jueves, 28 de febrero de 2019

Agencia Fides 28022019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-02-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/SENEGAL - A la espera de los resultados de las elecciones presidenciales la Iglesia celebra que “la votación demostró la madurez del electorado”

Dakar (Agencia Fides) - “El buen desarrollo de los comicios demuestra que se han identificado y superado importantes desafíos, en concreto, en temas relacionados con la transparencia y la imparcialidad de la votación”, asegura una declaración de la Misión de Observación Electoral Conjunta de la Comisión Episcopal Justicia y Paz y de los scouts de Senegal que desplegaron durante las elecciones presidenciales del 24 de febrero a mil observadores y escrutadores repartidos en más de 4.600 puntos.

De acuerdo a los informes de los 43 departamentos, la misión de Observación Conjunta declara “que las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 2019 se celebraron con normalidad. Las disfunciones detectadas no alteraron la validez de la votación”.

De acuerdo con este organismo, las votaciones del 24 de febrero “confirmaron la madurez cívica de la población, demostrada por la calma y la serenidad que caracterizaron el desarrollo de los comicios, un hecho que “fortalece el arraigo de una cultura democrática”. A pesar de la normalidad de la jornada, la declaración enviada a Fides señala que hubo problemas que se pueden resolver, como una mejor distribución del material electoral u ofrecer más información a los ciudadanos. Pero, sobre todo, se pide a los candidatos y partidos que trabajen por el desarrollo pacífico de las votaciones “y el riguroso cumplimiento de la ley electoral”. En espera del anuncio de los resultados, también se les invita a “abstenerse de hacer declaraciones que puedan socavar la paz, el orden público y la unidad nacional”.
(L.M.) (Agencia Fides 28/2/2019)



ÁFRICA/BURKINA FASO - Evangelizar a través del cine: 50 años del Festival Panafricano

Ouagadougou (Agencia Fides) - Cada año en Ouagadougou, el Festival de cine panafricano de Ouagadougou (FESPACO) reúne a todos los actores principales del cine africano. Este año, con motivo de su 50 aniversario, el evento aborda el tema “El cine al servicio del desarrollo de los países africanos”. Hoy en día el cine es también un camino esencial de la evangelización. El FESPACO es un importante canal de expresión, formación, comunicación y desarrollo del continente africano en todos los niveles. A través del cine, África hace oír su voz, contando su propia historia y discutiendo los principales problemas que se oponen al desarrollo integral y holístico del continente. Las crisis sociopolíticas y postelectorales, el terrorismo, las luchas de poder continuas y sangrientas, la tragedia africana, se hacen presentes gracias al cine.

La Iglesia católica en África, como señalan las fuentes de Fides, no quiere permanecer ajena a un evento cultural que toca la vida y el bienestar de los pueblos africanos porque todos los medios son buenos para promover la evangelización y para trabajar por su desarrollo. La Iglesia también puede evangelizar a través del cine, ofreciendo una contribución significativa a la preservación de los valores y la riqueza de las culturas africanas a la luz del Evangelio. “Los católicos deben comprometerse y estar del lado de aquellos que, a través de la cinematografía, luchan por transformar África en una tierra de paz y justicia”, aseguran los teólogos africanos. Los ideales promovidos por FESPACO concuerdan con aquellos que están en el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia, y por eso los católicos del continente lo promueven y apoyan.
(AP) (28/2/2019 Agencia Fides)



ASIA/INDIA - El cardenal Gracias: “Rezamos y trabajamos por la paz con Pakistán”. La mediación es urgente

Mumbai (Agencia Fides) - “Rezamos y trabajamos por la paz entre India y Pakistán y, por ello, hacemos un llamamiento a los gobernantes para que elijan el camino del diálogo. La situación actual es muy delicada y no debemos dar pasos en falso ni apresurados. Condenamos cualquier acto de terrorismo contra las fuerzas indias, pero decimos 'no' a cualquier opción de guerra: debemos trabajar por una solución pacífica, que beneficiará al sur de Asia y a todo el mundo”, comenta a Fides el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y Presidente de la Conferencia Episcopal de India, (CBCI). Entre la India y Pakistán la tensión sigue siendo alta después del ataque terrorista del 14 de febrero, reivindicado por un grupo yihadista, al que la India respondió con un ataque aéreo contra militantes en territorio paquistaní. Pakistán, por su parte, ha derribado dos aviones militares indios, capturando a un piloto.

En una situación de creciente radicalización y posible escalada bélica, “está claro que la mediación de un tercer actor es necesaria, porque los dos países, inmersos en una ola un creciente nacionalismo interno, no pueden encontrar un mínimo punto de encuentro”, explica a la Agencia Fides Michael Gonsalves, un periodista y analista católico indio de Pune (en el estado de Maharashtra) y ex presidente de la Indian Catholic Press Association. “Creo que el único jugador posible y efectivo para mediar es Estados Unidos”, señala. “En la India después del ataque del 14 de febrero, la indignación popular ha exigido una fuerte reacción del gobierno y de las fuerzas armadas. Es cierto que el gobierno de Narendra Modi podrá beneficiarse de esto en vista de las elecciones de mayo, pero también es cierto que hoy el ejecutivo, sobre el tema de Cachemira, ha recibido el apoyo de todo el espectro político y de la opinión pública, por lo que está plenamente legitimado”, explica Gonsalves. El periodista observa: “Como católicos indios pedimos explorar un camino de paz que ponga fin a las antiguas hostilidades y buscar, entre India y Pakistán, el camino del acuerdo político, que debe partir de una lucha seria contra el terrorismo por parte de Pakistán”.
(PA) (Agencia Fides 28/2/2019)



ASIA/PAKISTÁN - Comisión de Justicia y Paz: moderación y diálogo entre India y Pakistán

Lahore (Agencia Fides) - "Apreciamos la actitud moderada y razonable de los líderes militares y políticos de Pakistán. Pedimos a los gobiernos de la India y de Pakistán que reanuden las conversaciones de paz y que resuelvan todas las cuestiones a través del diálogo", así lo solicita la Comisión Nacional Justicia y Paz (Ncjp) de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en una nota enviada a la Agencia Fides. La declaración conjunta ha sido firmada por el arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Comisión, por el padre Emmanuel Yousaf, director nacional y Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo del Ncjp.

En el texto recibido por Fides, el arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, declara: "La negativa a participar en una guerra ha ganado apoyo y aprecio internacional. El primer ministro Imran Khan y el general de división Asif Ghafoor han sugerido repetidamente a los dirigentes indios que resuelvan todas las controversias mediante el diálogo. Esperamos que la comunidad internacional desempeñe el papel que le corresponde para hacer frente a la situación que está causando la pérdida de vidas y para evitar un conflicto desastroso en esta región. Sin rendirse ante las dificultades, todos debemos buscar y seguir todos los caminos posibles para evitar la guerra, que siempre crea dolor y graves consecuencias para todos. Oremos para que Dios Todopoderoso otorgue sabiduría a los líderes de ambos países, para resolver la crisis actual, a fin de que la paz y la prosperidad prevalezcan y conduzcan a un futuro mejor para los pueblos de la región y del mundo".

Emmanuel Yousaf afirma que "la Iglesia y toda la comunidad cristiana apoyan nuestras fuerzas armadas y el liderazgo político. Pakistán ha actuado como un Estado responsable. Queremos la paz y no queremos que esta región entre en guerra. Sugerimos que los líderes indios revisen su actitud y no desestabilicen toda la región en busca de intereses políticos.
(PA) (Agencia Fides 28/2/2019).



ASIA/LÍBANO - El presidente Aoun en la cumbre de Cáritas: hay un plan para rediseñar Oriente Medio en clave racista

(Agencia Fides) - Todos los acontecimientos de los últimos años en los países de Oriente Medio tienen como objetivo transformar las sociedades compuestas de Oriente Medio en "sociedades racistas", para construir un Oriente Medio que reniegue de su identidad unitaria y, al mismo tiempo, multiétnica y multirreligiosa. La alarma fue dada el miércoles 27 de febrero por el presidente libanés Michel Aoun, en la conferencia regional de Cáritas de Oriente Medio y África del Norte, que se celebra estos días en el Centro de Congresos Saydet el-Jabal, en Beirut.

En su discurso, el presidente libanés, miembro de la Iglesia Maronita, describió el Oriente Medio como una encrucijada de civilizaciones, cuna de religiones monoteístas, con un patrimonio de riqueza espiritual y cultural que se pone en peligro cuando solo se viola uno de sus componentes.

"La tierra del Levante", dijo Aoun, entre otras cosas, "no debe ser vaciada de sus habitantes; la tierra de Cristo, del Gólgota y del Santo Sepulcro no puede imaginarse sin los cristianos, como Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa sin los musulmanes". El jefe de Estado también subrayó el fructífero papel desempeñado por Caritas en el respeto y la salvaguardia de la realidad de un Oriente Medio plural: "la importancia de este "instrumento de la pastoral social de la Iglesia radica en su acción interreligiosa, interétnica e interestatal, que la lleva a prestar ayuda en casos de necesidad, independientemente de las afiliaciones étnicas y religiosas".

Entre otros, el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, y el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Departamento del Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, estuvieron presentes para escuchar las palabras del Presidente libanés.
(GV) (Agencia Fides 28/2/2019).



AMERICA/PARAGUAY - Los obispos después del asesinato del líder indígena: "¡Basta de violencia y odio! El Estado debe proteger a los nativos y cumplir con sus peticiones".

Asunción (Agencia Fides) – "¡Basta de violencia y odio! ¡Cesen de matar a sus hermanos!" Este es el título del comunicado de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) que expresa la posición de los Obispos en el país ante la situación de la población indígena, que llevó al asesinato de uno de sus líderes el domingo 24 de febrero.
"Sentimos profundamente la muerte del líder indígena Francisco López, el domingo pasado, en la Plaza de Armas, en el centro de Asunción, luego de un violento ataque de asesinos sin piedad, a la familia y amigos de Francisco López, a la comunidad indígena de Paraguay, aseguramos nuestro apoyo y nuestra cercanía espiritual, en este difícil momento que implica la pérdida de una vida humana. Deploramos la falta de asistencia real del Estado de Paraguay para resolver de manera efectiva, real y definitiva, el conflicto subyacente. , que es la falta de tierra, el motivo de sus manifestaciones y su permanencia en la capital del país durante varios meses", así aparece escrito en el texto enviado a la Agencia Fides por la CEP, documento quie se firmó el 25 de febrero.
Los Obispos informan sobre la situación de inseguridad en que vive este grupo de la población, piden que respete sus derechos y continúan diciendo: "También rechazamos la omisión de garantías de las instituciones responsables de proteger el orden y la seguridad de asedio de los marginados que aprovechan la situación para atacar a los hermanos indígenas".
El texto concluye con una solicitud: "Como Iglesia, instamos a las autoridades, en particular al Instituto Nacional Indígena (INDI), a redoblar sus esfuerzos para proteger a los hermanos indígenas y, en particular, a satisfacer sus solicitudes legítimas. No podemos seguir llorando la pérdida de vidas para aumentar la conciencia de la situación crítica en la que viven los más vulnerables y que debería ser el centro de atención preferencial, que nuestro Señor Jesucristo, con su amor incondicional, nos proteja y nos brinde protección, sobre todo, a los pueblos indígenas".
La situación de los pueblos indígenas en Paraguay es bastante compleja. El gobierno había otorgado hectáres de tierra a los representantes de estos grupos étnicos, pero no todos han podido administrar y mantener estas propiedades. Según los datos de la prensa especializada, los terrenos ha cambado de propietarios: desde el pequeño "líder de la comunidad" a los verdaderos empresarios de grandes territorios. En algunos casos, la tierra tiene un doble título de propiedad, en otros, la población indígena se ha convertido en inquilina de su tierra. Hay casos en que el clan o la familia del "líder de la comunidad" se ha convertido en el amo de la gente.
El gobierno, a través del Instituto Indígena (Indi), debe intervenir en muchos de estos casos, pero en la práctica parece que no puede resolver los problemas administrativos o legales de las propiedades. Mientras tanto, la población está pidiendo la intervención urgente de las autoridades para resolver el asunto.
(CE) (Agencia Fides, 28/02/2019)



ÁMERICA/ARGENTINA - Los obispos de la región de Córdoba: “Vivimos con alegría la gracia de la beatificación”

Córdoba (Agencia Fides) - “Como ha sucedido tantas veces en la historia de la iglesia, la Providencia ha unido en el martirio a pastores, laicos y consagrados. Es la gracia que viene de Dios y es para todos. Ilumina el corazón, invita a la conversión y reaviva el fuego de la pasión evangelizadora. Nos gustaría animar a cada persona bautizada y a cada una de nuestras comunidades a vivir intensamente la gracia de esta beatificación que tendrá lugar el próximo sábado 27 de abril en la ciudad de La Rioja”.

Es lo que escriben los obispos de la región eclesiástica de Córdoba en su mensaje a la Agencia Fides, titulado “Vivimos con alegría la gracia de la beatificación”, publicado el 27 de febrero, al final de su reunión anual celebrada en Villa Cura Brochero. “Desde la vida compartida de nuestras iglesias diocesanas queremos resaltar la gracia de Dios para su pueblo por la inminente beatificación del obispo Enrique Angelelli, de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias y del laico Wenceslao Pedernera. Dos de ellos (Angelelli y Murias), son hijos de esta tierra cordobesa. Su sangre ha sido derramada por fidelidad al Evangelio. En medio de una de las noches más oscuras de la vida de nuestro país, el amor de Cristo les ha reunido a los más pobres. Eligieron ser hermanos cuando algunos preferieron convertirse en enemigos”.

Los obispos preguntan: “¿Qué nos dicen las figuras de Angelelli y sus compañeros? ¿Qué semilla de justicia y reconciliación se ha sembrado en nuestra tierra con sus vidas?” Y continúan: “Su amor por los pobres y su identificación con Cristo humillado, paciente y manso, en medio de una creciente espiral de violencia, constituye un mensaje elocuente para vivir el hoy de nuestra fe y responsabilidad en la construcción de la sociedad”. El mensaje termina invocando a la Inmaculada, al cura Brochero y a los futuros mártires bendecidos para continuar que continúen “animando e inspirando con su cercanía el viaje de nuestras Iglesias”.

El documento está firmado por el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez; y los obispos auxiliares, Pedro Torres y Ricardo Seirutti; el obispo de Río Cuarto, Adolfo Uriona FDP; el obispo de Villa María, Samuel Jofré; el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva; el prelado obispo de Deán Funes, Gustavo Zurbriggen, y el la de Cruz del Eje, Ricardo Araya.

Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, y los sacerdotes Carlos Murias ofm, Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, fueron asesinados por odio a la fe en el verano de 1976 (ver Fides 26/10/2015; 29/07/2016 ; 2/8/2016; 4/8/2017; 9/6/2018). El rito de la beatificación se celebrará en La Rioja el sábado 27 de abril, día de la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de los obispos de América Latina (ver Fides 24/10/2018).
(SL) (Agencia Fides 28/2/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario