viernes, 8 de febrero de 2019

Agencia Fides 08022019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-02-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - Cardenal Filoni: "El acuerdo entre la Santa Sede y China tiene un significado histórico"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha seguido el delicado y complejo camino de la Iglesia católica en China desde 1992, año de su llegada a Hong Kong. En esos mismos años comenzó el deshielo diplomático entre la República Popular China y la Santa Sede, con los primeros contactos entre representantes de la Secretaría de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing. La Agencia Fides reedita en Omnis Terra la entrevista concedida a l'Osservatore Romano.

Eminencia, desde hace algunos años está usted al frente del Dicasterio de la Santa Sede competente para la evangelización, con especial referencia a los llamados territorios de "misión". ¿Cuál es el valor pastoral que ve en el "Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos", firmado entre la Santa Sede y el Gobierno chino el pasado 22 de septiembre?

Sobre el valor pastoral del Acuerdo Provisional me siento particularmente desafiado, precisamente por la competencia que el Dicasterio que dirijo tiene para acompañar a la Iglesia en China; pero no creo que pueda decir más y mejor de lo que el papa Francisco escribió en su Mensaje a los católicos chinos el pasado mes de septiembre. Cito literalmente: "....el Acuerdo provisional... es el fruto del largo y complejo diálogo institucional de la Santa Sede con las autoridades gubernamentales chinas, inaugurado ya por San Juan Pablo II y continuado por el Papa Benedicto XVI. A través de este proceso, la Santa Sede no tenía en mente otra cosa -y ninguna otra- que lograr los objetivos espirituales y pastorales propios de la Iglesia, a saber, apoyar y promover la proclamación del Evangelio, y lograr y preservar la unidad plena y visible de la comunidad católica en China" (n. 2). Y de nuevo: "El Acuerdo Provisional firmado con las autoridades chinas, aunque limitado a algunos aspectos de la vida de la Iglesia y necesariamente perfectible, puede contribuir -por su parte- a escribir esta nueva página de la Iglesia católica en China. Esto, por primera vez, introduce elementos estables de colaboración entre las autoridades estatales y la Sede Apostólica, con la esperanza de asegurar buenos pastores para la comunidad católica" (n. 5).

En última instancia, aunque comparto cierta perplejidad expresada por muchos por las dificultades que aún quedan y por las que pueden revelarse en el camino, siento que en la Iglesia católica de China hay una gran expectativa de reconciliación, de unidad, de renovación, de una reanudación más decisiva de la evangelización. No podemos quedarnos quietos en un mundo que, desde muchos puntos de vista, corre a velocidades supersónicas pero que, al mismo tiempo, experimenta la necesidad urgente de redescubrir los valores espirituales y humanos que dan una sólida esperanza a la vida de las personas y una verdadera cohesión a la sociedad. En una palabra, todo esto es lo que el cristianismo puede ofrecer a la China de hoy. Debo decir de nuevo que, al recibir mucha correspondencia del clero chino, así como del encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, siempre he percibido su deseo de que la Iglesia en China vuelva a la "normalidad" en el contexto de la Iglesia católica.
(...)
LINK
Leggi l'intervista completa su Omnis Terra, in Italiano e Inglese -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/111



VATICANO - Información sobre la Iglesia católica en China

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - A continuación una nota publicada en el Osservatore Romano con información sobre la Iglesia Católica en China.

El 22 de septiembre de 2018, en Pekín, la Santa Sede y la República Popular China firmaron un "Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos". Anteriormente, el 8 de septiembre de 2018, después de mucha reflexión y oración, el sucesor de Pedro, en un espíritu de gran benevolencia, acogió en plena comunión eclesial a siete obispos chinos, consagrados sin mandato pontificio. En este contexto, el Papa Francisco invitó a todos los Obispos a renovar su total adhesión a Cristo y a la Iglesia y les recordó que, como pueblo chino, están obligados a tener respeto y lealtad hacia las autoridades civiles y, como Obispos, están llamados a ser fieles al Evangelio, según lo que Jesús mismo enseña: "Devolved al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22, 21).

Además, el Santo Padre ha asignado a cada obispo una tarea pastoral diocesana, teniendo en cuenta las situaciones locales particulares y complejas. Por lo tanto, mons. Giuseppe Guo Jincai fue llamado a ejercer el ministerio episcopal como primer obispo de Chengde; mons. Giuseppe Huang Bingzhang, como obispo de Shantou; mons. Giuseppe Liu Xinhong, como obispo de Anhui; mons. Giuseppe Liu Xinhong, como obispo de Anhui; y mons. Giuseppe Guo Guo Jincai, como primer obispo de Chengde; mons. Giuseppe Huang Bingzhang, como primer obispo de Chengde. Giuseppe Ma Yinglin, como obispo de Kunming; mons. Giuseppe Yue Fusheng, como obispo de Heilongjiang; mons. Vincenzo Zhan Silu, como obispo de Funing/Mindong; y mons. Paolo Lei Shiyin, como obispo de Leshan. Mientras que Vincenzo Guo Xijin asumió el cargo de obispo auxiliar de Funing/Mindong, y mons. Pietro Zhuang Jianjianian asumió el título de obispo emérito de Shantou.

En cuanto a su tarea pastoral, los nueve obispos recibieron la comunicación de la Santa Sede el 12 de diciembre de 2018 en Pekín, en el contexto de una ceremonia sobria marcada por una intensa comunión eclesial y que concluyó con la oración del Padrenuestro y el canto del Ave María según una melodía tradicional china.

Por último, es un acto de gran importancia eclesial que mons. Antonio Tu Shihua, O.F.M., pocos meses antes de su muerte, el 4 de enero de 2017, haya pedido ser readmitido en plena comunión con el sucesor de Pedro, que lo recibió con el título de obispo emérito de Puqi.
Para comprender mejor el significado eclesial y pastoral de estos acontecimientos, es tanto más oportuno referirse a lo que el Papa Francisco subrayó en su "Mensaje a los católicos chinos y a la Iglesia universal" del 26 de septiembre de 2018: "Precisamente para apoyar y promover el anuncio del Evangelio en China y restaurar la unidad plena y visible de la Iglesia, era fundamental abordar en primer lugar la cuestión de los nombramientos episcopales. Es bien sabido que, desgraciadamente, la historia reciente de la Iglesia católica en China ha estado marcada dolorosamente por profundas tensiones, heridas y divisiones, que se han polarizado sobre todo en torno a la figura del obispo como guardián de la fe y garante de la comunión eclesial" (n. 3).

Ahora es importante vivir la unidad entre los católicos y "abrir una fase de colaboración más fraterna para asumir con renovado compromiso la misión de anunciar el Evangelio". De hecho, la Iglesia existe para dar testimonio de Jesucristo y del amor perdonador y salvífico del Padre" (Mensaje, 4).

La Santa Sede sigue comprometida en continuar el camino del diálogo, con el fin de resolver gradualmente, con una actitud de comprensión mutua y de paciencia clarividente, los diversos problemas que aún existen, comenzando por el reconocimiento civil del clero "no oficial", para hacer cada vez más normal la vida de la Iglesia católica en China.
(Agencia Fides 8/2/2019)



EUROPA/ITALIA - El compromiso de las religiosas contra el tráfico de seres humanos, la mafia y la violencia

Roma (Agencia Fides) – “La migración es un elemento positivo de la vida humana, porque nos permite garantizar oportunidades y diálogo. Pero hoy se esconde detrás un elemento negativo, monstruoso, que es el del tráfico de seres humanos donde está implicada la mafia internacional, la violencia, la explotación y las nuevas formas de esclavitud”. Así lo afirmó la hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, con motivo de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de Seres Humanos que se celebra hoy 8 de febrero (ver Fides 07/2/2019).

En la nota enviada a Agenzia Fides, la hermana Neusa enfatiza: “La oración a la que se llama la Iglesia va en esta dirección y es importante que todas las comunidades puedan participar juntas contra la trata de personas. Es un día para elevar al Dios de la misericordia oraciones para que rompa las cadenas de las víctimas de la trata y se curen sus heridas. Es un día también para expresar nuestra solidaridad con las víctimas. El llamamiento del Papa Francisco es una señal de cómo todos debemos estar fuertemente comprometidos contra estas nuevas formas de esclavitud”.

La Iglesia, y especialmente las religiosas, se comprometieron hace mucho tiempo a combatir este flagelo. Este año, Talitha Kum, la red internacional de religiosas y religiosos creada en 2009 por la UISG (Unión Internacional de Superiores Generales) celebra 10 años de actividad en la lucha contra el tráfico de personas en los cinco continentes, como recuerda la hermana Gabriella Bottani, SMC. Talitha Kum coordinadora internacional.

La red se dedica a actividades de prevención, sensibilización, protección, asociación y oración en 77 países de los 5 continentes: 13 en África, 13 en Asia, 17 en América, 31 en Europa, 2 en Oceanía. En los 34 países donde no hay redes nacionales, las coordinaciones regionales o continentales tienen grupos o personal de referencia.

Durante este período, se llevaron a cabo 34 cursos para el establecimiento de las redes, así como un curso piloto para la formación de 22 nuevos líderes para Talitha Kum. Hay más de 1.000 religiosas preparadas en 65 países y más de 2.000 personas participan en redes dirigidas por estas religiosas. Hay 150 grupos operativos en el mundo de las redes de Talitha Kum. Los grupos nacionales están organizados por subgrupos articulados en 17 redes nacionales.
(SL) (Agencia Fides 8/2/2019)



ÁFRICA/GHANA - Violencia electoral en Acra; La condena de los obispos: “La ilegalidad y la violencia son una amenaza para la democracia”

Acra (Agencia Fides) - “Condenamos en términos inequívocos los tiroteos y los ataques perpetrados por algunos grupos no identificados que han causado heridas a varias personas”, dicen los obispos de Ghana en una declaración enviada a Agenzia Fides, después de que algunos agentes de seguridad disparasen e hirieran a al menos 18 simpatizantes del partido opositor National Democratic Congress (NDC) en la residencia privada del candidato del partido. Los hechos se remontan al 31 de enero de 2019, cuando se celebraron las elecciones para elegir al titular de un escaño parlamentario en el distrito electoral de Ayawaso West Wuogon en la capital, Acra.

Particularmente preocupante fue la actividad de grupos que organizaron disturbios para perturbar la tranquilidad de la votación”, asegura el comunicado. Los obispos advierten de que “tales manifestaciones de ilegalidad e inseguridad” son una amenaza para la democracia del país, especialmente ahora que se están preparando las elecciones generales de 2020. Los obispos instan a la policía a realizar una investigación a fondo del incidente y a la Comisión electoral del país a “colaborar con los partidos políticos para hacer frentre a todos los desafíos de las partes interesadas en la realización de elecciones pacíficas”.

“Finalmente, también pedimos a todos los ciudadanos que sigan respetando la ley y se abstengan de cualquier forma de violencia”, concluyen los obispos. El gobierno anunció el establecimiento de una comisión de investigación para investigar el incidente.
(LM) (Agencia Fides 8/2/2019)019)



ASIA/PAKISTÁN - Cardenal Coutts: “Una nueva ola de armonía y paz en Pakistán y en Oriente Medio”

Karachi (Agencia Fides) – “Podemos aprender mucho en Pakistán y esperamos que así sea. La Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana celebrada en Abu Dhabi generará una nueva ola de armonía y paz en Oriente Medio y en todo el mundo”. Apreciamos los esfuerzos del Papa Francisco, del Gran Imán de Al Azhar, del Jeque Ahmed El-Tayeb y del liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos por su compromiso de llevar a cabo esta noble misión de paz y armonía”. Son las palabras del cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, que estuvo presente en Abu Dhabi durante la visita del Papa, del 3 al 5 de febrero de 2019.

El Cardenal Coutts observa: “La conferencia fue muy importante y fructífera porque personas de diferentes confesiones se reunieron en un lugar para hablar de un mensaje de amor, paz y fraternidad, según las enseñanzas de sus respectivas religiones. Todos han insistido en que ninguna religión enseña a odiar y matar en nombre de Dios”.

Y continúa: “Los ciudadanos en Pakistán pueden tomar el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos que ha celebrado el año de la tolerancia en 2019. Emiratos Árabes Unidos es un país islámico que ofrece un ejemplo de paz, armonía y tolerancia, cuidando los derechos fundamentales de personas que viven en su tierra. El gobierno ha dado a las comunidades religiosas, incluida la Iglesia Católica, tierras para construir sus lugares de culto”.

“La Catedral de San José de Abu Dhabi y la Mezquita de María, la Madre de Jesús, están construidas una al lado de la otra. Es un enorme símbolo de paz y armonía en el país”, señala el Cardenal.

El purpurado concluye: “Gracias a la presencia del Papa Francisco comienza un nuevo capítulo de la historia en los Emiratos Árabes Unidos y Oriente Medio que hará más efectivo el mensaje de la fraternidad humana y de la protección de los derechos de cada individuo del mundo, alimentando así la convivencia pacífica”.
(AG) (Agencia Fides 8/2/2019)



ASIA/SIRIA - Para el cardenal Zenari la reapertura de las embajadas en Damasco es buena señal

Damasco (Agencia Fides) - Embajadores y jefes de misiones diplomáticas de varios países participaron en la recepción oficial ofrecida en su honor por Mor Ignatius Aphrem II, Patriarca de Antioquia de los sirio-ortodoxos, en la sede patriarcal ubicada en el distrito damasceno de Bab Tuma. En la recepción participaron, entre otros, también el cardenal Mario Zenari, Nuncio apostólico en Damasco, y Ayman Sousan, ministro de Asuntos Exteriores de Siria.

En su discurso inicial, el Patriarca Afrén II habló de la situación siria a partir de la retirada progresiva de las milicias yihadistas, recordando el sufrimiento por el que ha atravesado todo el pueblo sirio en los últimos años de conflicto, y subrayando que ahora la reconstrucción de Siria devastada por la guerra pone en tela de juicio a todos los sirios, a la comunidad internacional e incluso a las Iglesias, llamadas a alentar la curación espiritual de toda la población.

Después del patriarca, el cardenal Mario Zenari también intervino enfatizando la presencia de representantes diplomáticos y la reciente reapertura de muchas embajadas en Damasco como una señal positiva para la recuperación del país. Este proceso también fue apuntado con satisfacción por el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Ayman Sousan.

En las últimas semanas, la importante reapertura de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos (país que acaba de visitar el Papa Francisco y aliado tradicional de Arabia Saudita, poder regional considerado hostil al gobierno sirio de Bashar al Assad, apoyado, por su parte, por Irán).

Durante los siete años de conflicto, la Santa Sede nunca ha interrumpido las relaciones con las autoridades sirias, la Nunciatura Apostólica en Damasco siempre ha permanecido abierta y el Nuncio Mario Zenari, creado cardenal por el Papa Francisco en 2016, siempre ha mantenido su residencia en la capital siria. En la mañana del 5 de noviembre de 2013 (ver Fides 5/11/2013) el techo de la Nunciatura Apostólica en Damasco también fue alcanzado por un golpe de mortero que las fuerzas de seguridad sirias clasificaron como de potencia media-alta.
(GV) (Agencia Fides 8/2/2019).



ÁMERICA/BOLIVIA - “No podemos permanecer sin hacer nada”: los obispos piden solidaridad después de las inundaciones

Sucre (Agencia Fides) - El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, llama a los bolivianos a la solidaridad ante el dolor y el sufrimiento de las familias afectadas por inundaciones e inundaciones: “Este período de lluvias intensas trajo consigo la tragedia que ocurrió en el área de Caranavi, con un saldo de 14 muertos y decenas de heridos. Las personas afectadas por las lluvias y las inundaciones aumentan en todo el país”, escribe el arzobispo en un mensaje titulado “Dios ama a los que dan con alegría” (2Cor 9,7).

"En nuestra zona, en los últimos días, en Poroma, murieron un niño, su madre y su hermana después de la caída de un rayo en su casa. Un matrimonio de 66 y 68 años se ahogó después de ser arrastrado por el crecimiento del agua en la comunidad de Pampas Carreras, en el municipio de Azurduy. Una persona en la ciudad de Presto y otras personas han desaparecido. Hay unos 20 municipios afectados, además de comunidades, 3.000 familias y 810 hectáreas de producción dañada”.

El Arzobispo recuerda que Dios, el Padre Misericordioso, “nos llama a responder con solidaridad al dolor y el sufrimiento de estas familias que hoy están necesitadas” e invita a toda la comunidad archidiocesana a asistir a la misa el domingo 10 de febrero en la catedral Metropolitana para rezar por las víctimas de estos desastres. “Invitamos a la generosa población de Sucre a participar en esta Eucaristía y hacer una contribución tras la misa de alimentos no perecederos, material de limpieza y también aportaciones económicas”.

Después de los efectos devastadores de las precipitaciones, el presidente de Pastoral Social-Caritas Bolivia, monseñor Christopher Bialasik, obispo de Oruro, ha pedido una solidaridad activa en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país. En un mensaje de vídeo, el obispo se une al “dolor de aquellos que sufren la muerte de sus seres queridos y a las muchas personas que han perdido su hogar y su familia por desastres naturales”, además de garantizar su oración por las personas sin hogar y los demás afectados. Pide a Dios que proteja la vida de todos los seres humanos e invita a Cáritas y a las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia a reunir “dinero, comida y todo lo necesario para estas personas que sufren y también necesitan del amor, respeto y amor que viene de Dios”.

Al mismo tiempo, reafirma la invitación a salir y a encontrar al hermano necesitado: “Constantemente nuestro pueblo boliviano y latinoamericano sufre dolor y hambre, no podemos permanecer sin hacer nada, debemos trabajar juntos por el bien de todos para proteger la vida, la salud y la dignidad y para que puedan disfrutar de la bendición de Dios”.
(SL) (Agencia Fides 8/2/2019)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Las mujeres católicas “responden al Espíritu”: el compromiso con la vida de la Iglesia

Sydeney (Agencia Fides) – “Agitando las aguas: las mujeres católicas responden al Espíritu”, es el título del congreso organizado del 22 al 24 de febrero por el Council for Australian Catholic Women, un organismo asesor de la Conferencia Episcopal Australiana, que reunirá a participantes de todo el país para reflexionar sobre la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia y en el camino de la renovación que se está produciendo.

Como explica a Fides Andrea M. Dean, directora de la Oficina Nacional para la Participación de las Mujeres, -órgano ejecutivo del Consejo de Mujeres Católicas de Australia-, la iniciativa proviene de lejos: “El nacimiento de este Consejo se produjo a raíz de un importante proyecto de investigación llevado a cabo en el 1999, sobre la participación efectiva de las mujeres en la vida de la Iglesia. Tras este estudio, la Conferencia Episcopal publicó un documento que pedía un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de los cuerpos eclesiales, en la asignación de roles profesionales o liderazgo dentro de la Iglesia. Esto llevó al nacimiento del Consejo, que se preocupa precisamente por garantizar la participación de las mujeres en la Iglesia, con funciones de asesoría”.

“Estamos comprometidas en promover la participación de las mujeres en el liderazgo, la toma de decisiones y otros ministerios eclesiales en la Iglesia Católica en Australia. Intentamos alcanzar este objetivo principalmente a través de la comunicación, lo que nos permite promover nuestro trabajo y hacer que la voz femenina sea escuchada en las instituciones eclesiales. Otra herramienta es estudiar teología a la luz de las experiencias y perspectivas de las mujeres, o brindarles formación sobre los roles en la liturgia para que su participación en ella sea efectiva. Finalmente, pedimos a todas las mujeres que estén listas para ocupar puestos de gobierno”.

Cada tres años, el Consejo organiza una conferencia especial para ampliar su red y promover la participación y la formación de las mujeres. Se está preparando actualmente la edición de 2019. Dean señala: “Este congreso es una oportunidad única porque brinda a las mujeres la oportunidad de presentar solicitudes y peticiones a la Asamblea Plenaria de Obispos contribuyendo así al proceso de renovación de la Iglesia en Australia. En 2016, la reflexión se centró en el tema “Mujeres testigos de la alegría del Evangelio”, ahora analizaremos el papel y la contribución profética de las mujeres en la comunidad de los bautizados.
(LF) (Agencia Fides 8/2/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario