Santos Julián y Euno, mártires
fecha: 27 de febrero
†: c. 250 - país: Egipto
otras formas del nombre: Cronión (por Euno)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 250 - país: Egipto
otras formas del nombre: Cronión (por Euno)
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Alejandría de Egipto,
conmemoración de los santos Julián y Euno, mártires. En tiempo del emperador
Decio, el primero de ellos, Julián, impedido por su enfermedad de gota, que no
le permitía caminar ni estar de pie, se hizo llevar en silla de manos por dos
de sus criados para presentarse al juez, y allí, uno de esos criados renegó de
su fe, mientras que el otro, Euno, se mantuvo firme en su confesión de Cristo
junto con su amo. Conducidos ambos por toda la ciudad montados en camellos, a
la vista del pueblo fueron azotados hasta la muerte.
La presente hagiografía del Butler se
refiere conjuntamente a los santos Julián y Euno y
a san Besa, ya que, aunque el Martirologio Romano los inscribe
en entradas distintas este mismo día, sus historias están estrechamente
relacionadas:
Durante la persecución de Decio, muchos de
los ciudadanos de Alejandría, particularmente los ricos y los que ocupaban
puestos públicos, apostataron de la fe y sacrificaron a los dioses. San
Dionisio, obispo de Alejandría, recordando y deplorando esto en su carta a
Fabiano, dice:
«Pero hubo otros que dieron noble testimonio del Reino de los Cielos, permaneciendo firmes como columnas del Señor; el mismo Señor les sostuvo y les dio la fuerza a la medida de su fe. Uno de los más notables fue un hombre llamado Julián, enfermo de gota e incapaz de dar un paso ni de mantenerse en pie. Fue hecho prisionero junto con los dos hombres que le transportaban; uno de ellos renegó inmediatamente; pero no así el otro, llamado Euno o Cronión; él, junto con Julián, después de confesar al Señor, fueron llevados en camellos por toda la ciudad -y tú sabes qué grande es-, sufrieron la flagelación, y finalmente murieron en una inmensa hoguera, ante una multitud de espectadores.»
«Pero hubo otros que dieron noble testimonio del Reino de los Cielos, permaneciendo firmes como columnas del Señor; el mismo Señor les sostuvo y les dio la fuerza a la medida de su fe. Uno de los más notables fue un hombre llamado Julián, enfermo de gota e incapaz de dar un paso ni de mantenerse en pie. Fue hecho prisionero junto con los dos hombres que le transportaban; uno de ellos renegó inmediatamente; pero no así el otro, llamado Euno o Cronión; él, junto con Julián, después de confesar al Señor, fueron llevados en camellos por toda la ciudad -y tú sabes qué grande es-, sufrieron la flagelación, y finalmente murieron en una inmensa hoguera, ante una multitud de espectadores.»
Por lo que se refiere a san Besas, dice:
«Un soldado, llamado Besas, que se hallaba
presente y reprendió a la insolente multitud que se apretujaba al paso de los
mártires, tuvo que sufrir los insultos del populacho; este valiente soldado de
Dios, después de mostrar su heroísmo en el gran combate de la religión, murió
decapitado.»
El Martirologio Romano anterior al actual
mencionaba el 7 de diciembre a un soldado con el nombre de Agatón, que murió en
Alejandría durante la persecución de Decio. Como se le hubiese confiado la
custodia de los cuerpos de algunos mártires, Agatón prohibió a la multitud que
se acercara a profanar y mutilar los cadáveres. La turba les denunció a los
magistrados, quienes le condenaron a ser decapitado por haber confesado a
Cristo. El P. Quentin, benedictino, ha demostrado que se trata, en realidad de
san Besas. En su traducción de la "Historia Eclesiástica" de Eusebio,
Rufino omitió el nombre del soldado, y el martirólogo de Ado inventó el nombre
de Agatón [que en griego significa, sencillamente, «bueno»].
La carta de San Dionisio que hemos
citado, se halla en Eusebio, Historia Eclesiástica, lib. VI, c. 41. Dom Quentin
explica la confusión de los nombre de Agatón y Besas en Martyrologes
historiques, pp. 449, 462, 611, 658.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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