VATICANO - Hacia el bicentenario de la
Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, al servicio de la
evangelización del mundo.
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El 3 de mayo de 2021
se cumplieron 199 años del nacimiento de la Obra de la Propagación de la Fe
y 99 años de su reconocimiento como “Pontificia”. A pesar de los retos
adicionales que la pandemia plantea a la misión de la Iglesia en nuestro
tiempo, el aniversario sigue siendo un motivo de alegría y alabanza al
Señor, en la perspectiva de celebrar en 2022 el Bicentenario de esta Obra
al servicio de la evangelización del mundo.
En un mensaje enviado a los Directores Nacionales de las Obras Misionales
Pontificias, el Padre Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Obra
Pontificia de la Propagación de la Fe, escribe: "Gracias por vuestro
generoso y valioso servicio a la misión que nos ha confiado el Santo Padre,
bajo la inspiración de nuestra querida fundadora, Pauline Marie Jaricot.
Que el Señor nos bendiga a todos mientras seguimos respondiendo a la
vocación que Pauline aceptó valientemente cumplir en vida para la
evangelización del mundo, para que el Evangelio llegue y eche raíces en
todas las tierras y culturas hasta las periferias del mundo”.
Luego, invita a ofrecer la siguiente oración: “Señor, tú inspiraste a
Pauline-Marie Jaricot para fundar la Propagación de la Fe y el Rosario
Viviente, así como su total compromiso con la causa de los trabajadores.
Apresura el día en que la Iglesia pueda celebrar la santidad de su vida.
Que su ejemplo lleve a un gran número de cristianos a dedicarse a la
difusión del Evangelio, para que los hombres de nuestro tiempo y todos los
pueblos del mundo descubran tu infinito amor manifestado en Jesucristo,
nuestro Señor, que vive contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los
siglos de los siglos. Amén”.
La Obra Pontificia para la Propagación de la Fe fue fundada en Lyon, en
1822, con el objetivo de promover la cooperación misionera en todas las
comunidades cristianas mediante la oración y el apoyo material. Pauline
Marie Jaricot, fundadora de la entonces “Asociación de la Propagación de la
Fe” y del “Rosario Viviente”, nació el 22 de julio de 1799 en Lyon, donde
murió el 9 de enero de 1862, en la pobreza y la indiferencia general. El 3
de mayo de 1922, el Papa Pío XI elevó la Obra de la Propagación de la Fe,
fundada por Jaricot, a la categoría de “Pontificia”, junto con la Obra
Pontificia de la Infancia Misionera y la Obra Pontificia de San Pedro
Apóstol, y trasladó su sede de Lyon a Roma. El Papa Juan XXIII declaró
venerable a Pauline Jaricot el 25 de enero de 1963 y el 26 de mayo de 2020,
el Papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro
atribuido a su intercesión.
(SL) (Agencia Fides 4/5/2021)
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ÁFRICA/ SUDÁN DEL SUR - Los cristianos de
Bangasu tras las huellas del patrón San Jorge por una iglesia solidaria y
evangelizada
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Tombura-Yambio (Agencia Fides) - En Bangasu, diócesis de
Tombura-Yambio, los cristianos de la iglesia parroquial de San Jorge han
celebrado la fiesta del Santo Patrón, San Jorge, por primera vez desde la
creación de la parroquia hace un año. “Cualquiera que haga bien su trabajo,
aunque sea un soldado, puede llegar a ser un santo, como lo fue para San
Jorge”. Así lo ha expresado Mons. Hijiboro Kussala, obispo de la diócesis,
que ha presidido la celebración eucarística junto con el personal
diocesano. “Cualquier trabajo realizado con diligencia, incluso en tiempos
difíciles, nos hace dignos de confianza y es Dios mismo quien nos
recompensa. Debemos trabajar siempre y permanecer fieles a Dios para
convertirnos en la piedra angular de la vida de cualquier persona”, ha
instado el obispo Hijiboro, agradeciendo a los feligreses por haber imitado
el duro trabajo de su patrona en este primer año cargado de dificultades
agravadas por el Covid. “Sin ayuda externa, los feligreses de San Jorge han
comenzado a poner los ladrillos para la construcción de su iglesia
parroquial”, ha subrayado. “Tenemos muchas lecciones que aprender de la
vida de San Jorge, que fue un militar pero siempre se mantuvo fiel a Dios”.
En la nota recibida por la Agencia Fides, el P. Thomas Bagbiowia, párroco
de San Jorge y vicario general de la diócesis, ha dicho que los fieles de
la parroquia están profundamente comprometidos y son muy dinámicos,
“utilizan sus manos para producir lo que necesitan. En el año transcurrido
desde la creación se han dado cuenta de que deben trabajar en equipo para
ser evangelizadores y autosuficientes mientras sirven a Dios a través de
los demás y que deben seguir esforzándose por construir una iglesia
solidaria con todos y responsable en la labor de evangelización”.
San Jorge fue reclutado en el ejército de Diocleciano y, cuando tenía unos
20 años, sirvió como guardia imperial del emperador en Nicomedia. El 24 de
febrero de 303 d.C., Diocleciano, hostil a los cristianos, anunció que todo
cristiano sería arrestado y que todo soldado, a cambio de la libertad,
tendría que ofrecer un sacrificio a los dioses romanos. Jorge se negó a
pesar de que Diocleciano le había ofrecido tierras, dinero y esclavos en un
intento de convertirlo.
(AP) (4/5/2021 Agencia Fides)
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ÁFRICA/CONGO RD - Asesinan a un imán de la
paz en Kivu del Norte
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Kinshasa (Agencia Fides) – “Lamentamos la
desaparición de un imán unificador, moderado, amante de la paz y la
tolerancia en el contexto del islamismo radical surgido con el advenimiento
del DAECH-RDC”, dice en una nota recibida en la Agencia Fides el CEPADHO
(Centro para la Promoción de la Paz, Democracia y Derechos Humanos), sobre
el asesinato de Cheikh Ali Amin, presidente de la comunidad islámica y jefe
de culto de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, al este de la
República Democrática del Congo.
Según la información recibida por el CEPADHO, el crimen ocurrió a las 19:15
horas del sábado 1 de mayo en la mezquita Jamia de Beni/Mupanda, en el
municipio de Ruwenzori, mientras el Iman dirigía la oración de la tarde.
Según testimonios convergentes, el asesino, que había conseguido entrar en
la mezquita, se había acercado al imán para dispararle en la cabeza,
huyendo inmediatamente después con un cómplice que le esperaba fuera en una
moto.
El CEPADHO “profundamente conmocionado por este crimen, lo condena en los
términos más enérgicos. Además, pide a las fuerzas y servicios de
seguridad, así como a la justicia militar, que busquen y detengan a los
autores de este acto terrorista”.
“El CEPADHO cree que el asesinato de Cheikh Ali Amin es obra de los
yihadistas ADF/MTM (Fuerzas Democráticas Aliadas/Madinat Tawhid
wa-l-Muwahidin, aunque también se les conoce como DAECH-RDC o ISCAP en la
RDC)” La evaluación de la ONG humanitaria se basa en dos conclusiones
preliminares: “los sermones pronunciados por la víctima la víspera de su
muerte y los sermones de condena del yihadismo, en cuyo nombre se cometen
las masacres de civiles inocentes en la zona; la actuación de los servicios
de seguridad que, conscientes de la magnitud de las amenazas que se ciernen
sobre el jeque Ali Amin, habían tratado de proporcionarle una protección
especial el mes pasado”.
El CEPADHO concluye animando “a otros creyentes a no ceder a esta operación
psicológica de las ADF/MTM (DAECH-RDC), continuando con los pasos de Cheikh
Ali Amin en la predicación del Islam de la paz”.
Por último, el CEPADHO recuerda los diversos atentados terroristas
perpetrados por las ADF/MTM el pasado fin de semana en el territorio del
BENI, con 22 civiles muertos en el espacio de 48 horas.
(L.M.) (Agencia Fides 4/5/2021)
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ÁFRICA/EGIPTO - El Patriarca Tawadros
sobre la polémica presa de Etiopía: el agua es un don divino, que Dios
ilumine a los gobernantes
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El Cairo (Agencia Fides) - El agua es “un don de Dios”, que
la providencia divina concede para asegurar la vida y la prosperidad de las
personas. Pero los egoísmos individuales y nacionales también chocan, para
acapararse este bien primario. Así que no queda más que invocar al Señor, e
implorarle que ilumine las mentes y los corazones de los poderosos y de los
gobernantes, ayudándoles a encontrar soluciones “que satisfagan a todos”.
Así lo ha pedido el Papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa,
refiriéndose a la extenuante controversia que ve enfrentadas a Egipto y a
Etiopía, en particular, por el uso de las aguas del río Nilo.
En el centro de la disputa está la construcción de la Gran Presa del
Renacimiento Etíope (GERD- Grand Ethiopian Renaissance Dam), la mayor
estructura de producción de energía hidroeléctrica de todo el continente
africano. El proyecto, encomendado a la constructora italiana Salini,
comenzó en 2011 y debería estar terminado el próximo mes de julio, con el
llenado de la cuenca en su totalidad, permitiendo la producción de 6.000
megavatios de electricidad.
Los proyectos de Addis Abeba han alimentado desde hace tiempo la polémica
con Egipto y Sudán, países que temen enfrentarse a una drástica reducción
del suministro de recursos hídricos esenciales para la vida y la economía
de sus poblaciones.
El Papa Tawadros, se ha dirigido a las autoridades políticas de las
naciones implicadas en el conflicto, invitando a todos - empezando por los
dirigentes etíopes - a encontrar soluciones adecuadas mediante las
herramientas de negociación de la diplomacia. El Patriarca copto ha lanzado
su llamamiento al final de la homilía pronunciada con motivo de la liturgia
de Pascua, solemnidad litúrgica que celebra la Iglesia Copta Ortodoxa el 2
de mayo. El Patriarca se ha referido en particular a la “nación hermana de
Etiopía”, subrayando también la común pertenencia al mismo “continente
africano”, e invitando a todos a emprender caminos de colaboración y de
saber compartir para alcanzar juntos los objetivos de desarrollo, “por el
bien de todos”. “Todos podemos trabajar juntos, reconociéndonos como
‘hermanos del Nilo’, el río eterno, por el bien de todos estos pueblos que
conviven en la tierra de África desde hace miles de años. Recemos para que
Dios intervenga para que la buena voluntad prevalezca en todos, para hacer
fructífero el uso de los instrumentos diplomáticos y políticos, y para
poder convivir en paz y prosperidad. La vida – ha añadido el Patriarca -
nos enseña siempre que las batallas no dan fruto... Rezaremos por estas
intenciones en cada misa, invocando sobre nosotros la intervención de la
mano de Dios, Señor de todos nosotros”.
En torno a la controvertida presa de Rebirth se han llevado a cabo durante
años complejas maniobras geopolíticas. En las últimas semanas, Etiopía
parece querer no seguir los intentos de mediación puestos en marcha también
por Estados Unidos y la Unión Europea, Incluso el Papa Francisco, después
del Ángelus del 15 de agosto de 2021, había invitado a las autoridades de Egipto,
Etiopía y Sudán “a continuar en el camino del diálogo para que el Río
Eterno siga siendo una linfa vital que une y no divide, que alimenta
siempre la amistad, la prosperidad, la fraternidad y nunca la enemistad, la
incomprensión o el conflicto”.
(GV) (Agencia Fides 4/5/2021)
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ASIA/INDIA - Jóvenes católicos se ofrecen
como voluntarios para ayudar a los enfermos de Covid
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Bangalore (Agencia Fides) - Un grupo de jóvenes voluntarios
católicos, religiosas y sacerdotes de la archidiócesis de Bangalore, en el
estado de Karnataka, en el sur de la India, ha comenzado a asistir a los
enfermos afectados por el Covid-19, mientras la India se encuentra en medio
de la segunda ola de contagio que ha dejado al país de rodillas.
“La iniciativa, emprendida en la archidiócesis de Bangalore, se ha puesto
en marcha en colaboración con los Padres Camilos”, explica a la Agencia
Fides el P. Anil D'Sa, secretario de la Comisión para la Juventud de la
archidiócesis, explicando el lema que inspira la iniciativa: ‘Haz a los
demás lo que quieres que te hagan a ti’. “El programa de asistencia es una
idea del grupo ‘Yova Chethan’ (Conciencia Juvenil) y de otros jóvenes
voluntarios católicos y religiosas”, continúa el padre D'Sa, sacerdote
salesiano. “Los jóvenes han visto con dolor que todo el país está en grave
peligro y angustia, debido a que los hospitales de la India se enfrentan a
la escasez de suministros de oxígeno, medicamentos y camas, ya que el
número de casos de coronavirus en el país ha alcanzado los 20 millones el 3
de mayo”, señala.
El equipo de jóvenes voluntarios debidamente formados atiende a los
pacientes de Covid en varios hospitales de Bangalore, capital del estado de
Karnataka, y sus alrededores. “Puede parecer una gota en un océano,
mientras que el personal médico se enfrenta a un tremendo estrés y presión
por los cientos de pacientes ha tratar”, comenta el padre D'Sa. “Pero tener
la valentía de exponerse y servir en estos momentos cruciales es
importante; es un signo concreto de caridad cristiana y de amor al
prójimo”, añade.
“Cuidamos a los enfermos de Covid, estamos cerca de ellos y compartimos su
sufrimiento”, dice a Fides Francis D'Souza, un joven voluntario que
participa en este servicio. “Con sacerdotes y religiosas voluntarios,
siguiendo las instrucciones de los médicos, proporcionamos asistencia
material a los enfermos de Covid y también intentamos estar atentos a las
necesidades de carácter espiritual”, dice D'Souza. “Después de ocho horas
de voluntariado en hospitales católicos, como el de Santa Filomena y el de
San Juan, al final de la jornada nos detenemos en un momento de oración por
los pacientes y el personal sanitario”, concluye.
El programa lleva una semana en marcha, “y está lleno de retos, hace falta
mucho valor y fe para ponerse al servicio de los hospitales hoy en día”,
señala el Hermano Camilo Madhu.
“El servicio de voluntariado de los jóvenes católicos, junto con los
sacerdotes y las religiosas, para ayudar a los enfermos de Covid es
encomiable”, dice la hermana Elizabeth Rani K, administradora JMJ, del
hospital Santa Filomena.
La India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones
de personas, está bajo las garras de una segunda ola devastadora de Covid,
con más de 300.000 positivos al día.
(SD-PA) (Agencia Fides 4/5/2021)
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ASIA/INDONESIA - Una religiosa católica
ayuna durante el Ramadán como signo de comunión espiritual y solidaridad
interreligiosa
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Yakarta (Agencia Fides) - Una religiosa católica,
comprometida con la promoción de la paz y la armonía interreligiosa en Indonesia,
ha tomado la decisión de compartir el ayuno, como signo de comunión
espiritual, que viven los fieles musulmanes durante el mes de Ramadán,
sagrado para la tradición islámica. La hermana Gerardette Philips,
religiosa de 55 años de edad y nacionalidad india, de las Religiosas del
Sagrado Corazón de Jesús, vive y realiza su misión en Indonesia desde el
año 2000. Según cuenta a Fides, la idea de ayunar durante el Ramadán le
vino durante la Cuaresma hace muchos años. Era 1991, cuenta a Fides, y la
Cuaresma y el Ramadán coincidían. Durante ese periodo, comenzó a practicar
el arma espiritual del ayuno. Al cuidar de niños discapacitados, se
encontró junto a una estudiante musulmana que también ayunaba: las dos
mujeres compartieron esa experiencia en un fructífero intercambio. “Llevo
30 años observando el ayuno durante el Ramadán. Es un gesto de comunión
espiritual que los hermanos musulmanes aprecian. En el ayuno del Ramadán y
en la Cuaresma, vivo días llenos de gracia, densos en misericordia,
reconciliación y perdón. Para mí, este ayuno tiene un sentido de
acercamiento a Dios y de donación total a los pobres”, dice.
“El ayuno no consiste en dejar de comer. Se trata de crear espacio y fuerza
dentro de uno mismo para recibir la misericordia y el amor de Dios. El
ayuno nos ayuda a entrenar la mente, el corazón y el cuerpo. Es un
compromiso y requiere disciplina”, explica la monja, señalando que “el
ayuno durante el Ramadán es un signo de solidaridad, alegría y amistad con
nuestros amigos musulmanes”.
Desde el principio, su vocación ha estado marcada por una connotación
interreligiosa: “El respeto por el Islam comenzó durante mi infancia. Al
unirme a las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en la India, me
embarqué en un viaje para encontrar a Dios en los corazones de mis hermanas
y hermanos, también de fe musulmana”, informa.
En el convento donde residía, había un erudito que tenía un gran interés en
promover las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes. Así, la
religiosa pudo alimentar y profundizar en su pasión por el diálogo
interreligioso que como ella misma dice “nos ayuda a superar los prejuicios
y a desarrollar el respeto por los demás”.
La hermana Gerardette Philips es licenciada en “Educación Especial” por la
Universidad Islámica Jamia Millia de Nueva Delhi (India) y tiene un máster
por la Universidad SNDT de Mumbai (India). Completó sus estudios de
Teología en el Pontifical Jnana Deep Vidyalaya de Pune, y obtuvo un máster
en Filosofía y Mística Islámica por el Islamic College for Advanced Studies
(en Londres) y la Universidad de Paramadina (en Yakarta, Indonesia).
También es doctora en Filosofía por la Sekolah Tinggi Filsafat (STF) de
Driyarkara, Yakarta.
En la actualidad, la hermana Gerardette es profesora en la Facultad de
Filosofía de la Universidad Católica de Parahyangan y en el Departamento de
Estudios Religiosos de la Universidad Estatal Islámica de Bandung. También
ha trabajado como consejera en la Universidad Católica Atma Jaya de Yakarta
y como profesora de psicología en la Universidad Paramadina de Yakarta.
En el pasado ha sido Consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo
Interreligioso, en la Comisión para las Relaciones con los Musulmanes, y
hoy es Directora de la Formación de Novicias de las religiosas profesas
temporales de su congregación, así como animadora de los programas de
formación intercongregacional. Entre otras actividades, participa en
programas de formación de profesores sobre temas como la tolerancia
interconfesional, la educación del carácter y la construcción de la paz.
Sus hermanas dicen de ella: “La profundidad y la amplitud de su servicio a
la Iglesia y al mundo van acompañadas de un enfoque místico y profundamente
humano. Es una verdadera embajadora de la paz y el amor allí donde se la
llama a servir”.
(SD-PA) (Agencia Fides 4/5/2021)
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AMERICA/HAITI - Satisfacción con la
liberación de los secuestrados, mientras aún se esperan vacunas
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Puerto Principe (Agencia Fides) – Terminó estos últimos días
con la liberación de todos los rehenes, sanos y salvados el secuestro de 5
sacerdotes, 2 religiosos y 3 laicos, familiares de uno de los sacerdotes,
que tuvo lugar el domingo 11 de abril en la ciudad de Croix-des-Bouquets,
cerca de la capital, Puerto Príncipe (ver Fides 12 / 04/2021; 17/4/2021).
El padre Jean-Marie Rosemond Joseph, superior regional de los Padres de
Saint Jacques en Haití, en una nota enviada a la Agencia Fides, anuncia el
feliz desenlace del asunto y agradece a todos por las oraciones y el apoyo
brindado. Aunque el calvario de estos hermanos nuestros ha terminado,
subraya, seguiremos rezando para que este fenómeno termine en todo el país.
“Nuestro agradecimiento también a los Embajadores de Francia y Estados
Unidos, por su discreto y eficiente apoyo diplomático, así como a todas las
autoridades políticas y morales del país así como a los gobiernos por su
inquebrantable apoyo”, se lee en el texto del superior.
El secuestro fue reclamado por una banda criminal local. El 14 de abril, la
Conferencia Episcopal de Haití había pedido a las escuelas, universidades e
instituciones católicas sumarse a una jornada de cierre total para
"protestar" contra los secuestros y la inseguridad en el país,
repitiendo la protesta del 21 al 23 de abril (ver Fides 14/04 / 2021;
21/04/2021). El hecho también tuvo eco en la opinión pública en el
exterior, y mostró la profunda crisis política en el país, plagado por un
aumento de los secuestros con fines extorsivos en los últimos meses. La
violencia en todo el territorio confirma la creciente influencia de las
bandas armadas en el país, mientras la población aún espera que comience la
campaña de vacunación contra Covid 19.
(CE) (Agencia Fides 04/05/2021)
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AMÉRICA/CUBA - Los religiosos de Camagüey
denuncian: “la gente está cansada y estresada, no puede más, es una
situación insostenible”.
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Camaguey (Agencia Fides) – “Con respeto y
preocupación nos dirigimos a ustedes para presentarle las situaciones dolorosas
que estamos viviendo como pueblo… Escuchamos de cerca las vivencias de la
gente, nuestra labor pastoral nos mueve a estar a su lado y acompañarles,
lo que nos hace testigos de sus dolores y necesidades”. Inicia con estas
palabras la “Carta de la vida consagrada en Camagüey a las autoridades
provinciales” con la que los religiosos de la Archidiócesis de Cuba
presentan el cuadro de la situación y piden que se actúe para aliviar el
sufrimiento de la población.
Entre los problemas que enumeran: Salarios insuficientes y alza de precios,
de modo que muchas personas no están pudiendo comprar los productos
alimenticios y de aseo necesarios para una vida digna; dificultades con la
atención médica y medicamentos; los precios de los servicios públicos tales
como agua, electricidad, teléfono, gas, limpieza de fosas, entre otros, se
han elevado dos, tres, cuatro, cinco, diez y más veces; se necesita dar
atención a los más vulnerable; muchos ancianos no acceden al almuerzo y
comida durante el mes completo, como antes, porque la pensión no les
alcanza; Muchas familias cubanas viven hacinadas en viviendas deterioradas
por el paso del tiempo algo que provoca conflictos familiares y alto riesgo
de abusos verbales, físicos y sexuales; los trabajadores autónomos viven
muchas dificultades para servir a la comunidad con la producción y
comercialización de sus productos y servicios, y tener su justo retorno.
A continuación, la carta se refiere a la falta de libertad. “La gran
mayoría del pueblo no se siente en confianza y libertad para expresar lo
que piensa en diversos ambientes sociales, tampoco para acercarse a las
autoridades de distintos niveles y áreas, y solicitar lo que creen,
expresar lo que necesitan o sugerir alternativas. Existe miedo a la
exclusión. Tanto el miedo como la falta de confianza y libertad no son
infundados, pues todos hemos sido testigos de la manera en que, a través de
los medios de comunicación oficiales, se condena diversas iniciativas
pacíficas y se denigra a personas y grupos... El pueblo cubano es creativo,
pero muchos no se atreven a dejar fluir sus propuestas porque falta crear
una cultura de acogida a lo diferente y reconocer los beneficios de la
diversidad”.
Los religiosos señalan que “estas situaciones se están tornando cada vez
más difíciles. Las personas están cansadas y estresadas. Sentimos que el
pueblo no aguanta más, es una situación insostenible. La población desea
alternativas factibles que encaminen al país hacia el desarrollo y el
bienestar social”.
Ante esta situación, los religiosos de Camagüey proponen a las autoridades
que garanticen que los precios de la canasta básica total estén por debajo
del salario mínimo y la pensión mínima; hacer efectiva y real la liberación
de las fuerzas productivas del país, tanto estatales como no estatales,
eliminando las trabas y estimulando la producción de los trabajadores
autónomos; facilitar a todo ciudadano-a que quiera tener una actividad
económica para el propio bien y el de la comunidad; redefinir los precios
públicos; realizar las gestiones pertinentes para que las medicinas, los
insumos médicos y demás enseres de la salud estén disponibles para la
población, aceptando las ayudas humanitarias liberando contenedores parados
en aduana; hacer efectiva la asistencia social a las personas más vulnerables.
También piden “abrirse a la posibilidad de que las personas opinen, den
sugerencias, expresen libremente lo que piensan, sienten y desean en
diversos grupos convocados por los mismos ciudadanos-as, garantizando el
respeto a su integridad y dignidad humana”. Al mismo tiempo, es necesario
“crear espacios de diálogo igualitario entre el Estado y los diversos
actores sociales, sentarse juntos a una misma mesa para buscar alternativas
y unir esfuerzos para sacar adelante nuestro país, que está viviendo una
situación crítica. Reconocer que la diversidad de opinión es positiva para
lograr alternativas factibles”.
En la conclusión de la carta, señalan que “con voluntad política, diálogo y
participación de todos los sectores de la sociedad, es posible ir construyendo
una Cuba con más posibilidades de ofrecer a sus hijos e hijas una vida más
digna y próspera”. Por último, reiteran: “Nosotros como religiosos y
religiosas estamos aquí para acompañar a nuestro pueblo en sus dolores y
esperanzas, para ser portadores de su voz que nos han confiado en la
relación cotidiana, y para colaborar en el alivio de sus sufrimientos desde
la fe y el compromiso social”.
(SL) (Agencia Fides 4/5/2021)
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AMERICA/BOLIVIA - Mons. Centellas recuerda
a las nuevas autoridades: cumplir sus promesas y responder a las
principales necesidades del pueblo
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Cochabamba (Agencia Fides) - Al inicio del mandato de las
nuevas autoridades locales, el lunes 3 de mayo, el presidente de la
Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, pidió
"responder a la confianza que la gente les ha dado" y "se
espera que pueden cumplir todas sus promesas hechas y sobre todo responder
a las principales necesidades de la población en materia de salud,
educación y vivienda ”.
En un video mensaje enviado también a la Agencia Fides, Mons. Centellas
declara que sabe que "hay muchas cosas por hacer para consolidar la
democracia". Al mismo tiempo recuerda lo fundamental, es decir,
"que todos debemos comprometernos, pensando en el bien común.
Seguramente hay muchas tareas pendientes, pero lo fundamental es que quien
toma el puesto sea una persona totalmente independiente para hacer el bien
de todos ".
El Arzobispo de Sucre recuerda lo que la Conferencia Episcopal de Bolivia
había dicho a los candidatos a principios de marzo: "los ganadores de
las elecciones tendrán que cumplir sus promesas electorales, ya que es una
obligación moral, porque las esperanzas creadas en el pueblo no deben
decepcionarse "(ver Fides 04/03/2021).
Bolivia inicia así una nueva página en su historia democrática en un
contexto muy variado, porque no hay mayoría política en los cargos
gubernamentales. Las pasadas elecciones municipales y departamentales
marcaron el cierre de un complejo calendario electoral tras la crisis de
2019, que derivó en la dimisión de Evo Morales de la presidencia. Además,
la pandemia obligó a aplazar las elecciones en dos ocasiones.
Las nuevas autoridades, muchos de los grupos de oposición, enfrentarán el
desafío de coordinar proyectos con el gobierno del presidente Luis Arce,
del Movimiento por el Socialismo (MAS), partido que, habiendo recuperado el
poder tras la salida de Morales, se centró en extender su poder al resto
del país. De el MAS son ahora solo tres de las nueve gobernaciones en las
que se divide el país y dos de las diez principales ciudades, sin embargo,
el oficialismo ha ampliado su presencia al ganar en el 70% de los
municipios, trece más que en 2015, obteniendo 240 de los 336 auditores.
(CE) (Agencia Fides 04/05/2021)
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