viernes, 21 de mayo de 2021

Agencia Fides 21052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 21-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

News

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Un sacerdote asesinado y otro secuestrado en el norte de Nigeria

 

Abuja (Agencia Fides) - Un sacerdote asesinado y otro secuestrado. Este es el balance del asalto perpetrado por hombres armados no identificados contra la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina, en el norte de Nigeria. El sacerdote asesinado era el padre Alphonsus Bello, mientras que el secuestrado es el padre Joe Keke.
El grupo de hombres armados que irrumpió en la parroquia la noche del 20 de mayo efectuó algunos disparos e hirió a algunas personas.
El Director de Comunicaciones Sociales Nacionales del Secretariado Católico de Nigeria, el padre Mike Umoh, confirmó la noticia y dijo que los criminales depositaron el cuerpo sin vida del padre Alphonsus Bello en las tierras de cultivo situadas detrás de la escuela de formación catequética, mientras que aún se desconoce el destino del padre Joe Keke.
El p. Umoh ha declarado: “Anoche, una de las parroquias de la diócesis de Sokoto -la iglesia católica de San Vicente Ferrer en Malunfashi, estado de Katsina- fue atacada por hombres armados no identificados. Dos sacerdotes fueron secuestrados, el Padre Joe Keke y Alphonsus Bello. El padre. Keke, el antiguo párroco, tiene unos 70 años, mientras que el P. Bello, el actual párroco asesinado, tenía unos 30 años”.
“Esta mañana (hoy 21 de mayo) el cuerpo del padre Alphonsus Bello fue encontrado sin vida en las tierras de cultivo detrás de la Escuela de Formación Catequética. Se desconoce el paradero del padre Joe Keke. Hasta ahora no se ha establecido contacto con los secuestradores”.
Mientras tanto, una fuente fiable de la diócesis católica de Sokoto ha dicho que el sacerdote fallecido pertenecía a la archidiócesis de Kaduna, pero estaba destinado a la diócesis de Sokoto y desplegado en la parroquia de Malumfashi en Katsina.
(L.M.) (Agencia Fides 21/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Miedo y preocupación por la campaña de vacunación que aún no inicia: aumento de los casos de Covid

 

Chiang Mai (Agencia Fides) - No son buenas las noticias que llegan desde el Camillian Social Center de Prachinburi (véase Agencia Fides 7 de mayo de 2021). El padre Ferdinando Pistore, sacerdote fidei donum que trabaja en Chiang Mai, escribe a la Agencia Fides que actualmente en el Centro ya se han certificado 13 contagios por Covid19 y las autoridades han ordenado el aislamiento total de otras 121 personas presentes, de las cuales 82 son ancianos y 29 trabajadores.
“Hasta hoy, 21 de mayo, se han registrado 3.481 nuevos casos en el país, con un total de 94.203. Treinta y dos muertes en un día es mucho”, explica el misionero, “teniendo en cuenta que hasta antes de Navidad se habían producido menos de 60 muertes y no se llegaba ni a los 4.000 contagios”.
Además, destan una preocupación especial las instituciones de detención: “De los 3.481 nuevos casos - señala el misionero -, 951 han sido confirmados en las prisiones, donde están combatiendo varios brotes. También son preocupantes los diversos brotes en Bangkok, una metrópolis superpoblada con una densa población que incluye los barrios de chabolas. En términos absolutos, las cifras no son muy elevadas, pero en proporción, son motivo de preocupación porque el número de test no es elevado y las vacunas no se administrarán a la población hasta el próximo mes. A esto se suma el miedo generalizado a las vacunas por el boca a boca generado por las personas debido a algunas de las muertes tras recibir la vacuna”.
Un tema que encuentra eco en el debate público y en los medios de comunicación es el del origen de los clúster, que a menudo es instrumentalizado: “Como en muchos otros países - concluye el misionero -, las autoridades tienden, de forma totalmente injustificada, a atribuir la causa de la propagación del virus a los inmigrantes”, dice don Pistore. “Al igual que de forma similar se preocupan por salvaguardar los ingresos que provienen del turismo, pensando en planes de vacunación y pistas preferentes para algunas localidades”.
(FP/AP) (Agencia Fides 21/05/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/CAMBOYA - El Vicario Apostólico de Phnom Penh: un nuevo canal católico en directo en la web para ofrecer apoyo espiritual a los fieles

 

Phnom Penh (Agencia Fides) – “El Señor escribe recto incluso con los renglones torcidos de la vida”: con este espíritu el Vicario Apostólico de Phnom Penh, Mons. Olivier Schmitthauesler, habla a la Agencia Fides del trabajo de la Iglesia católica en Camboya ante la pandemia, en este delicado período, en el que el gobierno ha impuesto medidas drásticas para contener el virus, con el confinamiento en la capital Phnom Penh y en la cercana ciudad de Ta Khmau, que acaban de volver a abrir.
La comunidad católica del Vicariato de Pnom Penh, informa el Obispo, ha sido la más afectada, ya que sólo la ciudad de Phnom Penh incluye más del 80% de los casos de Covid, con más de 11.000 casos positivos notificados. “Como cristianos, ofrecemos un testimonio de caridad activa a través de diversas acciones, de carácter material y espiritual”, explica.
“Los cristianos se han movilizado - dice Mons. Olivier Schmitthauesler - organizando la distribución de las comidas que preparamos cada día para los más necesitados, llevando ayuda alimentaria a las familias sin distinción de religión o etnia. Nuestro lema es: ‘somos una gran familia’. También hemos recibido el apoyo y la solidaridad de la Iglesia de Vietnam, que nos ha enviado un cargamento de 4 millones de mascarillas que hemos distribuido, en colaboración con las autoridades locales, en pagodas, cárceles y entre la población de los 9 sectores pastorales de Phnom Penh, por lo que este regalo es un signo de nuestra solidaridad y de que la Iglesia está realmente implicada en la vida económica, social, educativa y religiosa de Camboya”.
Algo especialmente significativo, en estos tiempos difíciles, explica el Vicario Apostólico, “es el nuevo canal web católico en directo activado en la red social Facebook”. El canal “ofrece apoyo espiritual, en particular, transmitiendo la celebración eucarística y el rosario en directo todos los días. Actualmente, de las 50 parroquias del Vicariato Apostólico de Phnom-Penh sólo podemos celebrar la misa con algunos cristianos en cinco parroquias, incluida la de Phnom Penh. Para ayudar a nuestros bautizados y apoyarlos espiritual y moralmente, el canal católico en directo es inestimable”, señala.
El nuevo canal católico en directo en Facebook comienza a emitir a las 6:30 horas con la celebración de la misa y se prolonga hasta las 18:30 horas, gracias a la participación activa de todas las oficinas diocesanas implicadas en el funcionamiento de este espacio, como la oficina de juventud, la oficina de catequesis, la oficina de artes y la oficina de música. Se difunde la lectura de textos evangélicos, pero también películas católicas, relatos ilustrados sobre la vida de los santos, momentos de diálogo con los jóvenes, difusión de canciones católicas e información sobre la salud.
El obispo señala: “Esta iniciativa es un brillante rayo de esperanza y ha nacido a causa de la pandemia. Esperamos que continúe después porque es un buen medio de comunicación para conocer a los cristianos pero también a los no cristianos y así ser testigos del Evangelio en la sociedad”.
Haciendo un balance en un momento de dificultad para el país, Mons. Olivier Schmitthauesler concluye: “La Iglesia católica de Camboya está activa en todos los frentes: el de la caridad, el del apoyo espiritual y moral y, al mismo tiempo, el del sector educativo, porque hemos establecido la enseñanza a distancia para las escuelas católicas de todos los niveles (primaria, colegio y universidad) aquí en Phnom Penh”.
(PA) (Agencia Fides 21/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos católicos: “retirar” sanciones contra Damasco, palestinos víctimas de una “brutal agresión”

 

Alepo (Agencia Fides) - Las sanciones económicas de los países occidentales contra la Siria de Assad, que han culminado con la llamada “Caesar Act” emitida por la Administración estadounidense liderada por Donald Trump, son injustas y deben ser eliminadas, así como las prácticas represivas y la “brutal agresión” que sufren los palestinos en Tierra Santa deben ser detenidas. Este es el firme deseo de los Patriarcas y Obispos católicos que se han reunido del 18 al 20 de mayo en Alepo, en la sede del Vicariato Apostólico para los católicos de rito latino, en la sesión anual del Consejo de Jefes de las Iglesias católicas presentes en Siria.
El comunicado final del encuentro eclesial atestigua la preocupación pastoral y la perspectiva realista e inconformista con la que las Iglesias católicas locales comparten las tribulaciones de los pueblos de Oriente Medio. Durante los tres días de reuniones, los participantes en el encuentro se han cuestionado sobre cómo ayudar a mitigar el devastador impacto de las sanciones económicas en la vida cotidiana del pueblo sirio. A este respecto, los Patriarcas y Obispos han prestado especial atención a la labor realizada por Cáritas Siria en beneficio de todos los componentes de la sociedad siria, considerada como un valioso instrumento para manifestar la proximidad de la Iglesia a la creciente multitud de sirios obligados a vivir por debajo del umbral de la pobreza.
La reflexión común de los responsables de las Iglesias católicas presentes en Siria, se ha centrado con especial aprensión en el éxodo de jóvenes cristianos que han abandonado el país durante los terribles años de conflicto. Los participantes en la reunión se han preguntado cómo buscar remedios ante esta emergencia para asegurar “que nuestros hijos permanezcan en su tierra, porque creemos que nuestra presencia y testimonio en este país es necesario e importante”.
Los obispos y patriarcas católicos de Siria, en los días de su consejo anual, también han tenido la oportunidad de reflexionar juntos sobre los impactos positivos registrados en Siria y en todo Oriente Medio, especialmente en las relaciones islámico-cristianas, tras la visita apostólica realizada por el Papa Francisco a Irak el pasado mes de marzo. Además, han enviado una carta al Papa Francisco, en la que le agradecen “el cuidado que ha mostrado por nuestro país, su defensa de los humillados, los oprimidos y los marginados, y su constante llamada a la fraternidad universal, expresada con especial fuerza en la Encíclica 'Hermanos todos'”.
En el comunicado final de su reunión, los obispos y patriarcas católicos también invitan a los ciudadanos sirios a participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el próximo 26 de mayo, ejerciendo su derecho al voto según su conciencia, y teniendo en cuenta el interés nacional, en el contexto de los conflictos y factores de crisis que atormentan a Oriente Medio. El comunicado final del encuentro eclesial concluye con la invocación al Todopoderoso para que retire “la nube negra que se cierne sobre Siria desde hace diez años”; con el homenaje a los soldados caídos y a “todos los que trabajan para salvaguardar Siria”, y con la invitación dirigida a los cristianos sirios y a todos sus conciudadanos “a ser pacientes, a mantener la esperanza y a trabajar juntos, mano a mano, para reconstruir la Siria moderna y diseñar su futuro” en el signo de la reconciliación y la paz.
La sesión anual del Consejo de Patriarcas y Obispos Católicos de Siria, presidida por el Patriarca siro católico Ignace Youssif III Younan y el Patriarca greco católico Melquita Youssef Absi, ha contado con la presencia del Cardenal italiano Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Damasco.
(GV) (Agencia Fides 21/5/2021).

 top^ 

 

 

 

AMERICA/COLOMBIA - Nueva reunión entre gobierno y manifestantes mientras aumenta el Covid 19

 

Bogotà (Agencia Fides) - Ayer por tercera vez, los representantes del gobierno colombiano se reunieron con los del Comité Nacional del Paro (CNP), para iniciar negociaciones (ver Fides 18/05/2021). "Queremos garantías para la protesta social, el fin del uso excesivo de la fuerza y ​​que el ejército abandone nuestras calles", dijo Diógenes Orjuela, secretario general del Comité del Paro, a la prensa internacional antes del encuentro. Si bien no hay conclusiones aceptadas por las partes, hay voluntad de diálogo, dijo Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, titular de la Secretaría de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), quien estuvo presente junto con otros testigos invitados, como Carlos Ruiz Massieu, representante en Colombia del secretario general de la ONU. Por parte del gobierno estuvo Miguel Ceballos, representante del Alto Comisionado para la Paz.
En cuanto a las garantías sobre las protestas, los líderes de los manifestantes piden al Ejecutivo que permita una visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "para que en todo el país, esta Comisión pueda verificar las graves violaciones de derechos humanos por parte de algunos miembros de la fuerza pública”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central de Trabajadores.
Desde hace tres semanas Colombia vive una fuerte tensión social debido a las continuas manifestaciones populares que también exigen la renuncia del Ministro de Defensa por el mal manejo de la situación social y la emergencia sanitaria relacionada con el Covid 19. Desafortunadamente, el tercer pico de la pandemia, que comenzó inmediatamente después de Pascua sigue causando muertos. Las autoridades sanitarias confirmaron que ayer jueves 20 hubo 490 muertos y 16.086 contagiados. En total, según el último informe del Ministerio de Salud, se han detectado 3.177.212 casos de Covid-19 en Colombia y se han registrado 83.233 muertes. Precisamente por esta situación, tras el anuncio de la reapertura de las fronteras por parte del gobierno colombiano, Ecuador ha anunciado que no abrirá la frontera con Colombia.
La tensión crece aún más después de la respuesta negativa de la Confederación Americana de Fútbol a la solicitud de Colombia de posponer la fecha de la Copa América, que debería realizarse en Colombia el próximo mes de junio. Por lo tanto, el país corre el riesgo de perder la oportunidad de ser la sede del evento futbolístico más importante del continente, ya pospuesto en el 2020.
(CE) (Agencia Fides 21/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Semana Laudato Si: abrazo simbólico de solidaridad con la población movilizada por los proyectos de minería a cielo abierto

 

Buenos Aires (Agencia Fides) – Dentro del marco de las actividades promovidas para la “Semana Laudato Si”, la Comisión Nacional de Justicia y Paz está promoviendo para hoy, 21 de mayo, a las 18 horas, un abrazo simbólico de miles de personas en Argentina y América latina, expresando de este modo su solidaridad y cercanía con los pueblos de las queridas provincias argentinas de Chubut y Catamarca. “Nos sumamos con este abrazo – se lee en la nota recibida en la Agencia Fides -, al clamor de las personas y de la naturaleza, que ven amenazados sus sistemas de vida y el cuidado de la Creación, por proyectos de explotación minera a cielo abierto, con remoción de miles toneladas de roca y suelo y lixiviación del material pulverizado con enormes cantidades de agua con cianuro”.
La Comisione Justicia y Paz recuerda en esta circunstancia el reclamo del Parlamento Europeo (Resolución B7-0240/2010) para la prohibición en Europa de la minería que utiliza cianuro, por el “impacto catastrófico e irreversible al medio ambiente y a la salud humana, existiendo tecnologías alternativas”. Luego, señala que la minería es una actividad económica valiosa, “cuando se desarrolla cuidando el medio ambiente, la naturaleza y las personas, incluyendo la equitativa distribución de los riesgos y los beneficios”.
El sector minero que extrae mineral a cielo abierto debe dejarse inspirar por los principios éticos que emergen de Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reitera la Comisión, pidiendo que se apliquen nuevas tecnologías compatibles con el cuidado de la Creación y de las personas, que la conviertan en una minería sustentable. Por ello, los gobiernos deben presentar a los pueblos las nuevas tecnologías mediante plebiscitos vinculantes. Y confiar finalmente el control de la actividad a organismos públicos, científicos y organizaciones de las comunidades que viven en el territorio donde se llevará a cabo la explotación minera. El texto de la Comisión Justicia y Paz concluye pidiendo a Dios Padre
“que nos envíe el Espíritu Santo, para que ilumine los corazones y las voluntades y nos oriente en el encuentro de caminos que transitemos todos juntos hacia una minería integralmente sustentable”.
Del 16 al 25 de mayo de 2021 se celebra en todo el mundo la “Semana de la Laudato Si'”, que marca el sexto aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. La edición 2021 de la Semana celebra también la clausura del Año Especial del Aniversario de Laudato Si'.
(SL) (Agencia Fides 21/05/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario