lunes, 3 de mayo de 2021

Agencia Fides 03052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 03-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Delegación católica dispuesta a construir la paz en la región Amhara del país.

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Día del Trabajador: “Crear puestos de empleo para los jóvenes para evitar el fenómeno de la inmigración ilegal”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Religiosos y fieles de todo el mundo unidos en oración mariana por la paz y la justicia en Myanmar

 

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Despedida de la Iglesia coreana al cardenal Cheong, pastor “bondadoso como una madre”.

 

 

 

ASIA/LÍBANO - El Patriarca Raï da las gracias a Arabia Saudí y vuelve a pedir una “solución internacional” a la crisis libanesa

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Elecciones del 6 de junio: los obispos piden la mejor opción, más allá de los enfrentamientos entre partidos y candidatos

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Un médico beatificado durante la pandemia: José Gregorio Hernández Cisneros, “rico en ciencia y fe”

 

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR - Nombramiento del obispo de Tsiroanomandidy

 

 

News

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - Delegación católica dispuesta a construir la paz en la región Amhara del país.

 

Debre Berhan (Agencia Fides) - Una delegación encabezada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Etiopía (CBCE), Abba Teshome Fikre, ha visitado recientemente la zona conflictiva de North Shoa, una de las áreas administrativas en las que se divide el estado regional de Amhara del norte. Según fuentes locales, se han producido enfrentamientos étnicos en cinco partes de la zona y han causado la muerte de cientos de personas, heridos, devastación y más de 250.000 desplazados. Según la información de la Agencia Fides, los desplazados internos han encontrado refugio en Debre Berhan y otras zonas de los alrededores, con el apoyo del gobierno, la sociedad civil, de parientes y familiares. El apoyo de la comunidad local, los servicios de emergencia del gobierno y la Cruz Roja etíope e internacional han contribuido a paliar en parte la crisis.
Al llegar a la capital, Debre Berhan, los delegados aseguraron que la Iglesia católica seguirá trabajando por la paz en la zona, rezando por la paz y consolando a las familias de las víctimas. La Iglesia afirma estar dispuesta a colaborar con otras religiones y comunidades, además de contribuir a la rehabilitación inmediata de los afectados. También se compromete a restablecer la paz, la estabilidad y la cultura de la convivencia en la comunidad. En la reunión se han discutido en detalle las formas en que la Iglesia católica puede prestar apoyo en la zona, como llegar a las víctimas y entender su situación. Además de alimentos, medicinas, suministros médicos, utensilios de cocina, cocinas, hay una necesidad urgente de apoyo, especialmente para los niños y las mujeres.
La iniciativa ha sido impulsada por el Presidente de la CBCE, el cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel. Además, acompañando a Abba Teshome Fikre han viajado funcionarios de la Archidiócesis de Addis Abeba, los Padres Cistercienses y representantes del Catholic Relief Service, CAFOD, SCIAF y TROCAIRE Etiopía.
La delegación también ha recomendado al gobierno que se esforzara por garantizar una paz y seguridad duraderas en la zona, subrayando que la Iglesia católica también está dispuesta a desempeñar su papel en el proceso de consolidación de la paz.
(AP) (3/5/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Día del Trabajador: “Crear puestos de empleo para los jóvenes para evitar el fenómeno de la inmigración ilegal”

 

Abiyán (Agencia Fides) – “Hoy debemos pensar en crear empresas familiares, empresas privadas, esto dará trabajo a los jóvenes que así no pensarán en cruzar el Mediterráneo”, dice el P. Emmanuel Wohi Nin, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, sugiriendo a las autoridades marfileñas una posible solución para resolver parcialmente el fenómeno de la inmigración ilegal.
“Porque si los jóvenes marfileños se abandonan a esas prácticas -dice-, es sólo porque huyen del desempleo en su propio país”.
En varias ocasiones, los obispos marfileños han llamado la atención de las autoridades sobre la necesidad de una mejor distribución de la riqueza del país y de poner en marcha mecanismos que puedan resolver el problema del desempleo nacional.
P. Wohi Nin, con motivo de la fiesta del 1 de mayo, insta a los trabajadores cristianos a dar lo mejor de sí mismos en el trabajo que realizan. “Cuando el Señor nos ha permitido tener trabajos estables, es para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Esto nos complace a nosotros mismos, luego a Dios”.
Por último, el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil aprovecha la ocasión para lanzar un llamamiento a todos los que tienen la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo, para que la esperanza de la población y de los jóvenes marfileños no se dirija exclusivamente al Estado, sino también al mundo empresarial.
Según los últimos datos del Afrobarómetro en 2020 más de la mitad (52%) de los ciudadanos de Costa de Marfil se consideran desempleados, un porcentaje que rondaba el 47% en 2014. El Afrobarómetro señala también “que la clase trabajadora, que se supone que es el pilar de la economía (empleados en las granjas, pescadores, silvicultores y pequeños agricultores) se encuentra entre los estratos más pobres y, paradójicamente, ha retrocedido más en la escala social que los ciudadanos que nunca han tenido un empleo”.
La pandemia de Covid-19 ha agravado la situación con el cierre de empresas y la afectación de la clase docente por las restricciones en las escuelas, especialmente las privadas.
(S.S.) (L.M) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Religiosos y fieles de todo el mundo unidos en oración mariana por la paz y la justicia en Myanmar

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Este mes de mayo está marcado - en Myanmar y en el extranjero -, por la ardiente oración mariana para pedir la paz y la justicia en Myanmar. La campaña internacional comenzó a instancias del cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, que animó a sacerdotes, religiosos y fieles a rezar el Rosario diariamente durante todo el mes de mayo, en profunda devoción mariana, y a participar en una hora de adoración eucarística diaria. En el mensaje enviado a los fieles, el cardenal señala que se puede participar desde casa, en las parroquias o en las comunidades religiosas, en todos los rincones del mundo.
Muchas comunidades de religiosos consagrados en Mynamar, como las Hermanas de San José de la Aparición, las Hermanas de la Caridad, numerosas congregaciones diocesanas como las Hermanas de San Francisco Javier, pero también comunidades religiosas masculinas, grupos parroquiales y asociaciones de laicos de todo el país han respondido al llamamiento.
Según la información de la Agencia Fides, en el extranjero muchas comunidades católicas han aceptado el llamamiento de la Iglesia birmana y se han unido en comunión de oración. En Italia, entre los monasterios de clausura que han querido asegurar la oración están las clarisas franciscanas del Monasterio de Via Vitellia en Roma, las benedictinas de Santa Maria de Rosano (FI), las carmelitas del Monasterio “Janua Coeli”, en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores en Cerreto de Sorano (GR).
Además, está previsto un encuentro especial de oración con la comunidad birmana -para que en el país asiático cese la violencia y se abra la vía del diálogo- el sábado 29 de mayo a las 12.30 horas en la catedral de Milán, con la participación del arzobispo monseñor Mario Enrico Delpini. Así lo ha comunicado a la Agencia Fides Mons. Luca Bressan, vicario episcopal para la cultura, la caridad, la misión y la acción social en la diócesis ambrosiana. La decisión responde a una petición de la comunidad birmana en Italia que, tras escribir al Arzobispo, se reunió la semana pasada con Bressan para estructurar el encuentro y la oración. No sólo participan birmanos de toda Italia, sino también sacerdotes y religiosas que llevan muchos años en Milán y otras partes del país.
Al frente de la pequeña delegación que acudió al palacio arzobispal estaba Thuzar Linn, quién fue uno de los organizadores de la jornada del 2 de mayo, cuando varios birmanos residentes en Italia participaron en una manifestación en Milán a favor del Gobierno de Unidad Nacional que se formó tras el golpe militar del 1 de febrero. “Soy budista, pero participaré con gusto en la oración en el Duomo”, ha dicho Thuzar, uno de los miembros de la comunidad birmana en Italia. “La oración es un encuentro entre culturas y civilizaciones, entre Occidente y Asia, especialmente con Myanmar. Rezar juntos -continúa Thuzar- significa que se comparten y se alimentan los valores fundamentales: todo ello ayuda al diálogo a entenderse mejor, sea cual sea su religión”.
La campaña de oración universal ha sido apreciada por el Papa Francisco, que en el Regina Coeli del 2 de mayo ha dicho: Hemos entrado en el mes de mayo en el que la piedad popular expresa de muchas maneras la devoción a la Virgen María (...) En este contexto hay una iniciativa que me importa mucho: la de la Iglesia birmana, que nos invita a rezar por la paz reservando un Ave María del rosario diario por Myanmar. Cada uno de nosotros se dirige a la mamá cuando está en necesidad o en dificultad; nosotros, en este mes, pedimos a nuestra Madre del Cielo que hable al corazón de todos los dirigentes de Myanmar para que encuentren el valor de recorrer el camino del encuentro, la reconciliación y la paz”.
(PA-MG) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/COREA DEL SUR - Despedida de la Iglesia coreana al cardenal Cheong, pastor “bondadoso como una madre”.

 

Seúl (Agencia Fides) – “Vivimos felices en su voluntad para nuestras vidas. Vivamos felices ayudando a los demás a vivir una vida feliz”: son las últimas palabras del cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, fallecido el 27 de abril en Seúl, las cuales han sido recordadas durante la misa de funeral por el arzobispo de Seúl, el cardenal Andrew Yeom.
El 1 de mayo se ha celebrado el solemne funeral del cardenal Cheong en la catedral de Myeongdong, en Seúl, con la participación de los obispos coreanos y, en estricto cumplimiento de la normativa anti-covid, junto con una asamblea de 250 personas entre clero, religiosos y fieles.
En su homilía, el cardenal Yeom ha dado gracias a Dios por el don del cardenal Cheong, recordando su servicio apostólico y describiéndolo como “una madre bondadosa y cariñosa”, añadiendo que, el difunto cardenal Stephen Kim Sou-hwan, también “era como un padre”. “El cardenal Cheong Jin-suk, era una persona tierna y amable, con una mente abierta y llena de amor. Fiel a su lema, 'Omnibus Omnia', distribuyó todo lo que tenía a las iglesias y a los pobres. Ha donado también sus órganos para ayudar a los débiles”, ha afirmado.
Según ha referido a la Agencia Fides la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Seúl, el cardenal Nicholas Cheong se había comprometido a donar sus órganos y córneas firmando un documento el 27 de septiembre de 2018, en el que rechazaba las terapias invasivas de fin de vida.
“El cardenal Cheong – ha recordado el arzobispo de Seúl -, dedicó su vida al estudio del derecho canónico y del catecismo. Escribió y tradujo 65 libros, entre ellos ‘Your Glory’, publicado el año pasado, basado en las cartas del padre Andrew Kim Tae-gon, primer sacerdote y mártir coreano, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. A través de su obra, ha sabido destacar el valor de los mártires y la importancia de vivir la fe siguiendo su ejemplo de valentía”.
“En su ministerio pastoral –ha continuado explicando el cardenal Andrew Yeom - hizo hincapié en los valores de la vida y la familia. Durante su servicio como arzobispo en Seúl, fundó el ‘Comité por la Vida’ en octubre de 2005 y en el mismo año instituyó la ‘Misa por la Vida’, buscando difundir la cultura del respeto a la vida, instando a los seres humanos a no convertirse en dueños de la vida y del mundo”.
Uno de los aspectos que caracterizaron su ministerio apostólico, ha dicho para concluir el cardenal Yeom, fue el compromiso material y espiritual con la unidad, la reconciliación y la paz en la península coreana y con la restauración de la libertad religiosa en Corea del Norte. De 1998 a 2004, el cardenal Cheong fue jefe de la Comisión Episcopal para la reconciliación del pueblo coreano. Fundó el “Centro de Paz y Unidad” en Paju, cerca de la frontera con Corea del Norte. El Centro es un santuario creado para rezar por la reconciliación nacional y la unidad entre Corea del Sur y Corea del Norte, trabajando hacia el objetivo final de la reunificación.
Al final de la misa funeral, el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea del Sur, ha leído el mensaje de condolencias del papa Francisco, del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y del cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El Papa Francisco se ha unido a “la acción de gracias por los muchos años de servicio del cardenal Jinsuk a la Iglesia en Corea y a la Santa Sede”, encomendando “su noble alma al amor compasivo de Cristo Buen Pastor”. El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha expresado la esperanza de que “el Señor misericordioso le conceda la recompensa por su fe y sus incansables esfuerzos por la Iglesia”, mientras que el cardenal Luis Antonio Tagle ha asegurado “la cercanía del Dicasterio Misionero, confiando el alma del cardenal Cheong a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso”.
Mons. Matthias Ri Iong-hoon, obispo de Suwon y presidente de la Conferencia Episcopal Coreana, ha enviado un mensaje de despedida que dice: “Incluso en estos tiempos difíciles causados por la pandemia del Covid-19, tratemos de poner en práctica el espíritu de amor al Señor y al prójimo del cardenal Cheong”.
Más de 50.000 personas, de diferentes religiones, han visitado la catedral durante el periodo de luto para presentar sus respetos al cardenal Cheong, siguiendo los protocolos anti-covid. El cardenal ha sido enterrado en el cementerio católico de Yongin, en la periferia sur de Seúl, donde están enterrados muchos sacerdotes, entre ellos el cardenal Stephen Kim Sou-hwan.
El cardenal Cheong nació en Seúl en 1931. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961. Este año se cumplía el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.
(PA) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - El Patriarca Raï da las gracias a Arabia Saudí y vuelve a pedir una “solución internacional” a la crisis libanesa

 

Beirut (Agencia Fides) - Un “gracias" a Arabia Saudí por permitir al menos a los camiones libaneses bloqueados en la frontera entrar en su territorio y descargar sus mercancías, antes de desencadenar el embargo impuesto por Riad a las importaciones de productos agrícolas libaneses. Y al mismo tiempo, un nuevo llamamiento para encomendar a una conferencia internacional auspiciada por la ONU la solución de la crisis sistémica que desde hace tiempo azota al País de los Cedros, con consecuencias cada vez más graves sobre la condición de toda la población. Estos son los dos pasajes más relevantes que el Patriarca maronita Béchara Boutros Raï ha querido dedicar a la actualidad libanesa, durante la homilía pronunciada en la celebración eucarística del domingo 2 de mayo, dedicada a Nuestra Señora del Líbano. “Doy las gracias a los dirigentes de Arabia Saudí que han permitido la entrada de camiones libaneses en su territorio”, ha dicho el Patriarca entre otras cosas, expresando la esperanza de que los dirigentes de la monarquía saudí vuelvan pronto sobre sus pasos, retirando la reciente disposición que prohíbe la entrada en Arabia de productos agroalimentarios procedentes del Líbano.
La medida restrictiva, según informa la Agencia Fides (véase Fides 26/4/2021), fue ordenada tras la operación de las fuerzas de seguridad saudíes que frustraron en el puerto de Jeddah un sensacional intento de importación en el Reino de 5,3 millones de pastillas de Captagon (droga sintética) en cajas procedentes del Líbano que supuestamente contenían granadinas. Las restricciones se mantendrán – habían advertido a las autoridades saudíes– hasta que Líbano ofrezca “garantías suficientes y fiables” para poner fin a lo que Riyad ha calificado de “operaciones sistemáticas de contrabando contra el Reino”.
Las disposiciones saudíes – ha comentado el Patriarca en su homilía - están repercutiendo negativamente en la ya maltrecha economía libanesa. El Primado de la Iglesia maronita ha querido destacar que la policía libanesa ya ha iniciado operaciones para desmantelar las redes de narcotraficantes que producen y venden drogas en Oriente Medio y que usan el Líbano como un centro esencial, perpetuando su tráfico sin tener en cuenta las fronteras entre Estados e incluso las divisiones territoriales relacionadas con situaciones de conflicto.
En el transcurso de su homilía, el cardenal Raï ha reiterado las razones que le han llevado en repetidas ocasiones a repetir el llamamiento a convocar una conferencia internacional auspiciada por la ONU, con el fin de dar un anclaje internacional al ejercicio de una auténtica “neutralidad libanesa” con respecto a los conflictos y enfrentamientos entre ejes de fuerza que están desgarrando Oriente Medio desde hace décadas. La reciente crónica política – ha insistido el Patriarca- confirma que el Líbano no podrá recuperarse de la crisis en la que se ha sumido si no se convoca una “Conferencia Internacional para declarar su neutralidad. Fuera de este camino - ha añadido el cardenal libanés -, el Líbano irá de una crisis a otra, de una guerra a otra y de un fracaso a otro, y daremos la impresión de ser un pueblo que no sabe gobernarse”. La solución a los problemas del Líbano – ha señalado el Patriarca - ni siquiera puede identificarse con la superación del estancamiento político que desde el pasado mes de octubre impide al Primer Ministro en funciones, el suní Saad Hariri, formar un nuevo gobierno. “Es cierto - ha indicado el cardenal Raï -, que necesitamos un gobierno, pero debemos resolver los problemas y conflictos que impiden al Líbano ser un país normal”. Entre las urgencias que hay que abordar sin vacilar para evitar la disolución del Líbano, el Patriarca Raï ha recordado también la necesidad de devolver a su país a los refugiados sirios actualmente desplazados en los territorios libaneses, y de abordar de una vez por todas la emergencia de los campos de refugiados palestinos presentes en el Líbano desde hace décadas.
(GV) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/MEXICO - Elecciones del 6 de junio: los obispos piden la mejor opción, más allá de los enfrentamientos entre partidos y candidatos

 

Ciudad de México (Agencia Fides) - La Iglesia Católica Mexicana ha instado a sus fieles a discernir y buscar, entre los candidatos en las elecciones del 6 de junio, "la mejor opción", más allá de los enfrentamientos entre partidos y candidatos. En su editorial dominical del semanario “Desde la Fe”, publicado ayer y enviado a la Agencia Fides, la Arquidiócesis de México invita a los fieles laicos a reflexionar y separar las necesidades reales de las ofertas fáciles y los derechos humanos de las ideologías. Es necesario "buscar la mejor opción, más allá de la oferta del mercado y los ataques entre candidatos". Invitamos a los candidatos a anteponer el bien común y las cuestiones cruciales como primer objetivo a sus objetivos personales”, se lee en el texto.
La Editorial recuerda que en México, sobre todo, el vínculo entre política e Iglesia "era muy delicado", ya que las relaciones Iglesia-Estado han provocado al menos dos grandes guerras internas: la llamada Reforma, en 1857, y la Cristera, 69 años después de la primera.
Sobre la cuestión de si cuando la Iglesia toma posiciones sobre asuntos públicos comete una violación del estado secular, la Arquidiócesis afirma claramente que "la respuesta es no" y que "la Iglesia tiene la libertad y el derecho de difundir su doctrina, siempre que no esté asociada a una opción política o proselitismo a favor o en contra de una opción en particular".
Hace tres semanas, al inicio de la campaña electoral, la Iglesia mexicana había invitado a la población a votar por candidatos que mostraran "una clara capacidad de gobierno y gestión pública" y destacó que los votantes deben promover y proteger temas como la vida, la familia y libertad religiosa.
Incluso un grupo de obispos había denunciado la forma equivocada de hacer política, buscando solo intereses personales o, lo que es más grave, siendo cómplices de acciones políticas muy discutidas, como permitir la infiltración del crimen organizado (ver Fides 22/03/2021). Los obispos subrayan, por tanto, el papel de los laicos en este momento: "Corresponde a los fieles laicos participar activamente en la construcción de cualquier opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país", reza el texto del editorial de ayer, que continúa: "Los católicos deben evitar caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica votar".
En el contexto legal actual, la Constitución mexicana protege el derecho de las personas "a profesar la fe que elijan", a través del artículo 24, y el mismo artículo "prohíbe que las reuniones de asociaciones religiosas con fines de culto se utilicen con fines de proselitismo político".
El 6 de junio, 93.5 millones de mexicanos son convocados a las urnas para elegir a 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 parlamentos locales y 1,900 ayuntamientos, en las que se consideran las elecciones más grandes e importantes de México.
(CE) (Agencia Fides 03/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Un médico beatificado durante la pandemia: José Gregorio Hernández Cisneros, “rico en ciencia y fe”

 

Caracas (Agencia Fides) – “El pasado viernes, en Caracas, Venezuela, fue beatificado José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico. Era un médico lleno de ciencia y de fe: supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como el Buen Samaritano, los ayudaba con caridad evangélica. Que su ejemplo nos ayude a cuidar a los que sufren en cuerpo y espíritu Un aplauso para el nuevo beato”. Estas son las palabras con las que el Santo Padre Francisco recordó ayer, domingo 2 de mayo, tras el Regina Caeli, al nuevo beato, el cuarto venezolano.
La solemne celebración tuvo lugar la mañana del 30 de abril en la iglesia San Juan Bautista del colegio La Salle en Caracas, con un número reducido de personas debido a las limitaciones de la pandemia, que impidieron la llegada del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.
Según la información aportada por la Conferencia episcopal, la Ceremonia de beatificación fue presidida por Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, como representante de la Santa Sede, y concelebrada por el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo Emérito de Caracas, junto a los Arzobispos y Obispos de Venezuela. También estaban presentes, la chica que recibió el milagro por intercesión de José Gregorio Hernández, algunos familiares del nuevo Beato y un pequeño grupo de médicos.
En la homilía Monseñor Giordano subrayó que el gran día “ha sido largamente deseado y esperado”; ya que la causa de beatificación se ha sacado adelante “en medio de tantas dificultades”. Añadiendo que “aprobar la Beatificación ha sido una nueva y gran manifestación de cariño paternal por parte del Papa Francisco, un gran regalo para todos los venezolanos” además de agraceder al Santo Padre “por el extraordinario mensaje que para esta ocasión nos envió”.
“Parece providencial – añadió - celebrar la beatificación de un médico en medio de una pandemia que afecta a toda la humanidad. Oremos intensamente por los millones de víctimas y por todos los enfermos a causa del virus… En la figura del José Gregorio Hernández, la Iglesia rinde hoy, a los profesionales de la medicina y de la salud, un homenaje de reconocimiento, gratitud y oración. Que el Beato José Gregorio interceda para que el acceso a las vacunas se logre, juntos, sin divisiones, sin resistencias”. Esta beatificación, afirmó el Nuncio apostólico, “nos confirma que Venezuela es y será siempre tierra de gracia, aunque las circunstancias puedan parecer o sugerir lo contrario”, añadiendo que “el nuevo Beato es capaz de unir a todos sus compatriotas por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas, e incluso de las ideológicas o religiosas. Me atrevo a decir que, tal vez en estos momentos, no existe en Venezuela otra figura tan querida y aceptada por todos como el Dr. José Gregorio Hernández”.
Monseñor Giordano además puso de manifiesto que “el Dr. José Gregorio es sin duda uno de los mejores venezolanos de todos los tiempos, porque él tenía un secreto: su secreto era su fe, su creencia en Dios, su constante búsqueda por hacer la Voluntad de Dios, su poner en práctica los mandamientos, su ser discípulo de Jesucristo, su vida de oración su amor por la Eucaristía. En la figura del Beato José Gregorio se puede encontrar al gran científico, médico, catedrático y al mismo tiempo, la humildad radical, la renuncia a la arrogancia y la dedicación a los pobres”.
(SL) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MADAGASCAR - Nombramiento del obispo de Tsiroanomandidy

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, el 30 de abril, ha nombrado obispo de la diócesis de Tsiroanomandidy (Madagascar) al reverendo Gabriel Randrianantenaina, del clero de Moramanga, hasta ahora secretario coordinador de la Conferencia Episcopal de Madagascar.
S.E. Mons. Gabriel Randrianantenaina nació el 26 de febrero de 1969 en Tanambe, diócesis de Ambatondrazaka. Tras los estudios primarios y secundarios, ingresó en el Seminario Menor de Ambatondrazaka en 1984. En 1989 asistió al Seminario Propedéutico Diocesano, y luego pasó al Seminario Mayor Filosófico Saint Paul Apôtre de Antsirabé, y en 1994 al Grand Séminaire Saint Pierre de Antananarivo. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1997, incardinado en Ambatondrazaka. En 2006, con motivo de la creación de la diócesis de Moramanga, optó por incardinarse en la nueva circunscripción.
Tras su ordenación, realizó los siguientes encargos y estudios: Licenciado en Teología en la Universidad Católica de Madagascar (1997 - 1998); párroco de San Tammaro de Anosindrafilo, en la diócesis de Ambatondrazaka (1998 - 2000); licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; jefe del distrito misionero de Anosibe An'Ala (2003 - 2010) (2015 - 2016) y delegado de la pastoral vocacional (2003 - 2010); rector del seminario interdiocesano Saint Jean-Marie Vianney de Moramanga (2010 - 2015). Desde 2016 hasta ahora ha sido secretario coordinador de la Conferencia Episcopal de Madagascar.
Además de malgache, sabe italiano, francés e inglés.
(SL) (Agencia Fides 3/5/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario