miércoles, 19 de mayo de 2021

Agencia Fides 19052021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 19-05-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Miles de migrantes en Ceuta: "no exploten sus legítimas aspiraciones con fines políticos" piden los obispos

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - El obispo de Embu: “800 familias evacuadas por la fuerza corren peligro de contraer el Covid”

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Jóvenes cristianos y musulmanes unidos por el deporte para trazar el surco de la convivencia y la paz

 

 

 

ASIA/INDIA - El Tribunal Superior ordena un examen de salud del P. Stan Swamy, el jesuita encarcelado por sedición; la defensa pide su liberación

 

 

 

ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos reunidos en Alepo: “presiones geopolíticas insostenibles” sobre los pueblos de Oriente Medio

 

 

 

AMÉRICA/GUATEMALA - Los obispos: salvaguardar y defender la familia es responsabilidad de las autoridades civiles, pero también de cada familia

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - La democracia no se ejerce sólo en el momento de votar, sino que es una actitud y una forma de vida permanente

 

 

 

OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Los obispos invitan a la población a prepararse seriamente para las próximas elecciones políticas

 

 

News

 

 

EUROPA/ESPAÑA - Miles de migrantes en Ceuta: "no exploten sus legítimas aspiraciones con fines políticos" piden los obispos

 

Ceuta (Agencia Fides) - "Restableceremos el orden en Ceuta lo antes posible", dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que estuvo ayer en Ceuta, donde se ha producido una llegada masiva de inmigrantes. Según las notas de la agencia, Sánchez insistió en la firmeza del Gobierno para actuar "ante cualquier reto, eventualidad y en cualquier circunstancia". Más de 8.000 inmigrantes han entrado ilegalmente desde Marruecos en las últimas 48 horas, y desde ayer el ejército español vigila las playas de El Tarajal, justo en la frontera.
Isabel Brasero, responsable de comunicación de la Cruz Roja de Ceuta, al informar sobre el trabajo que están realizando desde el inicio de la crisis migratoria, señaló: "la Cruz Roja nunca se había enfrentado a una situación similar, están llegando familias enteras, incluso con niños pequeños".
La Iglesia local también ha mostrado su preocupación por lo que ocurre en la frontera con Marruecos. El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, espera que "todo se resuelva de la mejor manera posible, porque es una situación dramática para las personas que huyen del hambre, de las guerras, de las dificultades, de los problemas... y la Iglesia debe ser una casa de acogida para todos", subrayó el Arzobispo. El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, invitó a rezar al Señor por la situación de Ceuta y Melilla, a través de su cuenta de Twitter: "por la paz, la convivencia y la seguridad". Nuestros hermanos vulnerables y que sufren no deben ser usados, busquemos juntos una salida para ellos".
El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ve con preocupación la situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla. "Apelando al valor supremo de la vida y la dignidad humana, se recuerda que la desesperación y el empobrecimiento de muchas familias y menores no puede ni debe ser utilizado por ningún Estado para explotar las legítimas aspiraciones de estas personas con fines políticos", escribe Mons. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones de la CEE.
(CE) (Agencia Fides 19/05/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - El obispo de Embu: “800 familias evacuadas por la fuerza corren peligro de contraer el Covid”

 

Nairobi (Agencia Fides) – “Estas familias corren el riesgo de sufrir una pandemia de Covid-19 porque están confinadas en espacios congestionados sin mascarillas, no guardan las distancias de seguridad y no tienen agua y jabón para lavarse. Si una persona está contagiada, otras también estarán en riesgo. Existe la amenaza de enfermedades contagiosas como el cólera y también la fiebre tifoidea”. Este es el grito de alarma de Su Exc. Monseñor Paul Kariuki, obispo de Embu, haciendo un sentido llamamiento al gobierno para que reubique urgentemente a los desplazados de la parroquia de Makima actualmente alojados en la escuela primaria de Ndunguni y sus alrededores. El obispo Kariuki también señala que los alumnos de la escuela están perturbados psicológicamente porque no estudian en un ambiente sano y tranquilo.
Unas 800 familias, con un total de 5.000 personas, de las aldeas de Muthithu, Ndunguni, Twanyonyi, Kituneni, Mwanyani y Nunga se han quedado sin hogar el pasado 24 de abril, tras ser desalojadas por la fuerza por agentes de policía en cumplimiento de una sentencia que adjudicaba la controvertida parcela de 66.000 acres a la Autoridad de Desarrollo de los Ríos Tana y Athi (Tarda).
Con la reapertura de las escuelas el 10 de mayo de 2021, los alumnos encontraron familias sin hogar en su escuela.
Monseñor Kariuki subraya que “estos compatriotas nuestros de Kenia merecen respeto. Aunque haya una orden judicial, el gobierno debe actuar como una "madre" que cuida de sus hijos”. Los desalojos se llevaron a cabo durante las lluvias. No había ninguna justificación para desalojar a la gente por la fuerza y destruir sus propiedades. El gobierno debería haberles avisado preparando un terreno alternativo para su reasentamiento. La imagen del gobierno sigue sufriendo mucho mientras estas personas vivan aquí como desplazados internos”.
El 14 de mayo, Mons. Kariuki fue a la escuela primaria de Ndunguni, y distribuyó alimentos, ropa, mantas y otros bienes de primera necesidad, donados por los fieles de la diócesis de Embu. El obispo pudo comprobar por sí mismo la deplorable situación de unas 800 familias, entre las que se encuentran madres lactantes, ancianos, estudiantes, jóvenes sin escolarizar, discapacitados y enfermos, hacinados en aulas congestionadas, obligados a dormir en el suelo entre enjambres de mosquitos.
El comité de gestión de la escuela les ha asignado tres clases, mientras que los alumnos ocupan otras tres. Una clase alberga a nueve familias, otras seis y otros 37 hombres. Los alumnos utilizan tres aulas durante el día, mientras que sus padres las utilizan por la noche.
Los voluntarios han construido dos aseos y cuatro baños, pero son insuficientes para las necesidades de todos. El miembro de la Asamblea del Condado de Makima, Philip Nzangi, dice: "En este momento apenas hay aprendizaje en la escuela. Hemos fusionado alumnos de la clase 5 a los de otras clases. No podemos mantener los protocolos de Covid-19 debido a la aglomeración. Perdimos a un niño de ocho meses por neumonía durante los desalojos, cuando sus padres se refugiaron en el monte mientras llovía. Pedimos al gobierno que reubique a estas familias”.
(J.G.) (L.M.) (Agencia Fides 19/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Jóvenes cristianos y musulmanes unidos por el deporte para trazar el surco de la convivencia y la paz

 

Abiyán (Agencia Fides) – “Esta iniciativa se inscribe en una lógica de recurrir a los jóvenes de diferentes confesiones religiosas, para trazar surcos de paz en la perspectiva de la reconciliación en Costa de Marfil”, afirma el P. Richard Kaza, Presidente del Consejo de Estudiantes del ITCJ (Instituto Teológico de la Compañía de Jesús en Abiyán) y promotor de la “Mañana de la fraternidad y la cohesión social”, celebrada el 15 de mayo.
La iniciativa pretende promover la hermandad entre jóvenes de distintas confesiones religiosas, cristianos y musulmanes, y se ha centrado en actividades deportivas, entre ellas un maratón.
Además de los estudiantes del ITCJ, han participado en esta mañana los jóvenes de la AEEMCI (Asociación de alumnos y estudiantes musulmanes de Costa de Marfil), la AGEEPCI (Asociación de alumnos y estudiantes protestantes de Costa de Marfil) y la JEC, la juventud estudiantil católica.
A través de esta iniciativa, los jóvenes pretenden hacer llegar un mensaje a los políticos para que comprendan que “la religión no puede ser explotada en beneficio exclusivo de los intereses individuales” sino que, por el contrario, “la religión está al servicio de la política, juega un papel de acompañamiento”.
Han participado unas cincuenta personas de todas las confesiones. “Este día me ha hecho sentir muy bien, hay gente que no conocía y gracias a este maratón he podido conocerlos y aún mejor, hemos simpatizado”, ha dicho uno de los jóvenes participantes, Ouattara Issa.
Acogiendo la iniciativa de sus alumnos, el padre Jean Messengué, director del CCIJ, ha invitado a todos los participantes a comprometerse a hacer de este evento una actividad tradicional.
A su vez, la madrina, Anne Désirée Ouloto, Ministra de la Función Pública y Modernización de la Administración, les ha instado a ser sal y luz para sus jóvenes hermanos. “Queridos jóvenes, gracias por haber aceptado plantar la semilla de la convivencia, la semilla de la cohesión, la semilla de la paz, la semilla de la nueva juventud de Costa de Marfil. Como ven, cada uno de ustedes tiene una misión y con su comportamiento pueden ayudarnos a servir a nuestro país, pueden ser un estímulo que cambie la dinámica de los jóvenes marfileños”, ha dicho para concluir.
“(S.S.) (Agencia Fides 19/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - El Tribunal Superior ordena un examen de salud del P. Stan Swamy, el jesuita encarcelado por sedición; la defensa pide su liberación

 

Bombay (Agencia Fides) - El Tribunal Superior de Bombay, en la audiencia celebrada hoy, 19 de mayo, ha ordenado un control médico de la salud del padre Stan Swamy, religioso jesuita, acusado y encarcelado por supuesta sedición por el gobierno indio. El chequeo será realizado mañana, 20 de mayo, en el hospital por varios especialistas médicos que luego presentarán un informe al Tribunal. El Tribunal Superior tiene previsto examinar la documentación y escuchar al jesuita por videoconferencia en la vista del 21 de mayo.
De esta manera, se afirma, podrá tomar una decisión informada sobre la solicitud de fianza por motivos de salud, presentada por la defensa. Según ha sabido la Agencia Fides, el jesuita fue trasladado ayer desde la cárcel de Taloja al hospital Jamsetjee Jejeebhoy para algunos controles y terapias y para la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En el mismo hospital volverá mañana para los oportunos exámenes clínicos ordenados por el Tribunal.
En las últimas semanas, algunos miembros de la familia del religioso, los jesuitas y miembros de organizaciones de la sociedad civil habían expresado su profunda preocupación por el estado de salud del P. Swamy. “Su salud se está deteriorando rápidamente. Tiene un fuerte resfriado, fiebre, dolores musculares e intestinales”, informó en días pasados Irudaya Swamy, hermano mayor del sacerdote. El padre Stan padece la enfermedad de Parkinson y, al no ser del todo autosuficiente, necesita la ayuda de otros presos para ocuparse de las necesidades diarias. Según su hermano mayor, el padre Swamy, que está débil y enfermo, ni siquiera pudo reunirse con su abogado el 15 de mayo.
“El P. Swamy fue llevado al hospital porque el Ministro del Interior de Maharashtra intervino a petición de la Sra. Supriya Sule, hija de Sharad Power, ex Primer ministro. Un equipo de jesuitas dirigido por el P. Joe Xavier, el P. Frazer y el P. Cedric Prakash trabajó en la solicitud. Además, los medios de comunicación desempeñaron un importante papel de presión sobre las autoridades. Contamos con el apoyo y las oraciones de los fieles de todo el mundo”, ha dicho a la Agencia Fides el P. Arockiasamy Santhanam, jesuita y portavoz del Foro Nacional de abogados de religiosos y sacerdotes de la India.
P. Santhanam escribió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos días pidiendo a las autoridades de la prisión de Taloja que sigan estrictamente el protocolo anti-Covid-19. En particular, el P. Santhanam ha pedido que los presos enfermos, especialmente el padre Swamy, sean trasladados a un hospital equipado para su tratamiento. La petición también solicita a la Comisión que constituya un equipo de alto nivel con magistrados, médicos y líderes de la sociedad civil para revisar a fondo la situación en la prisión de Taloja.
En los últimos días, Shashi Tharoor, escritor, ex funcionario de la ONU y miembro del Parlamento, pidió en una petición presentada el 18 de mayo la liberación del padre Swamy para que reciba el tratamiento necesario por motivos humanitarios. “El padre Stan Swamy debe ser liberado por razones humanitarias. Tiene todo el derecho a que se aplique este principio. Debería ser hospitalizado y tratado como un ser humano”, dijo Tharoor,
El padre Swamy fue detenido después de que una agencia federal antiterrorista lo arrestara en su residencia de Ranchi, capital del estado de Jharkhand, en el este de la India. El religioso, de 84 años, educador y dedicado a obras sociales, fue detenido el 9 de octubre de 2020 bajo los siempre controvertidos cargos de flanquear a los rebeldes maoístas mientras participaba en obras de educación y promoción social de los indígenas. Al parecer, se le acusa de ser cómplice de los rebeldes maoístas en el complot para derrocar al gobierno federal y organizar la violencia. El sacerdote es uno de los 16 activistas encarcelados por los mismos cargos en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, vinculados a un levantamiento de 2018 en la aldea de Bhima Koregaon, en Maharashtra. Según los miembros de las organizaciones implicadas, la policía fabricó cargos y pruebas contra los activistas para silenciarlos después de que criticaran las políticas del Partido Bharatiya Janata (BJP), de gobierno federal.
El tribunal especial antiterrorista rechazó dos peticiones de fianza. El 26 de abril se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Bombay para impugnar las dos órdenes anteriores de denegación de la libertad. El procedimiento está ahora en manos del Tribunal Superior.
(SD-PA) (Agencia Fides 19/5/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Patriarcas y obispos reunidos en Alepo: “presiones geopolíticas insostenibles” sobre los pueblos de Oriente Medio

 

Alepo (Agencia Fides) - Siria y todo Oriente Medio siguen viviendo un momento de dolor y sufrimiento, en el que las “pésimas condiciones económicas” y el dramático éxodo de las generaciones más jóvenes se entremezclan con “presiones geopolíticas insostenibles” que se ejercen sobre la vida cotidiana de todos los pueblos de la región. Este es el escenario al que se enfrentan los Patriarcas y Obispos reunidos en Alepo, en la sede del Vicariato Apostólico para los católicos de rito latino, para participar en el Consejo de Jefes de las Iglesias Católicas presentes en Siria. La Asamblea comenzó el martes 18 de mayo y sus distintas sesiones se prolongarán hasta el jueves 20 de mayo. A la reunión, presidida por el Patriarca siro católico Ignace Youssif III Younan y el Patriarca greco-católico melquita Youssef Absi, asiste también el cardenal italiano Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Damasco. En sus observaciones introductorias, el Patriarca Younan y el Patriarca Absi esbozaron los temas que se abordarán en las distintas sesiones de trabajo, empezando por el papel que Cáritas Siria y otras obras católicas pueden ofrecer a la reconstrucción del país devastado por años de conflicto y que actualmente se enfrenta a la emergencia de la pandemia del Covid-19. En particular, el Patriarca Younan recordó la urgencia de apoyar y animar, especialmente en el ámbito de la educación, a los jóvenes, que han visto sus años de crecimiento abrumados por el conflicto, mientras que el Patriarca Absi ofreció reflexiones sobre la necesidad de afrontar con todos los medios la necesidad de reconstruir el país y la creciente polarización social que separa a los pocos ricos de las multitudes de sirios reducidos al hambre. El cardenal Zenari, en su discurso, llamó la atención sobre la celebración del año dedicado a la familia y a la figura de San José, según las indicaciones del papa Francisco, y recordó la importancia de apoyar y desarrollar la labor de Cáritas Siria en favor de la creciente multitud de sirios pobres, sea cual sea su grupo étnico o religioso.
Las sanciones económicas puestas en marcha contra Siria, que culminaron con la "Caesar Act" de la Administración estadounidense del presidente Donald Trump y que se han mantenido incluso tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, afectan a los ciudadanos sirios más vulnerables “en el corazón de su vida cotidiana”, hasta el punto de que “los contenedores de basura de las calles se han convertido en una fuente de alimentos para los más pobres”. Con esta imagen de aflicción ordinaria y cotidiana, Riad Sargi, Director Ejecutivo de Cáritas Siria, ha relatado recientemente la pesadilla diaria infligida también por las medidas de boicot económico internacional a los sectores más débiles de un pueblo agotado por diez años de guerra y violencia. La catástrofe humanitaria que se cierne sobre Siria también ha sido descrita en el llamamiento-mensaje lanzado el martes 23 de marzo por Cáritas Internationalis (véase Fides 24/3/2021) para invocar la suspensión de las sanciones impuestas con la intención declarada de golpear al gobierno de Damasco, y que de hecho sufren en su piel los sectores más débiles de la población.
(GV) (Agencia Fides 19/5/2021).

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/GUATEMALA - Los obispos: salvaguardar y defender la familia es responsabilidad de las autoridades civiles, pero también de cada familia

 

Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) – Los Obispos de Guatemala han enviado un mensaje, “como un saludo de aprecio, un llamado a la esperanza y una exhortación al compromiso de todas las Familias para seguir siendo, con la bendición de Dios, el fundamento de la sociedad guatemalteca” según está establecido en la Constitución de la República. Con motivo del Año de la Familia 2021-2022 convocado por el Papa Francisco al cumplirse cinco años de la publicación de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, los obispos recuerdan que “en la familia se podrá experimentar la comunión cuando sea casa de oración, cuando los afectos sean serios, profundos, puros, cuando el perdón prevalezca sobre las discordias, cuando la dureza cotidiana del vivir sea suavizada por la ternura mutua y por la serena adhesión a la voluntad de Dios”.
Dirigiéndose a las Familias católicas, a todas las familias guatemaltecas y a los hombres y mujeres de buena voluntad de la sociedad, los obispos en primer lugar dan las gracias a las familias que han perseverado en el bien y en el amor durante el duro periodo de la pandemia. “A pesar de la pérdida de padres, madres, hijos y hermanos han perseverado en la unidad, en la comunicación, en la solidaridad con otras familias más golpeadas por este mal mundial” exhortándolos a “no cansarse de hacer el bien”, a seguir siendo “iglesias domésticas”, ámbitos de anuncio y vivencia en de la Fe, lugares de oración, de encuentro, de compartir el drama pero también de la alegría de estar juntos.
Además, el mensaje denuncia la agresión a las familias, a través de la desnutrición infantil, el drama migratorio que divide y es muchas veces mortal para toda la familia, incluso para niños migrantes, los índices de violencia delincuencial e incluso familiar, la paulatina destrucción de ambientes naturales... A estos males se unen la influencia de los medios de comunicación que promueven el individualismo, el libertinaje sexual y modelos antinaturales de sexualidad, de definición del matrimonio y de la familia misma, así como la incesante propuesta del crimen del aborto “en nombre de una falsa libertad y realización de la mujer”.
Los obispos por todo ello, invitan a las familias a la vivencia de los valores humanos y cristianos, ante los numerosos casos de violencia intrafamiliar, de abundancia de embarazos de niñas y adolescentes. La defensa de la familia compete a las autoridades civiles, prosiguen los obispos, pero también a cada familia “el custodiar y defender a la familia, siguiendo el modelo de San José”. “Las leyes de un país deben formularse y cumplirse teniendo en cuenta la institución familiar y sus entornos laborales, sanitarios, ecológicos y humanos en general para que la familia pueda desarrollarse no sólo material sino integralmente”.
En la conclusión se reitera el compromiso de la Iglesia para ofrecer un camino de reflexión para profundizar las riquezas de la Exhortación Amoris laetitia especialmente este año, poniendo a disposición de todos los instrumentos para reforzar desde las parroquias, los movimientos eclesiales, las pequeñas comunidades, los medios de comunicación… para ayudar a los futuros matrimonios y a todas las familias en la formación de los hijos, así como apoyar las realidades familiares cada vez más comunes con situaciones irregulares, de desintegración, y cualquier vivencia que afecta al matrimonio y la familia.
(SL) (Agencia Fides 19/05/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - La democracia no se ejerce sólo en el momento de votar, sino que es una actitud y una forma de vida permanente

 

Tlalnepantla (Agencia Fides) - Los Obispos que ejercen su servicio pastoral en los estados de México y Morelos, y que forman parte de las provincias eclesiásticas de Tlalnepantla y Toluca, han expresado en un mensaje su “comunión y cercanía” a todas las personas de buena voluntad, en vista de las próximas elecciones de diputados y presidentes municipales del territorio, que se celebrarán el 6 de junio.
“Vivimos serias dificultades en el campo de la salud, educación, seguridad pública y economía, y la pandemia del Covid-19 las ha agudizado – escriben en el texto recibido también en la Agencia Fides -. Es preocupante la presencia del crimen organizado en nuestros pueblos y ciudades, y la exclusión del mundo indígena”. En esta realidad es evidente la necesidad de servidores públicos que “no polaricen a la sociedad ni la dividan, y que propongan y realicen proyectos que se traduzcan en bienestar para nuestra sociedad, conforme a la verdad, el respeto, la honestidad y la justicia”.
Por ello los obispos piden a todos los actores y protagonistas de este importante acontecimiento democrático “contribuir para que este proceso electoral transcurra en paz y fraternidad, en el estricto respeto de la ley”. “Es necesario que nuestro voto sea libre, razonado y responsable, sin perder de vista que hemos de emitir Io conforme a nuestros principios y valores” insisten los obispos. “Amemos y defendamos la vida, la justicia, el orden, el matrimonio, la libertad de creencia, el derecho de los padres a educar a sus hijos” continúan recordando que quienes han de ser electos para los cargos públicos, respeten y custodien de manera coherente a lo largo de su legítima gestión estos principios y valores no negociables, “necesarios para nuestra coexistencia pacífica, pues la democracia no sólo se ejerce en el momento de emitir el voto, sino que es una actitud y un estilo de vida permanente”.
Por último piden a todos los ciudadanos ejercer su derecho y obligación de votar por los candidatos, conociendo su capacidad para ejercer un servicio por el bien de todos, y las plataformas políticas de los partidos que los han postulado. Los obispos además, exhortan a vivir la jornada electoral “con grande esperanza, en la conciencia de estar contribuyendo en la construcción del México feliz que todos anhelamos, donde exista la verdad, la justicia, la reconciliación, la unidad y la paz. Emitiendo nuestro voto tendremos la oportunidad de dar un paso importante en la construcción de una verdadera democracia, desde los principios y los valores éticos”.
(SL) (Agencia Fides 19/05/2021)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Los obispos invitan a la población a prepararse seriamente para las próximas elecciones políticas

 

Port Moresby (Agencia Fides) - Concienciar y educar a los votantes para que elijan sabia y libremente a los futuros representantes del Gobierno: con este objetivo, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en el país en 2022, la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón ya está trabajando para diluir el clima de tensión generado por la emergencia ambiental, cultural y social que se registra en el país. Según los observadores, Papúa Nueva Guinea sigue siendo muy inestable desde el punto de vista económico y político, además de ser considerada una nación con un alto índice de corrupción. De ahí, según la nota de la Secretaría General de los Obispos recibida por la Agencia Fides, la labor de una necesaria concienciación cultural y social de la ciudadanía, a la que las comunidades católicas darán una valiosa contribución.
Algunos analistas están comentando que estas podrían ser las más polémicas y sangrientas elecciones de la historia de Papúa Nueva Guinea. “Todos podemos evitar esta escalada de violencia comprometiéndonos a verificar la verdadera preparación y disposición para servir al país de las personas que vamos a elegir para que nos representen. No vamos a votar a líderes, sino a personas que nos representen y conozcan el territorio, la gente, y que sean capaces de gobernar de forma seria”, señalan los obispos.
“Los 111 diputados deben dar la cara por nosotros, deben dar la cara, deben estar comprometidos ante todo con su electorado y con la nación en su conjunto. Los buenos representantes saben escuchar, deben ser personas implicadas en la sanidad, la educación, los sindicatos, que tengan buenas relaciones internacionales, capacidad de administración del Estado, servicio a la comunidad y bienestar social. Personas con capacidad de liderazgo. Es hora de favorecer también la presencia femenina -insisten los obispos- que no se dejan involucrar en asuntos privados y muestran más empatía con las personas”.
“Lo que se necesita es un Parlamento que apruebe leyes y aplique políticas en beneficio de toda la comunidad, y es necesario elegir nuevos representantes cada cinco o diez años como máximo”.
En Papúa Nueva Guinea, el Parlamento nacional es unicameral y consta de 111 escaños, aunque la Constitución permite hasta 126. Los diputados son elegidos directamente en circunscripciones uninominales. Los miembros elegidos tienen un mandato de cinco años.
(AP) (19/5/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario