
El 6 de junio, los peruanos votarán para elegir a uno de los dos candidatos
presidenciales, que se encuentran en posiciones extremas. Según las últimas
encuestas publicadas por medios locales, Keiko Fujimori, hija del
expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es considerada una mejor gestora
para el manejo de la pandemia por el 47% de los consultados y también para
superar la crisis económica (46 %), mientras que Pedro Castillo es
considerado una mejor opción para la lucha contra la corrupción (58%) y
para el avance de la educación pública (56%).
En la opinión pública, la propuesta de que los candidatos firmen la
Proclamación Ciudadana ha sido acogido como algo muy positivo, sobre todo
por dos puntos: jurar públicamente que dejarán el poder al final de su
mandato, en 2026, y que no interferirán en la investigación de la Fiscalía.
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(CE) (Agencia Fides 10/05/2021)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Nuevos llamamientos por
el fin de la violencia y el respeto de la vida y los derechos humanos
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Bogotá (Agencia Fides) – “Deseo expresar mi preocupación por
las tensiones y los violentos enfrentamientos en Colombia, que han
provocado muertos y heridos. Son muchos los colombianos que están aquí:
oremos por vuestra patria” ha dicho el Papa Francisco al final del Regina
Caeli ayer, domingo 9 de mayo, en la Plaza de San Pedro.
Siempre ayer en Bogotá, los líderes religiosos se reunieron con el
Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y tras ello hicieron un
llamamiento común al Gobierno Nacional para superar la difícil situación en
la que se encuentra hoy el país. En esta reunión participó la Iglesia
católica, representada por monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo
de Santa Rosa de Osos y secretario general de la Conferencia Episcopal
(CEC), y el padre Jorge Bustamante Mora, secretario adjunto de la CEC.
En el mensaje recibido también en la Agencia Fides, los líderes religiosos
reiteran la importancia del diálogo y de la unidad para superar la
violencia, piden buscar caminos que pongan fin a los bloqueos que afectan a
millones de familias, rechazan el abuso que algunos miembros de la fuerza
pública están causado pero también agradecen la tarea de esta misma fuerza
pública para garantizar la protesta pacífica e instan al gobierno a
continuar y reforzar los programas sociales para los más vulnerables.
“Expresamos nuestro apoyo a las instituciones en la búsqueda de procesos de
diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más
pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga
de donde provenga” escriben los líderes religiosos, que reiteran: “Apoyamos
el ejercicio de escucha mutua, el diálogo constante y abierto que ha
iniciado el Presidente de la República con los representantes de distintos
sectores, tanto a nivel nacional como regional para construir de manera
conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos
y rechazamos cualquier incitación a la violencia, el odio, la discordia y
la destrucción de nuestra sociedad”.
Por último reconocen en el Presidente y las instituciones la legitimidad de
la autoridad en la nación y expresan satisfacción por el inicio de los
diálogos, especialmente con los jóvenes para generar oportunidades reales
de empleo, educación y bienestar. “Invitamos a la construcción de acuerdos
que permitan superar la emergencia sanitaria del COVID-19, y aprovechar la
oportunidad para impulsar una economía más incluyente que abra espacios al
empleo y al emprendimiento sostenible y estable”.
Desde el 28 de abril, Colombia vive una grave situación de tensión y
violencia. Se han multiplicado las manifestaciones pidiendo la retirada del
proyecto de reforma fiscal propuesto por el gobierno, que habría tenido
graves consecuencias para la clase media y los más pobres. Las protestas
pacíficas han degenerado en enfrentamientos, violencia y vandalismo por
parte de algunos grupos, con muertos y heridos, reprimidos con excesiva
violencia por algunas fuerzas públicas.
“Como Iglesia misionera, como religiosos y colombianos, ante estas
situaciones de profundo dolor, no somos indiferentes -escriben a la Agencia
Fides los estudiantes redentoristas de Colombia-. Acompañamos a cada
persona que se ha sumado a las marchas pacíficas, estamos con el pueblo que
grita y sufre en medio del dolor, la injusticia, la rabia y la
desesperación. Asimismo, repudiamos y condenamos enérgicamente cualquier
acto de represión y abuso que atente contra la vida y la dignidad de
cualquier persona, pero especialmente de nuestros hermanos y hermanas más
pobres y desfavorecidos. Como Iglesia estamos presentes, acompañamos a las
personas, denunciamos y exigimos el fin de la violencia y el respeto a la
vida. No toleramos el autoritarismo ni el vandalismo”.
Sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, y un buen número de
laicos, se han unido a esta causa, continúa el testimonio, la Iglesia
colombiana ha lanzado un llamamiento a la reconciliación nacional, al
diálogo y a la búsqueda de alternativas pacíficas en beneficio de todos.
Recordando las palabras de San Oscar Arnulfo Romero y los llamados del Papa
Francisco, el mensaje concluye: “No es posible que como Iglesia seamos
artífices y partícipes de la división, la violencia y el odio, ya que el
gran Revolucionario de la Historia, Jesús, nos enseñó que cambiar las
estructuras de la muerte es posible, nunca con la promoción del odio y la
violencia; sí con el amor, el compromiso, la misericordia y el perdón”.
(SL) (Agencia Fides 10/05/2021)
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ÁFRICA/MALAWI - Nombramiento del obispo de
Dedza, Mons. Peter Chifukwa
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco, el 8 de mayo, ha nombrado obispo de la diócesis de Dedza
(Malawi) al reverendo Peter Chifukwa, del clero de Dedza, hasta ahora
vicario judicial y rector del seminario menor de San Kizito..E. Mons. S.E.
Mons. Peter Chifukwa nació el 27 de agosto de 1974 en Salima, en la
archidiócesis metropolitana de Lilongüe. Después de asistir al Seminario
Menor, completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de St.
Anthony en Kachebere y de Teología en el Seminario Mayor de St. Peter.
Entre 2007 y 2010, obtuvo un máster en Derecho Canónico en la Catholic
University of Eastern Africa (Kenia). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio
de 2004 para la diócesis de Dedza.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos: administrador de la Kanyama
Health Unit (2004-2005); párroco en Ganya y promotor vocacional
(2004-2007); secretario del obispo (2010-2011). Desde 2010 hasta ahora ha
sido vicario judicial y desde 2011 rector del Seminario Menor San Kizito,
en Dedza.
(SL) (Agencia Fides 10/5/2021)
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