lunes, 10 de mayo de 2021

Agencia Fides 10052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 10-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Las Hermanas de Shire invitan a mantener alta la atención sobre la grave situación humanitaria

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - La Archidiócesis de Nampula inicia la construcción de 200 casas para 200 familias de desplazados

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Ejecutada la sentencia de muerte del ex monje copto detenido por el asesinato del obispo Epifanio

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Reconciliación entre el personal musulmán y el cristiano de un hospital

 

 

 

ASIA/INDIA - El arzobispo de Delhi: “La fe está viva en medio de la pandemia” y las comunidades cristianas ayudan a los enfermos

 

 

 

AMERICA/PERU' - Respeto a la democracia y a los derechos humanos: declaración pública requerida a los candidatos a la presidencia

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Nuevos llamamientos por el fin de la violencia y el respeto de la vida y los derechos humanos

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Nombramiento del obispo de Dedza, Mons. Peter Chifukwa

 

 

News

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Las Hermanas de Shire invitan a mantener alta la atención sobre la grave situación humanitaria

 

Shire (Agencia Fides) - Son miles los refugiados de las zonas vecinas que huyen de la furia de los combates de los últimos meses. Se reúnen en las escuelas públicas de la ciudad, donde son vigilados y asistidos por algunas organizaciones internacionales, pero están privados de todas las necesidades básicas.
“Les falta comida, agua, saneamiento y mantas para la fría temporada de lluvias que ahora es inminente”, dicen a la Agencia Fides las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida presentes en Shire. “Se teme la propagación de epidemias, además del Covid, cuyo contagio está aumentando en Etiopía, y de otras enfermedades, relacionadas con estas graves carencias”.
Expresan su preocupación por la difícil situación que sigue viviendo la población de Tigray y, en particular, de Shire. “Es importante”, nos dicen las hermanas, “mantener nuestra atención a la situación humanitaria en la región y seguir rezando por esta tierra atormentada”.
Decenas de miles de muertos, casi dos millones de desplazados, 4,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, 5 mil menores separados de sus padres, obligados a vivir hacinados, junto a adultos desconocidos, sin protección, expuestos a todo tipo de violencia. Este es el panorama 6 meses después del inicio del conflicto armado en Tigray (véase Agencia Fides 14/12/2020).
(SdC/AP) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - La Archidiócesis de Nampula inicia la construcción de 200 casas para 200 familias de desplazados

 

Maputo (Agencia Fides) - El ataque del 24 de marzo a la ciudad de Palma (véase Fides 27/4/2021) ha agravado la ya grave situación humanitaria en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. Antes del ataque a Palma, más de 696.200 personas ya estaban desplazadas internamente en el norte de Mozambique. Esto supone un aumento de unos 28.000 desplazados desde finales de 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la organización humanitaria, se prevé que unas 900.000 personas se enfrenten a una grave crisis alimentaria entre Cabo Delgado, Niassa y Nampula antes de la cosecha de abril a septiembre. El conflicto, que provoca el continuo desplazamiento de los habitantes, ha interrumpido las actividades agrícolas y ha paralizado los mercados y las actividades pesqueras, ya que las comunidades de pescadores se han visto obligadas a refugiarse lejos de la costa, especialmente en los distritos del norte de la provincia. Además, se cree que las cosechas en las zonas costeras e intermedias de las provincias de Cabo Delgado y Nampula serán inferiores a la media debido a la irregularidad de las lluvias, las temperaturas anormalmente altas y los daños causados por plagas como la Spodoptera frugiperda.
Para alojar a los desplazados internos, el gobierno estableció un centro de tránsito en el Complejo Deportivo de Pemba, con capacidad para alojar a unas 400 personas. Con la llegada de varias embarcaciones de refugiados durante el pasado fin de semana, el número de personas que residen en el centro se elevó a 213, entre ellas ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Además de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la Iglesia católica también participa en la ayuda a los desplazados.
La archidiócesis de Nampula ha puesto en marcha un proyecto de construcción de 200 casas para alojar a los miles de desplazados que actualmente alberga la archidiócesis en tiendas de campaña.
Las 200 familias, que suman unas 3.170 personas, han huido en su mayoría del ataque del 24 de marzo en Palma. La ciudad ha sido retomada oficialmente por las fuerzas gubernamentales de manos del grupo de yihadistas que se han declarado partidarios del Estado Islámico. Pero fuentes locales informan de atentados en los alrededores de la ciudad e incluso se teme que el próximo objetivo de los yihadistas pueda ser la ciudad de Pemba, sede de la diócesis del mismo nombre, en cuyo territorio se encuentra Palma. Por último, cabe recordar que los yihadistas controlan la ciudad portuaria de Mocímboa da Praia desde el pasado agosto.
(L.M.) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Ejecutada la sentencia de muerte del ex monje copto detenido por el asesinato del obispo Epifanio

 

Damanhur (Agencia Fides) - Se ha ejecutado en la prisión de Damanhur la sentencia de muerte dictada por las autoridades judiciales egipcias contra Wael Saad Tawadros, el ex monje copto ortodoxo condenado como asesino del obispo Epifanio, encontrado asesinado el 29 de julio de 2018 en el monasterio de San Macario del que era abad. Los familiares del condenado han confirmado la noticia el domingo 9 de mayo. “Nos han avisado esta mañana a las 8.00 horas de que la ejecución ha tenido lugar en la prisión de Damanhur, y voy de camino a recuperar el cuerpo”, ha declarado a los medios un hermano del condenado a muerte. Así termina, en el plano de la justicia humana, un asunto que ha herido y conmocionado a toda la Iglesia copta, y en particular a la red de comunidades monásticas.
En las primeras horas del domingo 29 de julio, el cuerpo del obispo Epifanio había sido encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el pasillo de camino de su celda a la iglesia, donde el obispo iba a comenzar el día con el oficio de las oraciones de la mañana, antes de la misa dominical (véase Fides 30/7/2018). El 5 de agosto de 2018, pocos días después del crimen, Wael Saad Tawadros, hasta entonces monje del monasterio de San Macario con el nombre de Isaías al Makary, había sido expulsado de la comunidad y despojado de su hábito monástico, con una medida aprobada por el patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Poco tiempo después (véase Fides 11/8/2018), el mismo Wael Saad Tawadros había sido identificado por los órganos judiciales egipcios como el autor del asesinato del obispo Epifanio. Según informaron entonces los medios de comunicación egipcios, el antiguo monje asesino ya había confesado entonces su crimen, revelando que había matado a Anba Epiphanios con una barra de hierro.
El desarrollo de la investigación condujo a la detención de Wael Saad y de otro monje de San Macario, (Falta'os al-Makary). Ambos acusados como culpables del asesinato premeditado de Anba Epiphanios. El 23 de febrero de 2019, el Tribunal Penal de Damanhur condenó a ambos acusados a la pena capital en primera instancia. En la sentencia se afirmaba que los dos condenados no tuvieron ningún escrúpulo en cometer su crimen en un lugar sagrado, y demostraron que ni siquiera tuvieron en cuenta la avanzada edad y la estatura espiritual de la víctima. El Tribunal Penal de Damanhur sometió la sentencia al muftí de Egipto, la autoridad religiosa islámica encargada de emitir fatuas (dictámenes jurídicos basados en la sharia) sobre cuestiones relevantes (en Egipto, una sentencia de muerte no puede ser definitiva si no la aprueba el muftí). Tras el primer pronunciamiento del Tribunal Penal, Anba Agathon, obispo copto ortodoxo de Maghagha, había calificado de “catástrofe” la doble condena a muerte dictada por la justicia egipcia, y sugirió que se presentara cuanto antes el recurso de apelación para un segundo juicio, pidiendo también oraciones por los dos condenados. Más de un año después, el 1 de julio de 2020, el Tribunal Supremo de Casación de Egipto confirmó la condena a muerte dictada en primera instancia contra Wael Saad Tawadros, al tiempo que condenó al monje Falta'os al-Makary a cadena perpetua como cómplice del mismo delito, anulando la pena de muerte que le había impuesto también el Tribunal Penal de Damanhur. Durante el juicio, los dos acusados siguieron proclamando su inocencia, e incluso se retractaron de confesiones previas de culpabilidad que, según ellos, habían sido extraídas mediante presión psicológica de los organismos de investigación.
Según lo reconstruido por las investigaciones judiciales, las disputas surgieron entre el abad asesinado y los dos condenados por cuestiones económicas y por diversas violaciones de las normas monásticas por parte de los dos monjes.
De 64 años, natural de Tanta, licenciado en medicina, Anba Epiphanios ingresó en el monasterio de San Macario, en la región de Wadi Natrun, en 1984, y fue ordenado sacerdote en 2002. Investigador y erudito, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia. Los monjes del monasterio de San Macario le habían elegido por mayoría como abad el 3 de febrero de 2013. Discípulo de Matta el Meskin -padre espiritual y figura clave en la historia reciente de la Iglesia Copta Ortodoxa -, Anba Epiphanios mantuvo intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia Católica.
El trágico asunto de Anba Epiphanios ha acelerado el proceso de discernimiento en torno a la vida monástica que ya había comenzado hace tiempo en el seno de la Iglesia Copta Ortodoxa. Unos días después del asesinato del obispo abad (véase Fides 6/8/2018), el comité para los monasterios del Santo Sínodo copto ortodoxo emitió una lista de 12 reglas - ratificadas por el patriarca Tawadros II - dirigidas a todos los que viven la condición monástica en la Iglesia copta ortodoxa. En las normas publicadas, entre otras cosas, se pedía a los monjes y monjas coptos que cerraran sus cuentas personales y cualquier blog gestionado en las redes sociales, consideradas con ojo crítico como herramientas utilizadas principalmente para difundir "ideas confusas" y alimentar el personalismo. El Papa Tawadros también ratificó la orden de suspender la aceptación de nuevos candidatos a la vida monástica durante un año, y de regular más estrictamente el momento en que los visitantes y peregrinos pueden entrar en los monasterios. Entre las 12 medidas disciplinarias ordenadas en aquel momento se encontraba la prohibición de que los monjes y monjas recibieran donaciones de los fieles, del abad o de la abadesa del monasterio.
(GV) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Reconciliación entre el personal musulmán y el cristiano de un hospital

 

Lahore (Agencia Fides) – “La paz y la reconciliación son siempre posibles. Benditos sean los pacificadores. Damos gracias a Dios porque las tensiones entre el personal cristiano y musulmán del Instituto de Salud Mental del Punjab se han diluido y han vuelto la paz, la armonía y el respeto mutuo. Las enfermeras, los médicos musulmanes y cristianos, junto con el personal paramédico, ofrecieron la oración común de acción de gracias para poner fin a las tensiones de una semana entre el personal del hospital”. Esto es lo que declara a la Agencia Fides el padre James Channan OP, Director del “Peace Cente” en Lahore, tras las tensiones y la violencia interreligiosa que afectó al hospital de Lahore.
El dominico Fr. James Channan, un sacerdote muy conocido en Pakistán por sus esfuerzos para construir la paz y la armonía, también afirma: “Para la reunión de oración interreligiosa el personal del hospital se reunió el 7 de mayo en el auditorio del hospital. Expuse el mensaje de las Bienaventuranzas del Evangelio según Mateo, animando a todos a comprender la importancia de la paz y la armonía. Al final de la reunión de oración, los musulmanes y cristianos del staff se abrazaron y decidieron restablecer la reconciliación y trabajar juntos en paz y unidad como antes”.
Un duro enfrentamiento entre enfermeras cristianas y musulmanas llegó a su punto álgido cuando tres enfermeras cristianas del hospital fueron acusadas de insultar al Islam el 29 de abril. Una de las enfermeras cristianas publicó un vídeo en el grupo de "Whatsapp" del personal de enfermería del hospital, un vídeo en el que un hombre no identificado habla de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), una organización político-religiosa prohibida en Pakistán, y también despotrica contra el primer ministro y las fuerzas armadas de Pakistán. Las enfermeras musulmanas lo interpretaron como un insulto a su religión. El personal musulmán se reunió en el hospital amenazando a las enfermeras cristianas, entrando en el auditorio y ocupando la parte que se utiliza semanalmente como capilla cristiana, cantando consignas islámicas, recitando oraciones islámicas y también llamando al personal cristiano a convertirse al Islam.
El p. James Channan dice a la Agencia Fides: “Cuando me enteré del incidente, me puse inmediatamente en contacto con mis amigos musulmanes de la Comisión para la Armonía Interreligiosa y con ellos fui a reunirme con la administración del hospital para resolver el problema. Escuchamos las preocupaciones de las enfermeras musulmanas y de las cristianas y trabajamos lo mejor que pudimos para disminuir la tensión existente”
P. Channan añade: “Agradezco a mis amigos musulmanes, especialmente a Allama Muhammad Zubair Abid, Vicepresidente de la Junta de Ulemas de Pakistán, a los miembros de la Asamblea Nacional del Gobierno de Pakistán, a Shunila Ruth, Secretaria Parlamentaria para la Armonía Interconfesional, al Dr. Nausheen Hamid, Secretario Parlamentario del Ministerio de Sanidad, a Ijaz Augustine, y a la administración del Hospital por facilitar este proceso de reconciliación por el bien del personal y del hospital, y por la paz y la armonía en el país”.
Este es el tercer incidente en el que enfermeras cristianas son acusadas de blasfemia e 2021: el primer incidente ocurrió en un hospital de Karachi (véase Fides 29/1/2021); el segundo incidente ocurrió en un hospital de Faisalabad (véase Fides 10/04/2021) y este es el tercer incidente, que ha ocurrido en el mayor hospital de salud mental de la zona de la ciudad de Lahore.
(AG-PA) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - El arzobispo de Delhi: “La fe está viva en medio de la pandemia” y las comunidades cristianas ayudan a los enfermos

 

Nueva Delhi (Agencia Fides) – “Sólo la fe puede consolar y mantener a la gente en la tragedia actual”: lo declara a la Agencia Fides el Arzobispo de Delhi, Mons. Anil Couto, afirmando que “vivimos este inmenso sufrimiento con la fe en la Providencia”. “La situación es muy angustiosa, muy incierta para todos, es un momento de dolor, sufrimiento y ansiedad para todos porque no sabemos cómo podemos librarnos del contagio”, dice el Arzobispo Couto. En su diócesis han muerto tres religiosos, informa, así como varios laicos activos. El Hospital de la Sagrada Familia -dirigido por la archidiócesis de Delhi- también se ha enfrentado a un “número abrumador de casos y a la escasez constante de oxígeno”, informa. La actual crisis sanitaria en la India, señala el prelado, “es tan catastrófica por la falta de protocolos sanitarios adecuados y la relajación de las restricciones de Covid-19 por parte de las autoridades gubernamentales. Las infecciones han surgido porque no hemos tomado suficientes precauciones. Nos relajamos. Por lo tanto, creo que ahora estamos pagando el precio”.
El arzobispo señala que durante las recientes elecciones en algunos estados no se siguieron las directrices sanitarias; además, el gobierno federal permitió que se celebrara un festival hindú (el Kumbh Mela) que atrajo a millones de personas y que se celebraran con normalidad eventos deportivos como partidos de críquet, todo ello mientras se descuidaban las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.
En esta etapa crítica, las comunidades cristianas y las iglesias de todo el país están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas. Recientemente, la Arquidiócesis de Goa-Daman, en el oeste de la India, transformó su Centro de Renovación Espiritual "San José Vaz", en el casco antiguo de Goa, en un hospital improvisado para los pacientes de Covid, explica a la Agencia Fides el padre Savio Fernandes, que trabaja en Cáritas en Goa. El Centro servirá como lugar de auto-cuarentena durante este periodo de pandemia de coronavirus, con 40 camas, equipadas con aparatos para el oxígeno. El Centro ya ha formado y organizado un grupo de enfermeras y médicos que podrían actuar como personal sanitario. La iniciativa llega después de que el arzobispo de Goa-Daman, Filippe Neri Ferrao, instara a las congregaciones religiosas y a las comunidades locales a responder a la emergencia sanitaria. “Nuestras instituciones son para el pueblo. Estamos intentando habilitar salas para la auto-cuarentena. Tenemos dos médicos disponibles. Ahora buscamos más enfermeras. La mayoría de ellos, incluidas las enfermeras jubiladas, son contratados por el gobierno”, explica el arzobispo. El Centro también se ocupará de las necesidades básicas de alimentación de los pacientes. El Centro de Renovación Espiritual "San José Vaz" se inauguró en 2014 como lugar de oración, reflexión y espiritualidad.
Mientras tanto, continúa el compromiso de solidaridad de las comunidades cristianas con los necesitados. En el estado sureño de Karnataka, algunas organizaciones cristianas han lanzado un programa de alimentos para los afectados por la pandemia. La red "CoronaCare" reúne en Bangalore, capital del estado de Karnataka, a seis importantes organizaciones: "Hope", "Breads", "Echo", "Aifo", "Good Quest Foundation" y "Orione Seva". Se trata de organizaciones dirigidas por religiosos claretianos, salesianos de Don Bosco, padres Norbertinos, siervos de la Divina Providencia y jóvenes profesionales cristianos. "La red, puesta en marcha el 25 de abril, llega a más de mil personas al día con paquetes de comida, gracias a los voluntarios que recorren la ciudad y distribuyen alimentos por la mañana y por la tarde", explica el padre George Kannanthanam, fundador de "Hope" y secretario nacional de la "Catholic Health Association of India".
Entre otras iniciativas en favor de los enfermos, el "Calvary Temple", una gran iglesia cristiana evangélica de Hyderabad, en el estado de Telangana del Sur, ha transformado sus instalaciones en un centro de aislamiento para el tratamiento de los enfermos de coronavirus. Las instalaciones construidas cuentan con 300 camas, de las cuales 50 tienen oxígeno, y proporcionan tratamiento, medicinas y comida de forma gratuita.
Hasta el 8 de mayo, India informó de la cifra más alta de muertes por Covid-19 en un solo día, con más de 400.000 casos, mientras que el número total de contagios desde el inicio de la pandemia ha superado ya los 21,9 millones. Los observadores afirman que es probable que el número real de casos y muertes por Covid sea muy superior a los recuentos oficiales.
(SD-PA) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Respeto a la democracia y a los derechos humanos: declaración pública requerida a los candidatos a la presidencia

 

Lima (Agencia Fides) - La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la asociación civil Transparencia presentaron el sábado 8 de mayo la "Proclamación Ciudadana: Juramento por la Democracia", en donde piden a los candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, respetar los principios de la democracia y los derechos humanos. La "Proclamación Ciudadana", documento elaborado por estas organizaciones religiosas y civiles, presenta once peticiones a los candidatos, ya que "para sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca estar atentos a las posibles amenazas a la democracia".
Durante la presentación del documento, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, destacó: "La sociedad civil tiene derecho a proponer a los candidatos que expresen pública y solemnemente el respeto a los principios de la democracia, dando prioridad al bien común como única vía ganar los desafíos del Perú ".
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), pidió a los candidatos a la presidencia de la República que realicen "un solemne juramento de respeto a la democracia". "Hay una necesidad urgente de que quien sea elegido se comprometa con una agenda de los asuntos urgentes del país y con la construcción de un Perú justo y democrático", agregó.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, reiteró que la Proclamación Ciudadana establece que la democracia es fundamental para generar convivencia y que la sociedad civil estará vigilante frente a quien sea electo presidente.
El 6 de junio, los peruanos votarán para elegir a uno de los dos candidatos presidenciales, que se encuentran en posiciones extremas. Según las últimas encuestas publicadas por medios locales, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es considerada una mejor gestora para el manejo de la pandemia por el 47% de los consultados y también para superar la crisis económica (46 %), mientras que Pedro Castillo es considerado una mejor opción para la lucha contra la corrupción (58%) y para el avance de la educación pública (56%).
En la opinión pública, la propuesta de que los candidatos firmen la Proclamación Ciudadana ha sido acogido como algo muy positivo, sobre todo por dos puntos: jurar públicamente que dejarán el poder al final de su mandato, en 2026, y que no interferirán en la investigación de la Fiscalía. .
(CE) (Agencia Fides 10/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Nuevos llamamientos por el fin de la violencia y el respeto de la vida y los derechos humanos

 

Bogotá (Agencia Fides) – “Deseo expresar mi preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en Colombia, que han provocado muertos y heridos. Son muchos los colombianos que están aquí: oremos por vuestra patria” ha dicho el Papa Francisco al final del Regina Caeli ayer, domingo 9 de mayo, en la Plaza de San Pedro.
Siempre ayer en Bogotá, los líderes religiosos se reunieron con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y tras ello hicieron un llamamiento común al Gobierno Nacional para superar la difícil situación en la que se encuentra hoy el país. En esta reunión participó la Iglesia católica, representada por monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEC), y el padre Jorge Bustamante Mora, secretario adjunto de la CEC.
En el mensaje recibido también en la Agencia Fides, los líderes religiosos reiteran la importancia del diálogo y de la unidad para superar la violencia, piden buscar caminos que pongan fin a los bloqueos que afectan a millones de familias, rechazan el abuso que algunos miembros de la fuerza pública están causado pero también agradecen la tarea de esta misma fuerza pública para garantizar la protesta pacífica e instan al gobierno a continuar y reforzar los programas sociales para los más vulnerables.
“Expresamos nuestro apoyo a las instituciones en la búsqueda de procesos de diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga” escriben los líderes religiosos, que reiteran: “Apoyamos el ejercicio de escucha mutua, el diálogo constante y abierto que ha iniciado el Presidente de la República con los representantes de distintos sectores, tanto a nivel nacional como regional para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos y rechazamos cualquier incitación a la violencia, el odio, la discordia y la destrucción de nuestra sociedad”.
Por último reconocen en el Presidente y las instituciones la legitimidad de la autoridad en la nación y expresan satisfacción por el inicio de los diálogos, especialmente con los jóvenes para generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar. “Invitamos a la construcción de acuerdos que permitan superar la emergencia sanitaria del COVID-19, y aprovechar la oportunidad para impulsar una economía más incluyente que abra espacios al empleo y al emprendimiento sostenible y estable”.
Desde el 28 de abril, Colombia vive una grave situación de tensión y violencia. Se han multiplicado las manifestaciones pidiendo la retirada del proyecto de reforma fiscal propuesto por el gobierno, que habría tenido graves consecuencias para la clase media y los más pobres. Las protestas pacíficas han degenerado en enfrentamientos, violencia y vandalismo por parte de algunos grupos, con muertos y heridos, reprimidos con excesiva violencia por algunas fuerzas públicas.
“Como Iglesia misionera, como religiosos y colombianos, ante estas situaciones de profundo dolor, no somos indiferentes -escriben a la Agencia Fides los estudiantes redentoristas de Colombia-. Acompañamos a cada persona que se ha sumado a las marchas pacíficas, estamos con el pueblo que grita y sufre en medio del dolor, la injusticia, la rabia y la desesperación. Asimismo, repudiamos y condenamos enérgicamente cualquier acto de represión y abuso que atente contra la vida y la dignidad de cualquier persona, pero especialmente de nuestros hermanos y hermanas más pobres y desfavorecidos. Como Iglesia estamos presentes, acompañamos a las personas, denunciamos y exigimos el fin de la violencia y el respeto a la vida. No toleramos el autoritarismo ni el vandalismo”.
Sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, y un buen número de laicos, se han unido a esta causa, continúa el testimonio, la Iglesia colombiana ha lanzado un llamamiento a la reconciliación nacional, al diálogo y a la búsqueda de alternativas pacíficas en beneficio de todos. Recordando las palabras de San Oscar Arnulfo Romero y los llamados del Papa Francisco, el mensaje concluye: “No es posible que como Iglesia seamos artífices y partícipes de la división, la violencia y el odio, ya que el gran Revolucionario de la Historia, Jesús, nos enseñó que cambiar las estructuras de la muerte es posible, nunca con la promoción del odio y la violencia; sí con el amor, el compromiso, la misericordia y el perdón”.
(SL) (Agencia Fides 10/05/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALAWI - Nombramiento del obispo de Dedza, Mons. Peter Chifukwa

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 8 de mayo, ha nombrado obispo de la diócesis de Dedza (Malawi) al reverendo Peter Chifukwa, del clero de Dedza, hasta ahora vicario judicial y rector del seminario menor de San Kizito..E. Mons. S.E. Mons. Peter Chifukwa nació el 27 de agosto de 1974 en Salima, en la archidiócesis metropolitana de Lilongüe. Después de asistir al Seminario Menor, completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de St. Anthony en Kachebere y de Teología en el Seminario Mayor de St. Peter. Entre 2007 y 2010, obtuvo un máster en Derecho Canónico en la Catholic University of Eastern Africa (Kenia). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 2004 para la diócesis de Dedza.
Posteriormente, ocupó los siguientes cargos: administrador de la Kanyama Health Unit (2004-2005); párroco en Ganya y promotor vocacional (2004-2007); secretario del obispo (2010-2011). Desde 2010 hasta ahora ha sido vicario judicial y desde 2011 rector del Seminario Menor San Kizito, en Dedza.
(SL) (Agencia Fides 10/5/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario