domingo, 28 de marzo de 2021

Agencia Fides 27032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 27-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Al menos 180 personas refugiadas en un hotel asediado por los yihadistas

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Se abren iglesias y escuelas y una nueva aldea para acoger a las familias que huyen de Boko Haram

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - Catholic Care for Children: protección de la infancia y salvaguarda de sus capacidades

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Cadena perpetua a ex jefes de la intelligence por el asesinato del periodista armenio Hrant Dink

 

 

 

ASIA/ARABIA SAUDITA - Inmigrantes africanos en centros de detención: víctimas de la explotación y expuestos a Covid

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Mensaje de fraternidad y solidaridad de la Iglesia tailandesa al pueblo de Myanmar

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Un misionero: “La Iglesia acompaña a los pueblos de la Amazonia en su camino de alegría y autenticidad”

 

 

 

AMÉRICA/PERÚ - Los obispos: “Juntos hacia Cristo resucitado, luz en la noche de la pandemia”.

 

 

News

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Al menos 180 personas refugiadas en un hotel asediado por los yihadistas

 

Maputo (Agencia Fides) - Alrededor de 180 personas, entre ellas varios extranjeros, se han refugiado en un hotel en Palma, donde están asediados desde la noche del 24 de marzo por un grupo yihadista que ha asaltado la ciudad en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.
Los militantes yihadistas iniciaron una incursión en la ciudad costera el miércoles por la tarde, lo que obligó a los aterrorizados residentes a huir al bosque circundante mientras los empleados de la empresa responsable de la extracción de gas del campo cercano y el gobierno buscaron refugio en el hotel Amarula Palma.
“Casi toda la ciudad ha sido destruida. Muchas personas han muerto”, ha declarado un trabajador del lugar de extracción de gas.
“Mientras la población local huía hacia el monte, los trabajadores de la compañía de gas, incluidos los extranjeros, se refugiaron en el hotel Amarula, donde están esperando ser rescatados”. Una empresa privada de seguridad sudafricana ha conseguido contener a los insurgentes con el fuego de sus tres helicópteros ligeros de combate hasta ayer por la tarde. Luego los helicópteros tuvieron que retirarse porque se habían quedado sin combustible.
El ejército mozambiqueño sigue tratando de encontrar un corredor aéreo que permita su evacuación por aire. Ya se ha rescatado a un número determinado de personas.
(L.M.) (Agencia Fides 27/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Se abren iglesias y escuelas y una nueva aldea para acoger a las familias que huyen de Boko Haram

 

Yola (Agencia Fides) – “Desde 2014 hemos acogido en nuestra diócesis a miles de personas que huyen de las zonas vecinas ocupadas o destruidas por Boko Haram, hemos acogido en los espacios de nuestra Catedral de Santa Teresa, en las parroquias, en las escuelas, hasta 3000 personas, hemos abierto las puertas de nuestras iglesias, de nuestros locales y casas, para dar un refugio a estos hermanos nuestros. Algunos de ellos todavía no pueden volver a sus pueblos debido a la presencia de terroristas en la zona; por eso hemos decidido construir casas para ellos y que vivan aquí con nosotros”. Estas son las sentidas palabras enviadas a la Agencia Fides por Mons. Stephen Dami Mamza, Obispo de Yola, capital y ciudad más grande del Estado de Adamawa, extremo oriental de Nigeria, una de las zonas más afectadas por la ferocidad de Boko Haram. Para acudir en ayuda de los grupos de familias que se alojan en su diócesis, se ha adoptado una iniciativa concreta.
El obispo explica a la Agencia Fides: “Desde el norte de nuestro Estado, a partir de 2014, tantas personas huyeron, despojadas de todo y aterrorizadas, y llegaron a mi diócesis. Desde entonces hemos optado por hacer todo lo posible para acogerlos con dignidad y hemos abierto muchos de nuestros edificios para organizar campamentos. Para algunos miles de ellos, desde que la situación se calmó y el ejército recuperó el control de la zona, ha sido posible volver a casa. Pero para unas 850 personas, debido a los enormes riesgos que aún corren en sus pueblos, la posibilidad de regresar es absolutamente impracticable. Para ellos, cansados de vivir en tiendas de campaña en los campamentos, sin perspectivas de futuro, hemos pensado en construir casas de verdad”.
Con la contribución de “Missio” en Alemania, principal financiador de proyectos para la Diócesis de Yola, y gracias a una donación del Gobernador del Estado de Adamawa de 10 acres de terreno, se ha procedido a la construcción de apartamentos para alojar a unas noventa familias.
“Será un barrio en el que además de viviendas -dice el obispo- habrá una escuela, una iglesia y una mezquita (alrededor del 5% de los refugiados son musulmanes, ed.). En concreto, se trata de 86 casas para 86 familias, que a partir de mediados de abril, cuando finalicen las obras y se entreguen las viviendas, se convertirán en su hogar permanente. Llevan mucho tiempo aquí con nosotros, se convertirán en nuestros conciudadanos y podrán así imaginar un futuro con un mínimo de estabilidad. Todas las familias han perdido al menos un miembro asesinado por Boko Haram, pero muchas más han sufrido además perdiendo a más de un miembro asesinado o secuestrado, por lo que todas están traumatizadas y sufren por no poder contar con una casa e instalaciones para sus hijos. Tienen historias diferentes unidas por un gran dolor y una sensación de desorientación, esperamos que esta nueva perspectiva les ayude a empezar de nuevo”.
La situación en este momento, como explica Mons. Mamza, es relativamente pacífica, aunque los bosques que rodean los pueblos en parte de la zona de la que proceden los refugiados, siguen siendo zonas muy peligrosas. Mientras tanto, continúan las iniciativas de los líderes religiosos para promover la paz y el diálogo.
El obispo concluye: “El Interreligious Council es muy activo aquí, en el que se me encomendó la responsabilidad de todas las Iglesias cristianas. En nuestro Estado hay muchas iniciativas de paz y diálogo, y en algunos casos los líderes religiosos acudimos directamente allí donde la paz está amenazada para promover la reconciliación y el entendimiento. La línea directa con las comunidades locales y la mediación son herramientas eficaces. Me alegro del clima de diálogo, aunque siempre hay que comprobar las verdaderas intenciones: en el caso de los musulmanes, como en el de los cristianos, a veces se tiene la sensación de que sólo quieren el diálogo si se ajusta a sus propios intereses. En cualquier caso, estamos muy decididos y haremos todo lo posible para fomentar un clima de distensión”.
(LA) (Agencia Fides 27/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - Catholic Care for Children: protección de la infancia y salvaguarda de sus capacidades

 

Kampala (Agencia Fides) – “Debido a los desafíos que nuestras religiosas han tenido que enfrentar en el pasado, buscamos una manera segura y formal para llevar a cabo el apostolado, especialmente en el campo de la pastoral infantil, sin comprometer los carismas individuales de los niños”, ha dicho la hermana Stella Maris Kamanzi OLGC, coordinadora del programa nacional de Catholic Care for Children - Uganda (CCCU), con motivo del seminario de formación en curso desde principios de febrero de 2021. De hecho, en el pasado, las hermanas implicadas se han enfrentado a desafíos que también han traído dolorosas consecuencias legales.
“El objetivo general de las personas consagradas implicadas en la pastoral de la protección de los menores es el testimonio de las buenas prácticas y la promoción de las capacidades de los niños”, dice la hermana Stella en la nota recibida por la Agencia Fides. “Se han registrado informes informales y casos de abuso de los más pequeños principalmente debido a la ignorancia. Estamos racionalizando todo lo que tiene que ver con la protección de los niños y llevaremos a cabo programas paralelos para cubrir los que quedaron pendientes debido a la pandemia de COVID-19 del año pasado”
Para evitar errores, el programa también subraya la necesidad de integrar los procedimientos en los marcos jurídicos internacionales, regionales y nacionales. Hasta el momento, entre los temas tratados por la CCCU destacan la introducción a la protección de la infancia, los marcos jurídicos y políticos, los sistemas de protección internacionales, regionales y nacionales y las estrategias de prevención y respuesta.
El programa CCCU está en marcha desde 2017 y, además de la oficina central, cuenta con otros miembros del personal en las zonas oriental y septentrional del país que participan en la búsqueda de familias y en las evaluaciones sobre el terreno.
(AP) (27/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Cadena perpetua a ex jefes de la intelligence por el asesinato del periodista armenio Hrant Dink

 

Estambul (Agencia Fides) - El juicio por complicidad en el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, figura destacada de la comunidad armenia local, abatido por un sicario en 2007 en el centro de Estambul, frente a la sede de Agos, periódico bilingüe turco-armenio que él mismo había fundado, ha concluido provisionalmente con “excelentes” condenas y se han anunciado recursos judiciales. La sentencia dictada por el tribunal de Estambul el viernes 26 de marzo condenó a muchos de los 76 acusados a penas de hasta cadena perpetua. Sin embargo, los familiares de la víctima y las asociaciones creadas en su memoria ya han anunciado su intención de recurrir, por considerar que la sentencia no ha aclarado todos los aspectos oscuros de la historia y no ha identificado a los instigadores del crimen perpetrado hace 14 años.
Hran Dink, periodista armenio de nacionalidad turca, era conocido por su compromiso con la plena integración de la comunidad armenia en la sociedad turca, dejando de lado la discriminación, las sospechas y los prejuicios heredados de los trágicos acontecimientos que marcaron la historia de los armenios en Turquía. Su asesinato, vivido como un nuevo trauma por la comunidad armenia turca, puso en marcha un proceso que duró más de una década, en el que se ha investigado la implicación de altos cargos del aparato de seguridad sospechosos de formar parte de la red que urdió el asesinato o de haber avalado de algún modo su ejecución.
El Tribunal de Estambul ha condenado al ex jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ramazan Akyurek, a cadena perpetua por “asesinato premeditado” junto con su ex adjunto Ali Fuat Yilmazer. Los ex funcionarios del Ministerio del Interior de Estambul, Yavuz Karakaya y Muharrem Demirkale, también han sido condenados a cadena perpetua, mientras que el ex comandante de la gendarmería de Trabzon, Ali Oz, ha sido condenado a 28 años de prisión y el periodista Ercan Gun a 10 años. Ogun Samast, un ultranacionalista de Trabzon que tenía 17 años en el momento del asesinato, ya había admitido su culpabilidad como autor material del crimen en 2011, y ya está cumpliendo una condena de más de 22 años de prisión.
Tras el veredicto, los familiares y amigos de Harant Dink han anunciado su intención de apelar y pedir que continúe la investigación, por considerar que las sentencias dictadas no arrojan toda la luz sobre los instigadores del asesinato.
La singularidad del juicio radica en que, en los últimos años, los fiscales dirigieron la investigación por la vía que suponía los supuestos vínculos entre los sospechosos y la red Hizmet, una organización vinculada a Fethullah Gülen, el predicador turco, exiliado en Estados Unidos desde 1999, acusado por Turquía de ser el artífice de un golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio de 2016. Según los jueces, el crimen fue organizado por hombres vinculados a Gülen que se “infiltraron” en el aparato de seguridad turco. El canal de televisión NTV, al anunciar los veredictos, ha informado de que, según el tribunal de Estambul, el asesinato de Dink se cometió “en consonancia con los objetivos de FETÖ” (acrónimo turco de "Organización Terrorista Fetúlica", definición utilizada por los organismos turcos progubernamentales para indicar la red "subversiva" supuestamente dirigida por Gülen).
(GV) (Agencia Fides 27/3/2021).

 top^ 

 

 

 

ASIA/ARABIA SAUDITA - Inmigrantes africanos en centros de detención: víctimas de la explotación y expuestos a Covid

 

Londres (Agencia Fides) - En Arabia Saudita, la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas causadas por el desplome de los precios del petróleo han afectado a los trabajadores migrantes, especialmente a los procedentes de África. En plena emergencia sanitaria, decenas de trabajadores han sido abandonados por sus empleadores sin sueldo, documentos ni ningún tipo de subsistencia. Muchos de ellos, según Human Rights Watch en un informe publicado el pasado mes de diciembre, están recluidos en centros de detención. La detención de migrantes en instalaciones deplorables en Arabia Saudí es un problema que viene de lejos, según el informe. Ya en 2014, ciudadanos etíopes informaron de que miles de trabajadores extranjeros eran retenidos en centros de detención improvisados, sin comida ni alojamiento adecuados, antes de ser deportados. En 2019, Human Rights Watch identificó entonces una docena de prisiones y centros de detención en los que los migrantes estuvieron retenidos durante varios periodos.
En agosto de 2020, Human Rights Watch identificó tres centros de detención en la provincia de Jizan y Jeddah, donde miles de migrantes etíopes estaban recluidos en condiciones deplorables.
Según la Organización Internacional del Trabajo, hay al menos 35 millones de trabajadores inmigrantes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, Líbano y Jordania. Proceden sobre todo de Asia y África. Los procedentes de África son en su mayoría egipcios, etíopes, eritreos, kenianos, somalíes y ugandeses. Se emplean sobre todo en trabajos serviles: criadas, albañiles, personal de servicio, etc. El sitio web especializado migrant-rights.org ha calculado que en Arabia Saudí el 99,6% de los trabajadores domésticos son de origen extranjero y, según Oil, los extranjeros trabajan más de 60 horas a la semana.
“Los hombres etíopes, eritreos y somalíes - explica a la Agencia Fides Abba Mussie Zerai, un sacerdote eritreo que sigue desde hace años las cuestiones relacionadas con la inmigración - se emplean principalmente en las obras de construcción sin ninguna protección y, sobre todo, sin documentos. La situación de las mujeres es diferente. Llegan legalmente a través de la kafala. Se trata de un sistema legal por el que las mujeres solicitan a las agencias del país al que van a emigrar y les consiguen un patrocinador (kafeel) a cambio de una compensación. Las mujeres suelen endeudarse con la esperanza de cambiar su vida. Y terminan en condiciones de casi esclavitud”. Normalmente, de hecho, el patrocinador es el empleador, que adelanta los gastos del permiso de trabajo y es responsable del visado y del estatus legal. Por lo tanto, tiene un enorme poder sobre ellas. Un poder que va más allá de la relación entre empleador y empleado y que a menudo da lugar a abusos y maltratos. “Las mujeres son consideradas como esclavas - continúa Abba Mussie -. A menudo ni siquiera pueden salir de casa. Con la crisis del coronavirus muchos empleadores las han despedido dejándolas en una condición de inmigrantes ilegales. Algunas de ellas han caído en la trampa de la prostitución y se ven obligadas a trabajar en casas cerradas en los países del Golfo”.
Muchas mujeres y hombres están encerrados en prisiones donde las condiciones de vida son complicadas. “En los últimos meses - concluye Abba Mussie -, sólo Arabia Saudita ha expulsado a 150.000 etíopes. Tuve la oportunidad de escuchar a algunos presos eritreos describir las cárceles como lugares superpoblados y sucios donde los inmigrantes viven en contacto transmitiendo muchas enfermedades. Entre ellos también el coronavirus”.
(EC) (Agencia Fides 27/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - Mensaje de fraternidad y solidaridad de la Iglesia tailandesa al pueblo de Myanmar

 

Bangkok (Agencia Fides) – “Con profunda tristeza y gran pesar seguimos los recientes acontecimientos en Myanmar. Vemos demasiado odio, demasiada violencia, demasiado derramamiento de sangre y demasiado sufrimiento. Vemos el dolor infligido a un pueblo amante de la paz que sólo exige democracia y sus justos derechos. Los esfuerzos del pueblo apuntan a construir la unidad, la justicia, la libertad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”: es lo que escriben los obispos católicos de Tailandia en una carta abierta recibida en la Agencia Fides, a la Iglesia y a todo el pueblo de Myanmar, expresando su preocupación y cercanía en la actual situación de tensión y violencia.
“Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; si un miembro es honrado, todos los miembros se alegran con él”, señala el texto de los obispos, citando la Carta de San Pablo a los Corintios, y enviando desde toda la comunidad católica tailandesa un mensaje de fraternidad y solidaridad a la nación birmana.
“Durante siglos los miembros de nuestras Iglesias han sido buenos vecinos, viviendo como hermanos y hermanas. Vosotros estáis sufriendo. Y nosotros sufrimos con vosotros”, dicen los obispos tailandeses, junto al Santo Padre que, en un reciente llamamiento, dijo “yo también me arrodillo en las calles de Myanmar, yo también extiendo mis brazos” para invocar el fin de la violencia y el inicio del diálogo.
El mensaje reconoce que el pueblo de Myanmar, que reclama la democracia y la paz, “se mantiene dentro del estado de derecho, del respeto de la ley y la búsqueda de la justicia y la armonía”. “Asia es un continente de paz y esperanza, de cálidos lazos familiares. Somos una familia. Todos queremos ayudaros”, reza el texto recibido en la Agencia Fides, que espera que se inicie un “camino de diálogo, reconciliación y vuelta a la normalidad”.
Los obispos de Tailandia, por último, aseguran sus oraciones y ponen a Myanmar bajo la protección de la Virgen María y San José.
(PA) (Agencia Fides 27/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Un misionero: “La Iglesia acompaña a los pueblos de la Amazonia en su camino de alegría y autenticidad”

 

Santarém (Agencia Fides) – “Las heridas infligidas al medio ambiente en la Amazonia no son sólo un grave problema ecológico, social y político, sino que implican directamente a la Iglesia porque se trata de defender la vida humana. Así lo explica a la Agencia Fides el padre João Messias Sousa, de la Orden de los Hermanos Menores, que cuenta a la Agencia Fides las difíciles condiciones de vida de los pueblos indígenas que viven en la selva amazónica, cada vez más amenazada por la explotación de la tierra, los ríos, las materias primas y la naturaleza.
“Muchas de estas comunidades - explica el padre João -, están en proceso de juicio contra el Estado por el acaparamiento de sus territorios, lo que en muchos casos facilita la autorización de actividades económicas en esas tierras”. El p. Sousa trabaja desde hace años en una misión en Brasil, en apoyo del pueblo Munduruku, en la zona de la cuenca del Río Tapajós, en el norte del país: “Desde hace 25 años esta zona sufre un empobrecimiento progresivo -señala el misionero- los garimeperos, los buscadores de oro, están contaminando las aguas del río con mercurio, provocando la muerte de los peces y privando a los Munduruku de su principal medio de vida”. El acaparamiento de tierras, el robo de madera, la extracción de metales preciosos y la contaminación amenazan de hecho la propia supervivencia de muchas comunidades indígenas de Brasil.
A partir de un informe elaborado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), en el país latinoamericano en 2020 se registraron 109 denuncias de “invasiones para la posesión, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio”, mientras que en 2019 se habían registrado 96 casos. También aumenta el número de asesinatos denunciados, que ven como víctimas a indígenas, muchas veces líderes sociales que luchan por sus derechos: los casos, en 2020, fueron 135. En 2019, se habían registrado 110 casos de asesinato. “Los pueblos amazónicos - argumenta el franciscano -, nunca han estado tan amenazados como en este momento: todavía hay huellas residuales de un pasado colonizador que ha generado representaciones de inferioridad y demonización de las culturas indígenas”.
Además, el coronavirus está afectando gravemente a los pueblos indígenas “que no tienen acceso a ningún tratamiento y no saben cómo hacer frente a una pandemia como ésta - dice el religioso - en Santarém, las autoridades locales abrieron un hospital de campaña pero sólo hace un mes”, afirma.
Según el padre Sousa, “es importante acompañar a estas personas, caminando con ellas, ayudándolas a construir un futuro en paz”. “La realidad específica de la Amazonia – concluye -, interpela hoy la conciencia de todo creyente y de toda persona de buena voluntad, con el compromiso de recorrer un camino común, para que se preserve su identidad”.
(ES) (Agencia Fides 27/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/PERÚ - Los obispos: “Juntos hacia Cristo resucitado, luz en la noche de la pandemia”.

 

Lima (Agencia Fides) – “Desde la situación actual, marcada por el sufrimiento, la angustia y la muerte, como consecuencia de la pandemia, reflexionemos juntos sobre dos puntos fundamentales de estos días santos: la cruz y la resurrección”, así comienza el texto de la Conferencia Episcopal Peruana publicado como mensaje al Pueblo de Dios para la Semana Santa y enviado a la Agencia Fides.
En medio de la tercera ola de la pandemia, la sociedad peruana es incapaz de contener el elevado número de casos de Covid. La edad de las víctimas muestra que cada día mueren adultos y jóvenes a causa del virus.
“Hermanos, sabemos bien por lo que estáis pasando, conocemos vuestros sufrimientos, vuestras incertidumbres y vuestras preocupaciones: estamos muy cerca de vosotros y seguiremos acompañándoos en este tiempo de prueba. Sabemos de vuestro profundo dolor por la muerte inesperada de vuestros seres queridos; sabemos de vuestra angustia cuando no se puede encontrar fácilmente oxígeno para vuestros enfermos; sabemos que muchos han perdido su trabajo; sabemos de las necesidades y la pobreza de muchos de vosotros. Nosotros también hemos perdido un familiar, un amigo, un hermano sacerdote, un hermano obispo. Nosotros también lloramos, nosotros también sufrimos, nosotros también llevamos la cruz de cada día, con vosotros” continúa el texto de los obispos.
“Por eso - continúa el texto - nos dirigimos al crucifijo: en él encontramos sentido para nuestra vida. Buscamos oxígeno o una cama en hospitales que no se encuentra; seguimos trabajando con el riesgo de contagio con la esperanza de poder llevar un trozo de pan a casa; o, incluso, con recursos económicos limitados, compartirlo con quienes tienen su propia necesidad”.
“Son ustedes los que han abrazado la cruz redentora y continúan luchando con valentía para superar el sufrimiento causado por la pandemia y otras situaciones de la vida”, señalan los Pastores. “Sin embargo, Cristo murió y resucitó. Cristo resucitó hoy para redimir nuestra historia. Oremos al Señor en esta hora para que nos haga sentir el gozo de su luz, la luz del Resucitado, y le pedimos que seamos nosotros mismos, portadores de su luz, para que, a través de la Iglesia, el esplendor del rostro de Cristo resucitado entre en el mundo e ilumine esta noche oscura de la pandemia”, concluye el texto.
Aunque Perú ha iniciado su campaña de vacunación, no puede consigue todavía limitar la cantidad de casos de Covid. Actualmente hay más de un millón y medio de casos con 51.000 muertes por Covid.
(CE) (Agencia Fides 27/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario