miércoles, 24 de marzo de 2021

Agencia Fides 24032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 24-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - San Alfonso María de Ligorio, modelo para toda la Iglesia en salida misionera

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - Jornada Mundial contra la Tuberculosis: el Covid-19 frena la lucha contra la “enfermedad de la pobreza”, pero hay signos de esperanza

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Peregrinación de periodistas y comunicadores católicos: profesionales de los medios formados en el mensaje del Papa para la 55ª Jornada Mundial de los Medios de Comunicación

 

 

 

ASIA - Los Cardenales asiáticos: solidaridad con Myanmar, llamamiento a la paz y la democracia

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El cardenal Bo a los jóvenes: sed fuertes en la lucha y no violentos en el sacrificio

 

 

 

ASIA/SIRIA - Caritas Internationalis: el pueblo sirio busca comida en la basura. Basta con las sanciones

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Obispo y sacerdotes piden mayor seguridad ante los actos cotidianos de violencia que también afectan a las parroquias

 

 

 

AMÉRICA/GUATEMALA - El 23 de abril se celebra la beatificación de los mártires del Quiché: 3 sacerdotes misioneros y 7 laicos “testigos fieles de Dios”.

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - San Alfonso María de Ligorio, modelo para toda la Iglesia en salida misionera

 

Roma (Agencia Fides) – “En reconocimiento a este importante aniversario, el 150 aniversario de la proclamación de San Alfonso como Doctor de la Iglesia, el Papa Francisco nos ha enviado un mensaje en el que propone a San Alfonso, como 'modelo para que toda la Iglesia en salida misionera. El Santo Padre nos invita, como san Alfonso, a salir al encuentro de los miembros más frágiles de nuestra sociedad como hermanos y hermanas, lo que implica el desarrollo de una reflexión teológica moral y una acción pastoral capaz de comprometerse con el bien común arraigado en la proclamación del kerygma, y ​​que ofrece una palabra decisiva en defensa de la vida, hacia la creación y la fraternidad ”. Así escribe el Superior General de la Congregación del Santísimo Redentor, Padre Michael Brehl, C.Ss.R. en una carta también enviada a la Agencia Fides.
En el mensaje del Santo Padre, publicado ayer 23 de marzo, leemos: "Ciento cincuenta años después de este alegre aniversario, el mensaje de San Alfonso María de 'Liguori, patrón de los confesores y moralistas, y modelo para toda la Iglesia en salida Misionera, sigue señalando con vigor el camino elevado para acercar las conciencias al rostro acogedor del Padre, porque "la salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia".
El mensaje se divide en dos partes: "Escuchar la realidad" y "Conciencias maduras para una Iglesia adulta". En la primera parte nos invita a retomar la "experiencia misionera" de San Alfonso: "La experiencia misionera en las periferias existenciales de su tiempo, la búsqueda de los lejanos y la escucha de las confesiones, fundamento y orientación de la Congregación naciente. del Santísimo Redentor, y además, sus responsabilidades como Obispo de una Iglesia particular, lo llevan a convertirse en padre y maestro de la misericordia, seguro de que "el paraíso de Dios está en el corazón del hombre".
Y dice más el Papa: "La conversión paulatina hacia una pastoral decididamente misionera, capaz de estar cerca de la gente, de saber acompañar el paso, de compartir concretamente su vida incluso en medio de grandes limitaciones y desafíos, impulsó a Alfonso a repasar, no sin dificultad, también el enfoque teológico y jurídico recibido en los años de su formación: marcado inicialmente por un cierto rigorismo, se transformó luego en un enfoque misericordioso, un dinamismo evangelizador capaz de actuar por atracción ”. "Abogado de los más pequeños, frágiles y rechazados por la sociedad de su tiempo, defiende el" derecho "de todos, especialmente de los más abandonados y pobres ..."
En la segunda parte del mensaje, el Papa subraya la acción directa del santo napolitano: "Como san Alfonso, estamos llamados a salir al encuentro del pueblo como comunidad apostólica que sigue al Redentor entre los abandonados ... Ir al encuentro lo más frágil permite combatir la "lógica" de la competitividad y la ley del más fuerte "que" considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que puede ser utilizado y luego desechado "dando" inicio a la cultura del descarte".
"La formación de las conciencias para el bien aparece como una meta indispensable para todo cristiano. Dar espacio a las conciencias, un lugar donde resuena la voz de Dios, para que puedan realizar su discernimiento personal en la concreción de la vida (cf. AL 37 ) es una tarea formativa a la que debemos permanecer fieles ".
Y concluye el mensaje: "Los invito, como lo hizo san Alfonso, a salir al encuentro de los frágiles hermanos y hermanas de nuestra sociedad. Esto implica el desarrollo de una reflexión teológica moral y una acción pastoral, capaz de comprometerse con el a bien común que tiene sus raíces en el anuncio del kerigma, que tiene una palabra decisiva en la defensa de la vida, hacia la creación y la hermandad ".
Hoy hay cerca de 5.000 redentoristas, 64 obispos, más de 3.600 sacerdotes y unos 330 hermanos. Trabajan en 82 países de los 5 continentes, ayudados por muchos hombres y mujeres que colaboran en su misión y forman la Familia Redentorista. "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" es el icono misionero de la Congregación del Santísimo Redentor.
(CE) (Agencia Fides 24/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/UGANDA - Jornada Mundial contra la Tuberculosis: el Covid-19 frena la lucha contra la “enfermedad de la pobreza”, pero hay signos de esperanza

 

Moroto (Agencia Fides) - En el año de Covid-19 en Uganda se han verificado a menudo problemas relacionados con la lucha contra los virus y las enfermedades infecciosas como la tuberculosis que sigue siendo una de las más mortíferas del mundo. De hecho, hay 10 millones de enfermos en todo el mundo y 1,4 millones de muertes registradas solo en 2019. El 25% de los nuevos casos anuales se dan en África y la llegada de la pandemia en el último año ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de este continente.
“Con el Covid-19 temíamos ver arruinado para siempre el trabajo de años - cuenta a la Agencia Fides Simone Cadorin, jefe de proyecto de Médicos con África Cuamm en Moroto-. De hecho, hace un año el gobierno bloqueó el transporte público, impuso el toque de queda y prohibió los viajes: el temor era que la gente dejara de acudir al hospital para las visitas mensuales y para recoger los medicamentos”.
“De acuerdo con las autoridades locales - explica Cadorin -, desarrollamos, en plena emergencia, un apoyo asistencial puerta a puerta para los pacientes, visitándolos y distribuyendo medicamentos a domicilio, en una zona rural con población seminómada. No solo hemos conseguido mantener a los pacientes en el tratamiento, sino que hemos mejorado mucho los resultados, pasando del 36% de tratamientos completados con éxito en 2019 al 85% en 2020 y reduciendo la tasa de abandono del 42% al 11%. Además, en los últimos meses se han relajado las medidas de bloqueo por Coronavirus en el país y los pacientes acuden ahora a los centros de salud por su cuenta, pero seguimos manteniendo el contacto con cada uno de ellos a través de los ‘village health team’ (equipos de salud de las aldeas), que hacen un seguimiento de los pacientes en sus casas, se aseguran de que tomen su medicación con regularidad y proporcionan ayuda psicológica y apoyo social a las familias y a los pacientes”.
Además, Cuam se ha comprometido firmemente a combatir las noticias falsas relacionadas con el Covid-19 con actividades de formación para el personal sanitario y de sensibilización en las aldeas de Uganda, al igual que en los otros siete países en los que está presente. Mucha gente ha dejado de ir al hospital por miedo a infectarse, lo que hace que muchas mujeres arriesguen su vida dando a luz en casa, o que muchos niños no sean vacunados contra enfermedades comunes. El enfoque “puerta a puerta” desarrollado en Karamoja ha demostrado que, hablando con las comunidades y escuchando sus necesidades y temores, es posible dar continuidad a los proyectos y proporcionar atención sanitaria a los más necesitados.
(LP/AP) (24/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Peregrinación de periodistas y comunicadores católicos: profesionales de los medios formados en el mensaje del Papa para la 55ª Jornada Mundial de los Medios de Comunicación

 

Abidjan (Agencia Fides) – “«Ven y veras». Comunicar encontrando a las personas donde y como son” ha sido el tema - extraído del mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de los Medios de Comunicación-, de la peregrinación de los periodistas y comunicadores católicos de Costa de Marfil, que ha tenido lugar el sábado 20 de marzo en la parroquia de San Juan Bautista de Sassako-Bégnini, en la diócesis de Yopougon.
Basándose en el mensaje del Papa, el padre Patrick Ossein, responsable de comunicación de la diócesis de Yopougon, ha invitado a los periodistas y comunicadores católicos a ser verdaderos testigos de la verdad.
“Con este tema, el Papa nos llama a salir de nuestros hábitos de periodistas de oficina para poder verificar toda la información, para ir a la fuente antes de difundirla”, ha recomendado el p. Patrick Ossein a los 60 periodistas y comunicadores católicos, que han participado en la peregrinación.
El p. Lambert Lath, representante de Su Exc. Mons. Raymond Ahoua, obispo de Grand-Bassam y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, ha instado a los periodistas y comunicadores católicos a respetar los valores y dar prioridad al Espíritu en el ejercicio de su función. “Hoy los valores en nuestro país y también en nuestra Iglesia tienden a desaparecer. No hay futuro para ninguna sociedad que no respete los valores que se ha fijado. Y por eso nuestro obispo invita a los periodistas a insistir en el respeto de los valores que tenemos en común para poder vivir juntos, a esforzarse como periodistas en presentar lo que es bueno, lo que es bello, lo que es justo”, ha dicho.
El Pélé Jcom, como se ha llamado a la peregrinación de los periodistas y comunicadores católicos, es una iniciativa de la AIJCCa, (Asociación marfileña de periodistas y comunicadores católicos).
La AIJCCa, fundada en 2013 es una asociación que reúne a periodistas y profesionales de la comunicación de fe católica. Se trata de la sección marfileña de la Unión de Prensa Católica Africana (Ucap).
(S.S.) (Agencia Fides 24/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA - Los Cardenales asiáticos: solidaridad con Myanmar, llamamiento a la paz y la democracia

 

Manila (Agencia Fides) - En una carta abierta firmada por 12 cardenales asiáticos, miembros de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, que se dirigen al “querido hermano, el cardenal Bo”, compartiendo su dolor y angustia y expresando su pleno apoyo a los líderes religiosos birmanos, los cardenales pretenden expresar su solidaridad con los líderes religiosos de Myanmar y lanzar un llamamiento por la paz y la restauración de la democracia en la nación birmana.
“Nos unimos a usted mientras dirige a su pueblo en la oración a Dios por una pronta resolución del conflicto y para que todos puedan ver el camino hacia una solución condenando la violencia militar contra civiles inocentes”, dice la carta recibida también en la Agencia Fides
La carta está firmada por los Cardenales Malcolm Ranjith (Sri Lanka); Oswald Gracias (India); Thomas Aquino Manyo Maeda (Japón); Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij (Tailandia); Cornelius Sim (Brunei); Ignatius Suharyo (Indonesia); Orlando Quevedo (Filipinas); John Tong Hon (Hong Kong); George Alencherry (Iglesia siro malabaresa, India); Baselios Cleemis Thottunkal (Iglesia siro-malankaresa, India); Patrick D’Rozario (Bangladesh); Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun (Laos).
Los Cardenales reiteran: “La violencia nunca es una solución; la fuerza nunca es una solución. Sólo da lugar a más dolor y sufrimiento, a más violencia y destrucción. Pedimos encarecidamente a todos los líderes religiosos de Myanmar que se unan a nosotros en esta oración por la paz, en este llamamiento por la paz y en los esfuerzos por la paz”.
Dirigiéndose a los líderes del golpe militar, la misiva señala: “Hay demasiada ira, demasiada violencia, demasiado derramamiento de sangre, demasiado sufrimiento y dolor infligido a un pueblo amante de la paz que sólo busca la unidad, la armonía y una oportunidad de progreso en libertad”.
Además los cardenales instan a los militares de Myanmar: “Por favor, entablen un diálogo para encontrar una solución, un camino a seguir. La imagen de una mujer religiosa arrodillada en las calles de Yangon y suplicando la deposición de las armas está grabada en la mente del mundo”. Afirmando su plena confianza en el pueblo no violento de Myanmar, los cardenales dicen: “Sabemos que la gente ama la paz y sólo busca una oportunidad de progreso. Han respetado la ley y han cooperado con las autoridades. De momento sólo desean la armonía y el fin de la violencia”.
Sumándose a los reiterados llamamientos al fin de la violencia realizados por organismos y líderes mundiales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Papa Francisco y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el texto afirma: “Los cardenales de Asia nos unimos para hacer un ferviente llamamiento a todos los interesados: los militares, los políticos, los manifestantes, todos los líderes religiosos y la Iglesia: paz, paz, paz. La paz es posible. La paz es necesaria”.
En conclusión, el mensaje afirma: “Asia es un continente de paz y esperanza, de cordiales lazos familiares. Somos una familia. Todos queremos ayudar. Pero hay que empezar a hacerlo en casa. La paz es posible”.
Tras el golpe de Estado del 1 de febrero y las posteriores manifestaciones callejeras pacíficas a favor de la democracia, que fueron violentamente reprimidas, la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), un grupo independiente que monitorea la sociedad birmana, estimó el balance de la represión en al menos 275 víctimas.
(SD-PA) (Agencia Fides 24/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - El cardenal Bo a los jóvenes: sed fuertes en la lucha y no violentos en el sacrificio

 

Yangon (Agencia Fides) – “Seguid el camino de la no violencia contra los medios violentos”: es la exhortación dirigida a los jóvenes birmanos por el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, que en un comunicado publicado el 23 de marzo y recibido en la Agencia Fides, reconoce “la maravillosa contribución histórica” y el sacrificio de los jóvenes de Myanmar para el progreso y la mejora del país. El cardenal Bo señala que la lucha pacífica del movimiento juvenil por los valores democráticos, por la equidad y la unidad en Myanmar ha recibido el respeto y el reconocimiento mundial, gracias a su “espontaneidad, creatividad, organización masiva y enfoque no violento”. Las vías no violentas, señala el cardenal, “prevalecerán sobre la opresión violenta y harán disminuir el número de muertos entre los manifestantes”.
El mensaje afirma que comprende y reconoce, de forma empática, los retos que los jóvenes de Myanmar están experimentando hoy en día: sobrevivir en medio de graves dificultades, resistir a la violencia brutal, que despierta dolor, ira, frustración y ansiedad. Al mismo tiempo, el texto renueva el llamamiento a “utilizar sólo medios pacíficos” y a mantenerse firmes y disciplinados en la respuesta no violenta, para evitar más derramamiento de sangre y más víctimas en el enfrentamiento.
“Todas las tradiciones religiosas se adhieren a la no violencia porque la violencia es intrínsecamente mala. Condenamos incondicionalmente la violencia contra civiles desarmados”, ha dicho el cardenal, asegurando su pleno apoyo a los jóvenes, y recordando que una opción de violencia les alejaría de la simpatía y el apoyo internacionales y sería contraproducente para su protesta. En el mensaje, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar promete seguir trabajando a todos los niveles para reducir la violencia y proteger las vidas humanas.
(JK-PA) (Agencia Fides 24/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SIRIA - Caritas Internationalis: el pueblo sirio busca comida en la basura. Basta con las sanciones

 

Damasco (Agencia Fides) - Las sanciones económicas aplicadas contra Siria, que culminaron en la “Caesar Act” de la Administración Trump, afectan a los ciudadanos sirios más vulnerables “en el centro de su vida cotidiana”, hasta el punto de que “los contenedores de basura de las calles se han convertido en una fuente de alimentos para los más pobres”. Con esta imagen de aflicción ordinaria y cotidiana, Riad Sargi, Director Ejecutivo de Cáritas Siria, ha querido poner de manifiesto la pesadilla del presente que vive la población, infligida también por las medidas de boicot económico internacional a los grupos más débiles de un pueblo agotado por diez años de guerras y violencia. La catástrofe humanitaria que se cierne sobre Siria es recordada en el llamamiento-mensaje difundido el martes 23 de marzo por Caritas Internazionalis en el que se pide la suspensión de las medidas sancionadoras impuestas con la intención declarada de golpear al gobierno de Damasco, y que de hecho están sufriendo en su propia piel los sectores más débiles de la población.
El llamamiento de Caritas Internationalis, lanzado con vistas a la quinta Conferencia de los donantes de la Unión Europea a favor de Siria, prevista para finales de marzo en Bruselas, se ha hecho público al término de la conferencia en línea “Iglesia y Cáritas: 10 años de respuesta humanitaria en Siria”, a la que han asistido, entre otros, el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco.
En su intervención en la conferencia, el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha afirmado que la organización católica se une a las Iglesias presentes en Siria en su llamamiento para “eliminar las sanciones unilaterales introducidas desde el comienzo de la guerra; aumentar el acceso a los servicios y a la atención sanitaria, incluidas las vacunas contra el COVID-19 para la sufrida población de Siria; garantizar el apoyo a las ONG, en particular a las organizaciones confesionales; lograr una paz negociada, evitando un continuo estancamiento que sólo da lugar a un sufrimiento indecible para los civiles inocentes”.
El 90% de la población siria - dice el comunicado publicado por Cáritas Internacional- se ha hundido en la pobreza debido a los diez años de guerra, las sanciones internacionales, la pandemia de coronavirus y la crisis económica. Un tercio de la población ha huido del país y 12,4 millones de personas no tienen garantizado el acceso a los alimentos necesarios para la supervivencia ni tampoco la calefacción. “Es cierto –ha reconocido el cardenal Zenari en su discurso- que las bombas y los cohetes no caen en las regiones de Siria desde hace algunos meses. Sin embargo, la terrible "bomba" de la pobreza sigue estallado”. El Nuncio Apostólico también ha llamado la atención sobre el hecho de que el apoyo humanitario garantizado por las organizaciones internacionales no puede “continuar para siempre”.
En el comunicado, Caritas Internationalis informa también de su intención de centrar sus futuras iniciativas en Siria en apoyar la reanudación de la escolarización y las actividades educativas de los niños sirios. Los años de conflicto han perturbado el sistema educativo sirio, haciendo que al menos 2,4 millones de niñas y niños corran el riesgo de abandonar la escuela.
En enero, como informó en su momento la Agencia Fides (véase Fides 22/1/2021), una carta-llamamiento firmada por exponentes de las Iglesias y comunidades cristianas de Oriente Medio dirigida al nuevo presidente de Estados Unidos, Biden, al día siguiente de su investidura, pedía anular cuanto antes las sanciones económicas que están aplastando al pueblo sirio como un “castigo colectivo” injustificable, si no quiere ser cómplice de la “catástrofe humanitaria” que ya está afectando a millones de personas en Siria y eventualmente se convertirá en otro factor de inestabilidad para Oriente Medio.
Entre los firmantes de la carta a Biden están el patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II, el patriarca siro católico Ignace Yussif III Younan, el patriarca greco católico melquita Youssef Absi y Michel Abs, secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC).
(GV) (Agencia Fides 24/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ARGENTINA - Obispo y sacerdotes piden mayor seguridad ante los actos cotidianos de violencia que también afectan a las parroquias

 

Buenos Aires (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de San Justo (Gran Buenos Aires), monseñor Eduardo Horacio García, y los sacerdotes diocesanos pidieron mayor seguridad en una carta al alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza, y al titular de la oficina departamental de la policia de La Matanza, el comisionado jefe Walter Fernández Mamani.
El obispo y los sacerdotes de la Matanza advirtieron que el problema de la inseguridad "se ha agravado en los últimos meses" y que casi a diario escuchamos de robos, violaciones y muertes por hechos delictivos en este barrio de las afueras de Buenos Aires.
Por todo esto pedimos que se cuente con los medios necesarios para un control real del crimen, al mismo tiempo que oramos por vosotros, pidiendo al Señor que os proteja en la noble tarea de dar seguridad y tranquilidad a los niños, mujeres, hombres, ancianos, familias y parroquias de nuestro barrio ”, reza la carta enviada a la Agencia Fides.
La carta también enumera las parroquias que han sufrido robos y violencia: San Pío X, Stella Maris, Catedral, María Auxiliadora, San Alberto, San Roque IC, San Pantaleón, entre otras. A raíz de esta grave situación, las parroquias deben estar completamente cerradas en determinados momentos.
Para hacerse una idea de la situación de violencia en los suburbios de Buenos Aires, basta con hojear los periódicos de las últimas semanas: no hay día en que no se lea sobre "femicidio brutal", "asesinato", " acoso "," violación "," muerte ", etc. Las mujeres son las que corren mayor riesgo en esta brutal violencia, mujeres muy jóvenes han sido violadas o asesinadas. Según datos del "Observatorio Lucía Pérez", solo en los primeros meses de 2021 hubo 59 feminicidios, hasta el 21 de febrero.
(CE) (Agencia Fides 24/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/GUATEMALA - El 23 de abril se celebra la beatificación de los mártires del Quiché: 3 sacerdotes misioneros y 7 laicos “testigos fieles de Dios”.

 

Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) - La celebración de la beatificación de diez mártires de la diócesis guatemalteca de Quiché tendrá lugar en Santa Cruz del Quiché el 23 de abril de 2021. Anunciando la solemne ocasión, los Obispos de Guatemala han publicado un mensaje en el que recorren la historia de esta tierra, bañada en la sangre de muchos mártires, “fieles testigos de Dios” y de su Evangelio, comprometidos para que la comunidad y la sociedad fuesen construidas según los valores del Reino.
El 23 de enero de 2020 el Papa Francisco había autorizado la publicación de los decretos de reconocimiento del martirio de 3 sacerdotes y 7 laicos, entre ellos un niño de 12 años, asesinados por odio a la fe entre 1980 y 1991. Les movía únicamente el amor a Dios y a sus hermanos más pobres, en una época de persecución de la Iglesia y de violencia contra toda la población. Sus nombres se unen a los cientos de otros testigos, conocidos y desconocidos, que han fecundado esta tierra con su sangre (véase Fides 13/2/2020).
Los tres sacerdotes son Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, todos nacidos en España. El padre José María Gran Cirera fue enviado a Guatemala en 1975, donde trabajó con los pobres y los indígenas. Fue asesinado el 4 de junio de 1980 junto con el sacristán y catequista Domingo del Barrio Batz, también entre los nuevos beatos, cuando regresaban de una visita pastoral a unos pueblos. En 1959 el padre Faustino Villanueva Villanueva fue enviado a Guatemala, donde desempeño responsabilidades pastorales en varias parroquias de la diócesis de Quiché. Fue asesinado el 10 de julio de 1980. El padre Juan Alonso Fernández fue enviado a Guatemala en 1960, el mismo año de su ordenación. De 1963 a 1965 fue misionero en Indonesia. A su regreso a Guatemala, fundó la parroquia de S. María Regina en Lancetillo. Fue torturado y asesinado el 15 de febrero de 1981.
Junto a ellos, serán beatificados 7 laicos. Además de Domingo del Barrio Batz, casado, asesinado junto al padre Cirera, están Juan Barrera Méndez, de 12 años, miembro de la Acción Católica; Tomás Ramírez Caba, casado, sacristán; Nicolás Castro, catequista y ministro extraordinario de la Comunión; Reyes Us Hernández, casado, dedicado a actividades pastorales; Rosalío Benito, catequista y agente de pastoral; Miguel Tiu Imul, casado, director de Acción Católica y catequista.
En su mensaje del 21 de marzo, los obispos de Guatemala recuerdan que “a lo largo de la historia de la Iglesia, en diferentes épocas y circunstancias, hombres y mujeres, discípulos fieles del Señor, han derramado su sangre hasta la muerte. Con el sacrificio de la propia vida, sellaron las convicciones más profundas que animaron su vida: vivir como Jesús, entregar la existencia por los demás y participar en su destino. Destino de persecución y muerte”
En la historia reciente de la Iglesia en Guatemala, desde el año 2017 han sido ya beatificados cuatro mártires, que “en los años del conflicto armado interno, derramaron su sangre porque estaban convencidos que no hay amor más grande que dar la vida por los demás, sobre todo cuando la Iglesia Católica se empeñaba en defender los valores del Reino, proclamados por el Señor Jesús: la defensa de la dignidad humana, el respeto a la vida, la justicia social y la defensa de los más débiles y vulnerables”.
“Ahora, – prosiguen -, el Señor nos ofrece de nuevo la oportunidad de alabarlo y agradecerle ya que el próximo 23 de abril, seremos testigos de la Beatificación de los Mártires de la Diócesis de Quiché”. En el mensaje los obispos recuerdan que en la diócesis de Quiché la acción evangelizadora se intensificó en los años ‘40 del siglo pasado, involucrando a muchos hombres y mujeres con Dios, la Iglesia y la sociedad. Su vida estaba marcada por la fe , la caridad y la oración, la misma fe en la Resurrección que sostuvo su espíritu y les dio fortaleza para enfrentar el sufrimiento y la muerte. “Su testimonio y ejemplo nos ayuda a confirmar nuestra fe en la Resurrección de Cristo y nos ofrece la oportunidad de honrarlos porque ellos también dieron su vida por sus propios enemigos. La memoria de su vida y de sus obras reafirman la esperanza que hay que morir para vivir y que no hay amor más grande que dar la vida por los demás.”.
La vida de estos nuevos mártires se caracterizó por sus obras, continúan los obispos, ya que estaban convencidos de que el cristiano no puede desentenderse de la realidad en que vive ni mucho menos encerrarse en un individualismo egoísta cerrado a las grandes necesidades de sus pueblos y comunidades. fueron promotores de la justicia, constructores de la paz, artesanos del bien común, defensores inclaudicables de la persona y sus derechos, heraldos valientes del Evangelio, aun en medio de las pruebas a las cuales fueron sometidos sin olvidar la historia de mentiras, humillaciones, acusaciones y calumnias.
“Al contemplarlos como mártires de la Iglesia, un canto de gratitud y de alabanza surge de nuestro corazón – concluye el mensaje -. Bienaventurada la sangre derramada por estos hermanos nuestros, porque ellos, con su testimonio, nos han mostrado lo que significa amar a Jesucristo … Bienaventurados los mártires de un pueblo indígena bendecido con la fe en Jesucristo, porque ellos nos han mostrado hasta dónde puede llegar la entrega de un catequista o un misionero… Dios ha estado grande con nosotros porque en medio de la violencia incontrolable de aquellos terribles años, brilló la luz, la esperanza, y hoy se cosechan frutos de fidelidad y santidad por su testimonio”.
(SL) (Agencia Fides 24/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario