ÁFRICA/NIGERIA - “Demasiada relajación
contra Covid-19; tratemos de poder celebrar la Pascua públicamente”, dice
un obispo.
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Abuja (Agencia Fides) - Demasiada
relajación a la hora de protegerse del Covid-19 mientras los planes de
vacunación se ralentizan. Este es el grito de alarma lanzado por Su Exc.
Mons. Godfrey Igwebuike Onah, Obispo de Nsukka, en una reciente homilía en
la que ha denunciado: “En nuestros mercados no se toman precauciones.
Hacemos algunos intentos en las escuelas, pero si caminas por nuestras
universidades, donde no hay adultos, no se toman las precauciones
necesarias”.
El obispo Onah también ha criticado a las autoridades por la falta de un
plan de vacunación. “Todos los países del mundo se están preparando para
proteger a sus ciudadanos mediante la vacunación. Mientras que el gobierno
nigeriano está comprometido con la protección de las vacas y los gobernadores
en defender el derecho de los bandidos a portar armas”, ha comentado,
refiriéndose a la propagación del bandidaje y la proliferación de grupos de
“autodefensa”. Ambos fenómenos fueron denunciados por los obispos
nigerianos en un comunicado en el que advierten que Nigeria podría
dividirse y escindirse según líneas étnicas (véase Fides 24/2/2021).
Monseñor Onah ha mencionado luego la plaga de secuestros masivos de
estudiantes, como el reciente caso de las estudiantes de la Escuela
Secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara, en el noroeste de
Nigeria, secuestradas la noche del 25 de febrero (véase Fides 26/2/2021 y
2/3/2021), destacando la incapacidad de las autoridades para protegerlas:
“Mientras otros protegen a sus chicos, nuestro gobierno se encuentra
pidiendo a los bandidos que liberen a cientos de niños y niñas que han sido
secuestrados en sus escuelas”,
“El camino por el que caminamos en este país nos lleva a la ruina y la
destrucción. Todos debemos hacer un cambio”, ha continuado el obispo de Nsukka,
instando a los fieles a seguir las recomendaciones contra la pandemia para
poder celebrar la Semana Santa y la Pascua sin restricciones.
El gobierno de Nigeria ha impuesto restricciones a las reuniones públicas
desde marzo de 2020, para controlar la propagación del coronavirus. El país
ha registrado al menos 152.074 casos de Covid-19, incluidas 1.839 muertes y
128.619 personas recuperadas.
(L.M.) (Agencia Fides 4/3/2021)
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ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “La tragedia de Cabo
Delgado no es solo un problema de Mozambique, sino que afecta a toda África
austral”
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Maputo (Agencia Fides) - “El pueblo de
Cabo Delgado atraviesa una grave crisis humanitaria por ello hacemos un
llamamiento a diversas organizaciones e instituciones. Intentemos difundir
el mensaje de que la insurrección en el norte de Mozambique no es solo un
problema de Mozambique; es una emergencia regional en toda África austral,
por lo tanto se trata de una carga africana que no se puede ignorar a nivel
mundial”, afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides por el Christian
Councils of Southern Africa, el principal organismo ecuménico del sur de
África, que une la propia voz a la del entonces Obispo de Pemba Su Exc.
Mons. Luiz Fernando Lisboa, ahora Arzobispo de la Diócesis de Cachoeiro de
Itapemirim, en Brasil.
En una declaración a la Agencia Fides (véase Fides 2/12/2021) Mons, Lisboa
había descrito la situación de la siguiente manera: “La provincia de Cabo
Delgado sufre una guerra terrorista desde hace tres años y cuatro meses, lo
que ha provocado la huida de más de 600 mil personas y la muerte de más de
dos mil”.
El Christian Councils of Southern Africa informa que han recibido informes
sobre “decapitaciones de personas y la toma y tráfico de partes de cuerpos
humanos, así como el desplazamiento a gran escala de poblaciones
desfavorecidas en las provincias vecinas. Más del 10% de la población de la
provincia está desplazada”.
“Hacemos un llamado a los países y gobiernos del Comité de Desarrollo de
África Austral (SADC) para que respondan con urgencia a la insurrección en
Mozambique tanto individual como colectivamente, ya que en realidad no es
solo una crisis de Mozambique, y muy pronto involucrará a toda la región
con un impacto físico y económico en la vida y los medios de vida de los
pobres de la región”, advierte el organismo ecuménico.
El Christian Councils of Southern Africa también pide a “las entidades
económicas que brinden ayuda a la provincia; invitamos a los operadores de
las redes de telefonía móvil a ofrecer llamadas gratis o incluso una cierta
cuota de llamadas y mensajes gratis para que la gente dé la alarma y pida
ayuda”. En particular, hay que ayudar a las víctimas más débiles: “niños,
madres, discapacitados, enfermos crónicos y ancianos; por no hablar de las
víctimas del Covid-19, que luchan por respirar”. “Las empresas involucradas
en la extracción de recursos en la provincia deben contribuir a la búsqueda
de soluciones duraderas y no limitarse a garantizar la seguridad de sus
operaciones. Hacemos un llamamiento a todos los sectores para que
desempeñen su papel en la hora de la necesidad”.
(L.M.) (Agencia Fides 4/3/2021)
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ASIA/MYANMAR - Un jesuita indonesio: “Que
la ASEAN sea mediadora en la crisis birmana”
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Yakarta (Agencia Fides) - “En primer
lugar, creo que la situación humanitaria en Myanmar en estos días es muy
preocupante: los militares están matando a un número cada vez mayor de
manifestantes civiles. Esta violencia debe cesar de inmediato”. Así lo comenta
a la Agencia Fides el padre jesuita Baskara T. Wardaya SJ, profesor de
historia en la Universidad Sanata Dharma de Yogyakarta, hablando de los
recientes acontecimientos en Myanmar y el intento de la Asean, (la
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la que Indonesia es el país
más importante), para proponerse como mediador. “No podemos anteponer el
poder político a las vidas humanas. Todos somos seres humanos y debemos
respetarnos. En segundo lugar, es necesario plantearse algunas preguntas sobre
la situación en Myanmar. Una de estas preguntas es si, al tomar el poder,
la junta estaba motivada solo internamente por sí misma o si hay fuerzas
externas que la han alentado a cumplir sus propios propósitos. Como tercer
punto, debemos apreciar las iniciativas de la ASEAN para intervenir en la
situación, ya que Myanmar es un miembro suyo. De hecho, la cumbre de la
Asean del 2 de marzo fue un buen paso. Pero debe ir seguido de una cumbre
más amplia. Al mismo tiempo, quizás una ‘mini-cumbre’ de Indonesia, Malasia
y Singapur sería más efectiva, antes de que se celebre una más grande.
Aparte de todo esto, creo que el paso más importante, por ahora, es evitar
que la junta militar de Myanmar mate a sus conciudadanos”.
La cumbre que finalizó el 3 de marzo entre los diez cancilleres de los
países de la ASEAN no parece haber detenido por ahora la violencia y la
represión. Las noticias e imágenes de Myanmar muestran acciones atroces y
hablan de víctimas cuyo número es difícil de calcular -también porque
muchos heridos se niegan a ir al hospital para evitar arrestos cada vez más
masivos- pero que, según la ONU, solo ayer fueron al menos 38. La policía y
el ejército no perdonan ni a los sacerdotes: cuatro pastores bautistas en
Kachin se encuentran entre las 10 personas arrestadas el 2 de marzo en una
iglesia en Lashio después de que la policía ingresara al edificio de la
iglesia para capturar a los manifestantes que huían.
El informe diario de la ONG “Asociación de Asistencia a Presos Políticos”
(Aapp) escribe que al 3 de marzo “un total de 1.498 personas fueron
detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe militar del 1 de
febrero. De ellos, 4 fueron condenados: 2 de ellos a dos años de prisión,
uno a tres meses y otro a siete días, mientras que 61 están imputados con
una orden judicial, pero evitando el arresto y 306 han sido arrestados y
liberados. Un total de 1.192 siguen detenidos o tienen cargos pendientes o
están en busca y captura (incluidos 4 condenados). Hasta el momento, más de
50 personas han sido asesinadas debido a la represión violenta y
arbitraria”.
En cuanto a la Asean, el comunicado oficial emitido el 2 de marzo, ha
adoptado una postura suave de “invitación al diálogo”, pero acompañada de
varias declaraciones contundentes de algunos ministros: el ministro
indonesio Retno Marsudi, recordando los valores de la carta fundacional de
Asean, centrada en el aspecto humanitario, cita también la necesaria “ayuda
a los presos políticos” y el retorno de la democracia. Vivian Balakrishnan,
canciller de Singapur, ha pedido el fin de la violencia y el inicio de un
diálogo para un compromiso negociado, “esencial para encontrar una solución
política pacífica a largo plazo que incluya el regreso a la vía
democrática”. Singapur, ha agregado el ministro, “insta enérgicamente a la
liberación inmediata del presidente Win Myint, Aung San Suu Kyi y otros
detenidos políticos” y también “apoya firmemente la visita del enviado
especial de la ONU a Myanmar”.
El secretario de Estado filipino, Teodoro Locsin, después de que Manila
hubiera relegado inicialmente el expediente birmano a los “asuntos internos
de otro país”, en vísperas de la cumbre afirmo que la política de no
injerencia “no es una aprobación global ni un consentimiento tácito para
cometer malos actos”. Y pidió la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y
un “retorno completo al estado de cosas preexistentes” antes del golpe. Los
demás países de la ASEAN han firmado el memorando conjunto que llama al
diálogo, reitera la petición de la liberación de prisioneros y apoya las
iniciativas de la ONU.
(MG-PA) (Agencia Fides 4/3/2021)
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ASIA/TAILANDIA - La Casa de los Ángeles de
Pak Kret lugar de acogida e integración para niños discapacitados
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Nonthaburi (Agencia Fides) - Andreina Volpi es la primera
miembro de la Asociación Papa Juan XXIII de Rimini, que se encuentra en
Tailandia, y está a cargo de la Casa de los Ángeles Pak Kret, al norte de
Nonthaburi. En una entrevista con la Agencia Fides, Andreina nos habla
sobre las condiciones actuales de la estructura que alberga a los niños
discapacitados.
“Desde enero de 2020 estoy a cargo de la ‘Casa de los Ángeles’. Actualmente
estamos aquí yo misma que vivo las 24 horas con una familia de étnica
Pakagno compuesta por esposo, esposa, hijo severamente discapacitado y su
hermana pequeña. Los dos padres ayudan con la gestión de la casa, en la
cocina y fuera. Entre nuestros huéspedes habituales también hay una señora
de Myanmar con un bebé de 3 meses nacido prematuro y con hidrocefalia.
Luego tenemos otros tres niños mayores con diversas características que van
desde retraso en el desarrollo hasta enfermedades degenerativas, parálisis
infantil, autismo. Nuestro núcleo externo aquí está formado por una
educadora y una señora que se ocupa de la casa y que vienen todos los
días”. La casa familiar también acoge durante el día a niños sanos que van junto
con sus madres para pasar la vida cotidiana con los otros huéspedes.
“La modalidad de trabajo como asociación Papa Juan XXIII - explica Andreina
- se refiere sobre todo al cuidado de los niños discapacitados que viven en
la casa según el carisma del compartir de forma directa. Confiamos en la
llegada de otros hermanos y hermanas para poder abrirnos al ambiente
exterior y al conocimiento de las personas que viven en el barrio, y
establecer relaciones algo más amplias”.
Una acción muy importante llevada a cabo este año ha sido la introducción
de muchas ayudas que necesitan los niños. “Tales ayudas incluyen una cama
ortopédica, una bañera para el baño de los pequeños invitados, aparatos
ortopédicos para los niños que los necesitan. En el jardín hemos introducido
juegos para incrementar la frecuentación de la casa también por parte de
niños sanos para fomentar la lógica de la integración”.
La Casa de los Ángeles fue fundada en 2010 por la hermana Angela Bertelli
(véase Agencia Fides 7/10/2010) que iba a visitar a la gente de los barrios
marginales. “Poco a poco ha ido creciendo el deseo de ayudar a todas las
personas con grandes dificultades. Tras el regreso de la hermana Ángela a
Italia hace unos años, las hermanas Javerianas, que también colaboran con
la parroquia de Pak Kret administrada por los misioneros del PIME,
continuaron apoyando la estructura hasta que el año pasado la Comunidad de
Don Oreste Benzi adquirió el Hogar y seguimos adelante
con nuestro carisma manteniendo lo que ya eran los estilos de vida
anteriores”, concluye Andreina.
(AV/AP) (Agencia Fides 4/3/2021)
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ASIA/INDONESIA - La nación en pandemia
durante un año: el compromiso de las religiosas de San Carlos Borromeo
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Yogyakarta (Agencia Fides) - Es un gran día para toda la
Congregación de las Hermanas de San Carlos Borromeo: “Hemos respirado
aliviadas después de que 55 personas en el Convento de Santa Ana en la
ciudad de Yogyakarta, en la provincia de Java Central (26 monjas ancianas y
29 empleadas) hayan superado el Covid y esten sanas”, dice a la Agencia
Fides la hermana Yustiana Wiwiek Iswanti, Superiora Provincial de
Religiosos en Indonesia. Cuidar y acompañar a todas estas pacientes de
Covid ha sido realmente una experiencia espiritual muy dura: “Transformamos
nuestro Convento de Santa Ana en un hospital temporal para todas las
pacientes de Covid-19 ya que no podíamos enviarlas a instalaciones
públicas”, dice la religiosa. “Cuidamos de ellas para recuperar su salud.
Hemos recibido mucha solidaridad: ayudas económicas, comida y bebida,
nutrición y complementos alimenticios, como obsequios de nuestros alumnos y
de quienes conocen nuestro apostolado en el campo de la salud y la
educación”, explica.
En Indonesia, la Congregación religiosa de las Hermanas de San Carlos
Borromeo es una comunidad muy grande con decenas de servicios educativos y
sanitarios presentes en las grandes ciudades de Indonesia. Por este motivo
la hna. Yustiana Wiwiek Iswanti CB ha decidido extender los servicios de
atención y ayuda al seminario John XXIII en Lawang, de la diócesis de
Malang (Java Oriental) donde se han confirmado positivos al Covid-19: dos
sacerdotes, dos religiosas y 26 seminaristas.
“A algunos se les dice que se pongan en cuarentena, mientras que a otros se
les lleva al hospital”, explica a Fides el padre Aloysius Rusdiana, decano
del seminario. En Malang, unos 170 residentes de la Casa para
Discapacitados Yayasan Bhakti Luhur son positivos al Covid.
Indonesia ha llegado al primer aniversario del estallido de la pandemia de
Covid-19 en el país, que ha visto 1,3 millones de casos positivos, de los
cuales 1,1 millones curados y más de 36 mil fallecidos.
Para combatir la pandemia, el gobierno ha destinado un importante paquete
de financiación que se utiliza principalmente para mantener en
funcionamiento las actividades sanitarias y públicas, pero también para
apoyar a las medianas y pequeñas empresas o como apoyo a las familias, con
medidas como la abolición del IVA en la compra de una casa o un coche.
Además, se brindan refrigerios y contribuciones para la industria del
turismo, el sector cultural y el transporte.
La economía nacional se ha visto muy afectada. Según la Agencia de la
Oficina de Estadística de Indonesia (BPS), la tasa de pobreza es ahora del
10,19%, lo que representa un aumento del 0,97%.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Indonesia han iniciado la primera
vacunación masiva, en la que han participado en primer lugar comunidades
religiosas y ancianos. A partir de las características de Indonesia, un
archipiélago con miles de islas y lugares remotos a los que llegar y con
más de 250 millones de habitantes, se está convirtiendo en un punto crucial
para comprender cuánto tiempo llevará completar un programa nacional de
vacunación.
(MH-PA) (Agencia Fides 4/3/2021)
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ASIA/ORIENTE MEDIO - El monje Jacques
Mourad sobre el viaje del Papa a Irak: “viene a traer a Jesús a todos, no
solo a los cristianos”
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Nabek (Agencia Fides) - “Debemos rezar por este viaje. No es
un viaje solo para los cristianos de allí, ni para un solo país. Es un
viaje para todo Oriente Medio. Recemos para que ayude a todos, sunitas,
chiítas e incluso cristianos, a ser sinceros en el diálogo”. Así, el padre
Jacques Mourad, un monje siro católico de la comunidad de Deir Mar Musa, se
prepara para vivir y seguir espiritualmente el viaje del papa Francisco
desde Siria hasta el vecino Irak, que comienza mañana. El padre Mourad,
miembro de la comunidad monástica fundada por el jesuita romano Paolo
Dall’Oglio, fue secuestrado y retenido como rehén durante muchos meses por
milicianos yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en 2015. Después de su
liberación, vivió durante mucho tiempo en Sulaymanyia, en el Kurdistán
iraquí, en la casa local de su comunidad monástica. En ese momento, ayudó
espiritual y materialmente a muchos refugiados cristianos iraquíes que huyeron
de Qaraqosh y otras ciudades de la llanura de Nínive ante el avance de los
yihadistas de Daesh. Su sabiduría espiritual como monje sirio puede brindar
valiosos conocimientos para saborear plenamente la importancia de la
próxima visita papal. “El Papa Francisco”, repite el padre Jacques a la
Agencia Fides, “viene a traer a Jesús. Él lleva a Jesús a todos, no solo a
los cristianos. Jesús es para todos, no solo para los cristianos. Y el Papa
lleva el amor de Jesús a todos. Todos pueden amar a Jesús y recibir un
anticipo de su amor por todos, de forma gratuita y sin medida. Todos llevan
en su corazón el deseo de Cristo”.
En el horizonte de las tribulaciones iraquíes, donde los sectarismos añaden
leña al fuego de la violencia y el resentimiento, según el padre Jacques,
el milagro de la reconciliación puede florecer precisamente a partir del
martirio que caracteriza el camino de esas Iglesias: “Espero - confiesa el
padre Mourad -, que el Papa baje a la cripta de la Iglesia del Perpetuo
Socorro, en Bagdad, la iglesia de la masacre. Espero que allí pueda rendir
homenaje a la sangre de los mártires, pero también pensando en sus
asesinos. A partir de su sangre, de la sangre de los mártires, es necesario
implorar que la emoción se convierta no en un pretexto para reabrir
heridas, sino para mirar también a los asesinos y ofrecer perdón a todos,
en la contemplación de su gloria, de la gloria de los mártires. Este es el
milagro que puede ocurrir, y que es necesario implorar, precisamente a la
luz de la gloria de Cristo en ellos. Este es el milagro que podría reabrir
muchos caminos. Podría sacar a relucir el deseo de paz que hay en todos, en
medio de las heridas y el dolor”.
La visita del papa Francisco a Irak también representa para el padre Mourad
una oportunidad única de saborear la vocación singular de las comunidades
cristianas indígenas de Oriente Medio: “La misión misma de las Iglesias en
nuestros países” comenta el monje sirio “es vivir con humildad y pobreza
entre los musulmanes. Y así, de esta manera, también custodiar también la
espera de Jesús que está presente en los musulmanes. Sin esta misión, la
presencia de cristianos en Oriente Medio puede no tener sentido. Todo se
vuelve difícil para los cristianos, y también para los demás, si los
cristianos no llevan consigo la esperanza de Cristo”. Viviendo su propia
experiencia de comunión con los refugiados cristianos que huyeron de sus
hogares en Qaraqosh, el padre Mourad experimentó lo inútil que es buscar
apoyos y ayuda política, económica o geopolítica como si esos fueran los
factores indispensables para garantizar la permanencia de las comunidades
cristianas en la región de Oriente Medio: “La única fuerza de los
cristianos”, repite el p. Jacques a la Agencia Fides, “es vivir el amor de
Jesús, y ningún otro amor, incluso hasta la cruz. Y los cristianos iraquíes
ya han vivido y siguen viviendo su testimonio cristiano de una manera
extraordinaria durante todos estos años de guerras. Ahora bien, los que han
participado así del misterio de Cristo no tienen otros intereses, no tienen
otras palabras que añadir. En sus días viven la espiritualidad de la cruz
de Jesús, con la que nos vestimos cuando recibimos la unción con el aceite
de la confirmación, inmediatamente después de nuestro bautismo, según los
ritos de nuestras Iglesias”.
Precisamente a la luz de esta participación en el misterio de salvación
anunciado en el Evangelio, las palabras sobre la fraternidad elegidas por
el papa Francisco para hablar con los musulmanes y con todos no aparecen
como expresión de un vago idealismo sentimental: “Especialmente para
nosotros en el Medio Oriente”, apunta el p. Jacques “en la palabra
'fraternidad' se concentra toda la teología cristiana que necesitamos no
solo para vivir cada día, sino también para dar testimonio de nuestra fe.
Cuando los cristianos perdemos nuestra vocación de testificar, también
perdemos el sentido de nuestro vivir aquí en los países de Oriente Medio,
junto a nuestros hermanos. Jesús se encarnó por esto, y todo es posible
para los que Él ama. Vino a decirnos que Dios es la fuente de nuestra vida
y que los seres humanos somos el pueblo de Dios, en cambio, siempre que un
país y un pueblo se ven sometidos a la violencia y la guerra, se niega esta
vocación de todos los hombres a descubrirse como hermanos. Y esta es obra
del diablo, que quiere destruir todo lo que Dios ama”.
(GV) (Agencia Fides 4/3/2021)
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AMÉRICA/BOLIVIA - Elecciones: ciudadanos y
candidatos contribuyan a construir una Bolivia más democrática y justa, una
casa común para todos
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La Paz (Agencia Fides) - “Pero ustedes,
hermanos, no se cansen de hacer el bien” (2 Tes 3,13). Con esta exhortación
tomada da la segunda carta de San Pablo apóstol a los Tesalonicenses, la
Conferencia Episcopal Boliviana, “en fidelidad a su misión, a los
principios éticos del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia” se
dirige a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia, respecto al
importante acontecimiento de las próximas elecciones subnacionales del
domingo 7 de marzo.
“Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la
responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para
todos” escriben los obispos en el mensaje recibido en la Agencia,
evidenziando la necesidad de conocer las propuestas de los diferentes
partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones, para emitir
un voto “que responda realmente a las necesidades de los departamentos,
regiones o alcaldías”. Al mismo tiempo, piden a los ganadores de las
elecciones, que cumplan las promesas electorales, por que “es una
obligación moral, ya que no se deben defraudar las esperanzas creadas en el
pueblo”.
Los obispos invitan a los bolivianos a participar en las elecciones, como
“expresión de participación directa en la vida política y democrática”, y
también “para precautelar los valores y principios humanos y cristianos,
que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad. No
podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso,
contrarios a los valores humanos y cristianos”. La política es una
actividad necesaria en la sociedad para construir una Bolivia sobre sólidos
valores democráticos y es necesario superar el desprestigio en el que
se encuentra, no solo con el voto, sino también “mediante la vigilancia, el
seguimiento y el debate de las decisiones políticas, sobre todo, en
aquellas más cercanas a la vida de los ciudadanos, en el departamento, la
ciudad o el pueblo, sin olvidar la política nacional”.
En el mensaje la Conferencia episcopal recuerda que las elecciones llegan
en medio de la pandemia del COVID19 que, además de haber contagiado a
tantos hermanos y hermanas y haber provocado la muerte de muchos de ellos,
“ha descubierto serias carencias en los servicios públicos de salud, además
de causar una crisis general a nivel económico, financiero y laboral”.
Debido a que el proceso de vacunación está en sus inicios y es difícil
prever cuanto tiempo tardará para que toda la población sea inmunizada, los
obispos exhortan a los ciudadanos a adoptar medidas de extremo cuidado y de
bioseguridad, actuando con toda prudencia porque, cuidando la propia salud
se cuida también la vida de los demás. Además piden también al Órgano
Electoral Plurinacional y a todos los organismos del Estado involucrados en
el proceso electoral a no escatimar esfuerzos para precautelar las medidas
de protección de todos los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su
derecho y deber con plena seguridad.
“La importancia de este momento – concluyen los obispos - nos mueve a
elevar nuestras oraciones al Dios de la vida y de la paz, para que todos,
ciudadanos y candidatos, contribuyamos a construir una Bolivia más
democrática y justa, auténtica casa común para todos”.
(SL) (Agencia Fides 04/03/2021)
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AMERICA/PERU’ - Nace “Selvas Amazónicas”,
revista de reflexión misionera de los dominicanos
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Iquitos (Agencia Fides) - Los misioneros dominicanos lanzan
una nueva revista para mostrar y analizar la realidad que existe en los
distintos lugares de la selva amazónica, donde los dominicanos se
encuentran entre los más pobres y vulnerables.
La revista, que se publicará con tres números al año, sale con su primer
número este mes de marzo. Con un diseño meticulosamente elaborado, tiene
como objetivo ofrecer a los lectores una mayor comprensión de la realidad
social y cultural de los pueblos indígenas y otros grupos humanos
empobrecidos. Por su carácter formativo y gracias a la experiencia
antropológica de la Orden de Predicadores en el campo, la revista quiere
reflexionar sobre la realidad que existe en las misiones, abordando la
defensa de la dignidad y los derechos de los más desfavorecidos,
contribuyendo a la construcción de una ciudadanía más solidaria,
comprometida y fraterna. La publicación, por tanto, tiene como objetivo
acercar al lector a los mundos culturales de diferentes continentes donde
hay un gran número de misioneros, religiosos y laicos: Uruguay, Paraguay,
Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, etc.
Cada número tendrá un tema monográfico. Este primer número de Selvas
Amazónicas se centra en los pueblos indígenas, por lo que se titula
“Pueblos Originarios”. Incluye artículos en profundidad, nacidos de la
experiencia acumulada que acompaña a muchos de estos pueblos en diversos
lugares, especialmente en la selva amazónica. Entre otros, el testimonio de
un misionero dominicano guatemalteco del pueblo quiché maya, una entrevista
con la líder indígena peruana Jovita Vásquez, una reflexión sobre la
cosmovisión de los pueblos indígenas en Paraguay y la razón de ser de uno
de los proyectos llevados a cabo por el orden dominicano en la Amazonía.
(CE) (Agencia Fides 04/03/2021)
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