sábado, 15 de mayo de 2021

Agencia Fides 14052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 14-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Covid-19, ébola y fiebre tifoidea: la misión de Foya se convierte en una iglesia-hospital de campo

 

 

 

ÁFRICA/NÍGER - Asalto al pueblo donde nacieron las primeras comunidades católicas locales: al menos 5 muertos y profanación de la iglesia

 

 

 

ASIA/ TIERRA SANTA - En Gaza bombardeo de casas de cristianos. Obispo Marcuzzo: la reacción israelí es “desproporcionada”.

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La oración con el Papa y el espectro de la guerra civil generalizada

 

 

 

ASIA/VIETNAM - Un joven católico da su vida para salvar a tres chicas estudiantes: un mártir por la nación.

 

 

 

AMERICA/PERU' - Proyecto Caritas Yurimaguas: reducción de la desnutrición crónica infantil en un 12%

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Anunciar la verdad y denunciar la injusticia: campaña en las redes sociales para la Jornada de las Comunicaciones Sociales

 

 

 

ASIA/COREA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, don Thomas Shin Woo Sick

 

 

 

AMÉRICA/GUADALUPE - Renuncia del obispo de Basse-Terre

 

 

 

OCEANÍA/PAPúA NUOVA GUINEA - Nombramiento del obispo de Aitape.

 

 

News

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Covid-19, ébola y fiebre tifoidea: la misión de Foya se convierte en una iglesia-hospital de campo

 

Foya (Agencia Fides) – “La misión de Foya está siempre en primera línea”, escribe el p. Lorenzo Snider, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en el noroeste de Liberia.
El misionero cuenta las actividades y la situación sanitaria en el país, donde además del Covid hay temor por el ébola, que está de nuevo activo en la vecina Guinea. “Nuestra parroquia, dedicada al Santo Cura de Ars, limita con Sierra Leona y Guinea. Comenzamos el camino de la Cuaresma con aprensión y miedo, especialmente por el personal de nuestro centro de salud, el Centro de Salud de Foya. El camión de la misión sigue estando disponible en todo momento, convirtiéndose a menudo en una ambulancia de emergencia, y nos sentimos un poco como un hospital de campo”.
“Además, el fantasma del ébola -continúa el p. Snider-, que hace unos meses representaba una amenaza real y hacía recordar la tragedia de la epidemia de 2014-16, después de los casos verificados a pocos kilómetros de la frontera, se ha redimensionado. La intervención de los voluntarios de la ONG Médicos Sin Fronteras y la aplicación de los protocolos circunscribieron rápidamente la zona y evitaron la propagación del virus”.
Otro motivo de preocupación para la población liberiana, especialmente entre los grupos más débiles, es la fiebre tifoidea. Recientemente, el Ministro de Sanidad de Liberia anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre tifoidea, que - explica el misionero - al igual que la malaria, tiene una difusión endémica en toda la región. La vacuna debería conducir en unos meses con la inmunización de toda la población menor de 15 años, con un programa de vanguardia”.
(LS/AP) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NÍGER - Asalto al pueblo donde nacieron las primeras comunidades católicas locales: al menos 5 muertos y profanación de la iglesia

 

Niamey (Agencia Fides) – “En Níger se celebró ayer la fiesta de la conclusión del Ramadán, Aid el Fitr. En la capital, Niamey, todo se desarrolló en la calma y la serenidad de este día de oración y celebración familiar. Sólo un largo apagón acompañó la mayor parte del caluroso día de fiesta”, dice a la Agencia Fides el P. Mauro Armanino, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), que trabaja en Niamey.
“Pero el verdadero y dramático ‘apagón’ se produjo en el pueblo de Fangio, a unos 300 kilómetros de Niamey, en la zona de Songhay-Zerma, donde nacieron las primeras comunidades católicas del país.
El primer nigeriano católico bautizado, Antoine Douramane, procedía de esta zona. Fue él quien fundó la comunidad de Fangio”, dice el padre Armanino, informando de este nuevo ataque de grupos yihadistas contra comunidades rurales de Níger.
“En la mañana de la fiesta, alrededor de las siete, llegaron hombres armados en motocicletas y atacaron el pueblo en cuestión, matando a cinco personas e hiriendo a otras dos. El pueblo fue saqueado y un miembro de la comunidad cristiana, llamado José, también fue asesinado”. Los yihadistas también profanaron la iglesia local. “También quemaron la estatua de María, los ornamentos del altar y varios libros litúrgicos”, dice el padre Armanino. “La oficina del director de la escuela estatal también fue destruida. De nuevo, todo lo que puede representar una amenaza para la hegemonía ‘yihadista’ tratan de aniquilarlo”.
Cabe señalar que, en la zona de las “Tres Fronteras” (Malí, Burkina Faso, Níger), se encuentran los militares de Chad en el marco de la Operación Barkhane en el Sahel. En la misma zona, varios cientos de personas han perdido la vida a manos de grupos terroristas armados y de bandidos. “La capital, Niamey, parece estar ‘rodeada’, subraya el misionero.
“Miles de personas han huido ya, buscando refugio y seguridad en otros lugares. Se calcula que al menos un millón de personas están desplazadas internamente, con necesidades cada vez mayores de ayuda por parte de las agencias humanitarias. Algunos de los cristianos de esta zona viven su fe en la ‘clandestinidad’ y, por tanto, con miedo a las represalias. El tiempo de los mártires es ahora, mientras se celebra la fiesta de la Ascensión”, concluye el P. Armanino
(M.A) (L.M.) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ TIERRA SANTA - En Gaza bombardeo de casas de cristianos. Obispo Marcuzzo: la reacción israelí es “desproporcionada”.

 

Jerusalén (Agencia Fides) - Las incursiones masivas de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza han golpeado también las casas de las familias cristianas situadas cerca de la parroquia católica de la Sagrada Familia, causando daños al convento y al jardín de infancia de las Hermanas del Rosario. Así lo ha confirmado a la Agencia Fides Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, Vicario Patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para Palestina y la Ciudad Santa. “Las incursiones israelíes se producen tras el lanzamiento de misiles por parte de Hamás sobre el territorio de Israel, pero según lo que vemos, las consideraciones de quienes, en Estados Unidos, calificaron de ‘proporcionada’ la reacción militar del Estado judío son completamente infundadas. Bombardean desde lejos. Una bomba cayó cerca del convento. Entre las más de cien víctimas hay mujeres y niños. Una vez más, las famosas ‘bombas inteligentes’ perjudican a todos, sin poder distinguir entre objetivos militares y población civil”.
Mientras las campañas de propaganda invaden la red mundial de medios de comunicación, el obispo Marcuzzo -nacido en Italia, pero que se hizo sacerdote en Palestina tras estudiar en el Seminario Patriarcal de Beit Jala- nos invita lúcidamente a no perder de vista la cadena de acontecimientos y provocaciones que desencadenaron la nueva violencia en Tierra Santa, si realmente queremos encontrar formas de detener la violencia y el derramamiento de sangre inocente. “En el fondo de todo”, recuerda el Vicario Patriarcal, “está el conflicto israelí-palestino que dura desde hace décadas, y sobre todo la ocupación israelí de los territorios palestinos. Mientras no se aborden y resuelvan las causas profundas del conflicto, bastará solo una chispa para que todo vuelva a estallar. Ya lo hemos visto con la primera y la segunda Intifada”.
El actual estallido de violencia -subraya monseñor Marcuzzo- se debe a la acumulación de una serie de “circunstancias desgraciadas” que han reavivado la tensión en torno a Jerusalén, verdadero nudo del conflicto: la expropiación de viviendas palestinas en el barrio jerosolimitano de Sheikh Jarrah, y luego los impedimentos impuestos por Israel a los creyentes musulmanes que querían llegar a la mezquita de al Aqsa el último viernes de Ramadán, cuando los musulmanes celebran la “Noche del Destino” (Laylat al Qadr), en la que el ángel Gabriel reveló el Corán al profeta Mahoma. Luego llegó el “Día de Jerusalén”, con la habitual “Marcha de las Banderas” -este año celebrada fuera de su recorrido habitual- con la que cada año los nacionalistas y extremistas israelíes atraviesan los barrios árabes de la Ciudad Vieja para reafirmar el dominio israelí sobre toda la Ciudad Santa. Y no hay que olvidar -añade el vicario patriarcal Marcuzzo- la negativa israelí a permitir la celebración de elecciones políticas palestinas en Jerusalén Este, que debían tener lugar el 22 de mayo y que fueron aplazadas precisamente por eso. Y luego, hay que tener en cuenta como causa de la situación actual también el muy infeliz plan del presidente estadounidense Donald Trump, que al reconocer a Jerusalén como capital indivisa de Israel ha alimentado el resentimiento en las poblaciones árabes”.
Ahora bien, otro factor de grave preocupación son los enfrentamientos ya registrados también en territorio israelí entre árabes y judíos. “En las llamadas 'ciudades mixtas', como Haifa, Ramla, Jaffa o Lod”, señala el obispo Marcuzzo, “la convivencia era bastante pacífica. Ahora tenemos noticias de ataques, asaltos a casas, enfrentamientos en las calles entre miembros de las dos comunidades. Y también tenemos varias confirmaciones de que las fuerzas de seguridad no siempre intervienen de forma imparcial”.
Ante la violencia que vuelve a desgarrar el corazón de Jerusalén y de Tierra Santa “nosotros, como Iglesias locales, intentamos siempre trabajar por la paz”, concluye el obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo. En la tierra de Jesús, de nuevo, “se necesita un milagro”, como escribió Sami el Yousef en el sitio web del patriarcado. Director General del Patriarcado Latino de Jerusalén.
(GV) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - La oración con el Papa y el espectro de la guerra civil generalizada

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Hoy Myanmar, desgarrada por el conflicto y probada por semanas de violencia sobre los inocentes, necesita un fuerte mensaje de justicia, paz y reconciliación. La misa que celebraremos en San Pedro con el Santo Padre, el 16 de mayo, es un poderoso signo de comunión espiritual. Invoquemos a Dios y a la protección de la Virgen María para que en nuestra querida nación el pueblo vuelva a sonreír y a mirar el futuro con esperanza”. Asñi lo dice a la Agencia Fides, el padre Maurice Moe Aung, sacerdote católico birmano de la Congregación de los Misioneros de la Fe, presente en Roma y entre los animadores de la celebración eucarística que el Papa Francisco presidirá el 16 de mayo en San Pedro, con la comunidad birmana y los fieles de Myanmar. A la misa asistirán sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y estudiantes católicos birmanos de toda Italia, así como ciudadanos birmanos de otras religiones.
El padre Maurice Moe Aung afirma: “La situación en Myanmar es crítica. El pueblo debe soportar estoicamente la violencia y se está empezando a organizar la resistencia armada. Esperamos y rezamos para que no degenere en una guerra civil”. Hoy, en este marco, “las palabras y las oraciones del Papa son un gran signo de esperanza y de paz. El Papa Francisco demuestra una vez más que está cerca del pueblo birmano, que sufre la injusticia, la represión, la violencia indiscriminada”.
El pueblo birmano está seriamente preocupado porque la protesta pacífica, con el golpe militar del 1 de febrero, que produjo la aparición de un amplio movimiento de desobediencia civil, corre el riesgo de convertirse en violencia generalizada y guerra civil en todo el país. El movimiento de protesta pacífica, amplio y sin distinciones políticas, étnicas o religiosas, que ha arrasado en la sociedad birmana, está siendo puesto a prueba. La junta militar ha impuesto la violencia y el derramamiento de sangre y hoy carga con el peso de un balance de más de 780 personas asesinadas y casi 5.000 detenidas, de las cuales más de 3.800 siguen entre rejas.
En más de tres meses y medio de protesta ha habido muchos esfuerzos por intentar la vía del diálogo. La Iglesia católica, las iglesias cristianas y los líderes budistas de Myanmar han hecho todo lo posible para fomentar las negociaciones con numerosos llamamientos, reuniones y oraciones que siguen celebrándose fuera del país, donde está prohibido reunirse. El mismo esfuerzo han realizado la diplomacia internacional y muchos sectores de la sociedad civil de todo el mundo. La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), de la que Myanmar es miembro, también invitó al jefe de la junta Min Aung Hlaing a Yakarta el pasado mes de abril para intentar desbloquear la situación. La organización pidió a los generales que detuvieran la violencia y permitieran la llegada de un enviado especial, pero la hoja de ruta de cinco puntos elaborada por Asean no ha sido aceptada ni seguida.
La Junta frenó la violencia inmediatamente después de la cumbre, pero luego reanudó la represión.
El recién formado Gobierno de Unidad Nacional, que se encuentra en la clandestinidad, criticó la reunión de Asean y rechazó la idea de negociar con la junta. Mientras tanto, el ejecutivo en el extranjero ha promovido las unidades de defensa civil (People's Defence Force-PDF) y ha lanzado la idea de un nuevo ejército federal para oponerse al Tatmadaw (el ejército Biman). El ejército se está formando mediante el reclutamiento de jóvenes birmanos y su incorporación a los distintos ejércitos regionales de las minorías étnicas, las llamadas Organizaciones Étnicas Armadas. Este escenario hace surgir el espectro de una guerra civil generalizada.
Los militares, por su parte, han tachado al nuevo gobierno civil de "terrorista": la comisión parlamentaria que lo nombró y las Fuerzas de Defensa del Pueblo (FDP) se consideran "grupos terroristas" y quienes tengan algo que ver con ellos se arriesgan a pasar años en prisión. Los militares también se han negado a aceptar un enviado especial de la ASEAN o de otras organizaciones internacionales.
(PA- MG) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/VIETNAM - Un joven católico da su vida para salvar a tres chicas estudiantes: un mártir por la nación.

 

Huè (Agencia Fides) - Un joven católico que dio su vida para salvar a tres chicas estudiantes de morir ahogadas, es apreciado y reconocido como mártir por la nación vietnamita. El Presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, otorgó a Peter Khoa (nombre católico) Nguyen Van Nha, el reconocimiento póstumo de “ciudadano vietnamita mártir”. Según ha sabido la Agencia Fides, su historia y su sacrificio han tenido resonancia nacional, y son un ejemplo de cómo los fieles vietnamitas se comprometen, hasta el final, por el bien de los demás, de la sociedad, de la nación.
Peter Khoa Nguyen Van Nha, el 30 de abril, fiesta nacional en la que Vietnam celebra la reunificación del país, vio cómo tres chicas escolares pedían ayuda al estar en peligro de ahogarse en el mar en Thuan, una playa turística cercana a la ciudad de Hue. El mar estaba embravecido y las olas arrastraban a las tres chicas que se habían zambullido descuidadamente mar adentro. Sin dudarlo, Peter Khoa se lanzó valientemente al agua y nadó para rescatarlos, alcanzándolos uno a uno y llevándolos a la orilla. Sin embargo, agotado tras su gran esfuerzo, no pudo volver a ponerse a salvo y una violenta ola lo arrastró de nuevo al mar. Después de unos 30 minutos, los guardias de seguridad de la playa intervinieron y encontraron su cuerpo sin vida.
La noticia de su sacrificio se hizo viral en las redes sociales y pronto apareció en las noticias nacionales y en los medios de comunicación públicos. Todos han destacado el valor, la dedicación, la humanidad de un joven que se considera un digno ejemplo para todos los jóvenes y para toda la nación, en un momento tan difícil, marcado por la pandemia. Las comunidades católicas, en particular, destacaron su altruismo y el hecho de "dar la vida por sus amigos" siguiendo el ejemplo de Cristo Jesús.
Cientos de personas, respetando la distancia y los protocolos anti-covid, asistieron al funeral en la iglesia de su parroquia, en un ambiente de profunda emoción, y un gran número de estudiantes y profesores de la Universidad de Hue, donde el joven estudiaba, participaron en la ceremonia de conmemoración, organizada en los últimos días por la Unión de Jóvenes de Hue. Además, se ha puesto en marcha una recaudación de fondos especial para ayudar a su familia, como gesto de gratitud y reconocimiento concretos por el gesto del joven.
Peter Khoa Nguyen Van Nha nació en 1988 en el seno de una familia católica muy pobre del distrito de Quynh Luu, provincia de Nghe An, perteneciente a la diócesis de Vinh. Estudiante de cuarto año en la Universidad de Hue, era conocido como un joven de carácter y comportamiento ejemplar para la universidad y la comunidad. Era un laico comprometido y entusiasta en la iglesia. Además de su dedicación a los estudios, contribuía con diligencia a la vida pastoral y a las actividades de la iglesia, pensando incluso, como decía su familia, en la posibilidad de ser sacerdote.
La comunidad católica en Vietnam es aproximadamente el 8% de la población de 96 millones de personas de mayoría budista. Las actividades sociales de la Iglesia católica apenas se publican en los periódicos estatales y en las redes sociales. Sin embargo, los organismos, instituciones y comunidades eclesiásticas de todo el país siguen llevando a cabo silenciosamente numerosas actividades caritativas, humanitarias y sociales en favor de las personas más desfavorecidas y vulnerables. El sacrificio de Peter Khoa Nguyen Van Nha es entendido por todos como un testimonio pleno y concreto de las enseñanzas de Jesucristo. El don supremo de la vida de Peter Khoa Nguyen Van Nha -dicen los fieles que lo conocieron- es una semilla de la Buena Nueva del Evangelio plantada en la sociedad vietnamita.
(AD-PA) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU' - Proyecto Caritas Yurimaguas: reducción de la desnutrición crónica infantil en un 12%

 

Yurimaguas (Agencia Fides) - Con el fin de contribuir al desarrollo sostenible mediante la adaptación al cambio climático de las familias más vulnerables, Cáritas Perú junto con Cáritas Yurimaguas, con el apoyo de Cáritas España, crearon el proyecto denominado "Gestión del territorio para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, para asegurar la soberanía alimentaria en las zonas planas de la Amazonía peruana ", en la provincia de Alto Amazonas, Loreto, Perú. Este proyecto ha logrado traer beneficios a 1,116 familias de 30 comunidades rurales, o 5,580 las cuencas de los ríos Huallaga y Paranapura, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, Loreto.
“Durante tres años (2017-2020), el proyecto apoyó actividades en agroforestería, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, vigilancia nutricional y seguridad alimentaria, además de la Higiene Física Legal del término municipal, para apoyar a las familias en la formalización de su titularidad y / o desarrollar planes para comprar las propiedades ”, explicó Carla Linares Santoyo, secretaria general de Cáritas Yurimaguas.
Una de las fortalezas del proyecto fue la Agroforestería, logrando cultivar 410 hectáreas con especies forestales, agrícolas, frutales y cítricas, de las cuales se recuperaron 254 hectáreas de monocultivo, que se integraron con sistemas agroforestales (SAF), y 156 hectáreas de fincas abandonadas. utilizando el modelo SAF.
“La producción de plantas forestales, frutales y cítricos se realizó en la estación experimental San Ramón de Yurimaguas, que pertenece al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIA) y en fase final en el centro de producción de la vereda Apangurayacu, así como en 21 viveros municipales, con el fin de replicar las experiencias y fortalecer el conocimiento de las familias beneficiarias, para que puedan extender la iniciativa en años posteriores ", tarea que realizan acompañados de promotores ambientales, capacitados en cada comunidad, según lo indicado por el Secretario General por Cáritas Yurimaguas.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto fueron las acciones preventivas en salud y vigilancia nutricional con el fin de reducir la desnutrición crónica y la anemia de niños, gestantes, lactantes y menores de 5 años. En 2017 (inicio del proyecto) se encontró una prevalencia del 20,27% de desnutrición crónica (90 niños) en 436 niños de 28 comunidades. A finales de 2018, solo se encontró el 7,88% (29 niños). Los resultados indican una disminución del 12% en la desnutrición infantil crónica, lo que representa a 61 niños recuperados.
Además, se crearon talleres de capacitación para trabajadores comunitarios de salud y personal de salud; sesiones de demostración con alimentos locales para madres de niños menores de 5 años; asesoramiento nutricional; suministro de plaguicidas con el apoyo del personal de salud y mejoramiento de la seguridad alimentaria, a través de la entrega de pollos, cuyes y la instalación de 237 huertas orgánicas con especies locales.
(CE) (Agencia Fides 14/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Anunciar la verdad y denunciar la injusticia: campaña en las redes sociales para la Jornada de las Comunicaciones Sociales

 

Caracas (Agencia Fides) – En la solemnidad de la Ascensión del Señor, recordando el mandato de Jesús resucitado a sus discípulos: “Id y proclamad el Evangelio a toda criatura” (cf. Mt 16,15-20), la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en 2021 cumple su 55ª edición. En su mensaje para la ocasión, titulado “Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, el Papa Francisco invita a “salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.
A partir del mensaje del Papa Francisco para este día, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha organizado una campaña en redes sociales con la que pretende destacar la valentía de quienes se dedican a la labor de anunciar la verdad y denunciar la injusticia.
Según la nota de la CEV recibida en la Agencia Fides, el objetivo de la campaña es motivar a los comunicadores hacia el sentido del compromiso social por el bien común de las personas, basado en la responsabilidad formativa e informativa que tiene todo profesional de la comunicación, ya que influye en la opinión pública y el pensamiento crítico de la sociedad.
El Departamento de Comunicación del Episcopado Venezolano reconoce la importancia de la comunicación como eje transversal de la sociedad, por lo que pretende estimular a los comunicadores para que actúen en sentido positivo, e invita a los involucrados en las redes sociales, a orientar sus políticas comunicacionales “hacia la defensa y promoción de los valores de la persona, la familia, la información justa y la libertad de expresión”, tal como indica el Consejo Plenario de Venezuela.
(SL) (Agencia Fides 14/05/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/COREA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, don Thomas Shin Woo Sick

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Card. Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 26 de marzo de 2021, nombró Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Corea por un período de cinco años (2021-2026) a don Thomas Shin Woo Sick, del clero de la diócesis de Wonju.
El nuevo Director Nacional nació en 1973 y fue ordenado sacerdote el 15 de enero de 2002. Se licenció (2005) y se doctoró (2009) en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana. Ha sido vicario parroquial y párroco en varias parroquias, Director de Pastoral y Rector del Instituto de Catequesis de Wongju, Secretario del Obispo, Secretario de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Corea. Desde 2020 es subsecretario de la Conferencia Episcopal, secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal para el Clero.
(SL) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/GUADALUPE - Renuncia del obispo de Basse-Terre

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 13 de mayo de 2021, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Basse-Terre (Guadalupe), presentada por S.E. Mons. Jean-Yves Riocreux. (SL) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/PAPúA NUOVA GUINEA - Nombramiento del obispo de Aitape.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 13 de mayo del 2021,ha nombrado obispo de la diócesis de Aitape (Papúa Nueva Guinea) al reverendo P. Siby Mathew Peedikayil, H.G.N., hasta ahora vicario general de la diócesis de Vanimo.
El nuevo obispo nació el 6 de diciembre de 1970 en Meloram, Kerala, India. Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1995.
Pertenece a la Congregación Religiosa Heralds of Good News, en la que profesó el 3 de julio de 1986. Completó su formación en la India, donde obtuvo el diploma en 1994 y el master en teología en 1996 en el St. Albert's College de Ranchi. Tras la ordenación, fue responsable de la formación espiritual y procurador del St. Joseph's Major Seminary, Andra Pradesh, India (1996-1997).
Desde 1998 fue misionero en Vanimo, donde ocupó los siguientes cargos: Rector del Seminario Menor St. John Vianney (1998 - 2003); profesor del Seminario Mayor St. Charles Borromeo (1999 - 2004); vicario general de la diócesis de Vanimo (2003 - 2004); rector del Seminario Mayor St. Joseph y párroco de Pallegudem en Khammam (2004 - 2008); superior provincial de la Congregación H.G.N. St Paul Province, India (2008 - 2014). Desde 2014 es párroco de St. Bruno, vicario episcopal de Pastoral y miembro del Colegio de Consultores, desde 2015 profesor en el Seminario Mayor de St. Charles Borromeo y desde 2018 hasta ahora de nuevo vicario general de la diócesis de Vanimo.
(SL) (Agencia Fides 14/5/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario