viernes, 5 de marzo de 2021

Agencia Fides 04032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 04-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “Demasiada relajación contra Covid-19; tratemos de poder celebrar la Pascua públicamente”, dice un obispo.

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “La tragedia de Cabo Delgado no es solo un problema de Mozambique, sino que afecta a toda África austral”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Un jesuita indonesio: “Que la ASEAN sea mediadora en la crisis birmana”

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - La Casa de los Ángeles de Pak Kret lugar de acogida e integración para niños discapacitados

 

 

 

ASIA/INDONESIA - La nación en pandemia durante un año: el compromiso de las religiosas de San Carlos Borromeo

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El monje Jacques Mourad sobre el viaje del Papa a Irak: “viene a traer a Jesús a todos, no solo a los cristianos”

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Elecciones: ciudadanos y candidatos contribuyan a construir una Bolivia más democrática y justa, una casa común para todos

 

 

 

AMERICA/PERU’ - Nace “Selvas Amazónicas”, revista de reflexión misionera de los dominicanos

 

 

News

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - “Demasiada relajación contra Covid-19; tratemos de poder celebrar la Pascua públicamente”, dice un obispo.

 

Abuja (Agencia Fides) - Demasiada relajación a la hora de protegerse del Covid-19 mientras los planes de vacunación se ralentizan. Este es el grito de alarma lanzado por Su Exc. Mons. Godfrey Igwebuike Onah, Obispo de Nsukka, en una reciente homilía en la que ha denunciado: “En nuestros mercados no se toman precauciones. Hacemos algunos intentos en las escuelas, pero si caminas por nuestras universidades, donde no hay adultos, no se toman las precauciones necesarias”.
El obispo Onah también ha criticado a las autoridades por la falta de un plan de vacunación. “Todos los países del mundo se están preparando para proteger a sus ciudadanos mediante la vacunación. Mientras que el gobierno nigeriano está comprometido con la protección de las vacas y los gobernadores en defender el derecho de los bandidos a portar armas”, ha comentado, refiriéndose a la propagación del bandidaje y la proliferación de grupos de “autodefensa”. Ambos fenómenos fueron denunciados por los obispos nigerianos en un comunicado en el que advierten que Nigeria podría dividirse y escindirse según líneas étnicas (véase Fides 24/2/2021).
Monseñor Onah ha mencionado luego la plaga de secuestros masivos de estudiantes, como el reciente caso de las estudiantes de la Escuela Secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, secuestradas la noche del 25 de febrero (véase Fides 26/2/2021 y 2/3/2021), destacando la incapacidad de las autoridades para protegerlas: “Mientras otros protegen a sus chicos, nuestro gobierno se encuentra pidiendo a los bandidos que liberen a cientos de niños y niñas que han sido secuestrados en sus escuelas”,
“El camino por el que caminamos en este país nos lleva a la ruina y la destrucción. Todos debemos hacer un cambio”, ha continuado el obispo de Nsukka, instando a los fieles a seguir las recomendaciones contra la pandemia para poder celebrar la Semana Santa y la Pascua sin restricciones.
El gobierno de Nigeria ha impuesto restricciones a las reuniones públicas desde marzo de 2020, para controlar la propagación del coronavirus. El país ha registrado al menos 152.074 casos de Covid-19, incluidas 1.839 muertes y 128.619 personas recuperadas.
(L.M.) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - “La tragedia de Cabo Delgado no es solo un problema de Mozambique, sino que afecta a toda África austral”

 

Maputo (Agencia Fides) - “El pueblo de Cabo Delgado atraviesa una grave crisis humanitaria por ello hacemos un llamamiento a diversas organizaciones e instituciones. Intentemos difundir el mensaje de que la insurrección en el norte de Mozambique no es solo un problema de Mozambique; es una emergencia regional en toda África austral, por lo tanto se trata de una carga africana que no se puede ignorar a nivel mundial”, afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides por el Christian Councils of Southern Africa, el principal organismo ecuménico del sur de África, que une la propia voz a la del entonces Obispo de Pemba Su Exc. Mons. Luiz Fernando Lisboa, ahora Arzobispo de la Diócesis de Cachoeiro de Itapemirim, en Brasil.
En una declaración a la Agencia Fides (véase Fides 2/12/2021) Mons, Lisboa había descrito la situación de la siguiente manera: “La provincia de Cabo Delgado sufre una guerra terrorista desde hace tres años y cuatro meses, lo que ha provocado la huida de más de 600 mil personas y la muerte de más de dos mil”.
El Christian Councils of Southern Africa informa que han recibido informes sobre “decapitaciones de personas y la toma y tráfico de partes de cuerpos humanos, así como el desplazamiento a gran escala de poblaciones desfavorecidas en las provincias vecinas. Más del 10% de la población de la provincia está desplazada”.
“Hacemos un llamado a los países y gobiernos del Comité de Desarrollo de África Austral (SADC) para que respondan con urgencia a la insurrección en Mozambique tanto individual como colectivamente, ya que en realidad no es solo una crisis de Mozambique, y muy pronto involucrará a toda la región con un impacto físico y económico en la vida y los medios de vida de los pobres de la región”, advierte el organismo ecuménico.
El Christian Councils of Southern Africa también pide a “las entidades económicas que brinden ayuda a la provincia; invitamos a los operadores de las redes de telefonía móvil a ofrecer llamadas gratis o incluso una cierta cuota de llamadas y mensajes gratis para que la gente dé la alarma y pida ayuda”. En particular, hay que ayudar a las víctimas más débiles: “niños, madres, discapacitados, enfermos crónicos y ancianos; por no hablar de las víctimas del Covid-19, que luchan por respirar”. “Las empresas involucradas en la extracción de recursos en la provincia deben contribuir a la búsqueda de soluciones duraderas y no limitarse a garantizar la seguridad de sus operaciones. Hacemos un llamamiento a todos los sectores para que desempeñen su papel en la hora de la necesidad”.
(L.M.) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Un jesuita indonesio: “Que la ASEAN sea mediadora en la crisis birmana”

 

Yakarta (Agencia Fides) - “En primer lugar, creo que la situación humanitaria en Myanmar en estos días es muy preocupante: los militares están matando a un número cada vez mayor de manifestantes civiles. Esta violencia debe cesar de inmediato”. Así lo comenta a la Agencia Fides el padre jesuita Baskara T. Wardaya SJ, profesor de historia en la Universidad Sanata Dharma de Yogyakarta, hablando de los recientes acontecimientos en Myanmar y el intento de la Asean, (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la que Indonesia es el país más importante), para proponerse como mediador. “No podemos anteponer el poder político a las vidas humanas. Todos somos seres humanos y debemos respetarnos. En segundo lugar, es necesario plantearse algunas preguntas sobre la situación en Myanmar. Una de estas preguntas es si, al tomar el poder, la junta estaba motivada solo internamente por sí misma o si hay fuerzas externas que la han alentado a cumplir sus propios propósitos. Como tercer punto, debemos apreciar las iniciativas de la ASEAN para intervenir en la situación, ya que Myanmar es un miembro suyo. De hecho, la cumbre de la Asean del 2 de marzo fue un buen paso. Pero debe ir seguido de una cumbre más amplia. Al mismo tiempo, quizás una ‘mini-cumbre’ de Indonesia, Malasia y Singapur sería más efectiva, antes de que se celebre una más grande. Aparte de todo esto, creo que el paso más importante, por ahora, es evitar que la junta militar de Myanmar mate a sus conciudadanos”.
La cumbre que finalizó el 3 de marzo entre los diez cancilleres de los países de la ASEAN no parece haber detenido por ahora la violencia y la represión. Las noticias e imágenes de Myanmar muestran acciones atroces y hablan de víctimas cuyo número es difícil de calcular -también porque muchos heridos se niegan a ir al hospital para evitar arrestos cada vez más masivos- pero que, según la ONU, solo ayer fueron al menos 38. La policía y el ejército no perdonan ni a los sacerdotes: cuatro pastores bautistas en Kachin se encuentran entre las 10 personas arrestadas el 2 de marzo en una iglesia en Lashio después de que la policía ingresara al edificio de la iglesia para capturar a los manifestantes que huían.
El informe diario de la ONG “Asociación de Asistencia a Presos Políticos” (Aapp) escribe que al 3 de marzo “un total de 1.498 personas fueron detenidas, imputadas o condenadas en relación con el golpe militar del 1 de febrero. De ellos, 4 fueron condenados: 2 de ellos a dos años de prisión, uno a tres meses y otro a siete días, mientras que 61 están imputados con una orden judicial, pero evitando el arresto y 306 han sido arrestados y liberados. Un total de 1.192 siguen detenidos o tienen cargos pendientes o están en busca y captura (incluidos 4 condenados). Hasta el momento, más de 50 personas han sido asesinadas debido a la represión violenta y arbitraria”.
En cuanto a la Asean, el comunicado oficial emitido el 2 de marzo, ha adoptado una postura suave de “invitación al diálogo”, pero acompañada de varias declaraciones contundentes de algunos ministros: el ministro indonesio Retno Marsudi, recordando los valores de la carta fundacional de Asean, centrada en el aspecto humanitario, cita también la necesaria “ayuda a los presos políticos” y el retorno de la democracia. Vivian Balakrishnan, canciller de Singapur, ha pedido el fin de la violencia y el inicio de un diálogo para un compromiso negociado, “esencial para encontrar una solución política pacífica a largo plazo que incluya el regreso a la vía democrática”. Singapur, ha agregado el ministro, “insta enérgicamente a la liberación inmediata del presidente Win Myint, Aung San Suu Kyi y otros detenidos políticos” y también “apoya firmemente la visita del enviado especial de la ONU a Myanmar”.
El secretario de Estado filipino, Teodoro Locsin, después de que Manila hubiera relegado inicialmente el expediente birmano a los “asuntos internos de otro país”, en vísperas de la cumbre afirmo que la política de no injerencia “no es una aprobación global ni un consentimiento tácito para cometer malos actos”. Y pidió la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y un “retorno completo al estado de cosas preexistentes” antes del golpe. Los demás países de la ASEAN han firmado el memorando conjunto que llama al diálogo, reitera la petición de la liberación de prisioneros y apoya las iniciativas de la ONU.
(MG-PA) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TAILANDIA - La Casa de los Ángeles de Pak Kret lugar de acogida e integración para niños discapacitados

 

Nonthaburi (Agencia Fides) - Andreina Volpi es la primera miembro de la Asociación Papa Juan XXIII de Rimini, que se encuentra en Tailandia, y está a cargo de la Casa de los Ángeles Pak Kret, al norte de Nonthaburi. En una entrevista con la Agencia Fides, Andreina nos habla sobre las condiciones actuales de la estructura que alberga a los niños discapacitados.
“Desde enero de 2020 estoy a cargo de la ‘Casa de los Ángeles’. Actualmente estamos aquí yo misma que vivo las 24 horas con una familia de étnica Pakagno compuesta por esposo, esposa, hijo severamente discapacitado y su hermana pequeña. Los dos padres ayudan con la gestión de la casa, en la cocina y fuera. Entre nuestros huéspedes habituales también hay una señora de Myanmar con un bebé de 3 meses nacido prematuro y con hidrocefalia. Luego tenemos otros tres niños mayores con diversas características que van desde retraso en el desarrollo hasta enfermedades degenerativas, parálisis infantil, autismo. Nuestro núcleo externo aquí está formado por una educadora y una señora que se ocupa de la casa y que vienen todos los días”. La casa familiar también acoge durante el día a niños sanos que van junto con sus madres para pasar la vida cotidiana con los otros huéspedes.
“La modalidad de trabajo como asociación Papa Juan XXIII - explica Andreina - se refiere sobre todo al cuidado de los niños discapacitados que viven en la casa según el carisma del compartir de forma directa. Confiamos en la llegada de otros hermanos y hermanas para poder abrirnos al ambiente exterior y al conocimiento de las personas que viven en el barrio, y establecer relaciones algo más amplias”.
Una acción muy importante llevada a cabo este año ha sido la introducción de muchas ayudas que necesitan los niños. “Tales ayudas incluyen una cama ortopédica, una bañera para el baño de los pequeños invitados, aparatos ortopédicos para los niños que los necesitan. En el jardín hemos introducido juegos para incrementar la frecuentación de la casa también por parte de niños sanos para fomentar la lógica de la integración”.
La Casa de los Ángeles fue fundada en 2010 por la hermana Angela Bertelli (véase Agencia Fides 7/10/2010) que iba a visitar a la gente de los barrios marginales. “Poco a poco ha ido creciendo el deseo de ayudar a todas las personas con grandes dificultades. Tras el regreso de la hermana Ángela a Italia hace unos años, las hermanas Javerianas, que también colaboran con la parroquia de Pak Kret administrada por los misioneros del PIME, continuaron apoyando la estructura hasta que el año pasado la Comunidad de Don Oreste Benzi adquirió el Hogar y seguimos adelante
con nuestro carisma manteniendo lo que ya eran los estilos de vida anteriores”, concluye Andreina.
(AV/AP) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - La nación en pandemia durante un año: el compromiso de las religiosas de San Carlos Borromeo

 

Yogyakarta (Agencia Fides) - Es un gran día para toda la Congregación de las Hermanas de San Carlos Borromeo: “Hemos respirado aliviadas después de que 55 personas en el Convento de Santa Ana en la ciudad de Yogyakarta, en la provincia de Java Central (26 monjas ancianas y 29 empleadas) hayan superado el Covid y esten sanas”, dice a la Agencia Fides la hermana Yustiana Wiwiek Iswanti, Superiora Provincial de Religiosos en Indonesia. Cuidar y acompañar a todas estas pacientes de Covid ha sido realmente una experiencia espiritual muy dura: “Transformamos nuestro Convento de Santa Ana en un hospital temporal para todas las pacientes de Covid-19 ya que no podíamos enviarlas a instalaciones públicas”, dice la religiosa. “Cuidamos de ellas para recuperar su salud. Hemos recibido mucha solidaridad: ayudas económicas, comida y bebida, nutrición y complementos alimenticios, como obsequios de nuestros alumnos y de quienes conocen nuestro apostolado en el campo de la salud y la educación”, explica.
En Indonesia, la Congregación religiosa de las Hermanas de San Carlos Borromeo es una comunidad muy grande con decenas de servicios educativos y sanitarios presentes en las grandes ciudades de Indonesia. Por este motivo la hna. Yustiana Wiwiek Iswanti CB ha decidido extender los servicios de atención y ayuda al seminario John XXIII en Lawang, de la diócesis de Malang (Java Oriental) donde se han confirmado positivos al Covid-19: dos sacerdotes, dos religiosas y 26 seminaristas.
“A algunos se les dice que se pongan en cuarentena, mientras que a otros se les lleva al hospital”, explica a Fides el padre Aloysius Rusdiana, decano del seminario. En Malang, unos 170 residentes de la Casa para Discapacitados Yayasan Bhakti Luhur son positivos al Covid.
Indonesia ha llegado al primer aniversario del estallido de la pandemia de Covid-19 en el país, que ha visto 1,3 millones de casos positivos, de los cuales 1,1 millones curados y más de 36 mil fallecidos.
Para combatir la pandemia, el gobierno ha destinado un importante paquete de financiación que se utiliza principalmente para mantener en funcionamiento las actividades sanitarias y públicas, pero también para apoyar a las medianas y pequeñas empresas o como apoyo a las familias, con medidas como la abolición del IVA en la compra de una casa o un coche. Además, se brindan refrigerios y contribuciones para la industria del turismo, el sector cultural y el transporte.
La economía nacional se ha visto muy afectada. Según la Agencia de la Oficina de Estadística de Indonesia (BPS), la tasa de pobreza es ahora del 10,19%, lo que representa un aumento del 0,97%.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Indonesia han iniciado la primera vacunación masiva, en la que han participado en primer lugar comunidades religiosas y ancianos. A partir de las características de Indonesia, un archipiélago con miles de islas y lugares remotos a los que llegar y con más de 250 millones de habitantes, se está convirtiendo en un punto crucial para comprender cuánto tiempo llevará completar un programa nacional de vacunación.
(MH-PA) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El monje Jacques Mourad sobre el viaje del Papa a Irak: “viene a traer a Jesús a todos, no solo a los cristianos”

 

Nabek (Agencia Fides) - “Debemos rezar por este viaje. No es un viaje solo para los cristianos de allí, ni para un solo país. Es un viaje para todo Oriente Medio. Recemos para que ayude a todos, sunitas, chiítas e incluso cristianos, a ser sinceros en el diálogo”. Así, el padre Jacques Mourad, un monje siro católico de la comunidad de Deir Mar Musa, se prepara para vivir y seguir espiritualmente el viaje del papa Francisco desde Siria hasta el vecino Irak, que comienza mañana. El padre Mourad, miembro de la comunidad monástica fundada por el jesuita romano Paolo Dall’Oglio, fue secuestrado y retenido como rehén durante muchos meses por milicianos yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en 2015. Después de su liberación, vivió durante mucho tiempo en Sulaymanyia, en el Kurdistán iraquí, en la casa local de su comunidad monástica. En ese momento, ayudó espiritual y materialmente a muchos refugiados cristianos iraquíes que huyeron de Qaraqosh y otras ciudades de la llanura de Nínive ante el avance de los yihadistas de Daesh. Su sabiduría espiritual como monje sirio puede brindar valiosos conocimientos para saborear plenamente la importancia de la próxima visita papal. “El Papa Francisco”, repite el padre Jacques a la Agencia Fides, “viene a traer a Jesús. Él lleva a Jesús a todos, no solo a los cristianos. Jesús es para todos, no solo para los cristianos. Y el Papa lleva el amor de Jesús a todos. Todos pueden amar a Jesús y recibir un anticipo de su amor por todos, de forma gratuita y sin medida. Todos llevan en su corazón el deseo de Cristo”.
En el horizonte de las tribulaciones iraquíes, donde los sectarismos añaden leña al fuego de la violencia y el resentimiento, según el padre Jacques, el milagro de la reconciliación puede florecer precisamente a partir del martirio que caracteriza el camino de esas Iglesias: “Espero - confiesa el padre Mourad -, que el Papa baje a la cripta de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en Bagdad, la iglesia de la masacre. Espero que allí pueda rendir homenaje a la sangre de los mártires, pero también pensando en sus asesinos. A partir de su sangre, de la sangre de los mártires, es necesario implorar que la emoción se convierta no en un pretexto para reabrir heridas, sino para mirar también a los asesinos y ofrecer perdón a todos, en la contemplación de su gloria, de la gloria de los mártires. Este es el milagro que puede ocurrir, y que es necesario implorar, precisamente a la luz de la gloria de Cristo en ellos. Este es el milagro que podría reabrir muchos caminos. Podría sacar a relucir el deseo de paz que hay en todos, en medio de las heridas y el dolor”.
La visita del papa Francisco a Irak también representa para el padre Mourad una oportunidad única de saborear la vocación singular de las comunidades cristianas indígenas de Oriente Medio: “La misión misma de las Iglesias en nuestros países” comenta el monje sirio “es vivir con humildad y pobreza entre los musulmanes. Y así, de esta manera, también custodiar también la espera de Jesús que está presente en los musulmanes. Sin esta misión, la presencia de cristianos en Oriente Medio puede no tener sentido. Todo se vuelve difícil para los cristianos, y también para los demás, si los cristianos no llevan consigo la esperanza de Cristo”. Viviendo su propia experiencia de comunión con los refugiados cristianos que huyeron de sus hogares en Qaraqosh, el padre Mourad experimentó lo inútil que es buscar apoyos y ayuda política, económica o geopolítica como si esos fueran los factores indispensables para garantizar la permanencia de las comunidades cristianas en la región de Oriente Medio: “La única fuerza de los cristianos”, repite el p. Jacques a la Agencia Fides, “es vivir el amor de Jesús, y ningún otro amor, incluso hasta la cruz. Y los cristianos iraquíes ya han vivido y siguen viviendo su testimonio cristiano de una manera extraordinaria durante todos estos años de guerras. Ahora bien, los que han participado así del misterio de Cristo no tienen otros intereses, no tienen otras palabras que añadir. En sus días viven la espiritualidad de la cruz de Jesús, con la que nos vestimos cuando recibimos la unción con el aceite de la confirmación, inmediatamente después de nuestro bautismo, según los ritos de nuestras Iglesias”.
Precisamente a la luz de esta participación en el misterio de salvación anunciado en el Evangelio, las palabras sobre la fraternidad elegidas por el papa Francisco para hablar con los musulmanes y con todos no aparecen como expresión de un vago idealismo sentimental: “Especialmente para nosotros en el Medio Oriente”, apunta el p. Jacques “en la palabra 'fraternidad' se concentra toda la teología cristiana que necesitamos no solo para vivir cada día, sino también para dar testimonio de nuestra fe. Cuando los cristianos perdemos nuestra vocación de testificar, también perdemos el sentido de nuestro vivir aquí en los países de Oriente Medio, junto a nuestros hermanos. Jesús se encarnó por esto, y todo es posible para los que Él ama. Vino a decirnos que Dios es la fuente de nuestra vida y que los seres humanos somos el pueblo de Dios, en cambio, siempre que un país y un pueblo se ven sometidos a la violencia y la guerra, se niega esta vocación de todos los hombres a descubrirse como hermanos. Y esta es obra del diablo, que quiere destruir todo lo que Dios ama”.
(GV) (Agencia Fides 4/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - Elecciones: ciudadanos y candidatos contribuyan a construir una Bolivia más democrática y justa, una casa común para todos

 

La Paz (Agencia Fides) - “Pero ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien” (2 Tes 3,13). Con esta exhortación tomada da la segunda carta de San Pablo apóstol a los Tesalonicenses, la Conferencia Episcopal Boliviana, “en fidelidad a su misión, a los principios éticos del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia” se dirige a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia, respecto al importante acontecimiento de las próximas elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo.
“Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para todos” escriben los obispos en el mensaje recibido en la Agencia, evidenziando la necesidad de conocer las propuestas de los diferentes partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones, para emitir un voto “que responda realmente a las necesidades de los departamentos, regiones o alcaldías”. Al mismo tiempo, piden a los ganadores de las elecciones, que cumplan las promesas electorales, por que “es una obligación moral, ya que no se deben defraudar las esperanzas creadas en el pueblo”.
Los obispos invitan a los bolivianos a participar en las elecciones, como “expresión de participación directa en la vida política y democrática”, y también “para precautelar los valores y principios humanos y cristianos, que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad. No podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso, contrarios a los valores humanos y cristianos”. La política es una actividad necesaria en la sociedad para construir una Bolivia sobre sólidos valores democráticos y es necesario superar el desprestigio en el que se encuentra, no solo con el voto, sino también “mediante la vigilancia, el seguimiento y el debate de las decisiones políticas, sobre todo, en aquellas más cercanas a la vida de los ciudadanos, en el departamento, la ciudad o el pueblo, sin olvidar la política nacional”.
En el mensaje la Conferencia episcopal recuerda que las elecciones llegan en medio de la pandemia del COVID19 que, además de haber contagiado a tantos hermanos y hermanas y haber provocado la muerte de muchos de ellos, “ha descubierto serias carencias en los servicios públicos de salud, además de causar una crisis general a nivel económico, financiero y laboral”. Debido a que el proceso de vacunación está en sus inicios y es difícil prever cuanto tiempo tardará para que toda la población sea inmunizada, los obispos exhortan a los ciudadanos a adoptar medidas de extremo cuidado y de bioseguridad, actuando con toda prudencia porque, cuidando la propia salud se cuida también la vida de los demás. Además piden también al Órgano Electoral Plurinacional y a todos los organismos del Estado involucrados en el proceso electoral a no escatimar esfuerzos para precautelar las medidas de protección de todos los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su derecho y deber con plena seguridad.
“La importancia de este momento – concluyen los obispos - nos mueve a elevar nuestras oraciones al Dios de la vida y de la paz, para que todos, ciudadanos y candidatos, contribuyamos a construir una Bolivia más democrática y justa, auténtica casa común para todos”.
(SL) (Agencia Fides 04/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PERU’ - Nace “Selvas Amazónicas”, revista de reflexión misionera de los dominicanos

 

Iquitos (Agencia Fides) - Los misioneros dominicanos lanzan una nueva revista para mostrar y analizar la realidad que existe en los distintos lugares de la selva amazónica, donde los dominicanos se encuentran entre los más pobres y vulnerables.
La revista, que se publicará con tres números al año, sale con su primer número este mes de marzo. Con un diseño meticulosamente elaborado, tiene como objetivo ofrecer a los lectores una mayor comprensión de la realidad social y cultural de los pueblos indígenas y otros grupos humanos empobrecidos. Por su carácter formativo y gracias a la experiencia antropológica de la Orden de Predicadores en el campo, la revista quiere reflexionar sobre la realidad que existe en las misiones, abordando la defensa de la dignidad y los derechos de los más desfavorecidos, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía más solidaria, comprometida y fraterna. La publicación, por tanto, tiene como objetivo acercar al lector a los mundos culturales de diferentes continentes donde hay un gran número de misioneros, religiosos y laicos: Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, etc.
Cada número tendrá un tema monográfico. Este primer número de Selvas Amazónicas se centra en los pueblos indígenas, por lo que se titula “Pueblos Originarios”. Incluye artículos en profundidad, nacidos de la experiencia acumulada que acompaña a muchos de estos pueblos en diversos lugares, especialmente en la selva amazónica. Entre otros, el testimonio de un misionero dominicano guatemalteco del pueblo quiché maya, una entrevista con la líder indígena peruana Jovita Vásquez, una reflexión sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas en Paraguay y la razón de ser de uno de los proyectos llevados a cabo por el orden dominicano en la Amazonía.
(CE) (Agencia Fides 04/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario