viernes, 22 de febrero de 2019

Agencia Fides22022019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-02-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA - No todos los musulmanes son terroristas, no todos los sacerdotes son pedófilos

Kara (Agencia Fides) – “El aumento del terrorismo en todo el mundo ha contribuido enormemente al crecimiento de la islamofobia, presentando al Islam como una religión peligrosa cuyos seguidores deben evitarse a toda costa. La presencia de un musulmán en cualquier entorno a menudo despierta temor porque, de manera simplista e injusta, el musulmán es comparado con el terrorista. Sin embargo, no todos los musulmanes son terroristas”, señala el teólogo Donald Zagore, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), en Togo, en una entrevista con la Agencia Fides.

El padre Zagore lo explica haciendo una comparación: “Con el fenómeno de la pedofilia que afecta a la Iglesia católica, es muy fácil caer en la generalización. La Iglesia católica, en su conjunto, se presenta como una institución criminal y peligrosa. La consecuencia directa de esto es provocar la idea de que el estatus de presbítero se asimila injustamente a la realidad de la pedofilia. Pero no todos los sacerdotes son pedófilos”.

“Por supuesto, uno debe tener el valor de reconocer con humildad que todas estas situaciones dolorosas son el resultado de un fracaso de los eclesiásticos, un signo de la incapacidad de repensar, reformar y convertirse constantemente a Cristo. Pero la Iglesia no puede ni debe definirse únicamente sobre la base del fracaso y el pecado de los hombres que forman parte de ella. No debemos ignorar la riqueza inagotable que tiene nuestra fe: esa riqueza que es el mismo Jesucristo. Incluso si la Iglesia católica sigue siendo una red que, como realidad humana, contiene peces buenos y malos, un campo que produce buenas semillas y malas hierbas, sigue siendo una madre que da luz, fortaleza y esperanza para el mundo porque le da a Jesucristo, el santo de los santos la Iglesia es de Cristo, le pertenece, es generada y guiada por Él”.
(DZ / AP) (21/2/2019 Agencia Fides)



ÁFRICA/BURKINA FASO - Hacia el Mes Misionero Extraordinario: encuentro de las OMP de Burkina Faso-Níger

Uagadugú (Agencia Fides) - "No hay desánimo. El anuncio del Evangelio conlleva riesgos, pero rezamos por el retorno de la seguridad", afirmó Isidore Sola Nombré, director de las Obras Misionales Pontificias de Burkina Faso-Níger, refiriéndose a la grave emergencia que afecta a las regiones del Sahel en Burkina Faso por la presencia de grupos yihadistas. Uno de estos grupos fue responsable de la muerte del padre Antonio César Fernández Fernández, misionero salesiano español, asesinado el 15 de febrero, a cuarenta kilómetros de la frontera con Ghana y Togo, en una zona hasta ahora libre de la violencia yihadista.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los dos países (Níger también sufre la agresión de los grupos yihadistas), las OMPs tienen la intención de continuar su misión de proclamar el Evangelio. Por eso, las Obras Misionales Pontificias han promovido el encuentro, inaugurado el 18 de febrero y que finaliza hoy, 22 de febrero, en Koudougou, a 120 km al oeste de la capital, Ouagadougou.
La reunión sirve para preparar la reunión de las OMP africanos que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo en Kigali, Ruanda, con vistas al Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Todos los directores diocesanos y las comisiones parroquiales participaron en la reunión de Koudougou para fijar las actividades del año 2019-2020 y para hacer el balance de los últimos acontecimientos.

"Las portadas de los documentos que se van a imprimir para las actividades futuras se eligen un año antes", dijo el religioso. En Burkina Faso, las OMP publican libros de texto como el canto misionero, el calendario litúrgico y los carteles. La dirección también produce medios digitales para la formación en las diócesis y para la animación de programas de medios. Los carteles y manuales están disponibles en dos de los principales idiomas locales: mossi y diula".

Según los datos de la dirección, se imprimieron 5866 carteles, 18071 manuales y 27359 calendarios utilizados para la animación de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe. Durante la semana de la Infancia Misionera se imprimieron 5271 folletos, mientras que para la Jornada de la Vida Consagrada se produjeron 1103 guías. Por último, la Obra del Apóstol San Pedro ha previsto la distribución de 3687 documentos.
(L.M.) (Agencia Fides 22/2/2019)



ASIA/COREA DEL SUR: 26 sacerdotes, religiosos y laicos coreanos listos para la misión ad gentes

Seúl (Agencia Fides) - Son 26 sacerdotes católicos, religiosos y laicos coreanos que, después de un ciclo de estudios y de formación misionera, han recibido el mandato misionero solemne y están dispuestos a hacer una experiencia de misión ad gentes, "llevando en el fondo del corazón el deseo de anunciar la Palabra de Jesús y el amor de Dios a todos los hombres". Así lo refirió a la Agencia Fides la organización "Catholic Korean Overseas Missionary Education", que informó sobre la celebración celebrada en los últimos días en el Centro Misionero de Golombang en Songbuk-gu (Seúl). La ceremonia sancionó el 25º envío misionero para los 26 agentes pastorales, después de cuatro intensas semanas de entrenamiento.

Según señaló a Fides Kim Jong-geun, miembro de la "Catholic Korean Overseas Missionary Education" y presidente de la Universidad Nacional de Seúl, el número de fieles católicos coreanos enviados al extranjero como misioneros ad gentes, después de un período específico de formación que se lleva a cabo cada año desde 1999, ha llegado a 750: 108 religiosos, 550 religiosos y 89 laicos. De los 26 nuevos misioneros, 10 son enviados a cinco países asiáticos, dos a África, dos a Sudamérica y siete a Norteamérica. El resto está esperando un destino.

"No puedo esperar a sumergirme en esta experiencia", dijo Lee Seung-min, párroco coreano que será enviado a partir del próximo mes de abril a una parroquia en Monterrey, México. "Sin conocer, si no de los libros, la situación y la cultura local, voy allí con la mente y el corazón abiertos, conociendo y conociendo a la gente del lugar. Viviré cada momento como un regalo de Dios. Listo para testimoniar y proclamar su amor".

"Queremos superar las barreras de las diferentes culturas, lenguas, historias y tradiciones: llevar al niño Jesús a todos los pueblos del mundo para compartir el amor de Dios", dijo la hermana Choi Jin-young, de los religiosos de la Sagrada Familia. La educación que recibieron los 26 abarca diferentes áreas: misionología, iglesias y misiones coreanas, cuestiones sociales, cuestiones internacionales, historia de los derechos humanos, historia de Corea, comprensión de las sociedades multiculturales y multirreligiosas, espiritualidad misionera. El curso reafirma y clarifica los objetivos, actitudes, prácticas y espiritualidad de la misión y busca también preparar la obra misionera en sus aspectos más prácticos.

El obispo auxiliar de Suwon, John Moon Hee Jong, presente en la ceremonia del mandato, exhortó a los asistentes, ante la inminente partida, a "ser siempre misioneros humildes y sin prejuicios, a ocuparse del encuentro con los laicos locales, a cultivar la relación con los sacerdotes y religiosos de las Iglesias locales en el desempeño del servicio pastoral y de la evangelización".
(SD) (Agencia Fides 22/2/2019)



AMERICA/VENEZUELA - Los Obispos: ¡Escuchen el clamor del pueblo, dejen entrar y distribuir en paz la ayuda humanitaria!

Caracas (Agencia Fides) – "¡Escuchen el clamor del pueblo, dejen entrar y distribuir en paz la ayuda humanitaria!" Piden los Obispos de Venezuela en un documento pubblicado el 21 de febrero. Ayer por la noche, el gobierno venezolano declaró cerrar las fronteras con Colombia y Brasil, por donde deberían llegar grandes cantidades de ayuda humanitaria. La Presidencia de la Conferencia de Obispos de Venezuela publicó una Declaración, recibida por la Fides, articulada en 8 puntos, sobre la grave situación actual.
"El deterioro general de las condiciones de vida ha llevado al país a situaciones extremas, en particular en el campo de la alimentación y la salud (está escrito en el texto). La Iglesia, en sus diversas articulaciones (el Papa, la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, los religiosos y el Consejo de los laicos) a menudo ha pedido la posibilidad de abrir un canal humanitario. La respuesta siempre ha sido un rotundo 'no'. Actualmente, la Asamblea Nacional, que representa legítimamente al pueblo venezolano, ha tomado la iniciativa de organizar esta ayuda con la participación de varios países y naciones hermanas".
El texto continúa: "El país necesita ayuda humanitaria. El régimen está obligado a satisfacer las necesidades de la población y facilitar la entrada y distribución de ayuda, evitando todo tipo de violencia represiva. Pedir y recibir ayuda no es una traición a la patria; más bien es un deber moral que nos concierne a todos, dadas las dramáticas deficiencias y las urgencias sufridas por el pueblo venezolano ".
Se recuerda que la atención pastoral social de la Iglesia, a través de la Caritas nacional, diocesana y parroquial, ha llevado a cabo durante muchos años un trabajo intenso y reconocido en beneficio de las personas que necesitan atención inmediata, a través de varios programas. "Repetimos lo que se dijo en la declaración de Caritas de Venezuela del 4 de febrero de 2019", escriben los Obispos. La posibilidad de ayuda humanitaria ha generado muchas expectativas debido a las grandes necesidades de la población en materia de alimentos y salud. Queremos recordar que la ayuda está guiada por protocolos aceptados internacionalmente para responder a situaciones de crisis graves. No están al servicio de los intereses políticos, sino a los intereses de las personas más vulnerables. No resuelven todos los problemas de la población. La ayuda consiste principalmente en raciones de emergencia y suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional y en suministros médicos, principalmente terapéuticos. Es limitado en cobertura y tiempo. Siempre es subsidiaria y no reemplaza lo que el estado debe hacer con sus recursos ".
Los Obispos reafirman el compromiso de Caritas y otras organizaciones de recibir y distribuir ayuda humanitaria, poniendo a disposición su experiencia y habilidades, respetando los derechos humanos y los principios humanitarios.
"Estamos en contra de todos los tipos de violencia - dice la Conferencia Episcopal -. Invitamos a las Fuerzas Armadas Nacionales a estar del lado de la población a la que pertenecen. El juramento de aplicar la Constitución hecha por miembros del establecimiento militar tiene como principal destinatario al pueblo venezolano: es el compromiso de defenderlo, proteger sus derechos inalienables y hacer brillar su dignidad humana. En conciencia, no tienen que respetar órdenes que intentan desafiar la vida y la seguridad de la población. En estas circunstancias, deben permitir la entrada y distribución de ayuda internacional ".
Finalmente, subrayan que "no debe crearse violencia ni manipulación entre los ciudadanos", ya que la ayuda humanitaria "beneficiará a muchas personas que se encuentran en situaciones extremas", y solicitan la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto "en este momento de muchas esperanzas para el país ".
(CE) (Agencia Fides, 22/02/2019)



ÁFRICA/CAMERÚN - Nombramiento del Rector del Seminario Mayor “Notre Dame de l’Espérance” de la archidiócesis de Bertoua

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con fecha de 20 de septiembre de 2018, ha nombrado como rector del seminario mayor teológico interdiocesano "Notre Dame de l’Espérance” de la archidiócesis de Bertoua, en Camerún, al padre Elie Kengne, del clero diocesano de Batouri.

El nuevo rector nació el 29 de noviembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 en Batouri.
Estudió filosofía y teología en el seminario mayor de San Agustín en Maroua. En la Pontificia Universidad Urbana de Roma obtuvo una licenciatura y un doctorado en teología bíblica. Ha sido administrador de la parroquia, párroco y miembro del consejo presbiteral. Desde 2017 forma parte del equipo de formadores, es profesor de teología y prefecto de estudios del seminario mayor "Notre Dame de l'Espérance".
(SL) (Agencia Fides 22/2/2019)



ASIA/EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - Después de la visita del Papa, la misión de construir armonía y convivencia entre las religiones

Abu Dhabi (Agencia Fides) – “Fue un momento de alegría conocer al Papa Francisco. Fue una gran bendición de Dios para todos los que vivimos en los Emiratos Árabes Unidos”. Son las palabras de un católico pakistaní a Fides, Nadeem Lal Bhatti, residente en los Emiratos Árabes Unidos desde hace 7 años. Nadeem formó parte del grupo de servicio litúrgico en la Catedral de San José en Abu Dhabi.

“Continúan en nuestros corazones los momentos con los fieles de distintas nacionalidades. Todos disfrutaron de un clima de celebración y amistad en esos días, incluso no cristianos. Nosotros continuaremos con nuestro compromiso de construir puentes de armonía y solidaridad”, señala. “El Papa nos ha dado a todos, a la sociedad de los Emiratos, un mensaje de paz, esperanza y fraternidad. Después de esta visita, hemos notado que el deseo de promover la tolerancia y la convivencia entre los fieles de diferentes religiones se ha fortalecido en la vida cotidiana”, asegura al recordar que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebran en 2019 “El Año de la tolerancia”. “Los Emiratos Árabes Unidos son el hogar de una población de más de 200 nacionalidades de varios continentes. Y, a pesar de que el Islam es la religión oficial, son conocidos por el respeto y la libertad de culto que se otorga a todas las demás religiones”, señala.

Adonis Panen, un joven filipino y ministro extraordinario de la Comunión, que realizó el servicio litúrgico durante la misa papal, en declaraciones a la Agencia Fides, indica: “La visita del Papa a este país ha dejado un legado de alegría, entre católicos y no católicos. El clima de felicidad que se respiró entre las personas que participaron en la misa papal fortaleció la unidad, la paz y la armonía en los Emiratos Árabes Unidos. Todavía estamos viviendo esa sensación”.

Por su parte, Francis John, ciudadano indio residente en los Emiratos Árabes Unidos desde hace veinte años, y que fue voluntario durante la visita, relata a Fides: “Hemos trabajado arduamente durante dos meses para preparar todos los aspectos logísticos y organizativos del viaje. El sueño de todo bautizado es participar en una misa con el Papa. Para nosotros que trabajamos en los Emiratos Árabes Unidos, fue una bendición especial: Dios nos ha brindado esta oportunidad que quedará para siempre en nuestra experiencia humana y espiritual”.
(AG) (Agencia Fides 21/2/2019)



ASIA/NEPAL - Ayudar a los refugiados a construir su futuro a través de la educación: el compromiso del Servicio Jesuita a Refugiados

Katmandú (Agencia Fides) - Los jesuitas en Nepal ayudan a los refugiados a construir su futuro a través de la educación y el desarrollo social. “He contado con una buena educación que me ha ayudado a tener al alcance de mi mano muchas oportundiades”, explica a Fides Indra Acharya, una ex estudiante, que pudo estudiar gracias al Jesuit Refugee Services (JRS). Es hija de los refugiados butaneses y creció en un campo de refugiados en Nepal, rodeada por alambradas. El JRS Nepal dirige varios programas de educación, formación docente, asesoramiento y orientación para jóvenes y personas discapacitadas, centros infantiles y cursos de formación profesional que benefician a más de 50.000 refugiados.

A comienzos de la década de 1990, los padres de Acharya se encontraban entre las aproximadamente 100.000 personas nepalíes que fueron expulsadas del sur de Bután como parte de la política del gobierno, “una nación, un pueblo”. Después de perder sus tierras, sus padres huyeron a un campo de refugiados en Nepal donde pasaron unos veinte años de su vida y tuvieron a Acharya.

Acharya y su familia han vivido en condiciones difíciles como refugiados. “Había escasez de alimentos y el camp estaba abarrotado”, explica Acharya. Su padre murió mientras se encontraba en el campamento de refugiados debido a la falta de atención médica. Para Acharya su salvación fue estudiar en una escuela dirigida por el JRS. En 2012 se trasladó con su madre a Estados Unidos. Continuó sus estudios y obtuvo una beca en la Universidad de Georgetown en 2014. Años después, Acharya recuerda muy bien las lecciones de vida que los jesuitas le enseñaron en la escuela del JRS en Nepal: “No fue solo la transmisión de conocimientos, fue una atención especial y una dedicación única a cada uno de nosotros”. “Este servicio a la persona es una obra evangélica, en la que trasluce la fe cristiana”, explican desde el JRS.

Hoy, el gobierno de los Estados Unidos ha reducido drásticamente el programa de reasentamiento de refugiados. Aproximadamente 54.000 refugiados fueron admitidos en los Estados Unidos en 2017 y casi 85.000 en 2016. En 2019, el límite de admisión de refugiados se redujo a 30.000. Ante esta circunstancia, la joven reitera que hay una premisa fundamental: “es necesario cambiar los corazones de las personas para cambiar la política”.
(SD) (Agencia Fides 21/2/2019)



ASIA/LÍBANO - Se reaviva el debate público sobre el matrimonio civil

Beirut (Agencia Fides) – La cuestión de la legalización del matrimonio civil vuelve a encender el debate público en la sociedad libanesa. Esta vez, fue a causa de las recientes declaraciones de Sunni Raya Hassan, Ministro del Interior del nuevo gobierno de Hariri, quien en los últimos días aseguró que quería trabajar para reconocimiento del matrimonio civil en la legislación libanesa tras un debate profundo sobre el tema.

Desde 2013 que el actual primer ministro libanés, Saad Hariri, no se opone claramente al reconocimiento legal del matrimonio civil. “Personalmente”,” declaró el líder político sunita en ese momento-, “no quisiera que mi hija recurriera al matrimonio civil, pero, en calidad de Primer Ministro, no puedo oponerme a él”.

La propuesta del ministro Raya Hassan para reabrir el debate sobre el matrimonio civil recibió el apoyo de varios representantes políticos, comenzando por el líder druso Walid Junblatt y el ex presidente Amin Gemayel. Pero varios líderes religiosos y políticos ya han expresado su oposición a la posibilidad de un reconocimiento legal del matrimonio civil. La crítica más clara proviene de Dar Al Fatwa, la voz más autorizada del Islam sunita libanés, que reafirmó su oposición al reiterar que la propuesta de matrimonio civil “contradice radicalmente” las leyes del matrimonio inspiradas en la Sharia.
El padre Abdo Abu Kassem, jefe del Centro de Información Católica, reiteró que sobre este asunto los cristianos y musulmanes libaneses están unidos, y la Iglesia Católica no puede apoyar la legislación que no reconoce el matrimonio como un sacramento. Consideraciones similares fueron expresadas en el curso de una homilía por el arzobispo Maronita de Beirut, Boulos Matar. Y algunos representantes del partido chiíta Hezbollah, como el parlamentario Ehab Hamadeh, también rechazaron la hipótesis de la legalización del matrimonio civil por ser contraria a los criterios legales de la Sharia. En la misma línea, se ha posicionado el Presidente del Parlamento, el chiíta Nabih Berri, para el que no cabe abrir negociaciones políticas sobre este tema. En el Líbano, donde conviven 18 confesiones religiosas diferentes, cada comunidad de fe regula de acuerdo con sus tradiciones específicas la legislación relativa a las uniones conyugales.

Entre 2012 y principios de 2013 ya hubo debate sobre esta cuestión del matrimonio civil. Según recogió la Agencia Fides (véase Agencia Fides 7/2/2013), la discusión pública se encendió cuando un par de jóvenes pertenecientes a familias chiítas musulmanas firmaron un acta de matrimonio civil ante un abogado y no ante un tribunal religioso, y después la depositaron en el Ministerio del Interior, a la espera de una confirmación oficial.

Hasta ahora, las parejas libanesas que quieren formalizar su matrimonio civil se casan civilmente en Chipre y registran su unión en el Líbano. Por eso, el Gran Mufti Mohammad Rashid Qabbani, máxima autoridad del Islam chií libanés, emitió una fatwa para dirigida a todos los políticos y ministros musulmanes que apoyaran cualquier forma legal de matrimonio civil, o serían considerados como “apóstatas”. Los obispos maronitas, por su parte, habían reiterado en una declaración oficial que la eventual aprobación del matrimonio civil en el Líbano implicaría necesariamente una enmienda al artículo 9 de la Constitución. Aseguran que, en cualquier caso, el matrimonio es uno de los sacramentos de la Iglesia y el matrimonio civil no puede reemplazar a dicho sacramento”.
(GV) (Agencia Fides 21/2/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario