viernes, 5 de marzo de 2021

Agencia Fides 05032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 05-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Asesinan al magistrado que investigaba el asesinato del embajador italiano y 2 de sus acompañantes

 

 

 

ÁFRICA/TANZANIA - Covid-19: en dos meses, más de 25 sacerdotes y 60 religiosas, enfermeras y médicos católicos, han muerto por problemas respiratorios

 

 

 

ASIA/IRAK - Infundir esperanza a través de la solidaridad con todos: los iraquíes esperan al Papa Francisco

 

 

 

ASIA/INDIA - La Iglesia en el estado de Tripura pide posponer las elecciones previstas para el domingo de Pascua

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Líder católico birmano: “Hacemos un llamado a la Santa Sede para que participe en la mediación”

 

 

 

ASIA/EMIRATOS ÁRABES - Obispo Hinder: nuestros cristianos también esperan el viaje del Papa a Irak. Y los musulmanes alaban su valentía

 

 

 

AMERICA/CHILE - El testimonio de un misionero español, desde hace 32 años en Chile: "haciendo realidad la presencia de Jesús el Samaritano"

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Amenazas al Obispo de Buenaventura, aumenta la violencia, los Obispos: “no nos resignamos a aceptar estas situaciones”

 

 

News

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Asesinan al magistrado que investigaba el asesinato del embajador italiano y 2 de sus acompañantes

 

Kinshasa (Agencia Fides) - El magistrado que estaba investigando la emboscada del 22 de febrero en la que murieron el embajador italiano en la República Democrática del Congo Luca Attanasio, el carabiniere de escolta, Vittorio Iacovacci y el conductor congoleño Mustafa Milambo (véase 23/2/2021) ha sido asesinado el pasado 2 de marzo.
“Fuentes locales declaran que regresaba de una reunión en Goma como parte de la investigación sobre la seguridad de la zona y, en particular, sobre el asesinato del embajador italiano y sus dos acompañantes”, según confirman a Fides fuentes misioneras que trabajan en Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, de la cual Goma es la capital.
En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la ONG local CEPADHO (Centro de Estudios para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos) afirma haber sabido “con gran consternación del asesinato del Mayor William Assani, magistrado del Tribunal Militar de Rutshuru el 2 de marzo, quien ha sido víctima de una emboscada cerca de Katale, en el eje de la carretera Rutshuru-Goma, de donde venía”. “Este crimen ha sido perpetrado por hombres armados no identificados, uno de los cuales ha sido neutralizado por la respuesta iniciada por las FARDC (el ejército congoleño)”, precisa la declaración.
“El CEPADHO condena con vehemencia este acto despreciable y bárbaro, además de considerarlo un verdadero sabotaje al Poder Judicial, dado el empeño y abnegación que caracterizaba al Magistrado Militar en el Territorio de Rutshuru. Nuestra Organización, consternada y dolorida por la muerte del Mayor William Assani, insta a las autoridades a iniciar investigaciones creíbles para encontrar a los asesinos, para que los perpetradores de este crimen no queden impunes”, concluye el CEPADHO.
(L.M.) (Agencia Fides 5/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/TANZANIA - Covid-19: en dos meses, más de 25 sacerdotes y 60 religiosas, enfermeras y médicos católicos, han muerto por problemas respiratorios

 

Dar es Salaam (Agencia Fides) – “En dos meses, más de 25 sacerdotes y 60 religiosas, enfermeras y médicos católicos han fallecido por problemas respiratorios”, ha anunciado el p. Charles Kitima, secretario general de la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC). “Algo que nunca antes había sucedido en tan poco tiempo”, ha agregado.
Sin embargo, el p. Kitima, ha explicado que no puede declarar oficialmente que todas estas muertes esten relacionadas con el Covid-19. “Nosotros, como Iglesia, no realizamos pruebas de Covid y los médicos no pueden decírnoslo porque no todo el mundo está autorizado a realizar la prueba del virus”.
Cabe señalar que las autoridades de Tanzania no han actualizado los datos de Covid-19 desde principios de mayo, lo que deja el último número de casos confirmados en 509 y el número de muertos en 21.
A pesar de la política de negar la presencia del virus en el país por parte de las autoridades locales, el p. Kitima hace un llamamiento a todos a un sentido de responsabilidad: “El coronavirus existe. Pedimos que se tomen precauciones. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para protegernos. Tenemos la responsabilidad de proteger a las personas mayores y con problemas de salud tomando las precauciones necesarias”.
El p. Kitima también ha pedido una mayor transparencia sobre el progreso de la pandemia en el país. “Los tanzanos tienen derecho a recibir información científica precisa sobre el Covid-19 porque la falta de información concreta sobre el virus está esparciendo miedo y confusión entre la gente”.
En febrero, el presidente del TEC, Su Exc. Mons. Gervais Nyaisonga, Arzobispo de Mbeya, alentó a los tanzanos a no dejarse esclavizar por el miedo, sino a seguir los consejos de los expertos: “Tanzanos, se nos alienta a no ser esclavizados por el miedo. El miedo es un arma que puede debilitar a una persona”.
A finales de enero, los obispos locales habían advertido a los fieles sobre la “nueva ola de infecciones por coronavirus”, que está provocando un aumento de las muertes (véase Fides 29/1/2021). “Nuestro país no es una isla... Debemos defendernos, tomar precauciones y rezar a Dios con todas nuestras fuerzas para que este flagelo no nos alcance”.
(L.M.) (Agencia Fides 5/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - Infundir esperanza a través de la solidaridad con todos: los iraquíes esperan al Papa Francisco

 

Roma (Agencia Fides) - “La visita del Papa Francisco es un momento importante, especialmente en este tiempo de Cuaresma. Es un signo de esperanza para los cristianos, es un mensaje de paz y reconciliación para las distintas comunidades para tender puentes con otras religiones”, comenta Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis, con motivo del viaje del papa Francisco a Irak, que ha comenzado esta mañana 5 de marzo de 2021.
“Caritas Iraq – se lee en la nota de Caritas Internationalis enviada a la Agencia Fides - siembra esperanza y semillas de reconciliación a través de su presencia y sus obras a favor de las comunidades iraquíes y nos recuerda que la unidad prevalecerá solo cuando los derechos humanos sean respetados y la dignidad humana sea promocionada”.
Nabil Nissan, director de Caritas Irak, se dirige al Papa diciendo que está más que seguro de que el Santo Padre no los dejará solos y los inspirará a estar presentes donde haya dolor y sufrimiento. “Nuestra fuerza está inspirada por nuestra fe y nuestra esperanza y sabemos que ambas serán fortalecidas por su visita”.
Además de la ayuda material, Caritas Irak contribuye a restaurar la confianza en sí mismos de los cristianos, a reconocerlos como ciudadanos iguales a los demás iraquíes, a mostrar la presencia y el apoyo de la Iglesia a las comunidades más vulnerables, a ofrecer a los cristianos la oportunidad de vivir su fe a través de su servicio en Caritas.
La estructura trabaja en cuatro gobernaciones iraquíes (Bagdad, Anbar, Mosul, Duhok) gracias al compromiso de más de 270 colaboradores y unos 200 voluntarios.
(MP/AP) (5/3/2021 Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - La Iglesia en el estado de Tripura pide posponer las elecciones previstas para el domingo de Pascua

 

Agartala (Agencia Fides) - Los cristianos del estado de Tripura, en el noreste de India, están consternados debido a la celebración de las elecciones al consejo de distrito autónomo el domingo de Pascua y piden el aplazamiento de la votación. “Programar elecciones para el día de Pascua, dedicado al misterio central de la fe para todos los cristianos del mundo, no solo impedirá que los votantes cristianos participen en el proceso electoral, sino que también dañará los sentimientos religiosos de la comunidad cristiana”, señala en una nota recibida en la Agencia Fides el obispo de Agartala, Lumen Monteiro.
“Los cristianos del estado de Tripura, unos 160 mil fieles en total, se han sentido decepcionados y consternados, al recibir la comunicación de la fecha de las elecciones”, explica el padre Joseph Pulinthanath, portavoz de la diócesis de Agartala.
La diócesis de Agartala ocupa todo el estado. Las elecciones para el Consejo del Distrito Autónomo de Tripura están prevista para el 4 de abril, domingo de Pascua. El Consejo de Distrito Autónomo administra las áreas dominadas por las tribus indígenas de Tripura. Casi el 68% del total área del estado, que está cubierta principalmente por bosques y colinas, está bajo la jurisdicción del Consejo.
Mons. Monteiro ha escrito una carta al Comisario del Estado para las elecciones, expresando la preocupación de la comunidad cristiana por la fecha de la votación que coincide con el Domingo de Resurrección. La carta pide la reprogramación de la fecha de las elecciones “para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y poder, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones de fe como cristianos”.
Hablando de las elecciones que se celebrarán el domingo de Pascua, Sagar Sagma, líder laico católico, dice a Fides: “La Comisión Electoral no ha tenido en cuenta los sentimientos religiosos de los cristianos y la importancia de la Pascua. No es apropiado y nos resulta incómodo. Esperamos un aplazamiento”.
Tripura es el tercer estado más pequeño de la India. Cubre 10.491 kilómetros cuadrados y limita con Bangladesh al norte, sur y oeste, y con los estados indios de Assam y Mizoram al este. Debido a su aislamiento geográfico, con grandes cordilleras, su progreso económico se ve obstaculizado. La pobreza y el desempleo dilagan en Tripura, que tiene una infraestructura limitada. La mayoría de los residentes se dedican a la agricultura y actividades relacionadas con ello, aunque el sector de servicios es el mayor contribuyente al producto interno bruto del estado. La Iglesia continúa trabajando para las personas y los grupos étnicos en términos de trabajo social, educación, salud y evangelización.
De aproximadamente 3,6 millones de habitantes, el 83% son hindúes, los musulmanes representan el 8,6%, los cristianos alrededor del 4,3%, el resto es entre sijs y religiones tribales.
(SD-PA) (Agencia Fides 5/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Líder católico birmano: “Hacemos un llamado a la Santa Sede para que participe en la mediación”

 

Yangon (Agencia Fides) – “En este momento de sufrimiento y represión, dirigimos un sentido llamamiento al papa Francisco: para que la Santa Sede nos ayude y se involucre en el papel de mediación para mejorar la situación de la población en Myanmar”: asó lo dice a la Agencia Fides Joseph Kung Za Hmung, líder laico católico, editor de “Gloria News Journal”, el primer periódico web católico en Myanmar. El líder cree que este llamamiento también puede ser compartido por los líderes de comunidades católicas como los obispos, sacerdotes y religiosos que a menudo ayudan y asisten a los manifestantes. Y señala: “Todavía recordamos con alegría y emoción la visita del Papa Francisco a Myanmar en noviembre de 2017. Entonces el general Min Aung Hlaing, ahora jefe de la junta militar, lo visitó en su residencia, en el Arzobispado de Yangon. Sabemos que el Santo Padre recordó y amonestó al general a ser responsable de la paz y la democracia sostenibles en Myanmar. Hoy, cuando vemos morir a nuestros jóvenes, creemos que la acción mediadora de la Santa Sede puede ayudarnos a poner fin a la violencia y restaurar la paz y la reconciliación”.
Joseph Kung Za Hmung recuerda a la Agencia Fides que ayer en Mandalay mataron a una joven de 19 años: “Kyal Sin es nuestro ángel. Ella era una chica de 19 años de familia china de Mandalay. Fue asesinada por una bala disparada por francotiradores del ejército mientras se manifestaba pacíficamente. Ya se la considera heroína y mártir de la libertad. Creo que se convertirá en un símbolo para los muchos jóvenes que llenan las calles y continúan la protesta. Antes de morir, Kyal escribió en una carta: 'Tengo miedo, pero por nuestra libertad, lucharemos. No abandonaremos nuestra lucha'. Fue una chica valiente. En su funeral de ayer en Mandalay asistieron más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, de todas las religiones”. Hmung señala que “el movimiento de protesta por la desobediencia civil, a pesar de la represión del ejército, continúa por el camino de la no violencia. Los jóvenes organizan sentadas y es el ejército el que avanza para dispersarlos, por todos los medios, incluso disparando y matando. Es un movimiento que nace desde abajo y que no tiene líderes reconocidos”.
Según la información de Fides, en Mandalay las Hermanas de San José de la Aparición también salieron a las calles para ayudar a curar y asistir a los manifestantes, que a menudo son golpeados y heridos. “Nos entristece la muerte de jóvenes inocentes e indefensos. Lo que nos mueve es la compasión”, señalan las religiosas. Desde el inicio de la protesta, las hermanas decidieron visitar a los familiares de las personas asesinadas para aliviar un poco su sufrimiento y darles consuelo: “Nuestra oración es importante para ellas, aunque sean budistas. De esta manera mostramos nuestra solidaridad y fortalecemos el vínculo humano y espiritual”.
Mostrando empatía y solidaridad, las religiosas han velado y rezado después de la muerte de Ko Min Min, de 36 años, quien fue asesinado en los últimos días en Mandalay cuando la policía disparó contra la multitud para dispersar la protesta. Y luego lloraron y oraron con la familia de otra joven víctima: Wai Yan Htun, de 16 años, también asesinada por un francotirador.
Los cristianos, que representan alrededor del 6% de los 54 millones de habitantes en Myanmar, se han unido a los manifestantes desde los primeros días después del golpe del 1 de febrero, en un espíritu de no violencia y resistencia pacífica contra la injusticia.
(PA) (Agencia Fides 5/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/EMIRATOS ÁRABES - Obispo Hinder: nuestros cristianos también esperan el viaje del Papa a Irak. Y los musulmanes alaban su valentía

 

Abu Dhabi (Agencia Fides) - Hoy el Papa Francisco ha iniciado su viaje a Irak, y apenas ayer, 4 de marzo, se cumplieron exactamente los cinco años de la masacre en la que fueron asesinadas cuatro hermanas de la Madre Teresa en Adén, Yemen, junto con una docena de empleados la mayoría musulmanes. La singular coincidencia ha sido señalada por el obispo Paul Hinder, ofm Cap. vicario apostólico del sur de Arabia. Mientras se realiza la primera visita de un Papa en la tierra de la que partió Abraham, Padre de todos los creyentes, esa historia de martirio y sufrimiento compartido entre cristianos y musulmanes recuerda hechos similares que también han marcado recientemente a las Iglesias de Irak y al pueblo iraquí. “El fruto de su martirio” reconoce el Vicario Apostólico “no se mide con estadísticas. Sin embargo, siguen siendo para nosotros un signo provocador de un amor que va más allá del sentimentalismo y puede llevarnos a compartir la misma suerte de Jesús crucificado. Esas hermanas conocían el riesgo pero no huyeron. Estoy seguro de que su martirio dará frutos”.
El viaje del Papa Francisco a un país árabe cercano - informa el obispo Hinder a la Agencia Fides - despierta emoción y expectativas singulares en la variada comunidad católica del Vicariato: “nuestros fieles siguen la visita del papa Francisco a Irak con interés y curiosidad. Esto - agrega el Vicario Apostólico - es especialmente cierto para los cristianos iraquíes que viven en el país. Hay dos escuelas en Dubai y Sharjah dirigidas por las Hermanas iraquíes de María Inmaculada. Entre otros, en su mayoría indios y filipinos, son principalmente nuestros fieles de habla árabe de países de Oriente Medio Oriente, incluido Egipto, los que dirigen su mirada hacia Irak durante estos días. Muchos de ellos tienen vínculos, si no con Irak, al menos con personas que vivían en Mesopotamia o que todavía viven allí. Los musulmanes también muestran su interés. Uno de ellos me ha expresado explícitamente su admiración por el coraje del Papa para visitar Irak en este momento crítico”.
Hace poco más de dos años, el 4 de febrero de 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de al Azhar, Sheikh Ahmed al Tayyeb, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Coexistencia Común en Abu Dhabi. Desde entonces, el re-descubrimiento del vínculo fraterno que une a todos los hijos de Dios ha sido propuesto por el Papa Francisco -también en la encíclica ‘Hermanos todos’ - como punto de partida para abordar juntos los conflictos y emergencias globales que lastiman y desgastan las vidas de los pueblos. El viaje papal a Irak, el primer país de mayoría chiíta visitado por el Papa Francisco, tiene como lema la frase evangélica «Todos ustedes son hermanos» y la palabra clave es Fraternidad. El futuro dirá si a partir de ahora también las instituciones y círculos del Islam chiíta se involucrarán en el camino de fraternidad iniciado en Abu Dhabi - al que han adherido hasta ahora sujetos del Islam sunita - o si la desconfianza y las objeciones condicionadas por los contrastes geopolíticos prevalecerán. “Sabemos bien”, reconoce el obispo Hinder al respecto, “que incluso en el mundo musulmán hay discordias, y no solo entre sunitas y chiítas. Lamentablemente estos contrastes se hacen profundos por motivos ideológicos y sobre todo políticos. Pero el hecho de que haya un abismo entre Riad y Teherán no significa que no sea viable un diálogo entre los representantes religiosos. En este campo, no creo en los avances repentinos” explica con realismo el Vicario Apostólico, “pero yo mismo soy testigo de un desarrollo prometedor en el diálogo interreligioso. Lo que he visto y vivido en los 17 años que viví en Arabia me confirma que con paciencia y confianza es posible acercarnos y progresar juntos. La visita del Papa Francisco en 2019” recuerda el obispo Hinder “fue una señal fuerte y bien vista por los musulmanes de la zona. Las relaciones con las autoridades están marcadas por un creciente respeto mutuo. La pandemia ha frenado los encuentros presenciales, pero los contactos continúan con los medios virtuales disponibles”.
Los perfiles de las comunidades cristianas presentes en Irak y en la Península Arábiga son diferentes. Los cristianos de los países de la Península son trabajadores inmigrantes que llegaron en busca de empleo. Las presentes en Irak son las comunidades cristianas indígenas, que han disminuido en los últimos años debido a los flujos migratorios. No obstante, Mons. Hinder muestra que comparte las consideraciones expresadas por el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako en la reciente entrevista con Fides (véase Fides 3/3/2021), en el que el cardenal iraquí reitera que el Papa no va a Irak para “fortalecer a los cristianos” en la vorágine de los conflictos sectarios, y también ha rechazado las teorías de quienes sostienen que solo la ayuda externa, económica, militar o de otro tipo, puede salvar a las comunidades cristianas de Oriente Medio de la extinción. “Si bien las condiciones políticas, sociales, económicas y religiosas juegan un papel importante para cristianos y no cristianos” subraya el Vicario Apostólico, “hay que reconocer que la permanencia de los cristianos en una región no es solo producto de condiciones favorables, sino que es sobre todo, fruto de la gracia que obra en el corazón de los fieles. Lo hemos visto a lo largo de la historia en muchos países del mundo. Y lo mismo ocurre en Irak. No olvidemos nunca que la fe en Cristo es ante todo un don del Espíritu Santo que sopla donde quiere, incluso y sobre todo en condiciones difíciles. Tenemos que olvidarnos de la manía de mirar solo las estadísticas y los números. Hay cristianos en Irak que son testigos del Señor crucificado y resucitado y, por tanto, siguen siendo un signo de vida que supera todas las tragedias”. Respecto a la situación de las comunidades cristianas en la Península Arábiga, Mons. Hinder confirma las consecuencias negativas que ha producido la pandemia del Covid-19 sobre la actividad laboral de los inmigrantes cristianos y sobre la propia vida eclesial: “Todavía es pronto para hacer un balance”, advierte el Vicario Apostólico “pero ya se nota una disminución en el número de migrantes y por lo tanto también de nuestras comunidades cristianas. Quizás lo que más pesa es la inseguridad que muchas veces se combina con el aislamiento por las restricciones. El hecho de que las iglesias hayan estado cerradas durante muchos meses y en parte sigan cerradas, es una carga para muchos que frecuentan la casa del Señor como un lugar de consuelo ante el miedo y el sufrimiento. Me hace llorar al ver a la gente rezar fuera de los muros de la iglesia, porque no se nos permite mantener abierto el complejo parroquial. Luego, gracias a Dios, están esos signos de solidaridad abierta y discreta con los fieles que se encuentran en dificultades. Se hace mucho virtualmente. Pero nunca había sentido que fuese tan importante mantener un contacto real con la gente como ahora, en una época en la que ese contacto es muy limitado. Y percibo que muchos comparten esta misma experiencia mía”.
(GV) (Agencia Fides 5/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/CHILE - El testimonio de un misionero español, desde hace 32 años en Chile: "haciendo realidad la presencia de Jesús el Samaritano"

 

Santiago (Agencia Fides) – En España, el próximo domingo se celebra el Día de Hispanoamérica, y para esta ocasión, la Agencia Fides recibió de la diócesis española de Toledo, el testimonio del padre Félix Zaragoza, único sacerdote diocesano de Toledo misionero en Chile, hay otros 10 religiosos y laicos misioneros de la misma diócesis española.
Chile fue uno de los países latinoamericanos donde hubo la primera presencia de sacerdotes diocesanos de Toledo que, a través de la OCHSA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), fueron enviados por el Arzobispo de Toledo a vivir el compromiso misionero junto con las comunidades cristianas locales.
El padre Félix Zaragoza, sacerdote diocesano originario de Villacañas (Toledo), ya lleva 32 años de servicio misionero en las afueras de Santiago de Chile, "una ciudad que tiene un tercio de todos los habitantes de todo el país", y subraya que su parroquia, "en la que estoy solo, está formada por una población joven, de más de 50.000 habitantes". Aunque es el único sacerdote, no obstante destaca "la colaboración de los laicos".
Entre las actividades de la parroquia Niño Dios de Malloco, ubicada en el municipio de Peñaflor, el padre Félix señala que, junto a la iglesia, la parroquia regenta una escuela con cerca de 2.000 alumnos, con más de 400 niños a los que atender en el jardín de infancia . También tiene una residencia - hogar de ancianos, con "70 abuelos, que no pueden recibir visitas en esta situación pandémica y donde lamentablemente muchos han fallecido". La parroquia también tiene una farmacia para suministrar medicinas y organiza "ollas comunitarias, como nosotros llamamos aquí, para preparar la comida recolectada y entregar a todos, algo de comer ”.
Estas acciones caritativas y solidarias se llevan a cabo porque "creemos que la Iglesia, especialmente en un momento de fuerte secularización como el que vive Chile por diversas causas, debe hacer realidad la presencia de Jesús el Samaritano". Nos recuerda que "la solidaridad es real en el servicio, especialmente de los más vulnerables".
El padre Félix Zaragoza agradece a la diócesis de Toledo su colaboración en las misiones, y pide seguir recordándolo en su ministerio, que lleva a cabo "en una parroquia donde la mayoría se considera católica, con más de 50.000 habitantes y un solo sacerdote para misas., con más de 700 bautizos, más de 300 comuniones y unas 200 confirmaciones, con más de 700 funerales en 2020 ”.
Por ello, el padre Félix pide oración, para "poder seguir llevando a cabo la misión en esta comunidad, con estas personas, porque la Iglesia necesita dar testimonio de fe y compromiso". Precisamente, quiere recordar que "la evangelización debe ser también un proceso de humanización, de vida digna", por eso partimos de los más pequeños con guarderías, hasta el asilo de ancianos, para darles una vida, lo más digna como sea posible.
(CE) (Agencia Fides 05/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COLOMBIA - Amenazas al Obispo de Buenaventura, aumenta la violencia, los Obispos: “no nos resignamos a aceptar estas situaciones”

 

Buenaventura (Agencia Fides) - “Venimos a expresar la solidaridad, cercanía, afecto y apoyo a nuestro hermano obispo de esta diócesis, monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, por las amenazas que desde hace un tiempo ha venido recibiendo contra su integridad y vida, él y otros servidores de la comunidad. Es la solidaridad que extendemos a las diferentes comunidades del territorio que acompaña con dolor”. Así lo escriben los obispos del Pacífico y Suroeste de Colombia, que se han reunido del 2 al 4 de marzo en la ciudad de Buenaventura, cuya diócesis está dirigida por Monseñor Jaramillo Montoya, para examinar los graves problemas de esta zona.
Los obispos de Apartadó, Quibdó, Itsmina - Tadó, Buenaventura, Tumaco, Guapi, Popayán, Tierradentro, Pasto, Ipiales, Cartago, Buga, Palmira y Cali, escriben en su comunicado, recibido en la Agencia Fides: “Tuvimos la oportunidad de hacer una aproximación a las realidades de incertidumbre, pobreza, dolor, muerte y desesperanza, generadas por la confluencia de situaciones de distinto orden que, lastimosamente, percibimos y denunciamos como cada vez más crecientes, tales como el narcotráfico, el incremento de grupos armados, la corrupción, la extorsión, la pérdida de fe y valores, la ineficiencia de amplios sectores públicos y privados y el maltrato a la casa común”.
Frente a esta difícil realidad, los obispos han dicho “como pastores no nos resignamos a aceptar estas situaciones, por el contrario, nos comprometemos y exhortamos a los gobernantes y a todas nuestras gentes, a trabajar decididamente en la búsqueda de soluciones integrales a corto y mediano plazo que hagan posible la transformación real de esta triste y angustiante realidad. ¡Seguiremos siendo facilitadores del diálogo y de búsqueda de la paz!”.
Recordando el llamamiento de Cuaresma a la conversión integral y la invitación del Papa Francisco a escuchar el grito de los pobres, los obispos concluyen el comunicado pidiendo la intercesión de san José, para que se muestre misericordioso con quienes habitan estas tierras del pacífico y suroccidente colombiano, concediendo gracia, misericordia y valentía, y defendiendo a todos de todo mal.
(SL) (Agencia Fides 05/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario