sábado, 23 de febrero de 2019

San Evecio, mártir (24 de febrero)


San Evecio, mártir

fecha: 24 de febrero
†: 303 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Nicomedia, de Bitinia, pasión de san Evecio, que en tiempo del emperador Diocleciano, al ver expuesto en la plaza el edicto contra los adoradores de Dios, ardiente de fe rasgó el documento ante todo el pueblo, y por ello fue sometido a crueles suplicios.

El Martirologio Siríaco, el más antiguo que se conoce, descubierto en 1884, menciona en Nicomedia la pasión de san Evecio, el 24 de febrero. Es muy probable (y esa convicción expresa el elogio del Martirologio Romano actual), que este mártir sea el anónimo cristiano que evocan Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica y Lactancio en "La muerte de los perseguidores":
«...tan pronto como se promulgó en Nicomedia el edicto contra las iglesias, uno que no era un personaje oscuro, sino de los más preclaros, según la estimación de las excelencias de esta vida, empujado por el celo de Dios, se lanzó con fe ardiente, y después de arrancar el edicto que se hallaba en lugar visible y público, por considerarlo impío e irreligioso, lo desgarró, a pesar de haber en la misma ciudad dos emperadores, el más antiguo de todos [el Augusto Dioclesiano], y el que después de él ocupaba el cuarto puesto en el gobierno [el César Galerio].
Mas éste fue el primero de los que en aquella ocasión se distinguieron de esta manera, y tras sufrir enseguida cuanto era de suponer por tal atrevimiento, conservó la calma y la tranquilidad hasta su último suspiro.» (Historia Eclesiástica)
Los hechos a los que se refiere ocurrieron en Nicomedia en el año 303; no parece tan claro en la redacción de Eusebio que este intrépido confesor de la fe haya muerto por ese acto, sino que sólo habla de que sufrió tormentos, ya que "conservar la calma hasta el último suspiro" puede entenderse de muchas maneras. Sin embargo Lactancio precisa que este mártir (a quien él tampoco pone nombre) «fue inmediatamente aprehendido, llevado a juicio, torturado y quemado vivo, en las formas de la ley. Y luego de mostrar admirable paciencia, fue reducido a cenizas» (De mortibus persecutorum).
También se ha sugerido que el mártir al que se refieren Eusebio y Lactancio sea San Jorge, y por tanto seguiríamos sin saber quién fue san Evecio; sin embargo, como he señalado, el Martirologio Romano actual se decanta por la identificación.
Ver Historia Eclesiástica de Eusebio, VIII,5 (edición BAC, 2008, tr. Argimiro Velasco Delgado); Lactancio, De mortibus persecutorum cap. 13 (hay versión en inglés en New Advent). En nota de HE se menciona el intento de Papebrocchio de identificar al mártir con san Jorge (AASS abril, II, pp 106-108), pero no he verificado la cuestión, que pienso que puede considerarse superada con el descubrimiento del Martirologio Siríaco.

Abel Della Costa
accedida 1172 veces
ingreso o última modificación relevante: 22-2-2013
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_672

No hay comentarios:

Publicar un comentario