miércoles, 10 de marzo de 2021

Agencia Fides 09032021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 09-03-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - Comedores escolares cerrados debido al Covid: millones de niños en riesgo de hambre en todo el mundo

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - Muere asesinado un misionero colombiano

 

 

 

ÁFRICA - “No olviden ofrecer vacunas para el Covid a los refugiados y personas desplazadas” pide el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA ECUATORIAL - El número de muertos por las explosiones en Bata asciende a 98

 

 

 

ASIA/SRI LANKA - Los líderes católicos: “No nos cansaremos de pedir verdad y justicia por los atentados de 2019”

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los religiosos detienen al ejército: “Toda vida es preciosa. No mateis”

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Reacciones y publicaciones contradictorias de la prensa turca sobre la visita del Papa a Irak

 

 

 

AMERICA/PARAGUAY - Manifestaciones contra la corrupción de los políticos y la mala gestión de la pandemia

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Lucha contra los feminicidios con la educación integral: dignidad de la mujer, protección de la vida, igualdad de género

 

 

News

 

 

EUROPA/ITALIA - Comedores escolares cerrados debido al Covid: millones de niños en riesgo de hambre en todo el mundo

 

Génova (Agencia Fides) - La prolongación de la pandemia del coronavirus sigue golpeando a los grupos más vulnerables. Actualmente, en todo el mundo, como se puede ver en el informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program - WFP), hay 370 millones de niños que, al quedarse en casa y no ir a la escuela debido a la pandemia, han perdido la posibilidad de recibir la única comida sustancial del día.
“Es bastante común que los niños de muchos países africanos donde trabajamos los padres del SMA no desayunen antes de ir a la escuela, y que solo por la noche, cuando sus padres regresan del trabajo, puedan comer algo”, explica a Agenzia Fides el padre Marco Prada, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) en Génova.
“El comedor escolar, al dar comida a estos niños, los atrae a la escuela y los rescata de la deserción escolar, provocada por la necesidad de vagar por las ciudades en busca de comida para saciar su hambre”.
El misionero ha tomado como referencia el informe reciente sobre las consecuencias de Covid en la nutrición escolar COVID-19: “Missing More Than a Classroom. The impact of school closures on children’s nutrition”, (Falta más que un aula. El impacto del cierre de escuelas en la nutrición infantil), publicado por el WFP en colaboración con Unicef. En los últimos años se ha avanzado mucho para reducir la desnutrición de los escolares, pero el Covid está cancelando estos resultados: según el informe, 24 millones de niños en el Sur del mundo están en riesgo de abandonar la escuela, si no reabre tan pronto como sea posible”.
WFP y Unicef pide que “las escuelas vuelvan a abrir lo antes posible, hay muchos países del Sur del mundo que dudan en reabrir por temor a que se conviertan en focos de contagio”.
“Está en juego el futuro de millones de los niños más pobres del mundo”, advierte David Beasley, director ejecutivo del WFP. “Necesitamos apoyar a los gobiernos para reabrir las escuelas de manera segura y alimentar a estos niños nuevamente”.
(MP/AP) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ANGOLA - Muere asesinado un misionero colombiano

 

Cucuta (Agencia Fides) – El padre Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, de 36 años, misionero Javeriano de Yarumal (Instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal), nacido en Cúcuta, Colombia, ha sido asesinado en Zango, localidad de Viana, Luanda, capital de Angola (África central). Una nota breve del responsable de comunicaciones de esta congregación misionera informa que los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo 7 de marzo.
El misionero trabajaba en este país desde hacía 6 años.
Según la nota enviada a la Agencia Fides por Radio Caracol, Colombia, el misionero luego de un pequeño choque en un aparcamiento, en el que había dañado una motocicleta con su automóvil, salió del coche para ver los daños, pero el dueño de la motocicleta lo atacó con un arma blanca causandole heridas graves. Aunque fue transportado de urgencia a hospital, falleció poco después. El agresor ha sido detenido por la policía.
El sacerdote era párroco adjunto de la parroquia de la Santísima Trinidad de la Comunidad Misionera de los Javerianos de Yarumal en Luanda. La familia del sacerdote ha pedido la ayuda del gobierno colombiano para poder llevar de regreso a su tierra natal el cuerpo del sacerdote.
(CE) (Agenzia Fides 09/03/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA - “No olviden ofrecer vacunas para el Covid a los refugiados y personas desplazadas” pide el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

 

Roma (Agencia Fides) - “La igualdad de acceso a las vacunas es necesaria para garantizar la salud pública de todos los miembros de la sociedad. No podemos curarnos y seguir adelante hasta que todos nosotros, incluidas las personas obligadas a desplazarse por la fuerza, estemos vacunados”, dice el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (Jesuit Refugee Service - JRS), p. Thomas H. Smolich, en un informe de la organización humanitaria patrocinada por los jesuitas, con el que apela a no olvidar a nadie en los planes de vacunación contra la pandemia de Covid-19.
El informe destaca que “la dignidad de toda persona humana debe ser el principio rector de los esfuerzos de vacunación a nivel mundial y nacional”. El JRS, que trabaja a favor de las personas desplazadas y refugiados en 56 países de todo el mundo (de los cuales 15 son africanos) recuerda el llamamiento del Papa Francisco a “no poner las leyes del mercado y de las patentes por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad. Pido a todos: a los responsables de los estados, a las empresas, a los organismos internacionales, de promover la cooperación y no la competencia, y de buscar una solución para todos. Vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados de todas las regiones del planeta. ¡Poner en primer lugar a los más vulnerables y necesitados! (del Mensaje de Navidad de Urbi et Orbi 2020).
“Su petición no cayó en oídos sordos”, dice el JRS porque “la Organización Mundial de la Salud está fomentando la distribución justa de vacunas a través de la iniciativa Covid-19 Vaccines Global Access (COVAX), que incluye disposiciones especiales para los refugiados”.
El informe de la organización humanitaria patrocinada por los jesuitas presenta luces y sombras, porque mientras países como “Angola, Colombia y Sudáfrica están haciendo planes que excluyen o limitan severamente el acceso de los refugiados a la vacunación”, hay otros como “Jordania, que se compromete a garantizar que cualquier persona en suelo jordano pueda registrarse y recibir la vacuna de forma gratuita”.
El JRS también llama la atención sobre el hecho de que el acceso a la vacuna es insuficiente porque “muchas personas desplazadas violentamente viven sin estatus legal” y temen ser detenidas y deportadas por su participación en programas de vacunación. “La vacuna trae esperanza para acabar con el sufrimiento de la pandemia y el JRS dice que todos tienen derecho a compartir esta esperanza”, concluye el informe.
Según estadísticas de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) hay 80 millones de personas desplazadas por la violencia en el mundo.
(L.M.) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA ECUATORIAL - El número de muertos por las explosiones en Bata asciende a 98

 

Malabo (Agencia Fides) – El balance oficial de la serie de explosiones ocurridas en Bata el domingo 7 de marzo, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, asciende a 98 víctimas (véase Fides 8/3/2021).
Así lo ha informado el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial, que también ha actualizado el número de heridos. Las personas heridas son 615 de las cuales 316 han sido dadas de alta, mientras que 299 permanecen hospitalizadas en hospitales locales.
Alrededor de las 13:30 horas del domingo 7 de marzo, al menos cinco grandes explosiones en la zona del cuartel de Nkuantoma destruyeron la mayoría de los edificios de las instalaciones militares y las casas vecinas. La violencia de las explosiones hace temer que el número de víctimas sea mucho mayor al reportado por fuentes oficiales.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha atribuido el incidente a la “imprudencia e ignorancia” de los responsables de la conservación y manipulación de los explosivos contenidos en el polvorín del cuartel. Obiang ha lanzado un llamamiento a la solidaridad internacional. El mismo domingo, el Canciller mantuvo una reunión con los embajadores acreditados en el país.
Mientras tanto, continúan las operaciones de rescate, excavando entre los escombros en busca de supervivientes. Se ha hecho un llamamiento para la donación de sangre mientras que un equipo médico y psicológico se ocupará de los afectados psicológicamente por la tragedia.
(L.M) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/SRI LANKA - Los líderes católicos: “No nos cansaremos de pedir verdad y justicia por los atentados de 2019”

 

Colombo (Agencia Fides) – “No nos cansaremos de pedir verdad y justicia sobre los atentados de 2019. Que las autoridades se comprometan a encontrar a los culpables e instigadores de las masacres”: ha declarado a la Agencia Fides el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, reiterando la solicitud urgente al gobierno de que encuentre a los autores de la serie de atentados de 2019, que causaron 279 muertos. “Es necesario establecer quién estuvo realmente detrás de los atentados. No es solo un problema para los católicos. Todos los habitantes de Sri Lanka sufrieron tras este ataque”, ha dicho el cardenal Ranjith, mientras que los fieles católicos han realizado protestas silenciosas frente a las iglesias de la capital, el 7 de marzo.
Varios monjes budistas se han unido a líderes católicos y otros manifestantes frente a la iglesia de San Antonio, uno de los sitios atacados, portando pancartas y pidiendo justicia. En las pancartas se leía: “¿Quién está detras de los atentados” “Que se aplique la ley contra los culpables”.
En la iglesia de San Sebastiano en Negombo, una zona predominantemente católica al norte de Colombo, donde 115 personas murieron en los ataques de Pascua, también el domingo 7 de marzo los feligreses han asistido a misa vestidos de negro y sostenido carteles fuera de la iglesia en una protesta silenciosa llamada “Domingo negro”.
“El propósito principal de este gesto es mostrar a la gente y a nuestros gobernantes que no se ha obtenido justicia para las víctimas de los ataques de Semana Santa”, ha dicho el obispo auxiliar Maxwell Silva.
Grace Deshapriya, líder laica local, explica a la Agencia Fides: “Observamos con pesar que el informe de investigación no señala a las personas que están detrás de los ataques. No hace justicia a las víctimas que perdieron la vida en los ataques ni a sus familias”.
La Iglesia en Sri Lanka señala amargamente que nadie ha sido procesado oficialmente por los ataques en tres hoteles y tres iglesias en Colombo que mataron a 279 personas el 21 de abril de 2019, aunque una investigación local verificó que estaban involucrados los seguidores de un grupo armado. La semana pasada, varios líderes católicos expresaron públicamente su descontento por la falta de avances en la investigación. “Si las autoridades no brindan respuestas sobre quién está detrás de los atentados antes del segundo aniversario, llamaremos a una campaña de exhibición de banderas negras en todo el país”, ha dicho el cardenal Ranjith. La campaña involucrará a los ciudadanos de Sri Lanka invitándolos a ondear una bandera negra sobre sus hogares en protesta, ha explicado.
Inmediatamente después de los ataques, el ex presidente Maithripala Sirisena inició una investigación. En un informe de investigación publicado el mes pasado, se afirma que el propio expresidente y los jefes de inteligencia deberían ser acusados ​​de no haber evitado los ataques, a pesar de algunas advertencias identificadas.
En enero de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a tres habitantes de Sri Lanka de apoyar el terrorismo por su presunta participación en los ataques, reivindicada por el grupo ISIL (ISIS). Los tres están detenidos en Sri Lanka, pero no han sido acusados ​​a nivel local. 45 extranjeros, incluidos cinco estadounidenses, se encontraban entre los asesinados en el atentado.
(SD-PA) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Los religiosos detienen al ejército: “Toda vida es preciosa. No mateis”

 

Myitkyina (Agencia Fides) – “Pedimos no matar. Por eso nos dirigimos a los militares. Tememos que los policías maten a los jóvenes manifestantes. Nuestra presencia como personas de fe, pacificadores, puede ayudar a que desistan. Es por eso que estamos aquí en la calle”: así dicen los religiosos católicos en la ciudad de Myitkyina, capital del estado de Kachin, donde en los últimos dos días se ha producido una fuerte represión policial sobre los jóvenes manifestantes, que se refugiaron en el recinto de la Catedral Católica (véase Fides 8/3/2021).
Ayer 8 de marzo, dos jóvenes manifestantes fueron asesinados, otros 7 más heridos y la policía, que cercó la Catedral, efectuó 91 detenciones durante la noche, según informan fuentes locales de Fides. Las religiosas y el obispo emérito Mons. Francis Daw Tang salieron a las calles para intentar calmar los ánimos y persuadir a la policía de que no utilice la violencia contra los jóvenes desarmados.
Según fuentes de Fides, la junta militar ha ordenado medidas represivas cada vez más fuertes en las calles, mientras que varios medios de comunicación independientes han sido censurados y se teme que, en cualquier momento, la junta pueda convocar un estricto toque de queda para bloquear toda forma de protesta.
En Myitkyina, la intervención de varios religiosos católicos evitó una masacre, pero el asesinato de los dos jóvenes ha generado indignación, dolor y amargura. A pesar de la violencia en curso, fieles católicos y personas de diferentes comunidades religiosas se reunieron en silencio frente a la Catedral Católica de San Colombano, velando y orando por los dos jóvenes asesinados y por sus familias. Entre ellos estaba el obispo emérito de la diócesis de Myitkyina, Mons. Francis Daw Tang, quien ha declarado a la Agencia Fides: “Estoy jubilado, pero la caridad no se jubila. En este momento difícil para nuestro país, como cristianos estamos llamados a ofrecer nuestro aporte de paz, misericordia, perdón”.
Los cristianos de Myanmar viven su Cuaresma, en un momento de tensión e inestabilidad, con fe y con una oración que se convierte en acción de caridad. La hermana Ann Nu Tawng, la monja que se ha convertido en un “ícono de la paz” por haberse puesto de rodillas en los últimos días, frente a los soldados que avanzaban, ha vuelto a lanzar un sentido llamamiento a la paz y algunos soldados, de religión budista, se han arrodillado junto a ella, mostrando respeto hacia su presencia y sus palabras de mansedumbre y compasión. La religiosa declara a la Agencia Fides: “Predicamos y damos testimonio de nuestra elección de la no violencia evangélica; nuestra misión es anunciar y vivir plenamente el amor de Cristo, incluso hacia el enemigo”.
Según la información de la Agencia Fides, en la ciudad de Loikaw, capital del estado birmano de Kayah, donde los bautizados son el 90% de la población estatal, cientos de jóvenes manifestantes han marchado hoy, 9 de marzo, por la carretera que conduce a la Catedral Católica Cristo Rey. Las fuerzas policiales han bloqueado la calzada invadida por manifestantes, preparándose para el enfrentamiento. En ese momento, el sacerdote católico padre Celso Ba Shwe, administrador diocesano de Loikaw (diócesis que quedó vacante tras la reciente muerte del obispo) y un pastor protestante se han interpuesto entre los dos bandos, para evitar el enfrentamiento pidiendo a los agentes que detuvieran el avance y no dispararan contra los manifestantes. “Los convenceremos de que se vayan a casa. Danos algo de tiempo. No queremos que la sangre se derrame en nuestra tierra”, ha suplicado el padre Celso Ba Shwe, para evitar la violencia. Su sincero intento de mediación ha surgido efecto: los militares dispararon tiros de advertencia y lanzaron granadas paralizantes para dispersar a la multitud, pero no se han producido víctimas.
“Toda vida es preciosa. Esto es lo que queremos decir hoy con nuestra acción que está inspirada sólo por la fe”, ha dicho a Fides el padre Celso Ba Shwe.
(PA) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Reacciones y publicaciones contradictorias de la prensa turca sobre la visita del Papa a Irak

 

Ankara (Agencia Fides) - Los medios de comunicación de Turquía no han ignorado la visita apostólica que ha realizado el Papa Francisco al vecino Irak en los días comprendidos entre el 5 y el 8 de marzo. Además de los informes de viajes, la prensa turca también ha publicado comentarios y análisis en claro contraste entre sí. Paralelamente a las intervenciones destinadas a subrayar los alcances del viaje papal y su potencial contribución a los procesos de pacificación regional, también se han publicado valoraciones críticas y artículos condicionados por prejuicios profundamente arraigados y malentendidos atávicos sobre la naturaleza de la Iglesia católica y la implicación de la Santa Sede en la solución de crisis regionales y globales.
Un análisis publicado el 8 de marzo en “Yeni Safak”, periódico alineado con el actual liderazgo político turco, ha publicado argumentaciones encaminadas a disminuir la efectividad de las intervenciones papales y vaticanas destinadas a resolver los nudos de las crisis de Oriente Medio, atribuyendo esta supuesta infructuosidad a la “pasividad” de los papas y representantes del Vaticano sobre temas delicados como “la ocupación israelí de Palestina”, o sus limitados llamamientos a la oración “durante la invasión de Irak en 2003”. La visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos también ha sido criticada, por el hecho – como se enfatiza en el análisis- de que este país está “involucrado en conflictos en muchas partes de Oriente Medio, desde Somalia a Yemen, desde Siria a Libia”. Pero el articulo se olvida agregar que en muchos de estos escenarios de conflicto existe la participación militar de Turquía, país también visitado por el Papa Francisco, así como por Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI.
Otra noticia distorsionada de la visita del Papa a Irak, con tonos fuertes e infundados, también ha sido publicada el 8 de marzo por el periódico “Hurriyet”, firmado por el columnista Ahmet Hakan. “La gente - leemos en ese texto -, inevitablemente se pregunta: ¿dónde estaba el Papa cuando hubo masacres en Irak?, ¿cuando aviones estadounidenses lanzaron bombas sobre Bagdad?, (...), y ¿mientras Irak era arrasado con el pretexto de ‘llevarles la democracia'?”.
El profesor Ozcan Gongur, de la Universidad de Ankara, en una intervención titulada “Teo-estrategia de la visita del Papa a Irak”, ha pretendido enumerar “los objetivos y resultados” del viaje papal en siete puntos, colocando en primer lugar la intención de “dar prioridad al apoyo de cristianos, una minoría en dificultad”, para apuntar después a la “cristianización de esas regiones”. La visita del Papa Francisco al gran ayatolá Ali al Sistani también es reducida en el comentario a una pura táctica destinada a promover “la escuela de Nayaf con respecto a la escuela Qom” (centro teológico chií en territorio iraní, ed), y aumentar los conflictos internos entre los chiítas. El texto también acredita el intento de fortalecer el papado como “sujeto geopolítico” y una supuesta escasa sensibilidad de los papas ante los sufrimientos de las comunidades musulmanas de Oriente Medio.
Otro artículo, también publicado en “Hurriyet” el 7 de marzo, señala entre los objetivos de la visita papal el fortalecimiento del diálogo con el Islam, el apoyo a las comunidades cristianas y también la intención de reafirmar la “presencia católica” en la zona, donde, según el periódico turco, la influencia de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa está creciendo. Sin embargo, antes de la visita papal, en una entrevista relanzada por los medios de comunicación turcos, Lütfullah Göktaş, embajador de Ankara ante la Santa Sede, había valorado positivamente la potencial contribución ofrecida por el viaje del Papa a Irak “a la estabilidad de la región”, presentando también Turquía como “un país que enfatiza la importancia de la estabilidad en la región en cada ocasión”.
Por su parte, el escritor y analista Lütfü Özşahin, entrevistado por CNN, ha señalado el diálogo interreligioso como eje central de la visita papal, y en ese sentido no ha desaprovechado la oportunidad de afirmar que “uno de los puntos de apoyo del FETÖ está en el Vaticano”. “FETÖ” es el acrónimo turco de “organización terrorista fethullahnista”, definición con la que los órganos progubernamentales turcos señalan a Hizmet, la organización del predicador islámico turco Fethullah Gulen, señalada por Ankara como la inspiradora del fallido golpe de Estado del 15 de julio 2016.
En el pasado, según informó la Agencia Fides (véase Fides 13/9/2016), las campañas desatadas por la prensa turca progubernamental contra Fethullah Gulen habían definido al predicador expatriado en los Estados Unidos y su movimiento Hizmet como “caballos de Troya del Vaticano”, construyendo conjeturas de conspiración inconsistentes. El periodista Mine Kirikkanat, en el periódico Cumhuriyet, llegó a insinuar que Fethullah Gulen (imaginado por el columnista como "imán fiel a la Iglesia"), podría ser el cardenal creado ‘in pectore’ por Juan Pablo II, y nunca dado a conocer por el Pontífice, fallecido el 2 de abril de 2005.
(GV) (Agencia Fides 9/3/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/PARAGUAY - Manifestaciones contra la corrupción de los políticos y la mala gestión de la pandemia

 

Asuncion (Agencia Fides) – Desde hace cuatro días que se producen manifestaciones, incluso violentas, en la capital de Paraguay, Asunción, para protestar contra la corrupción de los políticos del país y contra la gestión de la pandemia por parte de las autoridades. Un intervento público del presidente del país, Mario Abdo Benítez, anunció la renuncia de la Ministra de Educación Pública, la Ministra de la Mujer y el Jefe del Gabinete Civil.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha pedido que se escuche "la legítima indignación de la población", en alusión a la manifestación frente al Congreso, reprimida por la policía con balas de goma, en la que se reclamaba la falta de medicamentos para hacer frente a Covid- 19. La CEP también destacó que el ejercicio de la autoridad se debilita "cuando la eficacia, idoneidad y corrección moral de quienes ocupan cargos importantes no están a la altura de las exigencias".
Continúa la nota de los obispos, enviada a la Agencia Fides: "Un factor transversal es la corrupción en la gestión de los recursos públicos, que indigna gravemente a las personas, debilita la credibilidad necesaria para generar unidad, dificultando un diálogo nacional positivo y centrado en soluciones para todos".
Asimismo, los obispos señalan que la actuación policial y los enfrentamientos posteriores, que dejaron una decena de heridos, podrían haberse evitado "en el marco de una civilización y una estrategia de seguridad inteligente, para identificar y reducir los riesgos elevados".
La CEP recuerda que la manifestación pacífica "es un derecho de la ciudadanía, que requiere gestos, acciones y, sobre todo, resulta en una gestión pública con la provisión, en tiempo y forma, de los equipos, insumos y medicinas que son necesarios para cumplir con la prioridad". necesidades de la población afectada por la enfermedad ”.
En estos momentos continúa la autoconvocación de la población, manifestándose y tomando las calles contra la ineficiencia del sistema de salud, otra debilidad del país resaltada durante la pandemia, que ha provocado cerca de 3.200 muertes y en las últimas semanas un aumento sostenido de la población. casos que abruman hospitales y clínicas.
(CE) (Agencia Fides 09/03/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ARGENTINA - Lucha contra los feminicidios con la educación integral: dignidad de la mujer, protección de la vida, igualdad de género

 

Buenos Aires (Agencia Fides) - Cada nuevo caso de feminicidio sacude a la sociedad argentina. El 82% de los feminicidios ocurren en contextos de violencia intrafamiliar, el 60% ocurren en el hogar de la víctima. En el 20% de los casos, la víctima había denunciado previamente al agresor. El 66% de los agresores eran pareja o ex-pareja de la víctima. Los 252 feminicidios ocurridos en 2019 dejaron huérfanos de sus madres al menos a 222 niños y adolescentes.
“¿Qué hacer frente a este flagelo?” se pregunta la Comisión Nacional de Justicia y Paz, en un comunicado sobre feminicidios en el país, recibido en la Agencia Fides. En Argentina, a nivel legislativo, administrativo y judicial, se está trabajando activamente para erradicarlo, enfatiza la nota, y sin embargo señala que “cada nuevo feminicidio nos dice que aún queda un largo camino por recorrer. Es fundamental la intervención interdisciplinaria y coordinada de los distintos órganos, superando la indiferencia y en todos los casos utilizando eficazmente las herramientas que ofrece el Estado. Ningún signo de violencia puede tomarse a la ligera cuando se denuncia a las autoridades”.
La nota señala que esta violencia también tiene innumerables causas económicas y sociales que deben
ser abordadas y que en absoluto pueden utilizarse como atenuantes o justificaciones.
Muchas mujeres viven sometidas a una violencia económica silenciada, negada o ignorada, influenciada por factores económicos, sociales o culturales que dificultan que las víctimas se protejan de la violencia. “Esto debe cambiar radicalmente… Es fundamental abordar la necesidad de un trato igualitario de las condiciones laborales de las mujeres, ya sea en el trabajo doméstico, profesional, social y cultural”.
Este cambio cultural, concluye la nota, sólo será posible impulsando una educación integral, que tenga como ejes temáticos la dignidad de la mujer y la protección y cuidado de la vida, con base en la igualdad de género, en todos los niveles de formación y abarcando todos los sectores sociales. “También es fundamental trabajar para recuperar familias destruidas por situaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, fuente de extrema violencia. Para ello es necesario profundizar en las políticas públicas con una marcada sensibilidad social para acabar con esta cultura del descarte, como nos recuerda el Papa Francisco” concluye la nota.
(SL) (Agencia Fides 09/03/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario