martes, 26 de febrero de 2019

Agencia Fides 26022019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-02-2019







News


ÁFRICA/SUDÁFRICA - “No a la discriminación de los migrantes. No porque alguno delinca son todos delincuentes”, dice el arzobispo de Johannesburgo

Johannesburgo (Agencia Fides) - “Demasiados migrantes son explotados, especialmente los que no tienen documentos"”, lamentó monseñor Buti Tlhagale, arzobispo de Johannesburgo, en su discurso con motivo de las celebraciones en Sudáfrica por el 50 aniversario del establecimiento del Symposium of the Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM) que tuvo lugar en Durban.

Al referirse a los inmigrantes indocumentados que viven en Sudáfrica, aseguró que “muchos reciben salarios de esclavos y son continuamente amenazados con ser arrestados. Algunos son víctimas de policías corruptos. Y, por si esto fuera poco, muchos son víctimas de la xenofobia. Incluso cuando las comunidades locales protestan por la falta de servicios públicos, culpabilizan a los ciudadanos extranjeros, acosándolos, atacándolos o destruyendo y saqueando sus tiendas”. “Es injusto que los migrantes y refugiados se conviertan en chivos expiatorios por las obvias deficiencias del gobierno y las autoridades locales”, subraya.

Monseñor Tlhagale reconoce que hay un problema de delincuencia relacionado con la migración que exacerba los ánimos de la población y corre el riesgo de criminalizar a todos los miembros de las comunidades extranjeras presentes en Sudáfrica. Entre los migrantes “hay personas que están muy involucradas en el tráfico de drogas”, explica. “Las drogas se han convertido en un flagelo en algunas de nuestras comunidades. Así que la rabia es comprensible. Hay migrantes involucrados en robos y tráfico de seres humanos. Las aberraciones de algunos no deberían conducir a la condena general de toda la comunidad de migrantes y refugiados”, advierte Mgr. Tlhagale.

“El pecado grave que cometemos en nuestro tiempo es el pecado de indiferencia ante la condición de los demás. Cruzamos la calle como el sacerdote y el levita. No queremos ver, no queremos saber. Tenemos corazones de piedra. Medimos el valor de las personas aplicando los criterios erróneos de raza, nacionalidad, cultura y religión”, indica el arzobispo. “Cuando discriminamos a nuestros hermanos africanos, traicionamos nuestra propia humanidad, disminuimos nuestro honor y el valor de las personas humanas. Ocultamos la imagen de Dios impresa en nuestros rostros y en nuestros corazones. El hecho es que somos criaturas que encuentran la perfección solo al establecer una relación con los demás. Es esta reciprocidad la que nos hace verdaderamente humanos. Es una relación recíproca que cruza fronteras artificiales, fronteras geográficas, líneas culturales y divisiones raciales. Las relaciones entre personas, independientemente de su origen, idioma, raza o cultura, son cálidas y agradables. Si están envenenadas es por un prejuicio que está incrustado en la sociedad”, concluye el obispo Tlhagale.
(L.M.) (Agencia Fides 26/2/2019)



ÁFRICA/EGIPTO - Jóvenes sacerdotes de la Iglesia de Milán en peregrinación a los lugares del “Camino de la Sagrada Familia”

El Cairo (Agencia Fides) - Una gran representación de los jóvenes sacerdotes de la Iglesia de Milán comenzó una peregrinación a Egipto el lunes 25 de febrero, en cuyo programa también se incluyen reuniones con iglesias locales y visitas a los lugares del llamado "Camino de la Sagrada Familia" , el itinerario que une los lugares pisados, según antiguas tradiciones, por María, José y el Niño Jesús cuando encontraron refugio en Egipto para escapar de la violencia de Herodes. El grupo de peregrinos incluye alrededor de 120 sacerdotes ambrosianos, acompañados por el arzobispo Mario Delpini. Durante el viaje a Egipto, los sacerdotes de la archidiócesis de Milán y su arzobispo también visitarán monumentos y lugares de interés histórico.

Desde hace algún tiempo, según recoge Fides (ver Fides 19/9/2018), las autoridades egipcias tienen como objetivo promover el Camino de la Sagrada Familia como una ruta de peregrinación que puede interesar a las comunidades cristianas de todo el mundo. El 4 de octubre de 2017, el Papa Francisco, en el contexto de la audiencia general del miércoles, saludó a una gran delegación egipcia que llegó a Roma para promover estas peregrinaciones. En febrero de 2017, unos días antes de la visita del Papa Francisco a Egipto, Nader Guirguis, miembro de la Comisión Ministerial para la reactivación del Camino de la Sagrada Familia, se refirió a las hipótesis históricas basadas los Evangelios por las que la estancia en Egipto de Jesús y de la Sagrada Familia podría haber durado algunos años.

El Ismi, el Instituto de Sacerdotes María Inmaculada, se presenta como un camino de acompañamiento para los jóvenes sacerdotes de la Iglesia de Milán en los primeros años de ministerio. Este cuidado acompañado de los sacerdotes jóvenes, por el deseo del Arzobispo Delpini, se ha extendido recientemente a los primeros diez años del sacerdocio.
(GV) (Agencia Fides 26/2/2019)



ASIA/KAZAJISTÁN - El obispo de Almaty: "Comienza un año dedicado al Sagrado Corazón de Jesús: la catequesis en lengua kazaja"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - "La Iglesia de Kazajistán y Asia Central ha cambiado poco estructuralmente en los últimos cinco años, pero pensamos que puede crecer un poco más. Todavía no sabemos cómo, pero tenemos el deseo y la esperanza de encontrar inspiración para la obra de evangelización. Al mismo tiempo, vivimos estos días con gran entusiasmo: creo que para cada uno de nosotros esta visita a la Santa Sede no debe ser un viaje administrativo, sino una peregrinación de espiritualidad y comunión", dijo a la Agencia Fides José Luís Mumbiela Sierra, obispo de Almaty, en ocasión de la visita ad Limina apostolorum de los obispos de Asia Central, que tiene lugar del 25 de febrero al 4 de marzo.

Mumbiela ilustró la situación de la Iglesia Católica en Kazajstán que, según datos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tiene 112.500 feligreses divididos en cuatro diócesis (Astana, Almaty, Karaganda, Administración Apostólica de Atyrau): "La vida cristiana continúa, continuamos nuestro camino de crecimiento. En la diócesis de Almaty, en este año 2019, tenemos por un lado la idea de crear nuevas parroquias, y por otro lado la idea de crear nuevos proyectos pastorales y caritativos. Además, este año nos dedicaremos al Sagrado Corazón de Jesús: será un momento de carácter espiritual, pero también de crecimiento formativo, que tendrá como objetivo conocer el corazón de Cristo para conocer cada vez mejor el corazón humano. En estas actividades contaremos con el apoyo de dos nuevos sacerdotes que llegarán en los próximos meses", explicó.

Los fieles de la diócesis de Almaty, además, serán apoyados en su camino también por modelos de santidad vinculados a la historia de la Iglesia local. Al respecto Mumbiela dijo: "Pedimos a un pintor kazajo que pintara un cuadro dedicado a los frailes menores franciscanos que murieron mártires en el siglo XIV en lo que hoy es la frontera entre Kazajstán y China: había una antigua diócesis, cuya sede está actualmente en territorio chino, pero que es un testimonio de la presencia histórica de los católicos en Kazajstán. Esto nos recuerda que nuestra fe no sólo está ligada a la llegada de alemanes y polacos durante el régimen soviético, sino que tiene sus raíces en la historia más antigua del país. Aunque estos franciscanos no hayan sido beatificados, con esta imagen, de la que también hemos hecho grabados para la devoción privada, queremos responder al deber de venerar, como niños, a los que han dado su vida por nuestra fe en esta tierra".
La presencia católica en Kazajistán está estrechamente ligada a las comunidades étnicas que llegaron al país con las deportaciones soviéticas, pero al mismo tiempo con el aumento del número de católicos locales. A este respecto, el obispo señaló: "Este año tenemos la intención de iniciar la catequesis sobre el anuncio cristiano en lengua kazaja. La lengua rusa está muy extendida en Kazajstán, por lo que hemos garantizado el servicio pastoral en esta lengua, pero ahora surge la necesidad de una proclamación cristiana en kazajo: veremos qué frutos puede aportar, pero es un signo importante para nuestra Iglesia local".

El gobierno kazajo tiene una política muy precisa sobre las religiones: "Hay algunas restricciones más que hace unos años, por miedo al fundamentalismo y al extremismo violento. Lo entendemos y por eso nos unimos a la búsqueda del bien común del país. La situación en la que vivimos es alegre, podemos trabajar con tranquilidad, ciertamente con algunos límites administrativos, que son para el bien de todos. Vivimos en serenidad la relación con otras religiones: pronto queremos entregar simbólicamente a los representantes de las diversas comunidades presentes en la nación el documento final de la visita del papa a Abu Dhabi. Es sólo un gesto de amistad, para fortalecer las buenas relaciones y el diálogo islámico-cristiano, pero a nivel público es una señal que puede valer más de mil predicaciones", concluyó monseñor.
(LF) (Agencia Fides 26/2/2019).



ASIA/PAKISTÁN - Llamamiento de la Iglesia para iniciar conversaciones de paz ante el riesgo de guerra con India

Karachi (Agencia Fides) - “Condenamos los ataques terroristas en Cachemira, pero también cualquier reacción armada: le pedimos a Dios que cambie los corazones y a los hombres para detener cualquier acto que pueda llevar a la guerra. Rezamos por las víctimas y por la paz entre la India y Pakistán”, asegura a Fides el obispo Samson Shukardin OFM, quien dirige la comunidad católica de la diócesis de Hyderabad. Después del atentado de Cachemira del 14 de febrero, en el que murieron 42 soldados indios, aviones indios bombardearon un presunto “campo de entrenamiento para extremistas” en territorio paquistaní. Este fue el primer ataque de este tipo desde 1971, cuando los dos países entraron en guerra tras la secesión de Bangladesh de Pakistán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India anunció que en el ataque “300 terroristas del grupo Jaish-e-Mohammed fueron asesinados”. Se trata de un grupo yihadista sunita nacido en la India pero también con base en Pakistán, que reivindicó el ataque terrorista.

Ante el temor a una escalada militar, el obispo Samson indica: “Ambos países, India y Pakistán, deben respetarse mutuamente y deben ser realistas, comprender la realidad y trabajar juntos por el bien. En lugar de amenazarse mutuamente, los líderes de ambos países deben trabajar dando prioridad al mantenimiento de la paz”. Y añade: “Instamos a los líderes políticos de ambos estados a trabajar para resolver la crisis actual a través de conversaciones en la mesa de negociación, en lugar de acusarse mutuamente”.

India acusa a Pakistán de haber participado en el ataque terrorista del 14 de febrero. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, lo niega y ha ofrecido a la India todo su apoyo para llevar a cabo una investigación. El fraile capuchino Qaisar Feroz, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los Obispos Católicos de Pakistán, declara a Fides: “Creo que los líderes políticos de ambos países deben usar la buena voluntad política para resolver la cuestión de Cachemira. La guerra nunca es el camino correcto: la paz y la distensión política ciertamente traerán prosperidad en ambos lados de las fronteras, debemos elegir el camino del diálogo y resolver los conflictos de manera pacífica”.
(AG) (Agencia Fides 26/2/2019)



AMÉRICA/ARGENTINA - Mes Misionero Extraordinario: nos damos cuenta de que todos somos misioneros "por naturaleza"

Formosa (Agencia Fides) - "Ser misionero es una vocación, una llamada y una elección" dijo a la Agencia Fides mons. José Vicente Conejero Gallego, quien llegó como misionero a la diócesis argentina de Formosa en 1976, de la que es obispo desde 1997. El prelado subrayó que "Jesucristo es el enviado del Padre, el misionero por excelencia, enviado para llevar a cabo una misión. Jesús es enviado para llevar a cabo la salvación y la reconciliación de los hombres con Dios y el nuevo pacto".

"Después de Jesús, María, en el texto de la Visitación, después de haber dicho su sí a Dios y de tener a Cristo en su seno, es movida por el Espíritu Santo a ir a proclamar la misericordia de Dios, el cumplimiento de sus promesas, y a dar una ayuda solícita, como dice San Ambrosio, a su anciana prima Isabel. De este modo, trae el anuncio de la buena nueva del Señor y el servicio concreto a su hermano", añadió mons. Conejero.

El obispo de Formosa reiteró a Fides que "Pablo es el misionero y el apóstol por excelencia, cuando comienza la Carta a los Romanos, se dice servidor de Jesucristo, elegido y llamado a predicar y anunciar la Buena Nueva". A partir de estos testimonios, mons. José Vicente Conejero Gallego destacó que "ser misionero es ser como Jesús, ungido y enviado para anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. Ciertamente, unidos a la Iglesia, que envía y realiza esta misión a través de personas concretas. En resumen, ser misionero es ser enviado, elegido, convocado, para llevar a los hombres la alegría de la Buena Nueva de Jesús, amándolos, sirviéndolos y gastándose por ellos".

Para el obispo, el mes extraordinario misionero de octubre de 2019 representa una oportunidad para "animar a toda la Iglesia, que por su naturaleza es misionera, como dice el decreto ad gentes". De aquí se desprende que "el objetivo fundamental de este mes es sensibilizar a toda la comunidad eclesial, a todo el Pueblo de Dios, a todos los bautizados, como dice el lema, bautizados y enviados". Por último, mons. José Vicente Conejero Gallego espera que "en las Iglesias particulares, todos podamos tomar conciencia de que somos misioneros por naturaleza y que, por tanto, habrá un mayor impulso misionero en toda la Iglesia para anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios y construir la Iglesia, en diálogo con las culturas y los pueblos, para que podamos avanzar en la construcción de la única familia humana". (LMM) (Agencia Fides 26/2/2019).



AMERICA/NICARAGUA - Confianza y esperanza en la reanudación del Diálogo Nacional para salir de la crisis.

Managua (Agencia Fides) – Aumentan las expectativas y esperanzas en la espera de la apertura del nuevo ciclo de reuniones del Diálogo Nacional, programada para mañana, 27 de febrero, entre el gobierno y los miembros de la oposición. Los representantes de los obispos se reunirán en la mesa de negociaciones, como testigos y mediadores, representantes del gobierno y la delegación de la alianza cívica, que desde hace tiempo exigen la salida inmediata del presidente Ortega, que se renovará completamente con respecto a la primera fase de diálogo.
Entre las diversas informaciones recibidas por la Agencia Fides en los últimos días, también hubo una reunión privada entre el Papa Francisco y el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal, en Roma después de la reunión mundial convocada por el Papa. Aunque no hay declaraciones oficiales, cabe señalar que el Cardenal siempre ha compartido con el Santo Padre la situación que ha vivido durante mucho tiempo este país centroamericano. Ya en enero, toda la Conferencia Episcopal de Nicaragua se había reunido con el Papa durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Según algunos Obispos, el Papa Francisco estaba muy interesado en una solución pacífica a la situación de crisis en el país.
Hace solo unos días (ver Fides 21/02/2019) el Nuncio Apostólico, Mons. Stanislaw Sommertag, junto con el cardenal Brenes, asistieron a una reunión de representantes del gobierno con empresarios en los que se expuso la grave situación de crisis. La declaración publicada al final indica que "en el intercambio abierto de opiniones, se confirmó la necesidad de un entendimiento para iniciar las negociaciones, mediante una reunión inclusiva, seria y franca".
Todavía no sabemos los nombres de todos los que tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones, entre los cuales también debe estar el Nuncio Apostólico, quien sin embargo le dijo a la prensa local hace unos días que si fuera invitado formalmente, necesitará la autorización de la Santa Sede ", y expresó un deseo sincero: "ante esta oportunidad, debemos promover un clima favorable, para que los resultados de este proceso sean positivos".
Incluso los nombres de los miembros de la Conferencia Episcopal aún no se han comunicado, aunque es casi segura la presencia del Cardenal Brenes y uno de los Obispos que ya participaron en la primera ronda del Diálogo Nacional, ellos no pueden faltar.
Sin embargo, la tensión en el país sigue siendo alta. Todavía hay muchos presos políticos detenidos y violentos actos de represión contra el pueblo nicaragüense, que nunca ha dejado de manifestar contra el gobierno del presidente Ortega, mientras que la situación económica en el país comienza a sufrir la crisis social que dura desde hace 10 meses.
(CE) (Agencia Fides, 26/02/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario